Balas 22 para tirar a 100 metros

Balística, municiones, cartuchos
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Nesti » Vie Jun 24, 2022 11:00 am

Hola como andan, que balas 22 lr son las mas aptas para tiros a 100 metros, las standar serian las ideales.pero la afectaria una minima brisa, alta velocidad creeria que seria una mejor opcion y de x si me atreveria a decir que las hiper no serian las indicadas, los que han hecho esta practica que municiones han usado?? Voy a probar las cci tactical ya que es una muni de las mas lentas en lo que respecta a alta.velocidad 1200 fps y 40 gr de peso de punta
Saludos
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Caaarlo » Vie Jun 24, 2022 12:06 pm

Nesti escribió:
Vie Jun 24, 2022 11:00 am
Hola como andan, que balas 22 lr son las mas aptas para tiros a 100 metros, las standar serian las ideales.pero la afectaria una minima brisa, alta velocidad creeria que seria una mejor opcion y de x si me atreveria a decir que las hiper no serian las indicadas, los que han hecho esta practica que municiones han usado?? Voy a probar las cci tactical ya que es una muni de las mas lentas en lo que respecta a alta.velocidad 1200 fps y 40 gr de peso de punta
Saludos
Vas a tener que probar, pero en general, si queres precisión, lo que va mejor en 22LR a distancia es velocidad estandar o subsónica (por ejemplo CCI Standard). No Alta velocidad.

Ahora, para tiros de caza, por ahi podes meter punta hueca de alta velocidad y sacrificar un poco la precisión.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por EVC5 » Vie Jun 24, 2022 6:10 pm

Nesti escribió:Hola como andan, que balas 22 lr son las mas aptas para tiros a 100 metros, las standar serian las ideales.pero la afectaria una minima brisa, alta velocidad creeria que seria una mejor opcion y de x si me atreveria a decir que las hiper no serian las indicadas, los que han hecho esta practica que municiones han usado?? Voy a probar las cci tactical ya que es una muni de las mas lentas en lo que respecta a alta.velocidad 1200 fps y 40 gr de peso de punta
Saludos
A tu razonamiento le faltan un elemento: el pasaje transónico.

Realmente hay que probar unas y otras; con la calidad de los cartuchos que hay, los resultados pueden ser aleatorios.
En teoría a sólo 100 metros, las de velocidad standard deberían andar bien.
Las balas .22 LR tienen un tramo de inestabilidad de aproximadamente 15 a 17 metros desde la boca del cañón, donde el viento puede tener más influencia.
Pero las supersónicas o de alta velocidad tienen un plus. Hay otro sector en su trayectoria donde se vuelven circunstancialmente inestables que es el tramo donde su velocidad es transónica hasta definirse como subsónica.
Por eso se aconseja el uso de balas de velocidad standard (por debajo de la velocidad del sonido) y parejas para el tiro de precisión.
Eso puede tener escasa importancia cuando el tiro es de caza o para distancias más largas a chapones.
La CCI AR Tactical tiene una velocidad de salida de 1.200 fps (365,8 m/s). La velocidad del sonido a ras del suelo es de aproximadamente 343 m/s (1.125 fps). Esa velocidad se alcanza con la AR Tactical aproximadamente a los 30 a 35 metros de la boca del cañón.
En realidad a 0 °C la velocidad del sonido es de 331 m/s, mientras que a 20,0 °C , es de 343 m/s.

No sé cuántos mejores resultados podés conseguir a 100 m con balas supersónicas. Me pregunto si no son más apropiadas a más de 150 m.

