Balas para la escopeta y perdigones

Balística, municiones, cartuchos
Responder
indio-mataco
Mensajes: 100
Registrado: Jue Jul 26, 2012 5:43 pm

Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por indio-mataco » Mar Jun 22, 2021 3:50 pm

Hola a todos, despues de mucho tiempo volvi al foro, estoy por ir a cazar ciervos a entre rios, pero esta vez sin fusil (lo tuve que vender), voy a ir con una zafer del 12 semiautomatica, mis preguntas serian:
1) es necesario algun choke o le dejo el cañon sin choke
2) que distancia de caida aprox tienen los perdigones en 50mts
3) que distancia de caida tiene la bala en 50 mts,

Se que varia mucho el tipo de balas o perdigones que utilize pero quiero una idea en general.

Muchas gracias a todos!!!
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por Petardo » Mar Jun 22, 2021 4:14 pm

Si disparas con bala y choke vas a dejar el caño como una flor.

Cazar no es broma, si herís al animal ya deja de ser cacería para ser tortura. No uses perdigones o postas, las postas solo serían viables estando a 5 metros.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
indio-mataco
Mensajes: 100
Registrado: Jue Jul 26, 2012 5:43 pm

Re: Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por indio-mataco » Mar Jun 22, 2021 4:21 pm

Gracias por responder!
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por Javi-ER » Mar Jun 22, 2021 7:11 pm

indio-mataco escribió:
Mar Jun 22, 2021 3:50 pm
Hola a todos, despues de mucho tiempo volvi al foro, estoy por ir a cazar ciervos a entre rios, pero esta vez sin fusil (lo tuve que vender), voy a ir con una zafer del 12 semiautomatica, mis preguntas serian:
1) es necesario algun choke o le dejo el cañon sin choke
2) que distancia de caida aprox tienen los perdigones en 50mts
3) que distancia de caida tiene la bala en 50 mts,

Se que varia mucho el tipo de balas o perdigones que utilize pero quiero una idea en general.

Muchas gracias a todos!!!
Hola!
Descarta de plano los cartuchos con perdigones.... (::O) (::O)
Lo ideal seria que pruebes con tu escopeta ...tirando con slug a 50 75 y 100 mts para ver donde pegan y cuanto caen... (-Y)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por panzaverde » Mar Jun 22, 2021 7:19 pm

indio-mataco escribió:
Mar Jun 22, 2021 3:50 pm
Hola a todos, despues de mucho tiempo volvi al foro, estoy por ir a cazar ciervos a entre rios, pero esta vez sin fusil (lo tuve que vender), voy a ir con una zafer del 12 semiautomatica, mis preguntas serian:
1) es necesario algun choke o le dejo el cañon sin choke
2) que distancia de caida aprox tienen los perdigones en 50mts
3) que distancia de caida tiene la bala en 50 mts,

Se que varia mucho el tipo de balas o perdigones que utilize pero quiero una idea en general.

Muchas gracias a todos!!!
Si vas a usar la escopeta sin choque, vas a joder la rosca, si tenes varios choques, ponele modified (o como se escriba) y probala con bala, gastate unos tiros al carton antes de ir a cazar, a ver como pega, veo que no los usas a menudo, no tires a más de 50/60 metros (canchero te podés ir hasta los 100 sin problemas) Las postas o perdigones NO SIRVEN para cazar ( a no ser que tengas tiro a no más de de 20 metros) Si no tenés otra opcion que el choque conque te vino probá como anda con ese, ninguna escopeta se rompe por usar bala así tengas full choque
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Jun 22, 2021 7:49 pm

indio-mataco escribió:
Mar Jun 22, 2021 3:50 pm
Hola a todos, despues de mucho tiempo volvi al foro, estoy por ir a cazar ciervos a entre rios, pero esta vez sin fusil (lo tuve que vender), voy a ir con una zafer del 12 semiautomatica, mis preguntas serian:
1) es necesario algun choke o le dejo el cañon sin choke
2) que distancia de caida aprox tienen los perdigones en 50mts
3) que distancia de caida tiene la bala en 50 mts,

Se que varia mucho el tipo de balas o perdigones que utilize pero quiero una idea en general.

Muchas gracias a todos!!!
Maestro, como va? Buenas noches y espero siga bien.

