Factory Crimp

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
julio Guraiib
Usuario
Usuario
Mensajes: 2358
Registrado: Mié Dic 26, 2007 11:44 am

Factory Crimp

Mensaje por julio Guraiib » Mié Jun 30, 2021 10:35 am

Hola buen día, a quienes usan factory crimp para cargar balas de fusil, les mejoró la precisión?

Desde ya, muchas gracias.


Saludos, Julio. (::J)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por Caaarlo » Mié Jun 30, 2021 1:15 pm

Lo uso en 308 para puntas de 150 grain o menos y A27. Mejoró mucho en todo sentido, dejó de tiznar aleatoriamente la vaina, menor dispersion de velocidad y mejor agrupacion.
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Factory Crimp

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Jun 30, 2021 5:52 pm

Buen tema Julio... adhiero a su curiosidad.
Gracias Caaarlo por su aporte.
Voy a probar una tandita así respetanto las cargas por el aumento de presion.
Saludos

JJ

Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Factory Crimp

Mensaje por nambu14 » Mié Jun 30, 2021 9:38 pm

Buen tema para debatir con altura.
Antes que nada tenemos que hacer las pruebas comparativas con puntas que tengan ranura para crimp y recargadas con tal sistema. Lo paradójico de esto es que la inmensa mayoría de las puntas de precisión NO tienen ranuras de crimp y no digo el 100% porque hay algunas con ranuras para determinado usos, conclusión un cartucho de tiro de precisión no está armado con crimp.

Si como ventaja, un cartucho crimpeado logra mayor presión al encender . Como dato al margen, la TOTALIDAD de los cartuchos de caza vienen con crimp de fábrica.Otros cartuchos crimpeados son los militares pero eso se hace para evitar el corrimiento de la punta en la "violencia" del ciclado en armas automáticas y semi auto.

Paso la pelota!!
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Factory Crimp

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Jun 30, 2021 9:48 pm

En este preciso momento acabo de armar cargas idénticas en TODO solo que algunas con crimp y otras no.
El tema es que no hice el crimpado en la ranura porque manejo otra medida de OAL y ésta queda a la vista.
No sé si servira de algo o nó... es la primera vez que voy a probar.
Suponiendo que habrá un aumento de la presion... que porcentaje se debe bajar la carga?
Yo hice un estimativo empirico y bajé 10%
Por otro lado... cuanto puede o no aumentar la velocidad en cargas de polvora iguales con crimp y sin él?
Se logra mas consistencia?
Devuelvo la pelota jaja.
Saludos

JJ


Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Factory Crimp

Mensaje por nambu14 » Mié Jun 30, 2021 11:05 pm

juan jose gonzalez escribió:
Mié Jun 30, 2021 9:48 pm
En este preciso momento acabo de armar cargas idénticas en TODO solo que algunas con crimp y otras no.
El tema es que no hice el crimpado en la ranura porque manejo otra medida de OAL y ésta queda a la vista.
No sé si servira de algo o nó... es la primera vez que voy a probar.
Suponiendo que habrá un aumento de la presion... que porcentaje se debe bajar la carga?
Yo hice un estimativo empirico y bajé 10%
Por otro lado... cuanto puede o no aumentar la velocidad en cargas de polvora iguales con crimp y sin él?
Se logra mas consistencia?
Devuelvo la pelota jaja.
Saludos

JJ
A lo que ya dije, agregaste otra variante, con una punta para crimp no podes "jugar" con el freebore sin que muchas veces la boca de la vaina quede fuera de la ranura.
El dato de la presion con o sin crimp no lo tenes en ninguna tabla
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por Caaarlo » Mié Jun 30, 2021 11:30 pm

nambu14 escribió:
Mié Jun 30, 2021 9:38 pm
Antes que nada tenemos que hacer las pruebas comparativas con puntas que tengan ranura para crimp y recargadas con tal sistema
En teoría es asi. Pero yo probé en puntas sierra match king de 150 que son completamente lisas, y fue notable la mejora. El factory crimp produce un indentado parejo y muy suave a la vuelta del encamisado. Y si eso trae aparejado una disminución de la precisión, yo noté todo lo contrario, tal vez enmascarado por una mayor uniformidad del disparo (uniformidad en los fulminantes, en el tiznado, en la velocidad y en los grupos). O sea, el balance fue positivo.

