Esto va muy en serio

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Esto va muy en serio

Mensaje por Sombra » Lun Jul 01, 2019 9:33 pm

Todo esto de la supervivencia y demás esta muy bien.

Yo he sido el primero que he estado toda mi vida aprendiendo todo lo posible sobre técnicas de supervivencia, formas de hacer fuego, cazar, pescar, construir un refugio, canoas, balsas, botes, e incluso una cabaña:

Todo

Y partiendo de cero.

De tener las manos en los bolsillos y los bolsillos vacíos.

El "pero" es qué para la que se nos viene encima, ¡¡¡ojo!!!, no la que se nos puede venir si no LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA, nada de eso sirve para nada.

El tema lo mismo les suena a chino pero se trata de los CLATRATOS DE METANO, el hidróxido de metano.

Me cito de lo publicado en mi sitio web:
Pero aún si solo nos fijamos en los hielos y nieves que se pueden fundir hay tres problemas:

En lugares cómo la Antártida, Groenlandia, Islandia, todos los glaciares y montañas del mundo y todas las tierras en torno al ártico en los que hay nieves y hielos permanentes todo ese hielo y nieve no flota sobre nada, está sobre tierra y al derretirse si hará subir el nivel del mar.

El permafrost también se descongelará y lo que es mas importante, vital en realidad, es que en el, además de esa humedad helada que se transformará en agua y acabará en el mar, hay retenido metano, miles, millones, miles de millones de toneladas de metano que al irse deshelando el permafrost escaparán como gas a la atmósfera, acelerando el proceso de calentamiento global porqué kilo por kilo el metano (NH4) aumenta el efecto invernadero 23 veces más que el anhídrido carbónico (CO2), y también cambiando el aire que respiramos y formando lluvia ácida.

Y el tercer problema, el más grave y realmente peligroso, es que todo ese metano es prácticamente nada comparado con el retenido en las profundidades oceánicas que se estima por billones, millones de millones, de toneladas qué si sube la temperatura del mar también se liberará y, además, puede llegar a hacerlo de una forma casi explosiva, en el plazo de muy pocos días, semanas o meses, no en años, decenas de años o siglos.

En cuanto a la subida del nivel del mar, las estimaciones sobre cuanto puede subir el nivel del mar si se derrite toda la nieve y el hielo del planeta varían entre algo menos de un par de metros y bastante más de medio centenar de metros.

Imaginar cómo será ya no es necesario porqué gracias a la gente de la NASA podemos verlo en esta pagina web, http://flood.firetree.net/?ll=-3.1036,- ... 938537&m=0 en el enlace, el mapa que se puede posicionar y ampliar sobre cualquier zona que nos interese, el nivel del mar está ajustado a cero, al nivel actual, y sólo se puede subir hasta +60 metros pero basta para hacerse una idea...

...Todo eso ha llevado a que muchas poblaciones sean costeras y que se trate de poblaciones importantes, tanto qué 150 millones de personas viven a menos de un metro sobre el actual nivel del mar, mientras que otros 250 millones viven a menos de cinco metros sobre ese nivel actual y de esos 400 millones, sólo un pequeñisimo porcentaje de isleños se encuentran sin lugar al que ir si suben las aguas.

Es cierto que habrán grandes perdidas económicas, de propiedades, de infraestructuras, de monumentos, etc pero en realidad sólo arriesgaran sus vidas aquellos que prefieran no moverse o qué, cómo los habitantes de algunos países isleños, no tengan a donde hacerlo.

Pero todo eso, aun teniendo un coste inmenso, se puede solucionar, es cuestión de dinero, previsión y trabajo.

Sin embargo los efectos del metano qué ya está empezando a escapar del permafrost y de la desintegración de los hidratos de metano, los clatratros, no es algo que se vaya a poder solucionar con dinero y trabajo:

Sólo sirve detener el calentamiento global e invertirlo.

Sobre el metano poco se puede decir salvo qué, además de ser un gas de potente efecto invernadero, inflamable y axfisiante, estaba muy presente en la atmósfera primigenia de la tierra, mucho antes de los dinosaurios e incluso de las plantas y que es un gran "candidato" a ser el responsable de la gran extinción del pérmico triásico (~95% de la vida en el planeta).

Ya está presente en la atmósfera en una proporción muy baja, tan sólo 1,79 ppm (un 0,000179 %) así qué la cuestión sera en cuanto se incrementará su concentración y si con ese nivel será posible la vida tal y cómo la conocemos.

