Necesito opiniones: Factory crimp en Dillon 550c ??

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
ranunezr
Mensajes: 507
Registrado: Lun Jun 15, 2015 8:53 pm

Re: Necesito opiniones: Factory crimp en Dillon 550c ??

Mensaje por ranunezr » Jue Sep 08, 2022 12:24 am

pripoll escribió:
Mié Sep 07, 2022 2:40 am
ranunezr escribió:
Lun Sep 05, 2022 10:50 am
pripoll escribió:
Mar Ago 30, 2022 1:56 am
Estimados... Soy de CABA y me estoy iniciando en la recarga de cartuchería metálica en una Dillon 550c que adquirimos en conjunto con dos amigos, todos LU. Para dar contexto aclaro que los tres somos tiradores de pedana, con un consumo moderado de cartuchos, y no competimos (por el momento).
Como es lógico al inicio, estamos por arrancar con la recarga de 9 mm. Poseo juego de dies Dillon para dicho calibre. Los cartuchos se destinarán a pistolas/cañoñes de distintas marcas (puntualmente, Taurus, Bersa y Glock).
Ahora la consulta, la cual he decidido plantearles aquí debido a que de distintas personas (varios de ellos comerciantes) he tenido respuestas bastante diferentes.
La cuestión comienza a partir de la necesidad de efectuar un rectificado de la vaina COMPLETA (más allá del que le proporciona el 1er die "recalibrador", que no rectifica la franja más cercana al culote). Y esto fundamentalmente en aquellos cartuchos destinados a la Glock, ya que su recámara suele tener menor tolerancia a las vainas ligeramente hinchadas en su base.
Poseyendo una prensa multiestación creo que la cuestión debería poder resolverse razonablemente a través de dies... No me termina de cerrar el sumar un nuevo equipo de otra naturaleza (tal como podría ser un rectificador automático como el "Case Pro", o los manuales de rodillo nacionales que también me han ofrecido y he considerado seriamente).
Como primera alternativa, me han propuesto adquirir una máquina monoestación separada e instalarle el "Lee Factory Crimp" para pasar por él SOLAMENTE aquellos cartuchos (ya armados) que no chequeen correctamente en un checker, o en el cañón de la Glock. Ví esta posibilidad en un video, y no dudo que funciona bien pero... ¿para qué una NUEVA máquina si tengo la Dillon 550?.
Leyendo y razonando me surge la 2a alternativa: ¿Estoy pensando mal si opto por instalar el Lee Factory Crimp en la 4a estación de la 550, REEMPLAZANDO con ese al "Crimp Die" de Dillon?. Se sobreentiende que debería regular correctamente el "Lee Factory Crimp" para llevar adelante las dos tareas: rectificado y ligero crimpeado de la boca. Y también que, lógicamente, con ésto le estaría haciendo rectificado total a TODAS las vainas, lo cual no sería estrictamente necesario (¿y tal vez les acorte la vida útil?).
En otras palabras, mi idea sería dejar a la 550 con el "Size Die" en la 1a estación, con el "Powder Funnel" en la 2a, el "Seat Die" en la 3a, y el "Lee Factory Crimp" en la cuarta... ¿Es viable?
Disculpen si se trata de una duda básica, pero no logro encontrar una respuesta que termine de convencerme de qué es lo más conveniente. Gracias y perdón por lo extenso, pero quería ser claro. Cordiales saludos.
No leí a todos los demás floristas, pero leí tu post completo.
Tengo una 550b, en la 4ta estación puse el factory crimp de Lee. Eso me bajo mucho los cartuchos que no pasan en la recamara de prueba, (reviso TODOS los cartuchos que armo en un checker de 7 cartuchos marca EGW)

Como decis, los dies que hacen el rectificado nunca es "completo" por más justo que regules el die (nunca vas a llegar hasta la pestaña siquiera).
Por lo que armados los cartuchos te recomiendo clasificarlos:
1 los que entran libremente y caen al dar vuelta el check (estos estan ok)
2 Los que entran completos pero no caen libremente al dar vuelta el check
3 los que la ultima parte del culote no entran va

Los del grupo 2 en gral igual alimentan de forma segura, los del grupo 3 muchas veces andan perfecto, otras veces alguno que otro no quiere terminar de entrar. Por lo que, los tiras todos y con esas vainas (grupos 2 y 3) te vas a lo de un amigo que tenga la maquina y los pasas completos o las descartas (sobre todo las del grupo 3.
Yo hoy las repasaria.
Te debo una opinión de las máquinas, porque aún no necesite ir a lo del amigo que la tiene.

