Vuelo libre.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Miguelitohunter
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jul 11, 2022 11:38 am

Vuelo libre.

Mensaje por Miguelitohunter » Lun Ene 23, 2023 8:06 pm

La punta debe apoyar en las estrías o no? Estoy recargando 308 en para bench. Me gustaría compartir sus experiencias.
Avatar de Usuario
Danmo
Mensajes: 952
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:11 am
Ubicación: Capital federal

Re: Vuelo libre.

Mensaje por Danmo » Lun Ene 23, 2023 8:14 pm

Miguelito, se te repitió el tema. Borra uno y al otro envíalo a tiro de precisión, así te responden
Saludos
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Vuelo libre.

Mensaje por Caaarlo » Lun Ene 23, 2023 8:36 pm

Miguelitohunter escribió:
Lun Ene 23, 2023 8:06 pm
La punta debe apoyar en las estrías o no?
No
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Vuelo libre.

Mensaje por juan1407 » Lun Ene 23, 2023 8:47 pm

Miguelitohunter escribió:La punta debe apoyar en las estrías o no? Estoy recargando 308 en para bench. Me gustaría compartir sus experiencias.
No tiene que tocar la estría.

Justamente se mide para que exista vuelo Libre. Si está tocando el VL es cero.

Cuánto VL darle? Depende. El que agrupe mejor en tu fusil. Yo no le daría menos de medio milímetro. En mis fusiles 308 agrupa mejor con 2mm de VL.

Probé con 0.5, 1, 1.5, 2 y 2.5 milímetros de VL. Y con 2mm hizo el mejor grupo.

En el 300wm debe tener como 4mm de VL, porque el cargador no permite darle menos y buscando la carga agrupa de 10 (no para Bench, hablo de un fusil de caza).
Saludos Juan
Miguelitohunter
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jul 11, 2022 11:38 am

Re: Vuelo libre.

Mensaje por Miguelitohunter » Mar Ene 24, 2023 7:54 pm

Muchas gracias. Lo pondré en práctica. Después les comento como me fue..
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Vuelo libre.

Mensaje por ringuin » Mar Ene 24, 2023 11:46 pm

Yo habia posteado con mi opinion en uno de tus dos posteos mellizos,pero fue borrado,bueno...ya esta,suerte y cordiales saludos. (:T:)
alejandrofs
Mensajes: 831
Registrado: Mar May 26, 2009 1:52 pm
Ubicación: La Pampa

Re: Vuelo libre.

Mensaje por alejandrofs » Vie Ene 27, 2023 3:20 pm

juan1407 escribió:
Lun Ene 23, 2023 8:47 pm
Miguelitohunter escribió:La punta debe apoyar en las estrías o no? Estoy recargando 308 en para bench. Me gustaría compartir sus experiencias.
No tiene que tocar la estría.

Justamente se mide para que exista vuelo Libre. Si está tocando el VL es cero.

Cuánto VL darle? Depende. El que agrupe mejor en tu fusil. Yo no le daría menos de medio milímetro. En mis fusiles 308 agrupa mejor con 2mm de VL.

Probé con 0.5, 1, 1.5, 2 y 2.5 milímetros de VL. Y con 2mm hizo el mejor grupo.

En el 300wm debe tener como 4mm de VL, porque el cargador no permite darle menos y buscando la carga agrupa de 10 (no para Bench, hablo de un fusil de caza).
Hola Juan.
Ayer me puse a revisar/repasar el vuelo libre del sabatti st18 con 3 tipos de puntas. Y encontré que con la medición original (cuando empecé a recargar) tengo 0.7 mm +. El valor era 72.8mm y ahora 73.5. En ese momento empecé por seguridad con un VL de 1.5mm que serian en realidad 2.2mm y agrupaba hermoso el fusil. Empecé a probar con bajarlo buscando mas precisión y nunca mas conseguí el mismo resultado. Leyendo tu comentario pienso que quizás en el mío un VL muy corto no sea lo ideal. La falta de experiencia e insumo no me permitió en ese momento seguir con mas pruebas. Antes media usando el método de la vainas con dos cortes y ahora me hice hacer la herramienta de hornady y ahí descubrí el error. Voy a probar con 2mm e ir bajando.
Saludos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Vuelo libre.

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ene 27, 2023 4:59 pm

alejandrofs escribió:
Vie Ene 27, 2023 3:20 pm
juan1407 escribió:
Lun Ene 23, 2023 8:47 pm
Miguelitohunter escribió:La punta debe apoyar en las estrías o no? Estoy recargando 308 en para bench. Me gustaría compartir sus experiencias.
No tiene que tocar la estría.

Justamente se mide para que exista vuelo Libre. Si está tocando el VL es cero.

Cuánto VL darle? Depende. El que agrupe mejor en tu fusil. Yo no le daría menos de medio milímetro. En mis fusiles 308 agrupa mejor con 2mm de VL.

