Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Pampa-caza
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 31, 2021 6:31 pm

Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por Pampa-caza » Mar Jun 01, 2021 2:00 pm

Hola quiero consulta sobre la tolerancia de la medidas de la municiones de 308 estoy recargando, y algunas balas me quedan 70,30mm y otras de 70,26 70,25 70,24 mm. (70,30 sería la media que deberían quedar todas). Es tolerable o influye en la agrupación, esa diferencia de 0,06mm máximo que se genera. (A mi me vuelve loco je), uso vainas federal recortadas 2,004 y con rectificación total.
Tengo una prensa lyman 8 estacioné y unos die Micrometrico Rcbs. (eso 0,06mm serán propios de la prensa?)
Que tengo que hacer para me queden total exactamente iguales.
Muchas gracias
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 2:11 pm

Pampa-caza escribió:
Mar Jun 01, 2021 2:00 pm
Hola quiero consulta sobre la tolerancia de la medidas de la municiones de 308 estoy recargando y alguna balas me quedan 70,30mm y otras de 70,26 70,25 70,24 mm. Es tolerable o influye en la agrupación esa diferencia de 0,06mm máximo que se me genera. (A mi me vuelve loco je), uso vainas federan recortadas 2,004 y con rectificación total?
Tengo una prensa lyman 8 estacioné y unos die Micrometrico Rcbs.
Que me queden total exactamente iguales.
Muchas gracias


Hola pampa , no son diferencias tan importantes como para hacerse problema, yo personalmente tengo un Toc , con respecto a las medidas del armado de las balas , pero para cazar a distancias normales no vas a tener problemas, si queres que te queden todas las balas del mismo largo , tendrias que lotear las puntas , y recargar con las puntas todas del mismo largo y ahi te van a quedar todas igualitas , asi lo hago yo . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 2:17 pm

Pampa-caza escribió:
Mar Jun 01, 2021 2:00 pm
Hola quiero consulta sobre la tolerancia de la medidas de la municiones de 308 estoy recargando, y algunas balas me quedan 70,30mm y otras de 70,26 70,25 70,24 mm. (70,30 sería la media que deberían quedar todas). Es tolerable o influye en la agrupación, esa diferencia de 0,06mm máximo que se genera. (A mi me vuelve loco je), uso vainas federal recortadas 2,004 y con rectificación total.
Tengo una prensa lyman 8 estacioné y unos die Micrometrico Rcbs. (eso 0,06mm serán propios de la prensa?)
Que tengo que hacer para me queden total exactamente iguales.
Muchas gracias



Hola pampa , me olvide de preguntarte , como medis el largo de la bala armada , de la base a la punta ( oal ) o de la base a la ojiva ( cbto ) , ahi tambien puede estar el problema. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Pampa-caza
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 31, 2021 6:31 pm

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por Pampa-caza » Mar Jun 01, 2021 2:19 pm

De la base a la punta.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 2:22 pm

Pampa-caza escribió:
Mar Jun 01, 2021 2:19 pm
De la base a la punta.

Bueno , ahi esta el problema, todas las puntas no tienen el mismo largo , especialmente las que vienen con puntas de plomo , si queres la perfección tendrias que comprarte un comparador para medir de la base a la ojiva y también lotear las puntas depende el largo de cada una. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Pampa-caza
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 31, 2021 6:31 pm

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por Pampa-caza » Mar Jun 01, 2021 2:27 pm

Ok gracias
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por sharkmax » Mar Jun 01, 2021 2:38 pm

Hola, pueden ser varias cosas.

Que dice SAAMI de tus mediciones para esa recarga?
Con que calibre medis? Podes estar dentro de la ventana de error del instrumento de medicion.
Desde donde y como medis? Dependiendo del tipo de punta, si medis hasta el meplat desde la base con o sin fulminante vas a tener diferencias.
Ese 0.06 mm (0.002'') de dif es el maximo (de la muestra que mostras), y se le puede cargar a todo el conjunto, no solo a la prensa, podria ser el instrumento de medicion y/o el metodo y los elementos como tambien la suma de todos ellos.
Parece poco, aceptable o mucho dependiendo si queres una recarga match o una recarga de 1 o 2 MOA para cazar.

Que tengo que hacer para me queden total exactamente iguales.
Un monton de cosas, un monton de equipo, insumos que aca no se consiguen, muchas recargas y aun asi no lo vas a lograr.
Pero hay gente que logra lotes de algunos cientos bastante parecidos.
Sin embargo siendo un croto de la recarga como soy, con lo que se consigue y lo que tengo para recargar, te digo que aplicando criterio y buenas prácticas se puede lograr lindas recargas para cazar tranquilo, pero con la mente alejada de la perfeccion y exactitud que solo logran insumos match y recursos de recarga y mediciones de paises del primer mundo.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 2:56 pm

Que dice SAAMI de tus mediciones para esa recarga?
Con que calibre medis? Podes estar dentro de la ventana de error del instrumento de medicion.


