Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Balística, municiones, cartuchos
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por Chichilo07 » Mié Mar 31, 2021 5:26 pm

haiha escribió:
Chichilo07 escribió:
Mié Mar 31, 2021 3:54 pm
haiha escribió:Hola EVC5, he tenido la misma experiencia con CCI Stinger, jamas me ha dado un resultado satisfactorio. Seran veloces, pero agrupando son un escopetazo.
Hola Chichilo, ese grafico donde utilizan un rifle Unique, es de Fontcuberta?
Abrazo.
Así es Haiha. Disculpen ustedes, pero me voy a apoyar en lo que dice Don Eduardo porque el mismo me lo ha dicho no solo en ese post que pegue mas arriba.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Hola Chichilo, mencionaste mas arriba que te indicaron que pegando en 1 MOA es suficiente (14,5 mm a 50 mts, o 29,0 mm a 100 mts),
Yo te dije que por lo menos a 50 mts, debias agrupar constante en 10 mm o menos (te diria casi 0,5 MOA).
Ahi encontraras la diferencia en pegar a un disco metalico a distancia "X" en los bordes (o errar), o en el centro.
EVC5 es un tirador de Bench, no se conformaria de tocar un borde y escuchar el gong, hasta no meter los tiros en el centro y que se toquen, no para. Tene en cuenta su experiencia, no muchos la comparten como el, eso te evitara frustraciones y costosas pruebas.
Buenos tiros.
Abrazo.
Bueno... Ni vos haiha ni EVC5 son tiradores de LR.

De todos modos aradezco su interés por el post.
Somos pocos los participantes de esta publicación.

Y con Evc5 nos llevamos bien. Siempre aprendí de sus comentarios, y reconozco que es mas experimentado.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por haiha » Mié Mar 31, 2021 5:32 pm

Chichilo07 escribió:
Mié Mar 31, 2021 5:26 pm
haiha escribió:
Chichilo07 escribió:
Mié Mar 31, 2021 3:54 pm
haiha escribió:Hola EVC5, he tenido la misma experiencia con CCI Stinger, jamas me ha dado un resultado satisfactorio. Seran veloces, pero agrupando son un escopetazo.
Hola Chichilo, ese grafico donde utilizan un rifle Unique, es de Fontcuberta?
Abrazo.
Así es Haiha. Disculpen ustedes, pero me voy a apoyar en lo que dice Don Eduardo porque el mismo me lo ha dicho no solo en ese post que pegue mas arriba.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Hola Chichilo, mencionaste mas arriba que te indicaron que pegando en 1 MOA es suficiente (14,5 mm a 50 mts, o 29,0 mm a 100 mts),
Yo te dije que por lo menos a 50 mts, debias agrupar constante en 10 mm o menos (te diria casi 0,5 MOA).
Ahi encontraras la diferencia en pegar a un disco metalico a distancia "X" en los bordes (o errar), o en el centro.
EVC5 es un tirador de Bench, no se conformaria de tocar un borde y escuchar el gong, hasta no meter los tiros en el centro y que se toquen, no para. Tene en cuenta su experiencia, no muchos la comparten como el, eso te evitara frustraciones y costosas pruebas.
Buenos tiros.
Abrazo.
Bueno... Ni vos haiha ni EVC5 son tiradores de LR.

De todos modos aradezco su interés por el post.
Somos pocos los participantes de esta publicación.

Y con Evc5 nos llevamos bien. Siempre aprendí de sus comentarios, y reconozco que es mas experimentado.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
hola Chichilo, todo esta en las espectativas o exigencias que cada uno tiene.
Buenos tiros.
Abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por Gustavo » Mié Mar 31, 2021 9:35 pm

EVC5 escribió:
Mié Mar 31, 2021 11:15 am

Por ahora no son una opción factory, te venden las puntas sólidas de 32gr (1/16") 42gr (1/10") y 50gr (1/7") y te las recargás.
Sabía de su desarollo, lo que no sabía si ya se estaban empleando en competencias de ELR; pero supuse algo porque se mencionaban las 600 yds como posible límite y sin abundar en datos.
No leí sobre sus características balísticas según el peso de punta, además desconozco la carga y no me pareció que una calculadora balística pudiera aportar datos reales.
Entiendo que en LR se sigue con munición Match, ¿es así? Allí no encontre otros datos más que de los cartuchos que mencioné.
Imagino que acá se hará más accesible y popular el LR hasta 300 m con Tenex o similares para competir.
En el nuevo TFA se perdió la oportunidad de hacer el range de Fusil de más de 300 m.

Por otra parte, desde que me comentaste lo del LR con .22, estoy tratando de incitar a la gente para llevar el BR .22 a 150 metros, pero por ahora cuesta interesarlos a más de100 m.
Algunos tienen 1 solo fusil de Libre y/o de Deportiva, y no parecen querer andar cambiando nada. Además la próxima mudanza aplastó la iniciativa.
[/quote]

Hasta donde sé, todavía no escuché de nadie que las esté usando, pero no creo falte mucho.