Sldos
Hola Ranunezr, gracias por tu respuesta, me es de mucha utilidad.
Dado que sos uno de los recargadores que efectivamente usa sistemáticamente el Lee FCD en la 4ª estación, una pregunta concreta (a partir de lo que varios foristas han comentado más arriba, y de lo que he leído en varios foros de USA y Europa): en tu experiencia, el uso del Lee FCD en TODOS los cartuchos... ¿no te da como resultado un subtrafilado, un subcalibrado en las puntas no encamisadas? He leído ésto montones de veces, e incluso verlo reconocido por la gente de Lee... ¿Podés decirme qué ves de verdad en ello?.
Gracias y saludos!
Buenas noches.
Si le das mucha rosca si. Porque, el factory crimp además de asegurarse que no hay deformación desde arriba de la pestaña hasta arriba, sobre todo "aprieta" la última parte de la vaina alrededor de la punta. Si le das demás, disminuye el calibre donde es comprimida.
Ahora, la función principal y 1ra del crimp (tapper crimp en 9mm) es fijar la punta y que no se desplace (tiene otros fines pero déjalo x ahora) una forma fácil de regularlo es agarrar un cartucho factory y con el botón casi afuera subir el pilón de la prensa y que el cartucho entre en el die. Ahí empezas a bajar el botón del die hasta que haga tope. No es exacto pero es una buena aproximación (puede haber diferencias de trafil de la punta que usas, espesor de la vaina respecto del cartucho factory).
Vuelvo a esto, en un cartucho como el 9 es preferible darle un pelin de menos e ir viendo. El riesgo que tenes con muy poco crimp en un arma semiautomática es que por algún motivo la punta pegue con la rampa y se te meta muy adentro lo qiue produce un incremento de presión que puede ser riesgoso (es bastante poco comun que pase) o que por el retroceso los cartuchos que siguen en el cargador modifiquen el largo. .
Forma de probar el crimp, que te lo revise algun tirador con experiencia en recarga en el polígono, o arma 1 cartucho sin fulminante o pólvora, deja una vaina servida en la recamara y fíjate cuando soltaste la corredera y alimenta ,cuanto se acorta el qie armaste al pegar contra la otra vaina. Si no se mueve o el movimiento es mínimo, ya estas hasta consultar algún experto.
De cualquier manera, e independientemente de lo qie se diga en el foro.
Hace un curso de recarga y sácate las dudas con el instructor, que al ver las cosas de primera mano se va a asegurar que no te mandes una macana y qie el mismo o el recargador experimentado (dueño de una dillon) te regule los dies las primeras veces.
Saludos y muchos tiros con la Dillon!
Avatar de Usuario
pripoll
Mensajes: 31
Registrado: Mié Dic 02, 2020 7:28 pm

Re: Necesito opiniones: Factory crimp en Dillon 550c ??

