Consulta sobre miras y posicion de disparo

Aire y gas comprimido
Responder
Avatar de Usuario
eslopez88
Mensajes: 55
Registrado: Lun Feb 01, 2021 2:03 pm

Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por eslopez88 » Lun Jul 12, 2021 9:59 am

Buenos dias gente!

Les vengo a realizar una consulta que me dio el fin de semana..

Normalmente vengo tirando en poligono a 10 metros con mira holografica y apoyo (bipode) logrando grupos muy cerrados donde cada balin entra uno atras de otro. Yo por supuesto super contento de que habia podido calibrar y luego de unos disparos que fueron mas de 500 todo seguia igual. Asi que digo bueno, es momento de probar algo nuevo..

Este finde en el campo, yo tirando de una posicion elevada, a unos 25 metros y con una caida digamos de unos 4 metros en el objetivo no podia agrupar, ni cerca.. usando el mismo apoyo y los mismos balines.. no podia ver ni donde estaba pegando asi que empiezo a calibrar y me fui acercando de nuevo al objetivo pudiendo nuevamente agrupar en una pulgada aprox, sigo disparando y todo seguia mas o menos iguao salvo algun dedazo.. Entonces decido probarlo de manera invertida, a unos 25 metros y 4 metros para arriba de nuevo la misma historia... (:F:)

Lo mismo me sucede con un rifle que tiene montada una mira HOKKEN 6x40 que calibre a 10 metros y luego en el campo igual.. Osea, si calibro en linea recta al objetivo logro agrupar sin ningun problema, pero cambiando la posicion de disparo hago cualquier cosa...

Por ahi me pongo a ver videos de personas disparando con su AC desde cualquier posicion y dan siempre con el objetivo porlo que no entiendo que estoy haciendo mal al momento de calibrar.

Soy relativamente nuevo en el mundo de AC por lo que cualquier consejo va a ser bien recibido.

Saludos y muchas gracias!!
-----------------------------------
HATSAN 25 SUPERCHARGER VORTEX CUSTOM
HATSAN 70
Ren
Usuario
Usuario
Mensajes: 1822
Registrado: Mar Abr 28, 2015 6:03 am

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por Ren » Lun Jul 12, 2021 10:38 am

Hola. Asumo que estás tirando con algún rifle de quiebre ya sea de resorte o nitro pistón. Estos rifles son extremadamente sensibles al apoyo o al agarre. Lo que significa que por ejemplo si calibras con el bipode y luego tiras a mano alzada sin bipode el rifle va a pegar en otro lado. Lo mismo ocurre si sujetas el rifle muy suave y luego muy fuerte.
En tu caso está cambiando la posición del rifle contra tu cuerpo y la inclinación, entonces al momento del disparo el rifle se mueve de manera diferente y por ende el disparo va a un lugar diferente.
Lo ideal con este tipo de rifles es siempre disparar de pie a mano alzada y sujetando el rifle con las manos en la misma posición y con un agarre muy suave, dejando que el rifle se mueva libremente en el disparo. Esto es para lograr consistencia y uniformidad. Se calibra de esa manera y listo.
Luego hay cuestión de física que influyen en la trayectoria del balín si el tiro es demasiado inclinado ya sea hacia abajo o hacia arriba es indistinto (el resultado es el mismo con 45 grados hacia arriba o hacia abajo. Ya que lo que se ve afectado es como actúa la gravedad sobre el balín). Pero en tu caso cuatro metros de desnivel no es demasiado como para afectar mucho y además al disparar a la inversa como decís no habría cambios.)
Avatar de Usuario
eslopez88
Mensajes: 55
Registrado: Lun Feb 01, 2021 2:03 pm

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por eslopez88 » Lun Jul 12, 2021 11:05 am

Muchas gracias por tomarte tu tiempo para responderme. Es correcto, ambas armas son rifles nitropiston.

