Ayuda a principiante

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Responder
Novato2021

Ayuda a principiante

Mensaje por Novato2021 » Mié Dic 25, 2024 12:04 pm

Hola buenos días, estoy queriendo empezar con la pesca (hasta ahora solo eh tirado 2 veces una caña para probar que tal era) y como aun no estoy seguro de que me termine de gustar no quiero gastar mucho en un equipo que tal vez después no use, en caso de engancharme del todo mas adelante compro un equipo mejor
Vi un kit para principiantes en mercado libre que ya viene armado, con líneas, anzuelos de repuestos, caña, reel, tanza, plomadas extra, y otras cosas más.
Mi duda es la caña principalmente, es de 2,10 metros y no se si será suficiente, voy a pescar en canales de 20 a 30 metros de ancho, esa caña servirá? O se queda corta para lanzar?
La idea es pescar algún dientudo, algún pejerrey (en esos canales no son muy grandes) y algún bagre
Para mi un kit así es ideal porque al venir las líneas listas y todo me sería sencillo usar porque sería ponerle tanza en el reel, atar las líneas y ya estaría para usar
Agradezco cualquier ayuda porque en esto de la pesca estoy frito jaja no conozco nada y ay tantas opciones que me pego una mareada bárbara cuando me pongo a ver qué comprar
Reno súper 4.5mm
pr900w
Certero .30
(:F:) (:J:)
VillaRegina

Re: Ayuda a principiante

Mensaje por VillaRegina » Jue Ene 09, 2025 9:47 am

Buen día. No tengo mucha experiencia pero si me atrevo a aconsejarte que lo primero que deberías pensar y decidir, es qué tipo de pesca querés y podés hacer. Eso depende de muchos factores (lugares cercanos, río o mar, economía personal, etc). Después de tomar esa decisión va a ser más fácil averiguar por equipos de pesca y seguramente la gente del foro te va a poder dar más orientaciones. Saludos.
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Jue Ene 09, 2025 10:33 am

Novato, en principio y a ciegas me atrevo a decir que si. Una caña de 2.10 metros sobra para eso. Yo uso una asi para pescar en un rio de 700 metros de ancho..No siempre es necesario pescar lejos de la costa, los peces cazan generalmente cerca de ella. Todo dependerá de lo que estén comiendo. Los depredadores mas agresivos van detras de mojarras, sabalos, boguitas.... y estos buscan refugiarse entre vegetación costera, otros accidentes: piedras, troncos, etc.

Charlalo con el vendedor. Si es pescador te asesorará convenientemente. Es mas fácil aprender a lanzar con reel frontal, aunque yo prefiero rotativo. Hoy hay miles de alternativas por poca plata y para iniciarse es suficiente cualquier reel de bajo costo.

Aparejos, tamaño de anzuelos y demás dependerán del lugar y las presas que uno pretenda.
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Jue Ene 09, 2025 10:40 am

Que sea sencible. Eso hace entretenida la pesca.

Siendo concreto con su pregunta, con una caña de 2.10m puede cruzar de orilla a orilla ese canal de 30 metros que describe. Sin mucha practica ni esfuerzo.
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
fsr

Mensaje por fsr » Jue Ene 09, 2025 7:06 pm

Yo pesco habitualmente en un canal que tiene aprox ese ancho, y se puede pescar perfectamente bien con una caña de 2m. Es mas: diría que una caña mas larga y/o pesada es demasiado para un canal o arroyo de esas dimensiones, porque entonces tendrías que tirar con cuidado para que la linea no caiga en tierra en la otra orilla, además de que es el ámbito ideal para usar una caña corta, liviana y que marque bien el pique.
Lo que sí, tené en cuenta el peso del pez que vayas a levantar. Fijate que la caña no se doble mucho, especialmente que no se doble en angulos estrechos, porque se podría romper. Si bien nos contrás que salen piezas chicas, en ocasiones tal vez salga algo un poco mas grande. Si parece que el pez es demasiado pesado, se puede recurrir a un copo o a un mediomundo, dependiendo de que tan lejos esté la superficie del agua de la tierra firme. Otra opción, es dejar la caña en el posacañas (con el pez aún en el agua), tomar la linea con las manos y subir el pez a mano.