La A27 está diseñada para una punta liviana como lo es la de 144 grains, con una banda de contacto punta/cuello muy corta y con un crimp fuertísimo como es el que traen de fabrica las municiones militares.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por Victorg » Mié Jun 30, 2021 11:32 pm

nambu14 escribió:
Mié Jun 30, 2021 9:38 pm
Buen tema para debatir con altura.
Antes que nada tenemos que hacer las pruebas comparativas con puntas que tengan ranura para crimp y recargadas con tal sistema. Lo paradójico de esto es que la inmensa mayoría de las puntas de precisión NO tienen ranuras de crimp y no digo el 100% porque hay algunas con ranuras para determinado usos, conclusión un cartucho de tiro de precisión no está armado con crimp.

Si como ventaja, un cartucho crimpeado logra mayor presión al encender . Como dato al margen, la TOTALIDAD de los cartuchos de caza vienen con crimp de fábrica.Otros cartuchos crimpeados son los militares pero eso se hace para evitar el corrimiento de la punta en la "violencia" del ciclado en armas automáticas y semi auto.

Paso la pelota!!
Capaz que el Factory Crim puede servir, pero te condiciona la las puntas FMJ, típicas militares con ranura de crimp……..capaz que también las hornady SST creo que traen ranura….
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Factory Crimp

Mensaje por nambu14 » Mié Jun 30, 2021 11:59 pm

Victorg escribió:
Mié Jun 30, 2021 11:32 pm
nambu14 escribió:
Mié Jun 30, 2021 9:38 pm
Buen tema para debatir con altura.
Antes que nada tenemos que hacer las pruebas comparativas con puntas que tengan ranura para crimp y recargadas con tal sistema. Lo paradójico de esto es que la inmensa mayoría de las puntas de precisión NO tienen ranuras de crimp y no digo el 100% porque hay algunas con ranuras para determinado usos, conclusión un cartucho de tiro de precisión no está armado con crimp.

Si como ventaja, un cartucho crimpeado logra mayor presión al encender . Como dato al margen, la TOTALIDAD de los cartuchos de caza vienen con crimp de fábrica.Otros cartuchos crimpeados son los militares pero eso se hace para evitar el corrimiento de la punta en la "violencia" del ciclado en armas automáticas y semi auto.

Paso la pelota!!
Capaz que el Factory Crim puede servir, pero te condiciona la las puntas FMJ, típicas militares con ranura de crimp……..capaz que también las hornady SST creo que traen ranura….
Es asi, lee el comentario completo que hago. Particularmente nunca hago crimp (-Y)
Última edición por nambu14 el Jue Jul 01, 2021 12:09 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Factory Crimp

Mensaje por nambu14 » Jue Jul 01, 2021 12:08 am

Caaarlo escribió:
Mié Jun 30, 2021 11:30 pm
nambu14 escribió:
Mié Jun 30, 2021 9:38 pm
Antes que nada tenemos que hacer las pruebas comparativas con puntas que tengan ranura para crimp y recargadas con tal sistema
En teoría es asi. Pero yo probé en puntas sierra match king de 150 que son completamente lisas, y fue notable la mejora. El factory crimp produce un indentado parejo y muy suave a la vuelta del encamisado. Y si eso trae aparejado una disminución de la precisión, yo noté todo lo contrario, tal vez enmascarado por una mayor uniformidad del disparo (uniformidad en los fulminantes, en el tiznado, en la velocidad y en los grupos). O sea, el balance fue positivo.

La A27 está diseñada para una punta liviana como lo es la de 144 grains, con una banda de contacto punta/cuello muy corta y con un crimp fuertísimo como es el que traen de fabrica las municiones militares.
Que prueba extraña que haces. Por logica constructiva, una punta con ranura de crimp puede montarse sin crimp, por el contrario una punta lisa, sin ranura, no puede crimpearse. La explicacion es que al darle al die el largo para crimp, la boca de la vaina no tiene donde plegarse. La reaccion del material de la vaina es comprimirse, el cuello tiende a meterse dentro del hombro. Me ha pasado en algun descuido al recargar
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por Caaarlo » Jue Jul 01, 2021 1:05 am

Lo que comentas es cierto, pero para el roll o taper crimp que hacen los dies comunes.