Mensaje por pripoll » Jue Sep 08, 2022 12:58 am

ranunezr escribió:
Jue Sep 08, 2022 12:24 am
pripoll escribió:
Mié Sep 07, 2022 2:40 am
ranunezr escribió:
Lun Sep 05, 2022 10:50 am
pripoll escribió:
Mar Ago 30, 2022 1:56 am
Estimados... Soy de CABA y me estoy iniciando en la recarga de cartuchería metálica en una Dillon 550c que adquirimos en conjunto con dos amigos, todos LU. Para dar contexto aclaro que los tres somos tiradores de pedana, con un consumo moderado de cartuchos, y no competimos (por el momento).
Como es lógico al inicio, estamos por arrancar con la recarga de 9 mm. Poseo juego de dies Dillon para dicho calibre. Los cartuchos se destinarán a pistolas/cañoñes de distintas marcas (puntualmente, Taurus, Bersa y Glock).
Ahora la consulta, la cual he decidido plantearles aquí debido a que de distintas personas (varios de ellos comerciantes) he tenido respuestas bastante diferentes.
La cuestión comienza a partir de la necesidad de efectuar un rectificado de la vaina COMPLETA (más allá del que le proporciona el 1er die "recalibrador", que no rectifica la franja más cercana al culote). Y esto fundamentalmente en aquellos cartuchos destinados a la Glock, ya que su recámara suele tener menor tolerancia a las vainas ligeramente hinchadas en su base.
Poseyendo una prensa multiestación creo que la cuestión debería poder resolverse razonablemente a través de dies... No me termina de cerrar el sumar un nuevo equipo de otra naturaleza (tal como podría ser un rectificador automático como el "Case Pro", o los manuales de rodillo nacionales que también me han ofrecido y he considerado seriamente).
Como primera alternativa, me han propuesto adquirir una máquina monoestación separada e instalarle el "Lee Factory Crimp" para pasar por él SOLAMENTE aquellos cartuchos (ya armados) que no chequeen correctamente en un checker, o en el cañón de la Glock. Ví esta posibilidad en un video, y no dudo que funciona bien pero... ¿para qué una NUEVA máquina si tengo la Dillon 550?.
Leyendo y razonando me surge la 2a alternativa: ¿Estoy pensando mal si opto por instalar el Lee Factory Crimp en la 4a estación de la 550, REEMPLAZANDO con ese al "Crimp Die" de Dillon?. Se sobreentiende que debería regular correctamente el "Lee Factory Crimp" para llevar adelante las dos tareas: rectificado y ligero crimpeado de la boca. Y también que, lógicamente, con ésto le estaría haciendo rectificado total a TODAS las vainas, lo cual no sería estrictamente necesario (¿y tal vez les acorte la vida útil?).
En otras palabras, mi idea sería dejar a la 550 con el "Size Die" en la 1a estación, con el "Powder Funnel" en la 2a, el "Seat Die" en la 3a, y el "Lee Factory Crimp" en la cuarta... ¿Es viable?
Disculpen si se trata de una duda básica, pero no logro encontrar una respuesta que termine de convencerme de qué es lo más conveniente. Gracias y perdón por lo extenso, pero quería ser claro. Cordiales saludos.
No leí a todos los demás floristas, pero leí tu post completo.
Tengo una 550b, en la 4ta estación puse el factory crimp de Lee. Eso me bajo mucho los cartuchos que no pasan en la recamara de prueba, (reviso TODOS los cartuchos que armo en un checker de 7 cartuchos marca EGW)

Como decis, los dies que hacen el rectificado nunca es "completo" por más justo que regules el die (nunca vas a llegar hasta la pestaña siquiera).
Por lo que armados los cartuchos te recomiendo clasificarlos:
1 los que entran libremente y caen al dar vuelta el check (estos estan ok)
2 Los que entran completos pero no caen libremente al dar vuelta el check
3 los que la ultima parte del culote no entran va

Los del grupo 2 en gral igual alimentan de forma segura, los del grupo 3 muchas veces andan perfecto, otras veces alguno que otro no quiere terminar de entrar. Por lo que, los tiras todos y con esas vainas (grupos 2 y 3) te vas a lo de un amigo que tenga la maquina y los pasas completos o las descartas (sobre todo las del grupo 3.
Yo hoy las repasaria.
Te debo una opinión de las máquinas, porque aún no necesite ir a lo del amigo que la tiene.

