Calibre tenso , busco opiniones

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Ivael Tercero » Mié Nov 10, 2021 8:42 pm

Voy a poner ejemplos solo para ver si entienden mí idea

Que prefieren un calibre menor (.270) con puntas pesadas (150 gr ) a 3000 fps
O un calibre mayor (3006) con puntas livianas (150gr ) a 3000 y quizá algo más de fps


Es válido decir que la mayoría de los pasos de estrías prefieren puntas pesadas por lo que la segunda opción sería mejor?
Lo único que tengo seguro , es que el fusil idealmente será un zastava o cz, en último caso tikka

Dos cerebros piensan mejor que uno , que calibre y punta usarían si buscarían un tiro tenso, desde el 308 hasta la energía de un 300 win ? Se que todos sirven pero quería escuchar opiniones de todos ustedes tiradores

270 con puntas de 150 ? 300 win con puntas de 150? Etc etc
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por 300 magnum » Mié Nov 10, 2021 9:31 pm

Ivael Tercero escribió:
Mié Nov 10, 2021 8:42 pm
Voy a poner ejemplos solo para ver si entienden mí idea

Que prefieren un calibre menor (.270) con puntas pesadas (150 gr ) a 3000 fps
O un calibre mayor (3006) con puntas livianas (150gr ) a 3000 y quizá algo más de fps


Es válido decir que la mayoría de los pasos de estrías prefieren puntas pesadas por lo que la segunda opción sería mejor?
Lo único que tengo seguro , es que el fusil idealmente será un zastava o cz, en último caso tikka

Dos cerebros piensan mejor que uno , que calibre y punta usarían si buscarían un tiro tenso, desde el 308 hasta la energía de un 300 win ? Se que todos sirven pero quería escuchar opiniones de todos ustedes tiradores

270 con puntas de 150 ? 300 win con puntas de 150? Etc etc


.270 con puntas de 130 o 140 grains , yo lo cargo con 140.
.30-06 con puntas de 165grains
.300 con puntas de 180grains.
Tengo los tres calibres y los recargo mayormente con esos pesos de puntas.
Si va a ser tu unico rifle elegiria un .300.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por nambu14 » Mié Nov 10, 2021 10:27 pm

¿Qué uso le darías?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Marcos-45 » Mié Nov 10, 2021 11:23 pm

Para que lo queres?
Por que la idea de lo "rasante"? (Bastabte cuasi mitologico aparte)
Antes de mirar velocidadrs fabtasticas sacadas dr la web hay que ver si el rifle le pega a algo a esas velocidades de lo contrario no va a servir de nada
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por sharkmax » Mié Nov 10, 2021 11:42 pm

Ivael Tercero escribió:
Mié Nov 10, 2021 8:42 pm
Voy a poner ejemplos solo para ver si entienden mí idea

Que prefieren un calibre menor (.270) con puntas pesadas (150 gr ) a 3000 fps
O un calibre mayor (3006) con puntas livianas (150gr ) a 3000 y quizá algo más de fps


Es válido decir que la mayoría de los pasos de estrías prefieren puntas pesadas por lo que la segunda opción sería mejor?
Lo único que tengo seguro , es que el fusil idealmente será un zastava o cz, en último caso tikka

Dos cerebros piensan mejor que uno , que calibre y punta usarían si buscarían un tiro tenso, desde el 308 hasta la energía de un 300 win ? Se que todos sirven pero quería escuchar opiniones de todos ustedes tiradores

270 con puntas de 150 ? 300 win con puntas de 150? Etc etc
Como mover 150 a 3000 FPS en un .270?
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por dogopampa » Mié Nov 10, 2021 11:52 pm

Hola conocí a un cazador de acá la Pampa que tenía un Remington sendero y usaba recarga con pólvora importada y puntas de 150 grs.
No lo cambiaba por nada.
Lamentablemente cuando comencé a usar el calibre ya no tengo contacto.
Pero el decía que puntas de 150 grains en su sendero eran un láser.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por ringuin » Jue Nov 11, 2021 1:22 am

Todo depende del uso que le vayas a dar,de nada te sirve la potencia y el alcance de un 300WM si vas a tirar a 50 metros a un chancho de 80kg,siempre hay un equilibrio entre calibres,puntas y cargas de proyeccion,claro...un calibre "grande" admite diferentes cargas y puntas,un calibre chico NO,es mi opinion,suerte con la eleccion y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por TrUmAn » Jue Nov 11, 2021 4:34 am

