A fundir se ha dicho
- fierro
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A fundir se ha dicho
Desde que empecé cn la recarga hace muchos años ,siempre me dio vueltas el fundir mis propias puntas, y por una cosa o por otra fue quedando para otro momento. Y ese momento es ahora, Asi que de apoco fui juntando las herramientas mínimas que para mi esta labor merece.
Trafil,molde que en este caso sol de la marca Lee,en 9mm,un crisol de la misma marca y para arrancar, hasta tomarle la mano voy a engrasar cn el Lee Alox.
Seguramente en algún momento decanté también en la pintura de puntas,pero vamos de a pasos..
Otra cosa que también compré, y no menos importante es una máscara de gases,si bien voy a fundir afuera, no esta demás prevenir.
Y quedaron para la próxima, el durometro un termómetro o en su defecto alguna forma de controlar la temperatura ideal,pero eso es para más adelante.
Saludos
Trafil,molde que en este caso sol de la marca Lee,en 9mm,un crisol de la misma marca y para arrancar, hasta tomarle la mano voy a engrasar cn el Lee Alox.
Seguramente en algún momento decanté también en la pintura de puntas,pero vamos de a pasos..
Otra cosa que también compré, y no menos importante es una máscara de gases,si bien voy a fundir afuera, no esta demás prevenir.
Y quedaron para la próxima, el durometro un termómetro o en su defecto alguna forma de controlar la temperatura ideal,pero eso es para más adelante.
Saludos
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Re: A fundir se ha dicho
Buenas tardes Maestro, de mi parte felicitaciones, va a iniciarse en lo que estimo es la segunda etapa del proceso de la recarga de cartucheria.fierro escribió: ↑Vie Abr 09, 2021 2:06 pmDesde que empecé cn la recarga hace muchos años ,siempre me dio vueltas el fundir mis propias puntas, y por una cosa o por otra fue quedando para otro momento. Y ese momento es ahora, Asi que de apoco fui juntando las herramientas mínimas que para mi esta labor merece.
Trafil,molde que en este caso sol de la marca Lee,en 9mm,un crisol de la misma marca y para arrancar, hasta tomarle la mano voy a engrasar cn el Lee Alox.
Seguramente en algún momento decanté también en la pintura de puntas,pero vamos de a pasos..
Otra cosa que también compré, y no menos importante es una máscara de gases,si bien voy a fundir afuera, no esta demás prevenir.
Y quedaron para la próxima, el durometro un termómetro o en su defecto alguna forma de controlar la temperatura ideal,pero eso es para más adelante.
Saludos
Como lo ha mencionado acertadamente toda medida de seguridad que estime oportuna, no esta de mas en cuanto al uso de la proteccion especifica (guantes de soldador, mascara munida de filtros, proteccion ocular, y si quiere ademas sumar un delantal de soldador, no estaria de mas).
Por otro lado puedo inferir que no faltara el/los Forista/s quienes lo puedan ayudar a desarrollar de manera exitosa las aleaciones especificas, como asi mencionarle de acuerdo a experiencias de trabajo, que tips, es mas util de acuerdo a coml se vaya desarrollando su actividad.
El equipo que tiene es lo basico y escencial para iniciar la actividad, con lo cual, supongo no tendra los inconvenientes.
Nuevamente felicitaciones, y esperamos ver los resultados de sus primeros ensayos.
Saludos desde Bs. As.
- fierro
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Re: A fundir se ha dicho
Mascara compré una para la ocasión, guantes y lentes de protección ya tenía, asiq cn lo indispensable estoy..
Muchas gracias x pasar
Saludos
Muchas gracias x pasar
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- GermánTRELEW
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Re: A fundir se ha dicho
.... felicitaciones........ actividad que se disfruta a la par de la recarga......
Empecé ya hace años con un Molde usado DLH de .44...... y ya tengo 5 diferentes y ya mandé hacer otro..... ...
Éxitos con la nueva pasión....
Empecé ya hace años con un Molde usado DLH de .44...... y ya tengo 5 diferentes y ya mandé hacer otro..... ...
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http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
- fierro
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Re: A fundir se ha dicho
Dudas que me surgen:
lubrico,trafilo y lubrico otra vez?
trafilo y lubrico?
Lubrico tráfilo?
Los elementos son lee,tanto el trafil ,como el lubricante Lee Alox.
Saludos
lubrico,trafilo y lubrico otra vez?
trafilo y lubrico?
Lubrico tráfilo?
Los elementos son lee,tanto el trafil ,como el lubricante Lee Alox.
Saludos
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Re: A fundir se ha dicho
Hola Fierrro.
Lo primero que voy a decirte es: Ojo al elegir la máscara.
Que sea para gases y no para partículas.
Con respecto a la consulta de éste mensaje, no hace falta trafilar las puntas que salen de los moldes Lee, porque ya salen a la medida justa.
La aleación justa también sale solo con que las puntas salgan del peso del molde. Si pesan más van a ser más blandas, si pesan menos van a ser más duras.
