Cual es la mejor punta de caza de la actualidad?

Balística, municiones, cartuchos

Cuál consideran que es la mejor punta de caza?

Nosler Partition
8
31%
Nosler Accubond
0
No hay votos
Barnes TTSX /LR
11
42%
Sierra Game King / Pro Hunter
5
19%
Berger Hybrid / Classic Hunter
0
No hay votos
Hornady ELD-X
1
4%
Otra
1
4%

Votos totales: 26
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Mié Ene 08, 2025 9:50 pm

Hola gente, viendo que hay varios compañeros foristas preguntando para comprar insumos de caza/recarga en USA, me puse a investigar qué se está consiguiendo en el pais del Norte, por lo que se me ocurrió hacer este post-encuesta, seguramente va a ser de utilidad para ellos y para cualquiera que le interese el tema.

La idea es elegir qué punta de las que se consiguen en el mercado de USA consideran la mejor para cazar en Argentina, estando dirigido principalmente a Jabalí y Ciervo Colorado, por qué no Axis, para uso a toda distancia en los calibres más usados del país.

Omití puntas buenísimas como RWS, H-Mantel, A-Frame, etc porque no cumplen la premisa de conseguirse fácilmente en el mercado norteamericano.
Saludos Juan
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Contactar:

Re: Cual es la mejor punta de caza de la actualidad?

Mensaje por NESTOR » Mié Ene 08, 2025 10:01 pm

Hola Juan. Muy bueno y útil tu post.
He tenido la oportunidad de probar algunas de las puntas que nombras, pero si tengo que elegir una, teniendo en cuenta su versatilidad y excelente comportamiento, las Barnes TTSX.
[url=https://postimages.org/]Imagen
-- Jr --
Usuario
Usuario

Mensaje por -- Jr -- » Mié Ene 08, 2025 10:06 pm

Vote por las sierra... Son las unicas que probe para el 25. (::C)
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Mié Ene 08, 2025 10:19 pm

Gracias Nestor y Jr por participar.

En mi caso -de las opciones- usé las Barnes TTSX, tanto con Colorados, Jabas y Antílopes con excelente resultado, aunque siempre la llamaron la atención las "legendarias" Partition.

Edito para agregar que el único defecto que le encontré a las TTSX es que dejan poco rastro de sangre (porque rompen menos, lo que está bueno para no desperdiciar carne) y en caso de tener que rastrear por algún tiro no tan bien pegados, se complica.
Última edición por juan1407 el Mié Ene 08, 2025 10:41 pm, editado 1 vez en total.
Saludos Juan
BHI
Usuario
Usuario

Mensaje por BHI » Mié Ene 08, 2025 10:21 pm

En mi experiencia, dentro de las monoliticas nada supera a las ttsx. Y dentro de las encamisadas las partition les pasan el trapo a todas las otras encamisadas.

Nosler acá hace años que no se consiguen, pero valían un poquito mas que las sierra (no habia mucha diferencia).

Y las Barnes acá se consiguen todas, valen lo mismo que las otras pero traen 50... osea que valen el doble.. que se yo.. a mi me gusta tener y usar de todo.. pero si queres aprovechar el viaje y traer puntas, me trairia 50-50 entre las partition y las ttsx. Allá valen la mitad que acá..

Cuantas se pueden seguir trayendo? 1000??
El que dice que el alcohol no es una solución, no sabe nada de química
Saludos, JM.-
Imagen
bwana

Mensaje por bwana » Jue Ene 09, 2025 11:13 am

30 Caliber (.308)
Brand
• ACME Bullets (9)
• American Reloading (1)
• Barnes (25)
• Berger Bullets (42)
• Berry Bullets / Ammo Boxes & Accessories (12)
• Cutting Edge Bullets (42)
• Federal Ammunition & Components (6
• Hornady (61)
• Lapua (22)
• Lehigh Defense (16)
• Lightning Ammo (2)
• Missouri Bullet Company (13)
• Norma (4)
• Nosler (45)
• Prvi Partizan (10)
• Quality Cartridge Brass (2)
• Sierra Bullets (72)
• Speer (27)
• Swift (8)
• Top Brass (1)
• Winchester (5)
Show less

