Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Balística, municiones, cartuchos
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Dom Jul 03, 2022 11:35 pm

Hola, como andan? Aca.les dejo lo que pude hacer con la Marlin 60 cal. 22 LR con mira tasco 4-16x50 con paralaje frontal usando los 16 aumentos en todos los tiros
Viento de 10 a 15 km/h, posicion tendido en el campo, apoyo bipode

Tiros a 50 metros

Imagen

Imagen

Tiros a 75 metros

Imagen

Imagen

Tiros a 100 metros

Imagen

Tiros a 125 metros ( escribi mal en la diana)

Imagen

Tiros a 150 metros

Imagen
Aca donde dice 6 es con 4 mildot de elevacion, donde dice 4 es con 6 mildot de elevacion y el 5 son 5 mildot de elevacion
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Lun Jul 04, 2022 12:00 am

Aclaracion los cuadraditos de las dianas de 75, 100 y 125 metros miden 15 mm x 15 mm
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Caaarlo » Lun Jul 04, 2022 12:28 am

Orbea... donde fuiste a parar (::L)

Usas algún apoyo en culata ? Alguna almohadilla con arroz, arena o pelotitas plasticas ? Eso ayuda MUCHO.
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Lun Jul 04, 2022 8:27 am

Caaarlo escribió:
Lun Jul 04, 2022 12:28 am
Orbea... donde fuiste a parar (::L)

Usas algún apoyo en culata ? Alguna almohadilla con arroz, arena o pelotitas plasticas ? Eso ayuda MUCHO.
Hola en la culata utilice la misma funda acolchada! Seguramente en poligono, sin viento y con banco de tiro se mejore la agrupacion!!
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Lun Jul 04, 2022 10:13 am

Ustedes que opinan es una agrupacion aceptable para caceria???
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por EVC5 » Lun Jul 04, 2022 10:41 am

Para cazar a 50 y 75 m sería aceptable.
A más distancia vas a dejar un animal herido, y sería aleatorio si le pegás en un punto vital, en una patita o en el pasto.
Las CCI AR parecen lo mejor.
La agrupación a 50 m es mala
Imagen

pero proporcionalmente mejora a 75 m, posiblemente por la calidad de la munición.
Imagen

Decís que usaste la funda para apoyar la culata. ¿Cómo empuñaste el rifle, tendido, parado y sobre algo plano, sobre una tranquera?
Si usate apoyo en la culata, entiendo que te referís a haberla puesto debajo de la chimaza, y no de la culata; si no me está faltando algo...

Olvidate que en el polígono sea sin viento, depende del polígono y del día.
Algunos polígonos no solo no tienen menos viento, sino que empeoran la situación con remolinos y vientos cruzados, como el nuevo del TFA de Pequeño Calibre, donde puede haber vientos cruzados en 2 o 3 posiciones frente al tirador, remolinos y corrientes verticales.
La seguridad que te da el polígono es elegir y mejorar el apoyo.
Última edición por EVC5 el Lun Jul 04, 2022 10:41 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Mazinger » Lun Jul 04, 2022 10:58 am

Muchas Gracias por compartir. Sirve mucho esta info. Sobre todo, el comportamiento de la munición Orbea.
Sin ofender, pero yo con una Halcón modelo 73 (caño corto , choto y acción más chota) y mira Tasco china, 3-9 x 30 y siendo muy joven, a 50 metros, los tiros se tocaban o entraban en menos de 3 cm. Pero la munición era CCI, Winchester y Remington.
Con esa carabina y esa mira, deberías hacer mucho mejores grupos. Cuando yo tenía la Halcón, un compañero tirador usaba la Marlin 60. Cómo le envidiaba la agrupación de esa carabina!!!!! Era una maquinita de abrochar!! Probá con Otra munición.
Saludos!!!
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Lun Jul 04, 2022 11:05 am

EVC5 escribió:
Lun Jul 04, 2022 10:41 am
Para cazar a 50 y 75 m sería aceptable.
A más distancia vas a dejar un animal herido, y sería aleatorio si le pegás en un punto vital, en una patita o en el pasto.
Las CCI AR parecen lo mejor.
La agrupación a 50 m es mala
Imagen

pero proporcionalmente mejora a 75 m, posiblemente por la calidad de la munición.
Imagen

Decís que usaste la funda para apoyar la culata. ¿Cómo empuñaste el rifle, tendido, parado y sobre algo plano, sobre una tranquera?
Si usate apoyo en la culata, entiendo que te referís a haberla puesto debajo de la chimaza, y no de la culata; si no me está faltando algo...