Te muestro las gráficas comparadas, primero la de CCI AR y luego la de CCI Std.
Fuente: cci-ammunition.com
https://www.cci-ammunition.com/rimfire/ ... 6-956.html
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Nesti » Vie Jun 24, 2022 7:12 pm

Hola como andas? Muy interesante lo que me decis, de seguro tampoco tenga el arma apropiada para tiros a 100 metros ya que tengo una semi (marlin 60) x lo tanto una velocidad std o subsonica no ciclaria bien, mañana si no hay viento voy a probar, la idea seria poder impactar constantemente dentro denñ un circulo de 10 cm a 100 metros, eso seria del punto de mira en un radio de 5 cm lo cual una liebre quedaria impactada!!
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Caaarlo » Vie Jun 24, 2022 8:58 pm

en 10 cm deberias meter la caja entera, con la municion que sea, salvo Remington que plomea como una escopeta.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por EVC5 » Vie Jun 24, 2022 11:25 pm

Nesti escribió:Hola como andas? Muy interesante lo que me decis, de seguro tampoco tenga el arma apropiada para tiros a 100 metros ya que tengo una semi (marlin 60) x lo tanto una velocidad std o subsonica no ciclaria bien, mañana si no hay viento voy a probar, la idea seria poder impactar constantemente dentro denñ un circulo de 10 cm a 100 metros, eso seria del punto de mira en un radio de 5 cm lo cual una liebre quedaria impactada!!
Si es para cazar, seguí con alta velocidad y no te preocupes más. Si es para polígono, fijate si se puede cambiar el resorte recuperador por uno más blando, o alimentá de a una.
Yo no iría a cazar con balas que no tienen fuerza suficiente para retroalimentar.
Tampoco diría que no tenés el arma adecuada, en todo caso no es adecuada para tiro de precisión.

Meter todas en 10 cm a 100 metros depende de la comodidad de la posición de tiro, o del apoyo si lo hay. La gran precisión y la situación de caza no siempre van de la mano.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por ringuin » Sab Jun 25, 2022 12:17 am

Primero y principal habria que ver desde que arma se dispara la municion,y segundo,ver tirando cual agrupa mejor,porque...a 100 metros y en un blanco de 10cm de diametro,deberias pegar casi todas adentro,despues veras si son para cazar o agujerear cartones,ahi radicaria la diferencia en la municion,es mi opinion,suerte con los tiros y cordiales saludos.
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Nesti » Sab Jun 25, 2022 12:50 am

Mañana si el tiempo me.lo permite, voy a realizar dichas pruebas, el arma a utilizar en una Marlin 60 22lr pavon madera!!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por EVC5 » Sab Jun 25, 2022 7:41 am

Nesti escribió:Mañana si el tiempo me.lo permite, voy a realizar dichas pruebas, el arma a utilizar en una Marlin 60 22lr pavon madera!!
Traé los blancos y fotografialos, si son de cartón o papel.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por CAF » Sab Jun 25, 2022 8:14 am

Hola,

Ya se que son casi incoseguibles pero, para caza de liebres, vizcachas y zorros colorados (aquí son casi como coyotes....) ningún .22 LR me ha dado mejor resultado que las CCI Velocitor. Puntas huecas de 40 gr a...1400 p/s. Y los da, medidos. Hasta se nota un pequeño mayor retroceso...Ja!
Los otros que son espectaculares son los Winchester Power Point, también huecas de 40 gr de los que compré una sola caja de 500 cuando los trajo a fines de los 90(creo sin saber muy bien por qué..) un representante de Winchester , FABRE (quienes eran una especie de Baraldo de los ´60, traían los reels y cañas Mitchel, nylon Tortue, etc.). Estos PP dan 1250 p/s.
Esta información sé que no sirve mucho porque no hay...La cuestión es que, en mi experiencia y para caza, son mejores para todo las puntas de 40 gr. Incluso sólidas punta plana.
Para tiro a 100 o más metros probaría en primer lugar también puntas pesadas de HV o Hiper velocidad.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por EVC5 » Sab Jun 25, 2022 3:51 pm

CAF escribió: [...]
Para tiro a 100 o más metros probaría en primer lugar también puntas pesadas de HV o Hiper velocidad.

Saludos!

CAF
Hola CAF.
Mirá que tiene un Marlin 60...

