Se magnetiza la balanza?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Se magnetiza la balanza?

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié May 26, 2021 1:11 pm

Hola compañeros.
Vengo notando que la balanza Lyman pro 500 se mantiene en un punto fijo durante el agredado paulatino de polvora y de repente se mueve de golpe y me paso... tengo que sacar un poco y volver a agregar.
Una pérdida de tiempo.
Yo noto como un campo magnetico... o tiene alguna maña que debo conocer?
Les pasó lo mismo?
No hablo de la digital... hablo de la analógica.
Gracias de antemano
Saludos

JJ

CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por CLAY » Mié May 26, 2021 2:04 pm

Fijate que donde pivota el eje del brazo este limpio y la chapita que corre por el centro de la ranura del cuerpo este centrada.
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por dgoros » Mié May 26, 2021 2:08 pm

Hola JJ. Tiene maña. Podría ser a causa de un mínimo rozamiento en los pivotes. Pero pasa, si.
La forma para minimizarlo -al menos la que utilizo yo- es forzar la oscilación del brazo (con el dedo, por ej) cuando estoy cerca del punto de equilibrio. Para que se "acomode". Y de esa forma lograr uniformidad en el pesaje de las distintas caragas.
Tené en cuenta que la balanza tiene un error de +/-0.1gr, por lo gral.

Saludos Diego
Última edición por dgoros el Mié May 26, 2021 4:38 pm, editado 1 vez en total.
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por dgoros » Mié May 26, 2021 2:13 pm

CLAY escribió:
Mié May 26, 2021 2:04 pm
Fijate que donde pivota el eje del brazo este limpio y la chapita que corre por el centro de la ranura del cuerpo este centrada.

Hola Clay. A qué chapita te referís? Gracias
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por CLAY » Mié May 26, 2021 2:19 pm

dgoros escribió:
Mié May 26, 2021 2:13 pm
CLAY escribió:
Mié May 26, 2021 2:04 pm
Fijate que donde pivota el eje del brazo este limpio y la chapita que corre por el centro de la ranura del cuerpo este centrada.

Hola Clay. A qué chapita te referís? Gracias
Yo tambien suelo acomodarla con el tipico dedazo suave (::C)

Esta es la "chapita" que mencione

Imagen
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié May 26, 2021 4:09 pm

Bien muchachos gracias... pensé en que la estática podía estar jorobando.
Quité el brazo, limpié muy bien los "pernitos" y el asiento y le mandé una pincelada de grafito en polvo muuuy suave. Mejoró poca cosa... yo también le mando un empujoncito pero para arriba y que de allá venga.
Gracias por su tiempo.
Abrazos

JJ

dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por dgoros » Mié May 26, 2021 4:36 pm

CLAY escribió:
Mié May 26, 2021 2:19 pm
dgoros escribió:
Mié May 26, 2021 2:13 pm
CLAY escribió:
Mié May 26, 2021 2:04 pm
Fijate que donde pivota el eje del brazo este limpio y la chapita que corre por el centro de la ranura del cuerpo este centrada.

Hola Clay. A qué chapita te referís? Gracias
Yo tambien suelo acomodarla con el tipico dedazo suave (::C)

Esta es la "chapita" que mencione

Imagen


Ahh.. sisi. Gracias Clay!!

Saludos Diego
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié May 26, 2021 7:20 pm

Buenas noches, como va?
Coincido con todos los foristas que expresaron el famoso DEDAZO, para controlar el movimiento de oscilacion que presentan estas balanzas mecanicas.
Por el otro lado si bien trato en lo posible de no usarla, por los tiempos en que se tarda para regular una tolva, o para recargar usando cucharitas, dichas balanzas, tampoco son de excelentisima calidad, pero bueno, hasta el momento, es la primera vez que leo algo sobre posibles cargas estaticas que afecten el pesado de una carga determinada.
Por otro lado, se debe tener el cuenta otros factores fisicos que tambien afectan la precision a la hora del pesado. En mi opinion, trataria de ir quitando o despejando de la ecuacion, dichas variables y luego si ver, si es en si la balanza por posibles "mañas" o por posibles defectos de fabricacion de dicha herramienta.
Saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Se magnetiza la balanza?