Que tengo que hacer para me queden total exactamente iguales.
Un monton de cosas, un monton de equipo, insumos que aca no se consiguen, muchas recargas y aun asi no lo vas a lograr.
Pero hay gente que logra lotes de algunos cientos bastante parecidos.
Sin embargo siendo un croto de la recarga como soy, con lo que se consigue y lo que tengo para recargar, te digo que aplicando criterio y buenas prácticas se puede lograr lindas recargas para cazar tranquilo, pero con la mente alejada de la perfeccion y exactitud que solo logran insumos match y recursos de recarga y mediciones de paises del primer mundo.
[/quote]




De donde sacas eso nene ? De que precisas un monton de cosas , un monton de equipo , insumos que no se consiguen ??? y aun asi no lograrlo ?? 🤦🏻‍♂️ , que vos seas un croto recargando como te definis , no traslades eso a los demas , acabo de recargar 36 balas y todas, todas miden el mismo largo , solo hace falta tener el aparato para sortear puntas y un comparador, nada mas , hasta con el mismo comparador podes medir el largo de una punta , si el forista quiere recargar asi lo puede hacer obviamente comprando estas 2 cositas que menciono , no digas que no se puede si nunca lo intentaste o no sabes como hacerlo , acabo de recargar 36 balas de 308 y tooooodas miden lo mismo , ya dije que tengo un Toc con ese tema , en realidad tengo un par mas , conclusion no digas que no se puede hacer algo , si nunca intentaste hacerlo .
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Pampa-caza
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 31, 2021 6:31 pm

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por Pampa-caza » Mar Jun 01, 2021 3:07 pm

Che no se pongan nerviosos,
también tengo el toc con el tema de medir y perfección.
No tengo mucha experiencia y quería consultar esa duda de 0,06 mm.
Voy a lotear las punta y hacer nuevas pruebas.
Gracia
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 3:12 pm

Pampa-caza escribió:
Mar Jun 01, 2021 3:07 pm
Che no se pongan nerviosos,
también tengo el toc con el tema de medir y perfección.
No tengo mucha experiencia y quería consultar esa duda de 0,06 mm.
Voy a lotear las punta y hacer nuevas pruebas.
Gracia



No pampa, no me pongo nervioso , pasa que con este individuo tengo algo personal y ademas me molesta que diga que no se puede hacer algo si nunca lo intento , eso es hablar al pedo , yo tambien tengo ese Toc con las medidas , por eso compre lo necesario para recargar como a mi me gusta, después es otro tema si es necesario para cazar a 100 o 150 mtrs , a mi me gusta recargar asi , primero por que me gusta y me entretiene y segundo obviamente por el Toc que tengo . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Pampa-caza
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 31, 2021 6:31 pm

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por Pampa-caza » Mar Jun 01, 2021 3:24 pm

Je vamos estando de acuerdo también cazo a 100 o más cuando está la posibilidad.
gusta entrenar y ir ajustando cada ves más lo diferente factores que hace a un tiro limpio certero.
Un moa a 100 metro puede ser un tiro en la cabeza o a punta de la paleta si los tuviera de frente a 150mts. Me explico.
Si pegas en la cabeza muere y cae en el lugar y si le pegas al costado de la cabeza (casi en la paleta) corre sufre y muere.
Todo lo que esté a mi alcance para mejorar la agrupación a 100mts lo ver reflejado en distancias más larga y en mejores resultados.
Y me encanta tener esto con Jobi.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 3:35 pm

Pampa-caza escribió:
Mar Jun 01, 2021 3:24 pm
Je vamos estando de acuerdo también cazo a 100 o más cuando está la posibilidad.
gusta entrenar y ir ajustando cada ves más lo diferente factores que hace a un tiro limpio certero.
Un moa a 100 metro puede ser un tiro en la cabeza o a punta de la paleta si los tuviera de frente a 150mts. Me explico.
Si pegas en la cabeza muere y cae en el lugar y si le pegas al costado de la cabeza (casi en la paleta) corre sufre y muere.
Todo lo que esté a mi alcance para mejorar la agrupación a 100mts lo ver reflejado en distancias más larga y en mejores resultados.
Y me encanta tener esto con Jobi.



Me parece perfecto que quieras mejorar tus recargas, para eso hay que invertir en algunos aparatos, el mas caro en este caso seria el comparador de puntas , después el comparador para medir la bala terminada es barato, y lo que pretendes se puede , ya tenes un excelente Die , si yo pude lograrlo y no me considero ningun genio, tambien lo vas a lograr , para mi recargar 36 balas y que todas midan iguales, es un placer personal , aparte disfruto hacerlo me entretengo , ahh me olvidaba veo que sos nuevo en el Foro , es obligacion presentarse y contarnos algo de lo que te gusta cazar como así también que equipo tenes . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por CAF » Mar Jun 01, 2021 3:46 pm

Hola Pampa-caza,

Salvo las puntas ultra precisas (y aún en ellas...) en las puntas de caza hay alguna variación en cómo termina la punta. Más si tienen el plomo expuesto.
Entonces, creo que estás preocupado por una medida que no es la fundamental. La medida que realmente importa es: la distancia del punto (o aro) de la ojiva respecto al comienzo de los campos.
Con los elementos que tienes, en especial el die colocador de puntas, me jugaría a asegurarte que si pudieras medir esa distancia entre ojiva y campos, vas a tener mucho menos variación que la del largo total de los cartuchos. No creo que puedas medir casi nada!
Entonces, si consiguieras armar los cartuchos de un largo total exacto, la variación que tienes en ese largo se trasladaría a la distancia ojiva-campos. Muuucho más importante.

