Fanático del ladrillazo

Balística, municiones, cartuchos
Responder
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Fanático del ladrillazo

Mensaje por turi giuliano » Dom Jun 20, 2021 12:15 am

Hola amigos: Soy cazador de jabalí exclusivamente desde apostadero, siempre disparo a distancias inferiores a 120 metros. Utilizo un monotiro Baikal, calibre 30-06. Desde que lo tengo he probado distintas municiones fáctory ( PMC 180gr, Winchester Power Point 150 y 180gr, Remington Core Lokt 180gr, Hornady, etc.), pero un día me encontré con pocas municiones en el campo y a las apuradas tuve que ir a comprar. Lo único que conseguí fueron las Remington Core Lokt punta redonda de 220gr. Las compré desconfiado, pero al probarlas cazando, me convencí que es la mejor munición para usar desde el apostadero, literalmente es un ladrillazo. De cualquier angulo que se ha presentado la presa, me demostró su contundencia y efectividad, dejando al animal en el mismo lugar donde fue impactado. Lo que no entiendo es: ¿Por que no tiene mas adeptos a su uso, o mas difusión de sus cualidades?, pues yo estoy muy conforme con su desempeño, pero no conozco a ningún otro cazador que las use. Todos se mueven en el rango de 150 a 180gr cualquiera sea la marca. O será que tienen algún aspecto negativo que yo no conozco. Escucho comentarios.
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por JuanPS » Dom Jun 20, 2021 11:25 am

turi giuliano escribió:Hola amigos: Soy cazador de jabalí exclusivamente desde apostadero, siempre disparo a distancias inferiores a 120 metros. Utilizo un monotiro Baikal, calibre 30-06. Desde que lo tengo he probado distintas municiones fáctory ( PMC 180gr, Winchester Power Point 150 y 180gr, Remington Core Lokt 180gr, Hornady, etc.), pero un día me encontré con pocas municiones en el campo y a las apuradas tuve que ir a comprar. Lo único que conseguí fueron las Remington Core Lokt punta redonda de 220gr. Las compré desconfiado, pero al probarlas cazando, me convencí que es la mejor munición para usar desde el apostadero, literalmente es un ladrillazo. De cualquier angulo que se ha presentado la presa, me demostró su contundencia y efectividad, dejando al animal en el mismo lugar donde fue impactado. Lo que no entiendo es: ¿Por que no tiene mas adeptos a su uso, o mas difusión de sus cualidades?, pues yo estoy muy conforme con su desempeño, pero no conozco a ningún otro cazador que las use. Todos se mueven en el rango de 150 a 180gr cualquiera sea la marca. O será que tienen algún aspecto negativo que yo no conozco. Escucho comentarios.
Turi acá creo que se debe a que hay poca selección de puntas, en USA mucho prefieren los 200 y 220gn para el 06. Por lo menos eso leo en Africa Hunting, foro donde muuuchos usan este calibre
44mag-uy
Mensajes: 207
Registrado: Lun Jun 08, 2020 8:25 pm

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por 44mag-uy » Dom Jun 20, 2021 12:42 pm

Buen dia, saludos desde Uruguay, esta muy bueno tu planteo. De este lado del charco recien se esta empezando a usar masivamente calibres como 308, 3006, 300 y 7 rem mag, dado la legislacion pedorra que nos lo impidio durante muchos años, y nos limitaba a calibres por debajo del 6.5 , al menos sin entrar en otras gestiones para tenerlos.

A mi entender, en estos mercados creo que obedece a la mayor oferta municion y proyectiles para los pesos estandar dentro de cada calibre, ademas la gente no busca mucho y generalmente tiene que conformarse con lo que hay

Visto desde el punto de vista del cazador promedio de aca, le seducen los tiros rasantes, el ¨a 200 metros no baja nada¨ cosa al pedo porque la mayoria de las situaciones de caza mayor aca se resuelven a 25 o 50 metros. El que caza con escopeta y se compra un rifle de esos calibres, el primer fin de semana que lo prueba va a querer poner un blanco a 200 o 300 metros.