Para ELR si o sí necesitás hacer cálculos de balística, no queda otra a esas distancias en particular con el viento.

Lo último que hablé es que si quieren, de hecho, los interesados de la CD son lo que vinieron a pedir una mano para esta modalidad de ELR, pero bueno, ahora están con la cabeza en la mudanza
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por EVC5 » Mié Mar 31, 2021 10:36 pm

Gustavo escribió: Hasta donde sé, todavía no escuché de nadie que las esté usando, pero no creo falte mucho.

Para ELR si o sí necesitás hacer cálculos de balística, no queda otra a esas distancias en particular con el viento.

Lo último que hablé es que si quieren, de hecho, los interesados de la CD son lo que vinieron a pedir una mano para esta modalidad de ELR, pero bueno, ahora están con la cabeza en la mudanza
Eso lo tengo presente, y todo asesoramiento idóneo será bienvenido.
No creo que vaya a tirar a más de 300 m, y ya hablé para hacer las adaptaciones de +20 y + 30 MOA. Incluso estoy pensando que uno de los rifles que mejores posibilidades podría tener, es uno con cañón bull barrel de 20" y twist rate 1:14.

No sé cómo será el nuevo campo de 150/300 metros, pero en el de 50 hay 3 filas de columnas, que nos van a entretener bastante con los remolinos ahí tan cerca del río.
Dudo de la aplicabilidad del Kestrel en el polígono, así que tendremos que poblar la zona con banderas de viento.
La influencia climática es muy particular con el .22 LR.

Finalmente son cosas que se me cruzan por la cabeza, porque en definitiva en la cancha se ven los pingos. Uno programa y después choca contra la realidad.
Ya estaremos conversando.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por Gustavo » Jue Abr 01, 2021 3:11 pm

EVC5 escribió:
Mié Mar 31, 2021 10:36 pm
Eso lo tengo presente, y todo asesoramiento idóneo será bienvenido.
No creo que vaya a tirar a más de 300 m, y ya hablé para hacer las adaptaciones de +20 y + 30 MOA. Incluso estoy pensando que uno de los rifles que mejores posibilidades podría tener, es uno con cañón bull barrel de 20" y twist rate 1:14.

No sé cómo será el nuevo campo de 150/300 metros, pero en el de 50 hay 3 filas de columnas, que nos van a entretener bastante con los remolinos ahí tan cerca del río.
Dudo de la aplicabilidad del Kestrel en el polígono, así que tendremos que poblar la zona con banderas de viento.
La influencia climática es muy particular con el .22 LR.

Finalmente son cosas que se me cruzan por la cabeza, porque en definitiva en la cancha se ven los pingos. Uno programa y después choca contra la realidad.
Ya estaremos conversando.
Cuando quieras, pero dudo mucho que te pueda aportar algo medianamente de valor al .22LR, esa es tu área de expertise, no la mía. Y es todo un mundo el BR...del que nada sé y que jamás practiqué.

Lo que si te puedo decir, es que entre los que hacen LR ya hay unos cuantos que compraron carabinas, montajes, etc, para hacer ELR, lo cual demuestra que interés hay. Igualmente ya les dije, no cuenten conmigo porque el ELR con .22LR no es lo mío. (::C)
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por nambu14 » Jue Abr 01, 2021 5:22 pm

EVC5 escribió:
Mié Mar 31, 2021 10:36 pm
Gustavo escribió: Hasta donde sé, todavía no escuché de nadie que las esté usando, pero no creo falte mucho.

Para ELR si o sí necesitás hacer cálculos de balística, no queda otra a esas distancias en particular con el viento.

Lo último que hablé es que si quieren, de hecho, los interesados de la CD son lo que vinieron a pedir una mano para esta modalidad de ELR, pero bueno, ahora están con la cabeza en la mudanza
Eso lo tengo presente, y todo asesoramiento idóneo será bienvenido.
No creo que vaya a tirar a más de 300 m, y ya hablé para hacer las adaptaciones de +20 y + 30 MOA. Incluso estoy pensando que uno de los rifles que mejores posibilidades podría tener, es uno con cañón bull barrel de 20" y twist rate 1:14.

No sé cómo será el nuevo campo de 150/300 metros, pero en el de 50 hay 3 filas de columnas, que nos van a entretener bastante con los remolinos ahí tan cerca del río.
Dudo de la aplicabilidad del Kestrel en el polígono, así que tendremos que poblar la zona con banderas de viento.
La influencia climática es muy particular con el .22 LR.

Finalmente son cosas que se me cruzan por la cabeza, porque en definitiva en la cancha se ven los pingos. Uno programa y después choca contra la realidad.
Ya estaremos conversando.