Ojo con los bagres, que en la aleta de arriba (dorsal) y las de los costados (pectorales?) tienen unas espinas pinchudas (chuzas) que te van a tratar de clavar cuando los saques y que encima tienen una toxina que hace que duela un montón. La técnica para agarrarlos sin que te claven eso sería como agarrarlos "por las axilas" si tienen las aletas pectorales abiertas, cosa que no las puedan cerrar. O si las tienen cerradas, agarrás directamente las aletas pectorales contra el cuerpo del bagre, para que no las puedan abrir. Desde abajo, para que no joda la aleta dorsal.
Otra opción, probablemente mas segura, es, con el pez colgando de la linea pero cerca del piso para que no caiga y se golpee, usar una pinza de punta de esas super-largas que venden en las casas de pesca, agarrar el anzuelo, y girarlo para que la punta que clava quede apuntando al suelo (obviamente girarlo en el sentido que se DESclave), cosa que la propia gravedad tienda a soltar el anzuelo, pero igual tenés que agitar un toque la pinza horizontalmente en distintas direcciones, y eso tiende a hacer que se termine soltando y cayendo el pez al suelo, desde donde lo podés agarrar de la cola y arrojarlo al agua, teniendo siempre cuidado con que cualquier parte de tu cuerpo esté alejado de las chuzas en todo momento. Esto sólo se puede hacer, si el anzuelo está mayormente afuera del pez.
Fernando

.
Novato2021

Mensaje por Novato2021 » Jue Ene 16, 2025 1:09 am

Hola buenas noches, pido disculpas por la demora en contestar, tuve unos días complicados y no había entrado al foro cuando respondieron, ahora entré, leí los comentarios y al final decidí comprar la caña debido a que según sus comentarios va a servir, y lo importante es que es barato, ideal para probar mas a fondo esto de la pesca y ver si me termina de gustar, por lo pronto creo que así va a ser y en ese caso mas adelante compraré un equipo mejor para pesca en lagunas, así que al final ya realice la compra por mercado libre y el lunes me estaría llegando, agradezco sus comentarios y consejos y seguramente este haciendo otro post ni bien pueda probar el equipo.
Reno súper 4.5mm
pr900w
Certero .30
Novato2021

Mensaje por Novato2021 » Jue Ene 16, 2025 1:24 am

calupa escribió:
Jue Ene 09, 2025 10:33 am
Novato, en principio y a ciegas me atrevo a decir que si. Una caña de 2.10 metros sobra para eso. Yo uso una asi para pescar en un rio de 700 metros de ancho..No siempre es necesario pescar lejos de la costa, los peces cazan generalmente cerca de ella. Todo dependerá de lo que estén comiendo. Los depredadores mas agresivos van detras de mojarras, sabalos, boguitas.... y estos buscan refugiarse entre vegetación costera, otros accidentes: piedras, troncos, etc.

Charlalo con el vendedor. Si es pescador te asesorará convenientemente. Es mas fácil aprender a lanzar con reel frontal, aunque yo prefiero rotativo. Hoy hay miles de alternativas por poca plata y para iniciarse es suficiente cualquier reel de bajo costo.

Aparejos, tamaño de anzuelos y demás dependerán del lugar y las presas que uno pretenda.
Hola don, como le va, le cuento, las pocas veces que tire con la caña logré enganchar unos pequeños dientudos y un pejerrey algo más grande, de unos 20 o 25cm, no estoy del todo seguro de la medida, con una caña estimo de 1,80 mts, los devolvi porque no daba para matar un animalito tan chico que no sirve para nada, mi idea es sacar ese tipo de peces, pero de un tamaño aunque sea del minimo aceptable para comer, si puede decirme que tamaño es algo aceptable para ese fin, le agradecería porque no quiero mandarme un moco.
Con respecto al reel, el del kit que compre es un reel frontal me dijo el vendedor y como leí que usted recomienda ese para empezar no pedí que lo cambie, mañana voy a leer de que tamaño son los anzuelos que me puso el vendedor en el kit y le comento a ver si usted piensa que van a servir.
Gracias de nuevo por tomarse el tiempo de ayudarme don
Reno súper 4.5mm
pr900w
Certero .30
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Jue Ene 16, 2025 10:22 am

Hola Novato. No puedo opinar sobre tamaños de esos peces porque no son especies que suelo pescar donde vivo, no se cuales son las medidas permitidas ni que tamaños son los habituales en las distintas zonas. Con los aparejos y tamaños de anzuelos pasa igual. Ya aparecerá algún pescador que sea ducho en esa pesca.

Con respecto al reel, no digo que el rotativo es mejor que el frontal, solo que lo prefiero para el tipo de pesca que hago. A veces es solo cuestion de costumbre. Siempre es bueno tomar como referencia a los pescadores locales, la experiencia local es la recomendable.

Mi primer reel fue un frontal marca Comander, regalo de mi padre allá los años sesenta y pico. Un reel de mie!#@ comparado con los que se consiguen actualmente , con ese reel pesqué varios años. Estaba chocho, no necesitaba más.

Hoy hay equipos para dar y regalar, variedad y calidades para todos los gustos y bolsillos. A veces gastar se justifica, otras ni vale la pena pensarlo, la mayoria de los equipos rinde, ďepende del uso que les demos. Por ahí, si el gusto prende y las ganas acompañan, deberas ir viendo qué reemplazar mas adelante. Curioseá mucho lo referente a cañas, usar la adecuada ayuda mucho. Y no hablo de marcas porque estoy desactualizado, pero toda la vida usé de medio pelo y nunca me senti rengo.
Responder

Volver a “Equipos de pesca”