AYUDA, consulta recarga 9mm

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Marce72
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jul 28, 2020 7:50 am

AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por Marce72 » Lun Sep 20, 2021 11:48 am

Hola gente, me presento, me llamo Marcelo, debutando en el tema recarga, recibi la maquina monoestacion ( LYMAN IDEAL ) hace una semana , estuve ya metiendo mano y las primeras recargas salieron , pero al probarlas en el poligono , en una bersa XT y una G17 , a 10mtrs. pegaban de "costado" o tipo Hachazo y se desviaban bastante de donde apuntaba.... se que en 9mm hay que evitar el crimp, el abocardado es el justo para que entre la punta. Ahi prepare 5 sin Crimp y 5 con un leve crimp. , les paso los datos de lo que arme:

Punta MG 124 pintada
OAL : 28,90 y 28,50
fulmi: IMAZ
A2: 3,8 g

Antes de utilizarlas las probe con el chekker y entran todos bien, tambien probe alguna en el cañon de cada psitola.

Hoy ire a probar unos tiros a ver que onda, pero apelo a su experiencia a ver en que etapa de la recarga me estoy equivocando.
Desde ya muchas gracias !!!!
Abrazoooo
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por drupilin » Lun Sep 20, 2021 1:55 pm

Estimado, como los que gentilmente contestaban se cansaron de escribir siempre lo mismo te cuento
1) 9 no lleva crimp, si apretas la punta la deformas y queda subcalibrada (las paredes de la vaina solo tienen que apretar la punta sin dejar marcas en el plomo, si desarmas muni cuando estas regulando solo tenes que notar opaco donde rozó)
2) para 124gn de plomo cobreadas o pintadas va 4,2gn de A2 (receta archiconocida, todo esta inventado...aún la pólvora)
3) Cerralas a 28,85mm y te van en cualquier pistola
4) Si pegaban de costado con ambas pistolas es falta de tuco
5) Opción 2: Si pega de costado hay que medir el trafil de la punta vs caño
6) si pones en Google "recarga 9mm"+ "fullaventura".... tenes para hacer dulce, son temas recurrentes que aparecen 1 vez x semana (:L)
Slds
Drupilin
Ger76
Mensajes: 315
Registrado: Sab Jun 20, 2020 10:00 pm

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por Ger76 » Lun Sep 20, 2021 6:02 pm

Hola
Para la g17 y esas puntas uso 4gr de w231 y cierro en 28,7. Pegan perfecto.

No conozco la equivalencia exacta con a2, pero yo probaria hacer unos lotes con 4gr y 4,2gr. Tengo entendido que son polvoras muy similares.

Suerte!
Largos dias y gratas noches pistoleros!
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por cuchicacho » Lun Sep 20, 2021 9:27 pm

Marce72:
Los motivos principales que hacen que una punta pegue de costado (que se desestabilice) son básicamente tres:
1) Y el más frecuente, que la punta esté subcalibrada, es decir, más chica de lo que tiene que estar. Eso hace que tome muy débilmente el estriado o que directamente no lo tome, sale entonces sin girar adecuadamente sobre sí misma y a los pocos metros ya se voltea. Pasa cuando las puntas miden .355 por ejemplo, y el cañón .357. O cuando al darle el crimp, uno achica el espesor, el diámetro, al utilizar el tapper crimp, que lleva a medida correcta el cartucho armado pero DE AFUERA, mientras que si la vaina tiene paredes gruesas termina por achicar la punta. Eso invariablemente hace que desaparezca el contacto forzado entre el cañón y la punta, y da como resultado lo que a usted le pasa, además de emplomarle el cañón.
Convengamos que cualquier factor que impida el correcto ajuste entre punta y cañón es causa de tiro volteado o enorme dispersión de impactos, amén de emplome asegurado.
2) Si la punta está con el calibre correcto, pero es de plomo blando, al ser forzada a girar por el estriado, puede "barrerse", es decir, romperse el material que está en contacto con el cañón, entonces se subcalibra y sale sin girar, pegando de costado, dispersando y emplomando. Eso sucede cuando la carga de pólvora es demasiado alta -jamás cuando es baja-. Es decir, pasa cuando existe sobrecarga en el cartucho utilizando puntas de plomo o pintadas, y menos frecuentemente cobreadas. Por lo general no sucede con puntas encamisadas.
3) Que exista algún problema -pueden ser varios y diferentes- con el cañón del arma. En ese caso nada se puede hacer, sólo mandarla a fábrica si está dentro de la garantía.
Espero haber sido medianamente claro, y que este comentario le sea de ayuda.
Saludos
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por CLAY » Mar Sep 21, 2021 8:54 am

