Nuevas Pruebas 300 WM

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por CAF » Mié Ago 25, 2021 7:34 am

Hola Dani,

Se que tienes muuucha experiencia en cacerías de todo tipo y animal. Además, con estas mira. Y no sólo estas sino con las tradicionales.
Yo no he cazado antílopes. Pero sé que es, quizás, la cacería que requiere la mayor precisión y control de las correcciones.
Mi experiencia es mayoritaria de ciervos rojos en la cordillera y precordillera. En muchas situaciones, distancias y entornos particulares. Desde muy cerca, me acuerdo de un ciervo viejazo que estaba durmiendo en un manchon de bosque de lenga con mucho palo. La cuento para no olvidarme y recordarla...me metí al bosquete para ver si levantaba algo para un amigo que caminaba por fuera. Pero al empezar a moverme me doy cuenta que era un gran dormidero...en eso, llegando al final, viendo el abierto, se levanta a 30 metros un ciervo que estaba echado, y salió a mil hacia adelante apenas angulado en línea conmigo. Levanté el .375 (lo usé años en estas cacerías con una S&Bender 1,25-4x20 R4, que se puede ver en una de fotos en el posteo "Mi preferida" o algo así) con la mira en 2x y tiré instintivamente por supuesto. La carga, puntas Hornady SP 270 gr a 2700 p/s. El ciervo salió del monte al claro y no lo vi más. Pero tampoco lo escuchaba. Al acercarme al final del monte noté sangre, bastante, en una lenga pelada caída. Estaba seco a uno 10 metros en el abierto, fuera del bosque.
Mi ciervo más lejos lo bajé a cerca de 400 metros. Medidos luego. También con el .375 en el que estrenaba las primeras Barnes X, lisas, de 250 gr. A 2850 p/s. No lo cuento para no hacerlo largo. La mira era la misma, puesta en 4x. Tuve tiempo de estimar la distancia con los postes horizontales, compensar y tirar, sentado y apoyando el rifle en la mochila chica sobre una piedra. Sin problemas.
Ahora, tengo bien medidas las dimensiones de un ciervo macho grande, una hembra y una cría. Por supuesto que no son todos los machos o las hembras exactamente iguales, pero tampoco demasiado distintos por ejemplo del pecho al anca. Entonces el retículo, 4 o 1, me sirve perfectamente como telémetro. Y, si el ciervo está a más de 400 metros, mi límite en condiciones ideales, NO TIRO! En realidad no he estado en la situación de tener en la mira un ciervo monstruo a más distancia. Creo que, si tengo el tiempo necesario, hago la estimación lo mejor que pueda y....decido qué hacer!!! Conociendo bien la trayectoria del proyectil, los tamaños de los animales, las medidas del retículo y como relacionarlos y, MUUUUCHA PRACTICA, es suficientemente preciso y rápido. Si hay viento significativo, TODO SE COMPLICA, hace falta MUUUUUCHÍSIMA práctica en esas condiciones y SABER cuanto deriva el proyectil y tenerlo bien en la cabeza o anotado y pegado al rifle. En esta situación, "torretear" o no pasa a ser sólo UNO de los problemas. Igual con pendientes fuertes. Esto último se soluciona con el telémetro laser adecuado, por supuesto. El viento es otra cosa. También se acerca el bochín con el Kestrel o similar. Pero no me gusta usar esto. Ya es demasiado, PARA MI!

Saludos!

CAF
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por alejo » Mié Ago 25, 2021 9:35 am

the hunter escribió:
Mié Ago 25, 2021 12:17 am
alejo escribió:
Mar Ago 24, 2021 8:52 pm
La verdad Dani ni idea , si es facil o dificil usar ese reticulo nunca tuve una mira como este Ret. , solo subi el reticulo a título informativo, yo tengo una Z8 con Torreta , a ver , en situación de caza te pueden pasar 2 cosas , por ejemplo encontrarte con un ciervo vamos a suponer 300 mtrs , si no tengo tiempo estando cereado el 300 wm a 200 apunto al filo del lomo y pum 💥!!!!! Si tengo tiempo y el ciervo está tranquilo no me vio y esta a 300 350 400 450 500 , torreteo , eso va a depender de la situación que se presente , me se de memoria los cliks que tengo que torretear no tengo que mirar absolutamente nada , sé perfectamente que es algo que a no todos los cazadores les gusta, totalmente respetable su postura asi como la mia , todo es cuestión de gustos , solo cuento mi experiencia con estas miras , cuando hiciste todos los deberes es un tramite tirar a 500 mtrs , esto que digo es en situaciónes ideales de tiro , la otra vez comente que hice pruebas desde los 400 a 800 mtrs cuando llego el turno de esta ultima distancia me quedaban 3 balas y pegue los 3 tiros en el chapon , que se entienda, jamas tiraria a un animal a esa distancia, mi limite hoy son los 500 o 550 , sé perfectamente lo que hace el fusil y me siento seguro de tirar, siempre que las condiciones climáticas sean las ideales , pero reconozco que hay que practicar, mas practicas mas confianza agarras , reitero, esta circustancia de tirar lejos se puede llegar a dar muy poquitas veces , pero en caso que se de , prefiero saber lo que hace el fusil y la mira , hasta ahora nunca tuve que tirar tan lejos pero si se me llega a presentar esta situación se que puedo pegar tranquilamente porque me instruyo y practico justamente para ser responsable y no mandarme una cagada , espero que se entienda lo que quiero decir . Saludos para todos

Hola es tal cual lo mencionas se entiende perfecto y concidimos e todo. Hasta 300mts no toco nada según las circunstancias ya que mi cero es50 y 150mts, -5 a 200 y -15 a 300mts se que estoy en zona. Ahora como muchos dicen levanto y tiro a 300mts jajaja. Pregunto, a brazo alzado, con apoyo ?? Así pegan en cualquier lado y no donde se debe y los bichos se van heridos y a las chapas. Vos que algún antilope, cazaste, es lo mismo que un Colorado a 300mts, mucho menos a más distancia, no hablemos nada mas que del Colorado.
Imaginate que en La Pampa erran a 50mts con el ciervo para la foto. Un caprichoso no embocaba un bufalo a menos de 100mts por no querer usar el trípode, le temblaba hasta el tuje.
Solo tengo un tiro en el sur tocando los 500mts con un 300wm y la Swarovski Z3 con reticulo BRH con el cero a 200mts.
El ciervo se paro y yo con los bofes afuera después de una hora de estar atrás y no poderlo arrimar, tenía que tirar o tirar.El primero lo pancie fiero y el segundo fue a la tabla por el viento, esto cuerpo a tierra, bien apoyado en la mochila y telemetreado y con la rayita del BRH a 500mts con inclinación descendente.Si hubiera tenido un R4 no le tiro. No me gusta tirar a embocarlo.jaja
A mi la torreta me parece utilisima, si hay tiempo la uso, pero eso no quiere decir que no tenga idea de cómo usar un R4,no hay que ser ningún genio para tirar supongamos a 300mts con la muni ceteada.lo hice muchísimos años y lo sigo haciendo con otras miras.
Ale la torreta que puse arriba es igual a la tuya, simple y basica para un fusil cazador, esta buena.
Como dijiste anteriormente hay que respetar cada postura, ya que para gusto estan los colores, lo dijo el monje tibetano chinchulin....
Saludos
Daniel (-Y)

Pd : aparte me gusta el triqui triqui de la torreta que joder jajaja



Hola Dani , lo de levantar el fusil y tirar a 300 mtrs es lisa y llanamente tirar un zapallaso!!! , siempre hay que buscar un buen apoyo , como comentaba Clodo sobre su caceria , apoyar el fusil sobre una mochila es lo más conveniente, a mi gusto personal prefiero esto y no un bipode , yo en la Z8 tengo la otra torreta , me parece más práctica, yo creo que hay 2 formas 2 estilos , ambas totalmente valideras si funcionan , por decirlo de una manera , yo soy mas tecnologico y Clodo conserva el estilo antiguo , Clodo no te estoy diciendo viejo , Ja , ambas formas son valideras si cumplen su cometido , como contaba Clodo , lo que pasa dani , que yo y vos por ahi no nos imaginamos calculando la distancia con el reticulo , como somos más tecnologicos , confiamos mas en nuestros binoculares que nos miden todo al mismo tiempo distancia y angulo , y seguramente no me lo imagino a Clodo usando tanta tecnología, el confia en su sistema y de echo le dio resultado, por eso cada uno que use el sistema que más seguridad le de , ni uno ni el otro son mejores , el sistema que a nosotros nos de mas seguridad sera entonces el mejor , pero para nosotros, no para todos , es lindo e interesante debatir sin imponer nada , lo importante es contar nuestras experiencias quizas a alguien le pueda servir. Saludos para todos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por Puntano » Mié Ago 25, 2021 9:59 am