En cambio al factory crimp, lo hacen unas mordazas que se cierran radialmente y comprimen radialmente una banda de aproximadamente 0,7mm de ancho. Es totalmente distinto y no hay esfuerzo axial sobre el cuello, por ende no se arruga
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por CAF » Jue Jul 01, 2021 7:49 am

Hola,

Buen tema el del crimp. Probé una vez, hace años, sólo con el .375 H&H con puntas Hornady Spire Point de 270 gr. Usando sólo el die colocador de puntas con el escalón para roll crimp. No me gustó, ni me gusta, para nada. Requiere, SI o SI, un largo absolutamente uniforme de las vainas, que las puntas tengan el moleteado y una regulación EXACTA de los dies.
Algo totalmente distinto es el Factory Crimp de Lee. Si necesitara hacer crimp, cosa que no me ha hecho falta hasta ahora, sería el único que usaría. Si se hace el recocido adecuadamente, la tensión de los cuellos sobre las puntas es más que suficiente, en mi experiencia con los cartuchos que uso.
Interesante lo que cuenta Caaarlo. Es para tener en cuenta para el caso que menciona.
No es necesario bajar la carga un 10%!!! Con bajar 1 o 2 gr es suficiente!

Saludos!

CAF
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por dgoros » Jue Jul 01, 2021 8:07 am

Caaarlo escribió:
Jue Jul 01, 2021 1:05 am
Lo que comentas es cierto, pero para el roll o taper crimp que hacen los dies comunes.

En cambio al factory crimp, lo hacen unas mordazas que se cierran radialmente y comprimen radialmente una banda de aproximadamente 0,7mm de ancho. Es totalmente distinto y no hay esfuerzo axial sobre el cuello, por ende no se arruga


Hola buenas. Coincido con Caarlo y agrego que no hace falta la canaleta de crimp en la punta para hacer crimp (siempre hablando de Fáctory Crimp). Y como ejemplo de ello, podemos ver los cartuchos del 7.65 x 54 (Mauser Arg), militares, con puntas de 155gr. Que vienen crimpeados hasta abollar las paredes de la punta. Y no tienen canaleta.

Saludos Diego
Última edición por dgoros el Jue Jul 01, 2021 12:24 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por nueces5 » Jue Jul 01, 2021 8:08 am

hice esa prueba hace años, y como dice caaarlo, use un factory crimp en 765
Tambien use taper crimp, muy leve, el que viene de redding, y al menos yo, no obtuve cambios
recargo con fulmi cci, A27 y puntas sierra MK
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Factory Crimp

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Jul 01, 2021 8:24 am

Les comento que hice el crimp con el die RCBS.
Al principio deformé las vainas porque me pasé de rosca.
Me fuí a la fuente y en un video oficial de la marca dice claramente que se debe dar 1/8 de vuelta. Lo hice y quedaron perfectas.
El tema es que estoy arrugando para tirarlas porque estan en lo maximo de la carga según la tabla.
Creo que las desarmaré... que opinan?

https://youtu.be/zODl6OsKNQg

JJ

Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Factory Crimp

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Jul 01, 2021 9:17 am

Al principio las armé con un 10% menos de polvora Cuando ví que el hombro se había deformado me agarré una calentura... desarme todo y por suerte al rectificar de nuevo noté que no había dañado las vainas.
Cuando ví el video me dije a mi mismo... es minimo el crimp, las armo con toda la carga como lo venía haciendo.
Y ahí estoy... sin saber si me animo o no.


JJ

Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Factory Crimp

Mensaje por nambu14 » Jue Jul 01, 2021 9:20 am

Caaarlo escribió:
Jue Jul 01, 2021 1:05 am
Lo que comentas es cierto, pero para el roll o taper crimp que hacen los dies comunes.

En cambio al factory crimp, lo hacen unas mordazas que se cierran radialmente y comprimen radialmente una banda de aproximadamente 0,7mm de ancho. Es totalmente distinto y no hay esfuerzo axial sobre el cuello, por ende no se arruga
Claro, estaras usando el Lee supongo. Esos tienen desahogo en el forzamiento, por eso no arruga el material
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por CAF » Jue Jul 01, 2021 10:53 am

Hola JJG,

Usa la misma carga! Si el crimp no es un Factory Crimp fuerte, con el roll crimp suave no creo que notes diferencia. De todos modos, para tu tranquilidad, si quieres le bajas 1 gr y listo.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Factory Crimp

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Jul 01, 2021 10:57 am

CAF escribió:Hola JJG,

Usa la misma carga! Si el crimp no es un Factory Crimp fuerte, con el roll crimp suave no creo que notes diferencia. De todos modos, para tu tranquilidad, si quieres le bajas 1 gr y listo.

