Fallas en Orbea P.S.A.V

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Barracuda

Fallas en Orbea P.S.A.V

Mensaje por Barracuda » Jue Feb 08, 2024 10:44 am

Buen día, paso a contarles el inconveniente que tuve…
Hace poco compre un Ruger 10 22 y me hice de las siguientes municiones para probar agrupaciones y ver q era lo q más le gustaba a mi cañón:
-Aguila Super Extra
-Magtech LHP
-Remington Thunderbolt
-Remington Golden Bullet HP
-CCI Mini Mag
-Orbea P.H
-Orbea P.S.A.V

Lo q me sucedió es que con las ultimas nombradas de cuatro tiros que tire, dos me hicieron una explosión en la recamara y así quedo la vaina que pude recuperar del ultimo tiro…
Imagen
Para mi desgracia con este último tiro bolo la uña extractora y no la pude recuperar…
Aclaro q con las otras cajas de municiones hice varios tiros con cada una, pero solo me presento esta falla con las Orbea P.S.A.V.
Les agrego una foto de la caja en cuestión, algo q me llama la atención es que no tiene ningún marcaje interno, como si tienen otras cajas de Orbea para conocer el lote o trazabilidad…
Imagen
Obviamente todas las cajas de las otras municiones importadas mencionadas tienen un código de barra. En estas Orbea P.S.A.V. brilla por su ausencia...

Quería compartir con ustedes mi experiencia con esta munición para q nos les pase lo mismo, o por lo menos estén en conocimiento.
Saludos.
mastter03
Usuario
Usuario

Re: Fallas en Orbea P.S.A.V

Mensaje por mastter03 » Jue Feb 08, 2024 11:02 am

Hola barracuda, yo creo que es una cuestión de lo desparejo de las cargas, y quisas el golpe de la púa marca demasiado la.vaina y al tener exceso de carga hace que está se habrá por la parte más débil.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Jue Feb 08, 2024 11:30 am

El Lic. Roberti, encargado de la producción de la minición 22 de orbea solía entrar al foro.

Durante su última aparición comentó que estaban teniendo 2 problemas: tratamiento térmico del latón y mala calidad de la pólvora A22A suministrada por FM.

Es probable que venga por ahí el problema

Agrego: el lote solia estar impreso en el interior de la caja.
Barracuda

Mensaje por Barracuda » Jue Feb 08, 2024 11:42 am

mastter03 escribió:
Jue Feb 08, 2024 11:02 am
Hola barracuda, yo creo que es una cuestión de lo desparejo de las cargas, y quisas el golpe de la púa marca demasiado la.vaina y al tener exceso de carga hace que está se habrá por la parte más débil.
Pero fijate que en si dilato todo el perímetro de la vaina, justo al lado del culote... No se si se puede apreciar en la foto, después subo alguna mas de cerca...
Gracias.

Edito y agrego foto, perdón por la calidad...
Sin dudas debe de ser lo q mencionan del exceso de pólvora...
Imagen
Gracias.
Última edición por Barracuda el Jue Feb 08, 2024 12:04 pm, editado 1 vez en total.
Barracuda

Mensaje por Barracuda » Jue Feb 08, 2024 11:45 am

Caaarlo escribió:
Jue Feb 08, 2024 11:30 am
El Lic. Roberti, encargado de la producción de la minición 22 de orbea solía entrar al foro.

Durante su última aparición comentó que estaban teniendo 2 problemas: tratamiento térmico del latón y mala calidad de la pólvora A22A suministrada por FM.

Es probable que venga por ahí el problema

Agrego: el lote solia estar impreso en el interior de la caja.
Se ve que el problema persiste, o me vendieron una caja de esa época...
Pero por desgracia como comentaba no puedo saber a que lote pertenece, porque la caja no tiene ningún tipo de impresión/marcaje.
La Orbea P.H. si tiene la impresión del lote en la parte interna de la caja...
Gracias!
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Jue Feb 08, 2024 11:57 am

Barracuda escribió:
Jue Feb 08, 2024 11:45 am

Pero por desgracia como comentaba no puedo saber a que lote pertenece, porque la caja no tiene ningún tipo de impresión/marcaje.
Gracias!
Mandale un mensaje, capaz lo lee y te puede ayudar de alguna manera: https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... 3#p3241265
Roman40
Usuario
Usuario