Saludos!

CAF
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 4:08 pm

CAF escribió:
Mar Jun 01, 2021 3:46 pm
Hola Pampa-caza,

Salvo las puntas ultra precisas (y aún en ellas...) en las puntas de caza hay alguna variación en cómo termina la punta. Más si tienen el plomo expuesto.
Entonces, creo que estás preocupado por una medida que no es la fundamental. La medida que realmente importa es: la distancia del punto (o aro) de la ojiva respecto al comienzo de los campos.
Con los elementos que tienes, en especial el die colocador de puntas, me jugaría a asegurarte que si pudieras medir esa distancia entre ojiva y campos, vas a tener mucho menos variación que la del largo total de los cartuchos. No creo que puedas medir casi nada!
Entonces, si consiguieras armar los cartuchos de un largo total exacto, la variación que tienes en ese largo se trasladaría a la distancia ojiva-campos. Muuucho más importante.

Saludos!

CAF



Obviamente primero hay que saber la medida del vuelo libre cero de la punta que vamos a utilizar,luego una vez que encontramos la carga que le gusta a nuestro fusil , carga de polvora y vuelo libre , hay que respetar esa medida , por eso es que digo que mis recargas salen todas iguales, me refiero a que todas tienen la misma distancia a las estrias del caño , esa es la medida mas importante, en eso hay que ser riguroso. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por sharkmax » Mar Jun 01, 2021 4:31 pm

Pampa-caza escribió:
Mar Jun 01, 2021 3:07 pm
Che no se pongan nerviosos,
también tengo el toc con el tema de medir y perfección.
No tengo mucha experiencia y quería consultar esa duda de 0,06 mm.
Voy a lotear las punta y hacer nuevas pruebas.
Gracia
Acá hay mucha experiencia acumulada y tambien muchos egos y personajes que solo critican y no aportan nada.
La experiencia es un peine que te dan cuando te quedas pelado, ser nuevo y querer saber implica aprender, siempre se aprende.
A veces preocuparse por lo que pasa en septimo grado cuando estamos en primero solo complica las cosas, encima salis al recreo y los que estan en segundo grado en vez de darte una mano te empujan y te sacan el sanguche.
Te recomiendo esta serie que te pone de una en situacion de recarga y tambien te hace caer en la realidad de lo lejos que estamos en estas latitudes de llegar a la perfección en algo:


y estos:



y despues estos:



A mi ma ayudo de mucho, junto con el feedbak de algunos usuarios. El tipo no se guarda nada, es muy didactico, y encima en Español, pero presupone algunas cosas, algunos conceptos, algunos terminos, que se resuelven con google. A pesar de todo lo que si se puede hacer es usar algunos metodos, o sea "la mano de obra" para intentar recargar bien, con lo que se tiene a la mano, por presupuesto o limitaciones de insumos.
No te conozco, no te presentaste a mi no me molesta, a muchos se les cae la caspa, te hablo como si te conociera. Primer mensaje, varias respuestas. Hay un monton de usuarios nuevos que fueron amedrentados por no haberse presentado, te repito me da igual. Ojala te sirva, hago honor a mi firma.
Última edición por sharkmax el Mar Jun 01, 2021 4:38 pm, editado 1 vez en total.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por TrUmAn » Mar Jun 01, 2021 4:35 pm

Interesante. Acabo de desayunarme que las puntas no miden todas igual (obvio hablando de misma marca y lote). Nunca me detuve a medirlas che. Si las peso y encuentro dif de algunos pocos grains entre unas y otras pero no las habia medido nunca. Interesante
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 4:43 pm

sharkmax escribió:
Mar Jun 01, 2021 4:31 pm
Pampa-caza escribió:
Mar Jun 01, 2021 3:07 pm
Che no se pongan nerviosos,
también tengo el toc con el tema de medir y perfección.
No tengo mucha experiencia y quería consultar esa duda de 0,06 mm.
Voy a lotear las punta y hacer nuevas pruebas.
Gracia
Acá hay mucha experiencia acumulada y tambien muchos egos y personajes que solo critican y no aportan nada.
La experiencia es un peine que te dan cuando te quedas pelado, ser nuevo y querer saber implica aprender, siempre se aprende.
A veces preocuparse por lo que pasa en septimo grado cuando estamos en primero solo complica las cosas, encima salis al recreo y los que estan en segundo grado en vez de darte una mano te empujan y te sacan el sanguche.
Te recomiendo esta serie que te pone de una en situacion de recarga y tambien te hace caer en la realidad de lo lejos que estamos en estas latitudes de llegar a la perfección en algo:

Gracias a estos videos supe distinguir buenos consejeros de fantasmas de teclado. Ademas el tipo no se guarda nada, es muy didactico, y encima en Español, pero presupone algunas cosas, algunos conceptos, algunos terminos, que se resuelven con google. A pesar de todo lo que si se puede hacer es usar algunos metodos, o sea "la mano de obra" para intentar recargar bien, con lo que se tiene a la mano, por presupuesto o limitaciones de insumos.
No te conozco, no te presentaste a mi no me molesta, a muchos se les cae la caspa, te hablo como si te conociera. Primer mensaje, varias respuestas. Hay un monton de usuarios nuevos que fueron amedrentados por no haberse presentado, te repito me da igual. Ojala te sirva, hago honor a mi firma.



La primera vez que posteaste me di cuenta que eras un bol~#!@, me lo seguis confirmando , no entiendo, primero me mandaste un privado pidiéndome disculpas , como no las acepte , seguis con tu actitud anterior, das lastima nene , yo lo aconseje bien al forista , solo le dije que se presente nada mas , se lo dije en buenos terminos , vos solo opinas que lo que quiere hacer no se puede , sin haberlo intentado , eso no es aconsejar , en palabras más palabras menos, le estas diciendo , no lo hagas no lo intentes no vas a poder , bien lo tuyo , nunca lo hiciste porque sos un croto segun tus palabras , pero te pones a opinar ,nene haceme el favor llamate a silencio , decime cuales son tus grandes aportes , me haces reir , yo por lo menos se de lo que hablo , y al forista lo estimulo que lo intente , vos de una le pinchas el globo , que tipo tonto que sos , ademas de croto y limitado.
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por 12mag » Mar Jun 01, 2021 5:38 pm

Hola pampa, como te dijeron antes, esas variaciones por lo general se dan porque no todas las puntas tienen el mismo largo, mas las que tienen plomo expuesto o las sierra hpbt que tienen como una estrellita y no suelen ser muy pareja su terminación, dicho esto el concepto de medir el largo total de la munición armada es para determinar primero, si cabe dentro del almacén cargador, segundo la distancia de la ojiva hasta la estría (famoso vuelo libre) y la tercera pero no menos importante cuanto se introduce la punta en la vaina determinando el volumen interno de la cámara de combustión, estos últimos influyen en las presiones y precisión....

Imagen

Imagen

Ahora si queres que todas queden igual, tendrás que separar y lotear todas las del mismo largo, pero ojo, lo que afecta el rendimiento es el largo desde la base a la ojiva (entiéndase el sector donde la punta tiene el calibre nominal del cartucho, ej. en un 308 donde la punta tiene un diámetro de 0.30" o 7.62 mm, sector donde empieza a tocar las estrías), esa medida es importante que sea la misma en todas las puntas, después hacia la punta puede tener pequeñas variaciones, que no afectan o son despreciables, para poder medir esto vas a necesitar un comparador....

Imagen

Imagen

Aclaro esto es hilar muy fino y las variaciones solo se aprecian a distancias largas, a las que normalmente cazamos son despreciables, pero siempre es bueno recargar como
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 6:12 pm

12mag escribió:
Mar Jun 01, 2021 5:38 pm
Hola pampa, como te dijeron antes, esas variaciones por lo general se dan porque no todas las puntas tienen el mismo largo, mas las que tienen plomo expuesto o las sierra hpbt que tienen como una estrellita y no suelen ser muy pareja su terminación, dicho esto el concepto de medir el largo total de la munición armada es para determinar primero, si cabe dentro del almacén cargador, segundo la distancia de la ojiva hasta la estría (famoso vuelo libre) y la tercera pero no menos importante cuanto se introduce la punta en la vaina determinando el volumen interno de la cámara de combustión, estos últimos influyen en las presiones y precisión....

Imagen

Imagen

Ahora si queres que todas queden igual, tendrás que separar y lotear todas las del mismo largo, pero ojo, lo que afecta el rendimiento es el largo desde la base a la ojiva (entiéndase el sector donde la punta tiene el calibre nominal del cartucho, ej. en un 308 donde la punta tiene un diámetro de 0.30" o 7.62 mm, sector donde empieza a tocar las estrías), esa medida es importante que sea la misma en todas las puntas, después hacia la punta puede tener pequeñas variaciones, que no afectan o son despreciables, para poder medir esto vas a necesitar un comparador....

Imagen

Imagen

Aclaro esto es hilar muy fino y las variaciones solo se aprecian a distancias largas, a las que normalmente cazamos son despreciables, pero siempre es bueno recargar como



Impecable explicacion horacio , veo que usamos el mismo sistema , vos tambien tenes un toc ? Jajaja . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 6:29 pm

sharkmax escribió:
Mar Jun 01, 2021 2:38 pm
Hola, pueden ser varias cosas.

