308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por Rodo » Jue Jun 10, 2021 7:41 pm

Hoy probé para cerrar el círculo recargas hechas con la punta Sierra HPBT (la picacarne), tan famosa por lo precisa y por lo destructiva. Tres cronometradas. Insumos, a saber:

En total fueron seis tiros. Insumos utilizados, descripción, velocidades, resultados, blancos, mis conclusiones.

Pólvora A-27 Lote 279 Diciembre 2018 42 grains
Vaina FM (50.97 mm) cantidad de disparos (un montón, más de 5 seguro)
Sin ningún recocido.
Fulminante SP
Punta Sierra de 165 grains HPBT
OAL 70 mm
Sin crimp
Caño 21.50"
Distancia de tiro 100 metros
Humedad (toda)

Disparo 1 2551
Disparo 2 2547
Disparo 3 2529

Promedio 2542 fps/sec. (Una pedorrada)

Fotos de las mediciones.
Imagen
Imagen
Imagen

No hubo síntomas de sobrepresión alguno. Fulminantes no planchados. Vainas tiznadas muy poco, casi nada, en cuello. Apertura del cerrojo normal.
Fotos de vainas y fulminantes
Imagen

Imagen

La precisión fue muy buena. La agrupación también. Siempre aclaro que yo apunto con el centro del retículo al vértice superior del triangulo para acertar 5/6 cms arriba. Cada cuadrícula es de 1 cms cuadrado.

El primer tiro fue el más alto. Se fue a 9 CMS arriba. No sé porque. Fui yo seguro.
Se me hace difícil sostener el retículo fijo en ese lugar por una cuestión de ojos míos o vista.
Tiré con 15 aumentos y parece mentira pero me cuesta clavarlo fijo allí. Me olvidé, como pensaba hacerlo, encender el punto iluminado del retículo para intentar mejorar ese defecto óptico.

Aqui los blancos.
Primero.con el magneto puesto.
Imagen

Segundo. Sin magneto
Imagen

Mis conclusiones personales.
Esa punta es precisa. La pólvora A 27 no me dió más velocidad que esa. Típico cartucho 308 cargado con esa pólvora y punta.
Lindo tiro. Fuerte pero no veloz. Pedorro.

Para concluir digo:
Las mejores velocidades las logré con la W 748.
Con la misma carga de A-27 e insumos la punta Interbond de 165 grains fue muy precisa y a una velocidad de 2675 fps/sec.
La punta Sierra HPBT de 165 grains fue muy precisa pero a una velocidad de 2541 fps/sec.
Siempre pero siempre la Hornady Interbond ya sea de 165 o de 150 fue la punta más veloz. La Barnes TTSX compite palo y palo. Por lo menos en mis pruebas.

Saludos a todos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Dardofg
Mensajes: 262
Registrado: Mar Jun 23, 2020 2:23 pm

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por Dardofg » Vie Jun 11, 2021 12:12 am

Muy buena Rodo, siempre unos detalles muy completos
Más vale paso que dure !!! Y no trote que canse...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por Marcos-45 » Vie Jun 11, 2021 9:02 am

Muy buenas pruebas y muy concluyentes
Eso si, UNA VEZ MAS...
El lote 279 NO es representativo para nada (pero para nada eeeeeeeeh....) de la A27!!!!
Es muchisimo mas lento, muchisimo, que la normal de FM
Yo lo use, y no lo quiero ni ver
En mi cañon de 18" saco 2600 fps con la misma punta y 42 gn de A27 lote 256
Y si, los tiros abrochan... es hermosa esa punta... PARA TIRAR... para caza te la regalo con moñito y todo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por 300 magnum » Vie Jun 11, 2021 9:56 am

Marcos-45 escribió:
Vie Jun 11, 2021 9:02 am
Muy buenas pruebas y muy concluyentes
Eso si, UNA VEZ MAS...
El lote 279 NO es representativo para nada (pero para nada eeeeeeeeh....) de la A27!!!!
Es muchisimo mas lento, muchisimo, que la normal de FM
Yo lo use, y no lo quiero ni ver
En mi cañon de 18" saco 2600 fps con la misma punta y 42 gn de A27 lote 256
Y si, los tiros abrochan... es hermosa esa punta... PARA TIRAR... para caza te la regalo con moñito y todo