Mensaje por Roman40 » Jue Feb 08, 2024 1:44 pm

Orbea es una caca no las uses más.
Barracuda

Mensaje por Barracuda » Jue Feb 08, 2024 3:15 pm

Caaarlo escribió:
Jue Feb 08, 2024 11:57 am
Barracuda escribió:

Gracias!
Mandale un mensaje, capaz lo lee y te puede ayudar de alguna manera: https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... 3#p3241265
Gracias, ahí le envié un msj privado invitándolo a participar del post.
Por lo que vi se conecta seguido, esperemos se de una vuelta y de su punto de vista/explicación.
Fuerte abrazo!
44mag-uy

Mensaje por 44mag-uy » Jue Feb 08, 2024 4:43 pm

Buenas tardes, saludos desde Uruguay, aca nos paso lo mismo con las Orbea de alta que entraron, en varios Brno 2 y otros rifles reventaban igual. Claramente el problema esta en los componentes de esos lotes como menciona Caarlo. Entro una partida y después no las vimos mas, solo siguieron entrando las standar que no daban problemas.
tirador1
Usuario
Usuario

Mensaje por tirador1 » Jue Feb 08, 2024 9:12 pm

Barracuda escribió:
Gracias!
Te vendieron municion vieja, o al menos, no muy reciente, compro MUCHA municion Orbea 22lr AV, mayormente PS, alrededor de 1 cajon al mes, este es el diseño actual de la caja de PSAV:

Imagen
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por ringuin » Jue Feb 08, 2024 11:27 pm

La nefasta opinion que viene causando ORBEA desde hace añares en los tiradores,se ve confirmada una vez mas,yo si leo ORBEA en una caja de municiones directamente no compro,quiero demasiado a mis armas y no les doy de comer cualquier porqueria,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (-U)
Barracuda

Mensaje por Barracuda » Vie Feb 09, 2024 9:23 am

tirador1 escribió:
Jue Feb 08, 2024 9:12 pm
Barracuda escribió:
Gracias!
Te vendieron municion vieja, o al menos, no muy reciente, compro MUCHA municion Orbea 22lr AV, mayormente PS, alrededor de 1 cajon al mes, este es el diseño actual de la caja de PSAV:

Imagen
Gracias Tirador, las compre en Agosto del 2023 en 3 Grillitos, sin dudas no las usare mas...
Saludos.
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Fallas en Orbea P.S.A.V

Mensaje por EVC5 » Vie Feb 09, 2024 10:50 am

Barracuda escribió:Buen día, paso a contarles el inconveniente que tuve…
Hace poco compre un Ruger 10 22 y me hice de las siguientes municiones para probar agrupaciones y ver q era lo q más le gustaba a mi cañón:
-Aguila Super Extra
-Magtech LHP
-Remington Thunderbolt
-Remington Golden Bullet HP
-CCI Mini Mag
-Orbea P.H
-Orbea P.S.A.V

Lo q me sucedió es que con las ultimas nombradas de cuatro tiros que tire, dos me hicieron una explosión en la recamara y así quedo la vaina que pude recuperar del ultimo tiro…
Imagen
Para mi desgracia con este último tiro bolo la uña extractora y no la pude recuperar…
Aclaro q con las otras cajas de municiones hice varios tiros con cada una, pero solo me presento esta falla con las Orbea P.S.A.V.
Les agrego una foto de la caja en cuestión, algo q me llama la atención es que no tiene ningún marcaje interno, como si tienen otras cajas de Orbea para conocer el lote o trazabilidad…
Imagen
Obviamente todas las cajas de las otras municiones importadas mencionadas tienen un código de barra. En estas Orbea P.S.A.V. brilla por su ausencia...

Quería compartir con ustedes mi experiencia con esta munición para q nos les pase lo mismo, o por lo menos estén en conocimiento.
Saludos.
Hola Barracuda.
En mi opinión es un defecto del latón de las balas, e ignoro si tendrían mayor cantidad de fulminante (que explota y no deflagra) ayudando a producir el daño.
No creo que un exceso de pólvora produzca eso, porque la pólvora no explota, y gran parte se quema en el cañón.
Pienso más bien en el fulminante que es explosivo, y en debilidades del latón. Aunque todo suma...

