Lineas para pesca de carpas

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Economista
Mensajes: 655
Registrado: Lun May 27, 2013 2:09 pm
Ubicación: Capital Federal

Lineas para pesca de carpas

Mensaje por Economista » Mié Abr 28, 2021 5:04 pm

Buenas amigos,
Tras ver el posteo de un forista sobre un equipo para pesca de carpa, me dieron ganas de mostrarles las líneas que estuve usando durante el último año (al menos el tiempo que se pudo) para la pesca de carpas que mejor resultado me dieron.

Esta que se ve a continuación hecha con multifilamento (solo para no tirar el pedacito que me sobró de un nudo corredizo que armé. Es la que mas me gusta por su simpleza. La goma eva hace que el anzuelito quede flotando sobre el bolo de masa o harinado.

Imagen


Este armado con hilo encerado y un plomo pasante. Mismo criterio que el anterior pero con dos anzuelos. La idea de que tenga dos anzuelos en este caso es porque, de haber corriente, que al menos uno de los dos tenga mas chances de quedar sobre el harinado. Por eso tiene el plomito. Es exclusivamente para pesca con correntada que la tengo.

Imagen


Este último es el que vende undercarp, solo que armado por mi. Les compre el feeder y el falso maíz y lo armé con multi y mono del 50. Esta está muy buena si uno quiere armar esas tremendas granadas de cebo para dejar durante horas bajo el agua.
Imagen

En cuanto a las carnadas, tuve muy buen resultado con los harinados SSJ y con una masa casera que paso receta:

1 taza de polenta
1 taza de harina 000 o 0000
1/2 taza de condimento para pizza
1 diente de ajo grande picado
1/2 tarrito de esencia de vainilla
1 paquete de gelatina sin sabor
Agua filtrada o de lluvia hasta integrar.

Al ser una masa cruda (por eso la gelatina sin sabor, para dar consistencia y que no se desarme tan rápido), se puede mezclar todo, reemplazar el ajo por ajo seco o molido, y transportar solo el polvo armado para integrar todo con agua del lugar. Se le agrega la vainilla al final y listo.
Ojala que a alguien le sirva

Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por calupa » Mié Abr 28, 2021 6:36 pm

No soy carpero, pero me encanta que compartan las recetas .
Gracias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por Maxi Diaz » Jue Abr 29, 2021 9:20 am

(:Q:) (-H-) (:Q:)
Buenísimo, che, el anzuelo no lleva carnada? Queda solo con la eva?
En la primera, la enganchas a un plomo? Como completas la línea?
Asi me armo alguna linea de esas, la última vez que fui a Baires compre una linea para carpa con anzuelos de 3 patas, no pesqué pero la masa aguantaba en el anzuelo, el problema es que engancha mucho.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Economista
Mensajes: 655
Registrado: Lun May 27, 2013 2:09 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por Economista » Jue Abr 29, 2021 10:08 am

Maxi Diaz escribió:
Jue Abr 29, 2021 9:20 am
(:Q:) (-H-) (:Q:)
Buenísimo, che, el anzuelo no lleva carnada? Queda solo con la eva?
En la primera, la enganchas a un plomo? Como completas la línea?
Asi me armo alguna linea de esas, la última vez que fui a Baires compre una linea para carpa con anzuelos de 3 patas, no pesqué pero la masa aguantaba en el anzuelo, el problema es que engancha mucho.
Saludos
Maxi, usas el propio peso de la masa como plomada, no lo completas con nada. Pensá que si armas un buen bolo te queda un peso de 80 gramos tranquilamente. Eso cae al fondo y el anzuelo queda flotando gracias a la goma eva o a los artificiales de maíz, sin ningun tipo de carnada. Cuando la carpa va a chupar el harinado, en la succión se lleva la goma eva y el anzuelo.
Hay dos tipos de líneas que no me gusta mucho usar. Una es la coreana, me parece complicada al pedo, demasiados anzuelos. Y la otra es con anzuelitos triples por eso que decis. Enganche y además lastima mucho al animal si anzuelo entra completo en la boca.
En mi experiencia con masa, lo ideal es un resortito y a los 5 u 8 cm de chicotito, el anzuelo simple.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por Maxi Diaz » Jue Abr 29, 2021 10:25 am

(-Y) joya, se agradece, cuando me haga un rato armo un par.
Al final les pudiste hacer unos tiros a las del Limay?
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por luis29 » Jue Abr 29, 2021 11:55 pm

La gente de andercarp es de mi ciudad.
Siempre nos preguntamos en el grupo de pescadores, como estos muchachos que arrancaron mucho más tarde que nosotros, encontraron está veta. Pero bue, los muchachos tienen una faceta comercial muy marcada, creo, en detrimento de la faceta pescadora. Son muy buenos vendiendo y pescando ...
Esto es para decir que, las líneas pueden ser efectivas o no dependiendo del pescador y sus estilos.
En particular no las uso y algunos que pescan y muy bien, las usan dependiendo la situación, agua, color, época, etc, etc.

