Municion griega HXP .303 British surplus - parte I

Balística, municiones, cartuchos
Responder
MickeyMouse
Usuario
Usuario

Municion griega HXP .303 British surplus - parte I

Mensaje por MickeyMouse » Sab Mar 22, 2025 1:43 am

Estimados:
Recientemente tuve la oportunidad de adquirir una "spam can" de esta munición - calibre .303 British, hecha en Grecia en los años '70, con punta de 174 grains FMJ, no corrosiva, y con primer boxer (no Berdan) - asi que, completamente recargable. Aparte del spam can, la munición viene en stripper clips de 5 municiones, 10 de estos clips (50 municiones) en bandolera, seis bandoleras - un total de 300 municiones. La compre en este site (MAXARMS) - https://max-arms.com/product/303-british-hxp-ammo/ - la pague $220.95, sin impuestos adicionales ni costos de envío, lo que significa cada munición tiene un precio de $0,7365 - digamos, 75 centavos cada una.

El album completo de fotos lo pueden ver en https://postimg.cc/gallery/fzgmgyt - lamentablemente, por un limite del foro, solo puedo poner 15 URLs en el post. Los invito a ir al album para ver todas las fotos - en cada uno de mis comentarios abajo he puesto la referencia a la foto apropiada en el album.

1) El spam can como viene "de fabrica" - IMG-0558.jpg
Imagen

2) Detalle de la etiqueta - segun la etiqueta, las municiones son del año 1971, modelo Mark VIIz, es decir, punta de 175 grains con 41 grains de polvora sin humo (referencia: https://en.wikipedia.org/wiki/.303_British#Mark_VII) - IMG-0559.jpg

3) Las siguientes dos fotografias - puse unas vainas de .30-06 para dar una idea de las dimensiones del "spam can" - IMG-0560.jpg & IMG-0561.jpg

4) Luego de abrir el spam can, primera foto del interior. No estaba cerrado "al vacio" (si alguna vez lo estuvo, el seal se perdio hace tiempo), y un cierto olor a antiguo se sentia en el contenido. No a humedad, sino simplemente a "viejo" - IMG-0562.jpg

5) Las seis bandoleras que vienen dentro del spam can. Las diferencias de coloración no son un artefacto de la cámara del teléfono, sino que efectivamente, las bandoleras son de diferentes colores (y marcajes) - IMG-0563.jpg
Imagen

6) Los marcajes de las bandoleras - todas con diferentes marcajes. Simplemente como referencia historica - IMG-0564.jpg, IMG-0565.jpg, IMG-0566.jpg, IMG-0567.jpg, IMG-0568.jpg, IMG-0569.jpg

7) Detalle de una bandolera, y como vienen las municiones dentro de la bandolera. Como dije antes, cada bandolera tiene cinco "bolsillos", y en cada bolsillo, dos clips con cinco municiones en cada clip - IMG-0570.jpg
Imagen

8) Los contenidos de una bandolera - 10 clips, 50 municiones - IMG-0571.jpg
Imagen

9) Un detalle interesante - no todos los clips son iguales. En este spam can, dos tipos de clips distintos - IMG-0572.jpg

10) Detalle del mecanismo de cerrado de cada "bolsillo" de la bandolera - clips de latón o bronce, cosidos a la bandolera - IMG-0573.jpg, IMG-0574.jpg

11) Detalle de los clips - como dije anteriormente, dos tipos distintos de clips en uso. Los clips no tienen ningun tipo de marcaje adicional. La terminación del metal no es la misma entre los dos tipos - los clips de "fondo con círculos" están en perfectas condiciones, mientras que los otros tienen, en algunos casos, ligeros spots de óxido en algunos casos - IMG-0576.jpg, IMG-0577.jpg, IMG-0578.jpg

12) Detalle de las municiones - que por tener 54 ańos, se las ve bastante bien (sin spots de humedad, corrosion, etc.). Lo que si me llamo la atención (vean el detalle de la foto IMG-0581-2.jpg) es como unas ligeras estrías a todo lo largo de la vaina. En alguna forma similar a las marcas que se ven en la vaina luego de disparar en un arma roller-delayed como HK MP5 o HK G3, pero no tan exagerado - IMG-0579.jpg, IMG-0580.jpg, IMG-0581.jpg, IMG-0581-2.jpg
Imagen
Imagen

