Es letal una munición no disparada por un arma?

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Gus762 » Lun May 29, 2023 12:24 pm

Será letal? Tipo agarrarla con una pinza y martillar la.

Por dar un ejemplo.

Vi un video de eso pero con un cartucho 12 y de tres disparos, uno solo rompió un globo a 50 CM.

Será letal?

Gustavo
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por EVC5 » Lun May 29, 2023 12:39 pm

Gus762 escribió:Será letal? Tipo agarrarla con una pinza y martillar la.

Por dar un ejemplo.

Vi un video de eso pero con un cartucho 12 y de tres disparos, uno solo rompió un globo a 50 CM.

Será letal?

Gustavo
Seguí con esas ideas, ponelas en práctica, y pronto te vamos a extrañar en el Foro...

Si se detona el fulminante, el proyectil penetra y daña un órgano vital, o desgarra una arteria importante, sí.
Roman40
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Vie Ago 19, 2022 11:03 am

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Roman40 » Lun May 29, 2023 12:48 pm

Gus762 escribió:
Lun May 29, 2023 12:24 pm
Será letal? Tipo agarrarla con una pinza y martillar la.

Por dar un ejemplo.

Vi un video de eso pero con un cartucho 12 y de tres disparos, uno solo rompió un globo a 50 CM.

Será letal?

Gustavo
No te quiero escupir el asado,pero dudo que haya un loco que agarre con una pinza una munición sea del calibre que sea y la haga detonar, esas cosas salen mal, más de uno quedó culo pa arriba o se quedó en el viaje por hacer esas cagadas, hay varios vídeos en YouTube de chabones que detonan munición agarrada a una morsa pero se ponen atrás de una pared,o a 20 metros del quilombo.
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Victor » Lun May 29, 2023 1:02 pm

La punta de un cartucho que no esta "contenido" no es impulsada como si lo estuviese. Se arma un desparramo a 360 grados y la punta no va a terminar lejos.

Yo le escaparía al experimento, obvio

Saludos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Marcos-45 » Lun May 29, 2023 1:28 pm

Gus762 escribió:
Lun May 29, 2023 12:24 pm
Será letal? Tipo agarrarla con una pinza y martillar la.

Por dar un ejemplo.

Vi un video de eso pero con un cartucho 12 y de tres disparos, uno solo rompió un globo a 50 CM.

Será letal?

Gustavo
Queres probar?
Usa una bala de 12,7 asi te aseguras de no quedar herido, y pone la cabeza cerca!!!
Pretala fuerte, capaz que sale la punta para adelante...

LAS COSAS QUE HAY QUE LEER... LAAAAAAAAAA....
TE SUPERAS!!! (:L) (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Juan1502 » Lun May 29, 2023 1:40 pm

Lo más probable es que te reviente cuál granada al no estar contenida con nada la vaina.
Hace la prueba y después contanos, con suerte vas a tipear con dos muñones, y sino vas a tener que conseguir una ouija para contarnos que tal resultó...
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
Avatar de Usuario
trebolcampero
Mensajes: 669
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:28 pm
Ubicación: Cordoba, zona norte

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por trebolcampero » Lun May 29, 2023 2:10 pm

Yo creo, SIN HABERLO EXPERIMENTADO, que si se lograra hacer detonar una bala fuera del arma el plomo saldría unos pocos metros hacia adelante la vaina unos pocos metros hacia atrás y eso sería todo, lo más escandaloso sería la explosión de la propia detonación, REPITO SON SOLO TEORÍAS
"El picahueso me dijo,
que para poder llegar,
no solo hay que tener pico,
sino hay que saber picar."
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por EVC5 » Lun May 29, 2023 2:39 pm

Marcos-45 escribió:
Queres probar?
Usa una bala de 12,7 asi te aseguras de no quedar herido, y pone la cabeza cerca!!!
Pretala fuerte, capaz que sale la punta para adelante...