No me sorprende que para tiros en el entorno de 100 metros sea la munición que te haya mostrado mas contundencia, aunque sacrifiques un poco de velocidad (dado por el peso que mencionaste y la menor aerodinamia) el perfil round nose tiene mas impacto y seguramente canal de herida mas amplio. Ademas tiene menos probabilidades de desviarse ante obstaculos como alguna rama.

USA es tan grande que hay adeptos para todo, otros defienden los ¨shocks hidraulicos¨ de los calibres hiperveloces, como son los RUM, los Nosler, desde mi punto de vista son una exgeracion, aca son complicados por lo costoso de la recarga, 70 o 80 grains de polvora cada tiro, no es para aca me parece, donde hay que arañar los cajones para conseguir los insumos.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por Xaster » Dom Jun 20, 2021 1:24 pm

44mag-uy escribió:
Dom Jun 20, 2021 12:42 pm
Buen dia, saludos desde Uruguay, esta muy bueno tu planteo. De este lado del charco recien se esta empezando a usar masivamente calibres como 308, 3006, 300 y 7 rem mag, dado la legislacion pedorra que nos lo impidio durante muchos años, y nos limitaba a calibres por debajo del 6.5 , al menos sin entrar en otras gestiones para tenerlos.

A mi entender, en estos mercados creo que obedece a la mayor oferta municion y proyectiles para los pesos estandar dentro de cada calibre, ademas la gente no busca mucho y generalmente tiene que conformarse con lo que hay

Visto desde el punto de vista del cazador promedio de aca, le seducen los tiros rasantes, el ¨a 200 metros no baja nada¨ cosa al pedo porque la mayoria de las situaciones de caza mayor aca se resuelven a 25 o 50 metros. El que caza con escopeta y se compra un rifle de esos calibres, el primer fin de semana que lo prueba va a querer poner un blanco a 200 o 300 metros.

No me sorprende que para tiros en el entorno de 100 metros sea la munición que te haya mostrado mas contundencia, aunque sacrifiques un poco de velocidad (dado por el peso que mencionaste y la menor aerodinamia) el perfil round nose tiene mas impacto y seguramente canal de herida mas amplio. Ademas tiene menos probabilidades de desviarse ante obstaculos como alguna rama.

USA es tan grande que hay adeptos para todo, otros defienden los ¨shocks hidraulicos¨ de los calibres hiperveloces, como son los RUM, los Nosler, desde mi punto de vista son una exgeracion, aca son complicados por lo costoso de la recarga, 70 o 80 grains de polvora cada tiro, no es para aca me parece, donde hay que arañar los cajones para conseguir los insumos.
Hola 44 mag-uy no puedo estar más de acuerdo con lo resaltado. Lamentablemente acá tampoco son fáciles de conseguir munición 200-220 granos en .30-06 Sólo un importador (Lapua .30-06 200 grains) las trae y he conversado con varias armerías de acá para que traigan un par de cajas para probarlas pero todos me contestan que el pedido mínimo serían diez cajas... (:L) (:L) (:L) Mucha plata para probar que tal andan en mi rifle..
Ahora los comentarios de Turi acerca de como andan en esperas puntas más pesadas, los he escuchado infinidad de veces.
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por Marcos-45 » Dom Jun 20, 2021 2:39 pm

Turi, yeno al punto de tu pregunta: es simple! Hay dos formas de que un calibre sea letal... velocidad o masa
Si aumentas la masa, reduciendo la velocidad (dentro de lo que te de el calibre) vas a tener efectos muy diferentes a los que obtendrias haciendo lo contrario, donde ganas hydroshock pero luchas contra los problemas que te genera la sobre expansion y estallido de la punta

Si a mi, me preguntas que es lo que prefiero, sin dudas te diria "MASAAAAAAAAAAAAAA"!!!
La velocidad puede ser afectada por muchas cosas, la masa es constante. Para cazar, dependiendo de la distancia y tipo de caceria, con una bala pesada me senti siempre mas a gusto que con una liviana. Hoy, no uso menos de 165 gn en el 308 y las mias de plomo, hacen lo que vos experimentaste con tus remington pero en el 308 y son de 195 gn...