Luego jugando con los pesos vas a estar jugando con la aleación/dureza/emplome, así que en lo personal, para mi, un durómetro no sirve de mucho.
Podés trafilar? Podés trafilar,en una época lo hice, ahora ya no, ahorrándome un montón de tiempo, y ganando un montón en precisión.
La temperatura ideal a usar te la va a dar la experiencia, porque no todos los plomos vienen con la misma composición, lo mismo para el linotipo.
Manejar las temperaturas lo vas a ir descubriendo vos solo y te vas a dar cuenta que el tratamiento de calor va a cambiar (o no), cuando cambies los lotes
de los insumos.
Y por lo mismo, no te desanimes si al principio te salen solo porquerías en vez de puntas...todos pasamos por lo mismo.
Apreta los dientes, anota, y seguí experimentando y leyendo.
La metalurgia en éste caso va a la par en complicaciones y detalles como la recarga misma.
Saludos.-
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Re: A fundir se ha dicho
Hola ! Seguro Cesar que en todos los moldes Lee las puntas salen sin necesidad de trefilar ?? tenía entendido que era solamente en los moldes multibanda para alox.
- pecos pest
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Re: A fundir se ha dicho
Lee dice que a menudo no es necesario trafilar , yo personalmente embadurno con lee alox y trafilo. El diametro con que salen las puntas varia un poquito con la aleacion .
uso un horno RCBS con termostato y un Lee con "termostato" que no es tal .
recomiendo poner un termostato a termocupla , permite ajustar con precision la temperatura de la aleacion al molde . No todos requieren la misma temperatura para lograr un buen llenado. El Lee con el control a termocupla estabiliza la temperatura mejor que el RCBS.
Ojo que trabajar demasiado caliente aumenta la emision toxica y deteriora la aleacion , hay que trabjar lo mas bajo posible.
para aclarar lo que va pasando vamos a analizar el fenomeno.
Llegar al punto optimo es un delicado equilibrio entre unas cuantas variables .
cuando dejamos caer aleacion a una determinada temperatura en el molde , este , que esta a una temperatura mas baja se calienta , mientras que la aleacion se enfria. Al mismo tiempo todo el sistema pierde calor al aire ambiente , y llegado un momento la aleacion se solidifica. Al haber un cambio de fase liquida a solida es cuando se libera la mayor cantidad de calor. Cortamos el sobrante , vaciamos el molde y repetimos el ciclo.
Si trabajamos muy rapido , el calor que le hemos pasado al molde en cada colada lo hace ir subiendo de temperatura , ya que no le da tiempo a disipar al aire el calor suministrado por la aleacion. y llegamos a un punto en que la aleacion tarda demasiado en solidificarse y la punta queda con una apariencia escarchada.
un molde de gran masa respecto al peso de punta se calienta mas despacio , asi que esto se ve mas facilmente en un molde de aluminio fundiendo una punta pesada.
cuando uno va fundiendo y ve que la aleacion entra a tardar mas en solidificar y "escarcha ", es hora de bajar el ritmo o enfriar un poco el molde.
SI andamos muy despacio , el molde de la misma forma va bajando de temperatura y tenemos un llenado defectuoso por solidificacion rapida.
Lo ideal , pero impracticable seria monitorizar tambien la temperatura del molde y llenarlo cuando esta a la temperatura correcta. ( perdonen el delirio de tarde lluviosa )
uso un horno RCBS con termostato y un Lee con "termostato" que no es tal .
recomiendo poner un termostato a termocupla , permite ajustar con precision la temperatura de la aleacion al molde . No todos requieren la misma temperatura para lograr un buen llenado. El Lee con el control a termocupla estabiliza la temperatura mejor que el RCBS.
Ojo que trabajar demasiado caliente aumenta la emision toxica y deteriora la aleacion , hay que trabjar lo mas bajo posible.
para aclarar lo que va pasando vamos a analizar el fenomeno.
Llegar al punto optimo es un delicado equilibrio entre unas cuantas variables .
cuando dejamos caer aleacion a una determinada temperatura en el molde , este , que esta a una temperatura mas baja se calienta , mientras que la aleacion se enfria. Al mismo tiempo todo el sistema pierde calor al aire ambiente , y llegado un momento la aleacion se solidifica. Al haber un cambio de fase liquida a solida es cuando se libera la mayor cantidad de calor. Cortamos el sobrante , vaciamos el molde y repetimos el ciclo.
Si trabajamos muy rapido , el calor que le hemos pasado al molde en cada colada lo hace ir subiendo de temperatura , ya que no le da tiempo a disipar al aire el calor suministrado por la aleacion. y llegamos a un punto en que la aleacion tarda demasiado en solidificarse y la punta queda con una apariencia escarchada.
un molde de gran masa respecto al peso de punta se calienta mas despacio , asi que esto se ve mas facilmente en un molde de aluminio fundiendo una punta pesada.
cuando uno va fundiendo y ve que la aleacion entra a tardar mas en solidificar y "escarcha ", es hora de bajar el ritmo o enfriar un poco el molde.