Manual de instrucciones Marlin semiautomático 22 lr con cargador tubular (página 3):
"ADVERTENCIA: Su carabina semiautomática cal. 22 está diseñada únicamente para munición cal. 22 LR de alta velocidad (no Hyper-Velocity)."
https://www.borchers.es/idb/manuales/ma ... _lr_ct.pdf
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Nesti » Sab Jun 25, 2022 6:05 pm

Exacto, ahora asi como me dijistes EVC5 de cambiarle el resorte recuperador x uno mas blando para las balas standar me imagino que se aplicara la misma regla para las hyper, un resorte algo mas duro!!!
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Caaarlo » Sab Jun 25, 2022 7:09 pm

Nesti escribió:
Sab Jun 25, 2022 6:05 pm
Exacto, ahora asi como me dijistes EVC5 de cambiarle el resorte recuperador x uno mas blando para las balas standar me imagino que se aplicara la misma regla para las hyper, un resorte algo mas duro!!!

El gran problema de las stinger es que la vaina es mas larga y a veces aparecen trabas en la extracción por ese motivo. No he notado que la corredera golpee con mas fuerza que con alta velocidad, pero no tengo como medirlo. La teoría dice que debería ser similar o apenas superior (sacado por factor o cantidad de movimiento), o sea, no debería revestir peligro alguno. Las Velocitor si son un poco mas golpeadoras, pero a esas no las he probado como para decirte que tal funcionan.

Otro motivo por el que te pueden aparecer trabas es por la forma de la punta. Puntas redondas alimentan mejor que algunas troncoconicas o punta hueca. No todas.

Y el motivo mas frecuente de trabas en la Marlin: Los fabricantes nacionales recubren las puntas de plomo con cera/parafina a modo de lubricante, pero de manera EXCESIVA. Esto se acumula en la recámara, y se hace una pasta que luego de varios tiros da lugar a trabas y dificultad para extracción. Se disuelve con baqueta y nafta o algún solvente.


Revisá que tengas el buffer en condiciones (una pieza plastica que amortigua el golpe de la corredera). Que eso esté en buen estado, es importante con cualquier munición. En algun momento se endurece o se rompe, y tenes que cambiarlo porque si seguis tirando, algo rompés. Tené siempre un repuesto a mano, ya que se cambia facil con un destornillador a mano.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por EVC5 » Sab Jun 25, 2022 7:19 pm

Nesti escribió:Exacto, ahora asi como me dijistes EVC5 de cambiarle el resorte recuperador x uno mas blando para las balas standar me imagino que se aplicara la misma regla para las hyper, un resorte algo mas duro!!!
Me parece que no conocés bien a tu rifle. No es una carabina que soporte las balas de hipervelocidad, y ya te lo aclara el manual.

Una de las cosas que podés romper es el shot buffer, así como también la uña extractora. Pero es tu rifle...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por CAF » Sab Jun 25, 2022 7:57 pm

Hola EVC5,

No sabía! Yo las uso en el BRNO Nro 2 y en el HALCON semiautomático.
De todos modos HV de 40 gr podria usar.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por EVC5 » Sab Jun 25, 2022 8:44 pm

CAF escribió:Hola EVC5,

No sabía! Yo las uso en el BRNO Nro 2 y en el HALCON semiautomático.
De todos modos HV de 40 gr podria usar.

Saludos!

CAF
El Brno Mod. 2 aguanta cualquier cosa.
Tu Halcón debe ser el Modelo 52, que tiene una tapa de rosca atrás. Bastante resistente.
El Marlin 60 tiene un buffer sintético que se rompe con el retroceso violento del bloque. De todas formas es un repuesto que se consigue (ahora a $12.000 en ML)

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202206 ... 4e1fdb.jpg[/IMG]

Imagen
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por EVC5 » Dom Jun 26, 2022 2:46 am

Caaarlo escribió:
El gran problema de las stinger es que la vaina es mas larga y a veces aparecen trabas en la extracción por ese motivo. No he notado que la corredera golpee con mas fuerza que con alta velocidad, pero no tengo como medirlo. La teoría dice que debería ser similar o apenas superior (sacado por factor o cantidad de movimiento), o sea, no debería revestir peligro alguno.
[...]
Por lo que sé, las trabas en la extracción se dan en el caso de las recámaras match. Siendo la vaina más larga, al ser disparada y expandirse la boca queda trabada contra la garganta.

