Balas .22lr match subsonic

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
trebolcampero
Mensajes: 669
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:28 pm
Ubicación: Cordoba, zona norte

Balas .22lr match subsonic

Mensaje por trebolcampero » Vie Mar 26, 2021 11:15 am

Hola buen día, mi gran duda es si realmente son subsonicas,??. Según mi teoría están muy al límite de la velocidad del sonido y de ser así me parece estando tan cerca de ese límite de velocidad, en zona critica y de plena turbulencia debería afectar la presicion?. Alguno mido su velocidad con algún chrony?. La municion en cuestión es lote de 2020. Saludos.
"El picahueso me dijo,
que para poder llegar,
no solo hay que tener pico,
sino hay que saber picar."
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Balas .22lr match subsonic

Mensaje por Chichilo07 » Vie Mar 26, 2021 11:54 am

Buen día...

Mirá, yo hice una tirada a 50 m con Orbea PHAV que va a mas de 1200 fps y resultaron igual o mas precisas que las CCi Standart, 1 Moa.
Lo de la perdida de precisión por turbulencia me parece que no se da siempre.

Por otro lado si no tenes un cronografo es muy dificil de predecir. La temperatura de la munición en .22 lr afecta a la velocidad.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balas .22lr match subsonic

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 26, 2021 4:57 pm

trebolcampero escribió:Hola buen día, mi gran duda es si realmente son subsonicas,??. Según mi teoría están muy al límite de la velocidad del sonido y de ser así me parece estando tan cerca de ese límite de velocidad, en zona critica y de plena turbulencia debería afectar la presicion?. Alguno mido su velocidad con algún chrony?. La municion en cuestión es lote de 2020. Saludos.
Es una duda bien fundamentada.
Para saber si son verdaderamente subsónicas hay que medir la velocidad.
Es algo que no puedo asegurar cómo vienen ahora. Cuando las estaban diseñando e hicimos las pruebas estaban dentro de la velocidad Standard.
Estar dentro de la velocidad transónica afectaría un poco más su estabilidad en los primeros 5-10 metros.
Por experiencia, consideramos que el viento en los primeros metros de salida es más difícil de compensar y afecta más la agrupación que el viento en la mitad del campo.
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Balas .22lr match subsonic

Mensaje por pecos pest » Vie Mar 26, 2021 6:03 pm

si nos ponemos muy finos , hay que considerar presion atmosferica , temperatura , humedad .....porque la velocidad del sonido no es una constante universal.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balas .22lr match subsonic

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 26, 2021 6:06 pm

pecos pest escribió:si nos ponemos muy finos , hay que considerar presion atmosferica , temperatura , humedad .....porque la velocidad del sonido no es una constante universal.
Siempre lo hago para tirar precisión, y lo más importante es la densidad del aire.
Pero para éste caso para simplificar se consideran los valores de convención.
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Balas .22lr match subsonic

Mensaje por pecos pest » Vie Mar 26, 2021 6:26 pm

por supuesto , eso es lo que importa , lo que pasa es que es mas complicado conseguir un aparato para medir la densidad del aire que medir las otras variables , que en definitiva te dan la densidad por via indirecta.
el otro tema que quedo pendiente , aparte de la temperatura a la que esta la municion es , determinada bala 22 es subsonica o no en que largo de canio ?
la 22 no es la mas practica para experimentar porque uno las compra hechas , pero cualquier cartucho recargable da para divertirse .

al 300 whisper trato de mantenerlo a no mas de 1050 en condiciones normales .
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Balas .22lr match subsonic

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 26, 2021 6:50 pm

pecos pest escribió:por supuesto , eso es lo que importa , lo que pasa es que es mas complicado conseguir un aparato para medir la densidad del aire que medir las otras variables , que en definitiva te dan la densidad por via indirecta.
el otro tema que quedo pendiente , aparte de la temperatura a la que esta la municion es , determinada bala 22 es subsonica o no en que largo de canio ?
la 22 no es la mas practica para experimentar porque uno las compra hechas , pero cualquier cartucho recargable da para divertirse .
No es complicado. Yo cada vez que tiro, tanto en entrenamiento como en competencia, uso los datos y la evolución de la densidad del aire y otros datos que da Aeroparque, que lo tengo muy cerca del polígono:
Imagen

Imagen

Se considera que la pólvora de un cartucho .22 LR sea Vel. Std. o AV se consume totalmente antes de las 19", por lo tanto cualquier cañón de 20" o más es apropiado.
Muchos test se hacen con cañones de 24" (600 mm).
Pienso que el twist rate puede tener incidencia ínfima, pero hablamos de giros de 1:9 a 1:12, contra 1:16 hasta 1:18. No sé cuál es la incidencia real de las variaciones de twist rate.
Sin embargo lo usual es que se mida con cañones de 1:16 o 1:16,5 de twist rate.
Avatar de Usuario
trebolcampero
Mensajes: 669
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:28 pm
Ubicación: Cordoba, zona norte

Re: Balas .22lr match subsonic

Mensaje por trebolcampero » Vie Mar 26, 2021 7:17 pm

Bueno, cuando me refiero a la velocidad critica cercana a la del sonido, estoy haciendo énfasis en que la velocidad máxima y de desarrolo es la zona de turbulencia,. En las balas alta velocidad la velocidad critica y si respectiva turbulencia es atravesada rápidamente y su desarrolo se produce lejos de esa turbulencia. No sé si me explico. Lo que yo pregunto, no conviene hacer una municion que se desempeñe LEJOS de ese segmento critico?. Sin entrar en influencias de las presión, la asnm y todo eso, hablo de estar lejos de las zonas de velocidad critica. Saludos.
"El picahueso me dijo,
que para poder llegar,
no solo hay que tener pico,
sino hay que saber picar."
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balas .22lr match subsonic

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 26, 2021 7:34 pm

trebolcampero escribió:Bueno, cuando me refiero a la velocidad critica cercana a la del sonido, estoy haciendo énfasis en que la velocidad máxima y de desarrolo es la zona de turbulencia,. En las balas alta velocidad la velocidad critica y si respectiva turbulencia es atravesada rápidamente y su desarrolo se produce lejos de esa turbulencia. No sé si me explico. Lo que yo pregunto, no conviene hacer una municion que se desempeñe LEJOS de ese segmento critico?. Sin entrar en influencias de las presión, la asnm y todo eso, hablo de estar lejos de las zonas de velocidad critica. Saludos.
Justamente para eso son las verdaderas municiones Match: R-50, Midas, Eley Match, Tenex, CCI Green Tag, Aguila Rifle Match, SK Rifle Match, RWS Biathlon, Lapua Biathlon, etc.
Las Biathlon son para tirar con muy bajas temperaturas y alta densidad atmosférica.
Todas están por debajo de 335 m/s. De precisión sólo las R-100 desarrollan 345 m/s, pero no son lo mejor para 50 metros.
Responder

Volver a “Balística y municiones”