Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
sliccer
Usuario
Usuario
Mensajes: 1979
Registrado: Mié Nov 13, 2013 3:01 am
Ubicación: USA/ FL/ Broward Co./ Hollywood

Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por sliccer » Dom Ene 16, 2022 3:26 pm

Me comentó un amigo, (no sé si darle crédito) que un cazador cortaba las vainas de los cartuchos 16 cargados con perdigones, para cazar jabalíes, al disparar se fragmentaba el cartucho y salía la mitad entera con todos los plomitos, llegando a hacer un desastre.
No es tentar a la suerte? Puede dañar la escopeta en su recámara ? Perder la vida o su mano ? Es posible ?
Qué opina Ud. ?? (-E-)
Lo importante : poner en marcha el cerebro antes que la lengua.
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2161
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por Esteban » Dom Ene 16, 2022 3:38 pm

Hay muchos videos de cutshell en YouTube, dudo de la precisión más allá de 30 metros
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por sharkmax » Dom Ene 16, 2022 5:00 pm

Es bueno saber como se hace y como funciona como opcion de supervivincia. Funcionan a cortas distancias.
Pero hay cartuchos que cumplen mejor, hay varidad de slugs marcas y modelos que tienen mejor performance.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1449
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por losquebrachos » Dom Ene 16, 2022 5:56 pm

sliccer escribió:
Dom Ene 16, 2022 3:26 pm
Me comentó un amigo, (no sé si darle crédito) que un cazador cortaba las vainas de los cartuchos 16 cargados con perdigones, para cazar jabalíes, al disparar se fragmentaba el cartucho y salía la mitad entera con todos los plomitos, llegando a hacer un desastre.
No es tentar a la suerte? Puede dañar la escopeta en su recámara ? Perder la vida o su mano ? Es posible ?
Qué opina Ud. ?? (-E-)
Si es posible, es una practica bastante empleada por los paisanos en el campo sobre todo en el norte y en el litoral, a falta de variedad de cartuchos emplean ese método para tener un el efecto de un proyectil solido, lo usan cuando van al carpincho o algún chancho...
Por supuesto que es absolutamente desaconsejable habiendo cartuchos con slugs disponibles..... pero.... que se usa y funciona es real. Saludos, LQ
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por ringuin » Lun Ene 17, 2022 12:12 am

No me queda bien claro el procedimiento de "cortar un cartucho" para darle mas potencia o rendimiento,jamas hice nada de eso en mi larga trayectoria escopetera,entendiendo que la balistica de un cartucho pasa por componentes definidos,tipos y cantidad de polvora,carga de municiones y numero,y la logica clasificacion de municion,postas,brenekke o sabot,NO en reformar longitud ni forma,en fin...todos los inventos pueden sumar,pero me quedo con los que balisticamente demuestran algo,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por the hunter » Lun Ene 17, 2022 12:19 am

Yo le he sacado los tacos para que entraran más perdigones de 9mm para uso defensivo a corta distancia.
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1449
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por losquebrachos » Lun Ene 17, 2022 12:42 am

ringuin escribió:
Lun Ene 17, 2022 12:12 am
No me queda bien claro el procedimiento de "cortar un cartucho" para darle mas potencia o rendimiento,jamas hice nada de eso en mi larga trayectoria escopetera,entendiendo que la balistica de un cartucho pasa por componentes definidos,tipos y cantidad de polvora,carga de municiones y numero,y la logica clasificacion de municion,postas,brenekke o sabot,NO en reformar longitud ni forma,en fin...todos los inventos pueden sumar,pero me quedo con los que balisticamente demuestran algo,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Olvídate de tu razonamiento, en este caso hablamos de una practica marginal entre gente de campo que usa la escopeta para hacer carne ..entre tomarse el trabajo de hacer una PALANQUETA como le llaman al proyectil único o slug ARTESANAL ...cortan en parte el cartucho y logran el efecto similar a corta distancia. En general son jornaleros y peones que compran un par de cartuchos sueltos para poder cazar algo y arrimar carne a la olla, por ejemplo les cobran 200 pesos un cartucho Orbea suelto, con eso se arreglan para cazar lo que pueden.
No tiene sentido hacer análisis técnicos de esto...es algo que pasa y se hace pero absolutamente desaconsejable/ Saludos. LQ
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por calupa » Lun Ene 17, 2022 10:57 am

