Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
PampaSur
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 04, 2016 12:58 pm

Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Mensaje por PampaSur » Sab Jul 30, 2022 9:08 pm

Buenas tardes amigos recargadores, los convoco para este tema.
Recargo hace poco, empece tratando de lograr una recarga de .357 Mg para un palanquero Marlin con lo se puede conseguir hoy.
Polvora w296, puntas MQ y Ponsi, fulminantes CCI y vainas CBS.
Despues del desarrollo de carga optima (16gn) con lo CCI y el AOL de 1,590" logre grupos de 1,5 Moa aprox. a 50metros.
El uso es caza mayor para animales medianos y a esa distancia mas o menos. No me parece mal.
Ahora bien, medi AOL hasta tocar estrias y me dio 1,715" ( lo hice asentando la punta, previo hacer dos ranuras en una vaina, con el "cerrojo". Metodo que vi usar en recarga calibre arma larga.
Mi pregunta es, puedo acortar el freebore alargando el AOL para cerrar mas los grupos o el riesgo de sobrepresion no justifica los resultados.
Tal vez, no es posible aplicar ese metodo en calibre de arma corta, quizas sea una burrada de pricipiante.
Por eso, antes de hacer un cagadon, consulto a los que saben o tengan experiencia en esto.
Agradecere sus comentarios muchachos.
obviamente si a alguno le interesa algun dato de mis recargas, comparto.
Ricmar
Mensajes: 94
Registrado: Dom Dic 27, 2020 7:09 pm

Re: Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Mensaje por Ricmar » Sab Jul 30, 2022 9:45 pm

Buenas noches, según la pólvora, los fulminantes y las puntas que utiliza, mi recomendación es que utilice como guía la canaleta de engarce que tienen las puntas comerciales mencionadas, ya que esa receta necesita un crimp fuerte para una correcta ignición y para que las mismas no se hundan al cargar o por el retroceso dentro del tubo cargador. Un grupo de 1,5 MOA con un arma de esas características es muy bueno.
Reciba cordiales saludos.
Extraño el Royal Blue Finish de mi Python y el Black Satin de mi Sig Sauer P226
PampaSur
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 04, 2016 12:58 pm

Re: Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Mensaje por PampaSur » Sab Jul 30, 2022 11:39 pm

Ricmar escribió:
Sab Jul 30, 2022 9:45 pm
Buenas noches, según la pólvora, los fulminantes y las puntas que utiliza, mi recomendación es que utilice como guía la canaleta de engarce que tienen las puntas comerciales mencionadas, ya que esa receta necesita un crimp fuerte para una correcta ignición y para que las mismas no se hundan al cargar o por el retroceso dentro del tubo cargador. Un grupo de 1,5 MOA con un arma de esas características es muy bueno.
Reciba cordiales saludos.
Gracias Ricmar por su respuesta.
Si es atendide lo del crimp en la canaleta de crimpado. El punto es que la tabla de Hogddog (creo se escribe asi) da 2 OAL 1, 585" Y 1.590" segun las puntas (obvio q no estan las nacionales). Probe con los dos y la diferencia en los grupos fue significativa. O sea que acortar 0, 005" fue muy apreciable en mi conjunto x lo menos.
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Mensaje por ezebadra » Dom Jul 31, 2022 4:56 pm

El rifle te alimenta sin problemas cartuchos de 1,7 pulgadas?
PampaSur
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 04, 2016 12:58 pm

Re: Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Mensaje por PampaSur » Dom Jul 31, 2022 5:26 pm

ezebadra escribió:
Dom Jul 31, 2022 4:56 pm
El rifle te alimenta sin problemas cartuchos de 1,7 pulgadas?
Hola Ezebadra. Esa es la medida total de la bala con la punta tocando estrias.
Probablemente no alimente.
yo solo pensaba llevar el OAL de 1.590 a 1,595" para ver si cerraba los grupos pero no se si se puede hacer sin caer en algun error que atente contra la seguridad.
Esa es mi duda
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Mensaje por ezebadra » Lun Ago 01, 2022 12:09 am

PampaSur escribió:
Dom Jul 31, 2022 5:26 pm
ezebadra escribió:
Dom Jul 31, 2022 4:56 pm
El rifle te alimenta sin problemas cartuchos de 1,7 pulgadas?
Hola Ezebadra. Esa es la medida total de la bala con la punta tocando estrias.
Probablemente no alimente.
yo solo pensaba llevar el OAL de 1.590 a 1,595" para ver si cerraba los grupos pero no se si se puede hacer sin caer en algun error que atente contra la seguridad.
Esa es mi duda
No debería haber problemas de acercar la punta a las estrías. Pero tenés que ver que tu arma las alimente sin problema.
En un caragador tubular no hay drama con el largo de la munición, pero no se como manejará el elevador del cartucho una bala más larga que el standard.
Yo haría una prueba monando algunas puntas en vainas vacías, sin crimp, en la longitud mayor que entren en la recámara, y probaría que el rifle las alimente de forma confiable metiendo de a 1/2 mm la punta en la vaina. Despues vería cual es la longitud que cierra más los grupos.
PampaSur
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 04, 2016 12:58 pm

