Los leo

Aire y gas comprimido
GennaroXL
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 28, 2021 12:16 am

Los leo

Mensaje por GennaroXL » Mar May 11, 2021 3:26 pm

Soy nuevo en el mundo de los aire comprimido y quería hacer una pregunta de cual rifle de aire me recomendarían que pueda abatir un Jabalí o Carpincho de peso medio.Pero que no sea un rifle de miles de dolares,algo un poco más económico que pueda desarrollar buena potencia para abatir ese tipo de animales a 40 metros de distancia como máximo.Gracias por su tiempo.
Avatar de Usuario
Capture Simons
Mensajes: 529
Registrado: Lun Jul 27, 2015 7:47 pm

Re: Los leo

Mensaje por Capture Simons » Mar May 11, 2021 4:44 pm

GennaroXL escribió:
Mar May 11, 2021 3:26 pm
Soy nuevo en el mundo de los aire comprimido y quería hacer una pregunta de cual rifle de aire me recomendarían que pueda abatir un Jabalí o Carpincho de peso medio.Pero que no sea un rifle de miles de dolares,algo un poco más económico que pueda desarrollar buena potencia para abatir ese tipo de animales a 40 metros de distancia como máximo.Gracias por su tiempo.
Con un Benjamin Bulldog, cazamos un Cerdo Salavaje el invierno pasado , yo iba de acompañante, muy potente el rifle, el tiro fue a 33m medidos con telemetro, el rifle en cuanto a precicion con JSB de 77gr el 80% de los tiros en la pulgada a 40m, por cargador 8 tiros utiles, y no es un rifle tan Caro.
Imagen
Siempre Al Clavo que sobresale se le golpea más fuerte
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Los leo

Mensaje por fariasda » Mar May 11, 2021 6:35 pm

GennaroXL escribió:
Mar May 11, 2021 3:26 pm
Soy nuevo en el mundo de los aire comprimido y quería hacer una pregunta de cual rifle de aire me recomendarían que pueda abatir un Jabalí o Carpincho de peso medio.Pero que no sea un rifle de miles de dolares,algo un poco más económico que pueda desarrollar buena potencia para abatir ese tipo de animales a 40 metros de distancia como máximo.Gracias por su tiempo.
Absolutamente ninguno. Además de ilegal. Carece de la energía suficiente cualquier cal de ac para cazar un jabalí.. no confundas cazar con matar
Avatar de Usuario
cuatrimoto
Mensajes: 959
Registrado: Vie Mar 15, 2013 4:13 pm

Re: Los leo

Mensaje por cuatrimoto » Mar May 11, 2021 6:42 pm

Sos nuevo en el aire y querés empezar x cazar un jabalí a 40 metros!
Te diría que empieces x las armas de fuego directamente
GennaroXL
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 28, 2021 12:16 am

Re: Los leo

Mensaje por GennaroXL » Mar May 11, 2021 7:14 pm

Tengo armas de fuego y de aire comprimido pero la de aire no tiene suficiente potencia para matar un jabalí,por eso pregunto a alguien que sepa sobre el tema que me recomiende una que si tenga potencia,ademas no es para mi,es para un regalo.
GennaroXL
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 28, 2021 12:16 am

Re: Los leo

Mensaje por GennaroXL » Mar May 11, 2021 7:18 pm

Capture Simons escribió:
Mar May 11, 2021 4:44 pm
GennaroXL escribió:
Mar May 11, 2021 3:26 pm
Soy nuevo en el mundo de los aire comprimido y quería hacer una pregunta de cual rifle de aire me recomendarían que pueda abatir un Jabalí o Carpincho de peso medio.Pero que no sea un rifle de miles de dolares,algo un poco más económico que pueda desarrollar buena potencia para abatir ese tipo de animales a 40 metros de distancia como máximo.Gracias por su tiempo.
Con un Benjamin Bulldog, cazamos un Cerdo Salavaje el invierno pasado , yo iba de acompañante, muy potente el rifle, el tiro fue a 33m medidos con telemetro, el rifle en cuanto a precicion con JSB de 77gr el 80% de los tiros en la pulgada a 40m, por cargador 8 tiros utiles, y no es un rifle tan Caro.
Pero acá en Uruguay el rifle solo no vale menos de 2.300 dolares
Avatar de Usuario
Paulestinha
Usuario
Usuario
Mensajes: 1825
Registrado: Lun Ago 22, 2011 1:36 am
Ubicación: Luján Bs As

