30-30 Problemas

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

30-30 Problemas

Mensaje por Rodo » Vie Jun 04, 2021 2:55 pm

Buenas Tardes.
Nunca pudimos poner a punto como corresponde a un Marlin 336 C cal. 30-30 de un amigo.
Que al disparar cede la palanca, no extraía siempre la vaina o no agrupaba decentemente a 100 MTS.
Se limpió a fondo y se solucionó lo de la extracción. La palanca a veces cede generalmente con cargas fuertes, no agrupa bien. Probamos muchas recargas, pólvoras y puntas.
En algún momento tendió a mejorar pero la agrupación siempre fue de no buena para abajo.
No conoce el campo ese rifle y por eso estamos tratando de recuperarle la fé para la próxima luna aún sabiendo que los palanqueros no son de meter un tiro dentro del otro. Pero para la aguada calculamos debe andar un tirito como esos
Es un rifle comprado cero kilómetro, tiene pocos tiros y una mira Meopta Artemis 6x42.
Se descarta la mira como gestora de esos problemas por completo.
No sé del tipo de montaje, es de dos piezas de acero pero me parece que la parte de la mira delantera (objetivo) queda baja. Eso hace que corregir un click signifique que el tiro suba o baje escandalosamente.
Este último detalle no me queda claro.
Pero hoy sucedió otra cosa.
Cortó vainas Remington de 4/5 tiradas; alguna demostró un incipiente aro, otra aro rajado y otra que al tomarla y con solo mirarla ese aro estaba tan pronunciado que se partió con solo mirarla.
Probamos con puntas hornady de 170 grains y 37 grains de W760. Tiro suave, no planchó fulminante pero errático en cuanto a precisión y agrupación.
Las vainas partidas denotan cerca de su culote otro incipiente aro desagradable.
Van fotos del rifle y vainas.
El blanco no lo muestro, un mamarracho.
Mi opinión, un rifle poseído.
Problemas de recamara?
Se agradecen las vuestras.
Gracias

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por Marcelojgo » Vie Jun 04, 2021 6:07 pm

Buenas Rodo,,, lo unico que te puedo decir que tengo un 45 70 que vino bastante áspero el mecanismo, por lo cual lo desarmaron y pulieron por dentro un poco,,, de esa manera arranco tirando bien,,, un poco mañoso los movimientos, pero anda,,, Tiene un poco floja la chapita del cargador, o sea, la que hay que bajar para poner la bala y sabe trabar el mecanismo si no esta bien en su lugar....

La agrupacion es muuuy buena,,,, ya subo foto cuando la calibre a 50 metros, con municion leverevolution de hornady y mira 1.5-6x36 Hensoldt
https://ibb.co/wNxbFy2
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por 300 magnum » Vie Jun 04, 2021 7:07 pm

Muy extraño lo que pasa con ese rifle , tengo uno en 45-70 y hasta los 100 metros los tiros se tocan practicamente con cualquier punta ( incluso con puntas fundidas por mi que no tengo ni idea del tema) , a mas de 100 metros no probe agrupacion pero si e cazado axis hasta 180 metros aprox sin problemas.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
trebolcampero
Mensajes: 669
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:28 pm
Ubicación: Cordoba, zona norte

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por trebolcampero » Vie Jun 04, 2021 7:20 pm

Hola Rodo, con municion factory tampoco agrupa??,
Y en las recargas no estaras pasado de OAL?. Saludos.
"El picahueso me dijo,
que para poder llegar,
no solo hay que tener pico,
sino hay que saber picar."
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por dgoros » Vie Jun 04, 2021 8:19 pm

Buenas Rodo. Hola a todos!

Por lo que comentas creo que hay no un problema, si no, varios. Algúnos atribuíbles al arma / mira y otros a la recarga. Me explico:
Desconozco la durabilidad de las vainas del 30 30. Ya que no poseo el calibre. Pero sólo cinco recargas por vaina me parece muy poco para un calibre que no es magnum. Dicho de otra forma, si se tratase de un .300 con cargas full power es comprensible la poca durabilidad de las vainas. Pero en 30 30... (-U)
Por eso creo que la recarga está hecha con un head space incorrecto (muy corto). Y cargas picantes.