LAS COSAS QUE HAY QUE LEER... LAAAAAAAAAA....
TE SUPERAS!!! (:L) (:L)[/quote]

Yo sugiero probar martillando el fulminante de un cartucho .308 W o un .300 WM, total la bala no va más lejos de 5 metros...
trebolcampero escribió:Yo creo, SIN HABERLO EXPERIMENTADO, que si se lograra hacer detonar una bala fuera del arma el plomo saldría unos pocos metros hacia adelante la vaina unos pocos metros hacia atrás y eso sería todo, lo más escandaloso sería la explosión de la propia detonación, REPITO SON SOLO TEORÍAS
Está bueno para hacer los festejos de Navidad en la mesa familiar.
¿Para qué usar petardos?
Última edición por EVC5 el Lun May 29, 2023 2:39 pm, editado 1 vez en total.
nuxader
Mensajes: 275
Registrado: Mié Feb 17, 2021 10:52 am

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por nuxader » Lun May 29, 2023 2:42 pm

Buenas,

Aca va mi aporte al respecto...

Cuando tenia 7 años, escale el ropero de mi casa y accedi a la Bersa 22 que mi viejo guardaba en la parte mas alta... me las arregle para sacar una bala del cargador...

Me fui al balco de mi casa, la puse vertical y la pise, esto hizo que la ojiva se descalazara y quedara un poco abierta la union con la vaina, la envolvi en papel y la prendi fuego... me puse a muy pocos centimetros para ver que pasaba, exploto, tres esquirlas muy muy pequeñas me pegaron y generaron una herida con sangrado en: la garganta, la ceja y el labio inferior, el plomo se me pego en la rodilla izquierda (estaba en cuclillas) el plomo me quedo metido en la heridad e la rodilla.

Mi viejo estaba laburando y mi mama en la cocina, asi que fui ensangrentado con mi vieja, el resto de la historia no tiene sentido contarla, hospital y demas detalles... sacando la imprudencia o demas yerbas, no recomiendo experimentar con esto, hoy ves videos de esos experimentos y gel balistico y e visto que no penetran o no generarian heridas importantes...

Pasaron 41 años, la cicatriz de la rodilla aun es visible y me acuerdo de esto como si hubiesen pasado cinco minutos.

Slds.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por EVC5 » Lun May 29, 2023 2:44 pm

nuxader escribió:Buenas,

Aca va mi aporte al respecto...

Cuando tenia 7 años, escale el ropero de mi casa y accedi a la Bersa 22 que mi viejo guardaba en la parte mas alta... me las arregle para sacar una bala del cargador...

Me fui al balco de mi casa, la puse vertical y la pise, esto hizo que la ojiva se descalazara y quedara un poco abierta la union con la vaina, la envolvi en papel y la prendi fuego... me puse a muy pocos centimetros para ver que pasaba, exploto, tres esquirlas muy muy pequeñas me pegaron y generaron una herida con sangrado en: la garganta, la ceja y el labio inferior, el plomo se me pego en la rodilla izquierda (estaba en cuclillas) el plomo me quedo metido en la heridad e la rodilla.

Mi viejo estaba laburando y mi mama en la cocina, asi que fui ensangrentado con mi vieja, el resto de la historia no tiene sentido contarla, hospital y demas detalles... sacando la imprudencia o demas yerbas, no recomiendo experimentar con esto, hoy ves videos de esos experimentos y gel balistico y e visto que no penetran o no generarian heridas importantes...

Pasaron 41 años, la cicatriz de la rodilla aun es visible y me acuerdo de esto como si hubiesen pasado cinco minutos.

Slds.
¡Por fin algo coherente!
nuxader
Mensajes: 275
Registrado: Mié Feb 17, 2021 10:52 am

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por nuxader » Lun May 29, 2023 2:46 pm

nuxader escribió:
Lun May 29, 2023 2:42 pm
Buenas,

Aca va mi aporte al respecto...

Cuando tenia 7 años, escale el ropero de mi casa y accedi a la Bersa 22 que mi viejo guardaba en la parte mas alta... me las arregle para sacar una bala del cargador...