Re: Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Mensaje por PampaSur » Lun Ago 01, 2022 8:28 pm

Gracias Ezebadra
Muy buena recomendacion la de hacer un par de balas inertes y probar como alimenta. Pasar el AOL de 1,590" a 1,595" es correr la punta 0,125mm, lo cual creo es seguro.
Hare las pruebas y veremos si cierran los grupos.
El punto es que el .357 mg en la carabina cambia totalmente respecto a las velocidades y presiones respeecto al revolver, por eso creo que hay que adaptar la recarga para poder aprobecharlo al maximo.
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Mensaje por ezebadra » Lun Ago 01, 2022 10:48 pm

PampaSur escribió:
Lun Ago 01, 2022 8:28 pm
Gracias Ezebadra
Muy buena recomendacion la de hacer un par de balas inertes y probar como alimenta. Pasar el AOL de 1,590" a 1,595" es correr la punta 0,125mm, lo cual creo es seguro.
Hare las pruebas y veremos si cierran los grupos.
El punto es que el .357 mg en la carabina cambia totalmente respecto a las velocidades y presiones respeecto al revolver, por eso creo que hay que adaptar la recarga para poder aprobecharlo al maximo.
Supongo que se debería poder cargar con alguna pólvora un poco más lenta que la de arma corta, para poder lograr más velocidad provechando la mayor logitud del cañón.
Seguro que en manuales de recarga norteamericanos, o en páginas y foros de USA, vas a encontrar información sobre la recarga del 357 para carabinas.
Avatar de Usuario
trebolcampero
Mensajes: 669
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:28 pm
Ubicación: Cordoba, zona norte

Re: Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Mensaje por trebolcampero » Mar Ago 02, 2022 11:45 am

ezebadra escribió:
Lun Ago 01, 2022 10:48 pm
PampaSur escribió:
Lun Ago 01, 2022 8:28 pm
Gracias Ezebadra
Muy buena recomendacion la de hacer un par de balas inertes y probar como alimenta. Pasar el AOL de 1,590" a 1,595" es correr la punta 0,125mm, lo cual creo es seguro.
Hare las pruebas y veremos si cierran los grupos.
El punto es que el .357 mg en la carabina cambia totalmente respecto a las velocidades y presiones respeecto al revolver, por eso creo que hay que adaptar la recarga para poder aprobecharlo al maximo.
Supongo que se debería poder cargar con alguna pólvora un poco más lenta que la de arma corta, para poder lograr más velocidad provechando la mayor logitud del cañón.
Seguro que en manuales de recarga norteamericanos, o en páginas y foros de USA, vas a encontrar información sobre la recarga del 357 para carabinas.
Hola muchachos, con 8 gn de longshot y ponsi dev158/160 gn en el palanquero sale un tirazo.
"El picahueso me dijo,
que para poder llegar,
no solo hay que tener pico,
sino hay que saber picar."
PampaSur
Mensajes: 43
Registrado: Lun Abr 04, 2016 12:58 pm

Re: Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Mensaje por PampaSur » Sab Ago 06, 2022 11:06 pm

Amigos del foro, gracias a todos por sus aportes.
Hice las pruebas.
Recargue vainas Magtech recortadas 1.778" todas iguales.
Polvora W296 16 gn.
Puntas MQ Rn de 158 y Ponsi Rn de 160gn
Fulminantes CCI SP
Y lleve el OAL DE 1.590" a 1.595"
LOS GRUPOS SE ABRIERON HASTA 3.5 MOA.
EN este caso no mejoro la precision.
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Acortar freebore en palanquero .357 Mg

Mensaje por ezebadra » Lun Ago 15, 2022 5:11 pm

PampaSur escribió:
Sab Ago 06, 2022 11:06 pm
Amigos del foro, gracias a todos por sus aportes.
Hice las pruebas.
Recargue vainas Magtech recortadas 1.778" todas iguales.
Polvora W296 16 gn.
Puntas MQ Rn de 158 y Ponsi Rn de 160gn
Fulminantes CCI SP
Y lleve el OAL DE 1.590" a 1.595"
LOS GRUPOS SE ABRIERON HASTA 3.5 MOA.
EN este caso no mejoro la precision.
Probá otras cargas, variando de a 1/2 grain para arriba y para abajo. Cuando encuentres la que cierra mejor los grupos, probá de nuevo esa carga pero variando el largo del cartucho armado.
También podés probar con otras puntas.
Responder

Volver a “Recarga”