Iria por un 300 wm sacro romano tutti piacere. Es como una victorinox, sirve para todo. Puntas pesadas cazas tiranosaurios, con puntas livianas le tiro a las perdices, y sino, a culatazo.
44mag-uy
Mensajes: 207
Registrado: Lun Jun 08, 2020 8:25 pm

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por 44mag-uy » Jue Nov 11, 2021 7:07 am

Buen dia, saludos desde Uruguay, hablando DESDE LA TEORIA, si hoy me tengo que comprar un rifle de caza de potencia intermedia y una de mis prioridades es buena rasante iria por un 7 RM. Con 140 grains debe ser un laser. El 300 WM seria mi segunda opcion, con 150 deberia andar muy bien. teniendo en cuenta disponibilidad de munición e insumos.

Evidentemente que calibres que hagan salir la bala a mayor velocidad van a andar mejor para el tema en cuestion, llamense Weatherby, Nosler, RUM, pero anda a comprar vainas o a echarle yerba a ese mate... $$$$$$$
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por dogopampa » Jue Nov 11, 2021 7:20 am

TrUmAn escribió:
Jue Nov 11, 2021 4:34 am
Iria por un 300 wm sacro romano tutti piacere. Es como una victorinox, sirve para todo. Puntas pesadas cazas tiranosaurios, con puntas livianas le tiro a las perdices, y sino, a culatazo.
Jajajaja muy bueno Truman (-H-) (-H-)
Ahora en breve aparece Daniel jajajajajja
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Marcos-45 » Jue Nov 11, 2021 8:05 am

A mi me esta picando el bichito de tirar lejos, cazar a mas distancia de la que lo hago...
Para eso, quiza encararia un magnum...
Claro que despues, me despierto, me doy cuenta que soy un seco, y se me pasa... (::A) (::A)
Pero mas alla de la joda, un calibre magnum es para tiros largos, y que haga a larga distancia, lo que hace un "no magnum" a corta distancia
Como dijo ringuin, tirar con un cañon, a 50 mts, cuantas veces lo vas a matar al pobre chanchito?

Al amigo que inicio el post: Yo uso 3030 y 308... Y para cazar, hasta 300 mts, no hace falta mas nada!... Incluso con el 3030 y puntas de 150 gn (las redonditas, son una bomba) hemos cazado señores padrillos, a mas de 150 mts, guanacos a 300 mts, y caian secos
Y te digo algo..... miras la balita, y la verdad, te da desconfianza! Pero pega muy fuerte, en realidad, tiene la energia que se necesita! Eso de "me gusta que este sobrado de energia" no tiene mucho sentido... solo mueren una ves, por mas que le tires con un 50 BMG
Ahora, si el 80% de tus cacerias tenes que tirar a mas de 300 mts, un 300 win seria buena eleccion, o un 7 mmrm... que a corta distancai en un caso eventual te puede servir igual!
Pero en la realidad, el al reves... el 90% de los tiros son a MENOS de 150 mts y paara eso no precisas ni calibre rasante ni altas velocidades ni la gran polenta... a 150 mts, el 3030 nomas, te deja cualquier bicho dado vuelta
Respecto a que sea "rasante", tambien hay mucho de mito...
En el 308 he probado desde puntas Lapua de 130 gn, una belleza, salen a mas de 3000 fps, agrupan hermoso, los bichos explotan, son monometalicas lo que hace que sean largas y tengan muy buen CB (no son un "corchito", son mas largas que las de 150 gn SP) pasando por las de 150 y 165, hermosas puntas que salen ligerito, mantieen vuelo, pegas lejos, .... "rasantes" digamos... hasta las mas pesadas del calibre, y la verdad, hoy estoy usando puntas de 190 gn, hasta los 250 mts bicho que pongo en la mira, cae... Solo tengo que pegarle! Porque cazando, 250 mts,,,, es lejossss....
Si puedo, me arrimo!... A 200 mts tengo una caida de 7 cm... calibrado cero a 30 y 155 mts... para que mas?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Marcos-45 » Jue Nov 11, 2021 8:28 am

