Consulta

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
volkevarr
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 05, 2022 10:15 pm

Consulta

Mensaje por volkevarr » Dom Ago 21, 2022 10:27 pm

hola gente tengo una duda y me gustaría que me la respondan si no es molestía:

Qué significa el término TRIM TO LENGHT? lo vi en varios videos de recarga en inglés.

Los leo muchas gracias
Avatar de Usuario
Sebastián21
Mensajes: 767
Registrado: Vie Nov 02, 2018 8:38 am
Ubicación: Lanús, Buenos Aires

Re: Consulta

Mensaje por Sebastián21 » Lun Ago 22, 2022 7:38 am

Hola, supongo que deben llamar así a la acción de acortar las vainas estiradas usando el trimmer para volverlas a su largo original. Seguramente en munición de arma larga.
Kriegsmodell
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta

Mensaje por venatro » Lun Ago 22, 2022 3:10 pm

"Recorte al largo estandard"
Slds.
volkevarr
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 05, 2022 10:15 pm

Re: Consulta

Mensaje por volkevarr » Lun Ago 22, 2022 3:30 pm

Hola mí duda es qué significa ya que también aparece en calibres de arma corta.

https://postimg.cc/0bJWmY2b
venatro escribió:
Lun Ago 22, 2022 3:10 pm
"Recorte al largo estandard"
Slds.
Hola ventaro, fíjate que el largo estándar es más largo en las medidas del proyectil que en el trim to LENGHT que está más abajo
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta

Mensaje por venatro » Lun Ago 22, 2022 6:01 pm

volkevarr escribió:
Lun Ago 22, 2022 3:30 pm
Hola mí duda es qué significa ya que también aparece en calibres de arma corta.

https://postimg.cc/0bJWmY2b
venatro escribió:
Lun Ago 22, 2022 3:10 pm
"Recorte al largo estandard"
Slds.
Hola ventaro, fíjate que el largo estándar es más largo en las medidas del proyectil que en el trim to LENGHT que está más abajo
Es verdad, es lo que dice el manual de Lyman: .751''es decir 3 milesimas de pulgada abajo del largo standard de.754''. Supongo que es por las dimensiones que trae el die Lyman en ese calibre
El manual de Speer dice un trim to lenght de .744 y el de Hodgdon .751.
Nunca hice trimming recargando 9 Para. En mi criterio personal mientras la vaina no pase de un largo de .754 no hay problemas (recordá que hace head space en la boca del cartucho).
Slds.
volkevarr
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 05, 2022 10:15 pm

Re: Consulta

Mensaje por volkevarr » Lun Ago 22, 2022 6:22 pm

venatro escribió:
Lun Ago 22, 2022 6:01 pm
volkevarr escribió:
Lun Ago 22, 2022 3:30 pm
Hola mí duda es qué significa ya que también aparece en calibres de arma corta.

https://postimg.cc/0bJWmY2b
venatro escribió:
Lun Ago 22, 2022 3:10 pm
"Recorte al largo estandard"
Slds.
Hola ventaro, fíjate que el largo estándar es más largo en las medidas del proyectil que en el trim to LENGHT que está más abajo
Es verdad, es lo que dice el manual de Lyman: .751''es decir 3 milesimas de pulgada abajo del largo standard de.754''. Supongo que es por las dimensiones que trae el die Lyman en ese calibre
El manual de Speer dice un trim to lenght de .744 y el de Hodgdon .751.
Nunca hice trimming recargando 9 Para. En mi criterio personal mientras la vaina no pase de un largo de .754 no hay problemas (recordá que hace head space en la boca del cartucho).
Slds.
Hola Ventro, me podrías explicar qué relación hay entre el trim to LENGHT, los dies y también el largo original? Soy nuevo en el mundo de las recargas y no entiendo mucho. Quiere decir que hay que recortar las vainas a ese largo .751 para cuando pasas los dies de lyman quedar estándar en .754?

Te agradezco de antemano por tu tiempo.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Consulta

Mensaje por Amat Victoria Curam » Lun Ago 22, 2022 8:14 pm

Sebastián21 escribió:
Lun Ago 22, 2022 7:38 am
Hola, supongo que deben llamar así a la acción de acortar las vainas estiradas usando el trimmer para volverlas a su largo original. Seguramente en munición de arma larga.
+1. (-Y) (:T:)
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Consulta

Mensaje por Amat Victoria Curam » Lun Ago 22, 2022 8:29 pm

volkevarr escribió:
Lun Ago 22, 2022 6:22 pm
venatro escribió:
Lun Ago 22, 2022 6:01 pm
volkevarr escribió:
Lun Ago 22, 2022 3:30 pm
Hola mí duda es qué significa ya que también aparece en calibres de arma corta.

https://postimg.cc/0bJWmY2b
venatro escribió:
Lun Ago 22, 2022 3:10 pm
"Recorte al largo estandard"
Slds.
Hola ventaro, fíjate que el largo estándar es más largo en las medidas del proyectil que en el trim to LENGHT que está más abajo
Es verdad, es lo que dice el manual de Lyman: .751''es decir 3 milesimas de pulgada abajo del largo standard de.754''. Supongo que es por las dimensiones que trae el die Lyman en ese calibre
El manual de Speer dice un trim to lenght de .744 y el de Hodgdon .751.
Nunca hice trimming recargando 9 Para. En mi criterio personal mientras la vaina no pase de un largo de .754 no hay problemas (recordá que hace head space en la boca del cartucho).
Slds.
Hola Ventro, me podrías explicar qué relación hay entre el trim to LENGHT, los dies y también el largo original? Soy nuevo en el mundo de las recargas y no entiendo mucho. Quiere decir que hay que recortar las vainas a ese largo .751 para cuando pasas los dies de lyman quedar estándar en .754?