Toda la vida, incluida la nuestra.
Y aun digo más:
Hay mucho más que no sabemos sobre el metano:

No sabemos cuanto metano "liberable" hay en la tierra.
No sabemos cuanto metano se liberará con cada grado de incremento de la temperatura del planeta.
No sabemos cuantas partes por millón (ppm) de metano en la atmósfera puede soportar la vida tal y cómo la conocemos.
No sabemos cuanto metano hay atrapado en el permafrost.
No sabemos cuanto metano hay atrapado por la combinación de presión y temperatura en las profundidades oceánicas, sólo qué es millones de veces más que en el permafrost.


Pero si sabemos algunas cosas muy preocupantes:

Qué es un gas de efecto invernadero muy potente, 23 veces mas potente que el anhídrido carbónico, el CO2, así que cada kilo de metano en la atmósfera calentará el planeta 23 veces más que cada kilo de anhídrido carbónico.
Qué el metano libre en la atmósfera se ha incrementado un 150 % desde 1.750 es decir, ahora hay 2,5 veces el que había en 1.750.
Qué los hidratos de metano sólo son estables a la presión en la que se forman y encuentran manteniéndose por debajo de una presión o temperatura dadas.
Qué la subida de tan sólo 5°C en la temperatura de las aguas es suficiente para libererar todo el metano de sus hidratos.
Qué cada metro cúbico de hidrato de metano existente en el fondo oceánico cómo mínimo contiene aproximadamente 164 m³ de gas metano a 1 atmósfera de presión (presión a nivel del mar).
El desconocimiento qué tenemos es tan aterrador qué, algo que ya es posible, presenciar cómo se libera metano de los hidratos que se encuentra en zonas más superficiales cuyas aguas ya se han calentado lo suficiente, en lugar de resultar aterrador es algo casi festivo:





https://youtu.be/61jDdciTxf8

Eso de la isla Mocha no esta pasando demasiado lejos, ahí en su vecino Chile, y pasa precisamente porque al estar empezando a calentarse el agua, el "hielo de metano" se descongela y...

Me van a disculpar que lo diga tan crudo y duro pero ya no es cuestión de jugar a "rambitos" pensando en un desforde social:

Esto o se arregla antes de que pase, Y YA ESTA EMPEZANDO A PASAR, o para cuando queramos hacer algo ya no se podrá hacer nada porque el agua, al igual que necesita mucho tiempo y energía para calentarse, también precisa mucho tiempo para enfriarse por su gran inercia térmica.

Y lo más alucinante de todo es que nadie dice nada y casi nadie hace nada.

Saludos, a pasarlo bien mientras dure esto y, en serio caballeros:

Empecemos a hacer algo ¡¡¡YA!!!

Esto se debe de saber y entender, todo el mundo debe ser consciente de ello o no se va a poder parar.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por tarkus » Lun Jul 01, 2019 9:53 pm

Hola querido Sombra.
Un amigo me supo alertar sobre el tema hace algunos años y recuerdo haber leido un poquito el tema asi que revivo todo este asunto y que como opinion sin fundamento cientifico, el mio, me parece preocupante de en serio. Corregime si me equivoco pero que yo recuerde el unico que hablo del tema a nivel mundial fue Al Gore en su documental.
Wu wei
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por ringuin » Mar Jul 02, 2019 2:05 am

Un trascendental tema,prioritario,si los humanos fueramos inteligentes y conscientes de nuestra realidad,a nadie le interesa el ecosistema,el aire puro,ni lavida vegetal/animal,del planeta,prueba es,la contaminacion que producimos de diferentes modos,humos,plasticos,productos quimicos vertidos en rios y mares y otra parafernalia de cosas que hacemos los hombres,que afectan y atentan directamente,contra la continuidad del planeta,tal como lo conocemos,una situacion grave y lamentable,que a nadie importa,gracias por compartirlo y cordiales saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por Sombra » Mar Jul 02, 2019 7:50 am

Tarkus, ringuin, gracias por comentar.

En el artículo mío del que he extraído esas citas contemplo todos esos temas... y alguno más de los que tampoco se habla.

No son "mediáticos"

Eso de las ciudades inundadas por la subida del mar si, dan buenas imágenes y documentales.
Pero cosas cómo el que las algas del mar mueran es muy difícil de explicar "con imágenes" y no se trata.
Y lo de los clatratos tampoco.

Y son temas qué, si por separado resultan preocupantes, juntos ponen los pelos de punta.

Y si, creo que el primero que hablo de eso fue Al Gore, pero ya estamos en lo de siempre:

Política.

Aquí todos andan instrumentalizando lo uno y lo otro según sus intereses e intentando sacar tajada política la izquierda y preservar ciertos intereses económicos la derecha.

Y no.

O tomamos las riendas la gente de verdad, o estos nos acaban jodiendo el mundo.

Y no hay otro.

Es este o este.