Probé con 0.5, 1, 1.5, 2 y 2.5 milímetros de VL. Y con 2mm hizo el mejor grupo.

En el 300wm debe tener como 4mm de VL, porque el cargador no permite darle menos y buscando la carga agrupa de 10 (no para Bench, hablo de un fusil de caza).
Hola Juan.
Ayer me puse a revisar/repasar el vuelo libre del sabatti st18 con 3 tipos de puntas. Y encontré que con la medición original (cuando empecé a recargar) tengo 0.7 mm +. El valor era 72.8mm y ahora 73.5. En ese momento empecé por seguridad con un VL de 1.5mm que serian en realidad 2.2mm y agrupaba hermoso el fusil. Empecé a probar con bajarlo buscando mas precisión y nunca mas conseguí el mismo resultado. Leyendo tu comentario pienso que quizás en el mío un VL muy corto no sea lo ideal. La falta de experiencia e insumo no me permitió en ese momento seguir con mas pruebas. Antes media usando el método de la vainas con dos cortes y ahora me hice hacer la herramienta de hornady y ahí descubrí el error. Voy a probar con 2mm e ir bajando.
Saludos.
Bien ahi!!!
De a poco se va cayendo el mito que no se de donde salio que la punta con VL cero es mas precisa!
LA verdad, ha llevado a mucha o demasiada gente a hacer macanas y no tiene nada que ver, la punta TIENE que volar libre (por eso es VUELO LIBRE) Hasta tocar estrias, y hay calibres muy precisos y que tienen VL larguisimos, sin que ello afecte a la precision, incluso las balas factory vienen con VL pronunciados, y pegan de manera increible..,
Dejar poco VL aumenta la spresiones, hace que la punta se clave a la fuerza sin haberse desprendido en su totalidad de la vaina... en fin, una serie de incongruencias con la precision
Hay muchas cosas mas importantes para la precision que el poco VL, como ser el espacio sin polvora dentro de la vaina, la correcta colocacion de la punta,la concentricidad, el tratamiento del cuello, la altuna de la base de la punta dentro del cuello, etc etc
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Vuelo libre.

Mensaje por juan1407 » Vie Ene 27, 2023 5:07 pm

alejandrofs escribió:
Vie Ene 27, 2023 3:20 pm
juan1407 escribió:
Lun Ene 23, 2023 8:47 pm
Miguelitohunter escribió:La punta debe apoyar en las estrías o no? Estoy recargando 308 en para bench. Me gustaría compartir sus experiencias.
No tiene que tocar la estría.

Justamente se mide para que exista vuelo Libre. Si está tocando el VL es cero.

Cuánto VL darle? Depende. El que agrupe mejor en tu fusil. Yo no le daría menos de medio milímetro. En mis fusiles 308 agrupa mejor con 2mm de VL.

Probé con 0.5, 1, 1.5, 2 y 2.5 milímetros de VL. Y con 2mm hizo el mejor grupo.

En el 300wm debe tener como 4mm de VL, porque el cargador no permite darle menos y buscando la carga agrupa de 10 (no para Bench, hablo de un fusil de caza).
Hola Juan.
Ayer me puse a revisar/repasar el vuelo libre del sabatti st18 con 3 tipos de puntas. Y encontré que con la medición original (cuando empecé a recargar) tengo 0.7 mm +. El valor era 72.8mm y ahora 73.5. En ese momento empecé por seguridad con un VL de 1.5mm que serian en realidad 2.2mm y agrupaba hermoso el fusil. Empecé a probar con bajarlo buscando mas precisión y nunca mas conseguí el mismo resultado. Leyendo tu comentario pienso que quizás en el mío un VL muy corto no sea lo ideal. La falta de experiencia e insumo no me permitió en ese momento seguir con mas pruebas. Antes media usando el método de la vainas con dos cortes y ahora me hice hacer la herramienta de hornady y ahí descubrí el error. Voy a probar con 2mm e ir bajando.
Saludos.
Claro, a mi me pasó lo mismo.

Arranqué las pruebas con el VL de la factory, ya que el fusil lo había estrenado y como agrupó tan bien con esas balas, busqué las mismas puntas para recargarlo.

Una vez que encontré la mejor carga, fui probando con diferentes largos totales de bala, asegurándome que el VL mínimo sea 0.5 mm, siendo que las mejores y más constantes agrupaciones las logré con 2mm de VL (Sabatti Rover Tactical .308).

Hay gente que mide VL, le da unas décimas o medio mm y no prueba otra cosa, porque dan por sentado que "mordiendo estría" va a lograrse la mejor agrupación y no siempre es así, en algunos casos podrá ser, pero no siempre se da.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Vuelo libre.

Mensaje por 12mag » Vie Ene 27, 2023 5:50 pm

Como dijeron, hay una parte de la bibliotecas que dice que es mejor tocando estrias o lo mas cerca posible (ya que el la punta toma mejor las estrias y no se desalinea) y otra parte que que no importa el vl y a veces hay que limitarse al largo que permite el almacen y agrupan igual.....