Que dice SAAMI de tus mediciones para esa recarga?
Con que calibre medis? Podes estar dentro de la ventana de error del instrumento de medicion.
Desde donde y como medis? Dependiendo del tipo de punta, si medis hasta el meplat desde la base con o sin fulminante vas a tener diferencias.
Ese 0.06 mm (0.002'') de dif es el maximo (de la muestra que mostras), y se le puede cargar a todo el conjunto, no solo a la prensa, podria ser el instrumento de medicion y/o el metodo y los elementos como tambien la suma de todos ellos.
Parece poco, aceptable o mucho dependiendo si queres una recarga match o una recarga de 1 o 2 MOA para cazar.

Que tengo que hacer para me queden total exactamente iguales.
Un monton de cosas, un monton de equipo, insumos que aca no se consiguen, muchas recargas y aun asi no lo vas a lograr.
Pero hay gente que logra lotes de algunos cientos bastante parecidos.
Sin embargo siendo un croto de la recarga como soy, con lo que se consigue y lo que tengo para recargar, te digo que aplicando criterio y buenas prácticas se puede lograr lindas recargas para cazar tranquilo, pero con la mente alejada de la perfeccion y exactitud que solo logran insumos match y recursos de recarga y mediciones de paises del primer mundo.
12mag escribió:
Mar Jun 01, 2021 5:38 pm
Hola pampa, como te dijeron antes, esas variaciones por lo general se dan porque no todas las puntas tienen el mismo largo, mas las que tienen plomo expuesto o las sierra hpbt que tienen como una estrellita y no suelen ser muy pareja su terminación, dicho esto el concepto de medir el largo total de la munición armada es para determinar primero, si cabe dentro del almacén cargador, segundo la distancia de la ojiva hasta la estría (famoso vuelo libre) y la tercera pero no menos importante cuanto se introduce la punta en la vaina determinando el volumen interno de la cámara de combustión, estos últimos influyen en las presiones y precisión....

Imagen

Imagen

Ahora si queres que todas queden igual, tendrás que separar y lotear todas las del mismo largo, pero ojo, lo que afecta el rendimiento es el largo desde la base a la ojiva (entiéndase el sector donde la punta tiene el calibre nominal del cartucho, ej. en un 308 donde la punta tiene un diámetro de 0.30" o 7.62 mm, sector donde empieza a tocar las estrías), esa medida es importante que sea la misma en todas las puntas, después hacia la punta puede tener pequeñas variaciones, que no afectan o son despreciables, para poder medir esto vas a necesitar un comparador....

Imagen

Imagen

Aclaro esto es hilar muy fino y las variaciones solo se aprecian a distancias largas, a las que normalmente cazamos son despreciables, pero siempre es bueno recargar como


Te das cuenta nene , que quedas como un ridiculo , afirmando que esto no se puede lograr , te pones a opinar de algo que no lo sabes hacer y te das el lujo de decirle al forista que tiene una duda , que no lo haga que no lo intente porque aun asi no lo lograria y bla bla bla bla , una sarta de boludeces , tanto 12magnun como yo le estamos aportando al forista nuestra experiencia explicandole como hacer lo que pretende , vos todo lo contrario, cual es tu aporte?? Del que tanto hablas , tus aportes son solo fotos y videos , como te dije antes , llamate a silencio si no sabes , cuando yo empece con la recarga hubo amigos que me enseñaron me trasmitieron sus experiencias y conocimientos, entonces yo hago lo mismo tratar de ayudar en lo poco que se , asi como lo hace Caf hace muchísimo tiempo , yo no me las se todas , me gusta investigar y aprender asi como lo esta haciendo el forista que plantea la duda , pero vos que sos un croto , asi te definiste , salis aconsejar algo que no tenes ni idea de como se hace , te lo vuelvo a reiterar , llamate a silencio si no tenes nada que aportar .
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por juan1407 » Mar Jun 01, 2021 6:34 pm

Tema más que interesante.

Un recargador me había dicho que justamente, para que la medida de la punta lo sea respecto a la ojiva, se mandaba a hacer el vástago del Die asentador de puntas para que calce en la ojiva, de esa forma se aseguraba que la distancia a la estría sea siempre la misma, aunque por la forma de la punta, algunas quedaran más largas.

No se si me explico, pero coincide con lo explicado por Alejo y 12mag.

Edito para agregar, que me explicaba que aún teniendo el mismo largo desde la base hasta la punta, a veces podían tener diferencias en la forma, por lo que algunas podían tener la “ojiva” más arriba o más abajo (hablando de décimas de mm), pero al usar ese tipo de Colocador de puntas, se aseguraba que todas tuvieran el Mismo largo a la ojiva, por consiguiente el mismo VL hasta tomar las estrías.
Saludos Juan
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 6:54 pm

juan1407 escribió:
Mar Jun 01, 2021 6:34 pm
Tema más que interesante.

Un recargador me había dicho que justamente, para que la medida de la punta lo sea respecto a la ojiva, se mandaba a hacer el vástago del Die asentador de puntas para que calce en la ojiva, de esa forma se aseguraba que la distancia a la estría sea siempre la misma, aunque por la forma de la punta, algunas quedaran más largas.