Mensaje por juan1407 » Mié May 26, 2021 7:27 pm

Hola Juan.

A mi me pasa exactamente lo mismo con una Hornady mecánica

No es un tema imantación o estática, aunque tiene un iman para que no quede oscilando en el Medio.

El tema es que uno va cargando de cero, y a veces por ir agregando demasiado rápido pólvora, despega y pasa de largo porque ya nos pasamos del peso.

Lo mejor es ir cargando muy de a poco y con el dedo vas “pispeando” si le falta mucho y queda bien apoyada o va quedando suspendida por el equilibro.

Cargando suavemente levanta de a poco o ya tener una medida preestablecida, a la que le falte un poquito para llegar a la carga justa, ahí te aseguras que con esa medida, el brazo levante sin pasarte, después completas con el graneador. Esto último es lo que hago y se acelera un montón la carga.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié May 26, 2021 8:19 pm

juan1407 escribió:Hola Juan.

A mi me pasa exactamente lo mismo con una Hornady mecánica

No es un tema imantación o estática, aunque tiene un iman para que no quede oscilando en el Medio.

El tema es que uno va cargando de cero, y a veces por ir agregando demasiado rápido pólvora, despega y pasa de largo porque ya nos pasamos del peso.

Lo mejor es ir cargando muy de a poco y con el dedo vas “pispeando” si le falta mucho y queda bien apoyada o va quedando suspendida por el equilibro.

Cargando suavemente levanta de a poco o ya tener una medida preestablecida, a la que le falte un poquito para llegar a la carga justa, ahí te aseguras que con esa medida, el brazo levante sin pasarte, después completas con el graneador. Esto último es lo que hago y se acelera un montón la carga.
Hola Juan, como estás?
Perfecto... probaré de esa forma.
Muchas gracias y Abrazo

JJ

Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié May 26, 2021 8:22 pm

Amat Victoria Curam escribió:Buenas noches, como va?
Coincido con todos los foristas que expresaron el famoso DEDAZO, para controlar el movimiento de oscilacion que presentan estas balanzas mecanicas.
Por el otro lado si bien trato en lo posible de no usarla, por los tiempos en que se tarda para regular una tolva, o para recargar usando cucharitas, dichas balanzas, tampoco son de excelentisima calidad, pero bueno, hasta el momento, es la primera vez que leo algo sobre posibles cargas estaticas que afecten el pesado de una carga determinada.
Por otro lado, se debe tener el cuenta otros factores fisicos que tambien afectan la precision a la hora del pesado. En mi opinion, trataria de ir quitando o despejando de la ecuacion, dichas variables y luego si ver, si es en si la balanza por posibles "mañas" o por posibles defectos de fabricacion de dicha herramienta.
Saludos desde Bs. As.
Gracias amat... quería mas que nada corroborar si era el único que tenía ese problema.
Veo que es común a varias, sinó a todas...
Sabiendo esto, seré mas cuidadoso para evitar lecturas erroneas.
Gracias por pasar

JJ

300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por 300 magnum » Mié May 26, 2021 11:35 pm

juan jose gonzalez escribió:
Mié May 26, 2021 1:11 pm
Hola compañeros.
Vengo notando que la balanza Lyman pro 500 se mantiene en un punto fijo durante el agredado paulatino de polvora y de repente se mueve de golpe y me paso... tengo que sacar un poco y volver a agregar.
Una pérdida de tiempo.
Yo noto como un campo magnetico... o tiene alguna maña que debo conocer?
Les pasó lo mismo?
No hablo de la digital... hablo de la analógica.
Gracias de antemano
Saludos

JJ



Hola Juan , uso una Dillon y me pasa lo mismo , rompe las bolas pero no pasa nada , pesa muy bien aunque es lento.
Saludos.