Y "ycvaeltercero"....
Ivael Tercero escribió:
Mié Nov 10, 2021 8:42 pm
Que prefieren un calibre menor (.270) con puntas pesadas (150 gr ) a 3000 fps
O un calibre mayor (3006) con puntas livianas (150gr ) a 3000 y quizá algo más de fps
Aca hay un error conceptual...
El 270 llega a veces a los 3000 fps pero recargando, o con hornadysuperformance, cargas muy "jugadas" y con puntas de 130 gns, ese es el "quid" del calibre. Con 150 gns, es un 308 con mejor cb... y punta mas fina
El 3006 con 150 gns, hay que saber hacerlo andar! Las balas que vienen del calibre con ese peso son flojitas, no llegan a los 3000... Yo arme balas de ese calibre con punta RN de 150 y A27 (50 gn) y eran una BOMBA... esas si andaban en los 3000 fps, pero desafortunadamente, el rifle desparramaba como una escopeta
O sea.... la gran mayoria de los 3006 no aceptan puntas de 150! A lo sumo 165, pero agrupan muchisimo mejor con 180
Salvo que tengas un caño FM que son 1:12... ahi si anda joya la de 150 gn
Ivael Tercero escribió:
Mié Nov 10, 2021 8:42 pm
Dos cerebros piensan mejor que uno , que calibre y punta usarían si buscarían un tiro tenso, desde el 308 hasta la energía de un 300 win ?
Depende para que lo quieras!!!
Si tuviera que usar el 308 para los antilopes, por ejemplo, que dicen que hay que tirar lejos, y a veces desconociendo las distancais (si vamos al caso me llevo el telemetro y listo, sabiendo la distancai no hay que tenerle miedo a la caida de la bala jajaja) pero supongamos que se da el caso no tengo telemetro y quiero "apuntar tirar y pegar", sin pensar en la caida, y sabiendo que mi rifle anda muy bien con puntas livianas (que no es el caso de todos los 308, en su mayoria es al reves, no le gustan...)me armaria una bena carga, con puntas de 130 o 140 gn, en caso de conseguirlas, y calibraria el rifel con cero a 250 mts...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Poucher » Jue Nov 11, 2021 9:41 am

un 270 con puntas Barnes de 130, llega alos 3000 p/seg y con caño de 22 plg..... es la combinacion que yo usaria para todo.
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Bull Barrel » Jue Nov 11, 2021 12:28 pm

Elegiría un 300wm ya que me da la posibilidad de tirar todos los pesos de puntas de los otros calibres mencionados (140-150-165 y obvio 180 y mas también).
Ahora bien si estuviese en un pais donde fuese fácil conseguir insumos de recarga de todo tipo y no fuese mi único fusil me compraría un 7mmRM, lo pude usar cazando con puntas de 140 y realmente me sorprendió.
Saludos cordiales.
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por 300 magnum » Jue Nov 11, 2021 12:40 pm

Bull Barrel escribió:
Jue Nov 11, 2021 12:28 pm
Elegiría un 300wm ya que me da la posibilidad de tirar todos los pesos de puntas de los otros calibres mencionados (140-150-165 y obvio 180 y mas también).
Ahora bien si estuviese en un pais donde fuese fácil conseguir insumos de recarga de todo tipo y no fuese mi único fusil me compraría un 7mmRM, lo pude usar cazando con puntas de 140 y realmente me sorprendió.
Saludos cordiales.


Hola , que puntas de 140grains usaste?
Tengo un .7RM y la verdad no lo uso porque tengo 2 .300 y no le veo mucho sentido al .7 , las veces que lo recargue fue con 175grains y no me gusta , ahora consegui un par de cajas de sierra de 160grains , tengo que ponerme a cargar y probar a ver si me gusta.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Bull Barrel » Jue Nov 11, 2021 1:47 pm

300 magnum escribió:
Jue Nov 11, 2021 12:40 pm
Bull Barrel escribió:
Jue Nov 11, 2021 12:28 pm
Elegiría un 300wm ya que me da la posibilidad de tirar todos los pesos de puntas de los otros calibres mencionados (140-150-165 y obvio 180 y mas también).
Ahora bien si estuviese en un pais donde fuese fácil conseguir insumos de recarga de todo tipo y no fuese mi único fusil me compraría un 7mmRM, lo pude usar cazando con puntas de 140 y realmente me sorprendió.
Saludos cordiales.