Darle un ojo al articulo completo si queréis y compartirlo, que la gente se conciencie o lo vamos a tener color hormiga oscura:

http://cazarconarco.com/es/futuro

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por tarkus » Mar Jul 02, 2019 6:16 pm

Sombra escribió:
Mar Jul 02, 2019 7:50 am
Tarkus, ringuin, gracias por comentar.

En el artículo mío del que he extraído esas citas contemplo todos esos temas... y alguno más de los que tampoco se habla.

No son "mediáticos"

Eso de las ciudades inundadas por la subida del mar si, dan buenas imágenes y documentales.
Pero cosas cómo el que las algas del mar mueran es muy difícil de explicar "con imágenes" y no se trata.
Y lo de los clatratos tampoco.

Y son temas qué, si por separado resultan preocupantes, juntos ponen los pelos de punta.

Y si, creo que el primero que hablo de eso fue Al Gore, pero ya estamos en lo de siempre:

Política.


Aquí todos andan instrumentalizando lo uno y lo otro según sus intereses e intentando sacar tajada política la izquierda y preservar ciertos intereses económicos la derecha.

Y no.

O tomamos las riendas la gente de verdad, o estos nos acaban jodiendo el mundo.

Y no hay otro.

Es este o este.

Darle un ojo al articulo completo si queréis y compartirlo, que la gente se conciencie o lo vamos a tener color hormiga oscura:

http://cazarconarco.com/es/futuro

Saludos
Seguro, a los políticos de ese rango no les creo nada.
Última edición por tarkus el Mar Jul 02, 2019 7:35 pm, editado 1 vez en total.
Wu wei
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por tarkus » Mar Jul 02, 2019 6:17 pm

Sombra escribió:
Mar Jul 02, 2019 7:50 am
Tarkus, ringuin, gracias por comentar.

En el artículo mío del que he extraído esas citas contemplo todos esos temas... y alguno más de los que tampoco se habla.

No son "mediáticos"

Eso de las ciudades inundadas por la subida del mar si, dan buenas imágenes y documentales.
Pero cosas cómo el que las algas del mar mueran es muy difícil de explicar "con imágenes" y no se trata.
Y lo de los clatratos tampoco.

Y son temas qué, si por separado resultan preocupantes, juntos ponen los pelos de punta.

Y si, creo que el primero que hablo de eso fue Al Gore, pero ya estamos en lo de siempre:

Política.

Aquí todos andan instrumentalizando lo uno y lo otro según sus intereses e intentando sacar tajada política la izquierda y preservar ciertos intereses económicos la derecha.

Y no.

O tomamos las riendas la gente de verdad, o estos nos acaban jodiendo el mundo.

Y no hay otro.

Es este o este.

Darle un ojo al articulo completo si queréis y compartirlo, que la gente se conciencie o lo vamos a tener color hormiga oscura:

http://cazarconarco.com/es/futuro

Saludos
Tal cual.
Wu wei
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por Sombra » Mar Jul 02, 2019 7:11 pm

tarkus escribió:
Mar Jul 02, 2019 6:16 pm

Seguro, a los políticos de ese rengo no les creo nada.
Me perdí

¿Que rengo?
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por tarkus » Mar Jul 02, 2019 7:36 pm

Editado (::C) (::C) (::C)
Wu wei
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por chelin82 » Mar Jul 02, 2019 11:18 pm

Paso a contar: en el año 2003, viaje a el glaciar perito Moreno. El mismo tiene un crecimiento que llega hasta una orilla, y luego se produce un socabamiento, que produce una especie de puente que finalmente se termina derrumbando, en general sucedía siempre cada 4 años.
Sin embargo cuando yo fui, hacia 15 años que el glaciar no avanzaba hasta la costa. Todos los estudiosos de la materia y genios del clima decían que debido al calentamiento global eso no iba a ocurrir nunca más y daban millones de explicaciones al respecto, y el glaciar era una muestra trágica del calentamiento que sufría nuestro planeta, dicho por todos los guías y lecturas que realice en ese momento ( nada avanzado, tipo nationale geografic y algo que había en la rudimentaria internet a la que accedía).
Sin embargo, un loquito que estaba ahí con nosotros en el grupo, cuando se fueron los guías dijo lo siguiente: acá en realidad nadie tiene la más pálida idea de nada. Los registros de la humanidad sobre las temperaturas, humedad, lluvias y demás se remontan a 4.000 años como mucho, y en lo demás estamos tanteando a oscuras con referencias en las cuales no tenemos gran conocimiento en si, aún no podemos predecir con certeza si llueve mañana, menos sabemos si el calentamiento se debe a un efecto nuestro o es algo natural de la tierra y que nosotros nada tenemos que ver...
En fin, al año siguiente, el perito volvió a llegar a su fase final y a derrumbarse cada cuatro años, contra todos los pronósticos de todos los climatologos ( o como se diga) de la época.
Tomé todo esto con pinzas, soy un campirano contando algo que escucho en un viaje, hace más de 16 años y y yo tenía apenitas 21 años.
Pero me quedo un poco zumbando un poco eso de lo poco que conocemos de la tierra, dado que hace muy poco que estamos recabando información sobre ella. Por supuesto, la tecnología y la ciencia han avanzado enormemente y hoy permite saber muchas cosas más de nuestro planeta que años atrás. Posiblemente en los últimos 50 años hayamos recabado más información que en los 3950 años anteriores, aún así, creo que seguimos como siegos manejandonos al tanteo. Aún siento no tenemos una visión clara de todo el panorama y dudo mucho de todos los tipos de presagios futuristas con respecto al clima y calentamiento global y demas, ya que vi caer 5 veces más un canal de un glaciar que nunca debería haber llegado a formarse.

