Postas FM 12/70 (Referencias)

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por Victor » Mar Sep 07, 2021 6:00 pm

Caballeros, buenas tardes
De calenton nomas, y porque no tenia stock, compre 50 cartuchos Postas FM
Alguien los probo ? Sirven ? O los destino solo a agujerear carton ?
Seran usados desde una 590 A1 con cañon de 20"
Gracias
Saludos
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por juancito308 » Mar Sep 07, 2021 7:30 pm

Victer, soy Diegue el del Taurus, son los cartuchos de color negro? Si es así y en mi ex 870 caño de 18" para los bicharracos tipo chancho aún tirando medio cerca apenas si pasaba el cuero y de pede alguno le entra como para dañar bastante, ni hablar al coco no le llega ni a romper el cráneo. Doy por seguro que conoces postas más picantes.
Ahora sí es para los chanchos que caminan parado ni lo dudo, nunca una traba como si me pasó con los Orbea.
Bueno Victor te mando un salude y mis postas mi decisión. (::H)
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por Victorg » Mar Sep 07, 2021 10:44 pm

Victor tocayo.....son los de propósito general policiales de FM??....son postas de 6mm??......

Si si son esos, tengo entendido que hasta los 15 metros van bien.....mas de eso se desparraman y es cuestión de suerte....
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por Victor » Mié Sep 08, 2021 10:19 am

juancito308 escribió:
Mar Sep 07, 2021 7:30 pm
Victer, soy Diegue el del Taurus, son los cartuchos de color negro? Si es así y en mi ex 870 caño de 18" para los bicharracos tipo chancho aún tirando medio cerca apenas si pasaba el cuero y de pede alguno le entra como para dañar bastante, ni hablar al coco no le llega ni a romper el cráneo. Doy por seguro que conoces postas más picantes.
Ahora sí es para los chanchos que caminan parado ni lo dudo, nunca una traba como si me pasó con los Orbea.
Bueno Victor te mando un salude y mis postas mi decisión. (::H)
Diegue..Diegue...no conozco a ningun Diegue. Si me acuerdo de un Diego machote machote abatidor de jabalies con poderoso 357 magnum jaaaa Como va Diego !

Estos que compre son rojos, dicen "Proposito General" y "9 postas de 8.3 mm de 3.45 gramos cada una" . Seran la misma porqueria que mencionas ?
Lo cierto es que no consegui Remington u otras importadas
Veremos
Abrazo Diego !
Victorg escribió:
Mar Sep 07, 2021 10:44 pm
Victor tocayo.....son los de propósito general policiales de FM??....son postas de 6mm??......

Si si son esos, tengo entendido que hasta los 15 metros van bien.....mas de eso se desparraman y es cuestión de suerte....

Hola Tocayo ! Gracias por tus comentarios. Si, dicen "Proposito General" pero las postas son 9 y de 8.3 mm
Las conoces ?
Gracias
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por Victorg » Jue Sep 09, 2021 11:05 pm

Victor.....Los probé unas pocas veces y que yo recuerde hasta los 15 metros las postas van más o menos juntas, después se desparraman muy irregular…..

La calidad es regular como todo lo de FM,…..tene en cuenta que son para diseñadas para uso policial…..

En mi humilde opinión, para cazar usaría algo de mejor calidad y diseño como wínchester o Remington…..y las FM las dejo para defender el rancho o para potrerear…….
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por ringuin » Vie Sep 10, 2021 1:24 am

Solamente para participar,yo todavia tengo cartuchos FM metalicos(de aluminio),son ultra viejos,pero tambien son un cañonazo,no se como vendran ahora,pero con estos calculo que hasta los 20 metros volteas cualquier cosa,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Sep 14, 2021 4:12 pm

Victor escribió:
Mar Sep 07, 2021 6:00 pm
Caballeros, buenas tardes
De calenton nomas, y porque no tenia stock, compre 50 cartuchos Postas FM
Alguien los probo ? Sirven ? O los destino solo a agujerear carton ?
Seran usados desde una 590 A1 con cañon de 20"
Gracias
Saludos
Maestro, como va?
Es asi son los famosos "Propositos Generales", y van a andar bien en esa Mossberg.
Suerte y saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por calupa » Mar Sep 14, 2021 4:38 pm

Son los que traen postas 00 ?
Esas postas que entran 9 en el cartucho?

Si se trata de esas y hablando de caza , las he usado algunas veces , son contundentes para corta distancia, luego desparraman bastante.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por Victor » Mar Sep 14, 2021 5:22 pm

Gracias por los aportes muchachos. Intentare buscar 1eras marcas para el jabali y para un eventual ataque zombie y
por las dudas dejare las FM para el vicio recreativo

Alguien midio velocidades de postas ? Porque prestando atencion a lo que dice la caja "con 9 postas de plomo Ø8.3 MM,
de 3.45 gramos cada una", caigo en la cuenta que cada posta pesa la tercera parte que una punta promedio del 9 mm

Ok, ok ... nada despreciables 9 bolas de 53 grains ....pero habria que ver a cuanto vuelan
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por calupa » Mar Sep 14, 2021 5:53 pm

Ni idea. Rondará los 400 m/s ?
Pero a un bicho de 50/60 kilos lo planchas tranquilamente a 15 metros. Para el jabalí limita muchísimo la dispersión a mayor distancia. Pero hemos cazado chanchos alzados ( entiéndase cimarrones para los muchachos de más al sur, no calentones (::C) ) bien grandotes sin problemas, pero en las pasadas, siempre de cerca. Lo desparramás.