Bueno, te sugiero que sigas las indicaciones de los Foristas Javier y de Panza Verde, ya que ambos te dieron sus visiones las cuales estan totalmente acertadas, y a Dios gracias que ambos se expresaron oportunamente.
Como han dicho, SI SE PUEDE UTILIZAR CARTUCHOS CON MONOPOSTA (SLUG), EN ESCOPETAS CON CAÑONES DE ANIMA LISA Y CON CHOKE COLOCADO.
El cambio del Choke, usando dichas municiones no te va a variar en casi nada.
Las variaciones utilizando los diversos chokes de su escopeta los vera unicamente en cartucheria de proyectiles multiples (perdigonada), al intentar establecer el plomeo que dichas herramientas le iran generando durante el uso de los diversos tipos de medidas de esta municion y de los diversos gramajes que vaya utilizando tambien.
Parece mucho, pero no lo es, cuando determine que tipo de municion o de marca de cartucheria y gramajes le sientan a su escopeta dependiendo de que tipo aficion desee desarrollar.
Con relacion a los cartuchos del tipo Slug, ya Javier, le ha mencionado que haga las pruebas a diversas distancias, con la idea de saber, dispercion y caida, de acuerdo a distancia se desee alcanzar o abatir.
Espero le sirva la info, y en el caso de que desee profundizar en el tema, puede consultar con Marcos 45, quien sobre este tema esta muy ducho, y de seguro lo sabra llevar hacia las respuestas exactas que anda buscando.
Suerte y saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por Petardo » Mar Jun 22, 2021 8:08 pm

Imagen

(-L)
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por Javi-ER » Mar Jun 22, 2021 8:20 pm

Creo que Marcos también cazaba con una zafer...... A ver si aparece el pelado... (-R) si usas la escopeta sin el choque vas a hacer macana....
Cuando tenia sólo escopeta para cazar, me cansé de pasearla....nunca estaban a tiro los ciervos (-S) con fusil me ha pasado de cazar a corta distancia... (-S)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Jun 22, 2021 8:42 pm

Petardo escribió:
Mar Jun 22, 2021 8:08 pm
Imagen

(-L)
Guilleeeeee, Maestro, hermosa defloracion.
Cartucho Factory o de Recarga, el utilizado en este terrible accidente?
En mi caso que recargo el 12 UAB, con Slug, uso los moldes comerciales de Lee, de 1 onza = 28,35 gramos, y que salen huecos por detras y en diametros de entre 17,3 m.m. / 17,5 m.m., y aca se funde plomo del chatarrero, y si bien esas recargas las tiro en escopetas sin chokes (Akkar a morir), jamas dramas de nada, y uso tacos improvisados o de emergencia, pero, con vos ya son dos personas que me refieren dramas de este tipo.
Por otro lado tene en cuenta el diametro interior del 12 UAB es de 18,5 m.m., aunque desconozco cuan mas se achica con los Chokes.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por Petardo » Mar Jun 22, 2021 8:51 pm

Hola Diego !!, cómo te trata la vida ??

Esa foto (como hay muchas otras) la bajé de Internet. Es cierto que poder se podría disparar un cartucho 'bala' en un caño con choke full, y "quizás" no pase nada, pero es muy probable que pase...

Por algo todos los fabricantes de slugs, sabots y demás indican y/o desaconsejan el uso de chokes con munición de pieza única.

Que andes muy bien genio !!! (-Y)
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por ringuin » Mié Jun 23, 2021 2:05 am

Lo mejor que podes hacer y valido absolutamente como experiencia demostrativa e indiscutible,es elegir la distancia a la que pensas disparar con tu escopeta,poner un diario abierto de par en par colgado de dos palos,y tirarle con los cartuchos que pienses usar para tus cacerias,vistos los efectos,ya tenes las todas las respuestas a tus preguntas y tus dudas,en balistica de efectos,las experiencias ajenas se pueden haber hecho con otras armas y otros cartuchos,no con tu escopeta y tus cartuchos,¿¿se entiende??,bueno es mi opinion,suerte con las pruebas y cordiales saludos.
44mag-uy
Mensajes: 207
Registrado: Lun Jun 08, 2020 8:25 pm

Re: Balas para la escopeta y perdigones

Mensaje por 44mag-uy » Jue Jun 24, 2021 12:03 pm

Buen dia, saludos desde Uruguay, para la bala lo ideal es el choke menos cerrado que tengas, generalmente vienen 5 distintos IIIII-IIII-III-II-I, donde IIIII seria el cilindrico (como para bala) y el I el full (es el mas cerrado para tener plomeos cerrados con perdigones a distancias largas).

Como bien te dijeron descartaria postas y con mas razón perdigones, estos últimos no son para caza mayor. Los primeros son discutibles, solo en 00 o 000 Buck, pero a efectos practicos y eticos a mi no me gustan.

Lo que te recomendaria, si no tenes pensado volver a tener un rifle en el corto plazo, seria conseguir algun elemento de punteria como para colocarle, no se si esa escopeta tiene banda ventilada, de ser asi hay soluciones (al menos aca, pienso que alla tambien) como para colocarle facilmente alza y guion en fibra optica por ejemplo, que te permite una punteria mucho mas fina.
Responder

Volver a “Balística y municiones”