Marcos , esa punta quiza no sea la mejor para TU modalidad de caza de chanchos , pero el 99% de los cazadores de Chanchos en el pais lo hacen apostados y ahi la punta desde un .308 es excelente y para axis y antilopes tambien es espectacular desde cualquier angulo , no se en colorados , quiza en tiros muy jugados le pueda faltar penetracion , pero no lo se porque nunca la use para eso.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por juan1407 » Vie Jun 11, 2021 10:48 am

Muy buena info Rodo, meticulosamente documentada.

Me viene bárbaro como referencia para arrancar con nuevos pesos de puntas y la w748.
Saludos Juan
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por CAF » Vie Jun 11, 2021 11:48 am

Hola,

Existiendo la W 748, a mi modo de ver, la A27 no tiene ni para empezar. Por supuesto que son gustos pero, objetivamente, con esa pólvora Winchester podemos hacer todo lo que se hace con la A27 y bastante más!!
En cuanto a las Sierra Game King punta hueca, no las usé nunca en el .308 Win. Pero sí, un amigo y yo, la de 160 grs en nuestros 7x57. Todavía tengo 2 cajas de 100. Para mi una de las mejores puntas de construcción standard o clásica! La camisa no es para nada fina, en realidad mucho más gruesa que las Hornady Interlock. No veo cómo, a las velocidades del .308 Win puede comportarse como una punta tan blanda...

Saludos

CAF
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Vie Jun 11, 2021 6:25 pm

CAF escribió:
Vie Jun 11, 2021 11:48 am
Hola,

Existiendo la W 748, a mi modo de ver, la A27 no tiene ni para empezar. Por supuesto que son gustos pero, objetivamente, con esa pólvora Winchester podemos hacer todo lo que se hace con la A27 y bastante más!!
En cuanto a las Sierra Game King punta hueca, no las usé nunca en el .308 Win. Pero sí, un amigo y yo, la de 160 grs en nuestros 7x57. Todavía tengo 2 cajas de 100. Para mi una de las mejores puntas de construcción standard o clásica! La camisa no es para nada fina, en realidad mucho más gruesa que las Hornady Interlock. No veo cómo, a las velocidades del .308 Win puede comportarse como una punta tan blanda...

Saludos

CAF
Por la punta en cruz delantera que las demas no tienen, el plomo no tiende a abrirse en el momento del impacto.
con respecto a los pedorros 2550 desde un caño de 21,5" no serian tanto y yo no me pondria adelante ni si quiera a 500mts.
con 2,5 pulgadas mas estarias en 2600 y chirolitas que es la velocidad estandar del calibre para esa punta mas o menos que son 2700 lo cual no quiere decir que sea la mas precisa como en tu caso.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
FN1
Mensajes: 211
Registrado: Mié Ene 13, 2021 8:52 pm
Ubicación: Canada-Argentina

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por FN1 » Vie Jun 11, 2021 10:45 pm

Buen informe Rodo!!
Forista 6 medallas.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por Marcos-45 » Sab Jun 12, 2021 8:13 am

300 magnum escribió:
Vie Jun 11, 2021 9:56 am
Marcos-45 escribió:
Vie Jun 11, 2021 9:02 am
Muy buenas pruebas y muy concluyentes
Eso si, UNA VEZ MAS...
El lote 279 NO es representativo para nada (pero para nada eeeeeeeeh....) de la A27!!!!
Es muchisimo mas lento, muchisimo, que la normal de FM
Yo lo use, y no lo quiero ni ver
En mi cañon de 18" saco 2600 fps con la misma punta y 42 gn de A27 lote 256
Y si, los tiros abrochan... es hermosa esa punta... PARA TIRAR... para caza te la regalo con moñito y todo



Marcos , esa punta quiza no sea la mejor para TU modalidad de caza de chanchos , pero el 99% de los cazadores de Chanchos en el pais lo hacen apostados y ahi la punta desde un .308 es excelente y para axis y antilopes tambien es espectacular desde cualquier angulo , no se en colorados , quiza en tiros muy jugados le pueda faltar penetracion , pero no lo se porque nunca la use para eso.
Saludos.