No se si me explico, pero coincide con lo explicado por Alejo y 12mag.

Edito para agregar, que me explicaba que aún teniendo el mismo largo desde la base hasta la punta, a veces podían tener diferencias en la forma, por lo que algunas podían tener la “ojiva” más arriba o más abajo (hablando de décimas de mm), pero al usar ese tipo de Colocador de puntas, se aseguraba que todas tuvieran el Mismo largo a la ojiva, por consiguiente el mismo VL hasta tomar las estrías.



Hola Juan desconocia eso que comentas de mandar hacer un vastago , viste , en esto siempre se aprende algo nuevo , yo para asegurarme que queden todas las balas iguales , si o si loteo las puntas y luego siempre mido desde la base hasta la ojiva con el comparador , entonces salen todas iguales , siempre hablando de la distancia donde comienzan las estrias de acuerdo al vuelo libre que le di a esa recarga . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por CAF » Mar Jun 01, 2021 7:29 pm

Hola 12mag,

Excelentes las fotos! De eso se trata lo que escribí. Mucho mejor una imagen que 100 palabras!
En cuanto a las copas (más correcto que vástagos), del die asentados de puntas...es todo un tema! La conicidad interna de dichas copas no es idéntica para todas las marcas de dies. En algunas, dependiendo del perfil de la punta, lo que toca es el extremo de la punta y, en otras marcas, la misma punta asienta en algún punto de la ojiva. Cosa que se puede invertir si cambiamos de punta. En el primer caso, por experiencia, puede sufrir la concentricidad de los cartuchos armados, con variaciones en dicha concentricidad entre un cartucho armado con el siguiente. En los casos en que lo que asienta en la copa es la ojiva y no la punta en el fondo de dicha copa, la consistencia en la concentricidad es mucho mejor. Me ha pasado que armando cartuchos 30-06 con puntas "medio pelo" que, normalmente no agrupaban como las mejores, en la prueba anduvieron MUCHO mejor que las top....No me cerraba el asunto. Así que comencé a comparar la concentricidad de unos y otros y resultó que los armados con las puntas mediocres tenían una concentricidad muchísimo mejor que los otros. Luego de rascarme la cabeza se me ocurrió, desarmando el die colocador de puntas, fijarme cómo asentaban una y otra punta en la copa. El die era de los mejores. Pero en su copa, lo que asentaba con la punta de primer nivel, de caza punta blanda de plomo expuesto, era la punta misma. En cambio, con la otra punta, de medio pelo, el asiento se daba en la ojiva!! El asunto es que usando otro die, de menor prestigio por lejos, la concentricidad con las mejores puntas era perfecta. Correspondiendo con la agrupación! Todo por la forma en que asentaba la punta en la copa del die colocador....!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por juan1407 » Mar Jun 01, 2021 8:03 pm

CAF escribió:Hola 12mag,

Excelentes las fotos! De eso se trata lo que escribí. Mucho mejor una imagen que 100 palabras!
En cuanto a las copas (más correcto que vástagos), del die asentados de puntas...es todo un tema! La conicidad interna de dichas copas no es idéntica para todas las marcas de dies. En algunas, dependiendo del perfil de la punta, lo que toca es el extremo de la punta y, en otras marcas, la misma punta asienta en algún punto de la ojiva. Cosa que se puede invertir si cambiamos de punta. En el primer caso, por experiencia, puede sufrir la concentricidad de los cartuchos armados, con variaciones en dicha concentricidad entre un cartucho armado con el siguiente. En los casos en que lo que asienta en la copa es la ojiva y no la punta en el fondo de dicha copa, la consistencia en la concentricidad es mucho mejor. Me ha pasado que armando cartuchos 30-06 con puntas "medio pelo" que, normalmente no agrupaban como las mejores, en la prueba anduvieron MUCHO mejor que las top....No me cerraba el asunto. Así que comencé a comparar la concentricidad de unos y otros y resultó que los armados con las puntas mediocres tenían una concentricidad muchísimo mejor que los otros. Luego de rascarme la cabeza se me ocurrió, desarmando el die colocador de puntas, fijarme cómo asentaban una y otra punta en la copa. El die era de los mejores. Pero en su copa, lo que asentaba con la punta de primer nivel, de caza punta blanda de plomo expuesto, era la punta misma. En cambio, con la otra punta, de medio pelo, el asiento se daba en la ojiva!! El asunto es que usando otro die, de menor prestigio por lejos, la concentricidad con las mejores puntas era perfecta. Correspondiendo con la agrupación! Todo por la forma en que asentaba la punta en la copa del die colocador....!!

Saludos!

CAF
Exactamente eso CAF, has interpretado lo que quise poner a la perfección.

Queda claro que si la copa del asentador toma la punta desde la ojiva (y no desde la punta u otro punto intermedio), nos aseguramos que el VL será el mismo siempre, independientemente que el largo total o la forma del proyectil no sea exactamente homogéneo.