Lo que yo y alguno más usan. Es solo el anzuelo, nada más. Algunos dos anzuelos, pero nada mas. Encarnado con masa, cuando los tiros sin cortos y sin casi coreentada. Que es casi la constante en el arroyo local.

La masa que uso ( ahora los de alicante cambiaron la composición ), es
Mitad harina de maíz y mitad de trigo, casi un poco más de trigo , con un sobre de Alicante condimento para milanesas y supremas.
Y te digo que estoy a la par de los harinados comerciales. No es soberbia, solo quiero comentar que algunos tienden a ser más efusivos en función de comercializar su producto.

La gente que pesca y muy bien carpas en mi zona, hace sus propias mezclas usando distintos tipos de cereales los que muelen ellos mismos. Estos, no usan harinados comerciales y son mucho más efectivos.
No comentan mucho sus mezclas, pero se basan en los cereales sin condimento, o solo una mínima parte. Todos se origen natural sin concervates. Y tienen 3 o 4 mezclas de cabecera según la época del año.

La idea es que la masa se disuelva, para que cebe. Total es barata y no tenes que tirar muy lejos ( tampoco hay coreentada) por lo menos en esta zona.
Si no se disuelve, no ceba y no sirve.
Lo difícil es encontrar el equilibrio, entre que se quede en el anzuelo al tirar, más un rato más y que cebe.
Por eso muchos tiran esas bolas tipo pelota de tenis, asegurando dispersión y que quede un tiempo algo en el anzuelo

PD. Los anzuelos.
Los que se dedican a pescar carpas en mi zona usan tipo corvineros más chicos o tipo de lisa más grandes. En lo personal uso los owner azules de peje y me dan muy bien resultado. Para mí el anzuelo tiene que ser liviano, para que la carpa lo pueda " tragar" al aspirar la masa.

PD 2
Estoy con el celu y lo quería hacer corto y me salió todo esto

La plomada, depende de la correntada y el suelo. La idea es que se quede en el lugar. Para que cebe justo ahí y no se traslade.
Cada uno usará plomada o no. Al igual que la consistencia de la masa según las condiciones.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por ringuin » Vie Abr 30, 2021 1:43 am

A mi no me gusta comer la carpa,y yo pesco lo que despues voy a comer sino lo dejo tranquilo ahi,pero la carpa pica con cualquier cosa,lombriz,pasta,fruta de la costa del canal(bolitas negras) etc,es mas todas mis lineas son las clasicas,de dos anzuelos uno debajo del otro y plomada,bien,a mi mas de una vez se me prenden las carpas sin buscarlas,es mi opinion,suerte,buena pesca y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Economista
Mensajes: 655
Registrado: Lun May 27, 2013 2:09 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por Economista » Dom May 02, 2021 4:54 pm

luis29 escribió:
Jue Abr 29, 2021 11:55 pm
La gente de andercarp es de mi ciudad.
Siempre nos preguntamos en el grupo de pescadores, como estos muchachos que arrancaron mucho más tarde que nosotros, encontraron está veta. Pero bue, los muchachos tienen una faceta comercial muy marcada, creo, en detrimento de la faceta pescadora. Son muy buenos vendiendo y pescando ...
Esto es para decir que, las líneas pueden ser efectivas o no dependiendo del pescador y sus estilos.
En particular no las uso y algunos que pescan y muy bien, las usan dependiendo la situación, agua, color, época, etc, etc.

Lo que yo y alguno más usan. Es solo el anzuelo, nada más. Algunos dos anzuelos, pero nada mas. Encarnado con masa, cuando los tiros sin cortos y sin casi coreentada. Que es casi la constante en el arroyo local.

La masa que uso ( ahora los de alicante cambiaron la composición ), es
Mitad harina de maíz y mitad de trigo, casi un poco más de trigo , con un sobre de Alicante condimento para milanesas y supremas.
Y te digo que estoy a la par de los harinados comerciales. No es soberbia, solo quiero comentar que algunos tienden a ser más efusivos en función de comercializar su producto.