Me fui al balco de mi casa, la puse vertical y la pise, esto hizo que la ojiva se descalazara y quedara un poco abierta la union con la vaina, la envolvi en papel y la prendi fuego... me puse a muy pocos centimetros para ver que pasaba, exploto, tres esquirlas muy muy pequeñas me pegaron y generaron una herida con sangrado en: la garganta, la ceja y el labio inferior, el plomo se me pego en la rodilla izquierda (estaba en cuclillas) el plomo me quedo metido en la heridad e la rodilla.

Mi viejo estaba laburando y mi mama en la cocina, asi que fui ensangrentado con mi vieja, el resto de la historia no tiene sentido contarla, hospital y demas detalles... sacando la imprudencia o demas yerbas, no recomiendo experimentar con esto, hoy ves videos de esos experimentos y gel balistico y e visto que no penetran o no generarian heridas importantes...

Pasaron 41 años, la cicatriz de la rodilla aun es visible y me acuerdo de esto como si hubiesen pasado cinco minutos.

Slds.
Algo que me olvide tambien de comentar, me acuerdo de la consistencia del cinturon de mi viejo cuando llego de laburar...

(por favor sin generar polemica sobre la responsabilidad de los adultos)

Slds.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por cesar peirano » Lun May 29, 2023 3:14 pm

Gus762 escribió:
Lun May 29, 2023 12:24 pm
Será letal? Tipo agarrarla con una pinza y martillar la.
Por dar un ejemplo.
Vi un video de eso pero con un cartucho 12 y de tres disparos, uno solo rompió un globo a 50 CM.
Será letal?
Gustavo
Las municiones que no están contenidas NO SON LETALES.
De hecho, es algo que todos los que manejamos municiones, ya sea en nuestros vehículos,
o en nuestras casas deberíamos saber, sin ninguna excusa posible, por nuestro propio bien.
Pero bueno...

Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Gus762 » Lun May 29, 2023 3:42 pm

Se la hago más fácil. Un nabo tira una munición al fuego, que se yo 38, 357, está explota. Le pega y lo mata?

O sale hacía los costados sin fuerza?

Gustavo
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por cesar peirano » Lun May 29, 2023 3:47 pm

Es ampliamente desmoralizador, que alguien haga una pregunta, que luego alguien se tome la molestia
de contestarle con material serio y confiable para argumentar las respuestas, y que un mensaje más tarde
se note que ni siquiera mira las respuestas...
Una pena...pero bueno, al menos queda la esperanza de que alguien lo mire y aprenda.
Aunque sean uno o dos de cien, que estoy seguro ese es el porcentaje de los que de verdad tiene la mente abierta
y con ganas de aprender.
Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por randall58 » Lun May 29, 2023 4:38 pm

Yo tuve una experiencia, muy parecida a la que comentó el compañero Nuxader, aunque en mi caso zafe de pdo, pero el "julepe" que me pegue y el "barba" me protegió y fue suficiente para no hacer mas pruebas...y pasaron 57/8 años maso....calculo... (:N) (::O)
Mas o menos misma edad que el compañero 7/8 años, la imprudencia y desconocimiento y el probar, quisi que encontrara una bala suelta en un cajón, en la casa de mi abuela paterna-creo cal.32 o 38 corto, no recuerdo bien, pero x fulminante y lo que aconteción y se que mi abuela tenia armas de ese calibre, pero bueno...es lo de menos el calibre, si defuego central.
La cosa es que en mi casa se estaba construyendo un garage (loza) y había unas vigas de hierro en elfondo. Tipo riel ferrocarril, con unos agujeros en sus labios La cosa que calzo justito lamuni, asi que martillito o cortafierro, creo este ultimo y un clavito, hicieron el resto.
Volo tierra a la miercoles y quedé sordo y con un cgaso de aquellos, mi vieja me vio la jeta y supuso como yo andaba rompiendo en navidades y año nuevo, en esa epoca no había control ANMAC, (::C) era venta libre, andabamos con triangulos, petardos, e inclusive algún bulón con tuerca y con pólvora en la rosca, (-S) , y contra el sopi, pummm.... pero zafe de las dos cosas, algún daño y de la paliza, si me enganchaba que había sido una bala y mis pruebas de PSI. (::A)
Alta zapatilleria en el clo en esa epoca se hablaba mucho y lo psicilógia infantil. (:P:) (:O:)