Mis saludos y un gustazo volver a leerlo por el foro sombra!
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por Correntino » Mié Jul 03, 2019 7:27 am

Muy interesante Sombra y preocupante a la vez lo que está pasando. Gracias por compartir.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por Sombra » Mié Jul 03, 2019 7:31 am

Amigo chelin82, encantando de reencontrarlo, eso lo primero.

En cuanto a lo demás, si simplemente contemplamos qué el primer barómetro lo idea Torricelli en el siglo XVII, antes de eso fuera de las temperaturas y fuerza y dirección de los vientos y la observación local de si hacia sol, llovía, nevaba o pedregaba, poco se hizo antes en cuanto a saber sobre el tiempo metereológico, al menos en la cultura occidental.

Lo poco que sabemos de algo más atrás, apuntes históricos de incidentes locales aparte, ha salido de detalles geológicos o xilográficos (lo de los anillos de crecimiento en los árboles y tal), burbujas de gas atrapadas en hielos perennes, espesor de capas en esos mismos hielos, etc...

Así que si, sabemos bien poco.

Pero en cuanto a los clatratos, la física es la física:

Ahí hay poca discusión posible.
Si la temperatura del agua sube más de X grados, los clatratos de metano se desintegran y el metano escapa a la atmósfera.

Eso es un hecho, no una probabilidad.
No es un "quizás" si no un "seguro".

Y la realidad la podemos ver:

Donde antes no burbujeaba el metano porque se mantenía cómo hidrato ahora ya no es así y burbujea.

Y no sólo es ahí en la Isla Mocha:


https://youtu.be/Hghltx0LCaA

¿Qué es en una capa superficial donde el agua se ha calentado y en las profundidades aún sigue fría?

Cierto.

Pero el tema es que nadie puede garantizar que no siga calentándose.

A ver, el tema va cómo sigue, desde mi punto de vista al menos:

Dejamos sobre una mesa un revólver con una bala en la recámara.
Para seguir viviendo como vivimos y no preocuparnos de tomar medidas contra el calentamiento global hay que tomarlo, meterse el caño en la boca y jalar el gatillo.

Si la probabilidad parece baja, pongamos no un revolver si no diez, cien, mil, un millón si quiere.
Y todos ellos vacíos menos uno con una sola bala.

Si sólo me va a afectar a mi, pues lo mismo me la juego y si es a ti pues lo mismo te la juegas pero...

¿Y si en lugar de tener que meterme yo, o tu, el caño en la boca se lo hemos de meter a un hijo o hija nuestro? ¿O a un nieto o nieta?
¿Y a todos ellos?

¿Tu jalas de ese gatillo?

Porqué yo no.

Así me pongas dice mil millones de revólveres en la mesa y sólo haya una bala en uno de ellos.

No.

El riesgo no compensa.

Y si además pensamos qué en realidad lo que hemos de hacer es sólo lo que desde el principio debimos haber hecho y que no se hizo para que "alguienes" llenasen más sus bolsillos, menos aún.

El caso hay que verlo así porque equivocarse dándoles la razón a los que opinan que no va a pasar no es perder algo si no PERDERLO TODO.

La apuesta es demasiado grande para aceptarla y jugársela.

Y por si eso no es bastante, no aceptar la apuesta tampoco es tan grave ni "caro".

Saludos amigo
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por chelin82 » Mié Jul 03, 2019 1:40 pm

Sombra escribió:
Mié Jul 03, 2019 7:31 am
Amigo chelin82, encantando de reencontrarlo, eso lo primero.