De forma tal que al rectificar las vainas se las achica demasiado y cuando son disparadas se estiran por demás. Favoreciendo la fatiga de materiales.
Si el head space de las recargas es correcto (según normas Saami) entónces está mal tallada la recámara (muy larga). Eso deberán determinarlo uds. Midiendo el head space de las vainas disparadas: las recargas deberían estar 2 o 3 milésimas de pulgada por debajo de esa medida para no fatigar las vainas.

Otro tema es con la palanca que se baja con cargas fuertes. Eso es un problema mecánico del arma!
Será cuestión de hacerla revisar por un armero, o si se dan maña, uds. Pero tampoco me parece normal ese comportamiento. Nuevamente desconozco si es frecuente en los palanqueros en 30 30. Yo poseo uno pero en .357, y la palanca no se baja sola!! (-O-)
Sería bueno charlar con gente que disponga de palanqueros en 30 30 y averigüar si ésto es normal o no lo es.

La agrupación. Creo debe haber un problema con la mira (o el montaje), por lo que mensionás de los clics y su exagerada respuesta a las correcciones. Tener en cuenta que, idealmente, el retículo debería trabajar en el centro de su registro. Es decir, no en los límites superiores o inferiores. Si poniendo el retículo de la mira en la mitad de las regulaciones el rifle pega muuuy bajo o alto, habrá que arreglar el montaje para que baje o levante la "nariz" de la mira. Y ésta trabaje mejor, con más registro.

También puede afectar a la agrupación el estado del cañón, por su puesto. Si está limpio. Libre de cobre. Tal vez sería interesante probar el rifle solo. Sin mira telescópica ni montaje. Con miras abiertas y munición fáctory, a ver qué hace.
Ya nos contarás.

Saludos Diego.
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por nueces5 » Vie Jun 04, 2021 8:29 pm

la verdad que a mi me parece que el aro, es problema de las vainas
y la agrupacion problema del montaje, la mira es buena
y que se baje la palanca, lo mas probable es qeu hayan tocado los mecanismos
derecho a un armero
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
wasabor
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Jun 11, 2008 8:41 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por wasabor » Vie Jun 04, 2021 8:46 pm

yo haria una prueba tratando de rectificar solo el cuello de un par de vainas disparada por ese rifle,
no metiendolas en el tubo del almacen sino metiendolas una a una y probaria precision asi,
que se corte la vaina asi puede ser un exceso de espacio de cabeza o una mala regulacion del die,
otra cosa que no es normal es lo que comentas de la mira, como corrige, seria ideal hacer una prueba con otra
saludos

Walter
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por Rodo » Vie Jun 04, 2021 8:53 pm

Problema de la mira lo descarto totalmente.
Yo fui único y primer dueño de esa mira hace 22 años y la usé por 10. Es una excelente mira; anduvo y anda excelentemente bien.

Gracias a todos.
Es decir, un rifle poseído por el mismísimo manitou.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por pecos pest » Sab Jun 05, 2021 12:10 am

La 30-30 se hizo para alimentar bien , no se hizo pensando en la recarga.
En mi club , en USA , llega la temporada del ciervo y los tachos de juntar vainas se llenan de 30-30.
Son los que regulan los rifles , cazan pero no recargan . Y son mayoria.
( no detallemos el contenido usual de los tachos , porque mas de uno se tira de un quinto piso)

Aclaremos que la vaina 30-30 hace el headspace en el rim.
cuando uno la recalibra , si lo hace a fondo , la lleva a dimension minima. Al dispararla la vaina se infla y llena la recamara. la recalibramos y de nuevo.
Ese trabajo provoca 2 cosas 1) el material sufre "work hardening" - en criollo se pone agrio o quebradizo . 2) el material va fluyendo hacia la boca , requiriendo frecuente trimming .
El bronce que se va para adelante de algun lado sale y es de las paredes cerca de la base.
En una vaina con hombro abrupto , que hace headspace en el hombro , este efecto se nota mucho menos.

la recomendacion es recalibrar juiciosamente ( para el rifle usado ) solo para que la vaina entre en la recamara . Puede que no alcance recalibrar solo el cuello , porque las acciones de palanca en general ceden un poco y estiran mas la vaina que un rifle de cerrojo con tetones delanteros.
Seria interesante medir las vainas antes y despues a ver como andamos de estiramiento.

hay muchos calibres todos con perfil similar con los mismos problemas de pobre duracion en recarga si no se toman precauciones .
Ejemplos , el hornet , el 218 bee, 25-35, 44-40 , 30-40 Krag, 300 Holland ...

la forma un tanto radical de resolver el problema seria pasarse a una recamara Ackley y hacer headspace en el hombro.