Re: Los leo

Mensaje por Paulestinha » Mar May 11, 2021 7:36 pm

GennaroXL escribió:
Mar May 11, 2021 7:14 pm
Tengo armas de fuego y de aire comprimido pero la de aire no tiene suficiente potencia para matar un jabalí,por eso pregunto a alguien que sepa sobre el tema que me recomiende una que si tenga potencia,ademas no es para mi,es para un regalo.
Que parte no entendés???

Tal cual te dijo Fariasda, no está permitido un rifle de aire comprimido ó pre-comprimido para la caza que pretendes, sea el calibre que sea y la potencia que sea, no está permitido, y no es excusa que sea para un regalo...

Por ahí va a aparecer alguien que escriba lo que vos querés leer, pero no está permitido y quien te lo ha dicho sabe bastante sobre el tema.
Es tan importante la PRECISION para cazar, como la que se necesita para competir!!!!
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Los leo

Mensaje por fariasda » Mar May 11, 2021 8:23 pm

Capture Simons escribió:
Mar May 11, 2021 4:44 pm
GennaroXL escribió:
Mar May 11, 2021 3:26 pm
Soy nuevo en el mundo de los aire comprimido y quería hacer una pregunta de cual rifle de aire me recomendarían que pueda abatir un Jabalí o Carpincho de peso medio.Pero que no sea un rifle de miles de dolares,algo un poco más económico que pueda desarrollar buena potencia para abatir ese tipo de animales a 40 metros de distancia como máximo.Gracias por su tiempo.
Con un Benjamin Bulldog, cazamos un Cerdo Salavaje el invierno pasado , yo iba de acompañante, muy potente el rifle, el tiro fue a 33m medidos con telemetro, el rifle en cuanto a precicion con JSB de 77gr el 80% de los tiros en la pulgada a 40m, por cargador 8 tiros utiles, y no es un rifle tan Caro.
Como siempre haces . Otro comentario errado y sobre todo desubicado. Esos 77gr que mencionas que energía entregan? 100 150joules? Vi con mis ojos irse heridos chachos con 2700 joules de un fusil varias veces no una
Tu comentario solo alienta falsas y peligrosas esperanzas en novatos
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Los leo

Mensaje por Cross » Mar May 11, 2021 8:48 pm

ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
gabrielnn77
Mensajes: 127
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:15 pm
Ubicación: santa fe capital

Re: Los leo

Mensaje por gabrielnn77 » Mar May 11, 2021 8:49 pm

yo no tengo idea, pero a lo mejor en uruguay, es legal, no?

pregunto nomas, mas allá que no sea recomendable y peligroso en algunas circunstancias
Avatar de Usuario
titowhite
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3450
Registrado: Jue Ago 21, 2008 6:23 pm
Ubicación: puerto de Ingeniero White.-

Re: Los leo

Mensaje por titowhite » Mar May 11, 2021 11:28 pm

Estaba contestando algo parecido, en Uruguay puedeser que se permita la caza con aire, hay un forista de alla, charrua, que ya cazo algunos chanchos con aire, y todos se lo festejamos, que raro que a este forista nuevo lo estamos crucificando tan rapido...
aflojemos un poco
abrazos.-
Taurus Raging Bull .44mg.,inox
Rossi palanq inox .44mg
pcp Fox Tactical 3.0 cal 6,35
Tempestad cal .458
pcp Fox M11, 7,62
pcp pistola Fox 5.5
Avatar de Usuario
titowhite
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3450
Registrado: Jue Ago 21, 2008 6:23 pm
Ubicación: puerto de Ingeniero White.-

Re: Los leo

Mensaje por titowhite » Mar May 11, 2021 11:31 pm

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

aca esta, el forista Cross lo cito...
Taurus Raging Bull .44mg.,inox
Rossi palanq inox .44mg
pcp Fox Tactical 3.0 cal 6,35
Tempestad cal .458
pcp Fox M11, 7,62
pcp pistola Fox 5.5
Avatar de Usuario
titowhite
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3450
Registrado: Jue Ago 21, 2008 6:23 pm
Ubicación: puerto de Ingeniero White.-