Totalmente, eso es lo que me esta volviendo loco. Tirando con miras abiertas el disparo va mas o menos a donde pretendo independientemente de la posicion de disparo y la distancia. Pero con las miras montadas, tanto la holografica como la telescopica tengo que andar calibrando segun la posicion de disparo.

Como para tomar un ejemplo. En linea recta a 10 metros con mira holografica agrupo increible, ahora los primeros 10 disparos que hice sin tocar absolutamente nada pero a 25 metros con una inclinacion de 4 metros el balin pegaba 30 cm arria de donde estaba apuntando.. una locura...

La principal arma que utilizo es una pistola hatsan 25 supercharger modificada a carabina con culata bullpup y siempre uso el mismo apoyo y lo agarro de la misma manera, suave adelante del guardamontes y con mano abierta para favorecer el desplazamiento.. Ya no se que mas probar para poder tirar con esta mira, porque el alza me quedo muy atras y es muy dificil encontrarle una posicion de disparo comoda por lo que dependo de esta mira para poder disparar.
-----------------------------------
HATSAN 25 SUPERCHARGER VORTEX CUSTOM
HATSAN 70
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por fariasda » Lun Jul 12, 2021 11:35 am

Error
Última edición por fariasda el Lun Jul 12, 2021 1:54 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por fariasda » Lun Jul 12, 2021 11:36 am

Las holograficas baratas también se descalibran con el disparo de rifles de resorte
Avatar de Usuario
eslopez88
Mensajes: 55
Registrado: Lun Feb 01, 2021 2:03 pm

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por eslopez88 » Lun Jul 12, 2021 12:35 pm

Muchas gracias por tu respuesta. La realidad es que a mi entender no es un problema de que se descalibre, dado que siempre termina pegando en donde estoy apuntando.. como referencia, a 10 metros debo haber tirado no menos de 500 balines y nunca tuve necesidad de reajustar.. solamente tengo que volver a calibrar segun la posicion de disparo. Y es eso lo que me esta volviendo loco
-----------------------------------
HATSAN 25 SUPERCHARGER VORTEX CUSTOM
HATSAN 70
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por lucio esevich » Lun Jul 12, 2021 7:24 pm

eslopez88 escribió:
Lun Jul 12, 2021 12:35 pm
Muchas gracias por tu respuesta. La realidad es que a mi entender no es un problema de que se descalibre, dado que siempre termina pegando en donde estoy apuntando.. como referencia, a 10 metros debo haber tirado no menos de 500 balines y nunca tuve necesidad de reajustar.. solamente tengo que volver a calibrar segun la posicion de disparo. Y es eso lo que me esta volviendo loco
Hola eslopez. Los aportes de más arriba son a mi entender, irrefutables. No es conveniente recalibrar el rifle para cada posición. Está claro que hay insidencia en el ángulo, pero tal como dijeron arriba, es notable por encima de un ángulo pronunciado. No soy usuario de hologr@áficas, pero hay algo que suele suceder con las telescopicas: si calibraste a 10m como contaste, la curva del disparo vuelve a pegar, dependiendo del calibre y velocidad(datos que no conozco) alrededor de los 35/40 m para un 4,5 a 16 julios y a una distancia parecida en 5,5 a unos 22 julios. El verdadero inconveniente está alrededor de los 23/25 m. En ese punto, está la curva de la parábola al máximo y se te levanta la agrupación entre 2 o 4 cm. Pero si los balines son muy pesados, podría ocurrir que suba más aún a los 25m, para bajar a los 35 o más como dije. Probá tirando a 40 y aunque es difícil pegar, notarás que no baja tanto como creerías, sin embargo, a 25 pega arriba. Probá y contanos.
carlos59
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Lun Nov 16, 2015 7:42 pm
Ubicación: Esperranza- Rosario