Sldos
Hola Ranunezr, gracias por tu respuesta, me es de mucha utilidad.
Dado que sos uno de los recargadores que efectivamente usa sistemáticamente el Lee FCD en la 4ª estación, una pregunta concreta (a partir de lo que varios foristas han comentado más arriba, y de lo que he leído en varios foros de USA y Europa): en tu experiencia, el uso del Lee FCD en TODOS los cartuchos... ¿no te da como resultado un subtrafilado, un subcalibrado en las puntas no encamisadas? He leído ésto montones de veces, e incluso verlo reconocido por la gente de Lee... ¿Podés decirme qué ves de verdad en ello?.
Gracias y saludos!
Buenas noches.
Si le das mucha rosca si. Porque, el factory crimp además de asegurarse que no hay deformación desde arriba de la pestaña hasta arriba, sobre todo "aprieta" la última parte de la vaina alrededor de la punta. Si le das demás, disminuye el calibre donde es comprimida.
Ahora, la función principal y 1ra del crimp (tapper crimp en 9mm) es fijar la punta y que no se desplace (tiene otros fines pero déjalo x ahora) una forma fácil de regularlo es agarrar un cartucho factory y con el botón casi afuera subir el pilón de la prensa y que el cartucho entre en el die. Ahí empezas a bajar el botón del die hasta que haga tope. No es exacto pero es una buena aproximación (puede haber diferencias de trafil de la punta que usas, espesor de la vaina respecto del cartucho factory).
Vuelvo a esto, en un cartucho como el 9 es preferible darle un pelin de menos e ir viendo. El riesgo que tenes con muy poco crimp en un arma semiautomática es que por algún motivo la punta pegue con la rampa y se te meta muy adentro lo qiue produce un incremento de presión que puede ser riesgoso (es bastante poco comun que pase) o que por el retroceso los cartuchos que siguen en el cargador modifiquen el largo. .
Forma de probar el crimp, que te lo revise algun tirador con experiencia en recarga en el polígono, o arma 1 cartucho sin fulminante o pólvora, deja una vaina servida en la recamara y fíjate cuando soltaste la corredera y alimenta ,cuanto se acorta el qie armaste al pegar contra la otra vaina. Si no se mueve o el movimiento es mínimo, ya estas hasta consultar algún experto.
De cualquier manera, e independientemente de lo qie se diga en el foro.
Hace un curso de recarga y sácate las dudas con el instructor, que al ver las cosas de primera mano se va a asegurar que no te mandes una macana y qie el mismo o el recargador experimentado (dueño de una dillon) te regule los dies las primeras veces.
Saludos y muchos tiros con la Dillon!
Muchas gracias Ranunezr!...
Permitime depurar un poquito mi pregunta, en algo que no supe explicar bien: no me refiero a que las puntas se subcalibren por un exceso de crimp en la boca, sino a otro fenómeno.
Muchos de los que proponen el uso del Lee FCD como "rectificador" exclusivamente en una monoestación aparte (no sobre todos los cartuchos, sino solo para aquellos que, ya terminados, no chequean) sugieren usarlo sólo con éste fin, aflojando por completo la rosca superior para no tocar el crimp ya dado por el die de la semiprogresiva, y sólo rectificar.
Es en estos casos que he podido leer repetidamente que Lee FCD, solo por la acción de rectificado de su anillo de tungsteno (a 0.355'' creo), subtrafila a dicha medida (o menor) las puntas no encamisadas (e incluso a veces las afloja!), con la consecuente pérdida de estría, pérdida de precisión, etc... Y que lo haría solo con las no encamisadas porque naturalmente el plomo (desnudo, pintado o cobreado, es igual) no tiene "memoria" como el latón de la vaina o de la camisa, y no retorna a su diámetro original luego de ser anularmente comprimido por el die.
¿Es posible que el SOLO RECTIFICADO por el tungsteno (sin involucrar, insisto, el crimp de la boca) subtrafile las puntas? Si es así, no es negocio.
Un millón de gracias, mi amigo.
Pablo Ripoll - 👨‍⚕️ - CABA - 🇦🇷
volkevarr
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 05, 2022 10:15 pm

Re: Necesito opiniones: Factory crimp en Dillon 550c ??

Mensaje por volkevarr » Jue Sep 08, 2022 2:50 am

TrUmAn escribió:
Mar Ago 30, 2022 7:50 am
pripoll escribió:
Mar Ago 30, 2022 4:42 am
TrUmAn escribió:
Mar Ago 30, 2022 3:24 am
Hola Pripol, y porque no hacerle a todas rect completo?
Hola TrUmAn... Desde mi punto de vista, no habría una razón fuerte para no hacerlo a todas, claro!...
Sucede que de cada persona a la que le he preguntado he obtenido una respuesta completamente diferente, y ello termina dejando todo poco claro: uno, que no hay ningún problema y que funciona perfecto; otro, que voy a "forzar" mucho la prensa (?) al rectificar todas las vainas sin necesidad; otro, que voy a reducir la vida útil de las vainas; otro, me sugiere comprar una rectificadora manual a rodillo; otro, me ofrece el Factory Crimp pero instalándolo en una prensa monoestación...
Por eso decidí plantearlo en el foro, a ver si de la opinión de un grupo grande y con experiencia saco algo un poco más en limpio.
La pregunta pasada en limpio es si es factible y razonable reemplazar el 4º die de Dillon (Crimp Die) por el "Lee Factory Crimp" para rectificar y crimpear apenas.
Muchas gracias por tu respuesta.
No me explayo al respecto de tu pregunta porque yo haria rect total a todas y listo. Te van a quedar balas para cualquier arma sin problema, las vainas te van a durar muchos tiros igual, y te ahorras muchos problemas.

Exitos.
Hola! Consulta: con qué le harias un rectificado completo? Con el primer die o con el Factory Crimp? Muchísimas gracias
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Necesito opiniones: Factory crimp en Dillon 550c ??