Olvidate que en el polígono sea sin viento, depende del polígono y del día.
Algunos polígonos no solo no tienen menos viento, sino que empeoran la situación con remolinos y vientos cruzados.
La seguridad que te da el polígono es elegir y mejorar el apoyo.
Hola como andas? Las diana de 50 metros estan impresas en un papel A4, ahi las cci tactical entraron todos los tiros en 30 mm
La posicion fue tendido en el pasto, la culata y yo sobre la funda acolchada y el bipode en la chimaza, con la mano derecha en el pistolgrip y la mano izquierda debajo de la funda donde apoyaba la culata

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Caaarlo » Lun Jul 04, 2022 11:12 am

Pobre arbolito (:X:)
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Lun Jul 04, 2022 11:20 am

Mazinger escribió:
Lun Jul 04, 2022 10:58 am
Muchas Gracias por compartir. Sirve mucho esta info. Sobre todo, el comportamiento de la munición Orbea.
Sin ofender, pero yo con una Halcón modelo 73 (caño corto , choto y acción más chota) y mira Tasco china, 3-9 x 30 y siendo muy joven, a 50 metros, los tiros se tocaban o entraban en menos de 3 cm. Pero la munición era CCI, Winchester y Remington.
Con esa carabina y esa mira, deberías hacer mucho mejores grupos. Cuando yo tenía la Halcón, un compañero tirador usaba la Marlin 60. Cómo le envidiaba la agrupación de esa carabina!!!!! Era una maquinita de abrochar!! Probá con Otra munición.
Saludos!!!
Hola como andas? No me ofende para nada!! Al contrario, lo que noto de mi Marlin algo duro el gatillo!! La ves pasada apoyando la chimaza en la palma de mi mano y a su vez sobre un bolso y la culata apoyada en el hombro a 35 metros se tocaban los tiros, sera que no ayuda tanto el bipode??
Voy a segir probando!!!
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Lun Jul 04, 2022 11:21 am

Imagen
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por EVC5 » Lun Jul 04, 2022 11:37 am

Nesti escribió:
EVC5 escribió:
Lun Jul 04, 2022 10:41 am
Para cazar a 50 y 75 m sería aceptable.
A más distancia vas a dejar un animal herido, y sería aleatorio si le pegás en un punto vital, en una patita o en el pasto.
Las CCI AR parecen lo mejor.
La agrupación a 50 m es mala
Imagen

pero proporcionalmente mejora a 75 m, posiblemente por la calidad de la munición.
Imagen

Decís que usaste la funda para apoyar la culata. ¿Cómo empuñaste el rifle, tendido, parado y sobre algo plano, sobre una tranquera?
Si usate apoyo en la culata, entiendo que te referís a haberla puesto debajo de la chimaza, y no de la culata; si no me está faltando algo...

Olvidate que en el polígono sea sin viento, depende del polígono y del día.
Algunos polígonos no solo no tienen menos viento, sino que empeoran la situación con remolinos y vientos cruzados.
La seguridad que te da el polígono es elegir y mejorar el apoyo.
Hola como andas? Las diana de 50 metros estan impresas en un papel A4, ahi las cci tactical entraron todos los tiros en 30 mm
La posicion fue tendido en el pasto, la culata y yo sobre la funda acolchada y el bipode en la chimaza, con la mano derecha en el pistolgrip y la mano izquierda debajo de la funda donde apoyaba la culata

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ahora me queda bien claro. Gracias.
El apoyo es apropiado, y el cartucho influye. Obviamente como dice Caaarlo, los apoyos para culata van a ayudar.
No es fácil tirar a más de 75 metros.

