Clavar un dorado con un reel huevito

Temas relacionados con la pesca en lagunas
Responder
Peladopescador
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 17, 2021 5:37 pm

Clavar un dorado con un reel huevito

Mensaje por Peladopescador » Mar Ago 17, 2021 5:56 pm

Hola a todos soy nuevo en el tema ,les cuento me compre un equipo de bait , el reel es un Black max 3 con un multi daiwa del 22 mm y estando bien regulado no logro clavar un dorado y probé frenando con el dedo y al clavarlo se corta ? La punta es hay que renarlo con el dedo para clavar? Agradecería sus consejos saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Clavar un dorado con un reel huevito

Mensaje por calupa » Mar Ago 17, 2021 9:16 pm

Hola, buenas noches. La mejor manera de evitar el corte es regular el freno de manera que siempre libere algo, aunque sea con mucho esfuerzo, de esta manera se asegura que la acción de la caña y el freno reduzcan el riesgo de corte.
Muchas veces tendemos a frenar con el dedo, lo mismo mientras el bicho da pelea durante la captura, no es recomendable esa costumbre, a pesar de que en algún momento lo hacemos.

Una pregunta que parece tonta, la caña es muy blanda? Los anzuelos tienen buen filo ? No es necesario atajar el carretel para clavar, y tampoco es recomendable.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Clavar un dorado con un reel huevito

Mensaje por sharkmax » Mar Ago 17, 2021 9:53 pm

Es una muy mala configuración. Ese reel frena 5 kilos, y le estas metiendo un multi de 35 libras.
Aunque parece un bot,no sé por qué le respondo.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
Economista
Mensajes: 655
Registrado: Lun May 27, 2013 2:09 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Clavar un dorado con un reel huevito

Mensaje por Economista » Mié Oct 27, 2021 10:06 am

sharkmax escribió:
Mar Ago 17, 2021 9:53 pm
Es una muy mala configuración. Ese reel frena 5 kilos, y le estas metiendo un multi de 35 libras.
Aunque parece un bot,no sé por qué le respondo.
Sharkmax, me podrás explicar un poco esa relación equivocada de la que hablas? El reel frena 5K y, si no entiendo mal, ese multi resiste prácticamente 20K, un poco menos. Cuál sería el problema en ese caso? Pregunto en serio ya que toda la vida utilicé frontales y hace muy poco, menos de un año, que me pasé a los rotativos.
Estaría sobredimensionado el multi? Si es así, no explicaría el problema que se plantea, o si? Tengo cargado un silver max con 60 LB, no porque lo considerara correcto sino porque el que trajo cargado de nuevo estaba en mal estado y se cortaba, estaba en plena pesca y cargué con lo que tenía. Aclaro que lo uso para taruchear por lo que se que estoy sobradísimo, pero nada... quiero aprender un poco mas sobre el tema. Cualquier comentario será de ayuda.
Gracias!
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Clavar un dorado con un reel huevito

Mensaje por sharkmax » Mié Oct 27, 2021 10:18 am

Economista escribió:
Mié Oct 27, 2021 10:06 am
sharkmax escribió:
Mar Ago 17, 2021 9:53 pm
Es una muy mala configuración. Ese reel frena 5 kilos, y le estas metiendo un multi de 35 libras.
Aunque parece un bot,no sé por qué le respondo.
Sharkmax, me podrás explicar un poco esa relación equivocada de la que hablas? El reel frena 5K y, si no entiendo mal, ese multi resiste prácticamente 20K, un poco menos. Cuál sería el problema en ese caso? Pregunto en serio ya que toda la vida utilicé frontales y hace muy poco, menos de un año, que me pasé a los rotativos.
Gracias!
Es simple como proteccion de inversion y costos de reposición.
Seguramente conoces la frase "EL HILO SE CORTA POR LO MÁS DELGADO" en este caso el reel frena 5K y el multi resiste 20K
Entonces si hay una fuerza del otro lado de la linea de 5 kilos el reel lo va a poder soportar y el multi tambien, el reel al limite de su potencia y el multi sobrado. Pero si hay una fuerza de 10K el freno del reel no va a soportar y el multi aguanta el doble.
O sea: se rompe el freno del reel, se barren los engranajes o explota el pick up...
Es eso, y tambien lo que aguanta la caña. Siempre hay que ser balanceado en la configuracion del equipo. Muchos se pasan de livianos cuando no es lo correcto, o peor aun: se pasan de livianos en una parte del conjunto y exponen el equipo a roturas.

Lo ideal es tener un 30/50% mas de resistencia en el multi, para cuando haya que meter el dedo en el reel y frenar una corrida a los palos, a las piedras, o cuando no te queda mas carga. Pero es para caso extremo y reducido.