Marcelo.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por Amat Victoria Curam » Jue May 27, 2021 12:02 am

juan jose gonzalez escribió:
Mié May 26, 2021 8:22 pm
Amat Victoria Curam escribió:Buenas noches, como va?
Coincido con todos los foristas que expresaron el famoso DEDAZO, para controlar el movimiento de oscilacion que presentan estas balanzas mecanicas.
Por el otro lado si bien trato en lo posible de no usarla, por los tiempos en que se tarda para regular una tolva, o para recargar usando cucharitas, dichas balanzas, tampoco son de excelentisima calidad, pero bueno, hasta el momento, es la primera vez que leo algo sobre posibles cargas estaticas que afecten el pesado de una carga determinada.
Por otro lado, se debe tener el cuenta otros factores fisicos que tambien afectan la precision a la hora del pesado. En mi opinion, trataria de ir quitando o despejando de la ecuacion, dichas variables y luego si ver, si es en si la balanza por posibles "mañas" o por posibles defectos de fabricacion de dicha herramienta.
Saludos desde Bs. As.
Gracias amat... quería mas que nada corroborar si era el único que tenía ese problema.
Veo que es común a varias, sinó a todas...
Sabiendo esto, seré mas cuidadoso para evitar lecturas erroneas.
Gracias por pasar

JJ
(:R:) (-Y) (:T:)
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue May 27, 2021 12:15 am

300 magnum escribió:
juan jose gonzalez escribió:
Mié May 26, 2021 1:11 pm
Hola compañeros.
Vengo notando que la balanza Lyman pro 500 se mantiene en un punto fijo durante el agredado paulatino de polvora y de repente se mueve de golpe y me paso... tengo que sacar un poco y volver a agregar.
Una pérdida de tiempo.
Yo noto como un campo magnetico... o tiene alguna maña que debo conocer?
Les pasó lo mismo?
No hablo de la digital... hablo de la analógica.
Gracias de antemano
Saludos

JJ



Hola Juan , uso una Dillon y me pasa lo mismo , rompe las bolas pero no pasa nada , pesa muy bien aunque es lento.
Saludos.


Marcelo.
Gracias Marcelo.
Al principio no lo hacía... o era imperceptible.
Será cuestion de acostumbrarse a estar atentos siempre.
Saludos.


JJ

CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Jue May 27, 2021 1:24 am

Juan no hace falta el dedo con soplarla que suba y baje sola es suficiente, puede estar rozando la chapita como te dijeron depende de la posicion que tome el brazo o la chapa cobreada que va entre los imanes, la lyman 500 es de las balanzas mas baratas de esas la mejor es la rcbs.
para saberlo ponela en cero levanta muy levemente con el dedo el platillo y soltaloa ver si vuelve a la posicion de cero, luego soplala y fijate si llega a cero de nuevo.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por pecos pest » Jue May 27, 2021 1:35 am

la chapita , junto con el iman que esta dentro de la carcaza constituyen un amortiguador , que frena las oscilaciones y permite llegar rapido al equilibrio sin alterar el punto de equilibrio.
Si la balanza no se mueve como debe , es un tema de rozamiento , suciedad o desgaste . En las balanzas de precision mecanicas usaban agata como material para las cuchillas para evitar el desgaste .
No se si los proveedores de equipo de recarga las hacen , en una epoca las hacia Ohaus con la marca de cada uno.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por TrUmAn » Jue May 27, 2021 3:53 am

Desliza los granos de polvora suavamente a lo Luis Miguel sobre el platito de la balanza para q no tenga tanto recorrido y se pase de rosca
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Se magnetiza la balanza?

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue May 27, 2021 8:34 am

Gracias Carlos, pecos y TrUmAn

Ahora que terminé una cargas, voy a ver lo de la chapita y voy a controlar si vuelve a 0
Pesar pesa muy bien, solo no hay que descuidarse.
Saludos a todos

JJ

Responder

Volver a “Recarga”