Experiencias de 50 años recargando el 7x57 y, algunos menos, el 7x64

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario

Re: Experiencias de 50 años recargando el 7x57 y, algunos menos, el 7x64

Mensaje por AleAlonso » Mar May 21, 2024 10:12 am

Buen día, gracias, CAF!

Anoche mientras recalibraba miré en mi cuaderno porque recordé que hace unos meses había estado cargando para el 300 con A19 lote 87. Llegué casi a 3100 fps con 79-80 gr pero no agrupó bien, me bajé hasta 77 y ahí tenía 3000 y chirolas con grupos aceptables. Si comparo esas cantidades con las de otras pólvoras en la tabla, me da algo entre la IMR4831 y la Reloder 26 (igual a ésta última). Como bien dice, es seguro que andaría mejor en puntas más pesadas, 200gr o más en el caso del 300, y seguramente 160 para arriba en el 7x64. Lo bueno es que en el 7x64 puedo sacar la punta hasta donde quiera, algo imposible en el 300.
Ahí tengo las vainas casi listas y las únicas 12 Remington Core Lokt de 175 gr... veremos si da...

Con respecto a los fulminantes, pensaba ponerle magnum y, en todo caso 0,5-1 menos de pólvora.

Saludos

Alejandro.
juan458

Mensaje por juan458 » Mar May 21, 2024 10:38 am

Yo uso magnun en el 7x64 siempre , cero problemas.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por Gustavo » Mar May 21, 2024 2:29 pm

CAF escribió:
Sab May 04, 2024 4:12 pm
Hola,

Mi primer y único rifle de caza mayor durante 20 años fue, todavía activo pero en semi retiro, un 7x57: Mauser DWM Deportivo Original de fábrica, acción 1893, diseñada para el cartucho junto con éste y primera accion Mauser que incorporó el almacen cargador interno en tresbolillo

Saludos!

CAF
Hola CAF, a vos que te gustan los 7mm, te dejo este lindo artículo de Wayne Van Zwoll sobre el asunto...(un tipo que siempre me gustó leer porque es muy equilobrado en sus análisis)

https://www.boone-crockett.org/where-we ... 8yW-MtMTFm
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por AleAlonso » Mar May 21, 2024 4:38 pm

juan458 escribió:
Mar May 21, 2024 10:38 am
Yo uso magnun en el 7x64 siempre , cero problemas.
Bueeee, avisa ANTES!!! (::C)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Mar May 21, 2024 9:58 pm

Hola Gustavo,

Gracias! Opino lo mismo de Van Zwoll! Tengo guardados varios de sus artículos. Excelente, equilibrado y con experiencia real.

Saludos!

CAF
PAOLTRONI

Mensaje por PAOLTRONI » Mar May 21, 2024 11:11 pm

CAF escribió:
Mar May 21, 2024 10:04 am
Hola,

Quiero agregar que conviene utilizar fulminantes fuertes, enérgicos, con A19. Por la lentitud de su encendido, tamaño grande de granos y las cargas usualmente altas al usar esta pólvora.
Como ejemplos, de mayor a menor energía:

Federal 215
Winchester Large Rifle Magnum
Winchester Large Rifle
CCI 250
SP Magnum

Saludos!

CAF
Buenas noches Clodo el remington 9 1/2 magnun donde lo ubicarías.
tengo 2 cajas del mismo para saber.
Saludos Carlos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Mié May 22, 2024 7:18 am

Hola CARLOS,

Yo lo pongo a la par de los CCI 250.
Aclaro que esa lista se refiere a los lotes que tengo!!
De todos modos, los F 215 y los Winchester LRM son los más fuertes.
Pero estamos hilando fino...