alejo escribió:
the hunter escribió:
Mié Ago 25, 2021 12:17 am
alejo escribió:
Mar Ago 24, 2021 8:52 pm
La verdad Dani ni idea , si es facil o dificil usar ese reticulo nunca tuve una mira como este Ret. , solo subi el reticulo a título informativo, yo tengo una Z8 con Torreta , a ver , en situación de caza te pueden pasar 2 cosas , por ejemplo encontrarte con un ciervo vamos a suponer 300 mtrs , si no tengo tiempo estando cereado el 300 wm a 200 apunto al filo del lomo y pum Imagen!!!!! Si tengo tiempo y el ciervo está tranquilo no me vio y esta a 300 350 400 450 500 , torreteo , eso va a depender de la situación que se presente , me se de memoria los cliks que tengo que torretear no tengo que mirar absolutamente nada , sé perfectamente que es algo que a no todos los cazadores les gusta, totalmente respetable su postura asi como la mia , todo es cuestión de gustos , solo cuento mi experiencia con estas miras , cuando hiciste todos los deberes es un tramite tirar a 500 mtrs , esto que digo es en situaciónes ideales de tiro , la otra vez comente que hice pruebas desde los 400 a 800 mtrs cuando llego el turno de esta ultima distancia me quedaban 3 balas y pegue los 3 tiros en el chapon , que se entienda, jamas tiraria a un animal a esa distancia, mi limite hoy son los 500 o 550 , sé perfectamente lo que hace el fusil y me siento seguro de tirar, siempre que las condiciones climáticas sean las ideales , pero reconozco que hay que practicar, mas practicas mas confianza agarras , reitero, esta circustancia de tirar lejos se puede llegar a dar muy poquitas veces , pero en caso que se de , prefiero saber lo que hace el fusil y la mira , hasta ahora nunca tuve que tirar tan lejos pero si se me llega a presentar esta situación se que puedo pegar tranquilamente porque me instruyo y practico justamente para ser responsable y no mandarme una cagada , espero que se entienda lo que quiero decir . Saludos para todos

Hola es tal cual lo mencionas se entiende perfecto y concidimos e todo. Hasta 300mts no toco nada según las circunstancias ya que mi cero es50 y 150mts, -5 a 200 y -15 a 300mts se que estoy en zona. Ahora como muchos dicen levanto y tiro a 300mts jajaja. Pregunto, a brazo alzado, con apoyo ?? Así pegan en cualquier lado y no donde se debe y los bichos se van heridos y a las chapas. Vos que algún antilope, cazaste, es lo mismo que un Colorado a 300mts, mucho menos a más distancia, no hablemos nada mas que del Colorado.
Imaginate que en La Pampa erran a 50mts con el ciervo para la foto. Un caprichoso no embocaba un bufalo a menos de 100mts por no querer usar el trípode, le temblaba hasta el tuje.
Solo tengo un tiro en el sur tocando los 500mts con un 300wm y la Swarovski Z3 con reticulo BRH con el cero a 200mts.
El ciervo se paro y yo con los bofes afuera después de una hora de estar atrás y no poderlo arrimar, tenía que tirar o tirar.El primero lo pancie fiero y el segundo fue a la tabla por el viento, esto cuerpo a tierra, bien apoyado en la mochila y telemetreado y con la rayita del BRH a 500mts con inclinación descendente.Si hubiera tenido un R4 no le tiro. No me gusta tirar a embocarlo.jaja
A mi la torreta me parece utilisima, si hay tiempo la uso, pero eso no quiere decir que no tenga idea de cómo usar un R4,no hay que ser ningún genio para tirar supongamos a 300mts con la muni ceteada.lo hice muchísimos años y lo sigo haciendo con otras miras.
Ale la torreta que puse arriba es igual a la tuya, simple y basica para un fusil cazador, esta buena.
Como dijiste anteriormente hay que respetar cada postura, ya que para gusto estan los colores, lo dijo el monje tibetano chinchulin....
Saludos
Daniel (-Y)

Pd : aparte me gusta el triqui triqui de la torreta que joder jajaja



Hola Dani , lo de levantar el fusil y tirar a 300 mtrs es lisa y llanamente tirar un zapallaso!!! , siempre hay que buscar un buen apoyo , como comentaba Clodo sobre su caceria , apoyar el fusil sobre una mochila es lo más conveniente, a mi gusto personal prefiero esto y no un bipode , yo en la Z8 tengo la otra torreta , me parece más práctica, yo creo que hay 2 formas 2 estilos , ambas totalmente valideras si funcionan , por decirlo de una manera , yo soy mas tecnologico y Clodo conserva el estilo antiguo , Clodo no te estoy diciendo viejo , Ja , ambas formas son valideras si cumplen su cometido , como contaba Clodo , lo que pasa dani , que yo y vos por ahi no nos imaginamos calculando la distancia con el reticulo , como somos más tecnologicos , confiamos mas en nuestros binoculares que nos miden todo al mismo tiempo distancia y angulo , y seguramente no me lo imagino a Clodo usando tanta tecnología, el confia en su sistema y de echo le dio resultado, por eso cada uno que use el sistema que más seguridad le de , ni uno ni el otro son mejores , el sistema que a nosotros nos de mas seguridad sera entonces el mejor , pero para nosotros, no para todos , es lindo e interesante debatir sin imponer nada , lo importante es contar nuestras experiencias quizas a alguien le pueda servir. Saludos para todos
Excelente reflexión, adhiero totalmente.
Muy interesante el posteo.
Saludos
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por Rodo » Mié Ago 25, 2021 2:54 pm

No sé si se puede contar cómo experiencia o anécdota pero lo cuento.
Una vez, en un campo de La Pampa, por la tarde, estaba monteando en busca de algún ciervo colorado.
Yo estaba al lado de mi compañero en un terreno elevado, médanos muy extensos, escuchando bramidos. Nos dirigíamos a uno, el más cercano, dentro de unos montes. Lo vimos correr de lejos, nos madrugó. Eran dos.
Volvimos a otro sector donde se escuchaban también bramidos.
Caminábamos mucho.
Desde lo alto se veía una manada importante de ciervas, entre un claro, entre caldenes, pero muy lejos. Hermoso paisaje y de ahí venía el bramido.
Hacia allá nos dirigíamos tratando de rodear ese santuario y estar cubierto por la vegetación lo más que podíamos. Estábamos en una planicie elevada, ondulada muy amplia, muy extensa, el viento nos beneficiaba.
Se divisaban hembras pero hasta ahí no se daban cuenta que estábamos.
Mi compañero me dice "allá está el macho". Él tenía binoculares, yo no. Miro por la mira y lo veo. Era tremendoooooo!!! El ciervo de los sueños. Me dice, está muy lejos.
Le digo....si, debe estar a 400 MTS.
Me contesta nooooo......algo más también, bastante más y no es distancia para un 308.
Le contesto, yo me animo pero tenemos que acercarnos más. A 300 con apoyo me animo le digo.
Intentamos acercarnos más. Lo logramos.
Nos acercamos hasta unos 350 MTS pero ya ahí el ciervo y su manada se inquieta y comienzan a moverse, a alejarse.
Nos acercábamos 50 y se alejaban 100 y ya avivados de nuestra presencia. Mucha tensión, se nos iban.
Yo no tenía apoyo alguno, nada de nada; el monte estaba lejos. Estaban en un claro rodeado de caldenes.
Yo caminaba y pensaba, en caso de disparar, que el tiro iba a ser muy largo. Yo sabía cómo pegaba ese 308. Tenía en ese Mauser una mira Conquest 6.5-20x50, retículo z800 y caía unos 30/35 CMS a 300 MTS. Pero necesitaba un buen apoyo.
Intentamos acercarnos y mi compañero me dice "ahí lo tiene a 300".
Yo en el llano y sin ningún apoyo en un plano elevado, el ciervo rodeado de sus amantes allá abajo y a lo lejos.
Lo miro por la mira telescópica. Era realmente el ciervo de los sueños pero el rifle se me movía mucho y el retículo era una batidora. No podía fijar la cruz en el animal.
Le digo a mi amigo que en esas condiciones no tiro. No será para mí ese ciervo, será para otro pensé. Intentamos llegar al inicio del monte, veíamos el claro pero ya no a los ciervos. Entre caldén y caldén traté de verlos; no los vi más. Tampoco bramaba. Hice un alto largo para pensar, darle tiempo a que se tranquilice, pero ya no los escuché más.
Pensé......me ganó. Se lo merecía.
Quizo que lo viera, se mostró para que lo apreciara y disfrutara pero no era para mí.
Un tiro a brazo alzado, a 300 MTS, temblando como un terremoto y....yo no tiro.
Y.....camino al rancho pensando en esa hermosura de animal que en definitiva no era ni fue para mí.
Cuento ésto que viví hace unos años porque recordando todas esas secuencias puedo asegurar que de haber tenido una mira con torreta regulada como corresponde y un buen apoyo, (no tuve ninguna de las dos cosas) hubiera intentado ese tiro. Tuve tiempo de hacer todo tipo de correcciones como para pegar donde marcaba el centro del retículo sin compensar nada.
De haber tenido esa misma oportunidad con apoyo torretas las hubiera utilizado; no me habría parecido innecesario ni ridículo.
Me faltó esa suerte o cuota de distancia y apoyo.
Recuerdo esos momentos en que caminaba hacia donde estaba el ciervo, tratando de verlo y encontrar algún apoyo.
Hoy, de pasarme lo mismo pero con un buen apoyo, hubiera puesto la torreta en los 300 y hubiese arriesgado a hacer un disparo certero. No sé si le pegaba pero hubiera sido por lo menos bien apuntado y no imposible.
Sin torretas hubiera sido igual, compensando con retículo, distancia, caída, etc. Pero las torretas sirven y muy bien.