SI andamos muy despacio , el molde de la misma forma va bajando de temperatura y tenemos un llenado defectuoso por solidificacion rapida.
Lo ideal , pero impracticable seria monitorizar tambien la temperatura del molde y llenarlo cuando esta a la temperatura correcta. ( perdonen el delirio de tarde lluviosa )
- fierro
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Re: A fundir se ha dicho
Muy interesante, veré de sostener un ritmo.pecos pest escribió: ↑Sab Abr 10, 2021 5:07 pmLee dice que a menudo no es necesario trafilar , yo personalmente embadurno con lee alox y trafilo. El diametro con que salen las puntas varia un poquito con la aleacion .
uso un horno RCBS con termostato y un Lee con "termostato" que no es tal .
recomiendo poner un termostato a termocupla , permite ajustar con precision la temperatura de la aleacion al molde . No todos requieren la misma temperatura para lograr un buen llenado. El Lee con el control a termocupla estabiliza la temperatura mejor que el RCBS.
Ojo que trabajar demasiado caliente aumenta la emision toxica y deteriora la aleacion , hay que trabjar lo mas bajo posible.
para aclarar lo que va pasando vamos a analizar el fenomeno.
Llegar al punto optimo es un delicado equilibrio entre unas cuantas variables .
cuando dejamos caer aleacion a una determinada temperatura en el molde , este , que esta a una temperatura mas baja se calienta , mientras que la aleacion se enfria. Al mismo tiempo todo el sistema pierde calor al aire ambiente , y llegado un momento la aleacion se solidifica. Al haber un cambio de fase liquida a solida es cuando se libera la mayor cantidad de calor. Cortamos el sobrante , vaciamos el molde y repetimos el ciclo.
Si trabajamos muy rapido , el calor que le hemos pasado al molde en cada colada lo hace ir subiendo de temperatura , ya que no le da tiempo a disipar al aire el calor suministrado por la aleacion. y llegamos a un punto en que la aleacion tarda demasiado en solidificarse y la punta queda con una apariencia escarchada.
un molde de gran masa respecto al peso de punta se calienta mas despacio , asi que esto se ve mas facilmente en un molde de aluminio fundiendo una punta pesada.
cuando uno va fundiendo y ve que la aleacion entra a tardar mas en solidificar y "escarcha ", es hora de bajar el ritmo o enfriar un poco el molde.
SI andamos muy despacio , el molde de la misma forma va bajando de temperatura y tenemos un llenado defectuoso por solidificacion rapida.
Lo ideal , pero impracticable seria monitorizar tambien la temperatura del molde y llenarlo cuando esta a la temperatura correcta. ( perdonen el delirio de tarde lluviosa )
Con respecto al molde es el de micro estrías, de todas formas me quedo más tranquilo trafilando todas las puntas
Veremos cómo sale
Saludos
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Re: A fundir se ha dicho
Según la gente de Lee y de Titanreloading si.
Los que yo use en 9, 40, y 45 les dieron la razón.
Yo uso Alox pero con los moldes de una sola ranura.
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Re: A fundir se ha dicho
Aclaraciones a la muy buena explicación:pecos pest escribió: ↑Sab Abr 10, 2021 5:07 pmLee dice que a menudo no es necesario trafilar , yo personalmente embadurno con lee alox y trafilo. El diametro con que salen las puntas varia un poquito con la aleacion .
uso un horno RCBS con termostato y un Lee con "termostato" que no es tal .
recomiendo poner un termostato a termocupla , permite ajustar con precision la temperatura de la aleacion . No todos requieren la misma temperatura para lograr un buen llenado. El Lee con el control a termocupla estabiliza la temperatura mejor que el RCBS.
Ojo que trabajar demasiado caliente aumenta la emision toxica y deteriora la aleacion , hay que trabjar lo mas bajo posible.
para aclarar lo que va pasando vamos a analizar el fenomeno.
Llegar al punto optimo es un delicado equilibrio entre unas cuantas variables .
cuando dejamos caer aleacion a una determinada temperatura en el molde , este , que esta a una temperatura mas baja se calienta , mientras que la aleacion se enfria. Al mismo tiempo todo el sistema pierde calor al aire ambiente , y llegado un momento la aleacion se solidifica. Al haber un cambio de fase liquida a solida es cuando se libera la mayor cantidad de calor. Cortamos el sobrante , vaciamos el molde y repetimos el ciclo.
Si trabajamos muy rapido , el calor que le hemos pasado al molde en cada colada lo hace ir subiendo de temperatura , ya que no le da tiempo a disipar al aire el calor suministrado por la aleacion. y llegamos a un punto en que la aleacion tarda demasiado en solidificarse y la punta queda con una apariencia escarchada.
un molde de gran masa respecto al peso de punta se calienta mas despacio , asi que esto se ve mas facilmente en un molde de aluminio fundiendo una punta pesada.
cuando uno va fundiendo y ve que la aleacion entra a tardar mas en solidificar y "escarcha ", es hora de bajar el ritmo o enfriar un poco el molde.