Saludos.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2269
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por mastter03 » Lun May 29, 2023 4:43 pm

La verdad que no da para experimentar con esas cosas. Hace un tiempo andaba un vídeo circulando por WhatsApp de uno cráneo que decía... no revienta, no revienta... a si mira vos cómo no revienta y le sacude con un martillo a una bala .22 y parece que algo le pega en la pierna y se empieza a teñir con un líquido rojo que brotaba a chorro constante.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por ruso16 » Lun May 29, 2023 4:49 pm

EVC5 escribió:
Lun May 29, 2023 12:39 pm
Gus762 escribió:Será letal? Tipo agarrarla con una pinza y martillar la.

Por dar un ejemplo.

Vi un video de eso pero con un cartucho 12 y de tres disparos, uno solo rompió un globo a 50 CM.

Será letal?

Gustavo
Seguí con esas ideas, ponelas en práctica, y pronto te vamos a extrañar en el Foro...

Si se detona el fulminante, el proyectil penetra y daña un órgano vital, o desgarra una arteria importante, sí.
Antes se va a comer el fulminante con el ojo . Tienen una velocidad sorprendente.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4733
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por G19 » Lun May 29, 2023 5:15 pm

Conocí a alguien que se arrancó tres dedos haciendo estallar una munición de FAL.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Gus762 » Lun May 29, 2023 5:50 pm

Nunca experimentaría.

Solo pregunto porque veía. En series de cowboy que tiraban municiones al fuego y explotaban como disparadas en armas. También en Mac guiber creo era, que puso una munición en el agujero de una madera, un parapeto, en la cual no quedaba espacio y la percutor con una piedra ysto al malo que venía del otro lado del parapeto.

Solo pregunto, si son mitos de series o podría ser real. Nada más

No es para que se enojen y además para avivar un poco más el foro, con preguntas nada relacionadas a la balística.

Gustavo
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por EVC5 » Lun May 29, 2023 6:46 pm

Analicemos detenidamente el video:


Este video muestra que cartuchos de escopeta doblan pero no perforan una lámina de cartón a 7" de distancia. Bueno, no creo que un ojo se salve, claro que en ese caso probablemente no mataría.

Sin embargo, en las pruebas con balas muestra que si bien pierden mucha velocidad y energía, pueden deteriorar una placa de yeso de 5/8" (1,59 cm) de espesor.

A continuación veamos imágenes capturadas del video de Youtube:
Imagen
Imagen
El espesor de la placa utilizada (15,88 mm) es 4 veces mayor que el espesor dérmico (4 mm).
Imagen
Imagen
Traducción: "...y la bala puede penetrar una hoja de 5/8" de yeso sin embargo..."

Recordemos que tras 4 mm de dermis con menos densidad que el yeso puede estar la carótida en el cuello, la arteria femoral en la ingle, un ojo que ofrece escasa resistencia con la fisura orbital carente de hueso detrás y que comunica al ojo con el cerebro, o zonas muy vulnerables como la sien.

¿Verdaderamente creen que no va a pasar nada? ¿Vieron alguna vez a alguien sangrar por la carótida desgarrada? ¿Saben cuánto dura vivo? ¿O la arteria femoral lacerada? ¿O daño cerebral por algo que atravesó el ojo?
Vamos...