Re: Los leo

Mensaje por titowhite » Mar May 11, 2021 11:34 pm

fariasda escribió:
Mar May 11, 2021 8:23 pm
Capture Simons escribió:
Mar May 11, 2021 4:44 pm
GennaroXL escribió:
Mar May 11, 2021 3:26 pm
Soy nuevo en el mundo de los aire comprimido y quería hacer una pregunta de cual rifle de aire me recomendarían que pueda abatir un Jabalí o Carpincho de peso medio.Pero que no sea un rifle de miles de dolares,algo un poco más económico que pueda desarrollar buena potencia para abatir ese tipo de animales a 40 metros de distancia como máximo.Gracias por su tiempo.
Con un Benjamin Bulldog, cazamos un Cerdo Salavaje el invierno pasado , yo iba de acompañante, muy potente el rifle, el tiro fue a 33m medidos con telemetro, el rifle en cuanto a precicion con JSB de 77gr el 80% de los tiros en la pulgada a 40m, por cargador 8 tiros utiles, y no es un rifle tan Caro.
Como siempre haces . Otro comentario errado y sobre todo desubicado. Esos 77gr que mencionas que energía entregan? 100 150joules? Vi con mis ojos irse heridos chachos con 2700 joules de un fusil varias veces no una
Tu comentario solo alienta falsas y peligrosas esperanzas en novatos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola fariasda, como estas?...deciles a tus compañeros de cacerias, que calibren bien las miras...jaja
abrazo.-
Taurus Raging Bull .44mg.,inox
Rossi palanq inox .44mg
pcp Fox Tactical 3.0 cal 6,35
Tempestad cal .458
pcp Fox M11, 7,62
pcp pistola Fox 5.5
dsilvestri1987
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 04, 2021 3:35 am

Re: Los leo

Mensaje por dsilvestri1987 » Mié May 12, 2021 1:31 am

Buenas. Sin ánimos de ofender o criticar, todos lo contrario.
A tener en cuenta: Hay personas de varios países y sobre todo, varias provincias. De todas las edades.
Se que hay gente cansada de responder siempre las mismas preguntas, y es que siempre va a haber gente nueva que necesita aprender de 0. Paciencia.
En cuanto al Jabalí, soy del Norte de Santa Fe... Hay gente que aca le llama León a los pumas, Cocodrilo al Yacare y Jabalí al chancho moro, o al chancho doméstico que se hizo salvaje, o se cruzó con chanchos salvajes.
Para estos lados se ve mucho, sobre todo cruzas que se han ido de los cotos de caza. Se están convirtiendo en verdaderas plagas, destruyendo cultivos y atacando terneros.
Los nombres con los que algunos nos referimos a ciertas cosas, no son los correctos, pero es una cuestión cultural.
No sé si hace referencia a un Jabalí, un moro o un overol salvaje, pero otorgamos el benéficio de la duda, consultemos antes.
Es la mejor manera de ayudar a crear un ambiente se compañerismo y cordialidad. Dónde todos aprendemos algo de los demás, y todos aportamos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Capture Simons
Mensajes: 529
Registrado: Lun Jul 27, 2015 7:47 pm