Interesante todo esto, lo que si, no lo veo como extensión de BR para llevarlo a una variante de Long Range .22 , los conceptos de una y otra forma de tiro son diametralmente opuestas. Supongo que los blancos a 150m pueden ser de chapa, total se dispara con munición de plomo, digo por los posibles rebotes en campo cerrado. Ahora si queremos buscar precisión pura, sería interesante traer competencias del tipo F-Class R (antes Mini F-Class), tan de moda en Europa, en España los campos tienen 100 mt y en USA andan en 100 y 200 yd ,hay que meter esos grupos en .22lr!!.

Estas tiradas están interesantes por el ahorro en munición y equipo, pero a pesar de la cantidad de armas .22 dando vueltas, no veo que la gente se interese, ni hablar cuando no ves resultados. Como anécdota, hace algunos años en los torneos que participo se incorporó una categoría a 150 mts en fuego anular y hubo que bajarla porque la gente no respondió, no significa que actualmente haya otros pensamientos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por EVC5 » Jue Abr 01, 2021 6:14 pm

Gustavo escribió:
EVC5 escribió:
Mié Mar 31, 2021 10:36 pm
Eso lo tengo presente, y todo asesoramiento idóneo será bienvenido.
No creo que vaya a tirar a más de 300 m, y ya hablé para hacer las adaptaciones de +20 y + 30 MOA. Incluso estoy pensando que uno de los rifles que mejores posibilidades podría tener, es uno con cañón bull barrel de 20" y twist rate 1:14.

No sé cómo será el nuevo campo de 150/300 metros, pero en el de 50 hay 3 filas de columnas, que nos van a entretener bastante con los remolinos ahí tan cerca del río.
Dudo de la aplicabilidad del Kestrel en el polígono, así que tendremos que poblar la zona con banderas de viento.
La influencia climática es muy particular con el .22 LR.

Finalmente son cosas que se me cruzan por la cabeza, porque en definitiva en la cancha se ven los pingos. Uno programa y después choca contra la realidad.
Ya estaremos conversando.
Cuando quieras, pero dudo mucho que te pueda aportar algo medianamente de valor al .22LR, esa es tu área de expertise, no la mía. Y es todo un mundo el BR...del que nada sé y que jamás practiqué.

Lo que si te puedo decir, es que entre los que hacen LR ya hay unos cuantos que compraron carabinas, montajes, etc, para hacer ELR, lo cual demuestra que interés hay. Igualmente ya les dije, no cuenten conmigo porque el ELR con .22LR no es lo mío. (::C)
Te entiendo perfectamente, porque si bien ambas disciplinas entran en el tiro de precisión, como dije el .22 lr es un tiro muy lábil al viento. Incluso a la densidad y humedad del aire al punto que según la condición climática, no sólo hay que corregir el alza sino que a veces también algún 1/8 en la deriva.
Eso no quita que elementos de tu experiencia resulten útiles para la mía.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por EVC5 » Jue Abr 01, 2021 6:40 pm

nambu14 escribió: Interesante todo esto, lo que si, no lo veo como extensión de BR para llevarlo a una variante de Long Range .22 , los conceptos de una y otra forma de tiro son diametralmente opuestas. Supongo que los blancos a 150m pueden ser de chapa, total se dispara con munición de plomo, digo por los posibles rebotes en campo cerrado. Ahora si queremos buscar precisión pura, sería interesante traer competencias del tipo F-Class R (antes Mini F-Class), tan de moda en Europa, en España los campos tienen 100 mt y en USA andan en 100 y 200 yd ,hay que meter esos grupos en .22lr!!.

Estas tiradas están interesantes por el ahorro en munición y equipo, pero a pesar de la cantidad de armas .22 dando vueltas, no veo que la gente se interese, ni hablar cuando no ves resultados. Como anécdota, hace algunos años en los torneos que participo se incorporó una categoría a 150 mts en fuego anular y hubo que bajarla porque la gente no respondió, no significa que actualmente haya otros pensamientos
Yo espero que de la CD del TFA acudan nuevamente a Gustavo para que ayude con ELR. Eso mostraría interés de la institución por instaurarla como una disciplina más.
No sé si se llegara a implementar cómo sería reglamentada.

Mi intención es tirar a 150 m con técnica y elementos de BR para empezar.
Si no interpreté mal, el límite de LR sería hasta 300 m, y más allá ELR.

A 300 m creo que debería trabajar con bípode, y no con front y rear rests.
Hasta que haya un reglamento (si se hace) mi propósito para 150 m es utilizar los blancos Hunter de fuego central, y así poder estudiar la capacidad de agrupación.