NO puede tratarse de un golpe excesivo de la púa porque en cualquier Ruger 10/22 la púa no llega a golpear los bordes de la recámara, gracias a un perno que detiene su trayectoria antes que lo haga. Eso es lo que permite que en las Ruger 10/22 se pueda practicar dry fire o tiro en seco, lo cual consta en el manual.

Hace tiempo hubo bastantes episodios de ese tipo con algunas partidas de Orbea, tanto en carabinas semiauto como en rifles de cerrojo. El cerrojo soporta mejor ese tipo de accidentes.
Tirar bien depende de usted, que gane depende de su contrincante.
Barracuda

Mensaje por Barracuda » Vie Feb 09, 2024 11:57 am

Buen día Eduardo,
Puede ser que sea por deficiencias en el latón, por eso lo compartí con ustedes que tienen mucha más experiencia q yo… La verdad me pareció una locura que de cuatro tiros, me haya sucedido con dos… Ni hablar que perdi la uña extractora y debi de comprar una nueva original…
Gracias al usuario Caarlo le escribí a Luis Roberti de Orbea, para ver si en base a sus conocimientos y experiencias, puede decirnos que fue lo q realmente paso…

P.D: Esto me sucedió en la Ruger que me fuiste a ver a la armería del TFBA, la del cañon 0.910” Butler Creek.

Fuete abrazo!
ServiciosyAventuras
Contactar:

Mensaje por ServiciosyAventuras » Sab Feb 10, 2024 8:55 am

Buenos dias muchachos, ahi lei el mail y vine a comentar.
Esas balas pueden ser del año 2016 y si no tienen numero d lote quizas es una partida d regalo u algo asi.
Pueden ser muchos factores pero me inclino x la carga d explosivo excesiva.
En estos momentos ya va a hacer 1 año q no fabricamos ni 1 bala mas xq no nos venden polvora.

Saludos
JFLaborde

Mensaje por JFLaborde » Sab Feb 10, 2024 12:25 pm

ServiciosyAventuras escribió:
Sab Feb 10, 2024 8:55 am
Esas balas pueden ser del año 2016 y si no tienen numero d lote quizas es una partida d regalo u algo asi.
En estos momentos ya va a hacer 1 año q no fabricamos ni 1 bala mas xq no nos venden polvora.

Saludos
No consiguen importar?
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por ringuin » Sab Feb 10, 2024 11:21 pm

Entiendo pero no creo mas en situaciones que pretenden justificar las tremendas fallas de los productos Orbea,es facil...con no comprar mas balas de la Marca,nos ahorramos situaciones de este tipo,reiteradas desde hace demasiados años que siempre tienen alguna excusa,"al mono aunque lo vistan de seda,mono queda",es mi opinion,suerte con los tiros fallados y cordiales saludos. (:W:) (:W:)
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Dom Feb 11, 2024 10:10 pm

Barracuda escribió:Buen día Eduardo,
[...]
P.D: Esto me sucedió en la Ruger que me fuiste a ver a la armería del TFBA, la del cañon 0.910” Butler Creek.

Fuete abrazo!
Hola Maxi, sí. Ahora me acuerdo de haber ido a verla y de la belleza de esa carabina. Gracias a Dios la arreglaste.
Un abrazo.
Sebastián21

Mensaje por Sebastián21 » Lun Feb 12, 2024 9:41 am

Compro esa munición en la caja de 500, ya use aproximadamente 12 cajas en los últimos 5 años y hace un mes tuve mi primera falla que fue de iniciador. Volví a poner la munición en recamara y finalmente salió.
Con mira telescópica y mis rifles de baja calidad a 50m agrupo en menos de 1". No le puedo pedir más siendo que además no soy buen tirador.
Kriegsmodell
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Fallas en Orbea P.S.A.V

Mensaje por EVC5 » Lun Feb 12, 2024 4:03 pm

Sebastián21 escribió:Compro esa munición en la caja de 500, ya use aproximadamente 12 cajas en los últimos 5 años y hace un mes tuve mi primera falla que fue de iniciador. Volví a poner la munición en recamara y finalmente salió.
Con mira telescópica y mis rifles de baja calidad a 50m agrupo en menos de 1". No le puedo pedir más siendo que además no soy buen tirador.
El tema no es que falle alguna bala, que no salga. Eso ocurre con alguna frecuencia generalmente por causa de la aguja percutora, o a veces del latón.
Las fallas de percusión ocurren hasta con Eley Tenex y en rifles Match con la aguja en excelente estado.

