308 vs Bufalo Cafre

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Gus762 » Sab Mar 20, 2021 1:51 pm

buenas a todos menos a Mariscal (::A)

Como esta medio aburrido el foro, se me vino una pregunta.

Lei hace mucho en una revista, que el bufalo cafre o bufalo del cabo, era un animal tan resistente que podia recibir un disparo de 308 en la frente, cuando cargaba, y aun asi seguia con su carga.

Yo decia, sera que es fuerte, una municion de 308 perfora un riel a 80 mts.

Sera cierto eso que lei?

Puede ser verdad?

Gustavo
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por fuenteovejuna » Sab Mar 20, 2021 2:20 pm

Nunca oí nada parecido, pero todo puede ser.
Es posible que alguien haya disparado a un cafre cuando cargaba lleno adrenalina con una punta expansiva que no haya penetrado lo suficiente al estallar en la gran masa ósea que tiene ese bicho en la frente. Esas bestias con mas de 500 kilos y hasta casi una tonelada de peso se pegan cabezas unos con otros y ni lo sienten.
Es la única explicación lógica que se me ocurre para ese rumor.
Eso o que falló el tiro y cree que le pegó en la frente.
Y una duda: Si el que le disparó estaba delante del animal para poder pegarle en la frente ¿Como sobrevivió para contarlo?
sniper868s
Mensajes: 329
Registrado: Mar Ene 26, 2016 2:34 pm

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por sniper868s » Sab Mar 20, 2021 2:57 pm

Hola, no tengo experiencia con bufados cafre, cuando fui a Sudáfrica en 2018 solo cace antílopes, pero los que si lo han hecho disparan con fusiles del 375 H&H para arriba, que es el mínimo permitido para estas presas, y según los PH para detener una carga necesitas de la energía de un 416 o calibre un calibre mayor,con una energía de 5000 libras /pie, contra en el mejor de los casos, de un 308 con 2700 libras/pie, por ende creo que ha nadie se le ocurriera experimentar con este calibre.-
Cordiales saludos!
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Mar 20, 2021 3:00 pm

después de ver faenar unos cuantos toros (bovinos) viejos con una mísera .22 lr dejame dudar de esa afirmación.
ahora, que venga atropellando con el hocico escondido entre las manos y le tengas que tirar a las guampas para buscar el cerebro ahi si me da una leve duda, mas porque la punta rebote en las guampas o el hueso si pega medio de chanfle que porque le falte polenta (todos los videos que vi encaran con la cabeza arriba)
a ver que dicen los que saben y cazaron estos bichos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
sniper868s
Mensajes: 329
Registrado: Mar Ene 26, 2016 2:34 pm

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por sniper868s » Sab Mar 20, 2021 3:02 pm

Perdón por el error de tipeo repetí la palabra calibre!
sniper868s
Mensajes: 329
Registrado: Mar Ene 26, 2016 2:34 pm

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por sniper868s » Sab Mar 20, 2021 3:15 pm

Hola Maxi, para seguir con el intercambio de opiniones, hay un libro de un sudafricano: Kevin Robertson que es una especie de biblia en la anatomía y la colocación de los disparos a los animales de la fauna africana, y en especial al búfalo (Perfect Shot) donde hace referencia a los calibres aptos y la correcta colocación de los disparos en las distintas posiciones que se encuentre el animal y sobre todo donde disparar para detener una carga.
Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Mar 20, 2021 3:32 pm

sniper868s escribió:
Sab Mar 20, 2021 3:15 pm
Hola Maxi, para seguir con el intercambio de opiniones, hay un libro de un sudafricano: Kevin Robertson que es una especie de biblia en la anatomía y la colocación de los disparos a los animales de la fauna africana, y en especial al búfalo (Perfect Shot) donde hace referencia a los calibres aptos y la correcta colocación de los disparos en las distintas posiciones que se encuentre el animal y sobre todo donde disparar para detener una carga.
Saludos cordiales!
Hola sniper! Reviendo el post parece que te contesto a vos, no era la idea, lo que puse va para la afirmación que acota creador del post "un bufalo puede recibir un disparo de 308 en la frente y seguir cargando"
No tengo conocimiento sobre fauna africana, si puedo decir que tirando a la frente con 22 si triangulas mal y erras al cerebro los bichos siguen, arriba pegas en el bonete y por abajo (sobre todo si el animal esconde el hocico) rompes los paranasales son pocos centímetros para jugar, con esos cañones de mano africanos calculo que el margen se agranda.
Saludos, (no era mi intención polemizar ni mucho menos)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Gus762 » Sab Mar 20, 2021 6:28 pm

Aclaro, tanta informacion ve uno que queda idiota.