Saludos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por venatro » Sab Jun 05, 2021 12:35 am

Yo haría dos cosas:
* recargaría haciendo cuello solo y probando si entra bien en la recámara. Si no entra, bajar un poco más el die para que entre pero evitando un full sizing total. Y no usaría una recarga fuerte sino una intermedia.
* probaría con otra mira. Las mira (o cualquier objeto mecánico) andan bien hasta que se descomponen. Ya sea una Meopta o un Rolls Royce. Es raro ese salto que pega el retículo.
Es normal que los Marlin tiendan a bajar la palanca cuando la carga es muy fuerte, ojo con eso.
Slds.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por Rodo » Dom Jun 06, 2021 6:51 pm

venatro escribió:
Sab Jun 05, 2021 12:35 am
Yo haría dos cosas:
* recargaría haciendo cuello solo y probando si entra bien en la recámara. Si no entra, bajar un poco más el die para que entre pero evitando un full sizing total. Y no usaría una recarga fuerte sino una intermedia.
* probaría con otra mira. Las mira (o cualquier objeto mecánico) andan bien hasta que se descomponen. Ya sea una Meopta o un Rolls Royce. Es raro ese salto que pega el retículo.
Es normal que los Marlin tiendan a bajar la palanca cuando la carga es muy fuerte, ojo con eso.
Slds.
Gracias Venator
Se sacrificaran las cajas Factory necesarias.
Me van a pasar insumos y recargare yo mismo con otros dies, prensa, etc y probaré personalmente.
Encontré diferencias entre tablas RDC, manuales, etc.
Voy a empezar por cargas intermedias.
Gracias
👍
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por CAF » Dom Jun 06, 2021 9:32 pm

Hola Rodo,

Hay varias cuestiones con cartuchos como el 30-30, de presiones relativamente bajas, usados en rifles de palanca con tetones traseros, como el Winchester y el Marlin. Mañana sigo...

Saludos

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por CAF » Lun Jun 07, 2021 7:59 am

Noooo....había escrito UN MONTÓN y de repente algo pasó y salí de todas las pagínas que estaban abiertas...!!!!! Se borró TODO!
Alguien sabe si se puede recuperar lo escrito aquí en estos casos...???
Gracias!
Si no, bueno...más tarde lo rehago...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jun 07, 2021 8:35 am

Ni idea CAF, pero me ha pasado...
Creo que como no esta guardado, se pierde!
Respecto al 3030, en palanqueros, es plausible de tener esos dramitas. Lo he visto varias veces en Rossi y marlin
Se ve que winchester nunca penso en que algun dia se recargaria esa vaina, las hizo muy finitas, y el sistema en si tiende a afinarlas en la base o proximas al culote
Se cortan
En mi caso en el monotiro no tengo ese problema, pero trato de no pasarlas de tuco! Y cuidar las vainas, que no son faciles de conseguir por aca
Hasta ahora vengo rectificando full porque son todas vainas de primera tirada en otro rifle (un palanquero...) pero las que disparo en el rolling las aparto y a esas las rectifico solo en cuello y hombro. Mas no hace falta, menos que menos con el sistema del RB
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por venatro » Lun Jun 07, 2021 12:28 pm

Rodo escribió:
Dom Jun 06, 2021 6:51 pm
venatro escribió:
Sab Jun 05, 2021 12:35 am
Yo haría dos cosas:
* recargaría haciendo cuello solo y probando si entra bien en la recámara. Si no entra, bajar un poco más el die para que entre pero evitando un full sizing total. Y no usaría una recarga fuerte sino una intermedia.
* probaría con otra mira. Las mira (o cualquier objeto mecánico) andan bien hasta que se descomponen. Ya sea una Meopta o un Rolls Royce. Es raro ese salto que pega el retículo.
Es normal que los Marlin tiendan a bajar la palanca cuando la carga es muy fuerte, ojo con eso.
Slds.
Gracias Venator
Se sacrificaran las cajas Factory necesarias.
Me van a pasar insumos y recargare yo mismo con otros dies, prensa, etc y probaré personalmente.
Encontré diferencias entre tablas RDC, manuales, etc.
Voy a empezar por cargas intermedias.
Gracias
👍
La precisión en los palanqueros tiene sus bemoles. Hay que prestar atención a la abrazadera de la chimaza , que no debe estár apretando mucho el cañón . Es un poco largo para escribirlo. Llamame y lo charlamos.
Slds.
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por pecos pest » Lun Jun 07, 2021 1:01 pm