Marcelo.
Lo que me decis, ya lo se...
Y no creas que soy el unico que caza "a mi manera"... hay muchos....

Apostado andan, pero tambien conozco varios que les ha pasado de irsele un chancho baleado en esa modalidad, con las famosas 2140... O sea, no soy el unico pelot...

Dos casos los vi personalmente (acordate, el pibe de Roberto, aca... ni una gotita de sangre dejo el chancho y estaba muerto en lo sucio y ni lo vieron)
Se de varios, del foro, que han tenido el mismo problema, apostados eh!...
Que se yo, son cuestiones personales, a mi me la "vendieron" como LA MEJOR PUNTA PARA EL 308... y me pegue el chasco de mi vida
Eso si, son de concurso los tiros... (:R:)

Igual yo no me referia especialmente a la punta sino al lote de A27, ese 279, que vino excesivamente lento y por eso las velocidades son bajas... Nada mas, puntas, que cada uno haga su propia experiencia, como diria mi amigo Ale
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por Rodo » Sab Jun 12, 2021 12:25 pm

Y bueh.
Servirán para ir al polígono entonces.
Para cazar llevaremos las Interbond, las Accutip, las Nosler Partition, las Barnes, las Berger, las Speer, las SST, las Sierra, las ProHunter, las Interlock, las Ballistic Tip, las Supreme, etc o inclusive las de plomo fundido caseras tan codiciadas en África, Canadá, todo el oeste y centro norteamericano, Nueva Zelanda, los Montes Urales, Cáucaso y el Tíbet.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por Marcos-45 » Sab Jun 12, 2021 2:05 pm

Creo que 0eganto.bien todo sirve
Y pegando no tan bien lo único quesirve es tener suerte.
Nada mas
La caza... ea la caza... no es tiro al blanco!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por Rodo » Sab Jun 12, 2021 2:11 pm

Por eso mismo. Las dejaremos para tiro al blanco.
Para la caza, las otras
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por the hunter » Sab Jun 12, 2021 10:12 pm

Rodo escribió:
Sab Jun 12, 2021 12:25 pm
Y bueh.
Servirán para ir al polígono entonces.
Para cazar llevaremos las Interbond, las Accutip, las Nosler Partition, las Barnes, las Berger, las Speer, las SST, las Sierra, las ProHunter, las Interlock, las Ballistic Tip, las Supreme, etc o inclusive las de plomo fundido caseras tan codiciadas en África, Canadá, todo el oeste y centro norteamericano, Nueva Zelanda, los Montes Urales, Cáucaso y el Tíbet.
Saludos
Don Rodo , muy bien informe. Con respecto a la punta Sierra hpbt de 165gr la cual uso hace hace mucho y sigo usando ya que compre una partida de 1000 puntas cuando me entere que faltarían hace unos años.
Le cuento que es una punta super agrupadora en el papel e ideal para cazar antílopes y axis, los explota, desarma...... ahora para los chanchines le cuento que tiene que bajar los fps ya que con una velocidad normal/ media .... estallan y les falta penetración, las use y no me convencieron para nada con los cara con enchufe. Nunca la use en Colorados.
Muy superior son las Hornady BTSP o SST para los cuchis.
Saludos
Daniel. (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por padriyon » Dom Jun 13, 2021 6:45 am

Coincido con Daniel. esa punta la uso hace añares pero solo en el 308. Con 43 grain de R15 y la uso mi hijo siempre para cazar apostado.....teniendo cuidado de apuntar a lo blando. tiro al codillo . punta que suele estallar al tocar huesos mas grandes. por lo demás muy agrupadora Federicoooooo ehhhhhh.
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por Rodo » Dom Jun 13, 2021 9:24 am