Es mas barato reponer media carga de multi que un reel.
(-Y)
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
Economista
Mensajes: 655
Registrado: Lun May 27, 2013 2:09 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Clavar un dorado con un reel huevito

Mensaje por Economista » Mié Oct 27, 2021 10:42 am

sharkmax escribió:
Mié Oct 27, 2021 10:18 am
Economista escribió:
Mié Oct 27, 2021 10:06 am
sharkmax escribió:
Mar Ago 17, 2021 9:53 pm
Es una muy mala configuración. Ese reel frena 5 kilos, y le estas metiendo un multi de 35 libras.
Aunque parece un bot,no sé por qué le respondo.
Sharkmax, me podrás explicar un poco esa relación equivocada de la que hablas? El reel frena 5K y, si no entiendo mal, ese multi resiste prácticamente 20K, un poco menos. Cuál sería el problema en ese caso? Pregunto en serio ya que toda la vida utilicé frontales y hace muy poco, menos de un año, que me pasé a los rotativos.
Gracias!
Es simple como proteccion de inversion y costos de reposición.
Seguramente conoces la frase "EL HILO SE CORTA POR LO MÁS DELGADO" en este caso el reel frena 5K y el multi resiste 20K
Entonces si hay una fuerza del otro lado de la linea de 5 kilos el reel lo va a poder soportar y el multi tambien, el reel al limite de su potencia y el multi sobrado. Pero si hay una fuerza de 10K el freno del reel no va a soportar y el multi aguanta el doble.
O sea: se rompe el freno del reel, se barren los engranajes o explota el pick up...
Es eso, y tambien lo que aguanta la caña. Siempre hay que ser balanceado en la configuracion del equipo. Muchos se pasan de livianos cuando no es lo correcto, o peor aun: se pasan de livianos en una parte del conjunto y exponen el equipo a roturas.

Lo ideal es tener un 30/50% mas de resistencia en el multi, para cuando haya que meter el dedo en el reel y frenar una corrida a los palos, a las piedras, o cuando no te queda mas carga. Pero es para caso extremo y reducido.

Es mas barato reponer media carga de multi que un reel.
(-Y)
Gracias Shark, me imaginaba que iba por ese lado. En este caso entonces no habría relación con el problema planteado, aunque son buenos puntos los que marcas. Siempre pensé que en este tipo de reeles, por estar diseñados para ceder una vez superado el peso máximo, no tenías ese riesgo de quiebre salvo una vez agotado el multi. Que se quiebre el eje o se rompan los plasticos que contienen su estructura. Tiene todo el sentido tu planteo.
Abrazo colega.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Clavar un dorado con un reel huevito

Mensaje por calupa » Mié Oct 27, 2021 11:10 am

Yo lo considero así. Si está bien regulado el freno no hay problemas hasta que se termine la carga, porque uno regula de la misma manera tanto la de 5, 10 o cincuenta, ya que la capacidad de frenado la da el reel , no la resistencia del hilo.
Claro que si el planteo es ¿Para qué tanto si la máquina fija el límite? Ahí cierro la boca.

Por otro lado, dejando de lado esto, salvo que uno vaya en busca de un grande, los aparejos de variada también tienen como fusible la brazolada. Al menos nosotros tenemos la madre de una resistencia y el chicote que va de rotor a anzuelo de una resistencia menor. Sobre todo donde es muy sucio.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Clavar un dorado con un reel huevito

Mensaje por sharkmax » Mié Oct 27, 2021 3:54 pm

Hay que darle al conjunto un fusible de protección.
Para mi el mas barato es el multi, o si se pesca con lineas: las brazoladas o bajadas al plomo.
Pero siempre es mas barato el multi que la caña o el reel, y en el caso que no lo sea, no merece la pena cuidarlo.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5330
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Clavar un dorado con un reel huevito

Mensaje por fariasda » Vie Oct 29, 2021 5:28 pm

No lo podes clavar por anzuelo desafilado. Caña blanda y suerte. Porque aún asie visto clavarse
El dorado es puro hueso en su mandibula
El dedo en el carrete no se pone jamas. En trolling es corte asegurado. Más con la basura del multi que no posee estiramiento
Regular bien el freno dependiendo la resistencia de nylon y caña
No hay más secretos
gastongas
Mensajes: 904
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Clavar un dorado con un reel huevito

Mensaje por gastongas » Sab Oct 30, 2021 12:55 am

Al multifilamento hay que usarlo con lider de nylon, un poco superior a las libras kilos que aguante el multi, depende del equipo y la técnica con un metro y medio a tres estás bien, te da un toque de elasticidad y evitas cortes por roce y se engancha o la pieza es muy grande sirve de fusible, el equipo que más uso es un reel 2500 frontal con freno de 8kg y cañas de 17/20 libras, multifilamento de 0.18, 0,20 y fluoro carbono de 0,37 de 20 libras de líder, me funciona bien, podría por resistencia usar multifilamento más fino pero con el viento se arma quilombo.
Responder

Volver a “Pesca en lagunas”