Lo que a mi me generó alguna duda, es que al hacerse uniforme el VL con este método, casi necesariamente va a haber diferencias en la profundidad de la base del proyectil, lo que haría que el volumen interno de la vaina varíe. Y este punto en la precisión es igual o más importante que el VL.

Es decir nos aseguramos uniformidad en el VL, pero va a quedar despareja la base de la punta, provocando diferencias de presiones.

Es mi elucubración mental, quizás esté equivocado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 8:18 pm

Ahora , ese vastago serviria para cualquier clase punta o solo para algunas ?? Creo , no estoy seguro , se vende un accesorio para colocar dentro del die , para este tipo de situaciones, voy a consultar a un amigo porque me acuerdo que le hice traer de afuera ese accesorio hace mucho tiempo ojo!! No estoy seguro de lo que digo . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por alejo » Mar Jun 01, 2021 8:37 pm

juan1407 escribió:
Mar Jun 01, 2021 8:03 pm
CAF escribió:Hola 12mag,

Excelentes las fotos! De eso se trata lo que escribí. Mucho mejor una imagen que 100 palabras!
En cuanto a las copas (más correcto que vástagos), del die asentados de puntas...es todo un tema! La conicidad interna de dichas copas no es idéntica para todas las marcas de dies. En algunas, dependiendo del perfil de la punta, lo que toca es el extremo de la punta y, en otras marcas, la misma punta asienta en algún punto de la ojiva. Cosa que se puede invertir si cambiamos de punta. En el primer caso, por experiencia, puede sufrir la concentricidad de los cartuchos armados, con variaciones en dicha concentricidad entre un cartucho armado con el siguiente. En los casos en que lo que asienta en la copa es la ojiva y no la punta en el fondo de dicha copa, la consistencia en la concentricidad es mucho mejor. Me ha pasado que armando cartuchos 30-06 con puntas "medio pelo" que, normalmente no agrupaban como las mejores, en la prueba anduvieron MUCHO mejor que las top....No me cerraba el asunto. Así que comencé a comparar la concentricidad de unos y otros y resultó que los armados con las puntas mediocres tenían una concentricidad muchísimo mejor que los otros. Luego de rascarme la cabeza se me ocurrió, desarmando el die colocador de puntas, fijarme cómo asentaban una y otra punta en la copa. El die era de los mejores. Pero en su copa, lo que asentaba con la punta de primer nivel, de caza punta blanda de plomo expuesto, era la punta misma. En cambio, con la otra punta, de medio pelo, el asiento se daba en la ojiva!! El asunto es que usando otro die, de menor prestigio por lejos, la concentricidad con las mejores puntas era perfecta. Correspondiendo con la agrupación! Todo por la forma en que asentaba la punta en la copa del die colocador....!!

Saludos!

CAF
Exactamente eso CAF, has interpretado lo que quise poner a la perfección.

Queda claro que si la copa del asentador toma la punta desde la ojiva (y no desde la punta u otro punto intermedio), nos aseguramos que el VL será el mismo siempre, independientemente que el largo total o la forma del proyectil no sea exactamente homogéneo.

Lo que a mi me generó alguna duda, es que al hacerse uniforme el VL con este método, casi necesariamente va a haber diferencias en la profundidad de la base del proyectil, lo que haría que el volumen interno de la vaina varíe. Y este punto en la precisión es igual o más importante que el VL.

Es decir nos aseguramos uniformidad en el VL, pero va a quedar despareja la base de la punta, provocando diferencias de presiones.

Es mi elucubración mental, quizás esté equivocado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


No creo que estes equivocado , pero la unica manera de saberlo es probar estas cosas , ahi le pregunte a mi amigo y si , es un vastago que se vende afuera , es para puntas secantes , el lo probo y no encontro diferencias , ya esto es hilar muy pero muy fino , yo en esto paso Ja . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por juan1407 » Mar Jun 01, 2021 8:49 pm

alejo escribió:
juan1407 escribió:
Mar Jun 01, 2021 8:03 pm
CAF escribió:Hola 12mag,

Excelentes las fotos! De eso se trata lo que escribí. Mucho mejor una imagen que 100 palabras!
En cuanto a las copas (más correcto que vástagos), del die asentados de puntas...es todo un tema! La conicidad interna de dichas copas no es idéntica para todas las marcas de dies. En algunas, dependiendo del perfil de la punta, lo que toca es el extremo de la punta y, en otras marcas, la misma punta asienta en algún punto de la ojiva. Cosa que se puede invertir si cambiamos de punta. En el primer caso, por experiencia, puede sufrir la concentricidad de los cartuchos armados, con variaciones en dicha concentricidad entre un cartucho armado con el siguiente. En los casos en que lo que asienta en la copa es la ojiva y no la punta en el fondo de dicha copa, la consistencia en la concentricidad es mucho mejor. Me ha pasado que armando cartuchos 30-06 con puntas "medio pelo" que, normalmente no agrupaban como las mejores, en la prueba anduvieron MUCHO mejor que las top....No me cerraba el asunto. Así que comencé a comparar la concentricidad de unos y otros y resultó que los armados con las puntas mediocres tenían una concentricidad muchísimo mejor que los otros. Luego de rascarme la cabeza se me ocurrió, desarmando el die colocador de puntas, fijarme cómo asentaban una y otra punta en la copa. El die era de los mejores. Pero en su copa, lo que asentaba con la punta de primer nivel, de caza punta blanda de plomo expuesto, era la punta misma. En cambio, con la otra punta, de medio pelo, el asiento se daba en la ojiva!! El asunto es que usando otro die, de menor prestigio por lejos, la concentricidad con las mejores puntas era perfecta. Correspondiendo con la agrupación! Todo por la forma en que asentaba la punta en la copa del die colocador....!!