Mensaje por cesar peirano » Jue Sep 08, 2022 11:24 pm

pripoll escribió:
Mié Sep 07, 2022 2:24 am
Hola César, fuiste muy amable con tu detallada respuesta, sin dudas muy interesante.
Tratare de transmitirte algunas respuestas, y algunas dudas:
Primero, la respuesta tu pregunta. He armado dummys con vainas sanas y las puntas que usamos de forma rutinaria (125 gr cobreadas RN de MQ), de diferentes OAL (a intervalos de 0,2 mm). Con ellos determiné a través del “plunk test” el OAL máximo (relacionado al freebore y leade) para cada uno de los 3 cañones para los que recargo. Así (y señalame por favor si hay un error) puedo razonablemente descartar que la razón de un check fallido sea la forma o dimensión de la punta, o un OAL excesivo. Ello me deja únicamente con la vaina hinchada (en la parte media o en el culote) como la causa probable cuando un cartucho no chequea.
Coincido contigo en que una vaina que se observa a simple vista hinchada en su base (en forma circunferencial, o asimétrica) no quiere más. Soy partidario por tanto de una buena inspección luego de sacarlas del tumbler, y directamente DESCARTAR todas las que se observan hinchadas o con cualquier clase de rotura en su base o su boca. Ello nos dejaría solo con las vainas que “lucen” sanas para los pasos siguientes. Y ahí vendría una duda central (te la dejo y avanzo): ¿vale la pena pasarlas a todas ellas (las que se ven sanas) en ESE momento por un roll sizer?.
Una preguntonta: a qué llamás “raviolera” ¿a los roll sizers?]
Sigo: tus explicaciones sobre el Factory Crimp fueron muy valiosas y novedosas, y me dejaron pensando. Te hago una sola corrección ligera para continuar: en el juego de 4 dies de Dillon, el tercero solo asienta, no crimpea. El que crimpea es el 4º (que justamente yo pensaba en sustituir por el Lee Factory Crimp para que cumpliera con el doble rol de rectificar abajo y dar crimp suave arriba).
Entonces sigo: es claro que el Factory Crimp nunca llega a rectificar la parte más cercana al culote, estamos de acuerdo en eso. Pero me pareció muy interesante lo que me decís de su posible utilidad para “corregir” la parte media que pudiera hacerse deformado luego de asentar la punta… ¿Ello ocurre en la práctica? ¿Se hace necesario un rectificado luego de asentar?.
Porque si es así, mi lógica me dictaría los siguientes pasos:
1) Inspeccion y eliminar vainas visiblemente hinchadas.
2) Pasar todas por roll sizer.
3) Estaciones 1, 2 y 3 de Dillon.
4) Lee Factory Crimp en la estación 4.
Pero para esta estrategia hay una cosa que me hace ruido: está lleno de opiniones de recargadores en foros de USA y Europa que afirman que el Factory Crimp de Lee trafila y subcalibra las puntas. Así, mi pregunta final: si has tenido experiencia con él, ¿qué pensás de la verdad de esa afirmación?.
Gracias totales.
Hola pripoll
Paso a contestarte en orden:

Como te comenté anteriormente, en lo personal no lo uso ni lo usaría.
Primero por el costo y segundo porque si convenimos en tomar como un indicador de "no va más" la deformación inferior, prefiero
tomar los resguardos necesarios y tirar esas vainas.
Hace un tiempo leí en Facebook una discusión entre GQV y alguien que defendía las ravioleras.
Gastón decía que él había visto un gran porcentaje de vainas reventadas que habían pasado por el tratamiento.
También decía, si no recuerdo mal, que esas roturas eran culpa de la deformación que sufrían las vainas al ser pasadas por el aparatito.
En realidad creo que lo que él vió fué simplemente una alta tasa de roturas por seguir exigiendo unas vainas que ya no daban más y se tenían que haber tirado a la basura.

Si, les digo ravioleras a los roller sizer.

Gracias por aclararme lo del cuarto die de la Dillon.
Tengo una guardada que nunca puse en funcionamiento, y por tanto desconozco algunos detalles de la misma.
Actualmente uso una Load Master y una mono para algunas cosas puntuales.