Por que no son mayoritarias? y.. porque nadie quiere andar compensando caidas ni arrimandose... quieren el "laser"... que no caiga...
En realidad para tirar a 300 mts con esas redondas, si sabes cuanto levantar, el chancho va a caer mas facil que con 150 gn... quedate tranquilo!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
FN1
Mensajes: 211
Registrado: Mié Ene 13, 2021 8:52 pm
Ubicación: Canada-Argentina

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por FN1 » Dom Jun 20, 2021 11:24 pm

Hola Turi!
Si escuche a otros cazadores que la usaban en chancho, es que es un punta diseniada para animales de buen porte y duros, y en el chancho tenian la sensacion de que no expandia tanto por esta razon
Vos que experiencia tuviste? Recuperaste o te bandean

Yo la tengo anotada en mi libreta de recargas posibles, hornady 220 rn con a19 comprimida, tiene que andar alrededor de 2400 fps
Forista 6 medallas.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jun 21, 2021 7:48 am

Bueno, yo en el 3006 las use... a las de 220...
No se a que velocidad salian pero aunque no recupere ninguna, (no fueron muchos tiros tampoco) los bichos morian
No rompe tanto como las puntas mas livianas no hace tanto hydroshock pero deformar de be deformar a juzgar por el agujero de salida que deja
En el 308 cace varios chanchos con las Sierra pro hunter de 200 gn y 40 gn de A27, andarian por los 2200 fps y lo que tocaba caia. Con esa si mate varios chanchos.
Lo que si, al lado de las de 165, tenia una caida impresionante, era para tirar cerca o tenerle muy bien la mano a la caida
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por dogopampa » Lun Jun 21, 2021 1:21 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Jun 21, 2021 7:48 am
Bueno, yo en el 3006 las use... a las de 220...
No se a que velocidad salian pero aunque no recupere ninguna, (no fueron muchos tiros tampoco) los bichos morian
No rompe tanto como las puntas mas livianas no hace tanto hydroshock pero deformar de be deformar a juzgar por el agujero de salida que deja
En el 308 cace varios chanchos con las Sierra pro hunter de 200 gn y 40 gn de A27, andarian por los 2200 fps y lo que tocaba caia. Con esa si mate varios chanchos.
Lo que si, al lado de las de 165, tenia una caida impresionante, era para tirar cerca o tenerle muy bien la mano a la caida
A mí me pasó lo mismo Marcos.
Probé unas de 220 y era muchísimo lo que bajaban.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por alejo » Lun Jun 21, 2021 1:38 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Jun 21, 2021 7:48 am
Bueno, yo en el 3006 las use... a las de 220...
No se a que velocidad salian pero aunque no recupere ninguna, (no fueron muchos tiros tampoco) los bichos morian
No rompe tanto como las puntas mas livianas no hace tanto hydroshock pero deformar de be deformar a juzgar por el agujero de salida que deja
En el 308 cace varios chanchos con las Sierra pro hunter de 200 gn y 40 gn de A27, andarian por los 2200 fps y lo que tocaba caia. Con esa si mate varios chanchos.
Lo que si, al lado de las de 165, tenia una caida impresionante, era para tirar cerca o tenerle muy bien la mano a la caida



Marcos, te agrupaban bien las prohunter de 200 gn en el 308 ?? Te lo pregunto por el paso de estrias que creo tu caño es de 1:12 , Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
GUSTAVOAR
Usuario
Usuario
Mensajes: 2067
Registrado: Jue Ene 15, 2009 7:48 pm
Ubicación: Bs. As.