13) Lamentablemente, no saque fotos detalladas del culote de la vaina - pero el primer esta staked en tres puntos, y los marcajes son simplemente "HXP" y "71"

Todavía no he tenido oportunidad de disparar nada de estas municiones, pero tengo entendido (por otros post en la web), que son bastante certeras, y que los que recargan consideran la vaina de muy buena calidad para recargar. Las pienso disparar en my "Irish contract" Lee-Enfield No4 Mk2. Este NO ES mi rifle, pero es un articulo describiendo el mismo rifle que yo poseo - https://www.thetruthaboutguns.com/obscu ... mk2-rifle/

Gracias por su atención, espero esto haya sido de su interés y agrado.
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Re: Municion griega HXP .303 British surplus - parte I

Mensaje por Irrazabal » Sab Mar 22, 2025 5:45 pm

El precio parece un regalo. Es barato ahí? O ya tiene precio de coleccionista?
A de ser interesante abrir algo así, después de años almacenado. Un poco de lastima, tal vez?

Se ven bien. Seguramente funcionen como el primer día.
☁☁🌙

(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
MickeyMouse
Usuario
Usuario

Mensaje por MickeyMouse » Sab Mar 22, 2025 8:36 pm

Irrazabal escribió:
Sab Mar 22, 2025 5:45 pm
El precio parece un regalo. Es barato ahí? O ya tiene precio de coleccionista?
A de ser interesante abrir algo así, después de años almacenado. Un poco de lastima, tal vez?

Se ven bien. Seguramente funcionen como el primer día.
A $220.95 por 300 municiones (sin costo de envio, ni impuestos adicionales), cada munición termina costando $0.7365.

Munición nueva, cero km, "recién hecha" por Sellier & Bellot con punta FMJ de 180 grains, boxer, vaina de latón recargable la conseguís a $329.80 por 400 municiones. Sin gastos de envío, pero cuando le sumas los impuestos, te queda en $0.90695 por cada munición (depende del estado, los impuestos pueden ser más o menos). Así que la diferencia sería algo así de $51 en 300 municiones. No va a fundir el banco, no.

En este caso, te viene con los clips y las bandoleras - las bandoleras no me interesan mucho que digamos, pero los clips se han vuelto en algunos casos figurita difícil - y cuando los conseguís, te van a costar entre $3 y $6 *cada uno* - así que en este caso tendrías $180 solamente en los clips . . . Que yo tengo 5, y siempre me han bastado para cuando voy al polígono, así que tampoco una cosa que los necesitaba si o si . . .

La verdad, fue una compra por las vainas para eventualmente recargar, y aparte porque quiero probar esta munición griega para .303 British, que según dicen en los foros, es una de las mejorcitas para el Lee-Enfield . . .

Y si, a mi también me dio un poco de cosita abrirla - pero bueno, la compre para dispararla, no para la exhibición en el museo. De ultima compraré otro spam can solo para la foto :)

Cuando pueda salir a tirar unos tiros con el Enfield, cuento como anduvo el tema. Yo he tirado por ejemplo Hirtenberger en 7.62x51 de la década del 80, y anduvieron todas - y sigo usando las vainas para recargar, y algunas van por su quinta recarga sino más :)

Saludos!
GermanR
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por GermanR » Lun Mar 24, 2025 8:25 pm

Te envidio sanamente, hace un tiempo (el año pasado) un amigo me regalo del padre una lata parecida que eran todas 303 british indias que habia comprado el padre en la decada del 90. tambien las habia pagado dos mangos, el fusil tambien.
Aca lamentablemente hace decadas que ninguna fuerza armada puede vender muni surplus, solo por izquierda.
Buluka Presidente!
DARNE
Usuario
Usuario

Mensaje por DARNE » Mié Abr 09, 2025 11:48 am

Ojalá volvieran a entrar al país surplus como antaño !!!
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Jue Abr 10, 2025 3:23 am

Impecable posteo Mickey, se extrañaba un poco de aporte del pais del norte.

Que lindo poder comprar algo asi con solo unos clicks y tenerlo en tu casa en unos dias.

A q se debe que algunos clips sean distintos entre si? y ese decoloramiento de las vainas que mencionas?

Comparti luego como fue la sesion de tiro!
Responder

Volver a “Balística y municiones”