En situación de caza menor, generalmente no es fácil andar usando bípode y menos el apoyo de culata. Pero fijate si en vez de usar la funda podés sostener por debajo la culata cerca de la cantonera con la mano izquierda. Es una forma más.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por EVC5 » Lun Jul 04, 2022 11:47 am

Mazinger escribió:Muchas Gracias por compartir. Sirve mucho esta info. Sobre todo, el comportamiento de la munición Orbea.
Sin ofender, pero yo con una Halcón modelo 73 (caño corto , choto y acción más chota) y mira Tasco china, 3-9 x 30 y siendo muy joven, a 50 metros, los tiros se tocaban o entraban en menos de 3 cm. Pero la munición era CCI, Winchester y Remington.
Con esa carabina y esa mira, deberías hacer mucho mejores grupos. Cuando yo tenía la Halcón, un compañero tirador usaba la Marlin 60. Cómo le envidiaba la agrupación de esa carabina!!!!! Era una maquinita de abrochar!! Probá con Otra munición.
Saludos!!!
Hola Mazinger.
El rifle Halcón Modelo 73 no es como lo describís. Es un rifle para tiro de precisión, y justamente el Mod. 73 es el que tiene el mejor cañón de los 3,modelos; es casi apto para Benchrest si se lo adapta.

Me llama la atención tu descripción del cañón, porque no es corto. Supongo que lo habrán recortado, y vaya uno a saber cómo le dejaron la corona.

Te muestro blancos recientes con Halcón Mod. 73 sin haberle modificado nada.
5 tiros con CCI Standard:
Imagen

5 tiros con R-50:
Imagen

6 tiros con FM Competición:
Imagen

Y permitime una humorada, si quiero una maquinita de coser o de abrochar me compro una Singer. Los rifles agrupan, no abrochan. ¿Nunca te abrochaste el botón de arriba en el ojal de abajo?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por EVC5 » Lun Jul 04, 2022 11:59 am

Nesti escribió:
[...] lo que noto de mi Marlin algo duro el gatillo!! La ves pasada apoyando la chimaza en la palma de mi mano y a su vez sobre un bolso y la culata apoyada en el hombro a 35 metros se tocaban los tiros, sera que no ayuda tanto el bipode??
Voy a segir probando!!!
Indudablemente el bípode es una enorme ayuda, pero tiene sus recaudos y técnica, aunque simple.
Debe interferir lo menos posible con el retroceso, y no hacer que el rifle salte hacia arriba con el disparo. Depende del tipo de bípode y del tirador que se dé cuenta si afecta. Hay que permitir que el rifle pueda retroceder y sólo tener el obstáculo del hombro.
Fijate que en varios blancos tenés dispersión vertical dominante. Eso no es viento.

¿El bípode es UTG?
Imagen
Última edición por EVC5 el Lun Jul 04, 2022 11:59 am, editado 1 vez en total.
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Lun Jul 04, 2022 12:10 pm

EVC5 escribió:
Lun Jul 04, 2022 11:59 am
Nesti escribió:
[...] lo que noto de mi Marlin algo duro el gatillo!! La ves pasada apoyando la chimaza en la palma de mi mano y a su vez sobre un bolso y la culata apoyada en el hombro a 35 metros se tocaban los tiros, sera que no ayuda tanto el bipode??
Voy a segir probando!!!
Indudablemente el bípode es una enorme ayuda, pero tiene sus recaudos y técnica, aunque simple.
Debe interferir lo menos posible con el retroceso, y no hacer que el rifle salte hacia arriba con el disparo. Depende del tipo de bípode y del tirador que se dé cuenta si afecta. Hay que permitir que el rifle pueda retroceder y sólo tener el obstáculo del hombro.
Fijate que en varios blancos tenés dispersión vertical dominante. Eso no es viento.
La dispercion vertical en el blanco a 100 m con cci tactical podra ser la influencia del viento?
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Mazinger » Lun Jul 04, 2022 1:07 pm

