Largo de bala 300wm Consulta?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Largo de bala 300wm Consulta?

Mensaje por fergim » Dom Jun 27, 2021 7:01 pm

Estimados, me llegó después de un año el Franchi 300, (:N:) (:N:) (:N:) (:N:) .
La verdad es que esta lindo, a simple vista esta bien terminado, el cerrojo es grueso y bien pulido y es muy suave. Cuando le ponga la mira y lo pruebe hago un nuevos posteo.
Esta tarde, con frio y lluvia me puse a medir el largo de las balas con diferentes puntas que tengo. Lo hice con el metodo de la baqueta.
La consulta es que leyendo el manual de Domenech, dice que el largo máximo de la bala debe ser 84,836 mm (3,340 de pulgada). Midiendo las puntas en vainas vacías veo que quedan muy adentro con ese largo. Por ejemplo, las Barnes 168 GN, tocando las estrías tienen un largo de 88,5 mm, dejándole 2 mm de vuelo libre, me quedan de 86,5 mm.
las sierra prohunter tocando las estrias da 88 mm, con el mismo criterio quedaría en 86 mm. En estos casos que se hace?? . Las mas cortas fueron las hornady SP 180 gn (interlock), que dieron un largo de 87,3 mm.

Por otro lado, tengo que comprar balas nuevas, cuales me recomiendan (pensando en la vaina para recarga)

Saludos
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Largo de bala 300wm Consulta?

Mensaje por Rodo » Dom Jun 27, 2021 7:23 pm

Fergim!!!!
Que bueno que hayas recibido el rifle!!!
El largo de 86,5 u 87,00 está perfecto.
Hay balas Factory que van de los 85,00 a más, según el tipo de punta.
Para hacer vainas las más baratas pero siempre considerando sea buena la vaina.
A mí me gustan las Remington y las Winchester.
Debe haber mejores también.
Saludos de CABA al Sudoeste Bonaerense todo.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Largo de bala 300wm Consulta?

Mensaje por venatro » Dom Jun 27, 2021 7:50 pm

fergim escribió:
Dom Jun 27, 2021 7:01 pm
Estimados, me llegó después de un año el Franchi 300, (:N:) (:N:) (:N:) (:N:) .
La verdad es que esta lindo, a simple vista esta bien terminado, el cerrojo es grueso y bien pulido y es muy suave. Cuando le ponga la mira y lo pruebe hago un nuevos posteo.
Esta tarde, con frio y lluvia me puse a medir el largo de las balas con diferentes puntas que tengo. Lo hice con el metodo de la baqueta.
La consulta es que leyendo el manual de Domenech, dice que el largo máximo de la bala debe ser 84,836 mm (3,340 de pulgada). Midiendo las puntas en vainas vacías veo que quedan muy adentro con ese largo. Por ejemplo, las Barnes 168 GN, tocando las estrías tienen un largo de 88,5 mm, dejándole 2 mm de vuelo libre, me quedan de 86,5 mm.
las sierra prohunter tocando las estrias da 88 mm, con el mismo criterio quedaría en 86 mm. En estos casos que se hace?? . Las mas cortas fueron las hornady SP 180 gn (interlock), que dieron un largo de 87,3 mm.

Por otro lado, tengo que comprar balas nuevas, cuales me recomiendan (pensando en la vaina para recarga)

Saludos
El manual de Domenech repite el dato del OAL del Manual de Lyman.
2mm de vuelo libre es mucho, probá hasta 1 mm a ver cual recarga es más precisa.
Si te da el largo del cargador y el salto de estría podés usar municiones más largas sin problemas.
Te recomiendo el método de la vaina con una ranura en el cuello que sostiene la punta: menos mediciones equivale a menos posibilidad de cometer errores.
A estrenar ese fusil nuevo!
Slds.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo de bala 300wm Consulta?