Tambien hay que dejar en claro, que un vuelo libre largo, si bien evita un pico de presion al inicio, al no estra tocando las estrias, pero, al estar la punta mas adentro de la vaina va reduciendo la camara de combustion y por ende tambien hace que aumente la presion, lo van a notar si miden velocidad, que a misma carga y componentes, un cartucho con mas VL dará mayores velocidades, lo que denota mayores presiones....

En mi experiencia, creo que lo que mas influye en la presicion, es la alineacion concentrica del cartucho, base de la vaina, cuello y punta, el runout debe ser lo mas cercano a cero posible junto a un espacio de caza lo mas ajustado posible....si eso es asi, la punta tomará de manera pareja las estrias haciendo que esta salga alineada, de esta manera se logra lo que se busca cuando se deja la punta tocando las estrias..
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Vuelo libre.

Mensaje por alejo » Vie Ene 27, 2023 5:56 pm

juan1407 escribió:
Vie Ene 27, 2023 5:07 pm
alejandrofs escribió:
Vie Ene 27, 2023 3:20 pm
juan1407 escribió:
Lun Ene 23, 2023 8:47 pm
Miguelitohunter escribió:La punta debe apoyar en las estrías o no? Estoy recargando 308 en para bench. Me gustaría compartir sus experiencias.
No tiene que tocar la estría.

Justamente se mide para que exista vuelo Libre. Si está tocando el VL es cero.

Cuánto VL darle? Depende. El que agrupe mejor en tu fusil. Yo no le daría menos de medio milímetro. En mis fusiles 308 agrupa mejor con 2mm de VL.

Probé con 0.5, 1, 1.5, 2 y 2.5 milímetros de VL. Y con 2mm hizo el mejor grupo.

En el 300wm debe tener como 4mm de VL, porque el cargador no permite darle menos y buscando la carga agrupa de 10 (no para Bench, hablo de un fusil de caza).
Hola Juan.
Ayer me puse a revisar/repasar el vuelo libre del sabatti st18 con 3 tipos de puntas. Y encontré que con la medición original (cuando empecé a recargar) tengo 0.7 mm +. El valor era 72.8mm y ahora 73.5. En ese momento empecé por seguridad con un VL de 1.5mm que serian en realidad 2.2mm y agrupaba hermoso el fusil. Empecé a probar con bajarlo buscando mas precisión y nunca mas conseguí el mismo resultado. Leyendo tu comentario pienso que quizás en el mío un VL muy corto no sea lo ideal. La falta de experiencia e insumo no me permitió en ese momento seguir con mas pruebas. Antes media usando el método de la vainas con dos cortes y ahora me hice hacer la herramienta de hornady y ahí descubrí el error. Voy a probar con 2mm e ir bajando.
Saludos.
Claro, a mi me pasó lo mismo.

Arranqué las pruebas con el VL de la factory, ya que el fusil lo había estrenado y como agrupó tan bien con esas balas, busqué las mismas puntas para recargarlo.

Una vez que encontré la mejor carga, fui probando con diferentes largos totales de bala, asegurándome que el VL mínimo sea 0.5 mm, siendo que las mejores y más constantes agrupaciones las logré con 2mm de VL (Sabatti Rover Tactical .308).

Hay gente que mide VL, le da unas décimas o medio mm y no prueba otra cosa, porque dan por sentado que "mordiendo estría" va a lograrse la mejor agrupación y no siempre es así, en algunos casos podrá ser, pero no siempre se da.




Antes de elegir el vuelo libre que uno quiere darle a una punta X , primero hay que medir el cargador , en los Tikkas por ejemplo el cargador no te permite usar poco vuelo libre y en muchos fusiles les pasa lo mismo que al Tikka . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Vuelo libre.

Mensaje por CAF » Vie Ene 27, 2023 8:40 pm

Hola,

Bueno, muy debatido tema el del vuelo libre....