Saludos a todos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por the hunter » Mié Ago 25, 2021 3:49 pm

CAF escribió:
Mié Ago 25, 2021 7:34 am
Hola Dani,

Se que tienes muuucha experiencia en cacerías de todo tipo y animal. Además, con estas mira. Y no sólo estas sino con las tradicionales.
Yo no he cazado antílopes. Pero sé que es, quizás, la cacería que requiere la mayor precisión y control de las correcciones.
Mi experiencia es mayoritaria de ciervos rojos en la cordillera y precordillera. En muchas situaciones, distancias y entornos particulares. Desde muy cerca, me acuerdo de un ciervo viejazo que estaba durmiendo en un manchon de bosque de lenga con mucho palo. La cuento para no olvidarme y recordarla...me metí al bosquete para ver si levantaba algo para un amigo que caminaba por fuera. Pero al empezar a moverme me doy cuenta que era un gran dormidero...en eso, llegando al final, viendo el abierto, se levanta a 30 metros un ciervo que estaba echado, y salió a mil hacia adelante apenas angulado en línea conmigo. Levanté el .375 (lo usé años en estas cacerías con una S&Bender 1,25-4x20 R4, que se puede ver en una de fotos en el posteo "Mi preferida" o algo así) con la mira en 2x y tiré instintivamente por supuesto. La carga, puntas Hornady SP 270 gr a 2700 p/s. El ciervo salió del monte al claro y no lo vi más. Pero tampoco lo escuchaba. Al acercarme al final del monte noté sangre, bastante, en una lenga pelada caída. Estaba seco a uno 10 metros en el abierto, fuera del bosque.
Mi ciervo más lejos lo bajé a cerca de 400 metros. Medidos luego. También con el .375 en el que estrenaba las primeras Barnes X, lisas, de 250 gr. A 2850 p/s. No lo cuento para no hacerlo largo. La mira era la misma, puesta en 4x. Tuve tiempo de estimar la distancia con los postes horizontales, compensar y tirar, sentado y apoyando el rifle en la mochila chica sobre una piedra. Sin problemas.
Ahora, tengo bien medidas las dimensiones de un ciervo macho grande, una hembra y una cría. Por supuesto que no son todos los machos o las hembras exactamente iguales, pero tampoco demasiado distintos por ejemplo del pecho al anca. Entonces el retículo, 4 o 1, me sirve perfectamente como telémetro. Y, si el ciervo está a más de 400 metros, mi límite en condiciones ideales, NO TIRO! En realidad no he estado en la situación de tener en la mira un ciervo monstruo a más distancia. Creo que, si tengo el tiempo necesario, hago la estimación lo mejor que pueda y....decido qué hacer!!! Conociendo bien la trayectoria del proyectil, los tamaños de los animales, las medidas del retículo y como relacionarlos y, MUUUUCHA PRACTICA, es suficientemente preciso y rápido. Si hay viento significativo, TODO SE COMPLICA, hace falta MUUUUUCHÍSIMA práctica en esas condiciones y SABER cuanto deriva el proyectil y tenerlo bien en la cabeza o anotado y pegado al rifle
. En esta situación, "torretear" o no pasa a ser sólo UNO de los problemas. Igual con pendientes fuertes. Esto último se soluciona con el telémetro laser adecuado, por supuesto. El viento es otra cosa. También se acerca el bochín con el Kestrel o similar. Pero no me gusta usar esto. Ya es demasiado, PARA MI!

Saludos!

CAF

Hola Clodo

Es tal cual lo describió a pesar que Ale te trato de viejo y antiguo jaja. Somos de la misma década del 50 y piquito, y tenemos por suerte la misma escuela con respecto a los reticulos etc. Hoy en día muchos no tienen idea, o no le dan bola de como aplicar un reticulo por separación de postes, sobre blanco y calculo de distancia.
Somos de la época que sabíamos las tablas de multiplicar y las aprendiamos cantando jaja. Pero es buenisimo también usar las nuevas tecnologías que muchas veces nos superan ( me pasa )
Estoy segurísimo que vos no tiras si no estás casi seguro que se va a pegar medianamente en zona.
Mi límite también es de 400/500 mts casi nunca tiro a esas distancia, y si lo hago... lo evalúo mucho y tambiem la geografía por si se va herido y tengo que ir detras.
Para esas distancias dependiendo el porte del animal es útil la torreta para tirar mas justo. Hasta 300 mts digamos que no hace falta, pero si se tiene y el bicho está tranqui, por lo general lo están a esa distancia , y uno tiene tiempo la corrijo al instante sin problemas lleva un segundo si esta bien sereada con las marcas pego donde apunto sin estimaciones.
Aclaro que desde que cazo, el 95% lo hice con miras convencionales y las sigo utilizando sin problemas.
Acá te muestro, les muestro este papiro que debe tener más de 40 años que lo hice, y practique con blancos fijos cuando compre mi primer 300wm, también hace más de cuatro décadas. Todavia lo llevo impreso en mi cerebro como el primer día.

Saludos
Daniel (-Y)

Perdonen los dibujos pero lo guardo como recuerdo.
Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por the hunter » Mié Ago 25, 2021 4:07 pm

alejo escribió:
Mié Ago 25, 2021 9:35 am
the hunter escribió:
Mié Ago 25, 2021 12:17 am
alejo escribió:
Mar Ago 24, 2021 8:52 pm
La verdad Dani ni idea , si es facil o dificil usar ese reticulo nunca tuve una mira como este Ret. , solo subi el reticulo a título informativo, yo tengo una Z8 con Torreta , a ver , en situación de caza te pueden pasar 2 cosas , por ejemplo encontrarte con un ciervo vamos a suponer 300 mtrs , si no tengo tiempo estando cereado el 300 wm a 200 apunto al filo del lomo y pum 💥!!!!! Si tengo tiempo y el ciervo está tranquilo no me vio y esta a 300 350 400 450 500 , torreteo , eso va a depender de la situación que se presente , me se de memoria los cliks que tengo que torretear no tengo que mirar absolutamente nada , sé perfectamente que es algo que a no todos los cazadores les gusta, totalmente respetable su postura asi como la mia , todo es cuestión de gustos , solo cuento mi experiencia con estas miras , cuando hiciste todos los deberes es un tramite tirar a 500 mtrs , esto que digo es en situaciónes ideales de tiro , la otra vez comente que hice pruebas desde los 400 a 800 mtrs cuando llego el turno de esta ultima distancia me quedaban 3 balas y pegue los 3 tiros en el chapon , que se entienda, jamas tiraria a un animal a esa distancia, mi limite hoy son los 500 o 550 , sé perfectamente lo que hace el fusil y me siento seguro de tirar, siempre que las condiciones climáticas sean las ideales , pero reconozco que hay que practicar, mas practicas mas confianza agarras , reitero, esta circustancia de tirar lejos se puede llegar a dar muy poquitas veces , pero en caso que se de , prefiero saber lo que hace el fusil y la mira , hasta ahora nunca tuve que tirar tan lejos pero si se me llega a presentar esta situación se que puedo pegar tranquilamente porque me instruyo y practico justamente para ser responsable y no mandarme una cagada , espero que se entienda lo que quiero decir . Saludos para todos

Hola es tal cual lo mencionas se entiende perfecto y concidimos e todo. Hasta 300mts no toco nada según las circunstancias ya que mi cero es50 y 150mts, -5 a 200 y -15 a 300mts se que estoy en zona. Ahora como muchos dicen levanto y tiro a 300mts jajaja. Pregunto, a brazo alzado, con apoyo ?? Así pegan en cualquier lado y no donde se debe y los bichos se van heridos y a las chapas. Vos que algún antilope, cazaste, es lo mismo que un Colorado a 300mts, mucho menos a más distancia, no hablemos nada mas que del Colorado.
Imaginate que en La Pampa erran a 50mts con el ciervo para la foto. Un caprichoso no embocaba un bufalo a menos de 100mts por no querer usar el trípode, le temblaba hasta el tuje.
Solo tengo un tiro en el sur tocando los 500mts con un 300wm y la Swarovski Z3 con reticulo BRH con el cero a 200mts.
El ciervo se paro y yo con los bofes afuera después de una hora de estar atrás y no poderlo arrimar, tenía que tirar o tirar.El primero lo pancie fiero y el segundo fue a la tabla por el viento, esto cuerpo a tierra, bien apoyado en la mochila y telemetreado y con la rayita del BRH a 500mts con inclinación descendente.Si hubiera tenido un R4 no le tiro. No me gusta tirar a embocarlo.jaja
A mi la torreta me parece utilisima, si hay tiempo la uso, pero eso no quiere decir que no tenga idea de cómo usar un R4,no hay que ser ningún genio para tirar supongamos a 300mts con la muni ceteada.lo hice muchísimos años y lo sigo haciendo con otras miras.
Ale la torreta que puse arriba es igual a la tuya, simple y basica para un fusil cazador, esta buena.
Como dijiste anteriormente hay que respetar cada postura, ya que para gusto estan los colores, lo dijo el monje tibetano chinchulin....
Saludos
Daniel (-Y)