Después de toda una vida de haber atendido heridos en un quirófano, me parece que hay que ser arriesgado para afirmar eso.
No digo que necesariamente vayan a causar la muerte, pero de ahí a decir que no tienen capacidad de hacerlo...
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por cesar peirano » Mar May 30, 2023 7:33 am

Bueno:
Si me caigo para atrás y me pego mal en la cabeza me puedo morir.
Si recibo un golpe fuerte en el corazón me puedo morir.
Si vengo caminando y un auto sube la vereda y me atropella me puedo morir.
Si hay un tiroteo en la esquina de casa y me pega una bala me puedo morir.
Si vengo manejando y me revienta un neumático y choco me puedo morir.
Si me hago un corte de mie!#@ en una pierna y se me infecta me puedo morir.
Sinceramente no entiendo el motivo de dar tanta vuelta a una cosa para intentar demostrar que uno tiene razón.
A mi jamás se me ocurriria hacer el experimento de intentar ver si explota algo y poner el ojo a 7 pulgadas.
La pregunta fué si eran mortales y la respuesta no la doy yo, la da SAAMI con su video para los cuerpos de bomberos.
Ni siquiera son videos para nosotros.
AUNQUE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD SABER QUE PUEDE PASAR CON NUESTRA MUNICIÓN SI SE NOS PRENDE FUEGO LA CASA.
Me parece que en vez de ser tan petulantes y creernos que las sabemos todas, mejor busquemos material y aprendamos.
Porque repito, nosotros andamos casi permanentemente con munición, y obsolutamente nadie sabe que pasa con las municiones en un incendio.
Me parece que es hora de aprender y dejarnos de pensar que las sabemos todas.
SI les sirvió el video, estupendo, si no están de acuerdo, escríbanle a la SAAMI y les dicen en que pueden mejorar, y por sobre todo, que saquen al
tipo que da las conclusiones finales en su video y pongan a otro diciendo lo que nosotros pensamos que es.
Éstos de la SAAMI...no saben nada...lpm.
Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Marcos-45 » Mar May 30, 2023 8:35 am

Gus762 escribió:
Lun May 29, 2023 3:42 pm
Se la hago más fácil. Un nabo tira una munición al fuego, que se yo 38, 357, está explota. Le pega y lo mata?

O sale hacía los costados sin fuerza?

Gustavo
Hace puf, nada mas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Marcos-45 » Mar May 30, 2023 8:38 am

Lo que ,mas fuerte explota, es el fulminante. Y genera esquirlas pequeñas pero dañiinas
Accidentalmente se han caido balas de fusil al fuego en campamentos de caza, a algun amigo descuidado, y solo levantan cenizas y brasas nada mas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Danmo
Mensajes: 952
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:11 am
Ubicación: Capital federal

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Danmo » Mar May 30, 2023 11:19 am

Gus762 escribió:
Lun May 29, 2023 12:24 pm
Será letal? Tipo agarrarla con una pinza y martillar la.

Por dar un ejemplo.

Vi un video de eso pero con un cartucho 12 y de tres disparos, uno solo rompió un globo a 50 CM.

Será letal?

Gustavo
Jajajaa nooo para nada. La paras de pecho (:Y:)
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por EVC5 » Mar May 30, 2023 4:16 pm

La respuesta parece estar dirigida a mí, entonces voy a contestar en consecuencia.

No pienso responder en plural como hiciste diciendo "algunos", "deberíamos", "ser tan petulantes", "creernos que las sabemos todas", "busquemos", "aprendamos", y demás expresiones. Voy a contestar cara a cara y aclarando a quién me dirijo: únicamente a vos.

No respondo para discutir sino para aclarar, poniendo cada cosa en su sitio.
Si no es así, me adelanto pidiendo las disculpas pertinentes.