En cuanto a lo demás, si simplemente contemplamos qué el primer barómetro lo idea Torricelli en el siglo XVII, antes de eso fuera de las temperaturas y fuerza y dirección de los vientos y la observación local de si hacia sol, llovía, nevaba o pedregaba, poco se hizo antes en cuanto a saber sobre el tiempo metereológico, al menos en la cultura occidental.

Lo poco que sabemos de algo más atrás, apuntes históricos de incidentes locales aparte, ha salido de detalles geológicos o xilográficos (lo de los anillos de crecimiento en los árboles y tal), burbujas de gas atrapadas en hielos perennes, espesor de capas en esos mismos hielos, etc...

Así que si, sabemos bien poco.

Pero en cuanto a los clatratos, la física es la física:

Ahí hay poca discusión posible.
Si la temperatura del agua sube más de X grados, los clatratos de metano se desintegran y el metano escapa a la atmósfera.

Eso es un hecho, no una probabilidad.
No es un "quizás" si no un "seguro".

Y la realidad la podemos ver:

Donde antes no burbujeaba el metano porque se mantenía cómo hidrato ahora ya no es así y burbujea.

Y no sólo es ahí en la Isla Mocha:


https://youtu.be/Hghltx0LCaA

¿Qué es en una capa superficial donde el agua se ha calentado y en las profundidades aún sigue fría?

Cierto.

Pero el tema es que nadie puede garantizar que no siga calentándose.

A ver, el tema va cómo sigue, desde mi punto de vista al menos:

Dejamos sobre una mesa un revólver con una bala en la recámara.
Para seguir viviendo como vivimos y no preocuparnos de tomar medidas contra el calentamiento global hay que tomarlo, meterse el caño en la boca y jalar el gatillo.

Si la probabilidad parece baja, pongamos no un revolver si no diez, cien, mil, un millón si quiere.
Y todos ellos vacíos menos uno con una sola bala.

Si sólo me va a afectar a mi, pues lo mismo me la juego y si es a ti pues lo mismo te la juegas pero...

¿Y si en lugar de tener que meterme yo, o tu, el caño en la boca se lo hemos de meter a un hijo o hija nuestro? ¿O a un nieto o nieta?
¿Y a todos ellos?

¿Tu jalas de ese gatillo?

Porqué yo no.

Así me pongas dice mil millones de revólveres en la mesa y sólo haya una bala en uno de ellos.

No.

El riesgo no compensa.

Y si además pensamos qué en realidad lo que hemos de hacer es sólo lo que desde el principio debimos haber hecho y que no se hizo para que "alguienes" llenasen más sus bolsillos, menos aún.

El caso hay que verlo así porque equivocarse dándoles la razón a los que opinan que no va a pasar no es perder algo si no PERDERLO TODO.

La apuesta es demasiado grande para aceptarla y jugársela.

Y por si eso no es bastante, no aceptar la apuesta tampoco es tan grave ni "caro".

Saludos amigo
Es tal cual la explicación física y estoy de acuerdo en todo. Más allá de esta u otras explicaciones, debemos tratar de reducir la contaminación al máximo, porque hasta ahora es el único planeta en el que podemos vivir.
Mis única duda es si está burbujeada de metano no es algo que hace el planeta por sí solo, por ya lo hizo hace 50.000 años y ahora lo va a hacer de nuevo, por dar un ejemplo.
Un profesor mío, decía siempre, dejen de preocuparse por el planeta y preocupe se por la humanidad, ya que el planeta va a seguir existiendo mucho más allá de nuestra extinción.
Lo digo porque, en esto suelen darse a veces posturas extremas, en las cuales se plantea, por ejemplo dejar de producir alimentos para evitar contaminación o cosas así, con el afán de salvar el planeta, y perdemos de vista, que lo importante es salvarnos a nosotros y a las futuras generaciones, y allí el alimento es necesario.

Coincido con vos en qué son problemas que deben tomarse muy seriamente en cuenta ya que aún nuestro planeta es el único lugar donde vivir y por ende cuidarlo. Y también con el difunto Hawking, en que como los Europeos se lanzaron al mar, más temprano que tarde tendremos que lanzarnos al espacio para poder sobrevivir.

Saludos de un charlatán, ya que de esto no sé nada en serio, pero de vez en cuando ( o muy seguido (:L) ) me gusta hablar sin saber (::A)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por Sombra » Mié Jul 03, 2019 6:40 pm

chelin82 escribió:
Mié Jul 03, 2019 1:40 pm
Es tal cual la explicación física y estoy de acuerdo en todo. Más allá de esta u otras explicaciones, debemos tratar de reducir la contaminación al máximo, porque hasta ahora es el único planeta en el que podemos vivir.
Mis única duda es si está burbujeada de metano no es algo que hace el planeta por sí solo, por ya lo hizo hace 50.000 años y ahora lo va a hacer de nuevo, por dar un ejemplo.
Un profesor mío, decía siempre, dejen de preocuparse por el planeta y preocupe se por la humanidad, ya que el planeta va a seguir existiendo mucho más allá de nuestra extinción.
Lo digo porque, en esto suelen darse a veces posturas extremas, en las cuales se plantea, por ejemplo dejar de producir alimentos para evitar contaminación o cosas así, con el afán de salvar el planeta, y perdemos de vista, que lo importante es salvarnos a nosotros y a las futuras generaciones, y allí el alimento es necesario.