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por GUSTAVOAR » Lun Jun 21, 2021 5:11 pm

Hola;
Los 30-06 con su paso de 1:10 se llevan muy bien con las puntas pesadas, con la Sierra 220 RN y con buenos componentes (Cuando habia 4350) se llega a los 2550 FPS en caños de 24", buena precisión y a 150 M cae 2" respecto de la Sierra 165 HPBT. Un amigo la usó en chanchos y muy conforme. Otro la carga en un 300 a 2650 FPS y también muy contento.

SALUDOS
GUSTAVOAR
Usuario
Usuario
Mensajes: 2067
Registrado: Jue Ene 15, 2009 7:48 pm
Ubicación: Bs. As.

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por GUSTAVOAR » Lun Jun 21, 2021 5:11 pm

Editado, repetido.
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por Iconoclasta » Lun Jun 21, 2021 8:14 pm

Esta brama comprobé lo demoledoras que son las Nosler Partition de 200 gn en el 30-06 a 2530 fps. Por ahora mi carga de cabecera.
No olvidemos que hasta que el bueno de Roy empezó con eso de la hipervelocidad (no solo comercial) la receta inalienable en África era (y sigue siendo) punta pesada a no necesariamente alta velocidad.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jun 21, 2021 11:08 pm

dogopampa escribió:
Lun Jun 21, 2021 1:21 pm
Marcos-45 escribió:
Lun Jun 21, 2021 7:48 am
Bueno, yo en el 3006 las use... a las de 220...
No se a que velocidad salian pero aunque no recupere ninguna, (no fueron muchos tiros tampoco) los bichos morian
No rompe tanto como las puntas mas livianas no hace tanto hydroshock pero deformar de be deformar a juzgar por el agujero de salida que deja
En el 308 cace varios chanchos con las Sierra pro hunter de 200 gn y 40 gn de A27, andarian por los 2200 fps y lo que tocaba caia. Con esa si mate varios chanchos.
Lo que si, al lado de las de 165, tenia una caida impresionante, era para tirar cerca o tenerle muy bien la mano a la caida
A mí me pasó lo mismo Marcos.
Probé unas de 220 y era muchísimo lo que bajaban.
Y.... Si! Porque la diferencia de velocidad es muy importante!
Me pasa con las de plomo propias de 195... andan en 2200 fps. Lógicamente la caída es más pronunciada
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jun 21, 2021 11:12 pm

alejo escribió:
Lun Jun 21, 2021 1:38 pm
Marcos-45 escribió:
Lun Jun 21, 2021 7:48 am
Bueno, yo en el 3006 las use... a las de 220...
No se a que velocidad salian pero aunque no recupere ninguna, (no fueron muchos tiros tampoco) los bichos morian
No rompe tanto como las puntas mas livianas no hace tanto hydroshock pero deformar de be deformar a juzgar por el agujero de salida que deja
En el 308 cace varios chanchos con las Sierra pro hunter de 200 gn y 40 gn de A27, andarian por los 2200 fps y lo que tocaba caia. Con esa si mate varios chanchos.
Lo que si, al lado de las de 165, tenia una caida impresionante, era para tirar cerca o tenerle muy bien la mano a la caida



Marcos, te agrupaban bien las prohunter de 200 gn en el 308 ?? Te lo pregunto por el paso de estrias que creo tu caño es de 1:12 , Saludos
Si! Muy bien!
Ojo que no tenía el.mag.... era el caño FM con el que vino el rifle. Es mas cuando el desgaste del caño era muy notorio con lo único que me agrupaba era con puntas pesadas calculo que por el largo de la punta agarraba mejor la estria
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por turi giuliano » Lun Jun 21, 2021 11:59 pm