Todas estas se consiguen con facilidad en USA
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Jue Ene 09, 2025 11:44 am

bwana escribió:30 Caliber (.308)
Brand
• ACME Bullets (9)
• American Reloading (1)
• Barnes (25)
• Berger Bullets (42)
• Berry Bullets / Ammo Boxes & Accessories (12)
• Cutting Edge Bullets (42)
• Federal Ammunition & Components (6
• Hornady (61)
• Lapua (22)
• Lehigh Defense (16)
• Lightning Ammo (2)
• Missouri Bullet Company (13)
• Norma (4)
• Nosler (45)
• Prvi Partizan (10)
• Quality Cartridge Brass (2)
• Sierra Bullets (72)
• Speer (27)
• Swift (8)
• Top Brass (1)
• Winchester (5)
Show less

Todas estas se consiguen con facilidad en USA
Hola bwana. Gracias por el aporte.

Efectivamente hay muchísimas marcas, pero en la encuesta puse las que creo son más conocidas por estos lares, igualmente puse la opción de “otras”.

No creo que muchos compatriotas haya usado ni les interese comprar las marca ACME, me hacen acordar a las del Coyote y no con los mejores resultados ImagenImagenImagen
Saludos Juan
Victor
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Victor » Jue Ene 09, 2025 12:13 pm

Vote por Sierra Pro Hunter pero la validez del voto es relativa ya que no he comparado con otras, sino que solo las pruebo en 243 y 30.06
con buenos resultados, así que ahí me plante
Salute
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Marcelojgo » Jue Ene 09, 2025 1:37 pm

Victor escribió:
Jue Ene 09, 2025 12:13 pm
Vote por Sierra Pro Hunter pero la validez del voto es relativa ya que no he comparado con otras, sino que solo las pruebo en 243 y 30.06
Salute
Desde que apareció el 6.5 creedmore hay un revuelo de que es mejor un buen coeficiente balístico y todo el mercado se mueve en ese sentido. Tikka sale ahora con el t3x en 243w con paso de estaría de 1:8,,,,, puntas más pesadas a menor velocidad,,,,, es mejor o no para la caza????? Pues una punta con peso razonable, digamos la sst de 95 granos tiene muy buena energía frente a cargas con puntas más pesadas dónde en el cálculo del valor de la energía cinética, la velocidad tiene más efecto. Y hace falta tirar tan lejos para conservar la energía???.
Victor
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Victor » Jue Ene 09, 2025 2:35 pm

Marcelojgo escribió:
Jue Ene 09, 2025 1:37 pm
Victor escribió:
Salute
Desde que apareció el 6.5 creedmore hay un revuelo de que es mejor un buen coeficiente balístico y todo el mercado se mueve en ese sentido. Tikka sale ahora con el t3x en 243w con paso de estaría de 1:8,,,,, puntas más pesadas a menor velocidad,,,,, es mejor o no para la caza????? Pues una punta con peso razonable, digamos la sst de 95 granos tiene muy buena energía frente a cargas con puntas más pesadas dónde en el cálculo del valor de la energía cinética, la velocidad tiene más efecto. Y hace falta tirar tan lejos para conservar la energía???.

Hola Marcelo
Si, escuche de las virtudes del 6.5 pero estoy muy conforme con el Tikka Lite 243 W y mis recargas con puntas Sierra de 100 grs que miden 2920 / 2980 fps

Este tiro fue malo, cruzado, entro detras del costillar en diagonal hacia adelante (178 mts, agitado, de noche, rodilla al piso y demasiada adrenalina)
Así y todo quedo en el lugar
Imagen

Esta es la salida quedando el plomo pegado al cuero opuesto. Por dentro, todo licuado, impresionante el efecto de la punta. La verdad que prefiero la balistica
terminal del 30.06, pero este rifle es muy liviano, ideal para recechar
Imagen
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Jue Ene 09, 2025 3:35 pm