Re: Los leo

Mensaje por Capture Simons » Mié May 12, 2021 9:43 am

fariasda escribió:
Mar May 11, 2021 8:23 pm
Capture Simons escribió:
Mar May 11, 2021 4:44 pm
GennaroXL escribió:
Mar May 11, 2021 3:26 pm
Soy nuevo en el mundo de los aire comprimido y quería hacer una pregunta de cual rifle de aire me recomendarían que pueda abatir un Jabalí o Carpincho de peso medio.Pero que no sea un rifle de miles de dolares,algo un poco más económico que pueda desarrollar buena potencia para abatir ese tipo de animales a 40 metros de distancia como máximo.Gracias por su tiempo.
Con un Benjamin Bulldog, cazamos un Cerdo Salavaje el invierno pasado , yo iba de acompañante, muy potente el rifle, el tiro fue a 33m medidos con telemetro, el rifle en cuanto a precicion con JSB de 77gr el 80% de los tiros en la pulgada a 40m, por cargador 8 tiros utiles, y no es un rifle tan Caro.
Como siempre haces . Otro comentario errado y sobre todo desubicado. Esos 77gr que mencionas que energía entregan? 100 150joules? Vi con mis ojos irse heridos chachos con 2700 joules de un fusil varias veces no una
Tu comentario solo alienta falsas y peligrosas esperanzas en novatos
Lo vi con mis propios ojos como cayo ese cerdo de unos 100kg seco al piso con algo mas de 160J, Le partio el craneo , y no me sorprendió mucho porque sé que el Benjamin Bulldog es para eso, lo que me sorprende es lo que tu dices: "heridos chachos con 2700 joules de un fusil varias veces" Wauuuu hay que tener muy mala apunteria. si no se esta seguro la precisión del arma mejor abortar que ni con una Bazuca cae algo...
Imagen
Siempre Al Clavo que sobresale se le golpea más fuerte
dsilvestri1987
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 04, 2021 3:35 am

Re: Los leo

Mensaje por dsilvestri1987 » Mié May 12, 2021 11:58 am

Vivo en el campo, y tenemos hacienda. Nos queda lejos el pueblo, así que nosostros faenamos nuestros propios animales.
Quiero decir, que muchas veces más allá de la fuerza del impacto, tiene que ver dónde se pega el tiro.
Una vez, teníamos un toro que saltaba alambrados, así que decidimos matarlo para hacer salames, la cuestión es que recibió más de 12 disparos en la cabeza, y jamás cayó. Terminamos enlazandolo y degollandolo.
Otras veces con un solo disparo bien colocado caen.
Otras veces con un 30 30 no se pudo matar un novillo, y lo mataron con un 22 Magnum.
Mas allá de lo que yo les cuente, pueden creer o no. Pero un tiro en un lugar incorrecto a veces es lo mismo que nada.
Algunas veces, también dependiendo la munición... Las balas entran al cuero y recorren entre este y el hueso hasta arriba de la cabeza.
Avatar de Usuario
kuku
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Jul 24, 2011 5:38 pm
Ubicación: La Calera Cordoba.

Re: Los leo

Mensaje por kuku » Mié May 12, 2021 7:59 pm

GennaroXL escribió:
Mar May 11, 2021 3:26 pm
Soy nuevo en el mundo de los aire comprimido y quería hacer una pregunta de cual rifle de aire me recomendarían que pueda abatir un Jabalí o Carpincho de peso medio.Pero que no sea un rifle de miles de dolares,algo un poco más económico que pueda desarrollar buena potencia para abatir ese tipo de animales a 40 metros de distancia como máximo.Gracias por su tiempo.
Hola Gennaro, si en tu pais la caza de jabalí con aire es legal, hay varios rifles q te pueden servir para tal fin, desde nacionales (Argentinos) hasta importados de miles de dólares, pero mas allá de eso, necesitas un rifle potente de buen calibre y con muy buena precisión q es lo fundamental, si no quieres gastar miles de dólares, contáctalo a Danielboom q es usuario de este foro, el seguro te va a saber guiar bien en lo q estas buscando y obviamente, vende rifles de calibres gruesos para lo q vos estas buscando!!
Abrazo grande y suerte con la elección, después contanos como te fue y q te compraste!! (-Y)
PAMPERO PCP 5,5 MIRA UTG SWAT 4-16 X 44 TUBO 30 RETICULO MIL DOT
CARABINA MARLIN MOD 25N 22LR MIRA BUSHNELL 3-5 10 X 45 RETICULO 4
Avatar de Usuario
kuku
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Jul 24, 2011 5:38 pm
Ubicación: La Calera Cordoba.