Pd : aparte me gusta el triqui triqui de la torreta que joder jajaja



Hola Dani , lo de levantar el fusil y tirar a 300 mtrs es lisa y llanamente tirar un zapallaso!!! , siempre hay que buscar un buen apoyo , como comentaba Clodo sobre su caceria , apoyar el fusil sobre una mochila es lo más conveniente, a mi gusto personal prefiero esto y no un bipode , yo en la Z8 tengo la otra torreta , me parece más práctica, yo creo que hay 2 formas 2 estilos , ambas totalmente valideras si funcionan , por decirlo de una manera , yo soy mas tecnologico y Clodo conserva el estilo antiguo , Clodo no te estoy diciendo viejo , Ja , ambas formas son valideras si cumplen su cometido , como contaba Clodo , lo que pasa dani , que yo y vos por ahi no nos imaginamos calculando la distancia con el reticulo , como somos más tecnologicos , confiamos mas en nuestros binoculares que nos miden todo al mismo tiempo distancia y angulo , y seguramente no me lo imagino a Clodo usando tanta tecnología, el confia en su sistema y de echo le dio resultado, por eso cada uno que use el sistema que más seguridad le de , ni uno ni el otro son mejores , el sistema que a nosotros nos de mas seguridad sera entonces el mejor , pero para nosotros, no para todos , es lindo e interesante debatir sin imponer nada , lo importante es contar nuestras experiencias quizas a alguien le pueda servir. Saludos para todos
Hola Ale, si lo trataste de viejo y antiguo a Clodo jajaja esta escrito (::A)

Si a mi me gusta mucho la tecnología y si puedo la aplico, pero tengo la suerte de haber usado y uso los "viejos" sistemas de cálculo con en reticulo. No es tan difícil y es muy práctico y rápido. Ale antes no había otra cosa . Aprendes o erras jaja !
Si tengo las dos torretas en las Z8i pero me resulta más práctica la de la foto para corregir y no contar los click No tiro tan lejos y para mi ya es suficiente.

Saludos
Daniel (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por alejo » Mié Ago 25, 2021 4:09 pm

Jajajaja (::A) (::A) me mori con esos dibujos Jajajaja, quiero aclarar una cosa , no le dije a Clodo que es viejo Jajajaja , con respecto a la utilizacion del reticulo para estimar distancias, no podria hoy x hoy , mas teniendo un binocular que mide todo distancia y angulo , lo bueno de la gente de esa epoca , la de Clodo y Daniel jaja , es que se adaptaron a lo que tenian a mano para estimar distancias , y eso es muy valorable , yo al ser mas joven me toco la era de la tecnología y con esto me arreglo , seguramente si hubiera nacido en otra epoca jaja , hubiera hecho lo mismo que Uds . , para dar un cierre al tema , las miras con torretas son muy utiles , eso si hay que practicar y acostumbrarse a su uso y obviamente siempre ser un cazador responsable a la hora de decidir tirar para evitar macanas . Saludos para todos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por 12mag » Mié Ago 25, 2021 4:11 pm

Que lindo que se puso el debate....yo nunca tire lejos mas que los cartones, pero para cazar, por las características de mi equipo, adopte el método de CAF, ya que tengo una zeiss fija de 6 x con R1, así que uso la distancia entre postes horizontales para hacer una estimación rápida, tengo mi tarjetitia impresa plastificada con los cálculos....
Pero como cazo siempre axis, ya me se de memoria, pero como aclaré, solo para hacer una estimación rápida y saber si el animal esta dentro de mi zona de confort o no...
Creo que para tirar por sobre los 300 mts, ya debería contar con una estimación mas precisa como la de un telémetro y una mira con un retículo que permita compensar mejor y no te tape todo el bicho como lo hace el R1 o mejor con torretas de ajuste rápido, que son miras acordes para tirar lejos... (-Y)

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por alejo » Mié Ago 25, 2021 4:26 pm

12mag escribió:
Mié Ago 25, 2021 4:11 pm
Que lindo que se puso el debate....yo nunca tire lejos mas que los cartones, pero para cazar, por las características de mi equipo, adopte el método de CAF, ya que tengo una zeiss fija de 6 x con R1, así que uso la distancia entre postes horizontales para hacer una estimación rápida, tengo mi tarjetitia impresa plastificada con los cálculos....
Pero como cazo siempre axis, ya me se de memoria, pero como aclaré, solo para hacer una estimación rápida y saber si el animal esta dentro de mi zona de confort o no...
Creo que para tirar por sobre los 300 mts, ya debería contar con una estimación mas precisa como la de un telémetro y una mira con un retículo que permita compensar mejor y no te tape todo el bicho como lo hace el R1 o mejor con torretas de ajuste rápido, que son miras acordes para tirar lejos... (-Y)

Imagen



Como andas Horacio , muy bueno el metodo y como lo tenes impreso , muy práctico, obviamente si hay que tirar por arriba de los 300 mtrs ahi ya se complicaria , por eso es fundamental en cordillera el uso del telemetro, hoy los telemetros mas nuevos de hace unos años que te miden la distancia real , cuando tenes que tirar en angulo ya te tira la distancia con la correcion de acuerdo al angulo , pero eso es solo para caceria de montaña. Saludos horacio
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por 12mag » Mié Ago 25, 2021 4:57 pm

alejo escribió:
Mié Ago 25, 2021 4:26 pm
12mag escribió:
Mié Ago 25, 2021 4:11 pm
Que lindo que se puso el debate....yo nunca tire lejos mas que los cartones, pero para cazar, por las características de mi equipo, adopte el método de CAF, ya que tengo una zeiss fija de 6 x con R1, así que uso la distancia entre postes horizontales para hacer una estimación rápida, tengo mi tarjetitia impresa plastificada con los cálculos....
Pero como cazo siempre axis, ya me se de memoria, pero como aclaré, solo para hacer una estimación rápida y saber si el animal esta dentro de mi zona de confort o no...
Creo que para tirar por sobre los 300 mts, ya debería contar con una estimación mas precisa como la de un telémetro y una mira con un retículo que permita compensar mejor y no te tape todo el bicho como lo hace el R1 o mejor con torretas de ajuste rápido, que son miras acordes para tirar lejos... (-Y)

Imagen



Como andas Horacio , muy bueno el metodo y como lo tenes impreso , muy práctico, obviamente si hay que tirar por arriba de los 300 mtrs ahi ya se complicaria , por eso es fundamental en cordillera el uso del telemetro, hoy los telémetros mas nuevos de hace unos años que te miden la distancia real , cuando tenes que tirar en angulo ya te tira la distancia con la correcion de acuerdo al angulo , pero eso es solo para cacería de montaña. Saludos horacio
Que tal Ale, si considero que el telémetro es fundamental para tirar lejos con seguridad, claro que para eso también, la otra parte del equipo es igual de importante, fierro, óptica y munición, en especial conocer muy bien lo que esta hace, a las distintas distancias.
Un amigo tiene unas binoculares con telémetro incorporado, los estuve probando en la ultima cacería y son una locura lo que se ve y lo fácil que es medir y tener el dato de la distancia exacta, pero hoy están muy muy saldos, pero al que los pueda comprar es una inversión muy muy buena, solo llevas el binocular y no necesitas llevar a parte el telémetro...

Mas adelante voy a encarar el armado de un equipo que permita tirar lejos, fierro, calibre y óptica acorde...pensando en algún momento poder cazar en la cordillera (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por alejo » Mié Ago 25, 2021 5:06 pm

12mag escribió:
Mié Ago 25, 2021 4:57 pm
alejo escribió:
Mié Ago 25, 2021 4:26 pm
12mag escribió:
Mié Ago 25, 2021 4:11 pm
Que lindo que se puso el debate....yo nunca tire lejos mas que los cartones, pero para cazar, por las características de mi equipo, adopte el método de CAF, ya que tengo una zeiss fija de 6 x con R1, así que uso la distancia entre postes horizontales para hacer una estimación rápida, tengo mi tarjetitia impresa plastificada con los cálculos....
Pero como cazo siempre axis, ya me se de memoria, pero como aclaré, solo para hacer una estimación rápida y saber si el animal esta dentro de mi zona de confort o no...
Creo que para tirar por sobre los 300 mts, ya debería contar con una estimación mas precisa como la de un telémetro y una mira con un retículo que permita compensar mejor y no te tape todo el bicho como lo hace el R1 o mejor con torretas de ajuste rápido, que son miras acordes para tirar lejos... (-Y)

Imagen



Como andas Horacio , muy bueno el metodo y como lo tenes impreso , muy práctico, obviamente si hay que tirar por arriba de los 300 mtrs ahi ya se complicaria , por eso es fundamental en cordillera el uso del telemetro, hoy los telémetros mas nuevos de hace unos años que te miden la distancia real , cuando tenes que tirar en angulo ya te tira la distancia con la correcion de acuerdo al angulo , pero eso es solo para cacería de montaña. Saludos horacio
Que tal Ale, si considero que el telémetro es fundamental para tirar lejos con seguridad, claro que para eso también, la otra parte del equipo es igual de importante, fierro, óptica y munición, en especial conocer muy bien lo que esta hace, a las distintas distancias.
Un amigo tiene unas binoculares con telémetro incorporado, los estuve probando en la ultima cacería y son una locura lo que se ve y lo fácil que es medir y tener el dato de la distancia exacta, pero hoy están muy muy saldos, pero al que los pueda comprar es una inversión muy muy buena, solo llevas el binocular y no necesitas llevar a parte el telémetro...