Victor escribió:
Jue Ene 09, 2025 2:35 pm
Marcelojgo escribió:
Jue Ene 09, 2025 1:37 pm
Victor escribió:
Salute

Hola Marcelo
Si, escuche de las virtudes del 6.5 pero estoy muy conforme con el Tikka Lite 243 W y mis recargas con puntas Sierra de 100 grs que miden 2920 / 2980 fps

Este tiro fue malo, cruzado, entro detras del costillar en diagonal hacia adelante (178 mts, agitado, de noche, rodilla al piso y demasiada adrenalina)
Así y todo quedo en el lugar
Imagen

Esta es la salida quedando el plomo pegado al cuero opuesto. Por dentro, todo licuado, impresionante el efecto de la punta. La verdad que prefiero la balistica
terminal del 30.06, pero este rifle es muy liviano, ideal para recechar
Imagen
Hola Víctor, tremendo el efecto de esa balita.

Esa es una de las diferencias que encontré entre las TTSX y las Interlock que usé en algunos chanchos, la bala al ser más expansiva la hornady que la Barnes, provoca mucho más daño, ni que hablar las Sierra.
Saludos Juan
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Marcelojgo » Jue Ene 09, 2025 7:10 pm

Impresionante,,, victor
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por dogopampa » Jue Ene 09, 2025 7:48 pm

Que bien post juan1407 (-H-) (-H-)
Como bien vote me gustan mucho las NP.
Recuerdo una vez use un ruger en calibre 22 250 con puntas Nosler Partition 60 grains para cazar un antilope.
Después de 15.700 pasos según el teléfono lo pude acomodar en el retículo, pueden creer que comenzó a los saltos, lo .eti en la cruz y sonó el rayo.
Terrible el shock hidrico quedo ahí luego de que se le acabara la inercia.
Imagen
Imagensubir fotos flickr
En el 300 uso tanto la ttsx de 165 grains y las NP y SB de 180 grains con resultados excelentes.
Un abrazo y buenos tiros
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por DWM 7-65 » Jue Ene 09, 2025 11:28 pm

Llegaste a las casas con las morcillas hechas.... (::C) Ni mi 25 con las Speer Varmint Hollow Point de 100 grs hace semejante desastre.
Partition si tenés suerte que a tu rifle le gusten
Barnes nunca usé. Qué onda arriba de los 400 mts ? O tenés que tirar con un RUM ? (-U)
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Vie Ene 10, 2025 12:15 am

DWM 7-65 escribió:
Jue Ene 09, 2025 11:28 pm
Llegaste a las casas con las morcillas hechas.... (::C) Ni mi 25 con las Speer Varmint Hollow Point de 100 grs hace semejante desastre.
Barnes nunca usé. Qué onda arriba de los 400 mts ? O tenés que tirar con un RUM ? (-U)
Hola yo en el .300 WM uso las TTSX de 168 grains justamente para que salgan algo más rápidas que las clásicas de 180 (y también para que no ocupen tanto lugar dentro de la vaina), según tabla estaría llegando a la velocidad mínima recomendada por el fabricante en ese peso de puntas (1700 pies/s) hasta las 750 Yardas.

Acá una respuesta de Barnes (Google Traslator mediante), donde responden a la consulta de un usuario, sobre qué diferencia había entre las TTSX de 165 y la de 168: "Las versiones de 165 gr incorporan un perfil de punta corto, a menudo denominado ojiva, para adaptarse a cartuchos que requieren un requisito de longitud total del cartucho (COAL) corto, como el 300 Win Mag y el 300 WSM. El TTSX de 168 gr tiene una ojiva más larga que el TTSX de 165 gr y proporciona un diseño más eficiente y aerodinámico que le permite retener mejor su velocidad y energía. Probamos cada bala y le asignamos un valor que califica la capacidad de cada bala para superar el aire. Esto se conoce como BC o coeficiente balístico. Cuanto mayor sea el valor de BC, más eficiente es. Por lo tanto, verá una ligera ventaja a larga distancia para las versiones de 168 gr con sus BC más altos cuando se incorporan en cartuchos como el 30-06, 308 Winchester o 300 RUM que pueden adaptarse a una longitud de cartucho terminado más larga y requisitos de cargador.