Primero, hay diseños de recámara en las el vuelo libre es tan largo que NO PERMITEN ACERCARSE AL COMIENZO DE LOS CAMPOS por más que alarguemos el largo del cartucho lo más que permita el cuello, que debe tener contacto con la punta al menos el largo del calibre para evitar otros problemas. Esto aún en armas de un solo tiro en las cuales el largo del almacén no es un factor. Y pueden llegar a ser ultra precisas!!!
En otras recámaras, por más que el largo del almacén lo permita, el vuelo libre de la recámara, por diseño o decisión del usuario, el largo total del cartucho no puede pasar de un límite sin que la ojiva de la punta toque los campos. Incluso este tipo de recámara, en función también del largo del cuello del cartucho, puede llegar a limitar el tipo de punta que podemos usar.
La cuestión de la precisión en función del vuelo libre tiene relación directa con el diámetro de ese sector de la recámara antes del comienzo de los campos. Para que no sea un problema, como en muchos casos no lo es aun con largos enormes antes de los campos, el diámetro de dicho sector debe ser bien ajustado de manera tal que la punta llegue a tomar los campos bien alineada!!! Ejemplos de estos casos son, primero, los 8 mm europeos que tienen vuelos libres ENORMES!!! Todos: 8x57 con 35 mm, 8x60 con 39 mm, 8x64 y 8x68 con 34 mm !!!!! El 7x57 con 19,2 mm, el 7x64 con 34 mm!!! Y los 9,3x62 y 9,3x64 con 28 mm!!! Los Weatherby, el 7mm con 15,4 mm y el 300 con 14,71 mm. Bastante largos, de un doble de largo que el calibre.
En contraposición, los diseños norteamericanos tienen por lo general una cortísima distancia entre el cuello de la recámara-cartucho y el comienzo de los campos:
el 270 Win con 7 mm y fracción, el 280 Rem con...4,75 mm...! Reparen en el contraste con el 7x57 y, sobre todo, con el 7x64 con 34 mm de VL!!!! Esto para los que dicen que son cartuchos casi idénticos....seguimos con el 308 Win con 6,98 mm, el 30-06 con 6,19 mm y el 300 Win Mag con 7,86 mm.
Saqué todos estos datos de las tablas oficiales de dimensiones de cartuchos y recámaras de la C.I.P. (COMMISSION INTERNATIONALE PERMANENTE POUR L'EPREUVE DES ARMES A FEU PORTATIVES), mucho más estrictas y lógicas que las del SAAMI (Sporting Arms and Ammunition Manufacturers' Institute) norteamericano.
Esto para poner un poco en perspectiva la cuestión del vuelo libre y la precisión y comenzar a discutirla con datos.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Vuelo libre.

Mensaje por the hunter » Vie Ene 27, 2023 9:39 pm

CAF escribió:
Vie Ene 27, 2023 8:40 pm
Hola,

Bueno, muy debatido tema el del vuelo libre....

Primero, hay diseños de recámara en las el vuelo libre es tan largo que NO PERMITEN ACERCARSE AL COMIENZO DE LOS CAMPOS por más que alarguemos el largo del cartucho lo más que permita el cuello, que debe tener contacto con la punta al menos el largo del calibre para evitar otros problemas. Esto aún en armas de un solo tiro en las cuales el largo del almacén no es un factor. Y pueden llegar a ser ultra precisas!!!
En otras recámaras, por más que el largo del almacén lo permita, el vuelo libre de la recámara, por diseño o decisión del usuario, el largo total del cartucho no puede pasar de un límite sin que la ojiva de la punta toque los campos. Incluso este tipo de recámara, en función también del largo del cuello del cartucho, puede llegar a limitar el tipo de punta que podemos usar.
La cuestión de la precisión en función del vuelo libre tiene relación directa con el diámetro de ese sector de la recámara antes del comienzo de los campos. Para que no sea un problema, como en muchos casos no lo es aun con largos enormes antes de los campos, el diámetro de dicho sector debe ser bien ajustado de manera tal que la punta llegue a tomar los campos bien alineada!!! Ejemplos de estos casos son, primero, los 8 mm europeos que tienen vuelos libres ENORMES!!! Todos: 8x57 con 35 mm, 8x60 con 39 mm, 8x64 y 8x68 con 34 mm !!!!! El 7x57 con 19,2 mm, el 7x64 con 34 mm!!! Y los 9,3x62 y 9,3x64 con 28 mm!!! Los Weatherby, el 7mm con 15,4 mm y el 300 con 14,71 mm. Bastante largos, de un doble de largo que el calibre.
En contraposición, los diseños norteamericanos tienen por lo general una cortísima distancia entre el cuello de la recámara-cartucho y el comienzo de los campos:
el 270 Win con 7 mm y fracción, el 280 Rem con...4,75 mm...! Reparen en el contraste con el 7x57 y, sobre todo, con el 7x64 con 34 mm de VL!!!! Esto para los que dicen que son cartuchos casi idénticos....seguimos con el 308 Win con 6,98 mm, el 30-06 con 6,19 mm y el 300 Win Mag con 7,86 mm.
Saqué todos estos datos de las tablas oficiales de dimensiones de cartuchos y recámaras de la C.I.P. (COMMISSION INTERNATIONALE PERMANENTE POUR L'EPREUVE DES ARMES A FEU PORTATIVES), mucho más estrictas y lógicas que las del SAAMI (Sporting Arms and Ammunition Manufacturers' Institute) norteamericano.
Esto para poner un poco en perspectiva la cuestión del vuelo libre y la precisión y comenzar a discutirla con datos.

Saludos!