Ha visto hacerlo.
Tambien he visto como un hombre llamado Cinesio Salto dejó el caño de su escopera lleno de surcos.
¿Qué había pasado? el tipo cargó el cartucho con restos de fundición de la pata de una olla negra.
Otra de esas fué cuando corrimos a una piara de moritos, cuando llego a la cueva estaba mi compañero parado sobre unos palos que había puesto para que los cuchis no salieran, lo encuentro meta desarmar un cartucho, le pregunto para qué y contesta que quería ahorrar municiones, le dejaría solo dos o tres. (::C)
Esas municiones, postas en realidad, las hacía cortando trocitos de plomo , redondeándolos a golpes y luego mejorando en acabado haciéndolos girar entre yunke y una planchuela.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Centauro
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3639
Registrado: Lun Ago 18, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por Centauro » Lun Ene 17, 2022 11:11 am

sliccer escribió:
Dom Ene 16, 2022 3:26 pm
Me comentó un amigo, (no sé si darle crédito) que un cazador cortaba las vainas de los cartuchos 16 cargados con perdigones, para cazar jabalíes, al disparar se fragmentaba el cartucho y salía la mitad entera con todos los plomitos, llegando a hacer un desastre.
No es tentar a la suerte? Puede dañar la escopeta en su recámara ? Perder la vida o su mano ? Es posible ?
Qué opina Ud. ?? (-E-)
Cortito y al pie: https://youtu.be/Ci-Whxyi22g
Slds - Centauro


... Doblando el lomo, pa´ que otro doble los bienes....
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por Amat Victoria Curam » Lun Ene 17, 2022 12:15 pm

Buen dia, como va?

Vamos por partes a ver, este metodo es muy usado por muchos cazadores es asi tal cual como lo han mencionado oportunamente, y es al solo efecto de imponer la mayor cantidad de Energia Cinetica sobre una presa a abatir de porte medio y utilizando cartucheria inadecuada o cuando dichos calibres no poseen o carecen de dicha dinamica balistica, entendiendo que los Cazadores que utilizan este metodo, aprovechan toda presa que ubiquen en el coto de caza.

Por otro lado y desmintiendo al gordo VENDE HUMO del video, a las escopetas y a sus cañones, no les sucede absolutamente NADA DE NADA, utilizando este metodo.

Muchos cazadores que desean emular disparos de slug utilizando perdigonada, suelen abrir sus cartuchos factory y a esa pedigonada agregarles cera de las velas o crayon derretido, lo que luego al solidificar, genera una especie de "bala unica", y que al menos en calibres del 12 UAB, resultan estas balas unicas, terriblemente mortales.

Muchachos el que quiera utilozar este metodo del cartucho cortado por fuera de la actividad de la caza, hagalo sin miedo, y lo cuento, ya que recargo las vainas del 12 UAB, y dichas vainas luego del 5 o 7 disparo se cortan en alguna seccion del cuerpo de la misma, sin generar problemas de extraccion o funcionamiento mecanico de ninguna indole.

Los componentes de los cartuchos de escopeta, son mas alla del iniciador 209, propelente, seguiendo de un TACO PLASTICO, ( el cual le da un refuerzo al cuerpo de la vaina, con el unico fin de que al cerrar el cartucho, este no se arrugue en alguna parte de su cuerpo, y dicho taco puede o no ser "copita", con la idea de contener o no a la carga de proyectiles a utilizar), y luego y por ultimo, todo aquello que utilice como proyectil/les (slug, postas, perdigones, mismos en plomo levemente endurecido).

Por ultimo la utilizacion de estos cartuchos cortados, es unicamente a cortas distancias, ya que en las largas, se terminan desperdiciando el uso de dichos cartucho, y de los efectos a los que se desea llegar.

Saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ene 17, 2022 2:49 pm

Coincido con amat.... lo he hecho muchisimas veces y no pasa nada de nada. No se genera mayor preaion que con un slug comun y de hecho andan bastante bien
He pegado a mas de 60 o 70 mts con ese sistema
Claro... un slug bien hecho es mejor pero.... carisimo!
La gente de campo vive otra realidad. La caza no es un hobby para ellos y tampoco caro ni rebuscado. Se caza para comer y se usa lo que se tiene
Lo que dice el gordo de alphacalibre es ridiculo
Por que se va a romper la recamara? No hay motivo. No se rompe el caño maa adelante porque la polvora quemada vaya empujando.el taco... por que se va a romoer la recamara que es mas resistente?
Hay cada fantasma....
Si dijera que es ñor posibles obstrucciones o residuos pudieran quedar (muy raro. Vuela todo para adelante...) seria.comprensible pero.decir que la parte mas reforzada del cañon se rompe por algo que no rompe la parte mas debil es un argumento est~#!@
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Matiarg
Mensajes: 381
Registrado: Dom Ene 17, 2021 7:01 am

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por Matiarg » Mar Ene 18, 2022 2:42 am

En escopetas nuevas no creo que haya problema de presión, masomenos como dijeron es como slug.


Dónde si puede haber una flor de kagadon es en las escopetas viejas, más las de tipo alambre.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por ringuin » Mié Ene 19, 2022 1:14 am

Las escopetas mal llamadas de "caño de alambre",NO son las indicadas para disparar con cartuchos cargados con polvoras blancas,sin humo o vivas,sino con polvora negra,en esto de cargar cartuchos con metodos caseros o rudimentarios(que he hecho por decadas),hay muchos metodos distintos y que se utilizan para diferentes modalidades,caza o defensa por ejemplo,el tema para que los cañones NO SUFRAN las consecuencias,es NO excederse el las cargas de propulsion y respetar la constitucion y volumen de las municiones u ojivas a lanzar,despues la escopeta va a soportar sin problemas las variantes que le pongamos,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Ene 19, 2022 12:22 pm

Buen dia, como va?

Cuando se usan metodos como los aqui mencionados, siempre y aunque no se aclare, es mediante la utilizacion de armas modernas, siendo inclusive una premisa aludida por las firmas lideres de municiones en sus empaques, advirtiendo el uso de sus municiones en armas modernas.

Esta aplicacion cada tanto tiene la desafortunada novedad de algun forista a quien le sucedio algo "malo" con sus armas y las municiones utilizadas durante esas practicas, con lo cual nos deja en evidencia de que nadie esta exento de las famosas "leyes de Murphy", por tanto, siempre y aun asi que seamos personas muy idoneas en el uso, manipulacion, etc., de las armas y de sus municiones, jamas esta de mas, recordarnos a nosotros mismos, posibles cuestiones a suceder a sabiendas de las armas que poseemos, su uso y obviamente su historial de acuerdo a su fabricante, y a ello sumar algun "metodo X", espero se entienda, coincidiendo totalmente en lo vertido por el Sr. FORISTA RINGUIN, quien acertadamente, nos ilustra con una gran realidad en su posteo.
Saludos desde Bs. As.
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por fuenteovejuna » Mié Ene 19, 2022 2:33 pm

Que se haga por necesidad no significa que no sea una aberración. Es falso que no aumenten las presiones y que una escopeta no reviente no quiere decir que "no pasa nada".
Utilicemos la lógica. El ánima del cañón de una escopeta del 12 es de 18,5 milímetros y en la boca se estrecha alrededor de medio milimetro en el caso de choque de tres estrellas. La vaina de un cartucho mide 20,15 milimetros, un milímetro y medio más que el diÁmetro mayor del ánima del cañón.
Por tanto esa mitad del cartucho convertida en "bala" tiene que estrecharse un milimetro y medio por lo menos para pasar por el cañón.
Cualquier necio puede suponer que habrá mas presión que con un breneke del mismo diametro que el cañón sin necesidad de medirla en un banco de pruebas de armas.
NI escopetas modernas ni antiguas no sufrirán con este aumento de presiones. MÁs tarde o mÁs temprano evidenciarán desajustes y siempre existe el riesgo de algo mayor.
Si amas tu escopeta y sobre todo tus manos y tu cara. NO LO HAGAS.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Ene 19, 2022 8:50 pm