Saludos!

CAF
Muchas gracias CAF...
Es muy suave lo que hace.
Si logro consistencia será un gran hallazgo para mí.
De todos modos estoy viendo de comprar el Die de Lee.
Saludos y gracias nuevamente.

JJ

julio Guraiib
Usuario
Usuario
Mensajes: 2358
Registrado: Mié Dic 26, 2007 11:44 am

Re: Factory Crimp

Mensaje por julio Guraiib » Jue Jul 01, 2021 3:18 pm

Caaarlo escribió:
Mié Jun 30, 2021 1:15 pm
Lo uso en 308 para puntas de 150 grain o menos y A27. Mejoró mucho en todo sentido, dejó de tiznar aleatoriamente la vaina, menor dispersion de velocidad y mejor agrupacion.
Muchas gracias Caarlo!
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por Caaarlo » Jue Jul 01, 2021 3:28 pm

nambu14 escribió:
Jue Jul 01, 2021 9:20 am
Claro, estaras usando el Lee supongo. Esos tienen desahogo en el forzamiento, por eso no arruga el material
Claro, creo que el post versa sobre el FCD de LEE, o eso interpreté al ver el título.

Con respecto al "desahogo" no se a que te referís con eso, pero no hay ningun esfuerzo axial sobre la vaina. Esta se asienta por gravedad en el shellholder, es todo el esfuerzo axial que existe. El esfuerzo que acciona las mordazas, lo hace el shell holder sobre el buje que envuelve la vaina y que tiene las mordazas en el otro lado. A ver si con una imagen se aclara...

Imagen


Es tan bueno el die que hasta me permite ajustarle freebore a las puntas FM de 144.
Estas puntas (como la mayoría de las puntas liviana cola de bote con ranura de crimpado) tienen reducida la banda de contacto punta-cuello (en las FM es de unos 4mm) y al colocarlas mas afuera, este contacto se reduce a un valor absurdo, que normalmente traería aparejado toda clase de problemas de presiones erraticas y baja precision. Pues bien, con el FCD pude lograr buenos tiros y colocar la punta 1mm mas afuera de lo que debería ir si crimparamos en la ranura.

En su momento en otro foro tiré el problema para ver si alguno tenía alguna solucion. Unos me dijeron que le haga recocido, otros que aumente pólvora, otros que use fulminante magnum, pero seguia igual.

Lo unico que soluciono los problemas fue el crimp. Iniclamente hice el roll crimp suave, porque no tenía el die de LEE y eso solucionó el 85% de los problemas. Con el FCD lo solucione por completo y con excelente precision para lo que son esas puntas.

Con puntas pesadas no hace falta. Ya de por si, el contacto con el cuello es completo, lo que le otorga buen anclaje a la punta.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por CAF » Jue Jul 01, 2021 4:40 pm

Hola Caaarlo,

Ese punto es clave. Y en el 7,65x53, con puntas cola de bote extremo como las fantásticas FN78, es tan o más grave. Si uno desarma una se ve que la longitud de contacto entre punta y cuello no pasa de 3 mm. Pero tienen un crimp de fábrica bien fuerte que las hace muy estables. Además, están armadas con una coaxialidad casi perfecta.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Factory Crimp

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Jul 01, 2021 11:21 pm

Me sirvió mucho este post... gracias al creador y a los capos de siempre.
Abrazos

JJ

julio Guraiib
Usuario
Usuario
Mensajes: 2358
Registrado: Mié Dic 26, 2007 11:44 am

Re: Factory Crimp

Mensaje por julio Guraiib » Vie Jul 02, 2021 8:52 am

Muchísimas gracias por lo aportes, son de gran utilidad!


Saludos, Julio (::J)
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Factory Crimp

Mensaje por juan jose gonzalez » Vie Jul 02, 2021 10:43 am

Resultados de lo aprendido en este post.
Creo que se puede asegurar que en puntas livianas (con poco engarce si se juega con el freebore) es necesario el crimp... por otro lado, comprobé que metiendo mas la punta en la vaina logro mas superficie de contacto y por ende mejor sellado (cual si fuera un crimpado)
Los resultados están a la vista.

pd: el volado del grupo 3 no fué error del tirador... posiblemente una punta despareja.