Mas adelante voy a encarar el armado de un equipo que permita tirar lejos, fierro, calibre y óptica acorde...pensando en algún momento poder cazar en la cordillera (-Y)

Mira horacio , con un binocular de gama media y un buen telemetro ya es suficiente, luego con cualquier mira variable te va a servir , si es importante quemar polvora y tirar a distintas distancias y ver lo que hace el fusil y anotar todo, ya con esto irías bien equipado en todo sentido. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por CAF » Vie Ago 27, 2021 7:49 am

Hola!

Anoche llegué tarde del campo....Fui a llevar cosas, entre ellas aunque no es una cosa, una perrita Border Collie pura de 3 meses. La tuvimos un mes en casa y nos encariñamos, pero son tan vitales que el mejor lugar para que estén es en un campo con ovejas y vacas. Verlos trabajar es algo increíble!!! Un encanto y, como dice el veterinario "los Border Collie tienen un cambio más que el resto de las razas de perros". Si se ha tenido contacto con alguno, lo sabrán! No es que les falta hablar...les falta escribir!!
El miércoles a la tarde, cuando iba llegando ya había nieve y viento blanco. Temp de -5º C y la sensación térmica debe haber sido de -15º C! A la mañana había 20 cm de nieve. La vuelta fue peludeando en la nieve fresca sin huellas de otro auto. Pero un lindísimo día!

Juaaa! Dani, exactamente lo mismo que yo hice, en su momento, sobre fotos de ciervos. Como vez, más tecnológico que tus dibujos!!! También lo tengo en el chip de mi cabeza, totalmente grabado y guardado! Es muy rápido ver, lo primero a lo que "apunto", si el ciervo está entero entre los dos postes horizontales de un R4. No el R4 A sino el normal, que tiene 70 cm entre postes horizontales a 100 m. Si está entre los dos postes, algo más o menos, entre pecho y espalda, son 200 metros aprox. Como bien dices, NO TIRO si no estoy razonablemente seguro de pegar bien. Mi límite, hasta ahora anda por los 400 metros. Y en condiciones ideales.
Lo tuyo, 12mag, bien útil y claro! Estoy de acuerdo que es mejor un R4 que un R1 para esto.

Ojo que hay que MEDIR bien el espacio entre postes horizontales a 100 metros del R4 con que contemos. Pueden variar algunos cm. Si el retículo es de primer plano focal no hay problema porque en cualquier aumento va a ser lo mismo. Si está en el segundo plano focal se complica...en todo caso hay que elegir UNO SOLO DE LOS AUMENTOS y medir. Porque esa ubicación del retículo implica una variación del tamaño del retículo respecto a la imagen al variar aumentos.

Buena anécdota, Rodo. Lo único raro es que los ciervos, si ya los habían detectado, en vez de correrse un poco, no hubiesen desaparecido sin dudarlo un minuto. Probablemente se movían naturalmente, sin haberlos venteado a ustedes.
El tema de lo que cuentas es el apoyo, no las torretas!! Es impensable hacer un tiro en esas condiciones sin apoyo! Al menos, YO no lo haría nunca. Ni aún apoyado en el palo (caña) de 1,90 m de largo con regatones de goma en sus extremos, que llevo SIEMPRE, desde hace 30 años, cuando cazo. Al menos me hubiera tratado de sentar aunque, probablemente, en esos montes pierdes la visibilidad. Aún así, quizás ni sentado y bien apoyados los brazos en las rodillas, creo que no hubiera tirado....

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por TrUmAn » Vie Ago 27, 2021 8:22 am

Interesantisimo se puso el asunto.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ago 27, 2021 8:39 am

12mag escribió:
Mié Ago 25, 2021 4:11 pm
Que lindo que se puso el debate....yo nunca tire lejos mas que los cartones, pero para cazar, por las características de mi equipo, adopte el método de CAF, ya que tengo una zeiss fija de 6 x con R1, así que uso la distancia entre postes horizontales para hacer una estimación rápida, tengo mi tarjetitia impresa plastificada con los cálculos....
Pero como cazo siempre axis, ya me se de memoria, pero como aclaré, solo para hacer una estimación rápida y saber si el animal esta dentro de mi zona de confort o no...
Creo que para tirar por sobre los 300 mts, ya debería contar con una estimación mas precisa como la de un telémetro y una mira con un retículo que permita compensar mejor y no te tape todo el bicho como lo hace el R1 o mejor con torretas de ajuste rápido, que son miras acordes para tirar lejos... (-Y)

Imagen
Es asi como lo contas Horacio
El reticulo uno es muy util para calcular distancias mirando la presa por el. Igual que el 4... el 3030 (plex o similar)
Si el chancho es tamaño promedio (hay que tener ojo y conocer el terreno porque a veces es un padrillo enorme y cambia... es mas grande y ya no es la misma distancia) y lo podes meter entre el poste horizontal y el vertice del poste vertical, esta a mas de 300 mts
En general trato de no tirar mas lejos que eso! Ni de dia, y mucho menos de noche, mas que nada porque el chancho NUNCA ESTA QUIETO... arrimarse es una forma de asegurar el tiro indiscutiblemente
Pero, me ha pasado que no pude arrimarme, por diferentes motivos, y tuve que tirar, y si bien la expereincia de muchos tiros tirados te da seguridad, tambien es util una calibracion que te permita tirar a esa distancia sin tapar el blanco con el poste. En eso, y de dia, el reticulo 4 es mejor...
Pero sigo prefiriendo el uno!
Hasta esa distancia a la cual me encuentro acostumbrado, y usando las balas que conozco bien, se que a 200 pegan en el centro y a 300 caen entre 30cm (las corelokt) y 60 cm (las flat nose) asi que rara vez paso de tirar al filo del lomo. Ya mas lejos, tengo que tapar el chancho con el poste... no va...
De todas formas, la caza long range no es algo que me apasione. Y ya 300 mts... ES LEJOS...
En el sur le pegue a varios guanacos a mas de 450 mts. Se veian muy chiquititos con la mira!... Y les tiraba a medio cogote. Una caida de un metro veinte con las corelokt.. caian desparramados!
Para ser franco, en la estepa no me molesto tanto tirar lejos (la mayoria de los tiros son a mas de 200 mts) pero es insoportable el viento! La mayoria de los tiros errados (no tantos como pensaba) fueron con viento de costado. Es increible lo que se desvia el tiro!
Buscando el viento de frente, era raro errar
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por 12mag » Vie Ago 27, 2021 6:13 pm

CAF escribió:
Vie Ago 27, 2021 7:49 am
Hola!

...Ojo que hay que MEDIR bien el espacio entre postes horizontales a 100 metros del R4 con que contemos. Pueden variar algunos cm. Si el retículo es de primer plano focal no hay problema porque en cualquier aumento va a ser lo mismo. Si está en el segundo plano focal se complica...en todo caso hay que elegir UNO SOLO DE LOS AUMENTOS y medir. Porque esa ubicación del retículo implica una variación del tamaño del retículo respecto a la imagen al variar aumentos....

CAF
Yo medi el espacio entre postes horizontales de mi zeiss y da excatamente 70 cm a 100 mts....puse un carton con una linea horizonta con marcas transversales cada 10 cm y a 100 mts meidodos con el gps me daba 70 cm y al ser una mira fija eso no cambia.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por CAF » Vie Ago 27, 2021 7:51 pm

Hola 12mag,

Excelente!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por juan1407 » Vie Ago 27, 2021 8:05 pm

Al Segundo tema planteado por Rodo, si yo tuviera una mira de caza con torretas (me gusta el sistema de Swaro, con los anillos de colores que permiten setear y dejar marcado los clic a cada distancia preestablecida) no tendría problemas en usarlas, si la mira es de buena calidad y pude previamente comprobar que cada seteo es fidedigno en el campo.


Respecto a calcular distancias con el retículo: Mi mira tiene el Ret L3, el cual al ser en primer plano focal no varía su proporción en todo su rango (3 a 12 en mi caso), esto está bárbaro.

Viendo la data del retículo, se ve que la distancia entre los postes horizontales es de 69,7 cm a 100 metros. Y esto es lo que me llama la atención, en una mira que corrige 1 cm por clic a 100 metros, es decir que está en el sistema métrico decimal, por qué no diseñaron los postes a 1 metro, a 80 o a 50 cm. En vez de 69,7. Me pareció curioso y al mismo tiempo inexplicable.

Quizás alguien sepa la justificación de este diseño.

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202108 ... adfccf.jpg[/IMG]


Edito porque subí el Ret equivocado, ya está arreglado.
Última edición por juan1407 el Vie Ago 27, 2021 8:05 pm, editado 1 vez en total.
Saludos Juan
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por CAF » Vie Ago 27, 2021 8:22 pm

Hola Juan,

Creo que nadie que no sea el que diseñó el reticulo en Schmidt & Bender podría contestar el por qué el espacio es de 69,7 cm a 100 m en vez de 70 cm. De todos modos que especifiquen que es 69,7 cm (en vez de 70....!), habla, a mi entender, de la exactitud de estos pibes. O de la conversión de cm a pulgadas y de vuelta a cm.
De todos modos, en esta escala, 69,7 es = a 70 cm. Creo que nadie , en mi opinión, puede argumentar que 3 mm a 100 m puede hacer alguna diferencia.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por juan1407 » Vie Ago 27, 2021 8:33 pm

CAF escribió:Hola Juan,

Creo que nadie que no sea el que diseñó el reticulo en Schmidt & Bender podría contestar el por qué el espacio es de 69,7 cm a 100 m en vez de 70 cm. De todos modos que especifiquen que es 69,7 cm (en vez de 70....!), habla, a mi entender, de la exactitud de estos pibes. O de la conversión de cm a pulgadas y de vuelta a cm.
De todos modos, en esta escala, 69,7 es = a 70 cm. Creo que nadie , en mi opinión, puede argumentar que 3 mm a 100 m puede hacer alguna diferencia.