Lo que refiere el amigo Barracuda es que explotó el culote rompiéndome la carabina. Presumiblemente es una partida con la que hubo este tipo de episodios, y en algunos casos provocando daños como acá.
Yo lo he presenciado en el TFA, y le ocurrió a un tirador que estaba a mi lado.
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por ringuin » Lun Feb 12, 2024 11:15 pm

Calculo que no me equivoco en mis apreciaciones,ni tampoco son tendenciosas porque no me involucra ningun interes especial contra esta marca,pero los "desgraciados sucesos" se siguen sucediendo con los tiradores que emplean esta municion,si "no es por H es por B",pero las fallas se siguen viendo en todos los poligonos,es mi opinion,suerte con las Orbea y cordiales saludos. (-U) (-U)
norbertok
Usuario
Usuario

Mensaje por norbertok » Mar Feb 13, 2024 9:00 am

EVC5 escribió:
Lun Feb 12, 2024 4:03 pm
Sebastián21 escribió:Compro esa munición en la caja de 500, ya use aproximadamente 12 cajas en los últimos 5 años y hace un mes tuve mi primera falla que fue de iniciador. Volví a poner la munición en recamara y finalmente salió.
El tema no es que falle alguna bala, que no salga. Eso ocurre con alguna frecuencia generalmente por causa de la aguja percutora, o a veces del latón.
Las fallas de percusión ocurren hasta con Eley Tenex y en rifles Match con la aguja en excelente estado.

Lo que refiere el amigo Barracuda es que explotó el culote rompiéndome la carabina. Presumiblemente es una partida con la que hubo este tipo de episodios, y en algunos casos provocando daños como acá.
Yo lo he presenciado en el TFA, y le ocurrió a un tirador que estaba a mi lado.
Con respecto a ese episodio, doy fé que asi ocurrio. El que estaba a tu izquierda era yo y me volo la uña extractora,
Como no se conseguia me la tuve que fabricar a partir de una vieja lima que destemple, la deje totalmente lisa y mediante copia visual de una parecida -casi todas son similares variando las medidas- (Halcon 52, Pantera 61, Mahely, ) y lo logre luego de una semana de trabajo.
El tema fue conseguir el resorte del piston que acciona la uña y por el momento zafe con el resorte de un viejo encendedor BIC (mide 2,5 mm de diametro y en general son de 3mm, no pudiendo agrandar el alojamiento dado que
el cerrojo esta templado.
Un grande y afectuoso abrazo
Abrazo
Sebastián21

Mensaje por Sebastián21 » Mar Feb 13, 2024 9:24 am

Entiendo la falla que describen, que más allá de lo peligroso que puede llegar a ser para armas y tiradores, en el menor de los casos no deja de ser un experiencia más que desagradable.
Solo me limito a mencionar mi experiencia con esta misma munición que fue buena, al menos para mí que al no ser buen tirador no puedo apreciar la precisión de una munición de mayor calidad.
Seguramente la marca tuvo una partida defectuosa que negligentemente no pudo identificar a tiempo y se distribuyó.
Hasta ahora vine tirando una gran cantidad de esta munición y después de mucho tuve la falla que describí que bien la podría haber tenido con CCI. Tuve la suerte de no haber recibido nada de la partida defectuosa.
En la época que se distribuyó la partida defectuosa yo tiraba Federal (bulk), en las que las fallas fueron más frecuentes.
Kriegsmodell
norbertok
Usuario
Usuario

Mensaje por norbertok » Mar Feb 13, 2024 6:59 pm

La mejor partida que consegui llevaba como inicio del numero de identificacion el 80....(impreso en la solapa de la caja).
La consegui luego del incidente y resultaron ser excelentes para ser usada en poligono / caza ya que la agrupacion no superaba los 12/15 mm a 50 metros.
Desconozco el rendimiento de las partidas posteriores.
Cordiales saludos
PARKER