La gente que pesca y muy bien carpas en mi zona, hace sus propias mezclas usando distintos tipos de cereales los que muelen ellos mismos. Estos, no usan harinados comerciales y son mucho más efectivos.
No comentan mucho sus mezclas, pero se basan en los cereales sin condimento, o solo una mínima parte. Todos se origen natural sin concervates. Y tienen 3 o 4 mezclas de cabecera según la época del año.

La idea es que la masa se disuelva, para que cebe. Total es barata y no tenes que tirar muy lejos ( tampoco hay coreentada) por lo menos en esta zona.
Si no se disuelve, no ceba y no sirve.
Lo difícil es encontrar el equilibrio, entre que se quede en el anzuelo al tirar, más un rato más y que cebe.
Por eso muchos tiran esas bolas tipo pelota de tenis, asegurando dispersión y que quede un tiempo algo en el anzuelo

PD. Los anzuelos.
Los que se dedican a pescar carpas en mi zona usan tipo corvineros más chicos o tipo de lisa más grandes. En lo personal uso los owner azules de peje y me dan muy bien resultado. Para mí el anzuelo tiene que ser liviano, para que la carpa lo pueda " tragar" al aspirar la masa.

PD 2
Estoy con el celu y lo quería hacer corto y me salió todo esto

La plomada, depende de la correntada y el suelo. La idea es que se quede en el lugar. Para que cebe justo ahí y no se traslade.
Cada uno usará plomada o no. Al igual que la consistencia de la masa según las condiciones.
Buen día Luis, gracias por el aporte. Es verdad lo que decis de las mezclas. Hay quienes tienen su receta que no falla y son infalibles. Yo en lo personal uso de undercarp porque me funcionó siempre y me ahorra estar haciendo mezclas por mi cuenta. Es mas,,, ayer decidí que no hago mas masa. Estuve todo el fin de semana pescando en gualeguay y saqué dos carpones que me terminaron de decidir por decantar definitivamente por el harinado. Como decis, lo que importa el el cebo que generan. Yo soy de los que tiran esos bolones de 200 grs de masa que parece que van a espantar a todos los peces cuando caen. Por suerte eso no sucede.
Avatar de Usuario
Economista
Mensajes: 655
Registrado: Lun May 27, 2013 2:09 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por Economista » Dom May 02, 2021 4:57 pm

ringuin escribió:
Vie Abr 30, 2021 1:43 am
A mi no me gusta comer la carpa,y yo pesco lo que despues voy a comer sino lo dejo tranquilo ahi,pero la carpa pica con cualquier cosa,lombriz,pasta,fruta de la costa del canal(bolitas negras) etc,es mas todas mis lineas son las clasicas,de dos anzuelos uno debajo del otro y plomada,bien,a mi mas de una vez se me prenden las carpas sin buscarlas,es mi opinion,suerte,buena pesca y cordiales saludos.
Esa configuración la suelo usar para la variada de rio y me parece la mejor. Tengo varias lineas madres armadas con rotores en espiral y en caso de corte, cambiar la madre, pones dos anzuelos y a seguir pescando. Son lo mas versatil que hay.
Me traje una carpa de 4 kilos de gualeguay. No la dejé asfixiarse, la desangre in situ recien sacada y la limpie de una. Le ovy a sacar los nervios y probar riferentes formas de hacerla a ver como sale mejor.
Avatar de Usuario
Economista
Mensajes: 655
Registrado: Lun May 27, 2013 2:09 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por Economista » Dom May 02, 2021 6:40 pm

Maxi Diaz escribió:(-Y) joya, se agradece, cuando me haga un rato armo un par.
Al final les pudiste hacer unos tiros a las del Limay?
No Maxi, al final hice todo en lagos. Me complicó un poco el itinerario el tema del combustible y no se dio ir al Limay

Enviado desde mi moto e6s mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por ringuin » Mar May 04, 2021 1:59 am