SI andamos muy despacio , el molde de la misma forma va bajando de temperatura y tenemos un llenado defectuoso por solidificacion rapida.
Lo ideal , pero impracticable seria monitorizar tambien la temperatura del molde y llenarlo cuando esta a la temperatura correcta. ( perdonen el delirio de tarde lluviosa )
El primer resaltado es algo que muy pocas personas saben o se tomaron el trabajo de averiguarlo y es verdad.
El diametro final de la punta salida del molde es diferente cuando la aleación es diferente,y tampoco es el que queda al sacarlas del molde o apenas frías, sino
el que queda 5 días después. (es allí cuando deberia de trafilarse).
Un termómetro es muy bueno para saber a que temperatura tenemos que fundir cada aleación, el problema es que no sabemos nunca con que aleación estamos trabajando.
Cuando un molde tarda más en calentar, generalmente también tarda más en enfriar.
Cuando se habla de enfriar un molde, se habla de enfriarlo con aire o con tiempo, nunca con agua.
Los tiempos descriptos pueden variar enormemente entre un molde de acero y uno de aluminio.
Imprácticable el controlar la temperatura del molde a mi entender no es...pero para llegar a la temperatura correcta lo más rápido es con su llenado, es decir que las primeras puntas siempre nos van a salir mal por falta de temperatura y hay que acostumbrarse y volverlas a fundir. Y luego la franja de temperatura entre la mínima y la máxima ideal del molde es bastante amplia, por eso más que impracticable para mi sería innecesario.
Cualquier cosa estamos a las órdenes.
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- pecos pest
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Re: A fundir se ha dicho
da para seguir divagando mas todavia ( el tiempo sigue feo)
... no tomamos en cuenta el material del molde . auminio , bronce e hierro fundido que son los mas usados tienen no solo diferente capacidad termica ( cuanto levantan temperatura para un aporte fijo de calor ), sino que difieren y bastante en la conductividad termica . la mayor conductividad la tiene el Al., luego el bce. la mas baja la fundicion con que generalmente se hacen los moldes .
En que incide la conductividad en la practica ? Echamos la aleacion fundida en el molde , y esta se enfria a traves de las paredes del molde, o sea que la aleacion se mantiene liquida por mas tiempo en un molde de fundicion de hierro que en aluminio , el calor que pretendemos robar viaja mas despacio ( no tomemos en cuenta el factor capacidad termica del molde , porque ahi metemos otra variable mas ) Si se solidifica muy velozmente , copia mal . Es parecido pero no igual a tener un molde frio. En un molde de aluminio es facil tener problemas de copiado y los de fundicion son en ese aspecto mas tolerantes , en general los de aluminio requieren subir un poco mas la temperatura de la aleacion y tambien tener el molde mas cercano a la temp de solidificacion .
los moldes finitos y largos , por ejemplo para rifle, son mas jeringosos de hacer andar bien en aluminio que en fierro. A menudo hay que subir la temperatura.
El tema al verlo por arriba parece una pavada , pero no lo es , en realidad es bastante complejo , hay muchas variables que uno pasa por alto.
Tampoco es cuestion de volverse loco y llenar un pizarron de ecuaciones , pero tener idea de lo que esta pasando ayuda a identificar problemas que de otro modo parecen magia negra .
lo importante de todo lo conversado es que un buen termostato a termocupla es MUUUUY aconsejable . Despues , experiencia e ir conociendo la personalidad y caprichos de cada molde.
... no tomamos en cuenta el material del molde . auminio , bronce e hierro fundido que son los mas usados tienen no solo diferente capacidad termica ( cuanto levantan temperatura para un aporte fijo de calor ), sino que difieren y bastante en la conductividad termica . la mayor conductividad la tiene el Al., luego el bce. la mas baja la fundicion con que generalmente se hacen los moldes .
En que incide la conductividad en la practica ? Echamos la aleacion fundida en el molde , y esta se enfria a traves de las paredes del molde, o sea que la aleacion se mantiene liquida por mas tiempo en un molde de fundicion de hierro que en aluminio , el calor que pretendemos robar viaja mas despacio ( no tomemos en cuenta el factor capacidad termica del molde , porque ahi metemos otra variable mas ) Si se solidifica muy velozmente , copia mal . Es parecido pero no igual a tener un molde frio. En un molde de aluminio es facil tener problemas de copiado y los de fundicion son en ese aspecto mas tolerantes , en general los de aluminio requieren subir un poco mas la temperatura de la aleacion y tambien tener el molde mas cercano a la temp de solidificacion .
los moldes finitos y largos , por ejemplo para rifle, son mas jeringosos de hacer andar bien en aluminio que en fierro. A menudo hay que subir la temperatura.