Re: Los leo

Mensaje por kuku » Mié May 12, 2021 8:01 pm

Mas claro, échale agua!!! (-H-) (-H-) (-H-)
PAMPERO PCP 5,5 MIRA UTG SWAT 4-16 X 44 TUBO 30 RETICULO MIL DOT
CARABINA MARLIN MOD 25N 22LR MIRA BUSHNELL 3-5 10 X 45 RETICULO 4
Avatar de Usuario
gabuin
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 01, 2009 12:53 pm

Re: Los leo

Mensaje por gabuin » Mié May 12, 2021 9:01 pm

En la zona al sur de Chubut hay, como dicen los paisanos de allí.
JABALISE.

Estuve en una de sus rondas, bien asustado yo mirando cómo esas moles resisten algo más que un tiro.

Si se va a cazar algo más grande que uno (y que te puede hacer subir a un árbol del miedo, si hay árbol para subir).

EN LO PERSONAL, IRÍA CON UN ARMA QUE QUINTUPLIQUE LA ENERGÍA NECESARIA TEÓRICA PARA ABATIR AL ANIMAL.
Y un hermoso Backup para ultimarlo.


PERO BUENO, A VER SI SE OFENDE ALGUNO.......SI VAN A CAZAR JABALÍES CON 100JOULES TRATEN DE CAZAR CERCA DE UN HOSPITAL QUE NO ESTÉ LLENO DE PACIENTES INTERNADOS PORQUE LES PUEDE COSTAR LA VIDA, UNA PIERNA O LOS CALZONCILLOS.
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Los leo

Mensaje por Cross » Mié May 12, 2021 9:34 pm

ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
Dago1964
Usuario
Usuario
Mensajes: 1516
Registrado: Dom May 03, 2015 1:15 am
Ubicación: LANUS

Re: Los leo

Mensaje por Dago1964 » Mié May 12, 2021 10:37 pm

Muchachos, creo que hay muchas cosas a tener en cuenta:

1) Charrua caza en Uruguay donde la actividad que desarrolla está legalmente permitida.
2) Caza apostado en altura, lo que le brinda la seguridad de que bajo ningún concepto será embestido.
3) A juzgar por las fotos de Charrua, los ejemplares Uruguayos distan mucho de ser nuestros jabalíes pampeanos y mucho mas todavía de ser los cruza bonaerenses que duplican en peso y por ende en tamaño a los puros de La Pampa (aunque de menor tamaño de colmillo)
4) Viendo las filmaciones de Charrua podemos notar que la distancia de tiro es bastante acotada.
5) Podemos estar de acuerdo o no con Charrua pero nadie puede negar que su efectividad está mas que probada

Ahora:

No sabemos de que lugar es el forista que origina el post, pero desde mi humilde entender las recomendaciones que le hicieron varios de los foristas NO están demás.
Tampoco sabemos edad y experiencia, no me refiero al autor del post (que dijo poseer armas de fuego, lo cual me indica que es mayor) sino que me refiero a quien va a recibir el pcp "chanchero" de regalo.
No creo que advertirle de las consecuencias legales y del riesgo físico que puede correr el cazador sea crucificarlo, una vez realizada la advertencia comienza a correr el libre albedrio, pero pienso que las respuestas de varios foristas que salieron al cruce no están faltando a la verdad.
Se puede cazar un jabalí con un pcp? La respuesta es SI, la pregunta siguiente es "en Argentina es legal hacerlo?" la respuesta es NO, no lo es.
Es peligroso cazar un jabalí con un PCP? yo creo que si, salvo que estés apostado en altura como hace Charrua.
Anda circulando por Wassap un video de un tipo con fusil que le tira a un Jabalí, está la filmación de como el bicho lo hace mie!#@, espalda y piernas y eso que el cazador le tiró casi a quemarropa, el final del video está tomado en el hospital primer plano de las heridas y la verdad son graves. Espero que alguien del foro lo haya visto, no tengo ni idea como subirlo acá, me llegó ayer por wassap.
En fin, cada uno es artífice de su propio destino.

PD: acabo de mirar, el video lleva por título "pasión cazadora" "salvado por los pelos de un jabalí" espero que esto sirva para encontrarlo en la web
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Los leo

Mensaje por fariasda » Mié May 12, 2021 11:10 pm

En todo lo que enumeras Dago. Falta lo más importante
Es ético dispararle a un jabalí con pcp?
Esa pregunta solo se la hace un cazador por cierto...