EVC5 escribió:
Lun Jul 04, 2022 11:47 am
Mazinger escribió:Muchas Gracias por compartir. Sirve mucho esta info. Sobre todo, el comportamiento de la munición Orbea.
Sin ofender, pero yo con una Halcón modelo 73 (caño corto , choto y acción más chota) y mira Tasco china, 3-9 x 30 y siendo muy joven, a 50 metros, los tiros se tocaban o entraban en menos de 3 cm. Pero la munición era CCI, Winchester y Remington.
Con esa carabina y esa mira, deberías hacer mucho mejores grupos. Cuando yo tenía la Halcón, un compañero tirador usaba la Marlin 60. Cómo le envidiaba la agrupación de esa carabina!!!!! Era una maquinita de abrochar!! Probá con Otra munición.
Saludos!!!
Hola Mazinger.
El rifle Halcón Modelo 73 no es como lo describís. Es un rifle para tiro de precisión, y justamente el Mod. 73 es el que tiene el mejor cañón de los 3,modelos; es casi apto para Benchrest si se lo adapta.

Me llama la atención tu descripción del cañón, porque no es corto. Supongo que lo habrán recortado, y vaya uno a saber cómo le dejaron la corona.

Te muestro blancos recientes con Halcón Mod. 73 sin haberle modificado nada.
5 tiros con CCI Standard:
Imagen

5 tiros con R-50:
Imagen

6 tiros con FM Competición:
Imagen

Y permitime una humorada, si quiero una maquinita de coser o de abrochar me compro una Singer. Los rifles agrupan, no abrochan. ¿Nunca te abrochaste el botón de arriba en el ojal de abajo?

La carabina que yo compré nueva en el año 1988 era una carabina semiautomática calibre .22l.r. Halcón modelo 73. Pero nada que ver con el modelo que vos describís. No era de precisición, para nada. Era muy similar a la Batan 54 aunque de menor calidad. Era semiautomática, cargador de 10 tiros. Cañon bien corto, culata de madera. Bastante chota en terminación y calidad. Le tuve que colocar una mira para que agrupara decentemente. El gatillo era durísimo.
No se subir fotos , pero encontré este link. https://www.facebook.com/15319056970500 ... 722522914/
Es la misma carabina que tuve.
Tirito solía tener un Halcón 64 de concurso: http://www.tirito.com.ar/Venta/ArmasLar ... 1-0060.htm
No se si es este al que te referís. Pero la mía, modelo 73, distaba mucho de ser un rifle de presición, lamentablemente...
Y siempre me sobra un hojal en saco!!! Jaaa

PD: encontré un post relacionado a la carabina Halcón 73 : viewtopic.php?t=167753

A lo mejor había un rifle con esa misma denominación. Pero mi carabina era 73.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por EVC5 » Lun Jul 04, 2022 1:23 pm

Nesti escribió:
La dispercion vertical en el blanco a 100 m con cci tactical podra ser la influencia del viento?
Lo que mostrás tiene componente de la imprecisión de la bala, y también podría haber influencia del viento, aunque tenés desvíos en ambos sentidos. No sé de dónde y cuánto soplaba el viento.
En el grupo de arriba además tenés desvíos verticales.
Imagen

La dispersión vertical por viento dependiendo de dónde viene, y del sentido de giro de la estría.
Una dispersión estrictamente vertical, depende del viento desde hora 6 o 12 ±1. En la Marlin el viento de la derecha empuja a la izquierda y sube; el viento de la izquierda empuja a la derecha y baja.

No se puede descartar porque lo justifica, el error de corrección de paralaje. ¿Lo corregiste con las variaciones de distancia?
En la foto está para 75 yds.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por EVC5 » Lun Jul 04, 2022 1:50 pm

Mazinger escribió:
EVC5 escribió:
Lun Jul 04, 2022 11:47 am
Mazinger escribió: Hola Mazinger.
El rifle Halcón Modelo 73 no es como lo describís. Es un rifle para tiro de precisión, y justamente el Mod. 73 es el que tiene el mejor cañón de los 3,modelos; es casi apto para Benchrest si se lo adapta.