Marce72 escribió:
Lun Sep 20, 2021 11:48 am
Hola gente, me presento, me llamo Marcelo, debutando en el tema recarga, recibi la maquina monoestacion ( LYMAN IDEAL ) hace una semana , estuve ya metiendo mano y las primeras recargas salieron , pero al probarlas en el poligono , en una bersa XT y una G17 , a 10mtrs. pegaban de "costado" o tipo Hachazo y se desviaban bastante de donde apuntaba.... se que en 9mm hay que evitar el crimp, el abocardado es el justo para que entre la punta. Ahi prepare 5 sin Crimp y 5 con un leve crimp. , les paso los datos de lo que arme:

Punta MG 124 pintada
OAL : 28,90 y 28,50
fulmi: IMAZ
A2: 3,8 g

Antes de utilizarlas las probe con el chekker y entran todos bien, tambien probe alguna en el cañon de cada psitola.

Hoy ire a probar unos tiros a ver que onda, pero apelo a su experiencia a ver en que etapa de la recarga me estoy equivocando.
Desde ya muchas gracias !!!!
Abrazoooo
Fijate si no deberias abocardar un poquito mas, si abris poco la vaina al bajar la punta se subcalibra.
Saludos
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Sep 21, 2021 11:30 am

cuchicacho escribió:
Lun Sep 20, 2021 9:27 pm
Marce72:
Los motivos principales que hacen que una punta pegue de costado (que se desestabilice) son básicamente tres:
1) Y el más frecuente, que la punta esté subcalibrada, es decir, más chica de lo que tiene que estar. Eso hace que tome muy débilmente el estriado o que directamente no lo tome, sale entonces sin girar adecuadamente sobre sí misma y a los pocos metros ya se voltea. Pasa cuando las puntas miden .355 por ejemplo, y el cañón .357. O cuando al darle el crimp, uno achica el espesor, el diámetro, al utilizar el tapper crimp, que lleva a medida correcta el cartucho armado pero DE AFUERA, mientras que si la vaina tiene paredes gruesas termina por achicar la punta. Eso invariablemente hace que desaparezca el contacto forzado entre el cañón y la punta, y da como resultado lo que a usted le pasa, además de emplomarle el cañón.
Convengamos que cualquier factor que impida el correcto ajuste entre punta y cañón es causa de tiro volteado o enorme dispersión de impactos, amén de emplome asegurado.
2) Si la punta está con el calibre correcto, pero es de plomo blando, al ser forzada a girar por el estriado, puede "barrerse", es decir, romperse el material que está en contacto con el cañón, entonces se subcalibra y sale sin girar, pegando de costado, dispersando y emplomando. Eso sucede cuando la carga de pólvora es demasiado alta -jamás cuando es baja-. Es decir, pasa cuando existe sobrecarga en el cartucho utilizando puntas de plomo o pintadas, y menos frecuentemente cobreadas. Por lo general no sucede con puntas encamisadas.
3) Que exista algún problema -pueden ser varios y diferentes- con el cañón del arma. En ese caso nada se puede hacer, sólo mandarla a fábrica si está dentro de la garantía.
Espero haber sido medianamente claro, y que este comentario le sea de ayuda.
Saludos
+ 1. (:R:) (-Y) (:T:)
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Sep 21, 2021 11:39 am

Buen dia, como va?
MQ, esta sacando a la venta lotes de puntas blandas, lo que lamentablemente y mas alla de hacer de manera correcta todos los pasos de la recarga, dichas puntas terminan pegando de costado.
En lo personal y observando dichos acontecimientos, y desde la vista de la Balistica de Efectos, dichas puntas SON EXCELENTES PARA LA FAZ DEFENSIVA, pero desde lo deportivo esta claro que dicha anomalia no puede suceder.
Fundo mis puntas en aleacion 70/30, para 9 m.m. en 125 y uso A2 3,5 con cierres en 28.7 y ciclan todas las pistolas que uso y usamos cada vez que nos juntamos con los camaradas, pero bueno... TODO PUEDE SUCEDER, Y TODO PUEDE FALLAR...
Suerte en esos ensayos y saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por Victorg » Mar Sep 21, 2021 10:17 pm

drupilin escribió:
Lun Sep 20, 2021 1:55 pm
Estimado, como los que gentilmente contestaban se cansaron de escribir siempre lo mismo te cuento
1) 9 no lleva crimp, si apretas la punta la deformas y queda subcalibrada (las paredes de la vaina solo tienen que apretar la punta sin dejar marcas en el plomo, si desarmas muni cuando estas regulando solo tenes que notar opaco donde rozó)
2) para 124gn de plomo cobreadas o pintadas va 4,2gn de A2 (receta archiconocida, todo esta inventado...aún la pólvora)
3) Cerralas a 28,85mm y te van en cualquier pistola
4) Si pegaban de costado con ambas pistolas es falta de tuco
5) Opción 2: Si pega de costado hay que medir el trafil de la punta vs caño
6) si pones en Google "recarga 9mm"+ "fullaventura".... tenes para hacer dulce, son temas recurrentes que aparecen 1 vez x semana (:L)
Slds
Drupilin

Hola...