cesar peirano escribió:Bueno:
Si me caigo para atrás y me pego mal en la cabeza me puedo morir.
Si recibo un golpe fuerte en el corazón me puedo morir.
Si vengo caminando y un auto sube la vereda y me atropella me puedo morir.
Si hay un tiroteo en la esquina de casa y me pega una bala me puedo morir.
Si vengo manejando y me revienta un neumático y choco me puedo morir.
Si me hago un corte de mie!#@ en una pierna y se me infecta me puedo morir.
Para comenzar, las causas de muerte son innumerables, ergo no se puede afirmar como si se supiera que algo es incapaz de ser causal. He visto muerte por un escarbadientes.
cesar peirano escribió: Sinceramente no entiendo el motivo de dar tanta vuelta a una cosa para intentar demostrar que uno tiene razón.
Se trata de lo opuesto, hacer entender que la falta de razón está en negar absolutamente los riesgos, entre ellos el letal.
cesar peirano escribió: A mi jamás se me ocurriria hacer el experimento de intentar ver si explota algo y poner el ojo a 7 pulgadas.
Pero a otros no sabemos, porque lo preguntaron.
Lo que jamás se le ocurriría hacer a quien afirma que no existe peligro potencial alguno de muerte, puede que sí se le ocurririera a otro capaz de hacer cualquier prueba.
Mucho cuidado con eso.
cesar peirano escribió: La pregunta fué si eran mortales y la respuesta no la doy yo, la da SAAMI con su video para los cuerpos de bomberos.
Ni siquiera son videos para nosotros.
Cuando la respuesta no la da uno, sino que es la encontrada en Internet proveniente de un tercero, sea SAAMI o el Papa, hay que ser suficientemente cauto como para no afirmar taxativamente que es algo absoluto.
Yo sé de lo que hablo y lo que vi, no tengo necesidad de andar buscando en Youtube.
cesar peirano escribió: AUNQUE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD SABER QUE PUEDE PASAR CON NUESTRA MUNICIÓN SI SE NOS PRENDE FUEGO LA CASA.
Estamos de acuerdo en la responsabilidad, que pasa más por AVISAR a Bomberos y Policía que hay munición viva y material de recarga en un incendio. Y no creo que lo tomen alegremente sin recaudos porque "no pasa nada".

El post se inició preguntando sobre agarrar munición con una pinza y golpear el fulminante con un martillo.
No hablé de arrojar munición al fuego o pasarle con un tanque por encima.
Creo haber sido muy claro, de lo contrario sugiero volver a leer.

Pero también es responsabilidad aclarar en el Foro que desconocés si realmente puede haber riesgos.
cesar peirano escribió: Me parece que en vez de ser tan petulantes y creernos que las sabemos todas, mejor busquemos material y aprendamos.
Porque repito, nosotros andamos casi permanentemente con munición, y obsolutamente nadie sabe que pasa con las municiones en un incendio.
Me parece que es hora de aprender y dejarnos de pensar que las sabemos todas.
Si eso de "Me parece que en vez de ser tan petulantes y creernos que las sabemos todas", y "Me parece que es hora de aprender y dejarnos de pensar que las sabemos todas" es por mí, e imagino que sí porque todo está bastante acomodado a mi respuesta, voy a aclarar algo para evitar suposiciones.

Completé la Escuela Quirúrgica Municipal para Graduados (Cirugía General) de la actual CABA, soy Anestesiólogo Especialista de la UBA, soy Médico Legista (Forense) y Especialista en Medicina Legal, estoy habilitado por la Acordada de la Suprema Corte de Justicia como Perito Médico Legista por exámen, soy Especialista en Toxicología de la UBA, soy Docente Universitario de carrera, e hice la Maestría de Ingeniería Biomédica de la Univ. Favaloro.
Hice cursos de recarga en la UTN, además de haber tenido que estudiar balística terminal y general por mi profesión y balística general por mi cuenta.
Trabajé muchos años en Emergencias en un importante hospital interzonal (centro de derivaciones de la Región Sanitaria VI), y fui Jefe de Servicio por concurso durante 28 años.
Sigo estudiando...

No me creo "que las sé todas", pero me parece haber estudiado y ejercido bastante como para tener un poco de criterio en lo que digo.