Me llama la atención tu descripción del cañón, porque no es corto. Supongo que lo habrán recortado, y vaya uno a saber cómo le dejaron la corona.

Te muestro blancos recientes con Halcón Mod. 73 sin haberle modificado nada.
5 tiros con CCI Standard:
Imagen

5 tiros con R-50:
Imagen

6 tiros con FM Competición:
Imagen

Y permitime una humorada, si quiero una maquinita de coser o de abrochar me compro una Singer. Los rifles agrupan, no abrochan. ¿Nunca te abrochaste el botón de arriba en el ojal de abajo?

La carabina que yo compré nueva en el año 1988 era una carabina semiautomática calibre .22l.r. Halcón modelo 73. Pero nada que ver con el modelo que vos describís. No era de precisición, para nada. Era muy similar a la Batan 54 aunque de menor calidad. Era semiautomática, cargador de 10 tiros. Cañon bien corto, culata de madera. Bastante chota en terminación y calidad. Le tuve que colocar una mira para que agrupara decentemente. El gatillo era durísimo.
No se subir fotos , pero encontré este link. https://www.facebook.com/15319056970500 ... 722522914/
Es la misma carabina que tuve.
Tirito solía tener un Halcón 64 de concurso: http://www.tirito.com.ar/Venta/ArmasLar ... 1-0060.htm
No se si es este al que te referís. Pero la mía, modelo 73, distaba mucho de ser un rifle de presición, lamentablemente...
Y siempre me sobra un hojal en saco!!! Jaaa

PD: encontré un post relacionado a la carabina Halcón 73 : viewtopic.php?t=167753

A lo mejor había un rifle con esa misma denominación. Pero mi carabina era 73.
Me confundí, disculpame. Se me cruzaron los números.

Exactamente, me refería a los Rifles Halcón para Concurso modelos 64, 71 (no 73) y 83. Son rifles de precisión.
Hablamos de cosas distintas.
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Lun Jul 04, 2022 4:44 pm

Hola, si, ajustaba el paralaje dependiendo de la distancia a la que estaba tirando y el viento era de izquierda a derecha entre 10 a 15 kmh segun serv. meteoeologico, el bipode no le veo marca pero se puede sacar y va sujeto en el alojamiento roscado donde va el portacorrea, no se si sirve comp dato pero lo puse para que las patas se revatan para adelante!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por EVC5 » Lun Jul 04, 2022 8:07 pm

Nesti escribió:Hola, si, ajustaba el paralaje dependiendo de la distancia a la que estaba tirando y el viento era de izquierda a derecha entre 10 a 15 kmh segun serv. meteoeologico, el bipode no le veo marca pero se puede sacar y va sujeto en el alojamiento roscado donde va el portacorrea, no se si sirve comp dato pero lo puse para que las patas se revatan para adelante!
No saques nada, pregunté la marca por curiosidad porque son parecidos a los Harris.
De la derecha desde hora 3 debería desviar el POI a hora 10 a 11. Si el viento es relativamente constante, el desvío debería ser casi siempre el mismo, con exacerbación del desvío por las ráfagas.

Respecto a la posición de las patas, si vuelcan hacia adelante traban un poco menos el retroceso y dejan trabajar mejor al rifle.
El tema es que el rifle no quede muy tirado hacia atrás, con las patas haciendo stop al retroceso; en el momento del disparo la carabina debe tener posibilidades de desplazarse un poco hacia atrás y hacia adelante. A veces no es fácil estar pendiente de esos detalles.
Son mañas de tiro de precisión.
Acá tenés un video que te va a mostrar lo que digo:
https://youtu.be/4cg0KxIzgS4
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Lun Jul 04, 2022 8:15 pm

Esta agrupacion fue hecha hace 20 dias con orbea av hp plomo a 35 metros pequeña brisa de espalda pero lo que cambio fue el apoyo, yo sentado y el rifle apoyado x la chimaza en un bolso arriba de una mesa