Coincido con vos en qué son problemas que deben tomarse muy seriamente en cuenta ya que aún nuestro planeta es el único lugar donde vivir y por ende cuidarlo. Y también con el difunto Hawking, en que como los Europeos se lanzaron al mar, más temprano que tarde tendremos que lanzarnos al espacio para poder sobrevivir.

Saludos de un charlatán, ya que de esto no sé nada en serio, pero de vez en cuando ( o muy seguido (:L) ) me gusta hablar sin saber (::A)
Ciertamente el metano ya lo hizo antes:

Aquello se llamó la extinción del Permico.

En cuanto a la comida se dicen muchas tonterías, como el ser vegano o incluso vegetariano, cosas qué, como opciones personales, están muy bien y son muy respetables, pero que globalmente son un simple suicidio:

Somos omnívoros, hemos evolucionado así, solo hemos de plantearnos frente a un espejo, abrir la boca y mirar nuestros dientes.

Nosotros no somos eficientes transformando la energía que hay en los vegetales, quienes hacen eso bien son los herbívoros, al igual que los herbívoros no son eficaces en transformar la energía del sol y alimentarse de los minerales del suelo, eso lo hacen bien las plantas.

Si adoptamos todos los habitantes de la tierra una dieta vegana sólo hay que hacer números, la fórmula es sencilla y el resultado obvio, ni siquiera hace falta calcular nada, basta darle un ojo al planteamiento:

La tierra sólo expone al sol a lo largo del dia una superficie X, gran parte de ella cubierta por las aguas de los océanos.

Y eso significa una cantidad de energía Y, ni un ápice más.

Eso es todo lo que hay cada día, esa Y es con la que tienen que trabajar las plantas y las algas para alimentar a todos los animales del planeta y producir el oxigeno que respiramos.

Si eliminamos de la ecuación a los animales herbívoros y nos alimentamos nosotros directamente de los vegetales, nosotros que somos menos eficientes que los herbívoros y que esa Y la transformamos en "z" cuando ellos la transforman en Z, sencillamente los números no salen:

Sobra no solo gente en el planeta si no también todo bicho herbívoro que nos haga la competencia.

Un mundo de humanos vegetarianos o veganos es un mundo con muchas menos personas, apenas ningún animal y un monocultivo vegetal en tierra y otro en el mar...
...o muchísimos menos humanos aún.

La pirámide trófica es algo con lo que hemos evolucionado y cambiar eso no es algo a nuestro alcance sin provocar una catástrofe.

Pero eso nadie lo cuenta.

Y no es que haya que ser un genio ni pensar mucho para verlo y entenderlo:

Basta con mirar y querer verlo.

Y con todo lo referente al cambio climático, la contaminación y demás pasa igual:

Nos "venden" ideas más o menos bonitas y "consistentes" sobre ello, cómo sobre el vegetarianismo o el veganismo y hay quién, sin pensar mucho en realidad, las "compra" porque eso de "matar animalitos" y comérselos le parece muy cruel.

No caen en la cuenta de qué a más gente piense cómo él o ella, menos cabemos aquí, en el planeta.

Pero no solo eso:

También caben menos animalitos y plantitas.

Menos de los que a día de hoy hay.

Y con el cambio climático y la contaminación pasa igual.
Exactamente igual.

Pero nos acabamos de encontrar con una bomba escondida:
Los clatratos de metano.

Sólo que eso no lo podemos ignorar porque no lleva a un "Uy, me equivoqué, he de rectificar".

Lleva a la nada.

Y no en un proceso lento con opciones de cambiar las cosas, no:

Será rápido, cuestión de días o semanas, cómo mucho de algunos meses.
Y sin solución.

La inercia térmica es eso, inercia, como la de una roca rodando montaña a abajo.

¿En serio alguien piensa que se puede poner delante y pararla?