Armar y recargar balas no otorga la sabiduría trascendental de todo lo que pueda ocurrir accidentalmente con las mismas.
Entonces, ¿quién sería el petulante?
cesar peirano escribió: SI les sirvió el video, estupendo, si no están de acuerdo, escríbanle a la SAAMI y les dicen en que pueden mejorar, y por sobre todo, que saquen al tipo que da las conclusiones finales en su video y pongan a otro diciendo lo que nosotros pensamos que es.
En lo personal me sirvió porque todo me sirve, luego veo qué descarto.
En el video he visto cosas interesantes, pero también he podido encontrar en algunas de las pruebas un riesgo letal potencial, y de ahí tomé las capturas que lo demuestran en algunos casos. Y eso es por experiencia, no porque lo encontré en Internet.
16 mm de yeso forrado no son 4 mm de capa dermoepidérmica mucho más débil. Y el daño detrás de esa capa de yeso se ve perfectamente de forma macroscópica al menos dos veces.

Que por tus conocimientos, oficio o entrenamiento no tengas la capacidad adquirida para interpretarlo es otro asunto, digan lo que digan en el video a los bomberos. Tampoco se lo están diciendo a la AAFS (American Academy of Forensic Sciences).

No se puede ser tan soberbio como para decir "...si no están de acuerdo, escríbanle a la SAAMI y les dicen en que pueden mejorar, y por sobre todo, que saquen al tipo que da las conclusiones finales...".

En el video se dice que el riesgo es muy bajo, no que no hay riesgo. Decir que no hay riesgo alguno va por cuenta tuya.
cesar peirano escribió: Éstos de la SAAMI...no saben nada...lpm.
Saludos.-
Nunca dije ni hice ver que los de SAAMI no supieran nada; esa frase me parece un agregado innecesario.
Hasta aquí, mi respuesta a lo que escribiste.

Vamos por más. Hubo foristas describiendo heridas, hablando de amputaciones y otros daños sufridos por ellos o por conocidos, producidas por municiones cuyo fulminante fue detonado fuera del arma, pero eso seguramente no importa porque no son de SAAMI.

Te envío un saludo cordial, porque esto no nos hace enemigos.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por cesar peirano » Mié May 31, 2023 3:38 pm

EVC5 escribió:
Mar May 30, 2023 4:16 pm
No, estás equivocado.
Y lo primero que te digo es que no adjetives.
Eso de soberbio te lo podés meter en el bolsillo porque a vos no se te faltó el respeto en ningún momento.
Y como no me conocés, tampoco tenés la capacidad moral e intelectual para inferir como soy por lo que escribo.
Mi respuesta no tiene nombre y apellido, quedate tranquilo que el día que te conteste algo a vos, lo voy a hacer directamente
en un mensaje tuyo, como para que no haya confusión. (como ahora)
Es simplemente que a veces me tiene los huevos al plato leer tanta pelotudes.
Y la guinda del plato es cuando pones un video sobre que pasa con las municiones en un incendio y al siguiente mensajen preguntan
que pasaría si tiran una munición al fuego. (:V:)
Encuentro que el nivel de conocimientos se podría subir muchísimo, si no estuvieramos tan interesados en escribir cuando no sabemos,
y si leer a ver que pasa, a lo mejor aprendemos algo.
El colmo es cuando preguntan algo,y alguien parte respondiendo: "Yo no se nada de eso...pero..." Quedate piola hermano si no sabes...
A lo mejor se hace para ganar estrellitas y pajaritos como forista, yo que se...
Y así podría seguir y seguir...
Con respecto a tu respuesta, te cuento que es paradójico al decir lo menos, porque decis que SAAMI dice cosas "relativas",
y después me sacas todas tus credenciales como para respaldar tus respuestas...usando tu razonamiento, lo que lea escrito por vos,
también es relativo, porque formás parte del mundo de la web.
Es más, me gustaría ver un poco más de razonamiento y argumentación en tus respuestas, porque para mi gusto solo copias y pegas
material, sin explicar un pomo, y cuando te ves apretado los argumentos son tus credenciales.
No te gastes en explayarte tanto en tu curriculum, porque ya se hasta el color de cansoncillo que usas con todos los datos que has dado sobre
tu persona...
Estaría bueno, explicar, y luego si, aportar algún tipo de material, o para que se entienda más, o para fundamentar lo que decís.
Sinceramente lo que me puedas decir sobre vos, primero no me impresiona y tampoco me interesa, porque perfectamente podrías estar
mintiéndome, y en segundo, tus conocimientos me quedan claros por tus intervenciones. (el árbol se conoce por sus frutos para ponernos poéticos)
En el video sí, dicen concretamente que no hay riezgo de muerte, y además hablan de como sienten los golpes en la ropa protectora.
Pero todos tenemos un sesgo de afirmación que no nos permite ver más allá de lo que nosotros pensamos.
¿Sabés cual es la verdad de la milanesa con todo ésto? Que en vez de escribir para demostrar, deberíamos escribir para aportar.
Algo que, puedo contar con los dedos de una mano los foristas que lo hacen acá.
Sinceramente no quiero explayarme en tu respuesta, primero porque la leí muy por arriba, porque sabía de qué venía la mano, y segundo
porque lo que escribiste no me aporta nada.
Vos sabes quien sos, y no necesitas que yo te lo explique, y yo se quien soy, y tampoco necesito que vos me lo expliques.
Te mando un abrazo,y no, para nada te considero un enemigo...
Tengo bastante claro quienes son mis enemigos, y no son seres virtuales en la red.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por EVC5 » Mié May 31, 2023 4:10 pm