ya que estamos hablando del sufrimiento de las vainas y aparecio una referencia al RRB , resulta que el RRB tiene una forma de "castigar " las vainas diferente a lo que uno esta acostumbrado.
No se si alguien lo habra comentado en el pasado , pero es una informacion que conviene tener.
cuando se produce el disparo , la vaina se apoya en el bloque de cierre, este en el martillo , este en el perno y este en la accion .
La suma de las tolerancias hace que el bloque de cierre se abra un carajesimo , y el plano de la cabeza de la vaina queda fuera de escuadra con el eje de la vaina.
esto se hace mas marcado si hay desgaste , y tambien con la presion del cartucho usado .
Lo comento porque lo lei ( frank de haas ) y ademas me paso ( la historia es larga ) y lo resolvi agregando material en la base del bloque de cierre y luego ajustando juiciosamente hasta que el martillo hiciera su recorrido.
Es de hacer notar que la superficie del martillo que traba al bloque tiene una ligerisima excentricidad , y esto hace que el martillo haga de cunia , apretando el bloque al final del recorrido
Tambien explica el por que del resorte del martillo tan robusto.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por CAF » Lun Jun 07, 2021 2:38 pm

Hola Rodo,

Gracias Marcos. Pero creo que se perdió. Vamos de nuevo...!

Rodo, nada de "rifle poseído"...! Esto no es para nada extraño.

1- El 30-30 está estandarizado por el SAAMI a 40.000 CUP y monedas (Cooper Unites of Pressure) o, con el método actual de un sensor piezo eléctrico, a 47.400 psi (Pounds/square inches). No hay una conversión directa entre ambos métodos. P/eje, cartuchos que por el método del crusher de cobre están estandarizados a 50.000 CUP, en algunos la medida por el sensor da 60.000 psi pero, en otros, también de 50.000 CUP, puede ser 59.000 o 61.000 psi. Estas presiones, 10.000 psi o CUP mayores a las del 30-30, corresponden a los cartuchos usados en armas de cerrojo o monotiros de bloques de cierre descendentes o caño basculante, MODERNAS!!
Los famosos (y de muy relativa utilidad...) "síntomas" o "signos" de presiones que nos indican que estamos cerca, en, o pasados de las presiones MAXIMAS SEGURAS aparecen, en vainas y fulminantes, recién, muy cerca de esos 50.000 o 60.000. Es decir, bien lejos de las presiones del 30-30, más si éste es usado en palanqueros de diseño Winchester 94 o Marlin 336 o similares, con cierre por bloque trasero. Por lo que, para desarrollar cargas en estos casos, hay que ceñirse a las velocidades máximas de los manuales, USANDO LOS MISMOS COMPONENTES.
2- En cuanto al headspace correcto del 30-30, se establece entre las distancias mínima y máxima entre el borde superior del reborde y el frente o cara del caño. Pero esta medida se regula, COMO EN TODOS LOS RIFLES, SEAN DEL SISTEMA QUE SEAN, con matrices pasa-no pasa, NO CON CARTUCHOS!!! Los cartuchos también tienen estandarizado un mínimo y máximo largo crítico (sea el espesor del reborde, la distancia entre base de vaina y borde delantero del belt o la distancia entre base de vaina y hombro. Debido a estos dos rangos de HSpace, el del arma y el del cartucho, el headspace real en cada caso, usando cartuchos de fábrica en rifles idem puede ser bastante mayor al máximo definido por la matriz en el arma, que no es nunca mayor a 0,004" el de la no-pasa, y 0,006" en el máximo permisible. Es decir, en situaciones donde se combinan un headspace máximo permisible en el arma y cartuchos del largo mínimo permisible, el espacio de cabeza REAL va a ser tal que el estiramiento de la vaina va a ser el máximo aceptable sin que se forme (o apenas se insinúe...) el anillo interno de estiramiento. Pero, un gran PERO, esto ocurre con cartuchos de presiones de fábrica cercanas o MAYORES a 60.000 psi!! A estas presiones, en el momento del disparo, reitero, con un cartucho de fábrica, se desarrolla todo el proceso que ocurre en milésimas de segundo que consiste en:
-El percutor hace contacto con el fulminante, empujando TODO EL CARTUCHO hacia adelante hasta que hace tope con lo que controla el headspace según sea con reborde (30-30) con cinturón o belt (.375 H&H) o vaina con ranura sin cinturón (.308 W). En ese momento el percutor llega a producir la detonación del fulminante y esa presión hace que el fulminante (si está correctamente colocado estará algo por adentro del nivel de la base de la vaina) se mueva "una pendejésima hacia atrás sobresaliendo "otra pendejésima" por sobre la base de la vaina. La cosa sigue con la ignición de la pólvora y la generación consecuente de la presión al expandirse los gases producidos. En ese momento, como a presión actúa en todos lo sentidos, las paredes de la parte hueca de la vaina se adhieren a las paredes de la recámara produciendo el imprescindible sellado del sistema que impide que los gases pasen hacia atrás. Al hacerlo, la última parte de la vaina, la cabeza sólida no se expande (no debe hacerlo) pero como la presión también actúa sobre la base interna de la vaina, lo que ocurre es que esa parte sólida que no está adherida a la recámara se va para atrás hasta que hace tope con la cara del cierre del arma. Es en ese momento que la vaina se estira justo en la unión de esa cabeza sólida y el cuerpo hueco. Dependiendo del espacio de cabeza REAL, el estiramiento producido allí adelgazará anularmente las paredes de la vaina, produciéndose la separación si el headspace, y la presión! aunque no sea excesiva, sean lo suficiente para que ocurra!