Lo que escribi del 308 lo escuche en un documental de discovery hace como 20 años, donde el relator mostrando unos cafres, decia que podian cargar y recibir un disparo de 308 y seguir cargando.

Como dicen, carga con su cabeza alta, y si, un diparo no digo rebota o no penetra pero con ese angulo esta feo para perforar.

Gustavo
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por TrUmAn » Dom Mar 21, 2021 5:32 am

Seria un interesante tiro para hacer de frente con el bicho malhumorado y cargando....

Ahora si se cumple esa proeza, y el tiro efectivamente pega donde debe pegar acorde el post, lo plancha. Creo que el tema en verdad radica en la dificultad de colocar el tiro jusssstooo jusssto donde tiene que ir con el bicho corriendo.

Te reformulo la pregunta, si el bicho esta pastando tranquilo, pensas que un tiro 308 bien colocado en el marote lo plancha? Si la respuesta es si, deberia aplicarse lo mismo a si esta cargando. El animal contara con mas fuerza cinetica porque esta en movimiento pero el grossor del craneo es el mismo....

Edito para aclarar que nunca vi un bufalo africano mas que you tube.... (:Y:) (:Y:)
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Exeqiel » Dom Mar 21, 2021 10:51 am

En el campo faenamos los novillos con un solo tiro con 22lr al marote.
Jamás e visto alguno irse.
Pero de hay a ponerme adelante de una de esas locomotora negra y furiosa con el 308 (:P)
Mas que seguro que si pegas en el punto justo lo planchas, pero en movimiento, hay que tener mucho temple al saber que si erras no se si la contas.
Por las dudas no haría el intento (::A) (::A)
Exeqiel
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por el manu canalla » Dom Mar 21, 2021 11:23 am

Hola Gustavo, si está bien puesto, cae, si està mal, continúan la carga, aún con un 577 NE

https://www.youtube.com/watch?v=rq1WTd8R53Y

Saludos.

PD, el tema es pegar como lo hacía Karamojo.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Rodo » Dom Mar 21, 2021 11:36 am

el manu canalla escribió:
Dom Mar 21, 2021 11:23 am
Hola Gustavo, si está bien puesto, cae, si està mal, continúan la carga, aún con un 577 NE

https://www.youtube.com/watch?v=rq1WTd8R53Y

Saludos.

PD, el tema es pegar como lo hacía Karamojo.
Buen día.
Me enteré de algo Sr Manu Canalla.
Compró un ......pedorro?
Piensa ir al África a cazar suricatas con eso?
Trate de pegarles en la frente entonces, quedan en el lugar.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por el manu canalla » Dom Mar 21, 2021 3:33 pm

Rodo escribió:
Dom Mar 21, 2021 11:36 am
el manu canalla escribió:
Dom Mar 21, 2021 11:23 am
Hola Gustavo, si está bien puesto, cae, si està mal, continúan la carga, aún con un 577 NE

https://www.youtube.com/watch?v=rq1WTd8R53Y

Saludos.

PD, el tema es pegar como lo hacía Karamojo.
Buen día.
Me enteré de algo Sr Manu Canalla.
Compró un ......pedorro?
Piensa ir al África a cazar suricatas con eso?
Trate de pegarles en la frente entonces, quedan en el lugar.
Saludos
Si don Rodo, pero...mucho plástico!!

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Rodo » Dom Mar 21, 2021 5:56 pm

Si don Rodo, pero...mucho plástico!!

Saludos

Encima eso.
Y bueh....
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Gus762
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4620
Registrado: Sab Ago 28, 2010 11:31 am

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Gus762 » Dom Mar 21, 2021 10:35 pm

Se lo que hace un 308, perfora todo, pero como les dije, eso lo escuche en un documental.

Cargando puede recibir un disparo de 308 en su frente y seguir con su carga.

He visto hipopotamos quedar planchados al cargar con un 600.

Pero este es diferente, con su "casco", un angulo que favorece el desvio.

Obvio un 308 atraviesa como manteca un riel, pero sin angulo pero esto no se si sera cierto, tengo mis dudas a su favor, pero por las dudas no intentaria frenar con un disparo en su frente, de un toro de mas de 600 kg, furioso, en carrera con un tiro ni de 308 ni de otro calibre. (::A)

Gustavo
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Exeqiel » Dom Mar 21, 2021 10:58 pm

Gus762 escribió:
Dom Mar 21, 2021 10:35 pm
Se lo que hace un 308, perfora todo, pero como les dije, eso lo escuche en un documental.