El TSX y el TTSX de 165 gr requieren una velocidad de impacto mínima de 1800 fps y los 168gr TSX y TTSX requieren 1500 fps en nuestra prueba de tanque de agua para una expansión mínima pero confiable. Sugerimos 100 a 200 fps por encima de estos mínimos para una buena expansión de la bala y buenos canales de herida."

De ahí saqué la info que la de 168 requiere para una buena expansión mínimo 1700 mientras que la de 165 (y también la de 180 según leí) requieren 2000 fps. En ambos casos sumando los +200 de plus recomendado.
Última edición por juan1407 el Vie Ene 10, 2025 12:40 am, editado 1 vez en total.
Saludos Juan
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Vie Ene 10, 2025 12:16 am

Hola Juan.

Sierra pro hunter que no se hacen mas asi que no cuentan. Y de las “comunachas” definitivamente hornady interlock o sst
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Vie Ene 10, 2025 12:32 am

TrUmAn escribió:
Vie Ene 10, 2025 12:16 am
Hola Juan.

Sierra pro hunter que no se hacen mas asi que no cuentan. Y de las “comunachas” definitivamente hornady interlock o sst
Hola Esteban, las Game King son prácticamente las mismas pero cola de bote tengo entendido.

Vi que en un tiempo usaste N. Partition también, estaría buenísimo saber qué te pareció y por qué te gusta más la PH.
Saludos Juan
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Contactar:

Mensaje por NESTOR » Vie Ene 10, 2025 8:23 am

TrUmAn escribió:
Hola Juan.

Coincido con Esteban en este punto.
Hace muchos años que utilizo las Hornady interlock SP, base plana de 180 grains en el 300. Sin ser una punta premium, trabaja muy bien.
La saco a un poquitín más de 2900 p/s.
La he probado en antílopes, axis, colorados y chanchos y su expansión a esas velocidades en impecable; he comprobado en ocasiones que en tiros cortos contra animales grandes, tiende a separarse el núcleo de la camisa, lo cual no afecta su efectividad, por el contrario, suelen romper mas tejido.
Imagen
Interlock SP recuperada de un antílope (160 mts)
Imagen
Recuperada de un colorado (120 mts)
Imagen
Recuperada de un padrillo grande (60 mts)
[url=https://postimages.org/]Imagen
Victor
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Victor » Vie Ene 10, 2025 12:55 pm

TrUmAn escribió:
Hola Juan.

Buen dato, gracias ! Con razon hace tiempo que no las consigo. Que macana, ahora a arrancar de vuelta experimentando
con otras puntas

Saludos
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Vie Ene 10, 2025 9:40 pm

juan1407 escribió:
Vie Ene 10, 2025 12:32 am
TrUmAn escribió:
Hola Juan.

Hola Esteban, las Game King son prácticamente las mismas pero cola de bote tengo entendido.

Vi que en un tiempo usaste N. Partition también, estaría buenísimo saber qué te pareció y por qué te gusta más la PH.
Ufff jejeje esta es la historia. Me habia traido 5 millones de puntas Nosler Partition. Una barbaridad. Llegue re contento con mi lote nuevo de puntas a estrenar. Compro la polvora, la IMR de Chotting Power que se pudria. Claro eso no se sabia en ese momento. Entonces probe una cajita de nosler con esa polvora y no las podia hacer agrupar. Asi que vendi todo el lote. Un mes despues se empezo a hacer publico el problema de las polvoras….en fin….como el Diego muchas veces me pregunto que cazador/tirador hubiera sido con polvora buena! Jejejeje
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por dogopampa » Vie Ene 10, 2025 10:12 pm

DWM 7-65 escribió:
Jue Ene 09, 2025 11:28 pm
Hola como estas, si tal cual.
Terrible la velocidad del peque.
A mi en el 300 me agrupan las partition, las que me andan muy bson las nosler solid base muy agrupadoras también.
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por dogopampa » Vie Ene 10, 2025 10:18 pm

NESTOR escribió:
Vie Ene 10, 2025 8:23 am
TrUmAn escribió:
Hola Juan.