Con cual grupo se quedarían para recargar?Imagen

JJ

Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por Caaarlo » Vie Jul 02, 2021 12:32 pm

CAF escribió:
Jue Jul 01, 2021 4:40 pm
Hola Caaarlo,

Ese punto es clave. Y en el 7,65x53, con puntas cola de bote extremo como las fantásticas FN78, es tan o más grave. Si uno desarma una se ve que la longitud de contacto entre punta y cuello no pasa de 3 mm. Pero tienen un crimp de fábrica bien fuerte que las hace muy estables. Además, están armadas con una coaxialidad casi perfecta.

Saludos

CAF
Hola clodo, encima el cuello del 7,65 es bastante corto en comparación con el diámetro.

Nunca pude desarmar una FN78. Podrías compartir fotos de dicha punta, peso, diametro (0.313"???), polvora y cantidad ? Agradecido desde ya.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Factory Crimp

Mensaje por CAF » Vie Jul 02, 2021 6:03 pm

Hola Caaarlo,

Si, busco una que tengo desarmada, le saco las fotos y te paso los datos de todos los pesos.
En efecto, el largo del cuello del 7,65 es bastante menor a 1 calibre.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Factory Crimp

Mensaje por nambu14 » Sab Jul 03, 2021 9:32 pm

Caaarlo escribió:
Jue Jul 01, 2021 3:28 pm
nambu14 escribió:
Jue Jul 01, 2021 9:20 am
Claro, estaras usando el Lee supongo. Esos tienen desahogo en el forzamiento, por eso no arruga el material
Claro, creo que el post versa sobre el FCD de LEE, o eso interpreté al ver el título.

Con respecto al "desahogo" no se a que te referís con eso, pero no hay ningun esfuerzo axial sobre la vaina. Esta se asienta por gravedad en el shellholder, es todo el esfuerzo axial que existe. El esfuerzo que acciona las mordazas, lo hace el shell holder sobre el buje que envuelve la vaina y que tiene las mordazas en el otro lado. A ver si con una imagen se aclara...

Imagen


Es tan bueno el die que hasta me permite ajustarle freebore a las puntas FM de 144.
Estas puntas (como la mayoría de las puntas liviana cola de bote con ranura de crimpado) tienen reducida la banda de contacto punta-cuello (en las FM es de unos 4mm) y al colocarlas mas afuera, este contacto se reduce a un valor absurdo, que normalmente traería aparejado toda clase de problemas de presiones erraticas y baja precision. Pues bien, con el FCD pude lograr buenos tiros y colocar la punta 1mm mas afuera de lo que debería ir si crimparamos en la ranura.

En su momento en otro foro tiré el problema para ver si alguno tenía alguna solucion. Unos me dijeron que le haga recocido, otros que aumente pólvora, otros que use fulminante magnum, pero seguia igual.

Lo unico que soluciono los problemas fue el crimp. Iniclamente hice el roll crimp suave, porque no tenía el die de LEE y eso solucionó el 85% de los problemas. Con el FCD lo solucione por completo y con excelente precision para lo que son esas puntas.

Con puntas pesadas no hace falta. Ya de por si, el contacto con el cuello es completo, lo que le otorga buen anclaje a la punta.
Con lo del desahogo usé un termino muy de la mecánica. Quise decir que al tener un "aro de presión" segmentado "el plegado" se hace parejo y no abolla
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Factory Crimp

Mensaje por nambu14 » Sab Jul 03, 2021 10:05 pm

CAF escribió:
Jue Jul 01, 2021 4:40 pm
Hola Caaarlo,

Ese punto es clave. Y en el 7,65x53, con puntas cola de bote extremo como las fantásticas FN78, es tan o más grave. Si uno desarma una se ve que la longitud de contacto entre punta y cuello no pasa de 3 mm. Pero tienen un crimp de fábrica bien fuerte que las hace muy estables. Además, están armadas con una coaxialidad casi perfecta.

Saludos

CAF
Si, tenés razón, no se me ocurre en este momento un cartucho con cuello más corto que el 7,65x53 Mauser. En este caso se justifica un crimp, incluso en la recarga
Responder

Volver a “Recarga”