Recocido de cuello por inducción

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Recocido de cuello por inducción

Mensaje por Matrero » Sab Sep 11, 2021 9:14 am

Buen día, con un amigo que recargamos hace años queremos recocer los cuellos de las vainas. Comenzamos a leer en foros y ver videos en YouTube, de movida ideamos una máquina de recocer como la de Bassan BJ. La verdad que muy buen método y nos fuimos a ver al técnico electrónico que me reparó el Chrony. Le mostramos que queríamos hacer y me dijo que iba a ver los videos, que nos llamaba cuando investigue un poco.
Linda sorpresa cuando nos llamo, salió con algo completamente distinto, una máquina que trabaja por inducción. La ideó y ya compramos una pila de componentes… Ahora a esperar y ver que sale. Le dije que se pueda adaptar a distintos calibres y temperaturas de recocido. Vamos a ver que sale y les cuento luego. Saludos
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por danielspencer » Sab Sep 11, 2021 9:44 am

Buen dia matrero,q buen aporte ,si puede comparta imagen, hoy prolongar la vida util de los insumos es un ayuda .. (-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por danielspencer » Sab Sep 11, 2021 9:46 am

Buen dia matrero,q buen aporte ,si puede comparta imagen, hoy prolongar la vida util de los insumos es un ayuda .. (-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por CAF » Sab Sep 11, 2021 9:50 pm

Hola Matrero,

MUY interesante!!! Podría ser un golazo!!
También espero tus novedades!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
tirador1
Usuario
Usuario
Mensajes: 2167
Registrado: Sab Jul 13, 2019 1:47 pm

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por tirador1 » Dom Sep 12, 2021 1:11 am

Perdon la pregunta totalmente descolgada pero, me gustaria aprender algo nuevo, que es "recocer" el cuello de una vaina ?

Gracias !
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por CAF » Dom Sep 12, 2021 6:39 am

Hola tirador,

Con los sucesivos ciclos de disparo-recalibrado-disparo-recalibrado, el cuello y parte del hombro se van endureciendo, volviéndose más elásticos. Es un proceso llamado "cold forging" o endurecimiento en frío. El mismo que cuando uno toma un alambre semi blando y lo va doblando varias veces hasta que se corta. Perdió paulatinamente la plasticidad que permitía doblarlo sin que se cortara y fue tornándose más elástico y "duro". Esta es una explicación a la criolla pero sirve.
Entonces, el metal del cuello de las vainas a lo largo de esos procesos de estiramiento-compresión-estiramiento-compresión (disparos-recalibrados....) va perdiendo la plasticidad necesaria, volviéndose más duro y elástico.
El recocido o revenido, le devuelve ese grado de plasticidad para que tenga la relación correcta de plasticidad-elasticidad. Esa relación correcta es tal que permite mantener la dimensión, diámetro, luego del recalibrado, plasticidad, para que la punta sea retenida con la tensión correcta, pero con la elasticidad necesaria para que, luego del disparo, el cuello y hombro sellen bien la recámara pero inmediatamente se contraiga lo necesario para que la vaina pueda ser extraída con facilidad.
El recocido consiste en calentar la vaina a la temperatura y tiempo correctos para lograr el objetivo.
Es FUNDAMENTAL esa temperatura-tiempo sea aplicada SOLAMENTE AL CUELLO Y HOMBRO. El material del resto del cuerpo de la vaina, cuyas paredes se van engrosando hacia la base, debe quedar bien elástico-duro, para que soporte bien la presión en la recámara y para que, luego de la expansión y sellado a continuación del disparo, también contraiga para la extracción.
Espero se entienda!

