Elección de balas para 22 Magnum

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Vice piorno
Mensajes: 88
Registrado: Mié Sep 30, 2020 2:54 pm

Elección de balas para 22 Magnum

Mensaje por Vice piorno » Dom Abr 23, 2023 9:58 am

Hola buenos días, cómo andan?? Una consulta, mañana viajo a comprar una Marlin 22 Magnum usada a cerrojo con culata de madera. Es la primera de este calibre que voy a tener, anduve averiguando y me pasaron varios modelos de balas por lo cual nose cuál le irá o será mejor, les dejo una lista de cuáles son y el que tenga la misma carabina o similar y me diga cuál de esas puede andar mejor se los agradezco!!
Federal champions 50g
Federal champions 40g
Cci v max 30g
Cci maxi mag 30g
Cci maxi mag 40g
Aguila sjsp 40g
Remington jhp 40g
Hornady ftx 45g
Hornady v max 30g
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Elección de balas para 22 Magnum

Mensaje por EVC5 » Dom Abr 23, 2023 12:32 pm

El tipo de munición a elegir no es genérico para un tipo de arma. Los rifles se comportan de manera individual por diversas razones, un poco extensas de explicar.

Hay que ir probando hasta encontrar la que resulte más precisa con ese rifle en particular. Pero primero hay que asegurarse que el rifle esté limpio y con los ajustes apropiados, que deberían estar informados por el fabricante.

Te podrán comentar cuáles son las de mayor calidad, pero de ese grupo tendrás que ver cuáles se comportan mejor con tu rifle.

Sin ánimo de ofender te hago una corrección: el peso de las balas no se mide en gramos (g), sino en grains (gr).
Imagen
Imagen

1 g = 15,43236 gr
1 gr = 0,0647989 g

Va a haber mucha diferencia de comportamiento balístico entre las puntas de 50 gr y las de 30 gr, y en esto el twist rate (paso de estría) puede ser definitorio.
El twist rate standard es de 1:16, pero Ruger está construyendo cañones de 1:14. Lilja los está fabricando en 1:15.

Con un twist rate de 1:16 como seguramente trae Marlin, yo probaría primero con las balas de 40 gr.

Fijate las diferencias entre los extremos.
Según tablas publicadas, las balas .22 WMR con un peso de 50 gr (3,2 g) tendrían una velocidad de 1530 fps (470 m/s), y con 30 gr (1,9 g) unos 2200 fps (670 m/s).
Sin embargo, las velocidades pueden variar según quién sea el fabricante.
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Elección de balas para 22 Magnum

Mensaje por mauser 1909 » Lun Abr 24, 2023 3:22 am

Teniendo en cuenta lo que te dijeron, ademas, yo prefiero las de punta solida...si no le pegas en la cabeza, las punta hueca rompen mucho a la presa, y desperdicias bastante.
Saludos
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Elección de balas para 22 Magnum

Mensaje por patagonico » Lun Abr 24, 2023 10:41 am

Agregando a lo que le explica EVC5, en el .22Mag las puntas de 40 grains son las que mejor se desempeñan, que casualmente son con las que se desarrolló ese calibre.-

Empiece probando con las CCI y las Remington
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Peluka
Mensajes: 670
Registrado: Jue Ene 14, 2021 9:30 pm
Ubicación: La Plata

Re: Elección de balas para 22 Magnum

Mensaje por Peluka » Mié May 10, 2023 5:15 pm

Si estás en Argentina, primero tenés que ver qué conseguís...solucionado eso, en mí Marlin, use Winchester Súper X 40gr, Hornady V Max 30gr y CCI 40gr.

Las 3 anduvieron bien, me resultaron más precisas las de 40gr sin encontrar mayor diferencia entre Winchester y CCI.
Si usas para cazar, son bastante destrozonas sino pegas en la cabeza.

Saludos cordiales.
Sacre Bleu!!!!!!
Andres
Mensajes: 231
Registrado: Mar Feb 05, 2008 8:14 pm
Ubicación: Gral. Roca - Río Negro

Re: Elección de balas para 22 Magnum

Mensaje por Andres » Vie May 12, 2023 6:26 pm

Vice Piorno. Buenas tardes. Yo tengo una MARLIN 22 MAGNUM XT (la culata plástica, la mas berreta), anda muy bien con cualquier munición. La probé con varias, la que mas me gusta y no consigo mas es la REMINGTON PSP DE 40 GRAINS (es una abrochadora). Espero te pueda servir un poco el dato, algo que me olvidaba, habría que averiguar el paso de estría y el largo del caño para comparar si son parecidas. Saludos.
Responder

Volver a “Balística y municiones”