Ahh. Está bien entonces de apuntar para pegar en zonas blandas. Yo siempre le apunto al centro de la pupila y generalmente le pego en el iris, no más lejos.
Bárbaro esa punta. Ojo, siempre hablando del 308.
Gracias
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por Marcos-45 » Dom Jun 13, 2021 3:08 pm

the hunter escribió:
Sab Jun 12, 2021 10:12 pm
Rodo escribió:
Sab Jun 12, 2021 12:25 pm
Y bueh.
Servirán para ir al polígono entonces.
Para cazar llevaremos las Interbond, las Accutip, las Nosler Partition, las Barnes, las Berger, las Speer, las SST, las Sierra, las ProHunter, las Interlock, las Ballistic Tip, las Supreme, etc o inclusive las de plomo fundido caseras tan codiciadas en África, Canadá, todo el oeste y centro norteamericano, Nueva Zelanda, los Montes Urales, Cáucaso y el Tíbet.
Saludos
Don Rodo , muy bien informe. Con respecto a la punta Sierra hpbt de 165gr la cual uso hace hace mucho y sigo usando ya que compre una partida de 1000 puntas cuando me entere que faltarían hace unos años.
Le cuento que es una punta super agrupadora en el papel e ideal para cazar antílopes y axis, los explota, desarma...... ahora para los chanchines le cuento que tiene que bajar los fps ya que con una velocidad normal/ media .... estallan y les falta penetración, las use y no me convencieron para nada con los cara con enchufe. Nunca la use en Colorados.
Muy superior son las Hornady BTSP o SST para los cuchis.
Saludos
Daniel. (-Y)
Coincido plenamente!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por Rodo » Dom Jun 13, 2021 4:38 pm

La usaremos para apuntarles a zonas blandas entonces.
Gracias
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: 308 Win-A 27-165 Grains Sierra HPBT-Pruebas

Mensaje por quique22 » Mar Jun 15, 2021 8:56 am

the hunter escribió:
Sab Jun 12, 2021 10:12 pm
Rodo escribió:
Sab Jun 12, 2021 12:25 pm
Y bueh.
Servirán para ir al polígono entonces.
Para cazar llevaremos las Interbond, las Accutip, las Nosler Partition, las Barnes, las Berger, las Speer, las SST, las Sierra, las ProHunter, las Interlock, las Ballistic Tip, las Supreme, etc o inclusive las de plomo fundido caseras tan codiciadas en África, Canadá, todo el oeste y centro norteamericano, Nueva Zelanda, los Montes Urales, Cáucaso y el Tíbet.
Saludos
Don Rodo , muy bien informe. Con respecto a la punta Sierra hpbt de 165gr la cual uso hace hace mucho y sigo usando ya que compre una partida de 1000 puntas cuando me entere que faltarían hace unos años.
Le cuento que es una punta super agrupadora en el papel e ideal para cazar antílopes y axis, los explota, desarma...... ahora para los chanchines le cuento que tiene que bajar los fps ya que con una velocidad normal/ media .... estallan y les falta penetración, las use y no me convencieron para nada con los cara con enchufe. Nunca la use en Colorados.
Muy superior son las Hornady BTSP o SST para los cuchis.
Saludos
Daniel. (-Y)
También coincido... Super agrupadoras... Pero blandas, las usé bastante para cazar apostado con el 308, pero bajando la carga. Andaban en algo se 2400 pps un pedo de vieja pero mejoró el laburo adentro, no se rompian tanto. Hasta que se me fue un padrillo MUY grande, tiro a los pulmones, zona alta, corrió 150 mts arroyo abajo sin dejar un miserable rastro de sangre. Me lo señalaron los jotes unos días después. Habíamos llegado hasta unos 5-7 mts buscandoló. la punta no bandeó. Desde ahí empecé a usar las BArnes TTSX de 150 grains y la cosa cambió.
Ahora bien... Para un tiro medio lejano me parecen excelentes, al arribar a menor velocidad trabajan mejor que otras puntas más duras.
Creo que son muy buenas puntas pero para usar con ciertas precauciones si los tiros van a ser a corta distancia.
Saludos.
Quique
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Responder

Volver a “Recarga”