CAF
Hola Clodo, muy buenos datos. Pero mepa
que no vale la pena para un fusil de caza quedar a menos de 0,5mm de la estría, únicamente para los que hacen bench que trabajan por lo general de 0,5 a 0.1mm pero nunca que se toquen las estrias por las presiones. Tampoco que tenga un excesivo vuelo libre, en ese salto la punta puede a llegar deformar la entrada si no están muy bien alineadas como mencionas, y entren medio cruzadas.
Lo cargadores cortos, llegado el caso que no tenga el largo deseado se pueden llegar a solucionar como el tikka 300 por ejemplo que tienen 85/85,5mm....en los Sakos 300 tenes 92,mm podes jugar lindo.
Saludos
Daniel (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Vuelo libre.

Mensaje por CAF » Vie Ene 27, 2023 10:39 pm

Hola hunter,

Estoy de acuerdo que, en general y si se puede decidir, no conviene dejar menos de 0,5 mm, para mi gusto menos de 1mm de VL en un rifle de caza.
En precisión pura, la cuestión cambia y comenzamos a jugar con diferencias de décimas de mm.
Ahora, hay muchos casos como alguno de los que mencioné, que es virtualmente imposible acercarse a menos de 2, 3 o más mm de VL. Y esos rifles, de caza, europeos, incluyo a los Weatherby, agrupan que da miedo!
La cuestión es, en lo que respecta a la recámara, que el sector liso, sin estrías, sea lo más ajustado posible, como son la mayoría de esos rifles que menciono.

Saludos!

CAF
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: Vuelo libre.

Mensaje por fergim » Sab Ene 28, 2023 1:13 am

Buenos datos CAF. O sea que un 30-06 tiene 6,19 mm, con una tolerancia de 5%, que a mi parecer creo que es mucha, serian 0.31 mm mas o menos de la medida. Cuanto puede influir esto en la precisión? Para tiros de cacería seria bastante poco, digamos que hasta los 200 -250 metros. Yo siempre le deje 1mm en el 30-06 y en el mauser con puntas Hornady hasta la mitad de la sanja o canaleta de la punta. En las pocas pruebas que hice, dandole un poco mas de vuelo libre, nunca note diferencia. saludos
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Vuelo libre.

Mensaje por Caaarlo » Sab Ene 28, 2023 5:09 am

Marcos-45 escribió:
Vie Ene 27, 2023 4:59 pm
Hay muchas cosas mas importantes para la precision que el poco VL, como ser el espacio sin polvora dentro de la vaina, la correcta colocacion de la punta,la concentricidad, el tratamiento del cuello, la altuna de la base de la punta dentro del cuello, etc etc
Asi es. Eso que resalté con algunas puntas cola de bote te limita mucho y se produce el fenomeno de la sabana corta: Si le intentas achicar el vuelo libre, disminuye el area de contacto entre el cuello y la punta y se te va la precisión al carajo.

El vuelo libre solo tiene sentido buscarlo cuando te aseguraste que no sacrificas contacto punta-cuello y una vez que ya optimizaste el resto de las variables que menciona marcos, ya que de todas las cosas que podes ajustar en una recarga, debe ser la que menos impacta en la precisión.

De todas maneras, aviso para que no se confundan los que entraron al post. El amigo hace una disciplina donde el aumento maximo es 6x y la distancia es de 150m. Dudo que con esa combinación un ajuste de vuelo libre sea perceptible.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Vuelo libre.

Mensaje por CAF » Sab Ene 28, 2023 7:36 am

Hola caaarlo,

Sin duda! Cuando mencioné el caso de algunos cartuchos que pueden limitar el uso de algunas puntas pensaba en el 300 Winchester Magnum. En condiciones de un almacén o cargador corto, muy justo, que permite, claro, el uso de cartuchos de fábrica sin el menor inconveniente, es más que probable que no podamos usar largas tipo VLD. Esto porque tendríamos que meter tanto la punta que el cuello casi no la tomaría debido al perfil de dichas puntas.
Desde ya que hay varios factores MUCHO más importantes para lograr la máxima consistencia-precision en rifles de caza.
Desde mi punto de vista el VL, en este caso, tiene más que ver con una cuestión de confiabilidad en el comportamiento de los cartuchos en el almacén y recámara y, en el caso de cartuchos con muy corto VL por diseño y especificaciones, no haya problemas con picos de presión en cargas picantes con VL =0 o demasiado corto.

Saludos!

CAF
Miguelitohunter
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jul 11, 2022 11:38 am

Re: Vuelo libre.

Mensaje por Miguelitohunter » Sab Ene 28, 2023 9:22 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas. Mi fusil es un González 308 con caño kriguer. Para la disciplina hunter de bench y la recamara está torneada a 335.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Vuelo libre.

Mensaje por CAF » Dom Ene 29, 2023 7:29 am

Hola Miguelito,

Fierrazo...con uno de los mejores caños fabricados por corte o arrastre de material. Excelente!!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Vuelo libre.

