Buenas noches.pripoll escribió: ↑Mié Sep 07, 2022 2:40 amHola Ranunezr, gracias por tu respuesta, me es de mucha utilidad.ranunezr escribió: ↑Lun Sep 05, 2022 10:50 amNo leí a todos los demás floristas, pero leí tu post completo.pripoll escribió: ↑Mar Ago 30, 2022 1:56 amEstimados... Soy de CABA y me estoy iniciando en la recarga de cartuchería metálica en una Dillon 550c que adquirimos en conjunto con dos amigos, todos LU. Para dar contexto aclaro que los tres somos tiradores de pedana, con un consumo moderado de cartuchos, y no competimos (por el momento).
Como es lógico al inicio, estamos por arrancar con la recarga de 9 mm. Poseo juego de dies Dillon para dicho calibre. Los cartuchos se destinarán a pistolas/cañoñes de distintas marcas (puntualmente, Taurus, Bersa y Glock).
Ahora la consulta, la cual he decidido plantearles aquí debido a que de distintas personas (varios de ellos comerciantes) he tenido respuestas bastante diferentes.
La cuestión comienza a partir de la necesidad de efectuar un rectificado de la vaina COMPLETA (más allá del que le proporciona el 1er die "recalibrador", que no rectifica la franja más cercana al culote). Y esto fundamentalmente en aquellos cartuchos destinados a la Glock, ya que su recámara suele tener menor tolerancia a las vainas ligeramente hinchadas en su base.
Poseyendo una prensa multiestación creo que la cuestión debería poder resolverse razonablemente a través de dies... No me termina de cerrar el sumar un nuevo equipo de otra naturaleza (tal como podría ser un rectificador automático como el "Case Pro", o los manuales de rodillo nacionales que también me han ofrecido y he considerado seriamente).
Como primera alternativa, me han propuesto adquirir una máquina monoestación separada e instalarle el "Lee Factory Crimp" para pasar por él SOLAMENTE aquellos cartuchos (ya armados) que no chequeen correctamente en un checker, o en el cañón de la Glock. Ví esta posibilidad en un video, y no dudo que funciona bien pero... ¿para qué una NUEVA máquina si tengo la Dillon 550?.
Leyendo y razonando me surge la 2a alternativa: ¿Estoy pensando mal si opto por instalar el Lee Factory Crimp en la 4a estación de la 550, REEMPLAZANDO con ese al "Crimp Die" de Dillon?. Se sobreentiende que debería regular correctamente el "Lee Factory Crimp" para llevar adelante las dos tareas: rectificado y ligero crimpeado de la boca. Y también que, lógicamente, con ésto le estaría haciendo rectificado total a TODAS las vainas, lo cual no sería estrictamente necesario (¿y tal vez les acorte la vida útil?).
En otras palabras, mi idea sería dejar a la 550 con el "Size Die" en la 1a estación, con el "Powder Funnel" en la 2a, el "Seat Die" en la 3a, y el "Lee Factory Crimp" en la cuarta... ¿Es viable?
Disculpen si se trata de una duda básica, pero no logro encontrar una respuesta que termine de convencerme de qué es lo más conveniente. Gracias y perdón por lo extenso, pero quería ser claro. Cordiales saludos.
Tengo una 550b, en la 4ta estación puse el factory crimp de Lee. Eso me bajo mucho los cartuchos que no pasan en la recamara de prueba, (reviso TODOS los cartuchos que armo en un checker de 7 cartuchos marca EGW)
Como decis, los dies que hacen el rectificado nunca es "completo" por más justo que regules el die (nunca vas a llegar hasta la pestaña siquiera).
Por lo que armados los cartuchos te recomiendo clasificarlos:
1 los que entran libremente y caen al dar vuelta el check (estos estan ok)
2 Los que entran completos pero no caen libremente al dar vuelta el check
3 los que la ultima parte del culote no entran va
Los del grupo 2 en gral igual alimentan de forma segura, los del grupo 3 muchas veces andan perfecto, otras veces alguno que otro no quiere terminar de entrar. Por lo que, los tiras todos y con esas vainas (grupos 2 y 3) te vas a lo de un amigo que tenga la maquina y los pasas completos o las descartas (sobre todo las del grupo 3.
Yo hoy las repasaria.
Te debo una opinión de las máquinas, porque aún no necesite ir a lo del amigo que la tiene.
Sldos
Dado que sos uno de los recargadores que efectivamente usa sistemáticamente el Lee FCD en la 4ª estación, una pregunta concreta (a partir de lo que varios foristas han comentado más arriba, y de lo que he leído en varios foros de USA y Europa): en tu experiencia, el uso del Lee FCD en TODOS los cartuchos... ¿no te da como resultado un subtrafilado, un subcalibrado en las puntas no encamisadas? He leído ésto montones de veces, e incluso verlo reconocido por la gente de Lee... ¿Podés decirme qué ves de verdad en ello?.
Gracias y saludos!
Si le das mucha rosca si. Porque, el factory crimp además de asegurarse que no hay deformación desde arriba de la pestaña hasta arriba, sobre todo "aprieta" la última parte de la vaina alrededor de la punta. Si le das demás, disminuye el calibre donde es comprimida.
Ahora, la función principal y 1ra del crimp (tapper crimp en 9mm) es fijar la punta y que no se desplace (tiene otros fines pero déjalo x ahora) una forma fácil de regularlo es agarrar un cartucho factory y con el botón casi afuera subir el pilón de la prensa y que el cartucho entre en el die. Ahí empezas a bajar el botón del die hasta que haga tope. No es exacto pero es una buena aproximación (puede haber diferencias de trafil de la punta que usas, espesor de la vaina respecto del cartucho factory).
Vuelvo a esto, en un cartucho como el 9 es preferible darle un pelin de menos e ir viendo. El riesgo que tenes con muy poco crimp en un arma semiautomática es que por algún motivo la punta pegue con la rampa y se te meta muy adentro lo qiue produce un incremento de presión que puede ser riesgoso (es bastante poco comun que pase) o que por el retroceso los cartuchos que siguen en el cargador modifiquen el largo. .
Forma de probar el crimp, que te lo revise algun tirador con experiencia en recarga en el polígono, o arma 1 cartucho sin fulminante o pólvora, deja una vaina servida en la recamara y fíjate cuando soltaste la corredera y alimenta ,cuanto se acorta el qie armaste al pegar contra la otra vaina. Si no se mueve o el movimiento es mínimo, ya estas hasta consultar algún experto.
De cualquier manera, e independientemente de lo qie se diga en el foro.
Hace un curso de recarga y sácate las dudas con el instructor, que al ver las cosas de primera mano se va a asegurar que no te mandes una macana y qie el mismo o el recargador experimentado (dueño de una dillon) te regule los dies las primeras veces.
Saludos y muchos tiros con la Dillon!