En la misma situación y si tirara a 300 m, no sé si serían aplicables los mismos blancos u otros de diana única, con dimensiones parecidas a los chapones para no hacer trampa. Tendré que ir reduciendo su diámetro de a poco.
Tal vez hasta empezar a pegar deba usar blancos para fusil con miras abiertas.
Pero si no queda la evidencia del cartón agujereado para ver dónde pegué y después estudiarlo, me va a costar entender lo que hago.

Como vos decís, no sé cuánta gente se agregará, pero si no, lo haré solo cada tanto. Todo sirve y es aprendizaje, y cuanto más experimente con el .22, mejor.
Como dije antes, el dolor de cabeza va a ser interpretar y aprovechar el viento en esa zona.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por Gustavo » Jue Abr 01, 2021 8:52 pm

EVC5 escribió:
Jue Abr 01, 2021 6:40 pm
nambu14 escribió: Interesante todo esto, lo que si, no lo veo como extensión de BR para llevarlo a una variante de Long Range .22 , los conceptos de una y otra forma de tiro son diametralmente opuestas. Supongo que los blancos a 150m pueden ser de chapa, total se dispara con munición de plomo, digo por los posibles rebotes en campo cerrado. Ahora si queremos buscar precisión pura, sería interesante traer competencias del tipo F-Class R (antes Mini F-Class), tan de moda en Europa, en España los campos tienen 100 mt y en USA andan en 100 y 200 yd ,hay que meter esos grupos en .22lr!!.

Estas tiradas están interesantes por el ahorro en munición y equipo, pero a pesar de la cantidad de armas .22 dando vueltas, no veo que la gente se interese, ni hablar cuando no ves resultados. Como anécdota, hace algunos años en los torneos que participo se incorporó una categoría a 150 mts en fuego anular y hubo que bajarla porque la gente no respondió, no significa que actualmente haya otros pensamientos
Yo espero que de la CD del TFA acudan nuevamente a Gustavo para que ayude con ELR. Eso mostraría interés de la institución por instaurarla como una disciplina más.
No sé si se llegara a implementar cómo sería reglamentada.

Mi intención es tirar a 150 m con técnica y elementos de BR para empezar.
Si no interpreté mal, el límite de LR sería hasta 300 m, y más allá ELR.

A 300 m creo que debería trabajar con bípode, y no con front y rear rests.
Hasta que haya un reglamento (si se hace) mi propósito para 150 m es utilizar los blancos Hunter de fuego central, y así poder estudiar la capacidad de agrupación.

En la misma situación y si tirara a 300 m, no sé si serían aplicables los mismos blancos u otros de diana única, con dimensiones parecidas a los chapones para no hacer trampa. Tendré que ir reduciendo su diámetro de a poco.
Tal vez hasta empezar a pegar deba usar blancos para fusil con miras abiertas.
Pero si no queda la evidencia del cartón agujereado para ver dónde pegué y después estudiarlo, me va a costar entender lo que hago.

Como vos decís, no sé cuánta gente se agregará, pero si no, lo haré solo cada tanto. Todo sirve y es aprendizaje, y cuanto más experimente con el .22, mejor.
Como dije antes, el dolor de cabeza va a ser interpretar y aprovechar el viento en esa zona.
Estoy en contacto permanente con la CD por este tema, ya les pasé lo que me pidieron, que son varios reglamentos de ELR con .22LR y con ganas los veo, pero vamos a ver si la gente acompaña. Igualmente están con el tema de la habilitación de los polígonos por ANMAC y la mudanza...hasta dentro de unos 3 meses no vamos a poder avanzar en nada.

Creo que si debería sumarse la gente, porque si bien esta modalidad implica un costo importante en montaje y mira (la usual porquería no sirve, tenés que usar las miras de los fusiles de LR) sigue siendo mucho más accesible en costos que los fusiles ELR y además se pueden hacer cosas muy interesantes en la experiencia. Acá te diría que se van a sumar la enorme mayoría de los que hacen LR/ELR

Como ya sabemos, acá la cosa no es agrupar (aunque es una obviedad que partís de una base bien precisa) sino hacer impacto, después de todo a 500 metros no es nada fácil pretender agrupar.

Por ejemplo, hace unos días se logró el impacto más largo en torneo (3780 metros con un 33XC) y obviamente la agrupación no cuenta.

Los blancos son de 30cm y si querés podrías ir hablando con la gente que participó en Francia o con los americanos, que son legión en esto....en general es el mismo grupo que hace LR/ELR y esa experiencia ayuda mucho.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por haiha » Vie Abr 02, 2021 7:40 am

Muy interesante lo leido arriba. Va ser un desafio encarar 150 y 300 mts con control de lo que se esta haciendo. Mas de 300 mts, sera para pocos. Sera cuestion de seguir los avances de la especialidad.
Buenos tiros.
Abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por EVC5 » Vie Abr 02, 2021 9:49 am

haiha escribió:Muy interesante lo leido arriba. Va ser un desafio encarar 150 y 300 mts con control de lo que se esta haciendo. Mas de 300 mts, sera para pocos. Sera cuestion de seguir los avances de la especialidad.
Buenos tiros.
Abrazo.
Hola Haiha. Nos conocemos y por eso éstas palabras.
Esto es más un análisis de mi pensamiento que sobre técnica de tiro, pero me pareció honesto detenerme y tomar algunas cosas en cuenta.
El desafío es ver qué me resulta materialmente posible, tanto por el equipo, como por la munición, pero también por mí como tirador. Obviamente se debe poder, porque hay varios que lo hacen. El punto es ¿yo puedo?