Mensaje por the hunter » Lun Ene 30, 2023 3:58 pm

CAF escribió:
Sab Ene 28, 2023 7:36 am
Hola caaarlo,

Sin duda! Cuando mencioné el caso de algunos cartuchos que pueden limitar el uso de algunas puntas pensaba en el 300 Winchester Magnum. En condiciones de un almacén o cargador corto, muy justo, que permite, claro, el uso de cartuchos de fábrica sin el menor inconveniente, es más que probable que no podamos usar largas tipo VLD. Esto porque tendríamos que meter tanto la punta que el cuello casi no la tomaría debido al perfil de dichas puntas.
Desde ya que hay varios factores MUCHO más importantes para lograr la máxima consistencia-precision en rifles de caza.
Desde mi punto de vista el VL, en este caso, tiene más que ver con una cuestión de confiabilidad en el comportamiento de los cartuchos en el almacén y recámara y, en el caso de cartuchos con muy corto VL por diseño y especificaciones, no haya problemas con picos de presión en cargas picantes con VL =0 o demasiado corto.

Saludos!

CAF
Así es tal cual lo mencionas, hay fusiles como el tikka en calibre 300wm que las puntas no se pueden armar a más de 85,85,5,mm que es el medida del alojamiento del cargador, y no queda otra que manejarse con factory o con ese máximo.
El año pasado un amigo compró muy barato un tikka 300wm al cual le habían cortado el caño 2' y hecho rosca en la punta. ( la corona kaput porsupuesto ) Después de eso según el dueño anterior nunca lo pudo hacer agrupar decentemente a 100mts en no menos de 2" con todo tipo de muni factory ya que no recargaba.
Cuando lo probamos nosotros era extrañísimo como dispersaba con factory, así que empezamos a trabajar con recargas y el vl con dos puntas diferentes y agrupo excelente, un solo agujero o trebol a 150mts, una con un largo de 86,5 y la otra 87,4. Por suerte lo pudimos solucionar con el vl .Así que con el dremel le rebaje el cargador de plastico en la parte delantera y solucionado el problema del largo max del tikka.

Saludos
Daniel (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Vuelo libre.

Mensaje por 12mag » Lun Ene 30, 2023 6:21 pm

the hunter escribió:
Lun Ene 30, 2023 3:58 pm
CAF escribió:
Sab Ene 28, 2023 7:36 am
Hola caaarlo,

Sin duda! Cuando mencioné el caso de algunos cartuchos que pueden limitar el uso de algunas puntas pensaba en el 300 Winchester Magnum. En condiciones de un almacén o cargador corto, muy justo, que permite, claro, el uso de cartuchos de fábrica sin el menor inconveniente, es más que probable que no podamos usar largas tipo VLD. Esto porque tendríamos que meter tanto la punta que el cuello casi no la tomaría debido al perfil de dichas puntas.
Desde ya que hay varios factores MUCHO más importantes para lograr la máxima consistencia-precision en rifles de caza.
Desde mi punto de vista el VL, en este caso, tiene más que ver con una cuestión de confiabilidad en el comportamiento de los cartuchos en el almacén y recámara y, en el caso de cartuchos con muy corto VL por diseño y especificaciones, no haya problemas con picos de presión en cargas picantes con VL =0 o demasiado corto.

Saludos!

CAF
Así es tal cual lo mencionas, hay fusiles como el tikka en calibre 300wm que las puntas no se pueden armar a más de 85,85,5,mm que es el medida del alojamiento del cargador, y no queda otra que manejarse con factory o con ese máximo.
El año pasado un amigo compró muy barato un tikka 300wm al cual le habían cortado el caño 2' y hecho rosca en la punta. ( la corona kaput porsupuesto ) Después de eso según el dueño anterior nunca lo pudo hacer agrupar decentemente a 100mts en no menos de 2" con todo tipo de muni factory ya que no recargaba.
Cuando lo probamos nosotros era extrañísimo como dispersaba con factory, así que empezamos a trabajar con recargas y el vl con dos puntas diferentes y agrupo excelente, un solo agujero o trebol a 150mts, una con un largo de 86,5 y la otra 87,4. Por suerte lo pudimos solucionar con el vl .Así que con el dremel le rebaje el cargador de plastico en la parte delantera y solucionado el problema del largo max del tikka.

Saludos
Daniel (-Y)
Daniel, ya que el tema del cargador del tikka es recurrente en la limitación del largo de la munición, no se podra copiar con imporesion 3D los cargadores, se podra ganar 2 o 3 mm?? es factible o esoy divagando??
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Vuelo libre.