El tema al verlo por arriba parece una pavada , pero no lo es , en realidad es bastante complejo , hay muchas variables que uno pasa por alto.
Tampoco es cuestion de volverse loco y llenar un pizarron de ecuaciones , pero tener idea de lo que esta pasando ayuda a identificar problemas que de otro modo parecen magia negra .
lo importante de todo lo conversado es que un buen termostato a termocupla es MUUUUY aconsejable . Despues , experiencia e ir conociendo la personalidad y caprichos de cada molde.
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Re: A fundir se ha dicho
Buenas noches, y felicitaciones por sus primeros ensayos, y que a simple vista esas puntas del 9 m.m. de 124 grains, le han salido harmosas.
Cuando pueda cuentenos brevemente, que aleacion ha utilizado, y las experiencias y anecdotas que le han dejado dichas practicas.
Nuevamente felicitaciones. Saludos desde Bs. As.
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Re: A fundir se ha dicho
Muy interesante todo el tema!!!
"El que quiera tener armas, que las tenga!" (Patricia Bullrich)
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Re: A fundir se ha dicho
Amat Victoria Curam escribió: ↑Mié Abr 21, 2021 8:35 pmBuenas noches, y felicitaciones por sus primeros ensayos, y que a simple vista esas puntas del 9 m.m. de 124 grains, le han salido harmosas.
Cuando pueda cuentenos brevemente, que aleacion ha utilizado, y las experiencias y anecdotas que le han dejado dichas practicas.
Nuevamente felicitaciones. Saludos desde Bs. As.
Hola como va todo?
La verdad me resultó más fácil de lo que pensaba, use plomo de cañerías, linotipo, y 1/2 barrita de estaño, y la verdad quedaron lindas.,con elntema del peso rondan entre los 121 a 123 grain Asia x lo que dicen en dureza deberían andar, ahora voy a probar el finde a ver como se comportan, hice unas 60, si van bien haré el resto de la aleación preparada,que fue el crisol casi a pleno.
Saludos
- fierro
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Re: A fundir se ha dicho
Interesante, entretenido, y económico. Teniendo las herramientas.
La verdad desde hace años tenía ganas de tirarme a fundir, no tanto en 9 ,pero si en calibres más grandes y por una cosa u otra lo pospuse, y ahora entre la cuarentena y la economía..me decidí.
Saludos
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Re: A fundir se ha dicho
Buenas noches Fierro, excelente y lo felicito, de seguro saldran muy bien todas esas puntas. Consulta, que tipo de recubrimiento tiene en mente para dichas puntas?
Saludos desde Bs. As.
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- fierro
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Re: A fundir se ha dicho
A estas primeras tandas les voy a poner alox,la idea es luego ponerles pintura .
Saludos
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Re: A fundir se ha dicho
Felicitaciones. Yo tengo todo para empezar, me falta conseguir unas horas libres para empezar.
Con que haces el Fluxing?
Puse una traducción muy interesante en el Foro del tirador.
Saludos!
Enrique
Con que haces el Fluxing?
Puse una traducción muy interesante en el Foro del tirador.
Saludos!
Enrique
- fierro
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Re: A fundir se ha dicho
Muchas gracias, el flux lo hice cn un pedazo de cera de vela..y la verdad perfecto.
Eso sí tira una humareda..que te la encargo si lo haces adentro. Vi en videos que le tiran un fósforo, pero quería probar así a ver que onda, la próxima seguro que prendo fuego para eliminar el humo.
También se puede usar cera de abejas, o aserrín, ni idea cual será la diferencia.
Ahora solo me queda comprar los moldes para 357,y alguno más de 9mm para combinarlos y darle tiempo a que no se re calienten y hacer un lote importante, ya que en 9mm tiro bastante.
Y no siempre tengo el tiempo para dedicarme a fundir.
La idea es hacerlo cuando tengo ganas y tiempo, y no por obligación x no tener puntas.
Saludos
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Re: A fundir se ha dicho
Hola Fierro.fierro escribió: ↑Jue Abr 22, 2021 3:54 pmHola como va todo?
La verdad me resultó más fácil de lo que pensaba, use plomo de cañerías, linotipo, y 1/2 barrita de estaño, y la verdad quedaron lindas.,con elntema del peso rondan entre los 121 a 123 grain Asia x lo que dicen en dureza deberían andar, ahora voy a probar el finde a ver como se comportan, hice unas 60, si van bien haré el resto de la aleación preparada,que fue el crisol casi a pleno.
Saludos
Si usas plomo y linotipo el estaño aparte no es necesario.
El caño de agua ya viene aleado (no es plomo puro), y la aleación de linotipo no siempre es la misma.
Conseguite una balanza de cocina, y juga con las proporciones hasta que encuentres la dureza que vos querés.
Empezá con 50 y 50 (lo que la mayoría de las veces resulta en una punta muy dura), y anda bajando el lino.
121 grn son muy duras para mi gusto, y una punta muy dura tiene tendencia a partirse, así que ojo al piojo.