Imagen

En ese momento no tenia las cci tactical asi que para la proxima va este apoyo a 75, 100 y 150 metros con cci, orbea y fm
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por ringuin » Mar Jul 05, 2022 12:09 am

Hola Nesti disculpame la sinceridad pero son un horror los grupos que hiciste con la carabina,sobre todo sabiendo que estan hechos con una mira telescopica,para cazar pueden zafar algunos tiros,pero los demas van afuera o solamente hieren a las presas,en fin...creo que hay que practicar mucho y mejorar muchas cosas para que obtengas mejores resultados,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (-Y)
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por TrUmAn » Mar Jul 05, 2022 4:04 am

Con ese equipito los grupitos deberian ser mejores.

La municion tal vez?
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Mar Jul 05, 2022 8:59 am

ringuin escribió:
Mar Jul 05, 2022 12:09 am
Hola Nesti disculpame la sinceridad pero son un horror los grupos que hiciste con la carabina,sobre todo sabiendo que estan hechos con una mira telescopica,para cazar pueden zafar algunos tiros,pero los demas van afuera o solamente hieren a las presas,en fin...creo que hay que practicar mucho y mejorar muchas cosas para que obtengas mejores resultados,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (-Y)
Hola como andas, para cazar agrupar dentro de 45 mm a 75 metros no se si esta taan malll, no pasa x un tema de practica, tiro todos los fines de semana con aire comprimido resortero, pcp, fusil 243 y esta carabina 22 semi que es la 1ra que tengo ya que la anterior era a cerrojo, y con todos los rifles no tengo problemas de agrupacion salvo con la Marlin 60, le estoy buscando la municion y estaba probando el apoyo con bipode y me parece que yo no le encuentro la vuelta a este apoyo, para la.proxima vere en tirar sobre algun apoyo de arena-arroz y ver co.o se co.porta y sino la vendo y voy x una a cerrojo!!!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por EVC5 » Mar Jul 05, 2022 9:47 am

Nesti escribió:
[...] no tengo problemas de agrupacion salvo con la Marlin 60, le estoy buscando la municion y estaba probando el apoyo con bipode y me parece que yo no le encuentro la vuelta a este apoyo, para la.proxima vere en tirar sobre algun apoyo de arena-arroz y ver co.o se co.porta y sino la vendo y voy x una a cerrojo!!!
Antes de venderla podrías controlar la agrupación sólo a 50 m con CCI AR ya que con CCI Standard puede trabarse, y si está en tus posibilidades ver qué ocurre con distintos torques.
El simple ajuste del torque a un valor apropiado puede mejorar mucho la agrupación.

Hay poco al respecto, pero por lo que leí puede llevar un torque de 18 a 20 in-Lb.
Me llamó la atención el bajo valor de torque, porque la Ruger 10/22 lleva 30 in-Lb, y la Ruger 10/22 TD 28 in-Lb.

La otra cosa es mejorarle el bedding con algún epoxi.
A partir de esas modificaciones quedás más libre para decidir si quedártela o no sin meter la pata.
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Mar Jul 05, 2022 11:22 am

EVC5 escribió:
Mar Jul 05, 2022 9:47 am
Nesti escribió:
[...] no tengo problemas de agrupacion salvo con la Marlin 60, le estoy buscando la municion y estaba probando el apoyo con bipode y me parece que yo no le encuentro la vuelta a este apoyo, para la.proxima vere en tirar sobre algun apoyo de arena-arroz y ver co.o se co.porta y sino la vendo y voy x una a cerrojo!!!
Antes de venderla podrías controlar la agrupación sólo a 50 m con CCI AR ya que con CCI Standard puede trabarse, y si está en tus posibilidades ver qué ocurre con distintos torques.
El simple ajuste del torque a un valor apropiado puede mejorar mucho la agrupación.

Hay poco al respecto, pero por lo que leí puede llevar un torque de 18 a 20 in-Lb.
Me llamó la atención el bajo valor de torque, porque la Ruger 10/22 lleva 30 in-Lb, y la Ruger 10/22 TD 28 in-Lb.