Hola , que puntas de 140grains usaste?
Tengo un .7RM y la verdad no lo uso porque tengo 2 .300 y no le veo mucho sentido al .7 , las veces que lo recargue fue con 175grains y no me gusta , ahora consegui un par de cajas de sierra de 160grains , tengo que ponerme a cargar y probar a ver si me gusta.
Saludos.


Marcelo.
Hola Marcelo, el fusil fue el que use en mi viaje a Africa, un Interarms. Lo use con puntas PMC de 140 grains que me dieron allá.
El calibre me encantó, pude cazar animales de diferentes tamaños (desde Kudu y Ñu hasta Springbock y facos) y a distancias desde los 50mts hasta los 230mts. Menos el orix ninguno llego a correr 10 pasos.
Realmente si viviese en otro pais no dudaria en tener uno.
Saludos cordiales
Sebas
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por 12mag » Jue Nov 11, 2021 2:46 pm

Mira si no estuviéramos en bananalandia como calibre tenso y con buena energía tenés un 28 nosler....pero por estás pampas y en la actual situación, tenés 270/7rm/300 ahí para de contar....

Ahora dependiendo que tipo de cacería realices normalmente y también dependiendo si recargas o usas factory, entre esas opciones tendrías que elegir....

A mí me gusta mucho el veterano 270w...con casi un siglo sigue rindiendo como uno de los tiros más tensos con su punta de 130 gn a más de 3 mil pies... solo limitado hoy por el paso de estría que no le permite manejar puntas más pesadas como la de 160 o 175... Hoy con una punta Barnes de 130 gn es perfecto para todo lo que cazamos por aquí (excepto las.vacas negras) tanto de cerca como de lejos, después los tiros que te nombre te van a dar más energía con más peso de punta, claro a costa de un mayor retroceso y mayor costo de la munición...


Por último, me gustaría agregar algo sobre lo de "calibre tenso"...fue una carrera iniciada mediados del siglo XX y hasta finales del mismo, debido a que no existían herramientas precisas y accesibles para estimar las distancias...entonces un calibre tenso ayudaba a minimizar los errores de estimación permitiendo hasta cierto punto estar en zona vital de la presa ..
Pero más allá de los 350 mts todos los calibres por más tensos que sean empiezan a.mostrar marcadas curvas de caída...
Si miras los calibres veloces desarrollados en esos tiempos se basaban en usar una punta ligera para el calibre dentro de una vaina grande con lugar para mucho propelente y desarrollar altísimas velocidades, a costa de altos retrocesos y vida útil muy corta de los cañones...

En cambio en el nuevo siglo con la llegada y accesibilidad de los telémetros y miras con retículos y con torretas que permiten ajustes rápidos a distintas distancias, los desarrollos de nuevos calibres empezaron a concentrarse en mover puntas pesadas para el calibre con alto coeficiente balístico, que le permite mantener mejor velocidad a larga distancia y ser afectadas menos por el viento cruzado, sin pensar tanto en lo tenso del calibre....
Esto llevó tanto el tiro como la caza a distancias que hace unas décadas atras eran impensadas y que solo estaban reservadas al campo militar.

Saludos
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Henry270
Mensajes: 190
Registrado: Mar Jun 26, 2012 6:03 pm

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Henry270 » Jue Nov 11, 2021 6:08 pm

Hola amigos, sin animo de desvirtuar el post, aunque creo corresponde mi inquietud, he notado que cuando se habla de calibres poco se dice del 7mm RM con el cual he podido tirar y abatir varias presas sobre todo chanchos, el cual me parece, según mi poca experiencia con el calibre algo fantástico. Mi rifle es el 270 pero si quisiera cambiar no dudaría en hacerlo por el 7 mm. Será por escases de municiones, o insumos para recargas o que ?
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por 300 magnum » Jue Nov 11, 2021 7:05 pm

Bull Barrel escribió:
Jue Nov 11, 2021 1:47 pm
300 magnum escribió:
Jue Nov 11, 2021 12:40 pm
Bull Barrel escribió:
Jue Nov 11, 2021 12:28 pm
Elegiría un 300wm ya que me da la posibilidad de tirar todos los pesos de puntas de los otros calibres mencionados (140-150-165 y obvio 180 y mas también).
Ahora bien si estuviese en un pais donde fuese fácil conseguir insumos de recarga de todo tipo y no fuese mi único fusil me compraría un 7mmRM, lo pude usar cazando con puntas de 140 y realmente me sorprendió.
Saludos cordiales.


