Sobre cañas y pasahilos...

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Responder
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Sobre cañas y pasahilos...

Mensaje por calupa » Vie May 20, 2022 12:55 pm

Cómo elegir donde poner los pasahilos en una caña?
Cuantos?
A qué distancia?
Qué tipo de pasahilos, cómo elegir el lado de la vara donde se montarán?
Si se usará con frontal o rotativo qué considerar al empatillarlos?
Ventajas y desventajas de los pasahilos grandes y/o pequeños?.
Por ejemplo, al usar unas cañitas de Baitcast con pasahilos muy pequeños, los que usan un tramo de monofilamento en el extremo, no sienten cuando el nudo que lo une al multi pasa por la puntera, esto no frena levemente al señuelo? ( Actualmente usamos unas punteras minúsculas!!)

Todo este pelotudeo es porque estoy con tiempo, encontré un Mitchel y otro frontal viejitos que no sabía donde estaban, que no se usan hace mas de veinte años, pero no tengo cañas para spinning. Hay una telecospica( las odio), que compré en el ´77 ( creo... (::C) ) y no uso más que como mojarreta de vez en cuando. Además hace rato que ando necesitando una caña de 2,40 para un rotativo, entonces se me ocurrió algo dual.
Tampoco voy a gastar mas de la cuenta, para usarla dos veces...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Sobre cañas y pasahilos...

Mensaje por gastongas » Mar May 24, 2022 10:38 pm

Que tal creo que los pasahilos para frontal se colocan opuestos a la espina de la vara, creo no estoy seguro, la cantidad ni idea pero hay una teoría creo que de algún japonés,.para frontal que lo ideal es que no los tenga partiendo de ahí, arman con pocos pasahilos para lograr distancia,.si te fijas las cañas medio modernosas de spinning el.primer pasahilos está bastante lejos y suele ser grande, lo que te permite un buen lance con poco peso por ejemplo, otra es que caña reel y línea tengan un balance, si colocas el reel en la caña y la línea hace un quiebre contra el primer pasahilos es muy probable que se frene bastante el lance, si además le colocas una línea gruesa peor, con respecto al líder de tanza o fluoro con el multifilamento hay que hacer algún nudo sutil tipo albright, sin exagerar en ambos diámetros,.ni en el largo para mí con 1 metro está más que bien, en las cañas para rotativos creo que van al contrario o sea sobre la espina de la vara, todo esto es oído puede no ser cierto, pero así lo entiendo capaz este equivocado, por ahí aparece el usuario fsr y aclara un poco, saludos!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Sobre cañas y pasahilos...

Mensaje por calupa » Mar May 24, 2022 11:56 pm

Algo de eso hay, fijate que en una usamos los pasahilos arriba y en la otra abajo, justamente por eso la pregunta. Quiero saber hasta cuando es necesario que así sea... La idea es que el primer pasahilo esté lo mas alineado posible con la salida del reel, en los rotativos de perfil bajo esto no sería mucho problema, en los frontales, al ser altos, se ve con frecuencia ese " quiebre" que describes.
No me hago mucho mambo al rspecto ya que no hago una pesca muy sutil que digamos, pero en la pesca con carnada viva, en espera, no es tan relevante la comodidad del equipo como en una modalidad mas activa.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
fsr
Mensajes: 96
Registrado: Mar Feb 23, 2016 4:15 pm

Re: Sobre cañas y pasahilos...

Mensaje por fsr » Mié May 25, 2022 10:00 am

Buenas,

Una vuelta me había puesto a investigar sobre el "New Guide Concept" de Fuji, porque me daba bastante curiosidad cómo es que podían funcionar con guias mucho mas chicas de lo que se usaba normalmente. Lo que encontré, lo posteé acá; tal vez te sirva si querés experimentar con eso: http://www.pasionporlapesca.com/index.php?topic=3690.0

Saludos
Fernando

.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Sobre cañas y pasahilos...

Mensaje por calupa » Mié May 25, 2022 11:09 am

fsr , muchísimas GRACIAS. (-H-)

Muy buena información, leí todo, comentarios incluidos. Hay cosas que uno intuye y conceptos que desburraron .

Faltaría tratar el punto que explique cómo elegir el lado de la vara conde se montarán los pasahilos. A priori uno tiende a penar que cualquier lado es igual, pero habría una manera de determinar cual es el óptimo, leí sobre eso hace unos años, flexionándola y dejándola rotar ( no recuerdo ahora). Tal vez dependa de la manera en que se construya la vara. Lo que hice cuando cambié pasahilos para apasar alguna de frontal a rotativo fué usar los mismos lugares pero del lado opuesto, es decir respetando el lado en el que se curvaba.

De todos modos es hilar fino, cosa que en la práctica no hago ni haré jamás. Dejé hace años de preocuparme por nudos, acciones y demás, voy a lo más cómodo dentro de lo accesible y listo.
Por ejemplo, me resulta más facil usar con un frontal una caña con pasahilos para rotativo que viceversa , cuando el rotativo es de perfil bajo. Y dejé de hacer algunos nudos porque con la edad la torpeza en las manos y la falta de vista me complican la existencia.Sobre todo porque siempre olvido los anteojos. (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Sobre cañas y pasahilos...

Mensaje por calupa » Jue Jul 14, 2022 5:17 pm

Volviendo un poco al tema...

https://www.youtube.com/watch?v=gAFbmMCgW70
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Equipos de pesca”