3.8 de pólvora A2 con puntas 125gr...falta tuco y pegan de costado???????????????????????'
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por Victorg » Mar Sep 21, 2021 10:30 pm

Buenas Noches ....

Marcelo, yo hago tiro practico con una Bersa XT pro.....cargo puntas pintadas (mias fundidas )trefiladas .356 de 124gr, con 3.8gr de A2 y me da 1050 p/s y son cargas suaves pero pagan super preciso, hice miles de esas........nunca pego una de costado.....es mas....también probé 3.5gr de A2 y también pegan normal....

En mi humilde opinión, creo que la carga que estas haciendo no es el motivo de que peguen de costado......concuerdo con los otros Caballeros......trata de medir el trafil de las puntas que estas usando, debería ser .356/.355....o puede ser que el plomo sea muy blando y eso es un problemón........si seguís probando fíjate bien si emploma el interior del caño.....se me hace que por ahí esta el problema.....si tenes posibilidad de medir la velocidad también estaría bueno .......

Suerte...
Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1003
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por Juan1502 » Mié Sep 22, 2021 8:57 am

Victorg escribió:
Mar Sep 21, 2021 10:17 pm
drupilin escribió:
Lun Sep 20, 2021 1:55 pm
Estimado, como los que gentilmente contestaban se cansaron de escribir siempre lo mismo te cuento
1) 9 no lleva crimp, si apretas la punta la deformas y queda subcalibrada (las paredes de la vaina solo tienen que apretar la punta sin dejar marcas en el plomo, si desarmas muni cuando estas regulando solo tenes que notar opaco donde rozó)
2) para 124gn de plomo cobreadas o pintadas va 4,2gn de A2 (receta archiconocida, todo esta inventado...aún la pólvora)
3) Cerralas a 28,85mm y te van en cualquier pistola
4) Si pegaban de costado con ambas pistolas es falta de tuco
5) Opción 2: Si pega de costado hay que medir el trafil de la punta vs caño
6) si pones en Google "recarga 9mm"+ "fullaventura".... tenes para hacer dulce, son temas recurrentes que aparecen 1 vez x semana (:L)
Slds
Drupilin

Hola...

3.8 de pólvora A2 con puntas 125gr...falta tuco y pegan de costado???????????????????????'
Yo cargo con 4,2 de A2 las de 124gr cobreadas, y ando joya, hasta me parecen más suaves que las factory y agrupo mejor.
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1003
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por Juan1502 » Mié Sep 22, 2021 9:03 am

Amat Victoria Curam escribió:
Mar Sep 21, 2021 11:39 am
Buen dia, como va?
MQ, esta sacando a la venta lotes de puntas blandas, lo que lamentablemente y mas alla de hacer de manera correcta todos los pasos de la recarga, dichas puntas terminan pegando de costado.
En lo personal y observando dichos acontecimientos, y desde la vista de la Balistica de Efectos, dichas puntas SON EXCELENTES PARA LA FAZ DEFENSIVA, pero desde lo deportivo esta claro que dicha anomalia no puede suceder.
Fundo mis puntas en aleacion 70/30, para 9 m.m. en 125 y uso A2 3,5 con cierres en 28.7 y ciclan todas las pistolas que uso y usamos cada vez que nos juntamos con los camaradas, pero bueno... TODO PUEDE SUCEDER, Y TODO PUEDE FALLAR...
Suerte en esos ensayos y saludos desde Bs. As.
Yo llevo tiradas unas 3000 ya de mq cobreadas y nunca me pegó una de costado, cargadas con 4,2 de A2 con oal de 28.9 a 29mm con imaz y una bersa tpr9
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por drupilin » Jue Sep 23, 2021 9:41 am

Victorg escribió:
Mar Sep 21, 2021 10:17 pm
drupilin escribió:
Lun Sep 20, 2021 1:55 pm
Estimado, como los que gentilmente contestaban se cansaron de escribir siempre lo mismo te cuento
1) 9 no lleva crimp, si apretas la punta la deformas y queda subcalibrada (las paredes de la vaina solo tienen que apretar la punta sin dejar marcas en el plomo, si desarmas muni cuando estas regulando solo tenes que notar opaco donde rozó)
2) para 124gn de plomo cobreadas o pintadas va 4,2gn de A2 (receta archiconocida, todo esta inventado...aún la pólvora)
3) Cerralas a 28,85mm y te van en cualquier pistola
4) Si pegaban de costado con ambas pistolas es falta de tuco
5) Opción 2: Si pega de costado hay que medir el trafil de la punta vs caño
6) si pones en Google "recarga 9mm"+ "fullaventura".... tenes para hacer dulce, son temas recurrentes que aparecen 1 vez x semana (:L)
Slds
Drupilin

Hola...