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por -- Jr -- » Dom Sep 12, 2021 9:24 am

Buenos dias gente. Supongo que se refieren a este tipo de dispositivos:

https://www.youtube.com/watch?v=fe6v4ze28L0

En la empresa donde trabajo trajeron algunos para vender. Son muy buenos, pero hay que tener mucho cuidado. No se cual es la temperatura para el recocido, pero la pistola calienta muy rápido el material.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por alejo » Dom Sep 12, 2021 9:55 am

-- Jr -- escribió:
Dom Sep 12, 2021 9:24 am
Buenos dias gente. Supongo que se refieren a este tipo de dispositivos:

https://www.youtube.com/watch?v=fe6v4ze28L0

En la empresa donde trabajo trajeron algunos para vender. Son muy buenos, pero hay que tener mucho cuidado. No se cual es la temperatura para el recocido, pero la pistola calienta muy rápido el material.



Hola JR , yo tengo en casa el aparato de recocido de vaina por induccion y funciona exactamente igual a lo que mostras vos , después subo una foto de este aparato, que no es mio sino de mi amigo pero lo tengo en mi casa, ya que me lo presta , para saber cuanto tiempo darle , hay un liquido llamado tempilac, es como un esmalte , viste el que usan las minas para pintarse las uñas , bueno es lo mismo nada mas que el frasquito tiene tempilac y le pasas al cuello y hombro de la vaina , luego vas probando con 1 segundo luego 1,1 , 1,2 segundo y así sucesivamente , este tempilac es de color verde cuando cambia a color negro es cuando llegas a la temperatura justa de recocido , ahora se me olvido a cuantos grados centigrados cambia de color , vamos a suponer , cuando la prueba de 1,6 segundos el tempilac cambio de color a negro ese es el tiempo de recocido que tenes que hacerle , se entiende? . El tema es que en las distintas marcas de vainas el espesor del cuello no son todas iguales , no es lo mismo el espesor de una vaina lapua que una Hornady, entonces el tiempo de recocido puede variar de acuerdo a la marca de la vaina , espero se haya entendido lo que explique . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por Matrero » Dom Sep 12, 2021 8:27 pm

Creo que es de 399 grados Celsius…
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por nueces5 » Dom Sep 12, 2021 10:42 pm

Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
tirador1
Usuario
Usuario
Mensajes: 2167
Registrado: Sab Jul 13, 2019 1:47 pm

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por tirador1 » Lun Sep 13, 2021 2:53 am

CAF escribió:
Dom Sep 12, 2021 6:39 am
Hola tirador,

Con los sucesivos ciclos de disparo-recalibrado-disparo-recalibrado, el cuello y parte del hombro se van endureciendo, volviéndose más elásticos. Es un proceso llamado "cold forging" o endurecimiento en frío. El mismo que cuando uno toma un alambre semi blando y lo va doblando varias veces hasta que se corta. Perdió paulatinamente la plasticidad que permitía doblarlo sin que se cortara y fue tornándose más elástico y "duro". Esta es una explicación a la criolla pero sirve.
Entonces, el metal del cuello de las vainas a lo largo de esos procesos de estiramiento-compresión-estiramiento-compresión (disparos-recalibrados....) va perdiendo la plasticidad necesaria, volviéndose más duro y elástico.
El recocido o revenido, le devuelve ese grado de plasticidad para que tenga la relación correcta de plasticidad-elasticidad. Esa relación correcta es tal que permite mantener la dimensión, diámetro, luego del recalibrado, plasticidad, para que la punta sea retenida con la tensión correcta, pero con la elasticidad necesaria para que, luego del disparo, el cuello y hombro sellen bien la recámara pero inmediatamente se contraiga lo necesario para que la vaina pueda ser extraída con facilidad.
El recocido consiste en calentar la vaina a la temperatura y tiempo correctos para lograr el objetivo.
Es FUNDAMENTAL esa temperatura-tiempo sea aplicada SOLAMENTE AL CUELLO Y HOMBRO. El material del resto del cuerpo de la vaina, cuyas paredes se van engrosando hacia la base, debe quedar bien elástico-duro, para que soporte bien la presión en la recámara y para que, luego de la expansión y sellado a continuación del disparo, también contraiga para la extracción.
Espero se entienda!