Desde 123 a 126 máximo es lo aceptable para una punta de 124.
Fluxá seguido porque sino te pueden quedar puntas con diferente peso al no estar bien entreverada la aleación.
Felicitaciones por las primeras puntas.
Abrazo.-
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Re: A fundir se ha dicho
La idea era fundir todo en un tacho, pero no consegui el mechero, entonces use lo que entro en el crisol.cesar peirano escribió: ↑Sab Abr 24, 2021 1:31 pmHola Fierro.fierro escribió: ↑Jue Abr 22, 2021 3:54 pmHola como va todo?
La verdad me resultó más fácil de lo que pensaba, use plomo de cañerías, linotipo, y 1/2 barrita de estaño, y la verdad quedaron lindas.,con elntema del peso rondan entre los 121 a 123 grain Asia x lo que dicen en dureza deberían andar, ahora voy a probar el finde a ver como se comportan, hice unas 60, si van bien haré el resto de la aleación preparada,que fue el crisol casi a pleno.
Saludos
Si usas plomo y linotipo el estaño aparte no es necesario.
El caño de agua ya viene aleado (no es plomo puro), y la aleación de linotipo no siempre es la misma.
Conseguite una balanza de cocina, y juga con las proporciones hasta que encuentres la dureza que vos querés.
Empezá con 50 y 50 (lo que la mayoría de las veces resulta en una punta muy dura), y anda bajando el lino.
121 grn son muy duras para mi gusto, y una punta muy dura tiene tendencia a partirse, así que ojo al piojo.
Desde 123 a 126 máximo es lo aceptable para una punta de 124.
Fluxá seguido porque sino te pueden quedar puntas con diferente peso al no estar bien entreverada la aleación.
Felicitaciones por las primeras puntas.
Abrazo.-
Mañana voy a probar, pero casi seguro que agregue algo más de plomo a la mezcla. Tan solo hice 60 puntas,para probar, en su mayoría rondan los 123 largos.solo unas pocas menos de eso,pero veremos como se comportan.
Cada cuanto es lo recomendable el fluxeo?
Saludos
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Re: A fundir se ha dicho
Yo no lingoteo, uso el material en bruto que entra al crisol a medida que voy necesitando, lo único que lingoteofierro escribió: ↑Sab Abr 24, 2021 4:52 pmLa idea era fundir todo en un tacho, pero no consegui el mechero, entonces use lo que entro en el crisol.cesar peirano escribió: ↑Sab Abr 24, 2021 1:31 pmHola Fierro.fierro escribió: ↑Jue Abr 22, 2021 3:54 pmHola como va todo?
La verdad me resultó más fácil de lo que pensaba, use plomo de cañerías, linotipo, y 1/2 barrita de estaño, y la verdad quedaron lindas.,con elntema del peso rondan entre los 121 a 123 grain Asia x lo que dicen en dureza deberían andar, ahora voy a probar el finde a ver como se comportan, hice unas 60, si van bien haré el resto de la aleación preparada,que fue el crisol casi a pleno.
Saludos
Si usas plomo y linotipo el estaño aparte no es necesario.
El caño de agua ya viene aleado (no es plomo puro), y la aleación de linotipo no siempre es la misma.
Conseguite una balanza de cocina, y juga con las proporciones hasta que encuentres la dureza que vos querés.
Empezá con 50 y 50 (lo que la mayoría de las veces resulta en una punta muy dura), y anda bajando el lino.
121 grn son muy duras para mi gusto, y una punta muy dura tiene tendencia a partirse, así que ojo al piojo.
Desde 123 a 126 máximo es lo aceptable para una punta de 124.
Fluxá seguido porque sino te pueden quedar puntas con diferente peso al no estar bien entreverada la aleación.
Felicitaciones por las primeras puntas.
Abrazo.-
Mañana voy a probar, pero casi seguro que agregue algo más de plomo a la mezcla. Tan solo hice 60 puntas,para probar, en su mayoría rondan los 123 largos.solo unas pocas menos de eso,pero veremos como se comportan.
Cada cuanto es lo recomendable el fluxeo?
Saludos
es el sobrante cuando dejo de fundir.
De ésta manera me ahorro una parte del proceso, lo que me ahorra tiempo.
En mi crisol entra una cantidad equivalente a 200 puntas de 125
Como no lingoteo, estoy trabajando con mucha escoria sobre el material del crisol, cuando lo limpio es cuando fluxeo.
Por eso no sabría decirte exactamente cada cuanto , para mi es a ojo, pero si tuviera que ponerle un número
te diría que cada 50 a 100 puntas.
Pero por norma cuanto más seguido hagas fluxing mejor porque más homogénea va a estar la aleación y menos diferencia
entre peso de puntas vas a tener.
Si estás en promedio los 123 grains largos para una punta de 124 estás perfecto.
Jamás te van a salir todas las puntas del mismo peso, eso para nosotros es casi imposible, por eso siempre se habla del peso promedio,
(un grain para arriba, un grain para abajo esta todo bien).