Recapacitando en mis pensamientos a partir de éste post que me activó las neuronas, vos sabés que a veces uno se da manija y cree que vuela. Lo intentaré de forma metódica analizando cada paso que pueda discriminar, para ver hasta dónde llego, si llego.

A veces con los cálculos balísticos, climáticos y el teclado parece estar todo resuelto, pero como dije, en la cancha se ven los pingos.

No quiero terminar en algo que me conforme porque pegué por casualidad, abandonando una trayectoria de trabajo con método.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por haiha » Vie Abr 02, 2021 12:43 pm

Hola EVC5, se que tomaras este desafio con la meticulocidad de cuando entraste en el mundo del Bench. No te basta que una bala entro por el centro, sino queres saber todos los detalles del porque.
Recuerdo que en mi epoca de tirador, probe varias veces que pasaba a 150 mts con el equipo de bench, habia muchos "Chris Kyle" que te decian detras de la pedana de Caza Mayor, "apoyado eso la hace cualquiera!". Recuerdo haber ganado muchas apuestas, algunas cobradas y otras no.
El "DESAFIO" propuesto ante el "ESPECIALISTA", era que tiraran los 25 tiros a un blanco de "HUNTER" a 50 mts , si, solo a 50 mts!! Si no se pega a esa distancia, para que tirar mas lejos, no?
Que papita me decian!! Ahi tomaban conciencia de que cuando pegabana 150 mts un tiro, lo hacian de casualidad, y no tenian consistencia. La mayoria no llegaban hacer 200 puntos de 250!! Cuantas papas hacian!!
Este es un excelente entrenamiento!! Sin desperdicio!!!Si se puede dominar la tecnica a 50 mts, con un puntaje competitivo, se puede pasar a mas distancia sin problemas. Sino, recomiendo no pegar saltos a mayores distancias, no teniendo y dominando una base solida. Quienes encaren esta diciplina de LR o ELR con .22 lr les recomiendo que lo hagan, para afilar y pulir errores del tirador y equipo. Una vez dominado este entrenamiento, el paso a mayores distancias sera mas facil y consistente.
Si hacen 245 pts o mas (de los 250 puntos posibles), el exito esta asegurado, futuro posible ganador con base solida y excelente tirador. Ante Ud, me saco el sombrero!!!!
Si hace 240 puntos o mas, excelente, esta recontra bien encaminado, peleara cabeza a cabeza con los mejores tiradores de la especialidad.
Entre 230 y 239 pts, ud esta muy bien encaminado, solo le falta un poco mas de practica.
Entre 220 y 229 pts, la cosa va queriendo, pero no deje esta practica hasta superarse.
Entre 210 y 219 pts, Ud es un tirador mediocre, debe revisar su tecnica y equipo, con practica se supera, a no desanimarse. Recuerde que con una caja de 50 balas, puede hacer dos tiradas.
Entre 200 y 209 pts, debe replantearse todo otra vez, tal vez no sea esta especialidad para UD, peri si la practica porque le gusta, sin fines competitivos, adelante.
Menos de 199 pts, no hay dudas que debe buscarse otra cosa.
A no desanimarse, muchos "Chri Kyle quedaron en el camino.
Recuerden, blanco de Hunter a 50 mts, con el equipo y municion que creen que mejor les funciona. Hacer los 25 tiros, uno a cada blanco numerado (de 1 a 25), luego sumar el score sin hacerse trampas, en menos de 30 minutos.
Buenos tiros y a seguir disfrutando de esta bella actividad.
Abrazos
VIVA LA PATRIA!!!!!
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por nambu14 » Vie Abr 02, 2021 4:28 pm

EVC5 escribió:
Vie Abr 02, 2021 9:49 am
haiha escribió:Muy interesante lo leido arriba. Va ser un desafio encarar 150 y 300 mts con control de lo que se esta haciendo. Mas de 300 mts, sera para pocos. Sera cuestion de seguir los avances de la especialidad.
Buenos tiros.
Abrazo.
Hola Haiha. Nos conocemos y por eso éstas palabras.
Esto es más un análisis de mi pensamiento que sobre técnica de tiro, pero me pareció honesto detenerme y tomar algunas cosas en cuenta.
El desafío es ver qué me resulta materialmente posible, tanto por el equipo, como por la munición, pero también por mí como tirador. Obviamente se debe poder, porque hay varios que lo hacen. El punto es ¿yo puedo?