Saludos

CAF
PAOLTRONI

Mensaje por PAOLTRONI » Mié May 22, 2024 5:07 pm

gracias Clodo
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por AleAlonso » Mié May 22, 2024 10:33 pm

Buenasss.. actualizo un poco: ayer las cargué.
Primero llené la vaina hasta algo más arriba de la unión del hombro y el cuello y pesé, entraron 59,4gr. Con ese dato, ya sabía que la carga que quería hacer entraban sobradas (55, 56, 57 y 58 gr) Tal vez o, seguramente mejor dicho, empecé demasiado abajo, ya lo dirán las velocidades.
La idea inicial era que la base plana de la punta quedara justo en la unión hombro/cuello pero quedaban demasiado largas y por poco, pero no entraban en el almacén (86 casi 87mm) así que las dejé de 86,5mm para que alimenten sin problemas.
La carga de 55gr es la única en la que sobra algo de espacio y las demás, aunque muy suavemente, ya son comprimidas.
No usé tubo largo, sólo unos golpecitos para que baje un poco el nivel de la pólvora en las de 58gr. Es una "técnica" que uso habitualmente y da resultado: tapar la boca con el índice y tomando la vaina entre pulgar y mayor "vibrar" la mano mientras la base de la vaina golpea sobre la mesa de recarga. TODO UN ARTE que siempre posterga la compra de un embudo mejor con tubo largo y, como se imaginarán, es para recarga en menor escala.
Fulminantes usé SP LRM, siempre habrá tiempo para mejorar... y las puntas son las Remington PSP Core Lokt de 175gr.

Veremos si sirven para algo...

Saludos

Alejandro.
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por AleAlonso » Sab Jun 08, 2024 1:24 pm

Buenas, después de unos cuantos días de tener las balitas cargadas y no poder ir a tirar, hoy logré ir.
Si tuviera que definir la sesión con el 7x64 con esas cargas en una sola palabra sería: FRACASO pero, como de las derrotas -DICEN- también se aprende, la tirada sirvió para sacar algunas conclusiones.
Las puntas son Remington PSP Core Lokt de 175 gr, fulminantes Stopping Power LRM, A19 lote 87, OAL justo para el almacén, con la base de la punta algo por debajo de la unión de cuello y hombro, vainas recocidas.

Carga de 55gr: tiré una sola, muy baja la carga, pude oír la percusión y luego el disparo. CUELLO DE VAINA SUCIO

Pasé a la de 57gr y ya la combustión fue buena (cuello limpio) pero agrupó en 2" o más. CUELLO APENAS SUCIO

CON 58gr mejoró pero tampoco vale la pena, 2do y 3er tiro en 1/2" pero a casi 2" del primero. CUELLO LIMPIO, SIN SIGNOS DE PRESIÓN.

De aburrido, tiré las de 56gr pero el resultado fue el mismo, 2" más o menos. CUELLO ALGO SUCIO

NO PUDE MEDIR VELOCIDAD, me tiró error todas las veces.

Conclusiones:
1- empecé demasiado abajo

2-con la carga de 58gr aún no hay signos de presión, puedo subir más la carga y tal vez encuentro un "nodo"

BONUS TRACK:
Muy diferente fue el caso con el 7mm Rem Mag e idénticos insumos, para resumir: con 64 y 65 gr agrupó en algo menos de 1", esperanzador. Empecé desde 62 (2") en 63 metió los dos primeros en un agujero y ya me estaba agrandando pero el tercero lo vi salir bien y pegó casi 2" arriba y luego lo que les dije con 64 y 65 gr

Saludos

Alejandro.

(SIGO SIN PODER SUBIR FOTOS)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Dom Jun 09, 2024 10:36 am

Hola Ale,

Creo que SIEMPRE se aprende más de los "errores", aunque no se si hablaría de error en estos casos. Más bien de probar!
En mi opinión, y experiencia con el 7x64 (encontré la libreta con lps datos de TODAS las recargas y tiros con el 7x64), esa carga es muy baja con la A19, aunque sea del lote 87
"agravado" por las características de esas puntas!! Las Core Lokt de 7 mm que he usado, 150 y 175, en general las CL de casi todos los calibres, son puntas de "doble diametro": la parte del máximo calibre es corta, llega hasta el molestado a partir del cual, se reduce al de los campos! Se diseñaron así debido al cortisimo VL de las recamaras del 7 RM y 280 Rem. En los 7x57 y el 30-06 uso, al menos, 1 grs más de pólvora para lograr la misma velocidad que con las Hornady o Nosler, por ejemplo.
Se "agrava" más aún, por el aumento de volumen de la vaina al armar los cartuchos bien largos (en el 7x64 el VL sigue siendo más que largo...).
Entonces, si quieres seguir probando con A 19, yo subiría al menos 2 grs, usando un tubo largo, sin hacerme problema por comprimirla. Cuanta compresión es adecuada? Bueno, si el nivel de la altura de la pólvora llega a 1/3 por sobre la unión hombro-cuello, no me haría problema! Otra regla práctica es: armar la carga comprimida, medir el OAL y volver a medir a los 15 minutos. Si no aumentó ese largo, la compresión es OK.
Hay que aclarar que, NO CONVIENE comprimir polvoras ball de doble base como las W748 y W760. Las que, por otro lado, normalmente no lo necesitan dada su granulometría y densidad.
Yo usaba en el Mannlicher-Schoenauer GK 7×64:
Puntas Hornady y Nosler P de 175 gr, H-Mantel 173 grs y TIG de 177 grs, 56 grs de R22 o 58 grs de IMR 7828. Para 2700 p/s.
Si usaba Remington Core Lokt de 175 grs, tenía que poner 57 y 59 grs para la misma velocidad!!!