https://youtu.be/4ps_t7OMs-I

Dentro de los conceptos de seguridad de uso propio de las armas y de sus municiones, esta mas que claro que dicho asunto NO ES NEGOCIABLE en ningun aspecto, con lo cual creo sin equivocarme que todos los que usamos armas y sus municiones, buscamos siempre que las mismas sigan cumpliendo de manera satisfactoria, y sin inconvenientes de ninguna indole.
Por otro lado en el presente video muestro unos lotes de Slug y propositos o postas #00 de fundicion propia, municiones estas la cuales utilizo en LOS RELLENOS de cartucheria semi metalica que desarrollo.
Exhibo ademas las posibles opciones por fuera de los TACOS CONCENTRADORES DE USO HABITUAL, y de los de IMPROVISACION O EMERGENCIAL, que son tan validos de uso como lo son sus pares de uso habitual.
Ahora en un analisis mas a fondo sobre el asunto en si, y de acuerdo a los tantos años que llevo como RELLENADOR DE CARTUCHOS, y atento a las mediciones que nos conciernen para con el 12 UAB, puedo mencionar que el diametro del TACO CONCENTRADOR, es de 18,5 m.m., en tanto que los Slug, estan por debajo de dichos diametro, siendo y de acuerdo a los exhibidos en el video de 17,3 m.m., quedando los mismos dispuestos dentro del taco copita como de igual manera dentro del taco emergencial.
En resumen, y gracias a los amigos con los que he compartido dicha cartucheria, puedo mencionar que en ningun caso estos cartuchos sean de recarga o factory en su defecto, pueden llegar a ocasionar algun inconveniente en alguna de las armas del calibre que hemos utilizado en su oportunidad.
De hecho soy de la idea de que si en realidad este tipo de armas (las escopetas) y sus municiones son y resultan de hecho SER EXTREMADAMENTE PELIGROSOS DE USO, para sus usuarios, se deberian de dejar fabricar, como asi toda arma de fuego, basandonos en los preceptos de absoluta seguridad, aunque me parece que esta utopia, jamas va a pasar.
Saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ene 20, 2022 6:12 am

Muchachos, la hago mas simple!
Esta el usuario consciente y el palurdo que mientras la munición salga "para adelante" le mete cualquier cosa al arma
No es posible creer (pero pasa) que haya gente, por decirlo de alguna manera sutil, que mirando el caño de la escopeta (finito como una tela de cebolla) ande haciendo inventos raros!
Ahora, de la misma forma, miras el caño de una escopeta moderna, con choke ciolindrico y hasta medio, y te das cuenta que no vas a tener ningun problema!
Pero pareciera que el sentido comun, es el menos usado, el menos "comun"... parece...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
GUSTAVOAR
Usuario
Usuario
Mensajes: 2066
Registrado: Jue Ene 15, 2009 7:48 pm
Ubicación: Bs. As.

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por GUSTAVOAR » Jue Ene 20, 2022 12:59 pm

Escuche de los cartuchos cortados, pero nunca nunca los vi usar. No me parece lógico el sistema.
Lo que me parece mas lógico y seguro es lo que los Gringos llaman WaxSlugs o Slugs de cera en los que le cortan el cierre al cartucho y reponen la munición con cera derretida, formando un taco sólido, que se mantiene junto hasta el impacto.
Algunos lo dejan sin cierre, otros le ponen una tapa y cierran con reborde.

SALUDOS
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por Amat Victoria Curam » Jue Ene 20, 2022 3:56 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Ene 20, 2022 6:12 am
Muchachos, la hago mas simple!
Esta el usuario consciente y el palurdo que mientras la munición salga "para adelante" le mete cualquier cosa al arma
No es posible creer (pero pasa) que haya gente, por decirlo de alguna manera sutil, que mirando el caño de la escopeta (finito como una tela de cebolla) ande haciendo inventos raros!
Ahora, de la misma forma, miras el caño de una escopeta moderna, con choke ciolindrico y hasta medio, y te das cuenta que no vas a tener ningun problema!
Pero pareciera que el sentido comun, es el menos usado, el menos "comun"... parece...
Maestro, como va?
Totalmente de acuerdo.
Pero bueno, aun existe la creencia de que pueden o no suceder tal o cual cosa, y estas falsas creencias estan basadas en desconocimiento e incredulidad, actitudes estas las cuales no estan a la altura de la suma del conocimiento, la experiencia y/o experticia que muchos, lo incluyo, poseen sobre este y otros asuntos relacionados.
Aun asi, coincido que LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, NO SON NEGOCIABLES, en ningun aspecto, siendo ellas, la antesala del sentido comun al alude oportunamente.
Siempre un gusto leerlo, suerte y saludos desde Bs. As.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por Amat Victoria Curam » Jue Ene 20, 2022 4:09 pm

GUSTAVOAR escribió:
Jue Ene 20, 2022 12:59 pm
Escuche de los cartuchos cortados, pero nunca nunca los vi usar. No me parece lógico el sistema.
Lo que me parece mas lógico y seguro es lo que los Gringos llaman WaxSlugs o Slugs de cera en los que le cortan el cierre al cartucho y reponen la munición con cera derretida, formando un taco sólido, que se mantiene junto hasta el impacto.
Algunos lo dejan sin cierre, otros le ponen una tapa y cierran con reborde.