Coincido con Esteban en este punto.
Hace muchos años que utilizo las Hornady interlock SP, base plana de 180 grains en el 300. Sin ser una punta premium, trabaja muy bien.
La saco a un poquitín más de 2900 p/s.
La he probado en antílopes, axis, colorados y chanchos y su expansión a esas velocidades en impecable; he comprobado en ocasiones que en tiros cortos contra animales grandes, tiende a separarse el núcleo de la camisa, lo cual no afecta su efectividad, por el contrario, suelen romper mas tejido.
Imagen
Interlock SP recuperada de un antílope (160 mts)
Imagen
Recuperada de un colorado (120 mts)
Imagen
Recuperada de un padrillo grande (60 mts)
Hola Gonzalo (hilux)siempre me dio buenas referencias sobre ellas.
Y algo de experiencia tiene Gonza.
Son las que traían las ligth magnum?
Las use en el 308 de 165 grains
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Vie Ene 10, 2025 10:35 pm

repetido...
Última edición por juan1407 el Vie Ene 10, 2025 11:41 pm, editado 1 vez en total.
Saludos Juan
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Vie Ene 10, 2025 11:40 pm

TrUmAn escribió:
Vie Ene 10, 2025 9:40 pm
juan1407 escribió:
Vie Ene 10, 2025 12:32 am
TrUmAn escribió:
Hola Juan.

Ufff jejeje esta es la historia. Me habia traido 5 millones de puntas Nosler Partition. Una barbaridad. Llegue re contento con mi lote nuevo de puntas a estrenar. Compro la polvora, la IMR de Chotting Power que se pudria. Claro eso no se sabia en ese momento. Entonces probe una cajita de nosler con esa polvora y no las podia hacer agrupar. Asi que vendi todo el lote. Un mes despues se empezo a hacer publico el problema de las polvoras….en fin….como el Diego muchas veces me pregunto que cazador/tirador hubiera sido con polvora buena! Jejejeje
Uh, vos sabés que a mi lo que me frenó siempre de comprar las NP es justamente el no saber si van a agrupar o no en mis fusiles, porque es de las puntas que más opiniones buenas y malas tienen en cuanto a agrupación.

En tu caso te va a quedar la duda si fue la pólvora (muy probable) o que esas NP no le gustaban a tu fusil.
Saludos Juan
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por the hunter » Sab Ene 11, 2025 12:30 am

Hola Juan, como te imaginarás vote por las Barnes TTSX y LRX
Para mi y hasta ahora son insuperables, las uso desde el 2009 cuando hicimos las primeras recargas en 180gr con el forista Nicomat que casualmente lo recordamos el año pasado cazando en LP.

Teniendo y probado varios tipos de puntas de las premuin, estas tienen un par de bonus track arriba sobre las demas y más a su favor la versión de las Lrx. Lo único y principal en las puntas Barnes es mantener los fps y tratar que salgan lo más a fondo posible para que tengan una buena expansión, que es duplicar con sus pétalos el diámetro de la punta, para que entren y salgan así en todo su recorrido. Sumado a esto tiene una buena retención de peso, que va por lo general de 95-98% que la diferencia de otras puntas premiun no monoliticas.

Con respecto a los tiros muy largos tengo mis reparos, no trabajan tan bien como dicen... no llegan a expandirse
debidamente y ahí optaria por puntas más blandas. Después en corta- media y media larga distancia para mi son las mejores.

Con respecto al Nosler Partition, son muy buena por su doble núcleo pero nunca las pude hacer agrupar como a mi me gusta con el 308w y 300wm. Tengo en 165 y 180gr y las usaré para tiros de apostadero. Me gustan mucho más las Accubon.
Saludos
Daniel (-Y)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Sab Ene 11, 2025 8:29 am

Hola juan,

La cuestión que planteas es muy buena.