Hola , que puntas de 140grains usaste?
Tengo un .7RM y la verdad no lo uso porque tengo 2 .300 y no le veo mucho sentido al .7 , las veces que lo recargue fue con 175grains y no me gusta , ahora consegui un par de cajas de sierra de 160grains , tengo que ponerme a cargar y probar a ver si me gusta.
Saludos.


Marcelo.
Hola Marcelo, el fusil fue el que use en mi viaje a Africa, un Interarms. Lo use con puntas PMC de 140 grains que me dieron allá.
El calibre me encantó, pude cazar animales de diferentes tamaños (desde Kudu y Ñu hasta Springbock y facos) y a distancias desde los 50mts hasta los 230mts. Menos el orix ninguno llego a correr 10 pasos.
Realmente si viviese en otro pais no dudaria en tener uno.
Saludos cordiales
Sebas
Buenisimo , Gracias.
saludos.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por 12mag » Jue Nov 11, 2021 7:21 pm

Henry270 escribió:
Jue Nov 11, 2021 6:08 pm
Hola amigos, sin animo de desvirtuar el post, aunque creo corresponde mi inquietud, he notado que cuando se habla de calibres poco se dice del 7mm RM con el cual he podido tirar y abatir varias presas sobre todo chanchos, el cual me parece, según mi poca experiencia con el calibre algo fantástico. Mi rifle es el 270 pero si quisiera cambiar no dudaría en hacerlo por el 7 mm. Será por escases de municiones, o insumos para recargas o que ?
Henrry el 7rm en nuestro pais no se difundio mucho, aqui terminaron difundiendose los 30 ... por ello no hay la variedad de municion e insumos para cargarlo, va en si en cuanto a insumos lo que por ahi no hay, es tanta variedad de puntas, ya que vainas se pueden hacer a partir de las del 300 o 338, polvora le va muy bien la A19 nacional....
A mi el 7rm me parece un calibre muy equilibrado, si algun dia pensara en un magnum, este seria mi eleccion, aunque hoy me parece muy interesante el nuevo 280 Ackley Improved, con recarga se puede emular tranquilamente las cargas factory de un 7 rm, es un calibre que corre en una accion larga standar, con cara de cerrojo comun del diametro de las derivadas de la familia 30-06, por ello las vainas se pueden hacer a partir de las del 270/280/30-06....le van polvoras dle orden de las imr7828/R25/A19....pero claro que estoy divagando, ya que estos son calibres especiales, que uno puede armar para darse un gusto si se puediera traer un caño, reamers y die (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Gustavo » Jue Nov 11, 2021 7:47 pm

TrUmAn escribió:
Jue Nov 11, 2021 4:34 am
Iria por un 300 wm sacro romano tutti piacere. Es como una victorinox, sirve para todo. Puntas pesadas cazas tiranosaurios, con puntas livianas le tiro a las perdices, y sino, a culatazo.
(:R:) (:R:) (::C) (::C)
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Gustavo » Jue Nov 11, 2021 7:51 pm

12mag escribió:
Jue Nov 11, 2021 2:46 pm
Mira si no estuviéramos en bananalandia como calibre tenso y con buena energía tenés un 28 nosler....pero por estás pampas y en la actual situación, tenés 270/7rm/300 ahí para de contar....

Si miras los calibres veloces desarrollados en esos tiempos se basaban en usar una punta ligera para el calibre dentro de una vaina grande con lugar para mucho propelente y desarrollar altísimas velocidades, a costa de altos retrocesos y vida útil muy corta de los cañones...

Saludos
Un amihgo se mandó a hacer en USA un .28 Nosler y eso que le dije..con mucha suerte te dura 700 disparos...pero bueno, el gusto se lo dió. Cuando sea el momento, le pondrá un cañón nuevo.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por 12mag » Jue Nov 11, 2021 10:48 pm

Gustavo escribió:
Jue Nov 11, 2021 7:51 pm
12mag escribió:
Jue Nov 11, 2021 2:46 pm
Mira si no estuviéramos en bananalandia como calibre tenso y con buena energía tenés un 28 nosler....pero por estás pampas y en la actual situación, tenés 270/7rm/300 ahí para de contar....