Saludos!

CAF
Totalmente CAF. A los fines prácticos son 70 cm a 100 metros. No creo que el ojo sea tan exacto ni el bicho que se ponga en frente tenga “la medida exacta standard de la especie”, pero me llamó la atención el número. Igual insisto. Yo lo hubiera hecho o de 1 metro, que quizás sea mucha separación o de 50cm, pero bueno los Schmidt y Bender tendrán sus razones para hacerlo así.

Seguramente sea como dices, en el Manual dice 69,7 por la exactitud teutona, pero son 70cm.
Saludos Juan
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por CAF » Vie Ago 27, 2021 9:00 pm

Hola Juan,

El tema es que desde su origen, en los reticulos 1 y 4 el espacio entre barras horizontales es de 70 cm, mm más o menos.
Ahora, el por qué, no sé. Una posibilidad es que 70 cm es lo que mide el corzo entre pecho y grupa....

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por juan1407 » Vie Ago 27, 2021 9:02 pm

CAF escribió:Hola Juan,

El tema es que desde su origen, en los reticulos 1 y 4 el espacio entre barras horizontales es de 70 cm, mm más o menos.
Ahora, el por qué, no sé. Una posibilidad es que 70 cm es lo que mide el corzo entre pecho y grupa....

Saludos!

CAF
Ahhh. Muy buen dato. Seguramente es eso.

Como siempre claro y preciso con la info ImagenImagen
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ago 28, 2021 8:22 am

12mag escribió:
Vie Ago 27, 2021 6:13 pm
CAF escribió:
Vie Ago 27, 2021 7:49 am
Hola!

...Ojo que hay que MEDIR bien el espacio entre postes horizontales a 100 metros del R4 con que contemos. Pueden variar algunos cm. Si el retículo es de primer plano focal no hay problema porque en cualquier aumento va a ser lo mismo. Si está en el segundo plano focal se complica...en todo caso hay que elegir UNO SOLO DE LOS AUMENTOS y medir. Porque esa ubicación del retículo implica una variación del tamaño del retículo respecto a la imagen al variar aumentos....

CAF
Yo medi el espacio entre postes horizontales de mi zeiss y da excatamente 70 cm a 100 mts....puse un carton con una linea horizonta con marcas transversales cada 10 cm y a 100 mts meidodos con el gps me daba 70 cm y al ser una mira fija eso no cambia.... (-Y)
Hora, en "nuestras miras" (alemanas,ret uno) por mas que el reticulo sea variable la distancia entre postes no varia porque son de primer plano focal
Precisamente lo que la mayoria le critica a las variables de este tipo es que el pste aumenta o disminuye de tamaño al usar los aumentos, pero es justo por eso, para mantener la relacion y que el calculo de distancia no se pierda
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ago 28, 2021 8:25 am

CAF escribió:
Vie Ago 27, 2021 9:00 pm
Hola Juan,

El tema es que desde su origen, en los reticulos 1 y 4 el espacio entre barras horizontales es de 70 cm, mm más o menos.
Ahora, el por qué, no sé. Una posibilidad es que 70 cm es lo que mide el corzo entre pecho y grupa....

Saludos!

CAF
SI!
es mas, en manuales viejos de las miras alemanas, e incluso algunas de otra nacionalidad, venia el metodo de calculo de distancia con un "ciervito" (capaz era un corzo) usado como parametro en los dibujos
A ver, no son miras para tiro al blanco!... Son para cazar, seria ilogico que pusieran una diana ajajaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por 12mag » Lun Ago 30, 2021 1:53 pm

Marcos-45 escribió:
Sab Ago 28, 2021 8:25 am
CAF escribió:
Vie Ago 27, 2021 9:00 pm
Hola Juan,

El tema es que desde su origen, en los reticulos 1 y 4 el espacio entre barras horizontales es de 70 cm, mm más o menos.
Ahora, el por qué, no sé. Una posibilidad es que 70 cm es lo que mide el corzo entre pecho y grupa....

Saludos!

CAF
SI!
es mas, en manuales viejos de las miras alemanas, e incluso algunas de otra nacionalidad, venia el metodo de calculo de distancia con un "ciervito" (capaz era un corzo) usado como parametro en los dibujos
A ver, no son miras para tiro al blanco!... Son para cazar, seria ilogico que pusieran una diana ajajaja
Exacto marco, aquí tenes una muestra de lo que refería CAF....también esa distancia de 70 cm (69.7 cm) en sistema imperial, son 25 pulgadas, que si es un numero redondo...
En fin, cuando no había telémetros, estos retículos fueron y siguen siendo útiles, en cierta medida, como lo fueron los retículos mildot para aplicaciones militares....

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por lujan44 » Dom Sep 12, 2021 7:17 am

Rodo escribió:
Dom Ago 22, 2021 8:27 pm
Días atrás probé recargas con puntas SST 180 y A-19 Lote 85 y había comentado que a 200 metros el blanco parecía uno de escopeta.
No dije ni digo que la A 19 L.85 sea mala, todo lo contrario y tampoco que lo sea la SST 180. A mi me me agrupó mal, nada más. Será que hay algo en esa combinación que a mi rifle no le gusta.
A 50 y 100 metros habían resultado precisas pero a 200........no me gustaron. No recuerdo quien era el forista que una vez escribió que las SST les daba trabajo el hacerlas agrupar.
Bueh, en fin. Tal vez o seguro sea yo que estaré haciendo algo mal, no lo sé; mis condiciones de mal tirador cuentan.
Siempre dejo a los fusiles pegando unos 4/5 cms arriba del 0 a 100, pero antes de empezar con pruebas a 200, lo definí pegando justo en el centro a los 100 para ver cuanto caía la bala sin tocar ningún click a 200.
Asi me fue en los 200:

Con la A-19 y puntas SST 180 continuó siendo un desastre, una escopeta. Probadas en su oportunidad fueron menos veloces por lo tanto estaba convencido que caerían más que otras, más allá de su probable dispersión. Asi fue; Cayeron entre 4 y 5 pulgadas. Su velocidad oportunamente fue de 2955 fps máxima.

Con la H100v y la Interlock de 180, 5 tiros agrupó en poco menos de 3 pulgadas. Calculaba caería menos que la anterior dado a que son más veloces. Cayeron menos, entre 2 y 3,5 pulgadas. Su velocidad 3071 fps. Una leve mejora, hasta ahí.

Con esa A-19 y las Interlock de 180 sabía que caerían un poco más que las últimas pero menos que las primera dado a que a mi siempre me resultaron más veloces las Interlock que las SST. Asi fue. Cayeron entre 3 y 5 pulgadas y agruparon 4 tiros en 2 pulgadas y un volador cercano. Este grupo fue el mejor de los tres, sin llegar a ser bueno ni mucho menos el deseado.

La H100v anduvo muy bien; la A-19 anduvo muy bien con la interlock, no así con la SST.

Es decir, vuelvo a conseguir que la A-19 con la SST 180 no se hermanen. Al caño de mi rifle hasta ahora no le gustan.

No obstante, ninguno de los tres blancos resultaron a mi gusto buenos.

Otro si digo.
No toqué la torreta para nada, por eso los tiros salieron bajos. Deberé regular la mira con 10 clicks antihorarios para que el retículo baje y que pegue en el centro a 200. Cuando logre una buena agrupación lo haré.

Respecto a la caída del proyectil a esa distancia, que les parece? Mucha, poca, acorde al calibre, etc.

Si alguien puede dar su opinión, muchas gracias.

El siguiente, a lo mejor, sería para otra charla.
Todo va a depender del calibre, la munición con la cual se lo dispare, el tipo de mira telescópica, retículos, torretas, etc. inclusive gustos, experiencias y practicidades individuales en los distintos momentos o situaciones de caza, apostado o rececho, distancias posibles de disparos, tipo de animal, etc. etc. etc.

Se puede regular una mira según el calibre ý tipo de munición para que éste pegue en zona vital dentro de determinadas distancias sin compensar. Es decir, tener la mira regulada para que el rifle pegue ya sea a los 50 metros o a los 200, con la seguridad de acertar un buen disparo conforme a lo tendido del calibre.

Se puede regular o corregir la torreta según sea cada oportunidad y distancia a la cual se efectuará el disparo.

O también y según el retículo, se puede compensar el tiro, sin tocar torreta. Algunas torretas hacen fácil ese trabajo, otras no.
Cuando uno está en un apostadero sabe la distancia a la cual realizará el disparo y regulará su mira para ese caso.
Ya caminando, es otra cosa. Puede tal vez aventurar una distancia probable de disparo según circunstancias y tenerlo ya seteado para ello o puede como quien dice torretear en caso de que desee arriesgar un tiro más tendido.