Yo voté por las Barnes TTSX/LRX pensando, sobre todo, en las LRX. Estas últimas, para mi, reunen lo mejor de las monometálicas y bajan aún más la velocidad mínima necesaria para que expandan. Además, tienen un CB más que bueno!!! He probado las TTSX en el 30-06, 168 grs, para mi gusto la ideal para el 30-06, y ls 9,3 de 250 grs en el 9,3x62. Excelentísimas ambas! Todavía no probé en cacería las 7 mm LRX de 145 grs en el 7 mm Mauser. Pero ya desarrollé las cargas. Casi a 2900 p/s en la boca y agrupan ESPECTACULARMENTE BIEN en mi 7 Mauser!
Por otro lado, como la tendencia actual en el mundo y sobre todo en nuestro pais, es la de limitar o directamente prohibir las puntas con plomo, serán las únicas que se podrán usar.
En segundo lugar, puntas con plomo, votaría por las Nosler Accubond. Trabajan casi igual que las Partition con la ventaja de su CB muy alto (más si son las AB Long Range), y la punta que no se deforma contra el frente del almacén con el retroceso.
Para tiros muy largos las AB Long Range casi garantizan una expansión más que suficiente!

Saludos!

CAF
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Sab Ene 11, 2025 10:04 am

Hola The Hunter y CAF. Gracias por pasar.

Veo que las Barnes tienen sus adeptos y van ganando por bastante en la encuesta, se celebra que sea una de las pocas (tal vez única) punta premium que se consigue fácilmente en el país.

Muy interesante el tema de las LRX. Ahora me surge la inquietud si esa ventaja de expansión a menor velocidad respecto a las TTSX no juega en contra a la resistencia a cortas distancias con calibres veloces, característica tan sobresaliente de las TSX y TTSX.

Es decir, nunca va a estallar como una cup and core, pero quizás pierda más fácilmente los pétalos a muy alta velocidad.

La consulta concreta es, para un 300win mag. Para largas distancias aventaja la LRX, eso está claro, pero en distancias de entre 20 a 350m (por poner distancias de caza más habituales) cuál es mejor? La TTSX o la LRX para todo.
Saludos Juan
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Sab Ene 11, 2025 7:15 pm

Hola juan,

Bueno, che....las LRX tampoco son de manteca...!!! Por otro lado, de 20 a 350 es un rango muuy amplio! De todos modos, para los 300 magnum, una punta .30" LRX de 175 grs va como piña para todo a cualquier distancia!
Si pierde los pétalos va a ser dentro del animal. Perdé cuidado que van a hacer muuuucho daño! Y que la punta salga, mejor!

Saludos y suerte!

CAF
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Sab Ene 11, 2025 8:06 pm

CAF escribió:
Sab Ene 11, 2025 7:15 pm
Hola juan,

Bueno, che....las LRX tampoco son de manteca...!!! Por otro lado, de 20 a 350 es un rango muuy amplio! De todos modos, para los 300 magnum, una punta .30" LRX de 175 grs va como piña para todo a cualquier distancia!
Si pierde los pétalos va a ser dentro del animal. Perdé cuidado que van a hacer muuuucho daño! Y que la punta salga, mejor!

Saludos y suerte!

CAF
Si, es un rango amplio, pero bueno, qué te voy contar que no sepas, muchas veces uno va a lugares donde supuestamente "se tira lejos" y de repente el bicho te sale a pocos metros, por eso prefiero tener en la recámara una bala que se aguante sin problemas un impacto a altísima velocidad (como lo es desde un Magnum de cerca) y no una punta blanda, pensada exclusivamente para tirar lejos/muy lejos (donde sea quizás la mejor opción).

Si bien tengo armada una linda carga con las TTSX, quizás les de una oportunidad a las LRX...
Saludos Juan
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Sab Ene 11, 2025 8:15 pm

FM milicas con la punta limada... conozco a uno que las vende baratas (::C)
Responder

Volver a “Balística y municiones”