Esto es lo que ocurrió con el Marlin en cuestión!!!

Ahora, los por qué, en mi opinión.

Con el primer tiro del 30-30 de fábrica, el largo crítico de la vaina entre base y hombro, muy probablemente SE ACORTÓ! La presión fué aguantada por el fulminante sobresalido! Esto ocurre, también, con cargas muy bajas en cartuchos de mayor presión de trabajo, como los 308 W, 30-06 y, sobre todo, en algunos europeos sub cargados en USA, como los 7x57 y 8x57 en rifle de cerrojo. Asimismo, es lo que normalmente ocurre cuando usamos puntas de plomo con cargas necesariamente bajas. Por eso hay que mantener separadas las vainas que se usan con plomo de las otras. Porque su largo base-hombro se acorta!!!
En el caso del Marlin, si recargaron esas vainas con cargas algo fuertes, aun no peligrosas para el arma-cartucho, con el primer tiro se produjo un excesivo estiramiento anular como el descripto, agravado por la "flexibilidad" del cierre con anclaje posterior del palanquero!!
El resultado, INEVITABLE, es el que ocurrió!

En cuanto a la dispersión de los tiros, YO investigaría primero la solidez del montaje, luego lo que comenta venatro en cuanto a abrazaderas y tornillos y, por último, la mira! Que ésta esté baja o alta no tiene nada que ver con la corrección anómala con cada click!
Envío esto sin revisar mucho. Disculpen si hay repeticiones o algo que no se entienda. Lo corrijo si hace falta!

Saludos y suerte!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por CAF » Lun Jun 07, 2021 6:20 pm

Agrego Rodo,

Te diría que, disparando los cartuchos de fábrica, se fijen si el fulminante sobresale "algo" sobre el nivel de la base de la vaina.
Por otro lado, si quisieran maximizar la vida útil de las vainas ya a partir del primer disparo de fábrica y, por supuesto, tomarse el trabajo (con algo hay que divertirse y experimentar, como bien haces vos...), lo que hay que hacer es desarmar esos cartuchos factory, vaciarlos de la pólvora de a uno y pasar los cuellos por un expansor de calibre 8 mm o .338, cuidando de no sacar el fulminante. Hecho esto pasas las vainas por el die 30-30 pero dejando un falso hombro por encima del hombro del cartucho. Hay que regular el die para que el rifle cierre bien, sin juego pero sin esfuerzo. Con esto logras que el headspace real de la combinación sea casi = 0.
Y armas los cartuchos con la pólvora y la punta de fábrica haciendo, si quieren un leve crimp sobre el anillo moleteado. De esta manera, de ese primer disparo las vainas saldrán sin el menor acortamiento, ni estiramiento por supuesto!