SALUDOS

Gustavo, como va?
Efectivamente es asi, coincido en lo que ha mencionado, y de hecho, lo postee mas arriba, aludiendo a este asunto como otro metodo muy utiilizado, por aquellos cazadores que no desean fundir dicha perdigonada y convertirla en un Slug, propiamente dicho.
Se puede utilizar, cera de las velas o crayon derretido.
Tambien algunos tiradores, utilizan caños de pvc seccionados, en diametro 17,5 m.m., en donde colocan tambien municion fina y luego le agregan o la cera de las velas o el crayon derretido, configurando asi una especia de "bala unica" tanto para caza, como para defensa.
En este metodo, siempre es premisa quitar algo de municion al taco copita, con la idea de que la "pasta" (espero se entienda), que se agregue, solidifique de manera correcta en toda la municion restante, asegurando que se conforme correctamente esa "bala unica", y que el cartucho quede asegurado para su posterior uso, sin usar cierre alguno.
Excelente aporte el suyo, gracias, saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por ruso16 » Jue Ene 20, 2022 4:28 pm

fuenteovejuna escribió:
Mié Ene 19, 2022 2:33 pm
Que se haga por necesidad no significa que no sea una aberración. Es falso que no aumenten las presiones y que una escopeta no reviente no quiere decir que "no pasa nada".
Utilicemos la lógica. El ánima del cañón de una escopeta del 12 es de 18,5 milímetros y en la boca se estrecha alrededor de medio milimetro en el caso de choque de tres estrellas. La vaina de un cartucho mide 20,15 milimetros, un milímetro y medio más que el diÁmetro mayor del ánima del cañón.
Por tanto esa mitad del cartucho convertida en "bala" tiene que estrecharse un milimetro y medio por lo menos para pasar por el cañón.
Cualquier necio puede suponer que habrá mas presión que con un breneke del mismo diametro que el cañón sin necesidad de medirla en un banco de pruebas de armas.
NI escopetas modernas ni antiguas no sufrirán con este aumento de presiones. MÁs tarde o mÁs temprano evidenciarán desajustes y siempre existe el riesgo de algo mayor.
Si amas tu escopeta y sobre todo tus manos y tu cara. NO LO HAGAS.
Los perdigones se acomodan dentro de la vaina. Y dispare slug casi 1.5 mm mas grande que el choke. No pasa nada, si cumple con los canones. Como bandas, estrias, hueco, o conicidad para dar lugar al plomo para correrse. No es tan peligroso como cuentan. Ahora que me acuerdo, le debo a este foro un video disparando estos slug.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por ringuin » Jue Ene 20, 2022 11:57 pm

Dos faciles deducciones que me salieron casi sin pensar,para NO tener problemas de seguridad,tan frecuentes con algunos "olvidos" o "desconocimientos",primero:no debemos creer que nuestra escopeta es un CAÑON NAVAL de aquellos que se llenaban de trozos de cadena,tuercas,clavos y cualquier pedazo de fierro a mano,y con un solo tiro "barrian" la cubierta de los barcos enemigos,y segundo:NO querer aumentar el calibre de nuestra escopeta,llenando el cañon de polvora,un rifle del 12 chico(36) pese a ser un 12.no es un 12/89,¿¿se entiende??,solamente observando estos dos tontos ejemplos,podemos usar con confianza nuestras escopetas,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por TrUmAn » Vie Ene 21, 2022 4:42 am