Cualquier cosa a las órdenes.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
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Re: A fundir se ha dicho
Dale. Buenísimo.cesar peirano escribió: ↑Sab Abr 24, 2021 9:01 pmYo no lingoteo, uso el material en bruto que entra al crisol a medida que voy necesitando, lo único que lingoteofierro escribió: ↑Sab Abr 24, 2021 4:52 pmLa idea era fundir todo en un tacho, pero no consegui el mechero, entonces use lo que entro en el crisol.cesar peirano escribió: ↑Sab Abr 24, 2021 1:31 pmHola Fierro.fierro escribió: ↑Jue Abr 22, 2021 3:54 pmHola como va todo?
La verdad me resultó más fácil de lo que pensaba, use plomo de cañerías, linotipo, y 1/2 barrita de estaño, y la verdad quedaron lindas.,con elntema del peso rondan entre los 121 a 123 grain Asia x lo que dicen en dureza deberían andar, ahora voy a probar el finde a ver como se comportan, hice unas 60, si van bien haré el resto de la aleación preparada,que fue el crisol casi a pleno.
Saludos
Si usas plomo y linotipo el estaño aparte no es necesario.
El caño de agua ya viene aleado (no es plomo puro), y la aleación de linotipo no siempre es la misma.
Conseguite una balanza de cocina, y juga con las proporciones hasta que encuentres la dureza que vos querés.
Empezá con 50 y 50 (lo que la mayoría de las veces resulta en una punta muy dura), y anda bajando el lino.
121 grn son muy duras para mi gusto, y una punta muy dura tiene tendencia a partirse, así que ojo al piojo.
Desde 123 a 126 máximo es lo aceptable para una punta de 124.
Fluxá seguido porque sino te pueden quedar puntas con diferente peso al no estar bien entreverada la aleación.
Felicitaciones por las primeras puntas.
Abrazo.-
Mañana voy a probar, pero casi seguro que agregue algo más de plomo a la mezcla. Tan solo hice 60 puntas,para probar, en su mayoría rondan los 123 largos.solo unas pocas menos de eso,pero veremos como se comportan.
Cada cuanto es lo recomendable el fluxeo?
Saludos
es el sobrante cuando dejo de fundir.
De ésta manera me ahorro una parte del proceso, lo que me ahorra tiempo.
En mi crisol entra una cantidad equivalente a 200 puntas de 125
Como no lingoteo, estoy trabajando con mucha escoria sobre el material del crisol, cuando lo limpio es cuando fluxeo.
Por eso no sabría decirte exactamente cada cuanto , para mi es a ojo, pero si tuviera que ponerle un número
te diría que cada 50 a 100 puntas.
Pero por norma cuanto más seguido hagas fluxing mejor porque más homogénea va a estar la aleación y menos diferencia
entre peso de puntas vas a tener.
Si estás en promedio los 123 grains largos para una punta de 124 estás perfecto.
Jamás te van a salir todas las puntas del mismo peso, eso para nosotros es casi imposible, por eso siempre se habla del peso promedio,
(un grain para arriba, un grain para abajo esta todo bien).
Cualquier cosa a las órdenes.
En este entran 20 libras, con lo cual me da para sacar una buena tanda de puntas.vere de hacer el flux cada tanto.
Saludos
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Re: A fundir se ha dicho
Respecto al Fluxing, te recomiendo que leas lo que puse en el foro que te decía.
Yo revisé, resumí y traduje un capitulo que me pareció bastante esclarecedor.
Era un "tratado" bastante técnico, y una de las cosas que aprendí es que una de las principales funciones del Fluxeo es evitar y revertir la oxidación (y arranca a hablar de Aniones y Cationes..). Pero al final, lo que me quedó claro es que lo mejor es el aserrín, en especial si usas un crisol con descarga inferior.
Aclaro que yo fundí en un matafuego cortado unos 40 kilos de distintas aleaciones e hice lingotes de entre 300 y 400 gramos. Pero todavía no empecé con las puntas..
Suerte y saludos!
Enrique
Yo revisé, resumí y traduje un capitulo que me pareció bastante esclarecedor.
Era un "tratado" bastante técnico, y una de las cosas que aprendí es que una de las principales funciones del Fluxeo es evitar y revertir la oxidación (y arranca a hablar de Aniones y Cationes..). Pero al final, lo que me quedó claro es que lo mejor es el aserrín, en especial si usas un crisol con descarga inferior.
Aclaro que yo fundí en un matafuego cortado unos 40 kilos de distintas aleaciones e hice lingotes de entre 300 y 400 gramos. Pero todavía no empecé con las puntas..
Suerte y saludos!
Enrique
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Re: A fundir se ha dicho
¿Y porqué no copias y pegas ese resumen acá?ec_shot escribió: ↑Dom Abr 25, 2021 2:25 amRespecto al Fluxing, te recomiendo que leas lo que puse en el foro que te decía.