Gracias por los comentarios, aunque debo aclarar que solo uso munición "factory" pues no soy recargador. Lo expresado por GUSTAVOAR en cuanto a la caída de 2" en 150 metros, lo debo tomar como cierto, pues mis tiros siempre fueron menores a 100 metros. Tengo el fusil calibrado a 1 centimetro arriva a 50 metros y no necesito calcular la caída, además con esa munición agrupa mejor (por lo menos aún no se ha ido ningún chancho, 16 tiros - 16 chanchos). Es cierto el comentario de Marcos-45 que la mayoría de los disparos bandean, en especial los tiros laterales. Yo acostumbro tirar a paleta media alta, donde he recuperado 3 puntas, pero a las costillas o codillo bandean. Otra punta que recuperé entró de atrás por el jamón, rompió la cabeza del fémur, atravesó el chancho a lo largo y se alojó en las vértebras donde comienza el cuello. Eso si, puedo asegurar que ningún chancho se movió mas de 5 metros de donde fue impactado, cosa que no ocurrió con otras municiones de menor gramaje que he usado. A eso se debe mi fanatismo. Gracias.-
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jun 22, 2021 8:00 am

turi giuliano escribió:
Lun Jun 21, 2021 11:59 pm
Gracias por los comentarios, aunque debo aclarar que solo uso munición "factory" pues no soy recargador. Lo expresado por GUSTAVOAR en cuanto a la caída de 2" en 150 metros, lo debo tomar como cierto, pues mis tiros siempre fueron menores a 100 metros. Tengo el fusil calibrado a 1 centimetro arriva a 50 metros y no necesito calcular la caída, además con esa munición agrupa mejor (por lo menos aún no se ha ido ningún chancho, 16 tiros - 16 chanchos). Es cierto el comentario de Marcos-45 que la mayoría de los disparos bandean, en especial los tiros laterales. Yo acostumbro tirar a paleta media alta, donde he recuperado 3 puntas, pero a las costillas o codillo bandean. Otra punta que recuperé entró de atrás por el jamón, rompió la cabeza del fémur, atravesó el chancho a lo largo y se alojó en las vértebras donde comienza el cuello. Eso si, puedo asegurar que ningún chancho se movió mas de 5 metros de donde fue impactado, cosa que no ocurrió con otras municiones de menor gramaje que he usado. A eso se debe mi fanatismo. Gracias.-
Turi, habiendo pasado por experiencias similares tanto en 3006 como en 765 y 308 te puedo asegurar que no es "fanatismo"...
Las pruebas hablan por si solas!
Yo me niego a usar menos de 165 gn en mi 308 y me da mejor resultado de 180 o 190
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: Fanático del ladrillazo

Mensaje por Matrero » Mié Jun 23, 2021 6:41 pm

Hola, para mi todo depende de la distancia a la que vas a cazar, el tamaño de la presa, de los gustos personales de cada uno....
A mi me gustan las puntas de 150 a 165 en el 308, creo que lo que hay que mirar es la energía con la que llega la punta a la presa. La energía es igual a la maza x velocidad al cuadrado.
Que es lo mismo que maza x velocidad x velocidad. Con puntas pesadas la energía se viene abajo porque si bien aumenta la masa, se viene abajo la velocidad...
Creo que los extremos en pesos de puntas son malos salvo situaciones puntuales, como tiros cercanos con puntas muy pesadas o tiros varmint a presas chicas con puntas livianas.
Creo que es ideal que la punta entregue toda su energía al animal, por lo tanto cuanto menos bandee mejor, siempre que tenga la penetración necesaria para llegar a zonas vitales.
Seguro que cuanto más pesada la punta menos carne desperdicias porque rompe menos, pero es un ladrillazo. Yo en un 3006 no usaría puntas de más de 180 grains.
Tu efectividad en la caza no la discuto, y si te gusta y te da resultados, seguí con lo que usas... va mucho en gustos, y es muy personal.
A mi me ha tocado cazar desde 50 metros hasta 250 metros, más lejos no quise tirar.
De esto hay par escribir bibliotecas...
Saludos y buenos tiros
Responder

Volver a “Balística y municiones”