Recapacitando en mis pensamientos a partir de éste post que me activó las neuronas, vos sabés que a veces uno se da manija y cree que vuela. Lo intentaré de forma metódica analizando cada paso que pueda discriminar, para ver hasta dónde llego, si llego.

A veces con los cálculos balísticos, climáticos y el teclado parece estar todo resuelto, pero como dije, en la cancha se ven los pingos.

No quiero terminar en algo que me conforme porque pegué por casualidad, abandonando una trayectoria de trabajo con método.
Un abrazo.
Felicitaciones por la pulcritud de tus estudios !! (-Y) . Por otro lado y solo como reflexión, ni siquiera consejo, denoto una intención automática de "intentar agrupar lo mejor posible "como meta, porque está entrenado en esa forma de tiro. ¿El interés cual sería?,¿ chapones o blancos de zonas?, como ejemplo para el primer caso "si le pegás 2 tiros a un chapón, uno en el ángulo superior izquierdo y otro en el ángulo inferior derecho, metiste 2 tiros en el blanco", para el segundo caso, "si los tiros se manifiestan igual, no metiste ninguno", son situaciones muy distintas. Como dijo el forista Gustavo, que la tiene reclara en LR, "el objetivo no es agrupar".
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por EVC5 » Vie Abr 02, 2021 7:14 pm

nambu14 escribió:
EVC5 escribió:
Vie Abr 02, 2021 9:49 am
Hola Haiha. Nos conocemos y por eso éstas palabras.
Esto es más un análisis de mi pensamiento que sobre técnica de tiro, pero me pareció honesto detenerme y tomar algunas cosas en cuenta.
El desafío es ver qué me resulta materialmente posible, tanto por el equipo, como por la munición, pero también por mí como tirador. Obviamente se debe poder, porque hay varios que lo hacen. El punto es ¿yo puedo?

Recapacitando en mis pensamientos a partir de éste post que me activó las neuronas, vos sabés que a veces uno se da manija y cree que vuela. Lo intentaré de forma metódica analizando cada paso que pueda discriminar, para ver hasta dónde llego, si llego.

A veces con los cálculos balísticos, climáticos y el teclado parece estar todo resuelto, pero como dije, en la cancha se ven los pingos.

No quiero terminar en algo que me conforme porque pegué por casualidad, abandonando una trayectoria de trabajo con método.
Un abrazo.
Felicitaciones por la pulcritud de tus estudios !! (-Y) . Por otro lado y solo como reflexión, ni siquiera consejo, denoto una intención automática de "intentar agrupar lo mejor posible "como meta, porque está entrenado en esa forma de tiro. ¿El interés cual sería?,¿ chapones o blancos de zonas?, como ejemplo para el primer caso "si le pegás 2 tiros a un chapón, uno en el ángulo superior izquierdo y otro en el ángulo inferior derecho, metiste 2 tiros en el blanco", para el segundo caso, "si los tiros se manifiestan igual, no metiste ninguno", son situaciones muy distintas. Como dijo el forista Gustavo, que la tiene reclara en LR, "el objetivo no es agrupar".
Muchas gracias por tus palabras, Nambu.
Pensás bien y tal vez yo la esté embocando fuera del tarro, porque mi intención es usar blancos de zona, al menos para empezar.
Es cierto lo que dijo Gustavo que vos remarcás: el objetivo es otro.
Como expresé antes, una cosa es lo que pretendo hacer, y otra lo que logre.

La razón es que con los blancos de zona puedo evaluar qué estoy haciendo, si evoluciono, y cómo. Por la experiencia adquirida esos blancos me indicarían cómo estoy compensando el efecto del viento, así como mis falencias y errores de tiro.
Pero como también dije, con el teclado es una cosa y con el rifle otra.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por nambu14 » Vie Abr 02, 2021 10:12 pm

EVC5 escribió:
Vie Abr 02, 2021 7:14 pm
nambu14 escribió:
EVC5 escribió:
Vie Abr 02, 2021 9:49 am
Hola Haiha. Nos conocemos y por eso éstas palabras.
Esto es más un análisis de mi pensamiento que sobre técnica de tiro, pero me pareció honesto detenerme y tomar algunas cosas en cuenta.
El desafío es ver qué me resulta materialmente posible, tanto por el equipo, como por la munición, pero también por mí como tirador. Obviamente se debe poder, porque hay varios que lo hacen. El punto es ¿yo puedo?

Recapacitando en mis pensamientos a partir de éste post que me activó las neuronas, vos sabés que a veces uno se da manija y cree que vuela. Lo intentaré de forma metódica analizando cada paso que pueda discriminar, para ver hasta dónde llego, si llego.