Mensaje por alejo » Dom Jun 27, 2021 8:05 pm

fergim escribió:
Dom Jun 27, 2021 7:01 pm
Estimados, me llegó después de un año el Franchi 300, (:N:) (:N:) (:N:) (:N:) .
La verdad es que esta lindo, a simple vista esta bien terminado, el cerrojo es grueso y bien pulido y es muy suave. Cuando le ponga la mira y lo pruebe hago un nuevos posteo.
Esta tarde, con frio y lluvia me puse a medir el largo de las balas con diferentes puntas que tengo. Lo hice con el metodo de la baqueta.
La consulta es que leyendo el manual de Domenech, dice que el largo máximo de la bala debe ser 84,836 mm (3,340 de pulgada). Midiendo las puntas en vainas vacías veo que quedan muy adentro con ese largo. Por ejemplo, las Barnes 168 GN, tocando las estrías tienen un largo de 88,5 mm, dejándole 2 mm de vuelo libre, me quedan de 86,5 mm.
las sierra prohunter tocando las estrias da 88 mm, con el mismo criterio quedaría en 86 mm. En estos casos que se hace?? . Las mas cortas fueron las hornady SP 180 gn (interlock), que dieron un largo de 87,3 mm.

Por otro lado, tengo que comprar balas nuevas, cuales me recomiendan (pensando en la vaina para recarga)

Saludos



Hola Fergim , que bueno que ya tenes el fusil con vos , después de tanto tiempo de espera me imagino tu alegria cuando te avisaron que ya habia salido la tenencia . Con respecto al largo del cartucho armado que leiste en el manual de domenech es la medida standar , si vas a recargar vas a tener que empezar a desarrollar tu carga en tu fusil , que seguramente va a ser distinta a la que leiste de domenech, y dependiendo de la punta que uses el largo va a ser distinto , todo va a depender del vuelo libre que quieras armar tus cargas , yo generalmente arranco con 1 mm de V Libre tambien podes arrancar dandole 2 mm de VL , con respecto a comprar balas para hacerte de vainas , las mejorcitas son las Hornady Winchester y remington . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: Largo de bala 300wm Consulta?

Mensaje por fergim » Dom Jun 27, 2021 8:17 pm

Gracias muchachos por las respuestas. Venatro el metodo de la ranura es hacerle una ranura a la vaina ya rectificada? Como hacer para que no se quede clavada la punta en la estria? Saludos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Largo de bala 300wm Consulta?

Mensaje por venatro » Lun Jun 28, 2021 1:47 am

fergim escribió:
Dom Jun 27, 2021 8:17 pm
Gracias muchachos por las respuestas. Venatro el metodo de la ranura es hacerle una ranura a la vaina ya rectificada? Como hacer para que no se quede clavada la punta en la estria? Saludos
La punta no se queda clavada porque el cuello "ranurado" la retiene lo suficiente para no clavarla.
La punta se introduce en el cartucho al hacer contacto con las estrías y se queda en esa posición.
Entonces medís y repetís tres veces (sacás la punta más afuera, recamarás y medís). Se hace muy rápido y despues hacés el promedio. Esa medida es VL=0.
Despues la metés 1 ó 2 mms, etc
Slds.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Largo de bala 300wm Consulta?

Mensaje por TrUmAn » Lun Jun 28, 2021 2:47 am

Explicado de otra manera, agarrasla vaina y le haces un corte con una sierrita. Paras la vaina sobre mesa y que quede la boca para arriba y cortas transversalmente.

Entonces despues metes apenitas la punta en la vaina y luego ya la metes en recamara y acerrojas suavemente a lo Luis Miguel...cuando la saques te queda la medida.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Largo de bala 300wm Consulta?

Mensaje por Rodo » Lun Jun 28, 2021 7:15 am

El corte deberá ser, en caso de optar por ese método, longitudinal y no transversal.
Caso contrario te vas a quedar con un anillo o alianza de latón berreta y vas a quedar mal con tu novia.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: Largo de bala 300wm Consulta?

Mensaje por fergim » Lun Jun 28, 2021 7:38 pm

Entendido, gracias
Responder

Volver a “Recarga”