Me parece que en Uruguay hay energía mínima para caza mayor. Habría que averiguar...
Avatar de Usuario
Dago1964
Usuario
Usuario
Mensajes: 1516
Registrado: Dom May 03, 2015 1:15 am
Ubicación: LANUS

Re: Los leo

Mensaje por Dago1964 » Jue May 13, 2021 8:53 am

fariasda escribió:
Mié May 12, 2021 11:10 pm
En todo lo que enumeras Dago. Falta lo más importante
Es ético dispararle a un jabalí con pcp?
Esa pregunta solo se la hace un cazador por cierto...


Me parece que en Uruguay hay energía mínima para caza mayor. Habría que averiguar...
Daniel, en este caso, en este post, la pregunta de lo ético sería redundante y no la hice por cierto, sabés por que? simplemente se responde sola, la ética es un valor individual de cada cazador, pero si vamos por ese lado si vamos a plantear el asunto desde lo ético simplemente este post no debería haber existido al menos para cazadores argentinos, a lo largo de los años en este foro he escrito sobre la ética, sobre el arte de la caza y sobre los valores que diferencian a un cazador de un ejecutor y he hablado del "puedo pero no debo", ahora, cuando la integridad física del cazador está en riesgo lo ético Dany pasa a segundo plano, un tipito que está dispuesto a correr el riesgo de ser herido seriamente no te va a entender de ética, no lo vas a convencer por ese lado de que lo que hace está mal, pero tenés toda la razón debí haber mencionado la parte ética de todo este asunto, fui demasiado puntual y me centré en lo legal y lo peligroso.
Miren el video que les mencioné y el mismo hace que toda está charla entre todos nosotros esté demás, ese video habla por si mismo .
Por otro lado, acabo de leer una respuesta del autor del post y de ella se desprende que efectivamente es de Uruguay, país donde según afirma Charrua la caza de jabalíes está legalmente permitida con armas neumáticas, por tanto al ser legal de que concepto de ética podemos hablar?? de la falta de potencia??, los 600 joules de un Texan 45 no son ni cerca los 3600 de un fusil, pero Charrua abate con éxito usando un Huben 5.5, entramos a un terreno pantanoso Daniel, legal pero no ético???.
Si quien va a recibir de regalo el pcp "chanchero" caza en las mismas condiciones que lo hace Charrua, en altura, a corta distancia y con cebadero, en ese caso le daría la razón a Titowhite, estamos crucificando a uno por lo mismo que algunos felicitamos a otro.
Es todo subjetivo Daniel, va a depender de las condiciones de caza o mejor expresado del método de caza, los jabalies orientales son una muestra gratis de lo que son los nuestros, no es lo mismo, he visto cruzas de chancho salvaje al sur de la Prov de Bs As que pasan pero lejos los 200 kg y los que vi eran bastante agresivos, nada que ver con los de la vecina orilla, bajo ningún concepto estoy menospreciando a los jabalíes de Uruguay, solo trato de ponerme en situación y ver objetivamente todo el asunto, el cazador es de Uruguay, la ley aparentemente lo habilita, creo que lo ético de este asunto puntual queda para un debate y análisis entre cazadores café de por medio, razonarlo por este medio arribando a una conclusión sería largo y tedioso.
fer125
Usuario
Usuario
Mensajes: 2012
Registrado: Dom Jul 24, 2016 3:21 pm

Re: Los leo

Mensaje por fer125 » Jue May 13, 2021 11:18 am

Dago1964 escribió:
Jue May 13, 2021 8:53 am
fariasda escribió:
Mié May 12, 2021 11:10 pm
En todo lo que enumeras Dago. Falta lo más importante
Es ético dispararle a un jabalí con pcp?
Esa pregunta solo se la hace un cazador por cierto...