losquebrachos escribió:
Lun Ene 17, 2022 12:42 am
ringuin escribió:
Lun Ene 17, 2022 12:12 am
No me queda bien claro el procedimiento de "cortar un cartucho" para darle mas potencia o rendimiento,jamas hice nada de eso en mi larga trayectoria escopetera,entendiendo que la balistica de un cartucho pasa por componentes definidos,tipos y cantidad de polvora,carga de municiones y numero,y la logica clasificacion de municion,postas,brenekke o sabot,NO en reformar longitud ni forma,en fin...todos los inventos pueden sumar,pero me quedo con los que balisticamente demuestran algo,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Olvídate de tu razonamiento, en este caso hablamos de una practica marginal entre gente de campo que usa la escopeta para hacer carne ..entre tomarse el trabajo de hacer una PALANQUETA como le llaman al proyectil único o slug ARTESANAL ...cortan en parte el cartucho y logran el efecto similar a corta distancia. En general son jornaleros y peones que compran un par de cartuchos sueltos para poder cazar algo y arrimar carne a la olla, por ejemplo les cobran 200 pesos un cartucho Orbea suelto, con eso se arreglan para cazar lo que pueden.
No tiene sentido hacer análisis técnicos de esto...es algo que pasa y se hace pero absolutamente desaconsejable/ Saludos. LQ
Exactamente. Es tal como afirma el colega forista. No tiene sentido romperse el coco tratando de entender algunas cosas. Simplemente la gente se arregla como puede y usa el ingenio a costa de la seguridad. Incluso no es ni por eso, es porque directamente no saben que existe otro producto para eso o no lo pueden conseguir porque no llega o esta fuera de su alcance.
Soy ojo de halcón
Mensajes: 440
Registrado: Sab Mar 09, 2019 3:39 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por Soy ojo de halcón » Sab Ene 29, 2022 9:26 pm

Buenas noches. Me gustaria aportar algo que se pasó por alto, estos cartuchos"cortaditos" o "truncados" como les dicen por acá van "troquelados" por asi decirlo a la altura del taco separador, al medio de la copita ,esta forma de cortarlos permite que la vaina siga en una sola pieza y que la presión de la carga lo expulse, de chico lo hicimos varias veces, mas que nada de modo recreativo para practicar, lleva toda una tecnica encontrar el punto justo de troquel para que no se te descogote o para que trabaje como un cartucho normal , en caso de no haber troquelado lo suficiente. usábamos una superpuesta con caño cilindrico y una Solé con 3/4 choke. Mi analisis es que no se expone a sobrepresiones, ya que el plástico de la vaina cede todo lo necesario debido a la friccion en el anima del cañon y seguramente se desplaza de forma lineal. Despues de cada tiro se nota claramente restos del plastico de la vaina dentro del cañón.
Con la Solé teniamos mejores grupos, tirabamos hasta 50 mt con muy buenos resultados, cazar? 2 pecaries a distancia de escopeta y un coscoroba a 90 mt apuntando al medio de la bandada posada en un bañado .
Funciona? Si. Es recomendable? No.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por fariasda » Mié Feb 02, 2022 6:04 pm

Es muy fácil decir que las medidas de seguridad se cumplen a rajatabla desde el living de casa . En la compu con Internet y aire acondicionado
El peón que vive en una choza y compra tres cartuchos con la paga de un día entero de trabajo solo le interesa traer unos kilos de carne para la familia..
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Jue Feb 10, 2022 12:32 am

en un taller mecanico hace unos cuantos años atras lo realizaron con un pistolon del 12 chico.
bueno el problema de balistica interna es que la recamara tiene un largo 72 mm para un cartucho de 70 que es hasta donde abre el plastico luego viene el cono de forzamiento y de ahi el caño de igual medida hasta el choque para cuando las municiones llegan a el choque el aumento de presion se disminuye a lo largo del cañon, cosa que no ocurre lo mismo en la recamara cuando se inicia la combustion de la polvora la cual cuando entra el plastico con municiones en el cono de forzamiento aumentan en forma exponencial 1 tiro no pasa nada 2 tampoco hasta que en alguno perdes un par de dedos pues el caño revienta mas o menos por donde vos agarras el caño en la chimaza.
una escopeta vienen probadas desde 850 a 1400 kg de presion y los cartuchos mas potentes vienen originales a 650kg dependiendo de carga de perdigones, polvora empleada y tacos presion de cierre.
esto es mas o menos lo mismo que cuando tenes el caño tapado con barro. o se agloba o revienta.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por ruso16 » Sab Feb 12, 2022 11:29 pm