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por carlos59 » Mar Jul 13, 2021 7:14 am

lucio esevich escribió:
eslopez88 escribió:
Lun Jul 12, 2021 12:35 pm
Muchas gracias por tu respuesta. La realidad es que a mi entender no es un problema de que se descalibre, dado que siempre termina pegando en donde estoy apuntando.. como referencia, a 10 metros debo haber tirado no menos de 500 balines y nunca tuve necesidad de reajustar.. solamente tengo que volver a calibrar segun la posicion de disparo. Y es eso lo que me esta volviendo loco
Hola eslopez. Los aportes de más arriba son a mi entender, irrefutables. No es conveniente recalibrar el rifle para cada posición. Está claro que hay insidencia en el ángulo, pero tal como dijeron arriba, es notable por encima de un ángulo pronunciado. No soy usuario de hologr@áficas, pero hay algo que suele suceder con las telescopicas: si calibraste a 10m como contaste, la curva del disparo vuelve a pegar, dependiendo del calibre y velocidad(datos que no conozco) alrededor de los 35/40 m para un 4,5 a 16 julios y a una distancia parecida en 5,5 a unos 22 julios. El verdadero inconveniente está alrededor de los 23/25 m. En ese punto, está la curva de la parábola al máximo y se te levanta la agrupación entre 2 o 4 cm. Pero si los balines son muy pesados, podría ocurrir que suba más aún a los 25m, para bajar a los 35 o más como dije. Probá tirando a 40 y aunque es difícil pegar, notarás que no baja tanto como creerías, sin embargo, a 25 pega arriba. Probá y contanos.
Perfectisima la explicación de Lucio, lo muestra el chairgun y luego lo comprueban las pruebas de campo que son irreemplazables

Enviado desde mi SM-A105M mediante Tapatalk

Diana 27 4.5. Stoeger A30 5.5 nitro. Cometa 300 4.5. Hatsan 125 6.35. AA Prosport 5.5 fac
Ren
Usuario
Usuario
Mensajes: 1822
Registrado: Mar Abr 28, 2015 6:03 am

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por Ren » Mié Jul 14, 2021 9:36 pm

lucio esevich escribió:
Lun Jul 12, 2021 7:24 pm
eslopez88 escribió:
Lun Jul 12, 2021 12:35 pm
Muchas gracias por tu respuesta. La realidad es que a mi entender no es un problema de que se descalibre, dado que siempre termina pegando en donde estoy apuntando.. como referencia, a 10 metros debo haber tirado no menos de 500 balines y nunca tuve necesidad de reajustar.. solamente tengo que volver a calibrar segun la posicion de disparo. Y es eso lo que me esta volviendo loco
Hola eslopez. Los aportes de más arriba son a mi entender, irrefutables. No es conveniente recalibrar el rifle para cada posición. Está claro que hay insidencia en el ángulo, pero tal como dijeron arriba, es notable por encima de un ángulo pronunciado. No soy usuario de hologr@áficas, pero hay algo que suele suceder con las telescopicas: si calibraste a 10m como contaste, la curva del disparo vuelve a pegar, dependiendo del calibre y velocidad(datos que no conozco) alrededor de los 35/40 m para un 4,5 a 16 julios y a una distancia parecida en 5,5 a unos 22 julios. El verdadero inconveniente está alrededor de los 23/25 m. En ese punto, está la curva de la parábola al máximo y se te levanta la agrupación entre 2 o 4 cm. Pero si los balines son muy pesados, podría ocurrir que suba más aún a los 25m, para bajar a los 35 o más como dije. Probá tirando a 40 y aunque es difícil pegar, notarás que no baja tanto como creerías, sin embargo, a 25 pega arriba. Probá y contanos.
Exactamente, así es, la curva de disparo o parábola va a depender exclusivamente de la velocidad y del coeficiente balístico del proyectil (no del calibre, el calibre solo va a repercutir indirectamente en la velocidad de disparo si se mantiene la misma planta de poder al cambiar el peso del balin, como ocurre en muchos rifles de pistón, pero la realidad es que la parábola nada tiene que ver con el calibre, sino con la velocidad en boca de cañón y el coeficiente balístico, también influirá el angulo de disparo y si tenemos viento a favor o en contra, pero ese es ya otro tema). Pero, la parábola no suele ser tan pronunciada como para generar una diferencia de 30cm de altura a 25 metros teniendo el rifle calibrado a 10 metros (a menos que parezca estar calibrado a 10m y en realidad este calibrado a mucha menor distancia). Y si se invierte la posición de tiro como hizo el autor del post (es decir tirar con inclinación negativa y luego con inclinación positiva, pero con la misma inclinación, el punto de impacto no debería variar ya que el efecto de la gravedad es exactamente el mismo ya sea hacia abajo o hacia arriba (aunque en este caso la inclinacion es insignificante para provocar 30 cm de diferencia), sin embargo el autor del post dice que al invertir la posición de tiro vuelve a tener problema de calibración, por lo tanto lo único que ha cambiado es la postura de disparo y la posición del rifle contra el cuerpo, por eso sugerí lo de la sensibilidad al agarre. Pero esto también debería darse con miras abiertas, sin embargo dice que con miras abiertas no presenta el problema. Lo que me lleva a pensar que las miras telescópicas u holografías se están descalibrando o moviendo con los disparos (como dijo Farias). Harían falta mas pruebas a conciencia por parte del autor, ahora conociendo estos detalles técnicos. Ya que desde atrás de un teclado es muy difícil encontrar el problema.
Saludos.
Avatar de Usuario
eslopez88
Mensajes: 55
Registrado: Lun Feb 01, 2021 2:03 pm