Saludos!

CAF
Exactamente eso CAF, has interpretado lo que quise poner a la perfección.

Queda claro que si la copa del asentador toma la punta desde la ojiva (y no desde la punta u otro punto intermedio), nos aseguramos que el VL será el mismo siempre, independientemente que el largo total o la forma del proyectil no sea exactamente homogéneo.

Lo que a mi me generó alguna duda, es que al hacerse uniforme el VL con este método, casi necesariamente va a haber diferencias en la profundidad de la base del proyectil, lo que haría que el volumen interno de la vaina varíe. Y este punto en la precisión es igual o más importante que el VL.

Es decir nos aseguramos uniformidad en el VL, pero va a quedar despareja la base de la punta, provocando diferencias de presiones.

Es mi elucubración mental, quizás esté equivocado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


No creo que estes equivocado , pero la unica manera de saberlo es probar estas cosas , ahi le pregunte a mi amigo y si , es un vastago que se vende afuera , es para puntas secantes , el lo probo y no encontro diferencias , ya esto es hilar muy pero muy fino , yo en esto paso Ja . Saludos
Es que según le entendí a esta persona, la copa tiene exactamente .308 (o la medida de la cresta de la estría, ahora no recuerdo) así que iría en casi cualquier punta.

En cuanto lo vea de nuevo (ahora medio complicado por las restricciones) le voy a pedir más detalles y lo comento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
Pampa-caza
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 31, 2021 6:31 pm

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por Pampa-caza » Mar Jun 01, 2021 11:23 pm

sharkmax escribió:
Mar Jun 01, 2021 4:31 pm
Pampa-caza escribió:
Mar Jun 01, 2021 3:07 pm
Che no se pongan nerviosos,
también tengo el toc con el tema de medir y perfección.
No tengo mucha experiencia y quería consultar esa duda de 0,06 mm.
Voy a lotear las punta y hacer nuevas pruebas.
Gracia
Acá hay mucha experiencia acumulada y tambien muchos egos y personajes que solo critican y no aportan nada.
La experiencia es un peine que te dan cuando te quedas pelado, ser nuevo y querer saber implica aprender, siempre se aprende.
A veces preocuparse por lo que pasa en septimo grado cuando estamos en primero solo complica las cosas, encima salis al recreo y los que estan en segundo grado en vez de darte una mano te empujan y te sacan el sanguche.
Te recomiendo esta serie que te pone de una en situacion de recarga y tambien te hace caer en la realidad de lo lejos que estamos en estas latitudes de llegar a la perfección en algo:


y estos:



y despues estos:



A mi ma ayudo de mucho, junto con el feedbak de algunos usuarios. El tipo no se guarda nada, es muy didactico, y encima en Español, pero presupone algunas cosas, algunos conceptos, algunos terminos, que se resuelven con google. A pesar de todo lo que si se puede hacer es usar algunos metodos, o sea "la mano de obra" para intentar recargar bien, con lo que se tiene a la mano, por presupuesto o limitaciones de insumos.
No te conozco, no te presentaste a mi no me molesta, a muchos se les cae la caspa, te hablo como si te conociera. Primer mensaje, varias respuestas. Hay un monton de usuarios nuevos que fueron amedrentados por no haberse presentado, te repito me da igual. Ojala te sirva, hago honor a mi firma.
Hola no me sale nada parece que fueran videos de YouTube.
Podes poner solamente el link para poder verlos
Avatar de Usuario
FN1
Mensajes: 211
Registrado: Mié Ene 13, 2021 8:52 pm
Ubicación: Canada-Argentina

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por FN1 » Mié Jun 02, 2021 3:12 am

JA que hilan fino!
Volviendo a la pregunta del forista de que hacer para que queden todas exactamente iguales, esa variaciones que tenes no te va a influir practicamente EN NADA en la agrupacion ni tampoco en las presiones, sali a cazar tranquilo.

Muy bueno CAF lo que comentaste sobre echarle un ojo al die y como trabaja sobre la punta, gracias!
Forista 6 medallas.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Largo total de la municion 308w. Y tolerancias

Mensaje por sharkmax » Mié Jun 02, 2021 7:50 am

Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Responder

Volver a “Recarga”