A veces con los cálculos balísticos, climáticos y el teclado parece estar todo resuelto, pero como dije, en la cancha se ven los pingos.

No quiero terminar en algo que me conforme porque pegué por casualidad, abandonando una trayectoria de trabajo con método.
Un abrazo.
Felicitaciones por la pulcritud de tus estudios !! (-Y) . Por otro lado y solo como reflexión, ni siquiera consejo, denoto una intención automática de "intentar agrupar lo mejor posible "como meta, porque está entrenado en esa forma de tiro. ¿El interés cual sería?,¿ chapones o blancos de zonas?, como ejemplo para el primer caso "si le pegás 2 tiros a un chapón, uno en el ángulo superior izquierdo y otro en el ángulo inferior derecho, metiste 2 tiros en el blanco", para el segundo caso, "si los tiros se manifiestan igual, no metiste ninguno", son situaciones muy distintas. Como dijo el forista Gustavo, que la tiene reclara en LR, "el objetivo no es agrupar".
Muchas gracias por tus palabras, Nambu.
Pensás bien y tal vez yo la esté embocando fuera del tarro, porque mi intención es usar blancos de zona, al menos para empezar.
Es cierto lo que dijo Gustavo que vos remarcás: el objetivo es otro.
Como expresé antes, una cosa es lo que pretendo hacer, y otra lo que logre.

La razón es que con los blancos de zona puedo evaluar qué estoy haciendo, si evoluciono, y cómo. Por la experiencia adquirida esos blancos me indicarían cómo estoy compensando el efecto del viento, así como mis falencias y errores de tiro.
Pero como también dije, con el teclado es una cosa y con el rifle otra.
Un abrazo.

Siga con lo suyo compañero, que me gusta leer sobre lo que hace!!. No se si utilizás los blancos imprimibles TARGETZ.com, yo los uso mucho para ensayos y dentro de las variantes tenés unos círculos sin zonas, de 20cm de diámetro, vienen en varios colores (codigos 1091 al 1094), estos pueden ser tomados por chapones a 150/200 mts ,hay más chicos. Si te salta el indio y querés agrupar, dale con los blancos de zonas, pero honestamente, lo veo más cercano a F-Class R que a Long Range.

https://www.targetz.com/targets07.htm

Sigo de cerca todo esto porque es mi intención llevar a los torneos el tiro con .22 lr a más de 50 metros, pero siempre sobre blancos de zonas.

Abrazo
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por CristianM » Sab Abr 03, 2021 7:57 am

Dejo un video que deja en evidencia lo que se estamos diciendo.

https://youtu.be/efyROtFOhHs
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 03, 2021 8:20 am

nambu14 escribió: Siga con lo suyo compañero, que me gusta leer sobre lo que hace!!. No se si utilizás los blancos imprimibles TARGETZ.com, yo los uso mucho para ensayos y dentro de las variantes tenés unos círculos sin zonas, de 20cm de diámetro, vienen en varios colores (codigos 1091 al 1094), estos pueden ser tomados por chapones a 150/200 mts ,hay más chicos. Si te salta el indio y querés agrupar, dale con los blancos de zonas, pero honestamente, lo veo más cercano a F-Class R que a Long Range.

https://www.targetz.com/targets07.htm

Sigo de cerca todo esto porque es mi intención llevar a los torneos el tiro con .22 lr a más de 50 metros, pero siempre sobre blancos de zonas.

Abrazo
En éste momento a 50 m entreno permanentemente y compito con éstos, cada blanco es de 38 mm:Imagen

Este es para competir en agrupación. No es necesario hacer centro:
Imagen

Mi intención es usar éstos a 150 m, donde cada diámetro es de 20 cm y el cuadrado de 22 x 22:
Imagen

Y para 300 m (si lo hago) sería éste o el anterior, con los círculos de medidas similares. La diferencia es que el anterior es para precisión, y éstos para agrupación:
Imagen

Lo único seguro es el uso de los de 150 m.
Los blancos son Irusta, aceptados por la FAT.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por nambu14 » Sab Abr 03, 2021 10:33 am

EVC5 escribió:
Sab Abr 03, 2021 8:20 am
nambu14 escribió: Siga con lo suyo compañero, que me gusta leer sobre lo que hace!!. No se si utilizás los blancos imprimibles TARGETZ.com, yo los uso mucho para ensayos y dentro de las variantes tenés unos círculos sin zonas, de 20cm de diámetro, vienen en varios colores (codigos 1091 al 1094), estos pueden ser tomados por chapones a 150/200 mts ,hay más chicos. Si te salta el indio y querés agrupar, dale con los blancos de zonas, pero honestamente, lo veo más cercano a F-Class R que a Long Range.

https://www.targetz.com/targets07.htm

Sigo de cerca todo esto porque es mi intención llevar a los torneos el tiro con .22 lr a más de 50 metros, pero siempre sobre blancos de zonas.