Saludos

CAF
Inmejorable explicacion, me quedó 100 % claro.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por TrUmAn » Lun Sep 13, 2021 3:58 am

Matrero escribió:
Sab Sep 11, 2021 9:14 am
Buen día, con un amigo que recargamos hace años queremos recocer los cuellos de las vainas. Comenzamos a leer en foros y ver videos en YouTube, de movida ideamos una máquina de recocer como la de Bassan BJ. La verdad que muy buen método y nos fuimos a ver al técnico electrónico que me reparó el Chrony. Le mostramos que queríamos hacer y me dijo que iba a ver los videos, que nos llamaba cuando investigue un poco.
Linda sorpresa cuando nos llamo, salió con algo completamente distinto, una máquina que trabaja por inducción. La ideó y ya compramos una pila de componentes… Ahora a esperar y ver que sale. Le dije que se pueda adaptar a distintos calibres y temperaturas de recocido. Vamos a ver que sale y les cuento luego. Saludos
Este tecnico electronico deberia dedicarse a la recarga y a los tiros.....parece que se da maña el hombre nomas...
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por TrUmAn » Lun Sep 13, 2021 4:04 am

Matrero escribió:
Sab Sep 11, 2021 9:14 am
Buen día, con un amigo que recargamos hace años queremos recocer los cuellos de las vainas. Comenzamos a leer en foros y ver videos en YouTube, de movida ideamos una máquina de recocer como la de Bassan BJ. La verdad que muy buen método y nos fuimos a ver al técnico electrónico que me reparó el Chrony. Le mostramos que queríamos hacer y me dijo que iba a ver los videos, que nos llamaba cuando investigue un poco.
Linda sorpresa cuando nos llamo, salió con algo completamente distinto, una máquina que trabaja por inducción. La ideó y ya compramos una pila de componentes… Ahora a esperar y ver que sale. Le dije que se pueda adaptar a distintos calibres y temperaturas de recocido. Vamos a ver que sale y les cuento luego. Saludos
Este tecnico electronico deberia dedicarse a la recarga y a los tiros.....parece que se da maña el hombre nomas...yo uso el sistema de la vela y los dedos que queman!
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por Matrero » Lun Sep 13, 2021 5:19 am

https://youtu.be/_8Yub3_9e0c
Hola le pedí algo así. Le gustan las armas, sino, no me da bola
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por venatro » Lun Sep 13, 2021 1:56 pm

Una duda que tengo:
¿cuantas vainas de fusil recocés por día para justificar el costo de ese equipo industrial?
Slds.
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por -- Jr -- » Lun Sep 13, 2021 5:00 pm

alejo escribió:
Dom Sep 12, 2021 9:55 am
-- Jr -- escribió:
Dom Sep 12, 2021 9:24 am
Buenos dias gente. Supongo que se refieren a este tipo de dispositivos:

https://www.youtube.com/watch?v=fe6v4ze28L0

En la empresa donde trabajo trajeron algunos para vender. Son muy buenos, pero hay que tener mucho cuidado. No se cual es la temperatura para el recocido, pero la pistola calienta muy rápido el material.



Hola JR , yo tengo en casa el aparato de recocido de vaina por induccion y funciona exactamente igual a lo que mostras vos , después subo una foto de este aparato, que no es mio sino de mi amigo pero lo tengo en mi casa, ya que me lo presta , para saber cuanto tiempo darle , hay un liquido llamado tempilac, es como un esmalte , viste el que usan las minas para pintarse las uñas , bueno es lo mismo nada mas que el frasquito tiene tempilac y le pasas al cuello y hombro de la vaina , luego vas probando con 1 segundo luego 1,1 , 1,2 segundo y así sucesivamente , este tempilac es de color verde cuando cambia a color negro es cuando llegas a la temperatura justa de recocido , ahora se me olvido a cuantos grados centigrados cambia de color , vamos a suponer , cuando la prueba de 1,6 segundos el tempilac cambio de color a negro ese es el tiempo de recocido que tenes que hacerle , se entiende? . El tema es que en las distintas marcas de vainas el espesor del cuello no son todas iguales , no es lo mismo el espesor de una vaina lapua que una Hornady, entonces el tiempo de recocido puede variar de acuerdo a la marca de la vaina , espero se haya entendido lo que explique . Saludos
Mucha gracias por la data Alejo! No sabia que existía ese producto.