Se entiende? Segun calibre, regular la mira acorde al calibre buscando su mayor o tendida trayectoria o torretear según la ocasión.
Cual sería lo de sus preferencias. Es un tema para conversar.
Si les gusta.

Edito para subir los blancos.

Saludos

Este es el blanco con los impactos de las SST 180 con la A-19:
Imagen
Este es el blanco de la Interlock 180 con la H100v
Imagen

Este es el blanco de la Interlock con la A-19:
Imagen
creo que deberia dejar la A19 para pesos de punta entre 200 y 220 Grs asi la uso yo en un 3006
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por Javi-ER » Dom Sep 12, 2021 10:44 am

Rodo escribió:
Mié Ago 25, 2021 2:54 pm
No sé si se puede contar cómo experiencia o anécdota pero lo cuento.
Una vez, en un campo de La Pampa, por la tarde, estaba monteando en busca de algún ciervo colorado.
Yo estaba al lado de mi compañero en un terreno elevado, médanos muy extensos, escuchando bramidos. Nos dirigíamos a uno, el más cercano, dentro de unos montes. Lo vimos correr de lejos, nos madrugó. Eran dos.
Volvimos a otro sector donde se escuchaban también bramidos.
Caminábamos mucho.
Desde lo alto se veía una manada importante de ciervas, entre un claro, entre caldenes, pero muy lejos. Hermoso paisaje y de ahí venía el bramido.
Hacia allá nos dirigíamos tratando de rodear ese santuario y estar cubierto por la vegetación lo más que podíamos. Estábamos en una planicie elevada, ondulada muy amplia, muy extensa, el viento nos beneficiaba.
Se divisaban hembras pero hasta ahí no se daban cuenta que estábamos.
Mi compañero me dice "allá está el macho". Él tenía binoculares, yo no. Miro por la mira y lo veo. Era tremendoooooo!!! El ciervo de los sueños. Me dice, está muy lejos.
Le digo....si, debe estar a 400 MTS.
Me contesta nooooo......algo más también, bastante más y no es distancia para un 308.
Le contesto, yo me animo pero tenemos que acercarnos más. A 300 con apoyo me animo le digo.
Intentamos acercarnos más. Lo logramos.
Nos acercamos hasta unos 350 MTS pero ya ahí el ciervo y su manada se inquieta y comienzan a moverse, a alejarse.
Nos acercábamos 50 y se alejaban 100 y ya avivados de nuestra presencia. Mucha tensión, se nos iban.
Yo no tenía apoyo alguno, nada de nada; el monte estaba lejos. Estaban en un claro rodeado de caldenes.
Yo caminaba y pensaba, en caso de disparar, que el tiro iba a ser muy largo. Yo sabía cómo pegaba ese 308. Tenía en ese Mauser una mira Conquest 6.5-20x50, retículo z800 y caía unos 30/35 CMS a 300 MTS. Pero necesitaba un buen apoyo.
Intentamos acercarnos y mi compañero me dice "ahí lo tiene a 300".
Yo en el llano y sin ningún apoyo en un plano elevado, el ciervo rodeado de sus amantes allá abajo y a lo lejos.
Lo miro por la mira telescópica. Era realmente el ciervo de los sueños pero el rifle se me movía mucho y el retículo era una batidora. No podía fijar la cruz en el animal.
Le digo a mi amigo que en esas condiciones no tiro. No será para mí ese ciervo, será para otro pensé. Intentamos llegar al inicio del monte, veíamos el claro pero ya no a los ciervos. Entre caldén y caldén traté de verlos; no los vi más. Tampoco bramaba. Hice un alto largo para pensar, darle tiempo a que se tranquilice, pero ya no los escuché más.
Pensé......me ganó. Se lo merecía.
Quizo que lo viera, se mostró para que lo apreciara y disfrutara pero no era para mí.
Un tiro a brazo alzado, a 300 MTS, temblando como un terremoto y....yo no tiro.
Y.....camino al rancho pensando en esa hermosura de animal que en definitiva no era ni fue para mí.
Cuento ésto que viví hace unos años porque recordando todas esas secuencias puedo asegurar que de haber tenido una mira con torreta regulada como corresponde y un buen apoyo, (no tuve ninguna de las dos cosas) hubiera intentado ese tiro. Tuve tiempo de hacer todo tipo de correcciones como para pegar donde marcaba el centro del retículo sin compensar nada.
De haber tenido esa misma oportunidad con apoyo torretas las hubiera utilizado; no me habría parecido innecesario ni ridículo.
Me faltó esa suerte o cuota de distancia y apoyo.
Recuerdo esos momentos en que caminaba hacia donde estaba el ciervo, tratando de verlo y encontrar algún apoyo.
Hoy, de pasarme lo mismo pero con un buen apoyo, hubiera puesto la torreta en los 300 y hubiese arriesgado a hacer un disparo certero. No sé si le pegaba pero hubiera sido por lo menos bien apuntado y no imposible.
Sin torretas hubiera sido igual, compensando con retículo, distancia, caída, etc. Pero las torretas sirven y muy bien.

Saludos a todos.
Hola!!
No estoy en la onda de las miras con corrector....ni miras de muchos aumentos...soy cazador...mis miras son básicas...una Hensoldt 6 x 42 ret 1 en el Spartan... Y otra Hensoldt 4 x 32 en el Mauser....con esta última hice un tiro a un axis a 300 mts y pegué ( medido despues, en el momento no sabía)...apoyado en el palo de un alambrado.... Es FUNDAMENTAL un buen apoyo del rifle ( en mi caso...no tengo buen pulso) y tener CONFIANZA en el equipo!! Lo demás es cuento... (-Y)
Lo más importante...lo felicito x la sabía decisión de no disparar cuando las condiciones no eran adecuadas!! (-H-) (-H-)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por alejo » Dom Sep 12, 2021 11:03 am

Javi-ER escribió:
Dom Sep 12, 2021 10:44 am
Rodo escribió:
Mié Ago 25, 2021 2:54 pm
No sé si se puede contar cómo experiencia o anécdota pero lo cuento.
Una vez, en un campo de La Pampa, por la tarde, estaba monteando en busca de algún ciervo colorado.
Yo estaba al lado de mi compañero en un terreno elevado, médanos muy extensos, escuchando bramidos. Nos dirigíamos a uno, el más cercano, dentro de unos montes. Lo vimos correr de lejos, nos madrugó. Eran dos.
Volvimos a otro sector donde se escuchaban también bramidos.
Caminábamos mucho.
Desde lo alto se veía una manada importante de ciervas, entre un claro, entre caldenes, pero muy lejos. Hermoso paisaje y de ahí venía el bramido.
Hacia allá nos dirigíamos tratando de rodear ese santuario y estar cubierto por la vegetación lo más que podíamos. Estábamos en una planicie elevada, ondulada muy amplia, muy extensa, el viento nos beneficiaba.
Se divisaban hembras pero hasta ahí no se daban cuenta que estábamos.
Mi compañero me dice "allá está el macho". Él tenía binoculares, yo no. Miro por la mira y lo veo. Era tremendoooooo!!! El ciervo de los sueños. Me dice, está muy lejos.
Le digo....si, debe estar a 400 MTS.
Me contesta nooooo......algo más también, bastante más y no es distancia para un 308.
Le contesto, yo me animo pero tenemos que acercarnos más. A 300 con apoyo me animo le digo.
Intentamos acercarnos más. Lo logramos.
Nos acercamos hasta unos 350 MTS pero ya ahí el ciervo y su manada se inquieta y comienzan a moverse, a alejarse.
Nos acercábamos 50 y se alejaban 100 y ya avivados de nuestra presencia. Mucha tensión, se nos iban.
Yo no tenía apoyo alguno, nada de nada; el monte estaba lejos. Estaban en un claro rodeado de caldenes.
Yo caminaba y pensaba, en caso de disparar, que el tiro iba a ser muy largo. Yo sabía cómo pegaba ese 308. Tenía en ese Mauser una mira Conquest 6.5-20x50, retículo z800 y caía unos 30/35 CMS a 300 MTS. Pero necesitaba un buen apoyo.
Intentamos acercarnos y mi compañero me dice "ahí lo tiene a 300".
Yo en el llano y sin ningún apoyo en un plano elevado, el ciervo rodeado de sus amantes allá abajo y a lo lejos.
Lo miro por la mira telescópica. Era realmente el ciervo de los sueños pero el rifle se me movía mucho y el retículo era una batidora. No podía fijar la cruz en el animal.
Le digo a mi amigo que en esas condiciones no tiro. No será para mí ese ciervo, será para otro pensé. Intentamos llegar al inicio del monte, veíamos el claro pero ya no a los ciervos. Entre caldén y caldén traté de verlos; no los vi más. Tampoco bramaba. Hice un alto largo para pensar, darle tiempo a que se tranquilice, pero ya no los escuché más.
Pensé......me ganó. Se lo merecía.
Quizo que lo viera, se mostró para que lo apreciara y disfrutara pero no era para mí.
Un tiro a brazo alzado, a 300 MTS, temblando como un terremoto y....yo no tiro.
Y.....camino al rancho pensando en esa hermosura de animal que en definitiva no era ni fue para mí.
Cuento ésto que viví hace unos años porque recordando todas esas secuencias puedo asegurar que de haber tenido una mira con torreta regulada como corresponde y un buen apoyo, (no tuve ninguna de las dos cosas) hubiera intentado ese tiro. Tuve tiempo de hacer todo tipo de correcciones como para pegar donde marcaba el centro del retículo sin compensar nada.
De haber tenido esa misma oportunidad con apoyo torretas las hubiera utilizado; no me habría parecido innecesario ni ridículo.
Me faltó esa suerte o cuota de distancia y apoyo.
Recuerdo esos momentos en que caminaba hacia donde estaba el ciervo, tratando de verlo y encontrar algún apoyo.
Hoy, de pasarme lo mismo pero con un buen apoyo, hubiera puesto la torreta en los 300 y hubiese arriesgado a hacer un disparo certero. No sé si le pegaba pero hubiera sido por lo menos bien apuntado y no imposible.
Sin torretas hubiera sido igual, compensando con retículo, distancia, caída, etc. Pero las torretas sirven y muy bien.