Si miras los calibres veloces desarrollados en esos tiempos se basaban en usar una punta ligera para el calibre dentro de una vaina grande con lugar para mucho propelente y desarrollar altísimas velocidades, a costa de altos retrocesos y vida útil muy corta de los cañones...

Saludos
Un amihgo se mandó a hacer en USA un .28 Nosler y eso que le dije..con mucha suerte te dura 700 disparos...pero bueno, el gusto se lo dió. Cuando sea el momento, le pondrá un cañón nuevo.
Así es Clodo, son calibres para países de primer mundo, allá se gastó, entras a la página de los fabricantes, elegís el que querés, con paso de estría que quieras, contorno, largo etc...y después te lo mandan a tu casa, llevas al armero, te lo cambia y listo....
Aquí si querés que te dure el caño, tenés usar cargas no más allá de las 3 Lucas de velocidad... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Gustavo » Jue Nov 11, 2021 11:36 pm

12mag escribió:
Jue Nov 11, 2021 10:48 pm

Así es Clodo, son calibres para países de primer mundo, allá se gastó, entras a la página de los fabricantes, elegís el que querés, con paso de estría que quieras, contorno, largo etc...y después te lo mandan a tu casa, llevas al armero, te lo cambia y listo....
Aquí si querés que te dure el caño, tenés usar cargas no más allá de las 3 Lucas de velocidad... (-Y)
En realidad la velocidad tiene poco que ver con la vida útil del cañon, eso es mito.

PD: quién será Clodo? (::C)
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por El Tuti » Vie Nov 12, 2021 7:51 am

Hola. Pedís la opinión de tiradores…
Cazadores??
Ese detalle es importante también.
Cómo cazador, coincido con lo que dice Marcos 45.
Cómo tirador, creo que eligiría el 3006, que hace todo lo del 270 y más; además, se consiguen más variedad de puntas en este país.
Yo particularmente eligiría el 300wm, porque hace lo de los otros dos, y más jaja.Y los insumos de recarga o municiones, son muy comunes también. Pero el retroceso no me afecta en lo más mínimo.
Y acotó una opinión personal….es cuestión de gustos, oportunidades de compra , calentura, disponibilidad de $, etc etc etc etc……
Con todos te alcanza y sobra. Con todos (hablando de los calibres típicos). Si errás, o se te vá herido, o patea, o la pindonga….etc… es culpa tuya.
Saludos!!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Marcos-45 » Vie Nov 12, 2021 2:11 pm

Henry270 escribió:
Jue Nov 11, 2021 6:08 pm
Hola amigos, sin animo de desvirtuar el post, aunque creo corresponde mi inquietud, he notado que cuando se habla de calibres poco se dice del 7mm RM con el cual he podido tirar y abatir varias presas sobre todo chanchos, el cual me parece, según mi poca experiencia con el calibre algo fantástico. Mi rifle es el 270 pero si quisiera cambiar no dudaría en hacerlo por el 7 mm. Será por escases de municiones, o insumos para recargas o que ?
Ni idea por que... el 7 mmrm me parece un excelente calibre
Pero ojo! Que no sólo aca en nuestro pais es "minoritario" sino que en el resto del mundo tambien esta entre los.menos usados!
Cuestion de marqueting? Quien sabe...
Pero que cazadores de eeuu o europa que tienen acceso a muchas mas cosas que nosotros no ño tengan al mismo nivel que a otros calibres es de extrañar
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Henry270
Mensajes: 190
Registrado: Mar Jun 26, 2012 6:03 pm

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Henry270 » Vie Nov 12, 2021 5:46 pm

Gracias a los foristas que comentaron mi inquietud.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por Gustavo » Vie Nov 12, 2021 6:47 pm

Marcos-45 escribió:
Vie Nov 12, 2021 2:11 pm
Ni idea por que... el 7 mmrm me parece un excelente calibre
Pero ojo! Que no sólo aca en nuestro pais es "minoritario" sino que en el resto del mundo tambien esta entre los.menos usados!
Cuestion de marqueting? Quien sabe...
Pero que cazadores de eeuu o europa que tienen acceso a muchas mas cosas que nosotros no ño tengan al mismo nivel que a otros calibres es de extrañar
Acá y en el mundo el 7RM tuvo su momento de gloria, pero si bien está entre los clásicos, está muy lejos de estar entre los primeros, de hecho acá conozco a un par de fanáticos. Pero la realidad es que el .300WM lo supera en cualquier aspecto y por eso se mantiene en lo alto de la popularidad.