Abrazo!
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por 12mag » Lun Sep 13, 2021 5:48 pm

Aqui dejo otro video de una maquina de recocido por inducción....parece mas sensiilla...

https://www.youtube.com/watch?v=EGfGV8xrfak




Yo justamente estoy trabajando en armar una maquinita para hacer el recocido, pero por el metodo con soplete...venia usando el metodo de la ornalla y girando con la mano...pero ahora se me ocrrio armar algo que me permita ser mas preciso y tener mas uniformidad en el proceso....
Cuando lo termine lo presento en sociedad...
Imagen
Última edición por 12mag el Lun Sep 13, 2021 6:59 pm, editado 1 vez en total.
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por Matrero » Lun Sep 13, 2021 6:29 pm

venatro escribió:
Lun Sep 13, 2021 1:56 pm
Una duda que tengo:
¿cuantas vainas de fusil recocés por día para justificar el costo de ese equipo industrial?
Slds.
Buenas tardes Venatro, lo encaramos entre 2 para abaratar costos, y le voy a recocer a unos amigos… que no les voy a cobrar desde ya. Olvídate que no me va a regalar nada pero no creo que me mate con el precio.
Saludos
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por alejo » Lun Sep 13, 2021 6:38 pm

Matrero escribió:
Lun Sep 13, 2021 6:29 pm
venatro escribió:
Lun Sep 13, 2021 1:56 pm
Una duda que tengo:
¿cuantas vainas de fusil recocés por día para justificar el costo de ese equipo industrial?
Slds.
Buenas tardes Venatro, lo encaramos entre 2 para abaratar costos, y le voy a recocer a unos amigos… que no les voy a cobrar desde ya. Olvídate que no me va a regalar nada pero no creo que me mate con el precio.
Saludos


Bien Matrero , lo ideal es comprar este tipo de aparatos entre 2 o 3 amigos y que vivan cerca unos de otros , entonces se abarata mucho la inversion , para una sola persona no conviene , salvo que tires mucho , pero entre 3 amigos es muy buena inversion , asi como comprar un Cronografo , son cosas que no se utilizan siempre , cuando te lo fabrique contanos tu experiencia . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
FN1
Mensajes: 211
Registrado: Mié Ene 13, 2021 8:52 pm
Ubicación: Canada-Argentina

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por FN1 » Mié Sep 15, 2021 7:10 pm

Creo que en los tiros federales deberia haber una maquina asi, tambien chrony, cosas basicas que benefician a todos
Forista 6 medallas.
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por Matrero » Vie Sep 17, 2021 6:02 pm

Cómo anda la muchachada, la cuestión que mi técnico electrónico se puso a fundir puntas para su fusil Mauser (de 150 gr) y para un mono tiro 32 hecho con el caño de Mauser de 120 grains). Le picó el bicho de la pólvora jejeje los moldes los hizo él y son punta hueca spitser. Está desarrollando y ver cuál pega más. Los tengo al tanto en lo posible, ya que ando medio jodido de salud. Espero se termine pronto para volver a tirar unos tiros pronto! después les cuento cuando tenga noticias.
Saludos
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por danielspencer » Sab Sep 18, 2021 9:03 am

BUEN DIA !!,,Q LINDO PRONTO Y CUENTE COMO VA EL TEMA DE PESO EN UN CAÑON MAUSER (-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por danielspencer » Sab Sep 18, 2021 9:06 am

BUEN DIA !!,,Q LINDO PRONTO Y CUENTE COMO VA EL TEMA DE PESO EN UN CAÑON MAUSER (-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Recocido de cuello por inducción

Mensaje por danielspencer » Sab Sep 18, 2021 9:07 am

MEJORE SU SALUD
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Responder

Volver a “Recarga”