Economista escribió:
Dom May 02, 2021 4:57 pm
ringuin escribió:
Vie Abr 30, 2021 1:43 am
A mi no me gusta comer la carpa,y yo pesco lo que despues voy a comer sino lo dejo tranquilo ahi,pero la carpa pica con cualquier cosa,lombriz,pasta,fruta de la costa del canal(bolitas negras) etc,es mas todas mis lineas son las clasicas,de dos anzuelos uno debajo del otro y plomada,bien,a mi mas de una vez se me prenden las carpas sin buscarlas,es mi opinion,suerte,buena pesca y cordiales saludos.
Esa configuración la suelo usar para la variada de rio y me parece la mejor. Tengo varias lineas madres armadas con rotores en espiral y en caso de corte, cambiar la madre, pones dos anzuelos y a seguir pescando. Son lo mas versatil que hay.
Me traje una carpa de 4 kilos de gualeguay. No la dejé asfixiarse, la desangre in situ recien sacada y la limpie de una. Le ovy a sacar los nervios y probar riferentes formas de hacerla a ver como sale mejor.
Sacales las dos "catingas" y lavalas bien lavadas,que les salga toda la baba esa que tienen en las escamas y aletas,que es lo que puede darles mal gusto,suerte y buen provecho,jajajaja,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Economista
Mensajes: 655
Registrado: Lun May 27, 2013 2:09 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por Economista » Mié May 05, 2021 9:46 am

ringuin escribió:
Mar May 04, 2021 1:59 am
Economista escribió:
Dom May 02, 2021 4:57 pm
ringuin escribió:
Vie Abr 30, 2021 1:43 am
A mi no me gusta comer la carpa,y yo pesco lo que despues voy a comer sino lo dejo tranquilo ahi,pero la carpa pica con cualquier cosa,lombriz,pasta,fruta de la costa del canal(bolitas negras) etc,es mas todas mis lineas son las clasicas,de dos anzuelos uno debajo del otro y plomada,bien,a mi mas de una vez se me prenden las carpas sin buscarlas,es mi opinion,suerte,buena pesca y cordiales saludos.
Esa configuración la suelo usar para la variada de rio y me parece la mejor. Tengo varias lineas madres armadas con rotores en espiral y en caso de corte, cambiar la madre, pones dos anzuelos y a seguir pescando. Son lo mas versatil que hay.
Me traje una carpa de 4 kilos de gualeguay. No la dejé asfixiarse, la desangre in situ recien sacada y la limpie de una. Le ovy a sacar los nervios y probar riferentes formas de hacerla a ver como sale mejor.
Sacales las dos "catingas" y lavalas bien lavadas,que les salga toda la baba esa que tienen en las escamas y aletas,que es lo que puede darles mal gusto,suerte y buen provecho,jajajaja,cordiales saludos.
No quiero desvirtuar mucho pero lo cuento por si a alguien le interesa comer carpa.

Leyendo sobre métodos de limpieza y conservación de carne de pez, llegué a unos interesantes videos sobre el mejor sushi de Japón, y en un lo de ellos, lo que decían es que muchos peces tienen mal sabor por la composición de su sangre. Al dejar que el pez se asfixie, lo que sucede es que el corazón del pez bombea sangre y acumula lactato en los musculos conforme se va quedando sin oxígeno. Por ello, los chef ponjas de restaurants premium lo que hacen es no utilizar pez congelado sinó matarlos en el momento de la preparación.
En base a eso, lo que hice fue matar el cerebro del pez apenas sacado, cortar las arterias detrás de las branqueas y desangrarlo (como se hizó siemrpe con muchas especies de fondo). Al terminar de desangrar al animal, lo limpié ahí mismo y congelé.
Al momento del fileteado, retiré no solo esos dos nervios (que creo que son arterias en realidad) sino también unos 5mm de la carne a cada lado de esta vena que es particularmente roja y muy cargada de sangre.

El resultado fue muy bueno. Mucho mejor de lo que esperaba. Por miedo a que la carne tenga mal sabor, no opté por una preparación al horno sino algo mas condimentado. Hice lo que sería una clásica tarta de atún, pero con carpa. La verdad que en cuanto a sabor, no detecté nada extraño. Estaba muy buena, incluso mejor que cuando la preparo con atún ya que el gusto de la carpa es mas suave que el del atún en lata.
La próxima vez la prepararé a la parrilla con piel a ver cual es el gusto de la carne sin mas condimentos que sal y pimienta.

Espero a alguien le sirva este comentario. Cómanse las carpas y démosle respiro a las bogas y pejes para que vuelvan a desarrollarse en cantidades (:D)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Lineas para pesca de carpas

Mensaje por ringuin » Jue May 06, 2021 1:04 am

Hola estimado economista.un dato que por ahi te sirve,si haces la carpa a la parrilla,primero lavala bien por fuera para sacarle toda la "baba" que tiene,que no este mas resbalosa,dejale las escamas para asarla y hacele cuatro o cinco cortes a lo largo del cuerpo para que desagote la grasa de adentro,es una idea mas,suerte y cordiales saludos.
PD:Condimentala a gusto por dentro. (-Y)
Responder

Volver a “Equipos de pesca”