Mas alla de que no me gusta la idea de cartucho cortado, hay mucha diferencia entre 12 y 12 chico. En el 12 UAB serian algo de 2.5 mm de plastico para comprimir, o sea, 1/7.5 del diametro.
En el 12 chico va a ser 1/4.2 . 25% extra contra 13.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun Feb 14, 2022 8:40 pm

ruso16 escribió:
Sab Feb 12, 2022 11:29 pm
Mas allá de que no me gusta la idea de cartucho cortado, hay mucha diferencia entre 12 y 12 chico. En el 12 UAB serian algo de 2.5 mm de plástico para comprimir, o sea, 1/7.5 del diámetro.
En el 12 chico va a ser 1/4.2 . 25% extra contra 13.
Ruso pero las presiones no aumentan proporcionalmente como el grosor del plástico que vos estas comentando ahí se van a la miércoles no sabes si estas generando mayor presión que la que probaron los cartuchos.
Por eso mismo no podes usar cartuchos 12 70 en camaras 12 65 o 16 70 en 16 65 lo que estas haciendo es dejar que el plastico se abra en el cono de forzamiento generando mayores presiones que nunca sabes si la escopeta esta preparada para eso, esto es peor por que el largo es mayor y el tiempo de esfuerzo mucho mas.

Saludos Carlos
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por ruso16 » Lun Feb 14, 2022 9:54 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:
Lun Feb 14, 2022 8:40 pm
ruso16 escribió:
Sab Feb 12, 2022 11:29 pm
Mas allá de que no me gusta la idea de cartucho cortado, hay mucha diferencia entre 12 y 12 chico. En el 12 UAB serian algo de 2.5 mm de plástico para comprimir, o sea, 1/7.5 del diámetro.
En el 12 chico va a ser 1/4.2 . 25% extra contra 13.
Ruso pero las presiones no aumentan proporcionalmente como el grosor del plástico que vos estas comentando ahí se van a la miércoles no sabes si estas generando mayor presión que la que probaron los cartuchos.
Por eso mismo no podes usar cartuchos 12 70 en camaras 12 65 o 16 70 en 16 65 lo que estas haciendo es dejar que el plastico se abra en el cono de forzamiento generando mayores presiones que nunca sabes si la escopeta esta preparada para eso, esto es peor por que el largo es mayor y el tiempo de esfuerzo mucho mas.

Saludos Carlos
Por ahi me exprese mal. Era justamente lo que decia. En calibre chico el aumento de presion va a ser mas drastico todavia. Ya que el plastico es el mismo y relacion con diametro es mayor. Casi el doble en el 12 chico.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
JorgeFer
Mensajes: 48
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:55 pm

Re: Cartuchos para escopeta CORTADITOS

Mensaje por JorgeFer » Lun Abr 04, 2022 11:07 pm

Fuaaa, cómo se desvirtúan las respuestas cuando se transforman en opiniones justificatorias de que si el paisano tiene que comer o no, con la herramienta que tiene a mano.
El forista hizo una pregunta clara, y la respuesta concreta sería: no vas a perder la mano ni la vida por disparar cartuchos cortados. Tampoco va a explotar ni se va a romper tu escopeta. Y si, el cartucho cortado se usa en el campo para cazar animales grandes cuando no tenés otra cosa.
Ahora si queremos entrar en debate, la pregunta sería: ¿Porque el paisano lo haga a raíz de que no tiene acceso a otra cosa , vos también lo vas a hacer?
De mí parte que cada quien haga lo que quiera o lo que pueda con sus cosas y su vida. Yo por lo pronto, no voy a disparar en mí escopeta un cartucho cortado que evidentemente es de un diámetro mayor al caño, que va a pasar a presión aunque se comprima el plástico del mismo, con una precisión dudosa a causa de la falta de rotación del proyectil, y que encima va a dejar
el caño sucio de plástico. Aunque no pierdas una mano ni la escopeta explote, le veo más contras que pro. Quien quiera cazar jabalíes por deporte o recreación seguramente tiene los medios para comprar unos slug que vienen preparados para la escopeta, y viceversa. Ahora, en un caso de supervivencia y necesidad, la respuesta sería otra.
El agua hirviendo se usa para cocinar papas, pero lo usaron en 1806 para correr a los ingleses porque no tenían fusiles, ahora, si hubieran tenido fusiles, claramente no abrían usado agua hirviendo.
Saludos.
Responder

Volver a “Balística y municiones”