Mensaje por the hunter » Lun Ene 30, 2023 8:10 pm

12mag escribió:
Lun Ene 30, 2023 6:21 pm
the hunter escribió:
Lun Ene 30, 2023 3:58 pm
CAF escribió:
Sab Ene 28, 2023 7:36 am
Hola caaarlo,

Sin duda! Cuando mencioné el caso de algunos cartuchos que pueden limitar el uso de algunas puntas pensaba en el 300 Winchester Magnum. En condiciones de un almacén o cargador corto, muy justo, que permite, claro, el uso de cartuchos de fábrica sin el menor inconveniente, es más que probable que no podamos usar largas tipo VLD. Esto porque tendríamos que meter tanto la punta que el cuello casi no la tomaría debido al perfil de dichas puntas.
Desde ya que hay varios factores MUCHO más importantes para lograr la máxima consistencia-precision en rifles de caza.
Desde mi punto de vista el VL, en este caso, tiene más que ver con una cuestión de confiabilidad en el comportamiento de los cartuchos en el almacén y recámara y, en el caso de cartuchos con muy corto VL por diseño y especificaciones, no haya problemas con picos de presión en cargas picantes con VL =0 o demasiado corto.

Saludos!

CAF
Así es tal cual lo mencionas, hay fusiles como el tikka en calibre 300wm que las puntas no se pueden armar a más de 85,85,5,mm que es el medida del alojamiento del cargador, y no queda otra que manejarse con factory o con ese máximo.
El año pasado un amigo compró muy barato un tikka 300wm al cual le habían cortado el caño 2' y hecho rosca en la punta. ( la corona kaput porsupuesto ) Después de eso según el dueño anterior nunca lo pudo hacer agrupar decentemente a 100mts en no menos de 2" con todo tipo de muni factory ya que no recargaba.
Cuando lo probamos nosotros era extrañísimo como dispersaba con factory, así que empezamos a trabajar con recargas y el vl con dos puntas diferentes y agrupo excelente, un solo agujero o trebol a 150mts, una con un largo de 86,5 y la otra 87,4. Por suerte lo pudimos solucionar con el vl .Así que con el dremel le rebaje el cargador de plastico en la parte delantera y solucionado el problema del largo max del tikka.

Saludos
Daniel (-Y)
Daniel, ya que el tema del cargador del tikka es recurrente en la limitación del largo de la munición, no se podra copiar con imporesion 3D los cargadores, se podra ganar 2 o 3 mm?? es factible o esoy divagando??
Hola Horacio, buena pregunta ! muchas veces en los divagues se encuentran los caminos. Tendría que preguntarle al forista amigo Agustín Brambilla que hacer cosas muy interesantes en 3d a mi me regalo unos portamuniciones muy buenos que fábrica.
Igualmente sacrificas un cargador de plástico. La primer muni la pones derecho y después una o dos en el cargador cortado, no hace falta más.
Pero cuando lo vea a Agustín le voy a dar un cargador de tikka y el dira si se puede.
Saludos
Daniel (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Vuelo libre.

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ene 31, 2023 8:02 am

Que choto el que le corto el caño a ese fusil!!!
No es dificil rehacer una corona, pero hoy cualuiera mete mano, y se manda mocazos!
MIra que he cortado caños eh!!! Y nunca tuve ese problema... (:L)
En general los corte porque estaban "desbocados" como dice la jerga popular, pero a veces por cuestiones de practicidad tambien
Se corta, y se rehace la corona, Y NO PASA NADA, al contrario a veces agrupa mas cerrado un caño siendo mas corto
Lo que pierde es velocidad , nada mas
Respecto al cargador de los Tikka, me parecio ver que usan todos el mismo cargador pero para los diferentes calibres lo acortan o alargan de adelante... HAy algo de lugar lara comer o alargar haciendo algo en 3d en el 300, pero no es gran cosa tampoco
Al menos eso me parecio. Y tampoco necesario, pero bueno, no es la primera vez que veo cosas como las que menciono Daniel.. (::C)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Vuelo libre.

Mensaje por Caaarlo » Mar Ene 31, 2023 8:09 am

A propósito de eso, hace muchos años en una página/revista hicieron un test de velocidad y agrupación en un caño al que le iban cortando de a 1 pulgada.

Cortaban el caño con sierra... a lo macho y sin darle pelota al brocal (o corona como les gusta a algunos). Agrupaba muy bien, con algunos grupos incluso mas cerrados que el caño en su estado original, y lo resaltaban en la nota. Voy a ver si la encuentro y la pego aca.


EDITO: Acá lo encontré:

https://rifleshooter.com/2013/12/300-wi ... 0-win-mag/

Con este mamarracho de brocal, lleno de rebarbas, hizo 0,74 MOA, mejor que con el brocal de fábrica:

https://i0.wp.com/rifleshooter.com/wp-c ... inches.jpg
Avatar de Usuario
the-driver
Forista expulsado
Mensajes: 127
Registrado: Mar Abr 08, 2008 2:57 am
Ubicación: Usa Br Arg

Re: Vuelo libre.

Mensaje por the-driver » Mar Ene 31, 2023 8:54 pm

*** mensaje eliminado por el moderador ***
*** mensaje eliminado por el moderador ***
Alejo sos basico un chico de jardín arma un fake chat mejor (::A) Conta del 16 que cazaste en el encierro de S de la Ventana Campo abierto payaso
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Vuelo libre.