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por eslopez88 » Jue Jul 15, 2021 11:09 am

Ren escribió:
Mié Jul 14, 2021 9:36 pm
lucio esevich escribió:
Lun Jul 12, 2021 7:24 pm
eslopez88 escribió:
Lun Jul 12, 2021 12:35 pm
Muchas gracias por tu respuesta. La realidad es que a mi entender no es un problema de que se descalibre, dado que siempre termina pegando en donde estoy apuntando.. como referencia, a 10 metros debo haber tirado no menos de 500 balines y nunca tuve necesidad de reajustar.. solamente tengo que volver a calibrar segun la posicion de disparo. Y es eso lo que me esta volviendo loco
Hola eslopez. Los aportes de más arriba son a mi entender, irrefutables. No es conveniente recalibrar el rifle para cada posición. Está claro que hay insidencia en el ángulo, pero tal como dijeron arriba, es notable por encima de un ángulo pronunciado. No soy usuario de hologr@áficas, pero hay algo que suele suceder con las telescopicas: si calibraste a 10m como contaste, la curva del disparo vuelve a pegar, dependiendo del calibre y velocidad(datos que no conozco) alrededor de los 35/40 m para un 4,5 a 16 julios y a una distancia parecida en 5,5 a unos 22 julios. El verdadero inconveniente está alrededor de los 23/25 m. En ese punto, está la curva de la parábola al máximo y se te levanta la agrupación entre 2 o 4 cm. Pero si los balines son muy pesados, podría ocurrir que suba más aún a los 25m, para bajar a los 35 o más como dije. Probá tirando a 40 y aunque es difícil pegar, notarás que no baja tanto como creerías, sin embargo, a 25 pega arriba. Probá y contanos.
Exactamente, así es, la curva de disparo o parábola va a depender exclusivamente de la velocidad y del coeficiente balístico del proyectil (no del calibre, el calibre solo va a repercutir indirectamente en la velocidad de disparo si se mantiene la misma planta de poder al cambiar el peso del balin, como ocurre en muchos rifles de pistón, pero la realidad es que la parábola nada tiene que ver con el calibre, sino con la velocidad en boca de cañón y el coeficiente balístico, también influirá el angulo de disparo y si tenemos viento a favor o en contra, pero ese es ya otro tema). Pero, la parábola no suele ser tan pronunciada como para generar una diferencia de 30cm de altura a 25 metros teniendo el rifle calibrado a 10 metros (a menos que parezca estar calibrado a 10m y en realidad este calibrado a mucha menor distancia). Y si se invierte la posición de tiro como hizo el autor del post (es decir tirar con inclinación negativa y luego con inclinación positiva, pero con la misma inclinación, el punto de impacto no debería variar ya que el efecto de la gravedad es exactamente el mismo ya sea hacia abajo o hacia arriba (aunque en este caso la inclinacion es insignificante para provocar 30 cm de diferencia), sin embargo el autor del post dice que al invertir la posición de tiro vuelve a tener problema de calibración, por lo tanto lo único que ha cambiado es la postura de disparo y la posición del rifle contra el cuerpo, por eso sugerí lo de la sensibilidad al agarre. Pero esto también debería darse con miras abiertas, sin embargo dice que con miras abiertas no presenta el problema. Lo que me lleva a pensar que las miras telescópicas u holografías se están descalibrando o moviendo con los disparos (como dijo Farias). Harían falta mas pruebas a conciencia por parte del autor, ahora conociendo estos detalles técnicos. Ya que desde atrás de un teclado es muy difícil encontrar el problema.
Saludos.
Hola Ren, clarisima tu explicación. La mira holografica fue calibrada a 10 metros exactos que es la distancia maxima en la que estoy tirando en poligono. Lo extraño (y por lo cual me inclino en que no es problema de calibracion) es que voy agrupando en el mismo lugar a pesar de no disparar a donde efectivamente estoy apuntando.