Abrazo
En éste momento a 50 m entreno permanentemente y compito con éstos, cada blanco es de 38 mm:Imagen

Este es para competir en agrupación. No es necesario hacer centro:
Imagen

Mi intención es usar éstos a 150 m, donde cada diámetro es de 20 cm y el cuadrado de 22 x 22:
Imagen

Y para 300 m (si lo hago) sería éste o el anterior, con los círculos de medidas similares. La diferencia es que el anterior es para precisión, y éstos para agrupación:
Imagen

Lo único seguro es el uso de los de 150 m.
Los blancos son Irusta, aceptados por la FAT.
Me quedo con los blancos de círculos, en los cuadrados de agrupación va a ser frustrante, por lo menos al principio.Estimo que esos blancos y a esas distancias, están preperados para fuego central
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por Chichilo07 » Sab Abr 03, 2021 10:57 am

CristianM escribió:Dejo un video que deja en evidencia lo que se estamos diciendo.

https://youtu.be/efyROtFOhHs
Buen día. A que te referís con "lo que estamos diciendo" ?


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 03, 2021 3:48 pm

nambu14 escribió: Me quedo con los blancos de círculos, en los cuadrados de agrupación va a ser frustrante, por lo menos al principio.Estimo que esos blancos y a esas distancias, están preperados para fuego central
Exacto. Los dos últimos son para fuego central. El diámetro de los círculos es similar, pero el de precisión (150 m) parece más visible.
Avatar de Usuario
Breneke
Mensajes: 312
Registrado: Sab Ene 24, 2009 3:10 pm
Ubicación: Bs As-CABA

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por Breneke » Lun May 17, 2021 9:08 am

Chichilo07 escribió:
Sab Mar 27, 2021 1:53 pm
Buen dia tiradores.

Las crecientes modalidades de tiro a larga distancia long range con calibres anulares o rimfire hacen que pongamos atención al comportamiento de las balas mas alla de los 200 mts ya que las muy precisas municiones subsonicas puede que no sean las mas adecuadas para esta tarea.

https://youtu.be/SK_neEXC1Pw

Recuerden que no es necesario un equipo de competición de elite para practicar esta modalidad. Con un poco de dedicación y algo decente se puede hacer, no para alta competencia por supuesto.





Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Hola estimado. Porqué usan munición subsónica ?
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por Chichilo07 » Lun May 17, 2021 2:32 pm

Porque en vuelo transonico y supersonico el perfil de las puntas se desestabiliza y puede ser menos preciso.
También pierde velocidad mas rapido que una bala subsonica.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
Breneke
Mensajes: 312
Registrado: Sab Ene 24, 2009 3:10 pm
Ubicación: Bs As-CABA

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por Breneke » Lun May 17, 2021 4:49 pm

Muchas gracias por el aporte, eso ocurre con las puntas del .22 o esa regla corre para todas las puntas de fusil ?
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por Chichilo07 » Lun May 17, 2021 5:14 pm

Para las de .22 lr y las que han sido diseñadas para esas velocidades, mayormente las antiguas.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
Jona Diaz
Mensajes: 388
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:45 pm
Ubicación: Rosario

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por Jona Diaz » Vie Mar 25, 2022 10:13 pm

Buenas.. impecable y sin desperdicio... (:F:)
Retomo el post porque quisiera saber en que quedó todo.. me gustaría el día de mañana incursionar en dicha disciplina.. soy de Rosario. Saludos
Última edición por Jona Diaz el Vie Mar 25, 2022 10:19 pm, editado 1 vez en total.
..SI VIS PACEM, PARA BELLUM..
Avatar de Usuario
Jona Diaz
Mensajes: 388
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:45 pm
Ubicación: Rosario

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por Jona Diaz » Vie Mar 25, 2022 10:15 pm

CristianM escribió:
Mar Mar 30, 2021 4:48 pm
Yo hace poco empecé a practicar PRS con calibre 22lr y la verdad es pura diversión. Uso RWS Rifle Match que es con la que mejor resultado obtuve.

Hice un blanco giratorio de 1.75" a 0.25" escalonado con 0.25" de diferencia entre ambos, aparte hice varios cuadrados y rectangulos de diferentes tamaños para poner a diferentes distancias.

Imagen

En Rosario esta la idea de armar un torneo de 50 a 150 metros con costos accesibles para que todos puedan venir.

Saludos.
Buenas Cristian.. se armó el torneo en Rosario? Si se armo, este año continuaran?
..SI VIS PACEM, PARA BELLUM..
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Balística .22 lr. Modalidad LR y ELR

Mensaje por CristianM » Sab Mar 26, 2022 8:13 am

No, pese a la insistencia y a poner todos los blancos a disposición, no le dieron interés al tema.
Responder

Volver a “Balística y municiones”