Te agradezco de antemano por tu tiempo.
Como va? Otra vez...
En arma corta, y antes de que llegues a efectivizar un rebaje de la vaina del 9 m.m., la misma se raja por fatiga.
Cuando se habla de utilizaf un Trimmer, se aluje a las vainas de fusil, efectivamente y por esas tensiones mecanicas que sufre la vaina en cada deflagracion, la boca de la misma suele estirarse, por ende se necesita recortar hasta dejar la vaina en medida.
En este caso muchos tiradores utilizan un metodo (Anneling, creo, perdon si me equivoco) en donde se calienta la boca y el cuello de la vaina endurenciendola con la idea de evitar de que sigan "estirando", y de evitar tambien la perdida de dichas vainas como consecuencia de esa fatiga sobre la misma.
Tene en cuenta que las operaciones de recarga, tambien es un metodo de sobre fatiga a las vainas, de manera mas amena con la idea de devolverlas a sus medidas originales para su posterior recarga consecuentemente.
De seguro Venatro, o cualquier otro recargador de arma larga, pueda ilustrarte de mejor manera, a como lo hice yo.
Saludos desde Bs. As.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta

Mensaje por venatro » Mar Ago 23, 2022 3:36 am

volkevarr escribió:
Lun Ago 22, 2022 6:22 pm
venatro escribió:
Lun Ago 22, 2022 6:01 pm
volkevarr escribió:
Lun Ago 22, 2022 3:30 pm
Hola mí duda es qué significa ya que también aparece en calibres de arma corta.

https://postimg.cc/0bJWmY2b
venatro escribió:
Lun Ago 22, 2022 3:10 pm
"Recorte al largo estandard"
Slds.
Hola ventaro, fíjate que el largo estándar es más largo en las medidas del proyectil que en el trim to LENGHT que está más abajo
Es verdad, es lo que dice el manual de Lyman: .751''es decir 3 milesimas de pulgada abajo del largo standard de.754''. Supongo que es por las dimensiones que trae el die Lyman en ese calibre
El manual de Speer dice un trim to lenght de .744 y el de Hodgdon .751.
Nunca hice trimming recargando 9 Para. En mi criterio personal mientras la vaina no pase de un largo de .754 no hay problemas (recordá que hace head space en la boca del cartucho).
Slds.
Hola Ventro, me podrías explicar qué relación hay entre el trim to LENGHT, los dies y también el largo original? Soy nuevo en el mundo de las recargas y no entiendo mucho. Quiere decir que hay que recortar las vainas a ese largo .751 para cuando pasas los dies de lyman quedar estándar en .754?

Te agradezco de antemano por tu tiempo.
En principio hay que decir que el estiramiento en las vainas rectas y a las presiones habituales de las armas cortas es muy poco frecuente. Es mucho más común en las vainas abotelladas de arma larga que usan presiones mucho mayores.
Con respecto a tu duda con las recomendaciones del manual Lyman es posible que recomienden esa distancia de recorte (.751'') porque el die la lleva nuevamente a .754 pero no lo se a ciencia cierta. Ni nunca me preocupé por ello porque cuando pasaba las vainas por el trimmer LEE no comía material de la boca de las vainas.
Posiblemente una vaina muy usada y con presiones arriba del máximo como las que se usan en TP tenga un alargamiento que deba ser recortado.
En fusil es mucho más frecuente, por ej. en el 270 W que debo recortar cada 3 tiros.
Las bocas de las vainas de fusil se destemplan (annealing) para volverlas más plásticas - no más templadas y rígidas- evitando así que se fisuren al trafilarlas.
Medí tus vainas cada 3 o 4 recargas y si se pasaron recién entonces trimmalas.
Slds.
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Consulta

Mensaje por pecos pest » Mar Ago 23, 2022 10:58 am

El tema del estiramiento de las vainas tiene su bemoles.
Siendo cuidadoso se puede alargar la vida de las vainas , lo que no es de despreciar donde los insumos son escasos.
Uno no tiene control directo sobre lo que hace la vaina al disparar , pero si cuando prepara la vaina para la recarga.
factores que inciden en el estiramiento durante la preparacion son por ejemplo el tipo de dado , el expansor ( ball expander) , la lubricacion interna del cuello.
la mayoria de los dados estiran la vaina al recalibrar , ademas de contraer el diametro del cuello en exceso y requieren por consiguiente el expansor de cuello . la mala lubricacion en esta etapa y la forma del expansor inciden en el estiramiento. esto se puede evitar usando el dado de recalibrar Lee tipo collet , que apreta el cuello con un mandril contra un vastago, algo similar al metodo usado para el factory crimp. Aducen mayor precision y por supuesto que las vainas sufren menos y duran mas .
Claro que como siempre no hay almuerzo gratis , porque andan muy bien PERO la vaina asi recalibrada solo sirve para el rifle donde se disparo, y algunos dicen que no es recomendable para rifles de accion elastica ( los que traban en la parte trasera del cerrojo , por ejemplo )
Ah ! y me olvidaba , no requieren lubricacion !
Responder

Volver a “Recarga”