Me parece que en Uruguay hay energía mínima para caza mayor. Habría que averiguar...
Daniel, en este caso, en este post, la pregunta de lo ético sería redundante y no la hice por cierto, sabés por que? simplemente se responde sola, la ética es un valor individual de cada cazador, pero si vamos por ese lado si vamos a plantear el asunto desde lo ético simplemente este post no debería haber existido al menos para cazadores argentinos, a lo largo de los años en este foro he escrito sobre la ética, sobre el arte de la caza y sobre los valores que diferencian a un cazador de un ejecutor y he hablado del "puedo pero no debo", ahora, cuando la integridad física del cazador está en riesgo lo ético Dany pasa a segundo plano, un tipito que está dispuesto a correr el riesgo de ser herido seriamente no te va a entender de ética, no lo vas a convencer por ese lado de que lo que hace está mal, pero tenés toda la razón debí haber mencionado la parte ética de todo este asunto, fui demasiado puntual y me centré en lo legal y lo peligroso.
Miren el video que les mencioné y el mismo hace que toda está charla entre todos nosotros esté demás, ese video habla por si mismo .
Por otro lado, acabo de leer una respuesta del autor del post y de ella se desprende que efectivamente es de Uruguay, país donde según afirma Charrua la caza de jabalíes está legalmente permitida con armas neumáticas, por tanto al ser legal de que concepto de ética podemos hablar?? de la falta de potencia??, los 600 joules de un Texan 45 no son ni cerca los 3600 de un fusil, pero Charrua abate con éxito usando un Huben 5.5, entramos a un terreno pantanoso Daniel, legal pero no ético???.
Si quien va a recibir de regalo el pcp "chanchero" caza en las mismas condiciones que lo hace Charrua, en altura, a corta distancia y con cebadero, en ese caso le daría la razón a Titowhite, estamos crucificando a uno por lo mismo que algunos felicitamos a otro.
Es todo subjetivo Daniel, va a depender de las condiciones de caza o mejor expresado del método de caza, los jabalies orientales son una muestra gratis de lo que son los nuestros, no es lo mismo, he visto cruzas de chancho salvaje al sur de la Prov de Bs As que pasan pero lejos los 200 kg y los que vi eran bastante agresivos, nada que ver con los de la vecina orilla, bajo ningún concepto estoy menospreciando a los jabalíes de Uruguay, solo trato de ponerme en situación y ver objetivamente todo el asunto, el cazador es de Uruguay, la ley aparentemente lo habilita, creo que lo ético de este asunto puntual queda para un debate y análisis entre cazadores café de por medio, razonarlo por este medio arribando a una conclusión sería largo y tedioso.
Creo que la mayoría que orilla los 50 años arrancó con una gomera ...
Años y años tirando piedras...

En mi caso después vino el servicio militar en la armada y ahí aprendí del fal y la 11.25 .

Después vinieron años y años con escopetas en la menor

Después volví al aire comprimido moderno.

Después me pico el bicho de la mayor y fui como se debe y compre un fusil.....

Creo que ir de menor a mayor te va dando experiencia y ética.

No dudo que usuarios con experiencia y pericia a corta distancia cazen algún jabalí chico con pcp o viscachas con un gamo de quiebre de 24 Joules....

Pero son cazadores con mucha pericia sabiendo lo que hacen y hasta donde pueden hacerlo....

Ahora afirmarlo es decirle a un pibe que puede pasar de la Gomera al big bore para mayor es un peligro....
Para el es un peligro y para los pobres bichos que saldrán heridos a morir Dios sabe donde......

Pero por algo se venden tantos big bore.....

Y si vamos a lo legal no necesitas un big bore porque para palomas y menor un 5.5 alcanza....

Para cada uso existe un arma adecuada.

Slds
(-Y)
Fox m25 5.5 óptima 3. 12x44
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Los leo

Mensaje por fariasda » Jue May 13, 2021 1:46 pm

Están seguros que la ley de caza uruguaya permite caza mayor con ac?