Yo con full chocke y esos cartuchos con 9 postas a veces le erraba a la cabeza de los carpinchos nadando a distancia de alrededor de 25/30 metros, en el agua se notaba bien que picaban circundando la cabeza del bicho, es decir que la rosa me dejaba mucho "hueco".

Lo que pasa es que esto es muy vago, no sirve como referencia.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por Victorg » Mar Sep 14, 2021 10:11 pm

Victor escribió:
Mar Sep 14, 2021 5:22 pm
Gracias por los aportes muchachos. Intentare buscar 1eras marcas para el jabali y para un eventual ataque zombie y
por las dudas dejare las FM para el vicio recreativo

Alguien midio velocidades de postas ? Porque prestando atencion a lo que dice la caja "con 9 postas de plomo Ø8.3 MM,
de 3.45 gramos cada una", caigo en la cuenta que cada posta pesa la tercera parte que una punta promedio del 9 mm

Ok, ok ... nada despreciables 9 bolas de 53 grains ....pero habria que ver a cuanto vuelan
Victor.....a esos FM Propósito General le sobra velocidad y energia....el tema es ver como desparraman las postas o si se desparraman mal......

Anda a la practica y sácate las dudas....... cartulina garante de la librería y le haces un circulo de 30cm aprox.......tres pruebas...una a 15mts, otra a 25 y otra a 35mts....
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Sep 15, 2021 9:05 pm

Victorg escribió:
Mar Sep 14, 2021 10:11 pm
Victor escribió:
Mar Sep 14, 2021 5:22 pm
Gracias por los aportes muchachos. Intentare buscar 1eras marcas para el jabali y para un eventual ataque zombie y
por las dudas dejare las FM para el vicio recreativo

Alguien midio velocidades de postas ? Porque prestando atencion a lo que dice la caja "con 9 postas de plomo Ø8.3 MM,
de 3.45 gramos cada una", caigo en la cuenta que cada posta pesa la tercera parte que una punta promedio del 9 mm

Ok, ok ... nada despreciables 9 bolas de 53 grains ....pero habria que ver a cuanto vuelan
Victor.....a esos FM Propósito General le sobra velocidad y energia....el tema es ver como desparraman las postas o si se desparraman mal......

Anda a la practica y sácate las dudas....... cartulina garante de la librería y le haces un circulo de 30cm aprox.......tres pruebas...una a 15mts, otra a 25 y otra a 35mts....
Maestro, como va?
A 15 metros ya ves el desparramo o mejor dicho algo de dispersion en mayor o menor medida, y ni hablar a mayores distancias. Tengan en cuenta que este tipo de cartuchos, no llevan el famoso tado copita, con lo cual las postas una vez que abandonan la boca del cañon, sufren todos los efectos o factores propios del ambiente que dominan o que se deberian tener en cuenta en cuanto a Balistica Exterior, con lo cual se hace algo dificil poder establecer luego la Balistica Terminal o De Efecto.
Tambien es verdad que son cartuchos que generan velocidades cercanas a los 400 m/s, aproximadamente, con lo cual se de muy buena fuente, que FM hace sus cargas con propelentes Lentos ya que los pesos a desplazar estan cercanos a los 32 gramos (postas de 3,555 gramos c/u aprox.).
Sobre las disperciones lo menciono por recargar el 12 con postas propias #00, usando FM UW-2000, 1,5 gramos para esos casi 32 gramos de plomo, y en este caso he observando que usando tacos de contingencia o tacos copias (ambos casos de fabricacion casera), con los primeros se nota mas la dispersion a diferencia del segundo, en el que el efecto del disparo seria similar a un disparo de Slug, aclaro seria similar, no igual, por favor con confundir, aunque si se observa algo de dispersion pero siempre estamos hablando de los mismos factores ambientales que atentan contra dicha carga durante su vuelo libre.
Ahora en mi caso, no suelo cazar, con lo que no puedo inferir si dichas municiones a distancias determinadas son o no de contundencia letal, sobre dichos animales.
Saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3938
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Postas FM 12/70 (Referencias)

Mensaje por Derringer.357 » Mar Oct 05, 2021 11:05 am

Hago mi pequeño aporte. Usé en numerosas ocasiones las Remington 2" 3/4 con postas de 8.8 mm, culote alto, con mi escopeta Maverick cañón de 18.5"....a 20 m sobre silueta FBI de las 9 postas solo 1 pegaba y muchas veces en el faldón del traje de la silueta. Salvo que se pueda disparar a 10 m o menos, a mi entender no son muy útiles para los chanchos. Se tira de noche o de madrugada sin mucha visión y con amplias posibilidades de dejar al animal herido y tener que rastrearlo.
He ganado mi lugar en el paraìso
Responder

Volver a “Balística y municiones”