Saludos
Última edición por Sombra el Mié Jul 03, 2019 8:21 pm, editado 1 vez en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por tarkus » Mié Jul 03, 2019 7:58 pm

Me interesa el tema de la nutrición. Como dice mi guia cientifico, somo omnivoros funcionales, evolucionamos como cazadores recolectores pero fundamentalmente cazadores y la energia siempre la obtuvimos de la grasa animal. Por lo menos asi lo veo yo.
Wu wei
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por Sombra » Mié Jul 03, 2019 8:39 pm

tarkus escribió:
Mié Jul 03, 2019 7:58 pm
Me interesa el tema de la nutrición. Como dice mi guia cientifico, somo omnivoros funcionales, evolucionamos como cazadores recolectores pero fundamentalmente cazadores y la energia siempre la obtuvimos de la grasa animal. Por lo menos asi lo veo yo.
Cambía de nutricionista amigo o que se explique mejor:

La energía no la obtenemos de la grasa, la obtenemos de los hidratos de carbono.

Kilo por kilo de hidratos de carbono y de grasa ingerido, nos proporciona más energía ese kilo de hidratos de carbono que el kilo de grasa.

La grasa es cómo almacenamos ese exceso de energía para aprovecharlo cuando no podemos acceder a hidratos de carbono para producir energía.

Y no es un almacenamiento especialmente eficiente.
E ingerir grasa de otros animales, en el plano energético, lo es aún menos porque al ser nuestros metabolismos diferentes, aun somos más ineficientes aprovechando la energía que ellos almacenaron así.

Otro tema son las cosas que hay presentes en las grasas, los ácidos grasos saturados e insaturados entre otras, y que nuestro organismo necesita.

Pero a nivel de eficiencia de producción de energía no:

Ahí los hidratos de carbono son los jefes del cotarro sin discusión y las grasas ingeridas tan sólo hacen un aporte pequeñito.

Mira si no la famosa "dieta Atkins" (o algo así):
Básicamente suprime los hidratos de carbono e incrementa la ingesta de carnes y grasas y con ella la gente adelgaza (y como todo aquel que se sale de una dieta omnívora se mete en problemas, pero eso es otro tema).
Si la grasa fuera la fuente de energia en lugar de adelgazar engordarían.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por tarkus » Vie Jul 05, 2019 7:52 pm

Pero Sombra, el echo de que obtengamos energía de los hidratos no quiere decir que sea bueno que lo hagamos. Yo hace cuatro años suspendí casi totalmente los hidratos y voy de lujo.
Como los hidratos y la glucosa se queman mas rapido y mas facilmente es el motivo porque acumulamos grasa, y uno de los motivos para que suba el colesterol por ejemplo. Si vos consumis grasa solamente el cuerpo no tiene otra cosa y la usa, no se acumula, por ende el colesterol baja.
Wu wei
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por Sombra » Vie Jul 05, 2019 9:39 pm

tarkus escribió:
Vie Jul 05, 2019 7:52 pm
Pero Sombra, el echo de que obtengamos energía de los hidratos no quiere decir que sea bueno que lo hagamos. Yo hace cuatro años suspendí casi totalmente los hidratos y voy de lujo.
Como los hidratos y la glucosa se queman mas rapido y mas facilmente es el motivo porque acumulamos grasa, y uno de los motivos para que suba el colesterol por ejemplo. Si vos consumis grasa solamente el cuerpo no tiene otra cosa y la usa, no se acumula, por ende el colesterol baja.
Si, cierto, pero sometes a más trabajo a cosas como los riñones, el hígado, el páncreas, etc...
Y eso se acaba pagando.

En la dieta (no en hacer regimen de "desengorde" si no en dieta en el sentido de alimentarse bien) el "suprimir", a menos que sea temporal, es siempre un error:

Omnívoro significa literalmente "que come de todo" y tan error es comer de todo todo el tiempo como dejar de comer de algo, excepto que sea ocasionalmente.

En cuanto a los hidratos de carbono, el error consiste en comerlos cuando no vamos a gastarlos o en cantidades que no vamos a gastar:

Entonces es cuando el cuerpo, muy previsor el, en lugar de deshacerse de ellos como sobrante los transforma en grasas y los "almacena".

¿Solucion?
Comer hidratos de carbono AL COMENZAR EL DIA y, sobre todo, ANTES DE HACER UN ESFUERZO y para nada comerlos antes de ir a dormir o cuando vamos a hacer sólo actividades sedentarias.

