Cómo es posible?

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
Rexor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1076
Registrado: Vie Ene 10, 2014 9:49 pm

Cómo es posible?

Mensaje por Rexor » Vie Jun 02, 2023 3:15 am

Alguien que sepa, es capaz de explicarme cómo es que el calibre 38 special, pudiendo tener más pólvora, es sin embargo menos potente que el 9mm?
Si en tu camino te cruzas con Dios... Dios saldrá cortado.
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2904
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Cómo es posible?

Mensaje por Mazinger » Vie Jun 02, 2023 8:29 am

Yo también me hice la misma pregunta.
Es así porque está sub cargado. Hay muchos revólveres del año 1902 en adelante, que no soportaría una carga full. Ni siquiera las + P + le sacan todo el potencial que podría desarrollar. Además es un calibre muy controlable y preciso. Para más potencia hay que recurrir a la recarga o directamente a un .357 magnum. Para este calibre ya los revólveres eran más resistentes, reforzados y con otros tratamientos térmicos ( por lo menos era lo que informaba Smith Wesson en 1934)
JFLaborde
Mensajes: 750
Registrado: Mar Jun 07, 2022 4:45 pm

Re: Cómo es posible?

Mensaje por JFLaborde » Lun Jun 05, 2023 9:17 am

Rexor escribió:
Vie Jun 02, 2023 3:15 am
Alguien que sepa, es capaz de explicarme cómo es que el calibre 38 special, pudiendo tener más pólvora, es sin embargo menos potente que el 9mm?
Es un calibre que fue creado con la pólvora negra en mente y esta ocupaba mucho del espacio en la vaina para generar la misma energía que ahora genera con una fracción de pólvora sin humo. De ese espacio desaprovechado en la vaina, mejoras en la metalurgia, el uso de revólveres de frame grande y recargadores loquillos( Elmer Keith sobre todo), empieza a nacer el .357 magnum y por eso tmb existen los 38 special +p y +p+.
cuchicacho
Mensajes: 515
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Cómo es posible?

Mensaje por cuchicacho » Lun Jun 05, 2023 1:41 pm

Amigo Rexor:
La respuesta cortita y al pie, sería ésta:
Cada calibre, de acuerdo a su historia y diversos factores más, tales como la función a la que está destinado, la fortaleza de las armas que lo disparan, y etc etc, posee un MÁXIMO y un MÍNIMO de presión en recámara, y que ya está determinado por normas internacionales ( por ejemplo las de SAAMI)
En el caso del .38 Spl +P, si la memoria no me falla, creo que oscila alrededor de las 19.000 libras por pulgada cuadrada, CUALQUIERA SEA EL PESO DE LA PUNTA UTILIZADA (Entre 90 y 158 grains las más comunes)
En el caso del 9 mm Luger, la presión máxima es de aproximadamente 35.000 libras por pulgada.
Puede usted apreciar la diferencia?
En el caso del 9, las armas que lo van a disparar se fabrican espècíficamente con diseños y materiales adecuados para aguantar esa presión sin deteriorarse. Y en el 38, en cambio, se diseñan para su presión citada, que es mucho menor.
El hecho de que la vaina sea más larga que la de 9 mm, como ya le explicaron antes, es porque cuando se creó se cargaba con pólvora negra, que ocupaba un volumen mucho mayor que los propelentes "sin humo" posteriores.
Afectuosos saludos.
Avatar de Usuario
Rexor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1076
Registrado: Vie Ene 10, 2014 9:49 pm

Re: Cómo es posible?

Mensaje por Rexor » Mié Jun 07, 2023 4:32 am

Gracias a los tres. Clarísimas las respuestas. En resumen, el 38 más potente es el 357. Saludos !
Si en tu camino te cruzas con Dios... Dios saldrá cortado.
Avatar de Usuario
Gennadiy
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2829
Registrado: Dom Feb 14, 2010 8:47 am
Ubicación: Rosario (o en el bunker)

Re: Cómo es posible?

Mensaje por Gennadiy » Mié Jun 07, 2023 2:03 pm

cuchicacho escribió:
Lun Jun 05, 2023 1:41 pm
Amigo Rexor:
La respuesta cortita y al pie, sería ésta:
Cada calibre, de acuerdo a su historia y diversos factores más, tales como la función a la que está destinado, la fortaleza de las armas que lo disparan, y etc etc, posee un MÁXIMO y un MÍNIMO de presión en recámara, y que ya está determinado por normas internacionales ( por ejemplo las de SAAMI)
En el caso del .38 Spl +P, si la memoria no me falla, creo que oscila alrededor de las 19.000 libras por pulgada cuadrada, CUALQUIERA SEA EL PESO DE LA PUNTA UTILIZADA (Entre 90 y 158 grains las más comunes)
En el caso del 9 mm Luger, la presión máxima es de aproximadamente 35.000 libras por pulgada.
Puede usted apreciar la diferencia?
En el caso del 9, las armas que lo van a disparar se fabrican espècíficamente con diseños y materiales adecuados para aguantar esa presión sin deteriorarse. Y en el 38, en cambio, se diseñan para su presión citada, que es mucho menor.
El hecho de que la vaina sea más larga que la de 9 mm, como ya le explicaron antes, es porque cuando se creó se cargaba con pólvora negra, que ocupaba un volumen mucho mayor que los propelentes "sin humo" posteriores.
Afectuosos saludos.
Así es, tienen curvas de presión muy diferentes. La negra empieza un poco más fuerte, pero la sin humo rápidamente alcanza picos de presión mucho mayores que la negra. Por eso, nunca usar pólvora sin humo en un arma de pólvora negra.
EL ORDEN ES OPRESIÓN. LA PAZ ES APATÍA. EL DERROTISMO ES TRAICIÓN.
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2904
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Cómo es posible?

Mensaje por Mazinger » Sab Jun 10, 2023 9:11 pm

Rexor escribió:
Mié Jun 07, 2023 4:32 am
Gracias a los tres. Clarísimas las respuestas. En resumen, el 38 más potente es el 357. Saludos !
En los 80, si la memoria no me falla, y sin googlear, elucubraron un calibre .357 maximun, es decir un .357 con vaina más alargada(estaban afilados los muchachos para inventar). Era disparado por Revolveres Ruger Black Hawk simple acción, con un tambor bastante más largo que los comunes, pero con el tiempo aparecía el famoso efecto soplete y se erosionaban los conos de forzamiento. Fijate que en algunos dies dice 38 special/357/357 maximun. Tengo una revista ochentosa que habla de este calibre como novedad.
Es decir que con tus dies...también podés recargar este difunto calibre!! Espero haberte alegrado el fin de semana. Jaaa
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2904
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Cómo es posible?

Mensaje por Mazinger » Sab Jun 10, 2023 9:13 pm

Rexor escribió:
Mié Jun 07, 2023 4:32 am
Gracias a los tres. Clarísimas las respuestas. En resumen, el 38 más potente es el 357. Saludos !
En los 80, si la memoria no me falla, y sin googlear, elucubraron un calibre .357 maximun, es decir un .357 con vaina más alargada(estaban afilados los muchachos para inventar). Era disparado por Revolveres Ruger Black Hawk simple acción, con un tambor bastante más largo que los comunes, pero con el tiempo aparecía el famoso efecto soplete y se erosionaban los conos de forzamiento. Fijate que en algunos dies dice 38 special/357/357 maximun. Tengo una revista ochentosa que habla de este calibre como novedad.
Es decir que con tus dies...también podés recargar este difunto calibre!! Espero haberte alegrado el fin de semana. Jaaa
Responder

Volver a “Balística y municiones”