Mensaje por PARKER » Mar Feb 13, 2024 9:23 pm

Tuve ese tipo de fallas con munición FM y Remington, si bien el arma (rifle halcón monotiro) no se dañó, por su diseño mi ojo derecho recibió gran parte de los gases de la deflagracion. En FM no me dieron ni pelota, y a Remington ni siquiera les mandé mail.
Con respecto a Orbea, en mi polígono se usa bastante, en especial la munición Avps y de concurso y ningún tirador acusó algún problema de ese tipo como para no recomendarla. De hecho, dada la situación económica es la relación precio/calidad que la mayoría elige.
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por ringuin » Mar Feb 13, 2024 11:56 pm

PARKER escribió:
Mar Feb 13, 2024 9:23 pm
Tuve ese tipo de fallas con munición FM y Remington, si bien el arma (rifle halcón monotiro) no se dañó, por su diseño mi ojo derecho recibió gran parte de los gases de la deflagracion. En FM no me dieron ni pelota, y a Remington ni siquiera les mandé mail.
Con respecto a Orbea, en mi polígono se usa bastante, en especial la munición Avps y de concurso y ningún tirador acusó algún problema de ese tipo como para no recomendarla. De hecho, dada la situación económica es la relación precio/calidad que la mayoría elige.
Estimado Parker,el hecho de que esta municion no le haya fallado a alguien por casualidad,NO es aval para recomendarsela a nadie,en fin...se empiezan a perder los limites cuando comparamos economia con prestaciones,son ecuaciones directamente opuestas,cuanto ahorramos comprando cualquier municion para tirar,y...¿¿cuanto valen nuestra seguridad y nuestras armas??,obviamente y a consideracion de cualquier tirador,este post NO se armo por la alta efectividad o meritorio,rendimiento de cierta municion,sino por todo los contrario,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Sebastián21

Mensaje por Sebastián21 » Mié Feb 14, 2024 8:00 am

En agosto compré una caja x 500 de esta munición (de la que como dije tire una gran cantidad sin inconveniente alguno) y la pagué $27500. Ayer ví el precio en la misma armenia y está $118000.
Sin palabras...
Kriegsmodell
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Mié Feb 14, 2024 2:57 pm

Sebastián21 escribió:En agosto compré una caja x 500 de esta munición (de la que como dije tire una gran cantidad sin inconveniente alguno) y la pagué $27500. Ayer ví el precio en la misma armenia y está $118000.
Sin palabras...
Por el precio que tienen deberían ser autocentrantes.
trabucos

Mensaje por trabucos » Mié Feb 14, 2024 6:17 pm

PARKER escribió:
Mar Feb 13, 2024 9:23 pm
A mí me pasó hace unos 10 años o más con municion de FM. Obviamente nadie pretende usar algo que tiene un defecto de fabricación pero por lo que decís te paso con Remington también. Esa munición, como dicen es vieja, hubo dos modelos de caja después de ese y actualmente no hay nada nacional. El fin de semana pasado en el TFABA solo había Águila velocidad standard que no me pareció gran cosa.
Entiendo la reticencia a comprar algo que no es seguro pero no sé si ese tipo de situaciones no ocurren también con municiones importadas. Por lo menos ya sabemos que ha ocurrido en Orbea pero también en Remington y FM.
Todos los necios son obstinados y todos los obstinados son necios
B.Gracián.
Imagen
Barracuda

Mensaje por Barracuda » Jue Feb 15, 2024 8:43 am

ServiciosyAventuras escribió:
Sab Feb 10, 2024 8:55 am

Saludos
Buenos días Luis,
Antes que nada muchas gracias por responder y dar la cara por la empresa, eso creo q ya habla muy bien, por lo menos de usted.
Según lo que comenta, si dudas fui estafado de alguna manera por la armería 3 Grillitos, ya que me vendieron munición que consiguieron de alguna manera a muy bajo precio y la vendieron como lote común y bueno. Que sea del 2016 o no, no debería de hacer la diferencia si la munición es buena y bien almacenada.
Ahora bien, se que en nuestro pais los controles brillan por su ausencia, pero ANMAC, o mismo Orbea no pueden sacar a la calle munición defectuosa como esta, es inaceptable, no existe excusa para eso.
Agradezco mucho su tiempo.
Saludos.
Responder

Volver a “Balística y municiones”