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por Iconoclasta » Lun Jun 07, 2021 9:30 pm

No veo bien porque no puedo ampliar la foto, pero parece en la primera de la serie que la mira está tocando el alza del arma. Si es así, ahí puede estar el problema de los grupos.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por Rodo » Lun Jun 07, 2021 9:55 pm

[
[/quote]
La precisión en los palanqueros tiene sus bemoles. Hay que prestar atención a la abrazadera de la chimaza , que no debe estár apretando mucho el cañón . Es un poco largo para escribirlo. Llamame y lo charlamos.
Slds.
[/quote]

Gracias Venator.
Vamos a recomenzar todo de vuelta.
Prestaremos atención en la abrazadera de la chimaza cosa que nunca se me ocurrió.
Bajaremos los grains
Mediremos vainas y utilizaremos vainas de un solo tiro
Saludos y gracias.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por Rodo » Lun Jun 07, 2021 10:00 pm

Iconoclasta escribió:
Lun Jun 07, 2021 9:30 pm
No veo bien porque no puedo ampliar la foto, pero parece en la primera de la serie que la mira está tocando el alza del arma. Si es así, ahí puede estar el problema de los grupos.
Que tal Iconoclasta. Cómo está.
Parecería pero no no. Yo mismo la instsalé y no toca para nada.
Gracias. Que ande muy bien.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por Rodo » Lun Jun 07, 2021 10:15 pm

Saludos y suerte!

CAF
[/quote]

Hola CAF.
Gracias por tomarse todo ese tiempo para dar su opinión sobre el tema
Si, los fulminantes sobresalen de la base del culote de la vaina, no sé porque.
No voy a experimentar nada de eso, es mucho para mí. Todo muy técnico.
Entiendo entonces que ese calibre en palanqueros es de cortar vainas por su recámara y características de esos casquillos.
Estaremos atento bajando carga y midiendo vainas.
Recién el dueño del rifle por teléfono me dijo que estuvo midiendo vainas.
De fábrica miden 51,18 y las de él y las que está recargando más de 52 y hasta 53 mm.
Veremos.
Estamos usando la W760.
Gracias
Saludos
Gracias otra vez
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por pecos pest » Mar Jun 08, 2021 1:29 am

el fulminante sobresale ... eso tiene olor a excesivo headspace , cosa para nada rara en palanqueros.

Para medirlo , uso el siguiente metodo casero.
lo que hago es tornear un culote de cartucho en bronce y dejo la pestania en unos 2mm de espesor
lo pongo en la recamara y trato de cerrar - no cierra -lo saco y le afeito poquito a poquito hasta que cierre , mido y ese es el headspace .
casualmente lo hice hace poco en un rifle bastante viejito , un Kar.71 , que no percutaba bien , resulto que el headspace estaba ok y el resorte , al que le estimo unos 145 pirulos , estaba cansado.

para el 30-30 :

debe dar entre 1.60 y 1.78 (SAAMI)

la pestania de la vaina debe de andar entre 1.60 max a 1.57 ( SAAMI)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por CAF » Mar Jun 08, 2021 7:30 am