Una recámara match tiene una
longitud desde la parte superior del rim hasta el comienzo de la garganta de 16,33 mm, y desde la parte inferior del rim hasta la parte superior de la garganta 17,46 mm.
Una vaina de Stinger mide 17,95 mm, en tanto que las vainas comunes tienen una longitud de 15,3 mm.
Imagen
https://municion.org/producto/22-stinger/
Imagen
https://old.municion.org/22lr/22lr.htm
En recámaras no match de dimensiones normales se puede utilizar Stinger, y no se trabaría por causa de la longitud de la vaina.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Caaarlo » Dom Jun 26, 2022 11:47 am

EVC5 escribió:
Dom Jun 26, 2022 2:46 am
Por lo que sé, las trabas en la extracción se dan en el caso de las recámaras match.
Tal cual Eduardo, pero no sería el caso de estas marlin, que tienen recamara normal y sin embargo se traban bastante con stinger.

Potencia para mover el cerrojo y el resorte no le falta, recorrido tampoco, la vaina es extraida completamente con facilidad, la munición sin disparar tambien extrae con facilidad, pero las trabas que me sucedieron fueron siempre con una vaina atravesada y una munición a medio salir del cargador tubular.
Evidentemente esos 3mm de mas que tiene la vaina hacen que durante su expulsión a veces toque o rebote en algun lugar que una vaina normal no llega a tocar, y eso desencadena la traba.

En su momento pensé: será mi marlin 99, probemos en la 60 flamante de un amigo: lo mismo, cada tanto, una vaina atravesada y una munición a medio salir del tubular.
jlv
Mensajes: 526
Registrado: Dom Abr 27, 2014 5:23 pm
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por jlv » Dom Jun 26, 2022 12:09 pm

wn la rubi extra , la de cerrojo abierto me pasaba lo mismo con las stinher, apretaba una vaina que se atravesaba atravesada y se trababa. y eso que ahi no hay uña extractora
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Nesti » Dom Jun 26, 2022 1:25 pm

EVC5 escribió:
Sab Jun 25, 2022 7:19 pm
Nesti escribió:Exacto, ahora asi como me dijistes EVC5 de cambiarle el resorte recuperador x uno mas blando para las balas standar me imagino que se aplicara la misma regla para las hyper, un resorte algo mas duro!!!
Me parece que no conocés bien a tu rifle. No es una carabina que soporte las balas de hipervelocidad, y ya te lo aclara el manual.

Una de las cosas que podés romper es el shot buffer, así como también la uña extractora. Pero es tu rifle...
Hola como andas, es mi 1er carabina semi pero se que no es lo indicado tirar con hiper x eso en el manual aconseja alta vel, asi como tampoco las standar x posibles trabas.
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Nesti » Dom Jun 26, 2022 1:51 pm

Aca dejo un video tirando con Lapua y con cci tactical
https://youtu.be/5WzbLdW6srQ
https://youtu.be/5WzbLdW6srQ[/Youtube]
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por CAF » Dom Jun 26, 2022 1:58 pm

Hola EVC5,

En efecto mi Halcón es el M52 de los 70. Modelo especial. Aguantan CUALQUIER COSA en 22.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Peluka
Mensajes: 671
Registrado: Jue Ene 14, 2021 9:30 pm
Ubicación: La Plata

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Peluka » Dom Jun 26, 2022 3:22 pm