Que las vainas se deforman al medio algunas veces es un hecho, incluso con puntas de plomo...pero con las blindadas y las
cobreadas mucho más. No pasa siempre, pero pasa.
Otra cosa que hace el LFC que me olvidé de decirte es enderezar la punta cuando queda mal asentada (torcida)
En lo personal en una estación pongo la punta y crimpeo, y en la próxima está el LFC.
Es decir que TODAS mis municiones pasan por él.
Con el LFC afino mejor el crimp porque me resulta más fácil.
Hay una medida justo en la parte del crimp, que va de .355 a .365 diametro externo. Esa última la hago con el LFC.
Evidentemente que no todas deberían pasar por el LFC, pero todas pasan sin excepción.

Sobre la trafilada de puntas:
Por el LFC que tengo deben haber pasado unas 15 a 20 mil municiones.
Mis municiones JAMAS TUVIERON PROBLEMAS DE AGRUPAMIENTO, salvo los "voladores" que todos tenemos y que son bien pocos.
(Más culpa de imperfecciones en la punta que de cualquier otra cosa)
¿Se me aflojó alguna punta por culpa del LFC?
No, jamás.
Se me aflojaron por otras causas, que tenían más que ver con salvar la munición a tener que desarmarla. Pero eso es otra historia.

Contestadas todas tus dudas te doy un tip:
El diámetro de la punta que influye en la precisión no es el que queda adentro de la vaina...es el que queda afuera.
Y ésto se aplica tanto a munición de pistola como de revólver.

Te mando un saludo.-
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2064
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Necesito opiniones: Factory crimp en Dillon 550c ??

Mensaje por cesar peirano » Jue Sep 08, 2022 11:50 pm

pripoll escribió:
Jue Sep 08, 2022 12:58 am


Muchas gracias Ranunezr!...
Muchos de los que proponen el uso del Lee FCD como "rectificador" exclusivamente en una monoestación aparte (no sobre todos los cartuchos, sino solo para aquellos que, ya terminados, no chequean) sugieren usarlo sólo con éste fin, aflojando por completo la rosca superior para no tocar el crimp ya dado por el die de la semiprogresiva, y sólo rectificar.
Justamente, los que proponen ésto son los que no saben un pomo y después dicen que el LFC no sirve para nada.
Te explico:
Vos tenés una munición armada y crimpeada , pero con una panza en su zona media.
Rectificar esa deformación va a implicar, primero que la munición se alargue, es decir que pase a medir de OAL más de lo que medía.
Y segundo, esa misma deformación y estiramiento de la vaina cuando la pases por el LFC, va a hacer (no siempre), que el crimp se abra, aflojando así la punta.
El LFC fué pensado para usarlo de determinada manera y así hay que usarlo si no queremos tener problemas.
Algo más que hay que hacer para no tener problemas con el LFC es regularlo bien.
Abrazo.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
pripoll
Mensajes: 31
Registrado: Mié Dic 02, 2020 7:28 pm

Re: Necesito opiniones: Factory crimp en Dillon 550c ??

Mensaje por pripoll » Vie Sep 09, 2022 12:14 am

cesar peirano escribió:
Jue Sep 08, 2022 11:50 pm
pripoll escribió:
Jue Sep 08, 2022 12:58 am


Muchas gracias Ranunezr!...
Muchos de los que proponen el uso del Lee FCD como "rectificador" exclusivamente en una monoestación aparte (no sobre todos los cartuchos, sino solo para aquellos que, ya terminados, no chequean) sugieren usarlo sólo con éste fin, aflojando por completo la rosca superior para no tocar el crimp ya dado por el die de la semiprogresiva, y sólo rectificar.
Justamente, los que proponen ésto son los que no saben un pomo y después dicen que el LFC no sirve para nada.
Te explico:
Vos tenés una munición armada y crimpeada , pero con una panza en su zona media.
Rectificar esa deformación va a implicar, primero que la munición se alargue, es decir que pase a medir de OAL más de lo que medía.
Y segundo, esa misma deformación y estiramiento de la vaina cuando la pases por el LFC, va a hacer (no siempre), que el crimp se abra, aflojando así la punta.
El LFC fué pensado para usarlo de determinada manera y así hay que usarlo si no queremos tener problemas.
Algo más que hay que hacer para no tener problemas con el LFC es regularlo bien.
Abrazo.-
César,
Sos lo más. No solo por la calidad/precisión de tus respuestas (que me aclararon un montón), sino porque te tomás un tiempo valioso para elaborarlas y dar una mano enorme.
A tus órdenes. Y no dudes que volveré a preguntarte si algo surge.
Y gracias de nuevo a todos, han sido muy amables respondiéndome.
Pablo Ripoll - 👨‍⚕️ - CABA - 🇦🇷
Responder

Volver a “Recarga”