Saludos y suerte!

CAF
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por the hunter » Dom Jun 09, 2024 6:52 pm

Hola Clodo, que bien que tenes desarrollado todo respecto al 7mm. Un gran aporte ! Yo tuve uno por poco tiempo y no lo recargue, solo factory y para cazar. Y como mi corazoncito siempre estuvo con el 300wm, lo vendi ! pero reconozco que también es un excelente calibre en sus variantes !
Saludos
Daniel (-Y)
No te acerques a una cabra por delante a un caballo por detrás y aún buchon traidor por ningún lado !
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por AleAlonso » Lun Jun 10, 2024 9:56 am

CAF escribió:
Dom Jun 09, 2024 10:36 am
Hola Ale,

Creo que SIEMPRE se aprende más de los "errores", aunque no se si hablaría de error en estos casos. Más bien de probar!
En mi opinión, y experiencia con el 7x64 (encontré la libreta con lps datos de TODAS las recargas y tiros con el 7x64), esa carga es muy baja con la A19, aunque sea del lote 87
"agravado" por las características de esas puntas!! Las Core Lokt de 7 mm que he usado, 150 y 175, en general las CL de casi todos los calibres, son puntas de "doble diametro": la parte del máximo calibre es corta, llega hasta el molestado a partir del cual, se reduce al de los campos! Se diseñaron así debido al cortisimo VL de las recamaras del 7 RM y 280 Rem. En los 7x57 y el 30-06 uso, al menos, 1 grs más de pólvora para lograr la misma velocidad que con las Hornady o Nosler, por ejemplo.
Se "agrava" más aún, por el aumento de volumen de la vaina al armar los cartuchos bien largos (en el 7x64 el VL sigue siendo más que largo...).
Entonces, si quieres seguir probando con A 19, yo subiría al menos 2 grs, usando un tubo largo, sin hacerme problema por comprimirla. Cuanta compresión es adecuada? Bueno, si el nivel de la altura de la pólvora llega a 1/3 por sobre la unión hombro-cuello, no me haría problema! Otra regla práctica es: armar la carga comprimida, medir el OAL y volver a medir a los 15 minutos. Si no aumentó ese largo, la compresión es OK.
Hay que aclarar que, NO CONVIENE comprimir polvoras ball de doble base como las W748 y W760. Las que, por otro lado, normalmente no lo necesitan dada su granulometría y densidad.
Yo usaba en el Mannlicher-Schoenauer GK 7×64:
Puntas Hornady y Nosler P de 175 gr, H-Mantel 173 grs y TIG de 177 grs, 56 grs de R22 o 58 grs de IMR 7828. Para 2700 p/s.
Si usaba Remington Core Lokt de 175 grs, tenía que poner 57 y 59 grs para la misma velocidad!!!

Saludos y suerte!

CAF
Muchas gracias por la información, CAF!
Así es, es baja la carga, están apenitas comprimidas las de 58 gr. Si comparo con el 7mm Rem Mag que cargué también con igual punta y pólvora, 7gr de diferencia es demasiado, y no es que el 7RM haya estado demasiado arriba.
De todas maneras, se nota que con la cantidad adecuada, van a andar. No sé si irán a ser los mejores tiros de que dispondré, pero al menos para práctica y aún otro uso van a servir.

Saludos

Alejandro.
Responder

Volver a “Recarga”