Mira, yo aprendí de nutrición porque hace años estuva a un ¡ay! de participar en unos JJOO (los de Los Ángeles por más señas (me lo impidio una desafortnada lesión a ultima hora) y por si alguien siente curiosidad 100 m lisos, mi marca era sólo para participar, me habría ido seguramente a casa en la primera ronda: 10,07") y lo que mas grabado tengo de aquella época era lo que nos decía nuestro entrenador cuando teníamos que ponernos en peso para competición:
No engorda lo que comes si no lo que no quemas
Así que el concepto es claro:

O no comer demasiado o quemar lo comido.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por tarkus » Sab Jul 06, 2019 7:21 pm

Hola Sombra.
Hay una cosa que es insalvable, vos crees que evolucionamos como omnívoros y yo creo que como carnívoros fundamentalmente. de echo los Inuits o Esquimales viven exclusivamente de la caza, caribues, osos, focas, ballenas, pescados, no ven un hidrato ni en figurita, los que viven a la vieja usanza no padecen cancer ni ninguna de las degenerativas. Viven de esta forma hace 40.000 años y sus higados y riñones estan perfectos.
Lo mismo pasa con todos los pueblos que viven al estilo paleo. Yo siempre, siempre pensé que comer de todo era lo ideal pero ahora los datos que emanan de muchas ramas distintas de la ciencia me hicieron cambiar de parecer.
Wu wei
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Esto va muy en serio

Mensaje por Sombra » Sab Jul 06, 2019 10:01 pm

tarkus escribió:
Sab Jul 06, 2019 7:21 pm
Hola Sombra.
Hay una cosa que es insalvable, vos crees que evolucionamos como omnívoros y yo creo que como carnívoros fundamentalmente. de echo los Inuits o Esquimales viven exclusivamente de la caza, caribues, osos, focas, ballenas, pescados, no ven un hidrato ni en figurita, los que viven a la vieja usanza no padecen cancer ni ninguna de las degenerativas. Viven de esta forma hace 40.000 años y sus higados y riñones estan perfectos.
Lo mismo pasa con todos los pueblos que viven al estilo paleo. Yo siempre, siempre pensé que comer de todo era lo ideal pero ahora los datos que emanan de muchas ramas distintas de la ciencia me hicieron cambiar de parecer.
Yo no es que lo crea:

Es que nuestros dientes nos lo dicen.

Al igual que a cualquier vegano o vegetariano le digo que se mire los colmillos y me explique porque tras tantos millones de años los tiene y los animales herbívoros no, te puedo decir lo mismo a ti con los molares:

Mira los de cualquier carnívoro y verás que ni de lejos se parecen a los nuestros.
Sin embargo si miras los de un herbívoro veras que son mucho más parecidos.

Resumen:

Tenemos incisivos para cortar fibras, tanto animales cómo, sobre todo, vegetales (ni un sólo carnívoro tiene incisivos cómo los nuestros, herbívoros sin embargo muy parecidos si)
Tenemos colmillos para desgarrar carne, ningún herbívoro los tiene (bueno, creo recordar que anda por Asia un cérvido que si tiene colmillos pero bueno, sera la excepción que confirma la regla)
Tenemos molares que ningún carnívoro tiene, muy similares a los de los herbívoros.

¿Sabes lo que no te acaba de "cuadrar" a ti?

Andate al campo y lo verás en seguida:

Cazar (o pescar) para alimentarte te será más o menos fácil pero cuando lo consigas vas a tener carne en cantidad durante unos días hasta que la acabes o se eche a perder.
Vegetales, aún si conoces muy bien que puedes comer o no, vas a encontrarlos en pequeñas concentraciones salvo en zonas concretas o en épocas determinadas, que son más bien cortas, en las que algunos frutos, bayas o granos están en sazón.

En cuanto los inuits, quieras que no se desplazaban y desplazan (y otros pueblos también) y aunque sea en pequeñas cantidades, bien por llegar a zonas donde los podían recolectar, bien fruto del intercambio, conseguían algunos vegetales.

Así que ahí esta la respuesta:

En las cantidades, no en la variedad.

Un jabalí, por ejemplo, es omnívoro y, como tal, si tiene la oportunidad, comerá por ejemplo pescado...
...y puedes apostar a que en todo el mundo hay jabalíes que en su vida comieron ni comerán pescado sencillamente porque no es un recurso disponible en su hábitat.

Con el paso del tiempo esas comunidades acusaran la carencia de ese recurso, bien teniendo alguna carencia, bien presentando alguna adaptación, pero son necesarias muchísimas generaciones para que su condición de omnívoros cambie, de hecho si ves la dentadura de un esquimal te vas a encontrar lo mismo:
Incisivos, colmillos y molares
Quizás dentro de X millones de años si siguen existiendo (si TODOS) seguimos existiendo como raza humana los inuits hayan perdido sus molares pero a día de hoy no llevan suficiente tiempo con esa dieta como para que la evolución haya dado ese paso.

Y ser capaces de sobrevivir sin el alimento X no es indicativo de que poder disponer del alimento X no sea bueno.

Acá el "problema" lo generó la agricultura que puso a nuestro alcance muchos más alimentos vegetales en cantidades muy superiores alejadas de aquellas con las que evolucionamos.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”