Entonces, a 10 metros vengo agrupando bien. Cambio de posicion inclinada y aumento la distancia y no me acerco al objetivo.. vuelvo a calibrar con resultados buenos, pegando donde quiero y sigo asi unos 30 disparos, sin moverse el punto de impacto. Invierto la posicion de disparo y de nuevo vuelve a pegar en cualquier otro lado, pero sigue agrupando los disparos fuera del objetivo.. vuelvo a calibrar y de nuevo hago unos 20 disparos pegando donde efectivamente estoy apuntando...

Todos los sabados voy al tiro.. hago unos 100/150 disparos y desde la calibracion inicial nunca tuve que volver a ajustar o calibrar nada y siempre usando bipode.. por eso me fui confiado al campo de que iba a tener buenos resultados. Al ser un "RIFLE" de baja potencia presumi que quizas no llegaba con fuerza al objetivo y que por eso no estaba pegando bien, pero lo curioso es que los impactos siempre son arriba, unos 30 cm..

Estoy considerando seriamente adquirir un colimador laser como para tener mayor certeza en la calibracion, insisto.. no soy un tirador con mucha experiencia, de hecho hace 1 año que estoy practicando y estoy tratando de encontrarle la vuelta.

Saludos y muchas gracias
-----------------------------------
HATSAN 25 SUPERCHARGER VORTEX CUSTOM
HATSAN 70
Avatar de Usuario
Sebastián21
Mensajes: 767
Registrado: Vie Nov 02, 2018 8:38 am
Ubicación: Lanús, Buenos Aires

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por Sebastián21 » Sab Jul 17, 2021 12:55 pm

Todo lo que exponen es indiscutible, yo además tendría en cuenta la posibilidad que esté influyendo el viento. A 10m y en el polígono afecta de modo muy distinto que en el campo y a 25m.
Por otra parte yo utilizo mira de punto en una de mis carabinas .22lr, la finalidad de este tipo de mira es el encare rápido y no tanto la precisión, la idea es apuntar con los dos ojos abiertos y con eso tener la ventaja de además estar atento al entorno. Es posible que al variar la distancia y el entorno en que se dispara uno pueda modificar sin darse cuenta la forma en que se está apuntando.
Y, sobre todo, tener en cuenta la potencia del rifle. En rifles que superan los 25j es casi imposible que no varíe la calibración de la mira con la continuidad de disparos.
Kriegsmodell
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por Nocturno » Sab Jul 17, 2021 3:39 pm