3.8 de pólvora A2 con puntas 125gr...falta tuco y pegan de costado???????????????????????'
Con puntas comerciales de 135gn cobreadas uso 3,8gn de A2 para que me de factor, y con puntas de 125gn con 4,2gn de A2 y 28,9+- 0,1mm de oal me estaban volando a 1080/1100.
Tener en cuenta que la mayoría de las puntas comerciales están trefiladas a .355 con suerte
Para 9mm recargo con una tolva RCBS y es habitual que me tire alguna con 4,1 o 4,3gn, por lo que la regulo a 4,2 para asegurarme.
Al poder vos jugar con el trafil y con capa de recubrimiento, es tooooddddoooo otro escenario, puede ser que te de 1050 pies (bastante justo para factor) con menor cantidad de pólvora.
Se que muchos con puntas de 150 TC de trafil 356 de Ponsi recargaban justinano con 3,2gn de A2... pero a mi no me daba factor probándolas en 2 cronis diferentes, subi a 3,5/3,6 y ahí caminaba.
Slds
Drupilin
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: AYUDA, consulta recarga 9mm

Mensaje por Amat Victoria Curam » Jue Sep 23, 2021 10:10 pm

Juan1502 escribió:
Mié Sep 22, 2021 9:03 am
Amat Victoria Curam escribió:
Mar Sep 21, 2021 11:39 am
Buen dia, como va?
MQ, esta sacando a la venta lotes de puntas blandas, lo que lamentablemente y mas alla de hacer de manera correcta todos los pasos de la recarga, dichas puntas terminan pegando de costado.
En lo personal y observando dichos acontecimientos, y desde la vista de la Balistica de Efectos, dichas puntas SON EXCELENTES PARA LA FAZ DEFENSIVA, pero desde lo deportivo esta claro que dicha anomalia no puede suceder.
Fundo mis puntas en aleacion 70/30, para 9 m.m. en 125 y uso A2 3,5 con cierres en 28.7 y ciclan todas las pistolas que uso y usamos cada vez que nos juntamos con los camaradas, pero bueno... TODO PUEDE SUCEDER, Y TODO PUEDE FALLAR...
Suerte en esos ensayos y saludos desde Bs. As.
Yo llevo tiradas unas 3000 ya de mq cobreadas y nunca me pegó una de costado, cargadas con 4,2 de A2 con oal de 28.9 a 29mm con imaz y una bersa tpr9
Hola Juan, como va?
Me referia a las puntas de plomo pintadas de MQ. Los eventos enunciados por Marcelo, ya los habia escuchado en otros recargadores conocidos, quienes han tenido los mismos inconvenientes de puntas con falta de mayor dureza Brinnel.
De mas esta decir que las puntas con baño electrolitico, son relativamente mejores en muchos aspectos y hasta inclusive dicho proceso cobertor tambien entrega sobre la punta mayor peso y mayor dureza, teniendo en cuenta el tiempo de trabajo al que se somete a las puntas.
Por otro lado, y mas alla de los extensos comentarios dando cuenta de recetas acorde a posibles recargas buscando el famoso "factor de forma del IPSC", a estas puntas sean pintadas o cobreadas se las puede recargar con cargas muy bajas de FM A2, que dichas recargas van a hacer ciclar a la gran mayoria de pistolas del calibre, sin presentar inconvenientes de ninguna indole, y si bien he mendionado que fundo todo lo que disparo, mis puntas de 125 segun el molde, pero que terminan en casi 128 / 129 grains, las estoy recargando con 3 grains de FM A2, y hasta ahora no he tenido problemas de "FALTA DE MORFI".
Puede ser que el propelente este siendo fabricado de manera mas vivaz, o que tal vez, los iniciadores Imaz, le agreguen esa inyeccion de potencia que empardan la "falta de morfi", o quizas sean las puntas de plomo que no presentan tanta resistencia al momento del disparo, o vaya uno a saber realmente cual sera el motivo por el cual se da un buen disparo.
Puedo mencionar ademas que usando puntas sacadas en trafil .358 en 160 grains SWC y sub calibradas a .356., uso unos 2.5 grains de FM A2, y tengo excelentes disparos tambien en pistolas del 9 m.m., con los cierres de 28,5 a 28,8 m.m.
Pero bueno, hagamos asi, apenas me reciba de rellenador de vainas te cuento bien. (::A) (::A) (::A) (::A)
Bueno Juan, espero sigas bien, suerte y saludos desde Bs. As.
Responder

Volver a “Recarga”