CAF escribió:
Sab Jun 25, 2022 8:14 am
Hola,

Ya se que son casi incoseguibles pero, para caza de liebres, vizcachas y zorros colorados (aquí son casi como coyotes....) ningún .22 LR me ha dado mejor resultado que las CCI Velocitor. Puntas huecas de 40 gr a...1400 p/s. Y los da, medidos. Hasta se nota un pequeño mayor retroceso...Ja!
Los otros que son espectaculares son los Winchester Power Point, también huecas de 40 gr de los que compré una sola caja de 500 cuando los trajo a fines de los 90(creo sin saber muy bien por qué..) un representante de Winchester , FABRE (quienes eran una especie de Baraldo de los ´60, traían los reels y cañas Mitchel, nylon Tortue, etc.). Estos PP dan 1250 p/s.
Esta información sé que no sirve mucho porque no hay...La cuestión es que, en mi experiencia y para caza, son mejores para todo las puntas de 40 gr. Incluso sólidas punta plana.
Para tiro a 100 o más metros probaría en primer lugar también puntas pesadas de HV o Hiper velocidad.

Saludos!

CAF
Hola CAF... La Casa Fabre de La Plata en 12 Y 45?
Sacre Bleu!!!!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por CAF » Dom Jun 26, 2022 5:30 pm

Hola Peluka,

No sé en B. Aires dónde estaban. Abrieron una sucursal aqui en Bariloche a fines de los 90. Ya estaban en retirada...Les compré esas .22 LR Power Point y 5 cajas de cartuchos 7x57...que no se las vendían a nadie!! Puntas Power Point de 145 gr. Fantásticas.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por EVC5 » Dom Jun 26, 2022 5:35 pm

Caaarlo escribió:
Tal cual Eduardo, pero no sería el caso de estas marlin, que tienen recamara normal y sin embargo se traban bastante con stinger.

Potencia para mover el cerrojo y el resorte no le falta, recorrido tampoco, la vaina es extraida completamente con facilidad, la munición sin disparar tambien extrae con facilidad, pero las trabas que me sucedieron fueron siempre con una vaina atravesada y una munición a medio salir del cargador tubular.
Evidentemente esos 3mm de mas que tiene la vaina hacen que durante su expulsión a veces toque o rebote en algun lugar que una vaina normal no llega a tocar, y eso desencadena la traba.

En su momento pensé: será mi marlin 99, probemos en la 60 flamante de un amigo: lo mismo, cada tanto, una vaina atravesada y una munición a medio salir del tubular.

Por lo que describís, debería pensar que la relación entre el tamaño de la ventana de expulsión y la longitud de la vaina deberían ser un factor causante. Sin embargo el tamaño de la ventana de expulsión parece similar a la de las Ruger 10/22, de las que tuve 3 distintas y nunca se me trabaron.
Las Ruger no corren riesgo de rotura por el sistema de tope con el stop pin de acero que traen, (reemplazable por un buffer pin sintético con o sin alma metálica). Sólo advierten de no usar Stinger en el modelo Target debido a la recámara distinta.

Me atrevo a pensar que en los Marlin la velocidad del retroceso del bloque y retorno, pueden contribuir a que la vaina servida no se eyecte a tiempo y quede "mordida" bloqueando la alimentación.
No sé si tendrá que ver el diseño del botador y el tipo de resorte recuperador.

Por lo que dijeron, las Marlin 60 no ciclan bien con balas de velocidad standard, y obviamente tampoco con subsónicas o low velocity. Volviendo a comparar, las Ruger 10/22 me han funcionado incluso con balas subsónicas, no sé a otros; pero con las low velocity presentan problemas de alimentación.
Creo que la diferencia entre Ruger 10/22 y Marlin 60, la podrían estar haciendo un resorte más compresible, y el "stop pin" de la acción. El stop pin se reemplaza por uno sintético para dar un poco más de suavidad al golpe del retroceso.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Caaarlo » Dom Jun 26, 2022 6:29 pm