Saludos a todos.
Hola!!
No estoy en la onda de las miras con corrector....ni miras de muchos aumentos...soy cazador...mis miras son básicas...una Hensoldt 6 x 42 ret 1 en el Spartan... Y otra Hensoldt 4 x 32 en el Mauser....con esta última hice un tiro a un axis a 300 mts y pegué ( medido despues, en el momento no sabía)...apoyado en el palo de un alambrado.... Es FUNDAMENTAL un buen apoyo del rifle ( en mi caso...no tengo buen pulso) y tener CONFIANZA en el equipo!! Lo demás es cuento... (-Y)
Lo más importante...lo felicito x la sabía decisión de no disparar cuando las condiciones no eran adecuadas!! (-H-) (-H-)





Ahhhh bueno , por tu comentario, entonces queres decir que los que tenemos miras con aumentos, no somos cazadores?? , mira vos .
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por 300 magnum » Dom Sep 12, 2021 11:08 am

Marcos-45 escribió:
Sab Ago 28, 2021 8:22 am
12mag escribió:
Vie Ago 27, 2021 6:13 pm
CAF escribió:
Vie Ago 27, 2021 7:49 am
Hola!

...Ojo que hay que MEDIR bien el espacio entre postes horizontales a 100 metros del R4 con que contemos. Pueden variar algunos cm. Si el retículo es de primer plano focal no hay problema porque en cualquier aumento va a ser lo mismo. Si está en el segundo plano focal se complica...en todo caso hay que elegir UNO SOLO DE LOS AUMENTOS y medir. Porque esa ubicación del retículo implica una variación del tamaño del retículo respecto a la imagen al variar aumentos....

CAF
Yo medi el espacio entre postes horizontales de mi zeiss y da excatamente 70 cm a 100 mts....puse un carton con una linea horizonta con marcas transversales cada 10 cm y a 100 mts meidodos con el gps me daba 70 cm y al ser una mira fija eso no cambia.... (-Y)
Hora, en "nuestras miras" (alemanas,ret uno) por mas que el reticulo sea variable la distancia entre postes no varia porque son de primer plano focal
Precisamente lo que la mayoria le critica a las variables de este tipo es que el pste aumenta o disminuye de tamaño al usar los aumentos, pero es justo por eso, para mantener la relacion y que el calculo de distancia no se pierda
Lo unico que no me gusta de las miras Alemanas Variables es precisamente el primer plano focal .... En los aumentos bajos que es cuando se necesita un ret grueso se convierte en un pelito casi invisible y en los maximos aumentos que es lo que se usa para tiros largos te tapa todo .
Tengo varias y si no las cambio es porque opticamente son imbatibles .

Saludos.


Marcelo.
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: Nuevas Pruebas 300 WM

Mensaje por Javi-ER » Dom Sep 12, 2021 11:59 am

alejo escribió:
Dom Sep 12, 2021 11:03 am
Javi-ER escribió:
Dom Sep 12, 2021 10:44 am
Rodo escribió:
Mié Ago 25, 2021 2:54 pm
No sé si se puede contar cómo experiencia o anécdota pero lo cuento.
Una vez, en un campo de La Pampa, por la tarde, estaba monteando en busca de algún ciervo colorado.
Yo estaba al lado de mi compañero en un terreno elevado, médanos muy extensos, escuchando bramidos. Nos dirigíamos a uno, el más cercano, dentro de unos montes. Lo vimos correr de lejos, nos madrugó. Eran dos.
Volvimos a otro sector donde se escuchaban también bramidos.
Caminábamos mucho.
Desde lo alto se veía una manada importante de ciervas, entre un claro, entre caldenes, pero muy lejos. Hermoso paisaje y de ahí venía el bramido.
Hacia allá nos dirigíamos tratando de rodear ese santuario y estar cubierto por la vegetación lo más que podíamos. Estábamos en una planicie elevada, ondulada muy amplia, muy extensa, el viento nos beneficiaba.
Se divisaban hembras pero hasta ahí no se daban cuenta que estábamos.
Mi compañero me dice "allá está el macho". Él tenía binoculares, yo no. Miro por la mira y lo veo. Era tremendoooooo!!! El ciervo de los sueños. Me dice, está muy lejos.
Le digo....si, debe estar a 400 MTS.
Me contesta nooooo......algo más también, bastante más y no es distancia para un 308.
Le contesto, yo me animo pero tenemos que acercarnos más. A 300 con apoyo me animo le digo.
Intentamos acercarnos más. Lo logramos.
Nos acercamos hasta unos 350 MTS pero ya ahí el ciervo y su manada se inquieta y comienzan a moverse, a alejarse.
Nos acercábamos 50 y se alejaban 100 y ya avivados de nuestra presencia. Mucha tensión, se nos iban.
Yo no tenía apoyo alguno, nada de nada; el monte estaba lejos. Estaban en un claro rodeado de caldenes.
Yo caminaba y pensaba, en caso de disparar, que el tiro iba a ser muy largo. Yo sabía cómo pegaba ese 308. Tenía en ese Mauser una mira Conquest 6.5-20x50, retículo z800 y caía unos 30/35 CMS a 300 MTS. Pero necesitaba un buen apoyo.
Intentamos acercarnos y mi compañero me dice "ahí lo tiene a 300".
Yo en el llano y sin ningún apoyo en un plano elevado, el ciervo rodeado de sus amantes allá abajo y a lo lejos.
Lo miro por la mira telescópica. Era realmente el ciervo de los sueños pero el rifle se me movía mucho y el retículo era una batidora. No podía fijar la cruz en el animal.
Le digo a mi amigo que en esas condiciones no tiro. No será para mí ese ciervo, será para otro pensé. Intentamos llegar al inicio del monte, veíamos el claro pero ya no a los ciervos. Entre caldén y caldén traté de verlos; no los vi más. Tampoco bramaba. Hice un alto largo para pensar, darle tiempo a que se tranquilice, pero ya no los escuché más.
Pensé......me ganó. Se lo merecía.
Quizo que lo viera, se mostró para que lo apreciara y disfrutara pero no era para mí.
Un tiro a brazo alzado, a 300 MTS, temblando como un terremoto y....yo no tiro.
Y.....camino al rancho pensando en esa hermosura de animal que en definitiva no era ni fue para mí.
Cuento ésto que viví hace unos años porque recordando todas esas secuencias puedo asegurar que de haber tenido una mira con torreta regulada como corresponde y un buen apoyo, (no tuve ninguna de las dos cosas) hubiera intentado ese tiro. Tuve tiempo de hacer todo tipo de correcciones como para pegar donde marcaba el centro del retículo sin compensar nada.
De haber tenido esa misma oportunidad con apoyo torretas las hubiera utilizado; no me habría parecido innecesario ni ridículo.
Me faltó esa suerte o cuota de distancia y apoyo.
Recuerdo esos momentos en que caminaba hacia donde estaba el ciervo, tratando de verlo y encontrar algún apoyo.
Hoy, de pasarme lo mismo pero con un buen apoyo, hubiera puesto la torreta en los 300 y hubiese arriesgado a hacer un disparo certero. No sé si le pegaba pero hubiera sido por lo menos bien apuntado y no imposible.
Sin torretas hubiera sido igual, compensando con retículo, distancia, caída, etc. Pero las torretas sirven y muy bien.

Saludos a todos.
Hola!!
No estoy en la onda de las miras con corrector....ni miras de muchos aumentos...soy cazador...mis miras son básicas...una Hensoldt 6 x 42 ret 1 en el Spartan... Y otra Hensoldt 4 x 32 en el Mauser....con esta última hice un tiro a un axis a 300 mts y pegué ( medido despues, en el momento no sabía)...apoyado en el palo de un alambrado.... Es FUNDAMENTAL un buen apoyo del rifle ( en mi caso...no tengo buen pulso) y tener CONFIANZA en el equipo!! Lo demás es cuento... (-Y)
Lo más importante...lo felicito x la sabía decisión de no disparar cuando las condiciones no eran adecuadas!! (-H-) (-H-)





Ahhhh bueno , por tu comentario, entonces queres decir que los que tenemos miras con aumentos, no somos cazadores?? , mira vos .
Tal ves me exprese mal.... Yo solamente cazo...no hago tiro!
(-Y)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
Responder

Volver a “Recarga”