Cargando puede recibir un disparo de 308 en su frente y seguir con su carga.

He visto hipopotamos quedar planchados al cargar con un 600.

Pero este es diferente, con su "casco", un angulo que favorece el desvio.

Obvio un 308 atraviesa como manteca un riel, pero sin angulo pero esto no se si sera cierto, tengo mis dudas a su favor, pero por las dudas no intentaria frenar con un disparo en su frente, de un toro de mas de 600 kg, furioso, en carrera con un tiro ni de 308 ni de otro calibre. (::A)

Gustavo

Ni con una bazuca me le paró adelante a una bestias de esas enojadas (::A) (::A)
Exeqiel
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Petardo » Dom Mar 21, 2021 11:22 pm

900 kgs., velocidad y mucho carácter, lo recomendado "de manual" es mínimo (seguro) .375 H&H, 300 gns.

Jamás mataría bicho alguno, pero es lo que dicen.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por el manu canalla » Lun Mar 22, 2021 12:34 am

Petardo escribió:
Dom Mar 21, 2021 11:22 pm
900 kgs., velocidad y mucho carácter, lo recomendado "de manual" es mínimo (seguro) .375 H&H, 300 gns.

Jamás mataría bicho alguno, pero es lo que dicen.
Hola Petardo, eso es para cazarlo, no para "pararlo".

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por NESTOR » Lun Mar 22, 2021 6:08 am

El bùfalo cafre es realmente un acorazado, y su cabeza, mas aùn. Al tocar el tìpico boss de los machos viejos, su textura y dureza se parece a una roca, y cuanto mas viejo son, mas prominente y cerrado es su boss.
No se de ningùn loco que quiera ir tras un cafre con un 308, ni PH que se lo permita, pero pienso que un disparo en el cràneo con una punta dura, penetrarìa como lo harìa en cualquier bovino; ahora, si impacta en el boss........ dudo mucho que penetre.
Es solo mi conjetura en base a lo que vì.
Creo que hay mucha diferencia impactando en el punto 1 y el punto 2. De ahì la importancia de un tiro quirùrgico.
Imagen
Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Petardo » Lun Mar 22, 2021 7:05 pm

el manu canalla escribió:
Lun Mar 22, 2021 12:34 am
Petardo escribió:
Dom Mar 21, 2021 11:22 pm
900 kgs., velocidad y mucho carácter, lo recomendado "de manual" es mínimo (seguro) .375 H&H, 300 gns.

Jamás mataría bicho alguno, pero es lo que dicen.
Hola Petardo, eso es para cazarlo, no para "pararlo".

Saludos.
Hola, para mi es lo mismo, cazar / parar, en definitiva es matar. Con la nefasta posibilidad de herir, lo cual sería más gravoso aún.

Y ojo, no me jode que lo hagan, no soy anticazadores, solo que no va con mi forma de vida. Me parece un combate muy, muy desigual; ya sea pararlo o cazarlo, como más te plazca llamarlo.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por juan1407 » Lun Mar 22, 2021 7:37 pm

NESTOR escribió:El bùfalo cafre es realmente un acorazado, y su cabeza, mas aùn. Al tocar el tìpico boss de los machos viejos, su textura y dureza se parece a una roca, y cuanto mas viejo son, mas prominente y cerrado es su boss.
No se de ningùn loco que quiera ir tras un cafre con un 308, ni PH que se lo permita, pero pienso que un disparo en el cràneo con una punta dura, penetrarìa como lo harìa en cualquier bovino; ahora, si impacta en el boss........ dudo mucho que penetre.
Es solo mi conjetura en base a lo que vì.
Creo que hay mucha diferencia impactando en el punto 1 y el punto 2. De ahì la importancia de un tiro quirùrgico.
Imagen
Imagen
Que hermosa bestia Nestor, vos lo cazaste?

Por lo visto el tiro no fue a la cabeza, como la mayoría de las cacerías de bufalos que vi en vídeos, normalmente tiran al cuerpo, el tiro a la cabeza lo reservan para cuando están cargando, al parecer.

Y casi nunca caen de 1 tiro, eso que le dan con 375, 416, 470...
Saludos Juan
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por NESTOR » Mar Mar 23, 2021 5:45 am

Hola Juan, lo cazó un amigo, pero como cazador te podría decir que yo también lo cacé ya que viví la cacería como propia, lo recechamos (juntos al PH, obvio) durante todo el día hasta llegar a estar a unos 30 metros, fue un solo tiro al corazón con un 375, corrió unos metros y se desplomó.
Cuando estos bichos se asustan y entran al sucio, es increíble ver como se abren camino entre el monte como topadoras, no me gustaría estar en su línea de escape.


Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por el manu canalla » Mar Mar 23, 2021 2:19 pm

Petardo escribió:
Lun Mar 22, 2021 7:05 pm
el manu canalla escribió:
Lun Mar 22, 2021 12:34 am
Petardo escribió:
Dom Mar 21, 2021 11:22 pm
900 kgs., velocidad y mucho carácter, lo recomendado "de manual" es mínimo (seguro) .375 H&H, 300 gns.

Jamás mataría bicho alguno, pero es lo que dicen.
Hola Petardo, eso es para cazarlo, no para "pararlo".

Saludos.
Hola, para mi es lo mismo, cazar / parar, en definitiva es matar. Con la nefasta posibilidad de herir, lo cual sería más gravoso aún.

Y ojo, no me jode que lo hagan, no soy anticazadores, solo que no va con mi forma de vida. Me parece un combate muy, muy desigual; ya sea pararlo o cazarlo, como más te plazca llamarlo.
Como le va Petardo, desconocía su padecimiento y disgusto sobre actividades en las cuales no solo lee, sino que opina, esta fue la razón por la cual, quise marcar la diferencia entre calibres aptos para cazar y los stoppers; Creí que estaba a gusto.

Disculpe que lo haya citado.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por el manu canalla » Mar Mar 23, 2021 2:22 pm

NESTOR escribió:
Lun Mar 22, 2021 6:08 am
El bùfalo cafre es realmente un acorazado, y su cabeza, mas aùn. Al tocar el tìpico boss de los machos viejos, su textura y dureza se parece a una roca, y cuanto mas viejo son, mas prominente y cerrado es su boss.
No se de ningùn loco que quiera ir tras un cafre con un 308, ni PH que se lo permita, pero pienso que un disparo en el cràneo con una punta dura, penetrarìa como lo harìa en cualquier bovino; ahora, si impacta en el boss........ dudo mucho que penetre.
Es solo mi conjetura en base a lo que vì.
Creo que hay mucha diferencia impactando en el punto 1 y el punto 2. De ahì la importancia de un tiro quirùrgico.
Imagen
Imagen
Muy bueno (-H-)
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: 308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por Petardo » Mar Mar 23, 2021 2:28 pm

el manu canalla escribió:
Mar Mar 23, 2021 2:19 pm
Petardo escribió:
Lun Mar 22, 2021 7:05 pm
el manu canalla escribió:
Lun Mar 22, 2021 12:34 am
Petardo escribió:
Dom Mar 21, 2021 11:22 pm
900 kgs., velocidad y mucho carácter, lo recomendado "de manual" es mínimo (seguro) .375 H&H, 300 gns.

Jamás mataría bicho alguno, pero es lo que dicen.
Hola Petardo, eso es para cazarlo, no para "pararlo".

Saludos.
Hola, para mi es lo mismo, cazar / parar, en definitiva es matar. Con la nefasta posibilidad de herir, lo cual sería más gravoso aún.

Y ojo, no me jode que lo hagan, no soy anticazadores, solo que no va con mi forma de vida. Me parece un combate muy, muy desigual; ya sea pararlo o cazarlo, como más te plazca llamarlo.
Como le va Petardo, desconocía su padecimiento y disgusto sobre actividades en las cuales no solo lee, sino que opina, esta fue la razón por la cual, quise marcar la diferencia entre calibres aptos para cazar y los stoppers; Creí que estaba a gusto.

Disculpe que lo haya citado.

Saludos.
Nada que disculpar, ningún problema. Ni gusto ni disgusto, no va conmigo en este momento de mi vida. En cuanto a opinar, por qué no ?? si se trata de balística y efectos en definitiva.

Retribuyo los saludos.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

308 vs Bufalo Cafre

Mensaje por juan1407 » Mar Mar 23, 2021 2:34 pm

NESTOR escribió:Hola Juan, lo cazó un amigo, pero como cazador te podría decir que yo también lo cacé ya que viví la cacería como propia, lo recechamos (juntos al PH, obvio) durante todo el día hasta llegar a estar a unos 30 metros, fue un solo tiro al corazón con un 375, corrió unos metros y se desplomó.
Cuando estos bichos se asustan y entran al sucio, es increíble ver como se abren camino entre el monte como topadoras, no me gustaría estar en su línea de escape.


Imagen
Muy amable Nestor. Te preguntaba justamente para saber si tenías más data de cómo fue el lance y lo acabas de contar.

Maravillosa cacería!! Felicitaciones a ambos.
Saludos Juan
Responder

Volver a “Balística y municiones”