Lo comico de esto es que muchos de los que afirman que se caza bien un chancho de 80k con 130j . También dicen que cazar con 4.5 palomas a30j es poco🤣
farmhome
Mensajes: 124
Registrado: Vie Dic 25, 2020 2:58 am

Re: Los leo

Mensaje por farmhome » Jue May 13, 2021 3:43 pm

*** mensaje eliminado por el moderador ***
*** mensaje eliminado por el moderador ***
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Los leo

Mensaje por kv29 » Jue May 13, 2021 4:19 pm

Comparto la idea que cada herramienta tiene un uso propio, y asimismo sus límites. Aunque tampoco hay que dejarse llevar solamente por los números.
Que pasa entonces con aquellos que realizan caza con arco? Una flecha entrega aproximadamente 130J. Matar, matan y la práctica de moderna no tiene NADA, al contrario. Esta mal "eticamente"?
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
Dago1964
Usuario
Usuario
Mensajes: 1516
Registrado: Dom May 03, 2015 1:15 am
Ubicación: LANUS

Re: Los leo

Mensaje por Dago1964 » Jue May 13, 2021 5:21 pm

kv29 escribió:
Jue May 13, 2021 4:19 pm
Comparto la idea que cada herramienta tiene un uso propio, y asimismo sus límites. Aunque tampoco hay que dejarse llevar solamente por los números.
Que pasa entonces con aquellos que realizan caza con arco? Una flecha entrega aproximadamente 130J. Matar, matan y la práctica de moderna no tiene NADA, al contrario. Esta mal "eticamente"?
Por ello decía que lo ético es muy subjetivo, lo que es ético para uno puede no serlo para otro, en algún video o en algún post de Charrua creo recordar que dijo que los jabalíes eran presa permitida en su país para ser cobrada con arma neumática, ahora me pregunto si al ser legal automáticamente se transforma en ético cazarlos con arma neumática, la verdad no se la respuesta, hay quienes cazan osos con arco y por la difusión que tiene evidentemente en su país es legal, pero es ético????
Para mi entender al menos, lo ético es cazar con un arma cuyo poder sea sobrado para abatir a la pieza limpiamente matando en el acto, evitando agonías innecesarias, quizás lo ético se contraponga en algunos casos con lo legal, creo que es un debate que da para mucho.
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Los leo

Mensaje por Nocturno » Jue May 13, 2021 6:08 pm

un pensamiento personal nomas matar un chancho sebado es una cosa y cazarlo en abitat natural al paso es otra
cazar un chanchin 15 ,o, 20 kilos es una cosa tirarle aun jabali de 200klg es otra cosa se puede claro que se puede
hay quienes lo cazan a cuchillo y perros pero hay que entender algo no es un conejo claro que no si se tellega venir encima
un jabali salvaje que se ve erido por tiro mal pegado te come vivo se entiende ¿??espero se entienda ¡¡esto

por eso generalmente usan fucil para poder alejarse del animal y disparar desde un lugar seguro tambiem
se acostumbra a llebar arma corta de grueso calibre para remate o eventual envestida de algun animal erido
los que usan escopeta generalmente lleban la de 2 caños o sistemas a bombeo o semi aut. caci nunca lleban
escopeta de 1 solo caño ,por algo sera noo ??

pd ;un bigbore abate seguro un jabali en las manos adecuadas con ambiente controlado o llamese sebadero .
en ambiente natural solo sera cuestion de tiempo para que tu familia reciba una mala noticia o pase una desgracia
,,,,,saludos ¡¡ (:T:)
HUGOPELADO
Mensajes: 644
Registrado: Vie Nov 22, 2013 3:44 pm
Ubicación: sur (CORDOBA)

Re: Los leo

Mensaje por HUGOPELADO » Jue May 13, 2021 6:12 pm

Que tema este del calibre que sirve para una cosa pero no para la otra, creo que todos tienen razón en lo que exponen, la única diferencia es la forma de cazar, el forista Charrua caza con un 5.5 pero lean escuchen sus relatos aclara muy bien su forma de cazar, cuenta en una parte, el padrillo ya había entrado varias veces y NO LE TIRO SABEN PORQUE muy simple no le dio el tiro preciso perfecto en eso lo felicito a Charrua, si el tiro no esta para abatir noooooooo hay que tirar tan simple como eso, tengo amigos que si cazan chanchos con fusil y por hay le tiran a chanchos corriendo , alguno se les va herido y otros los encuentran a 80 150 metros ustedes creen que por mas que tengan un fusil eso esta bien, no mis amigos el único tiro del que se digne de cazador es aquel que la presa quede en el lugar y a la ves cuando mas rápido muere, saludo a todos Hugo
Responder

Volver a “Aire comprimido”