EVC5 escribió:
Dom Jun 26, 2022 5:35 pm
Me atrevo a pensar que en los Marlin la velocidad del retroceso del bloque y retorno, pueden contribuir a que la vaina servida no se eyecte a tiempo y quede "mordida" bloqueando la alimentación.
No sé si tendrá que ver el diseño del botador y el tipo de resorte recuperador.
En algun momento pensé lo mismo, que era un tema de mayor violencia en la apertura del cerrojo, pero sacando cuentas por momento lineal o cantidad de movimiento, estan a la par o apenas por encima de una municion de alta velocidad.
En mi marlin dieron un promedio de algo asi como 1570/1580 pies, no recuerdo bien ahora (ni un solo tiro dio la velocidad delcarada y eso que hacía calor) y junto con los 32 grains, hace que estén muy muy parejas con una municion de alta velocidad de 40 grains y 1250 pies.... siempre desde el punto de vista del momento lineal, que es lo que hace mover al cerrojo.

Asi que, si por ese lado no es, entonces no me cabe otra opción que pensar en las mayores dimensiones de la vaina. Lamentablemente no dispongo que una camara de alta velocidad como para corroborar esto, pero no se me ocurre otra cosa.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por EVC5 » Dom Jun 26, 2022 6:50 pm

Caaarlo escribió:
En algun momento pensé lo mismo, que era un tema de mayor violencia en la apertura del cerrojo, pero sacando cuentas por momento lineal o cantidad de movimiento, estan a la par o apenas por encima de una municion de alta velocidad.
En mi marlin dieron un promedio de algo asi como 1570/1580 pies, no recuerdo bien ahora (ni un solo tiro dio la velocidad delcarada y eso que hacía calor) y junto con los 32 grains, hace que estén muy muy parejas con una municion de alta velocidad de 40 grains y 1250 pies.... siempre desde el punto de vista del momento lineal, que es lo que hace mover al cerrojo.

Asi que, si por ese lado no es, entonces no me cabe otra opción que pensar en las mayores dimensiones de la vaina. Lamentablemente no dispongo que una camara de alta velocidad como para corroborar esto, pero no se me ocurre otra cosa.
Hagamos algo, midamos las ventanas de expulsión, vos del Marlin y yo del Ruger, y comparamos.
A mi me parecieron iguales, pero nunca puse uno al lado del otro.

Lo que puede variar entre ambos es la mecánica del botador.
En el R 10/22 el botador es éste:
Imagen
No sé cómo es en el M 60, busco y me aparece sólo el extractor. ¿Puede ser que no tenga botador?
Última edición por EVC5 el Dom Jun 26, 2022 6:50 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Caaarlo » Dom Jun 26, 2022 7:29 pm

Por mas que sean parecidas, no creo que sea equivalente, porque la dirección de expulsión, angulo de expulsión, dudo que sean iguales, mas bien es todo distinto.

Con la corredera haciendo tope en el buffer, entre el frente de la corredera y el marco frontal de la ventana de expulsión: 36mm

Alto de la ventana: 10mm

Imagen

Imagen


EDITO: Me faltaron un par de datos mas, que me parecen relevantes:
-La uña extractora que se ve en la foto, se encuentra en el centro vertical del culote o eje de todo el conjunto (recamara, caño, vaina, etc)
-distancia entre el botador y el marco frontal de la ventana: 23mm aprox.
Nesti
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 20, 2011 6:11 pm

Re: Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por Nesti » Dom Jun 26, 2022 8:32 pm

En mi Marlin 60 arrojo en el calibre 37 mm de apertura y 11 mm de ancho de la ventana de expulsion!!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Balas 22 para tirar a 100 metros

Mensaje por EVC5 » Dom Jun 26, 2022 8:47 pm

Ya tomé las fotos de la ventana. Sosteniendo el manillar abriendo al máximo (si lo suelto avanza un poco hasta trabarse):
Longitud 43,87 mm.
Ancho 12,43 mm
Imagen

Imagen

Evidentemente la longitud es distinta, algo de 7,8 mm mayor en el Ruger.
Me parece que ya encontramos la causa principal, Sebastián. Tenías razón.
Responder

Volver a “Balística y municiones”