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ene 31, 2023 11:04 pm

the-driver escribió:
Mar Ene 31, 2023 8:54 pm
*** mensaje eliminado por el moderador ***
*** mensaje eliminado por el moderador ***
Perdon..
Podrías decir a quien te referis?
A mi me parece un lindo post y no vi a nadie provocando ni arruinando absolutamente nada
Aparte de eso tenes algo que aportar?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Vuelo libre.

Mensaje por alejo » Mié Feb 01, 2023 12:15 am

Coincido, en todo el post no vi a nadie provocar ni arruinar nada , todos aportamos algo al Post , no se The driver , es evidente que tenes un problema con alguien , seria bueno que digas con quien y lo argumentes , no se quien sos ni tampoco veo que participes mucho y encima cuando participas tiras estos mensajes misteriosos dando a entender que alguien te molesta y no es la primera vez, seria bueno que digas por ejemplo quien provoco o arruino este post , porque la verdad no se entiende porque lo decis , porque lo que decis no es cierto . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Vuelo libre.

Mensaje por TrUmAn » Mié Feb 01, 2023 3:58 am

Respecto al cargador del tikka, se puede cortarle la puntita a la altura de labandeja de alimentacion para aunq sea aprovechar algunos tiros con menos VL.

Lo menciono nomas porque cuando investigue el tema lei bastante y la solucion "casera" aparecio aca mismo en este foro

Ahi dejo la foto. Claramente cuando vi que probar la jodita requeria sacrificar un cargador primero probe con el largo de bala que permite el cargador (85 mm si mal no recuerdo) y como me agrupo perfecto desisti.

Imagen
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Vuelo libre.

Mensaje por TrUmAn » Mié Feb 01, 2023 4:01 am

the hunter escribió:
Lun Ene 30, 2023 3:58 pm
CAF escribió:
Sab Ene 28, 2023 7:36 am
Hola caaarlo,

Sin duda! Cuando mencioné el caso de algunos cartuchos que pueden limitar el uso de algunas puntas pensaba en el 300 Winchester Magnum. En condiciones de un almacén o cargador corto, muy justo, que permite, claro, el uso de cartuchos de fábrica sin el menor inconveniente, es más que probable que no podamos usar largas tipo VLD. Esto porque tendríamos que meter tanto la punta que el cuello casi no la tomaría debido al perfil de dichas puntas.
Desde ya que hay varios factores MUCHO más importantes para lograr la máxima consistencia-precision en rifles de caza.
Desde mi punto de vista el VL, en este caso, tiene más que ver con una cuestión de confiabilidad en el comportamiento de los cartuchos en el almacén y recámara y, en el caso de cartuchos con muy corto VL por diseño y especificaciones, no haya problemas con picos de presión en cargas picantes con VL =0 o demasiado corto.

Saludos!

CAF
Así es tal cual lo mencionas, hay fusiles como el tikka en calibre 300wm que las puntas no se pueden armar a más de 85,85,5,mm que es el medida del alojamiento del cargador, y no queda otra que manejarse con factory o con ese máximo.
El año pasado un amigo compró muy barato un tikka 300wm al cual le habían cortado el caño 2' y hecho rosca en la punta. ( la corona kaput porsupuesto ) Después de eso según el dueño anterior nunca lo pudo hacer agrupar decentemente a 100mts en no menos de 2" con todo tipo de muni factory ya que no recargaba.
Cuando lo probamos nosotros era extrañísimo como dispersaba con factory, así que empezamos a trabajar con recargas y el vl con dos puntas diferentes y agrupo excelente, un solo agujero o trebol a 150mts, una con un largo de 86,5 y la otra 87,4. Por suerte lo pudimos solucionar con el vl .Así que con el dremel le rebaje el cargador de plastico en la parte delantera y solucionado el problema del largo max del tikka.

Saludos
Daniel (-Y)
Perdon, ahi lei el post de The Hunter. Creo que la foto que acabo de subir refleja lo mismo que esta diciendo.

saludos!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Vuelo libre.

Mensaje por Marcos-45 » Mié Feb 01, 2023 6:28 am

TrUmAn escribió:
Mié Feb 01, 2023 3:58 am
Respecto al cargador del tikka, se puede cortarle la puntita a la altura de labandeja de alimentacion para aunq sea aprovechar algunos tiros con menos VL.

Lo menciono nomas porque cuando investigue el tema lei bastante y la solucion "casera" aparecio aca mismo en este foro

Ahi dejo la foto. Claramente cuando vi que probar la jodita requeria sacrificar un cargador primero probe con el largo de bala que permite el cargador (85 mm si mal no recuerdo) y como me agrupo perfecto desisti.

Imagen
CLARO!!!
No los regalan jajajaja!!! (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Recarga”