La otra cosa es mejorarle el bedding con algún epoxi.
A partir de esas modificaciones quedás más libre para decidir si quedártela o no sin meter la pata.
Hola como andas? Si, lo proximo a hacer es una agrupacion a 50 metros pero cambiando el apoyo del bipode x el de una bolsa de arena y despues ir aumentando la distancia, voy a verificar lo del torque!! Gracias x las sugerencias!!!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por EVC5 » Mar Jul 05, 2022 1:36 pm

Nesti escribió: Hola como andas? Si, lo proximo a hacer es una agrupacion a 50 metros pero cambiando el apoyo del bipode x el de una bolsa de arena y despues ir aumentando la distancia, voy a verificar lo del torque!! Gracias x las sugerencias!!!
El bípode no es algo malo. Hay que permitirle trabajar.
Vale para cualquier apoyo cuando querés tirar con cierto grado de precisión: no aprietes la carabina, dejala que retroceda sola y haga tope contra el hombro.
Empuñala, aflojá la presión de las manos a ver si sigue centrada en el POA, y volvé a agarrarla sin que se mueva; entonces dejá que el disparo surja. Nunca apures el gatillado; nunca tires uno atrás de otro sin dedicarle tiempo a cada tiro.
Si apretás el pistolet podés transmitir movimiento con la mano al disparar; el hombro apretado baja el tiro; la carrillera apretada por la cara sube el tiro. Dale bola a eso, al torque y al bedding. Lograr todo lleva tiempo.
Si con eso no va, buscate otra semiauto.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por ringuin » Mié Jul 06, 2022 12:50 am

Nesti escribió:
Mar Jul 05, 2022 8:59 am
ringuin escribió:
Mar Jul 05, 2022 12:09 am
Hola Nesti disculpame la sinceridad pero son un horror los grupos que hiciste con la carabina,sobre todo sabiendo que estan hechos con una mira telescopica,para cazar pueden zafar algunos tiros,pero los demas van afuera o solamente hieren a las presas,en fin...creo que hay que practicar mucho y mejorar muchas cosas para que obtengas mejores resultados,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (-Y)
Hola como andas, para cazar agrupar dentro de 45 mm a 75 metros no se si esta taan malll, no pasa x un tema de practica, tiro todos los fines de semana con aire comprimido resortero, pcp, fusil 243 y esta carabina 22 semi que es la 1ra que tengo ya que la anterior era a cerrojo, y con todos los rifles no tengo problemas de agrupacion salvo con la Marlin 60, le estoy buscando la municion y estaba probando el apoyo con bipode y me parece que yo no le encuentro la vuelta a este apoyo, para la.proxima vere en tirar sobre algun apoyo de arena-arroz y ver co.o se co.porta y sino la vendo y voy x una a cerrojo!!!
No tampoco se trata de "agarrar el sulky a patadas",anda probando a ver que municion "le gusta mas" a la carabina,y como veo que tiras bastante con otras armas,las demas alternativa las tenes que ir viendo vos,que ya sabes de que se trata,la duda era si el tema pasaba por la inexperiencia en el uso de armas de bala,pero ahora veo que no es asi,bueno...mucha suerte con la solucion del tema,y cordiales saludos. (:T:)
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por Nesti » Mié Jul 06, 2022 12:16 pm

Hola ok dale muchas gracias saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupacion a 50, 75, 100, 125 y 150 metros con carabina 22

Mensaje por EVC5 » Mié Jul 06, 2022 3:07 pm

Te lo escribí en el otro post tuyo, pero lo repito aquí.
En el TFA están usando CCI AR Tactical para tirar tipo Long Range a 200 metros, y parece dar resultados aceptables a falta de las más específicas Center-X, R-100 y SK Long Range Match.

Yo compré un pack pero todavía no las usé a 150 y 200 metros. Me voy a tratar de asegurar usando algún rifle a cerrojo, y posiblemente bull barrel.
Responder

Volver a “Balística y municiones”