Creo que el 7RM es un gran cartucho de caza mayor, pero ya se pasó la época de los mitos, que era "super rasante" etc, etc hoy la gente está mucho más informada, antes era todo el marketing que te vendían los que escribían artículos en las revistas de afuera. Y como siempre pasa, le asignan a un cartucho propiedades "mágicas" pura poesía y poco dato objetivo.

Para mí, lo mejor del 7RM es que hace lo que tiene que hacer con poco retroceso (comparado con otros similares) y en una acción de largo standard. Ambas cosas meritorias...pero existiendo el .300WM no le veo mucho sentido.

Pero, hoy en día, la realidad es que el ranking de "popular" cambia mucho más rápido que antes porque el mercado creció mucho y hay que inventar cartuchos nuevos que muevan las ventas. Igualmente, los clásicos dificilmente mueran.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por 12mag » Vie Nov 12, 2021 6:51 pm

Gustavo escribió:
Jue Nov 11, 2021 11:36 pm
12mag escribió:
Jue Nov 11, 2021 10:48 pm

Así es Clodo, son calibres para países de primer mundo, allá se gastó, entras a la página de los fabricantes, elegís el que querés, con paso de estría que quieras, contorno, largo etc...y después te lo mandan a tu casa, llevas al armero, te lo cambia y listo....
Aquí si querés que te dure el caño, tenés usar cargas no más allá de las 3 Lucas de velocidad... (-Y)
En realidad la velocidad tiene poco que ver con la vida útil del cañon, eso es mito.

PD: quién será Clodo? (::C)
El unico...el Sr CAF... (::C)

Respecto a como se gastan los caños, sé que la velocidad no es el único factor, tambien influyen , como la forma de la vaina, la relación de la cantidad de pólvora que maneja con el orificio del calibre(overbore), la temperatura, la calidad del caño, la limpieza, etc etc...
Pero en general a igualdad de condiciones un calibre rápido va a gastarse mas rápido (valga la redundancia) que uno del mismo diametro de punta que camine mas lento... por ej un 28 nosler va a gastarse mas rapido que 7 rm y a su vez este, se va a gastar mas rápido, que un 7-08 o un 7x57 disparando los mismos pesos de punta... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Calibre tenso , busco opiniones

Mensaje por 12mag » Vie Nov 12, 2021 6:53 pm

Marcos-45 escribió:
Vie Nov 12, 2021 2:11 pm
Henry270 escribió:
Jue Nov 11, 2021 6:08 pm
Hola amigos, sin animo de desvirtuar el post, aunque creo corresponde mi inquietud, he notado que cuando se habla de calibres poco se dice del 7mm RM con el cual he podido tirar y abatir varias presas sobre todo chanchos, el cual me parece, según mi poca experiencia con el calibre algo fantástico. Mi rifle es el 270 pero si quisiera cambiar no dudaría en hacerlo por el 7 mm. Será por escases de municiones, o insumos para recargas o que ?
Ni idea por que... el 7 mmrm me parece un excelente calibre
Pero ojo! Que no sólo aca en nuestro pais es "minoritario" sino que en el resto del mundo tambien esta entre los.menos usados!
Cuestion de marqueting? Quien sabe...
Pero que cazadores de eeuu o europa que tienen acceso a muchas mas cosas que nosotros no ño tengan al mismo nivel que a otros calibres es de extrañar
Dsicrepo, en EEUU el 7 rm es uno de los magnum mas difundidos junto al 300 y el 338...pasa que ahora se dio una explosion comercial de nuevos cartuchos orientados al tiro y la caza a larga distancias...
Ahora si hablamos por estas pampas, el que se impuso fue el 300 wm como los otros de la familia 30
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Responder

Volver a “Balística y municiones”