te voy a dar un punto de vista ya que no hago casi poligono mas que regular la mira o alza guion
este tipo de miras aveses da lugar a errores de angulo cosa que con el alza guion y en diferentes
distancias no sucede pues si tenes mal el angulo dicho guion no se ve por el alza ,prestale atencion
sino es error humano ya que un ocular generoso da lugar aeste tipo de errores y alomejor ves el punto
rrojo medio de costado y fuera de angulo achica la zona del ocular hacia el punto rojo con una cinta
negra o blanca y proba solo una opiñon mas saludos ¡¡¡ (-Y)
Avatar de Usuario
edu
Mensajes: 367
Registrado: Sab Dic 15, 2007 9:59 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por edu » Sab Jul 17, 2021 10:07 pm

Hay un dicho que dice: Cerro arriba o cerro abajo, apunta bajo...
Avatar de Usuario
eslopez88
Mensajes: 55
Registrado: Lun Feb 01, 2021 2:03 pm

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por eslopez88 » Mié Jul 21, 2021 11:04 am

Muchachos!! Evidentemente es algo que esoy haciendo mal yo.. el sabado fui al tiro de nuevo y sin haber realizado ningun ajuste en la mira, pegaba donde estaba apuntando, a 10 metros apuntando a linea recta. La verdad que tendre que tener en cuenta los demas factores que me sugieren..
-----------------------------------
HATSAN 25 SUPERCHARGER VORTEX CUSTOM
HATSAN 70
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por lucio esevich » Mié Jul 21, 2021 11:16 am

eslopez88 escribió:
Mié Jul 21, 2021 11:04 am
Muchachos!! Evidentemente es algo que esoy haciendo mal yo.. el sabado fui al tiro de nuevo y sin haber realizado ningun ajuste en la mira, pegaba donde estaba apuntando, a 10 metros apuntando a linea recta. La verdad que tendre que tener en cuenta los demas factores que me sugieren..
Buen día. Si estuviera en tu situación, practicaría mucho, con el mismo balin y a conciencia. Controlando la respiración(no quedarse sin aire) tomando el rifle con las manos siempre igual, apoyando la cara siempre a la misma distancia ojo-ocular y manteniendome inmóvil en los instantes después del disparo, no limpiando el cañón si el rifle no dieselea, practicando en seco la postura de disparo y no disparando después de comer. Parece una receta para una enfermedad, pero vale la pena (::A)
Ren
Usuario
Usuario
Mensajes: 1822
Registrado: Mar Abr 28, 2015 6:03 am

Re: Consulta sobre miras y posicion de disparo

Mensaje por Ren » Lun Jul 26, 2021 10:13 pm

eslopez88 escribió:
Mié Jul 21, 2021 11:04 am
Muchachos!! Evidentemente es algo que esoy haciendo mal yo.. el sabado fui al tiro de nuevo y sin haber realizado ningun ajuste en la mira, pegaba donde estaba apuntando, a 10 metros apuntando a linea recta. La verdad que tendre que tener en cuenta los demas factores que me sugieren..
Por todo lo que comentas parece que algo estás haciendo mal. Tené en cuenta que las miras de punto rojo tiene error de paralaje al igual o mayor que una mira común, lo que significa que no basta con poner el punto rojo sobre el objetivo, sino que además el punto rojo debe estar lo más centrado posible en la circunferencia del ocular de la mira. Es decir, el punto debe estar en el centro óptico de la mira a la vez que en el centro del objetivo. Si al cambiar de posición el punto queda descentrado ya sea hacia abajo o hacia arriba dentro del campo de visión de la mira, vas a tener problemas. Igual te repito que 30 cm de diferencia sigue siendo mucho para atribuirlo solo a este problema. Imagino que el bipode que usas va agarrado el cañón, si es el caso, elimina el bipode. Nada debe tocar ni ejercer presión de ningún tipo sobre el cañón de ningún arma. Esto afecta tremendamente los armónicos del cañon y eso sí que puede provocar grandes cambios en el punto de impacto.
Responder

Volver a “Aire comprimido”