Leído.
Suficiente.
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Nocturno » Mié May 31, 2023 11:10 pm

Mira te cuento un poco para que cada uno haga su conciencia la pólvora como tal en el exterior no explota .
ahora ojo con una vaina bien cerrada y apretada . un caramelito atado con bolsa de papel madera tipo carta
y bien atado. te vuela los dedos . no veo porque una vaina biem apretada no te pueda lastimar incrustandote
pedasos de pplomo o laton o inclusive matarte ¡¡¡.solo es mi opiñon ojo cada cual sabra tomar los recaudos
necesarios .pero yo no me confiaría sin mas saludos ¡¡¡
Avatar de Usuario
Danmo
Mensajes: 952
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:11 am
Ubicación: Capital federal

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por Danmo » Mié May 31, 2023 11:48 pm

Tengo entendido que cuando una bala se expone a temperaturas lo suficientemente altas, la vaina se ​​revienta pero la punta no viaja a altas velocidades ni va muy lejos, porque para eso necesita tomar velocidad en un cañon.
La capacidad de una bala para causar una lesión depende, entre otras cosas, de la velocidad con la que se dispara.
La polvora por si sola no hará mucho, un fogonazo, lo comprobé de chico con la polvora acumulada de petardos y tirando un fósforo encima...
Dentro de una casa, un incendio...
Municiones en el fuego es otra cosa.
Y si simplemente presiono una bala con una morsa, y golpeo su fulminante, la punta saldrá disparada a corta distancia, generando un peligro, y más si alguien está de frente a dicha punta.
Como bien dice evc5, la probabilidad de letalidad esta, en que porcentaje lo desconozco, y dudo comprobarlo...
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Avatar de Usuario
buluka_2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2448
Registrado: Mar Ago 24, 2010 10:42 pm
Ubicación: Rada Tilly (Chubut)

Re: Es letal una munición no disparada por un arma?

Mensaje por buluka_2000 » Jue Jun 01, 2023 4:09 pm

Estimado:

Me parece una muy buena pregunta, le dejo un video de un fulano que lo experimenta

https://www.youtube.com/watch?v=VnfDtVV7dHs

En los comentarios verá un bombero que dice haber sido alcanzado por proyectiles mientras apagaba una casa (me imagino que apagar un incendio en una casa promedio en Wyoming debe ser como intentar apagar un polvorín de los buenos jajajajaja) y el relata que si bien sentía los impactos no fueron letales.
Estimo, y solo debe tomarse como tal, que la capacidad de causar daño debe decrecer muuuuy exponencialmente al alejarse de la munición

Explosivos abrazos
Buluka Presidente!!
Créame, hemos tenido peores.
Responder

Volver a “Balística y municiones”