Yo revisé, resumí y traduje un capitulo que me pareció bastante esclarecedor.
Era un "tratado" bastante técnico, y una de las cosas que aprendí es que una de las principales funciones del Fluxeo es evitar y revertir la oxidación (y arranca a hablar de Aniones y Cationes..). Pero al final, lo que me quedó claro es que lo mejor es el aserrín, en especial si usas un crisol con descarga inferior.
Aclaro que yo fundí en un matafuego cortado unos 40 kilos de distintas aleaciones e hice lingotes de entre 300 y 400 gramos. Pero todavía no empecé con las puntas..
Suerte y saludos!
Enrique
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Re: A fundir se ha dicho
Lpm no lo vi..ahora lo busco.ec_shot escribió: ↑Dom Abr 25, 2021 2:25 amRespecto al Fluxing, te recomiendo que leas lo que puse en el foro que te decía.
Yo revisé, resumí y traduje un capitulo que me pareció bastante esclarecedor.
Era un "tratado" bastante técnico, y una de las cosas que aprendí es que una de las principales funciones del Fluxeo es evitar y revertir la oxidación (y arranca a hablar de Aniones y Cationes..). Pero al final, lo que me quedó claro es que lo mejor es el aserrín, en especial si usas un crisol con descarga inferior.
Aclaro que yo fundí en un matafuego cortado unos 40 kilos de distintas aleaciones e hice lingotes de entre 300 y 400 gramos. Pero todavía no empecé con las puntas..
Suerte y saludos!
Enrique
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Re: A fundir se ha dicho
Siempre se lubrica antes de trafilar... si trafilas se lubrica.
Ahora el punto es trafilar o no, si los moldes no necesitarian el uso de un trafil, para que fabricarlos no??? bueno, en el caso particular de 9mm va a depender de que molde uses, los de 9mm (lee que nacieron para pistola) suelen no necesitar trafil, aunque el trafil nunca es algo que esta de mas, a ver que significa eso??? si el molde es perfecto, el trafil no va a sacar nada de material, ni nada, pero te va a asegurar que ninguna punta la hiciste con el molde poquito abierto y salio fuera de medida.
A ver, no es lo mismo hacer puntas para 9mm de 1000fps, que hacer puntas para un 44 Mag a 1200fps y mas aun una punta que va a ser usada en un arma larga a mas de 1600fps, o peor arriba de 2000fps....
Tu caso particular es 9mm, y es de lo mas facil, yo en mi caso, para 9mm, fundo puntas pesadas (subsonicas) 145 gr, uso las mismas puntas que hago para .357, pero las trafilo para la 9mm, previamente las pinto con pintura en polvo, he probado alox (todavia tengo y uso) y la misma lubricacion que para las de calibres mas rapidos, pero la verdad que con la pintura es mas facil y mas rapido... pero calibres mas rapidos como .357, .44, .45 ni me caliento en usar pintura porque no sirve, uso lubricante solido de fabricacion propia, hay miles de recetas por internet.
pero siempre se lubrica antes de trafilar, para no dañar el trafil, lee las instrucciones del trafil y te vas a sacar la duda.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
- fierro
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Re: A fundir se ha dicho
Muchas gracias, por ahora estoy probando con 9mm, pero la idea es ir también x el 357.veremos como se comporta con la pintura. Con q lubricas después de pintar?tanofasule escribió: ↑Lun May 17, 2021 6:24 pmSiempre se lubrica antes de trafilar... si trafilas se lubrica.
Ahora el punto es trafilar o no, si los moldes no necesitarian el uso de un trafil, para que fabricarlos no??? bueno, en el caso particular de 9mm va a depender de que molde uses, los de 9mm (lee que nacieron para pistola) suelen no necesitar trafil, aunque el trafil nunca es algo que esta de mas, a ver que significa eso??? si el molde es perfecto, el trafil no va a sacar nada de material, ni nada, pero te va a asegurar que ninguna punta la hiciste con el molde poquito abierto y salio fuera de medida.
A ver, no es lo mismo hacer puntas para 9mm de 1000fps, que hacer puntas para un 44 Mag a 1200fps y mas aun una punta que va a ser usada en un arma larga a mas de 1600fps, o peor arriba de 2000fps....
Tu caso particular es 9mm, y es de lo mas facil, yo en mi caso, para 9mm, fundo puntas pesadas (subsonicas) 145 gr, uso las mismas puntas que hago para .357, pero las trafilo para la 9mm, previamente las pinto con pintura en polvo, he probado alox (todavia tengo y uso) y la misma lubricacion que para las de calibres mas rapidos, pero la verdad que con la pintura es mas facil y mas rapido... pero calibres mas rapidos como .357, .44, .45 ni me caliento en usar pintura porque no sirve, uso lubricante solido de fabricacion propia, hay miles de recetas por internet.
pero siempre se lubrica antes de trafilar, para no dañar el trafil, lee las instrucciones del trafil y te vas a sacar la duda.
Saludos