Hola Rodo, y pecos,

Si leen, o releen, lo que escribí, trato de explicar el por qué un fulminante sobresalido de la base de la vaina no despide "holor", necesariamente, a un excesivo headspace!!! Lo primero que indica es presión demasiado baja. Se exagera lo que sobresale si, además, el headspace es algo holgado. Pero, insisto, es un índice INEQUIVOCO de baja presión. En cualquier cartucho-rifle.
Una consideración sobre HEADSPACE (hsp). Ya lo escribí antes pero lo resalto:
1-Una cosa es el hsp del arma, que no debería ser mayor a 0,006" o 0,15 mm.
2-Otra cosa es el hsp (aunque el término no aplique exactamente...) o las dimensiones críticas del cartucho que "controlan" el hsp.
3-Y, otra cosa, la que realmente importa para los recargadores luego del disparo factory, es el headspace REAL, no el medido con los calibres o matrices correspondientes, que es el resultante de la relación de las dimensiones de recámara-cartucho teniendo en cuenta las tolerancias de las medidas máximas y mínimas de AMBOS. Este hsp REAL puede ser bastante mayor a esas 0,006"-0,15 mm si tenemos una hsp del arma en su máximo permisible y un hsp del cartucho en su mínimo aceptable. Esto dará un máximo estiramiento inicial de la vaina, luego del primer disparo de fábrica, en la zona de unión de cuerpo hueco y cabeza sólida. En la situación inversa, hsp del arma en un mínimo y hsp del cartucho en el máximo permisible, puede darse un hsp REAL casi 0 o, incluso, hasta negativo! En este caso podría ser necesario forzar, algo, el cierre sobre un cartucho!!
Resalto que Todo lo anterior se refiere a armas de fábrica y cartuchos también de fábrica, no recargas!!!!.
Entonces en el caso del hsp REAL MÁXIMO permisible, lo que sobresale del fulminante, en aquellos casos de baja presión, será bien notorio. Por el contrario, si el hsp REAL es mínimo, lo que sobresaldrá del fulminante será apenas perceptible.
Ahora, en el primer caso, lo mas seguro es que la vaina que se extrae luego de ese primer disparo de fábrica de (relativa..) baja presión, como es el 30-30 Win, se haya acortado en sus dimensiones criticas para el hsp!!! Por lo que un disparo siguiente con una recarga algo más picante, aunque no sea excesiva, que haga que la cabeza sólida se corra hasta la cara del cierre, producirá un estiramiento en la zona crítica unión cabeza sólida-cuerpo hueco tal que dará origen a un notorio anillo de separación incipiente o directamente, en alguna circunstancia, que aparezca una fisura...
Opino que esto es lo que dio como resultado lo que comentó Rodo comenzando el tema del posteo.

Saludos!!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jun 08, 2021 8:07 am

Esta clarisimo Clodo....
Fulminante sobresalido es señal de baja carga y se ve muy notoriamente por ejemplo cuando uno coloca una vaina sin carga ni punta, solo el fulmi, y dispara, queda salido para afuera
Lo que es signo de HS excesivo es la deformacion de la vaina. Si se "infla" o provoca una marca pronunciada en el culote por ejemplo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por CAF » Mar Jun 08, 2021 8:13 am

Agrego que, dada la realidad en el mundo y en el QUERIDO PAIS en donde vivimos, a veces me da cierta "cosa" dedicar tiempo a estos temas bastante irrelevantes para la vida....pero bueno, a lo mejor es una vía de escape a la presión...ya que estamos en temas de presiones...ja...

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por CAF » Mar Jun 08, 2021 9:26 am

Hola Marcos,

Así es. Hay que aclarar que la vaina se debe "inflar". Y queda marcado un escalón más o menos notorio, en la zona cercana a la base denominada anillo de expansión. Esto porque al inflarse produce el sellado de la recámara así los gases no pasan atrás. A propósito, cuando el cuello y, a veces, parte del hombro se tiznan, indican presiones bajas.
Ahora otra cosa es el denominado anillo o aro de separación! Este aro no sobresale como el otro, que es un escalon, sino que se manifiesta como un anillo más claro, sin relieve, que indica que el material se ha adelgazado en forma anular. Este aro es el que indica problemas de hsp.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por Rodo » Mar Jun 08, 2021 9:30 am

CAF escribió:
Mar Jun 08, 2021 8:13 am
Agrego que, dada la realidad en el mundo y en el QUERIDO PAIS en donde vivimos, a veces me da cierta "cosa" dedicar tiempo a estos temas bastante irrelevantes para la vida....pero bueno, a lo mejor es una vía de escape a la presión...ya que estamos en temas de presiones...ja...

Saludos!

Y..... vió CAF.
En el país de los ciegos el tuerto es Rey.
😒
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por CAF » Mar Jun 08, 2021 10:52 am

Hola Rodo,

Sii...! Y eso que el "tuerto" que era rey, se fue.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 30-30 Problemas

Mensaje por Rodo » Mar Jun 08, 2021 11:07 am

No falta un roto para un descosido.
🤐
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Responder

Volver a “Recarga”