Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por EVC5 » Lun Abr 17, 2023 6:54 pm

Motivado por otro post, preparé un rifle Halcón Mod. 71 con una mira telescópica de 4,5-30x50 y anillas de perfil alto para tratar de no apoyar la cara en la carrillera, con la finalidad de probarlo en la modalidad de Benchrest.
En realidad hubo una doble intención: probar el rifle y evaluar la agrupación de 2 tipos de balas Orbea.

Aunque es muy conocido, voy a mencionar que es un fusil calibre .22 LR tiro a tiro a cerrojo.
Solían utilizarse en torneos de miras abiertas, y algunos siguen en carrera hasta el presente.
Muchas veces terminaron con miras ortópticas, pero al no tener rabera y por la imposibilidad de ajustar su gatillo al pelo, quedaron en desventaja frente a sus oponentes más específicos.

Con trabajo pude rebajar el peso del gatillo a algo de 680 g, pero estoy evaluando si no debería aumentarlo un poco, porque la aguja percutora a veces avanza si el acerrojamiento no se realiza con cuidado; sin embargo no se dispara sólo si pasa eso.

Tiempo atrás le mejoré el flotado del cañón, porque tocaba en un lugar de la chimaza. Además le hice el bedding como se debe.
Ya había tratado de separar más el cañón de la chimaza suplementando con arandelas y luego con plaquitas de aluminio, pero los resultados no me gustaron para nada, no pegaba como yo quería.

Acá se puede ver el Halcón sobre la mesa de tiro, apoyado en un "front rest" (o torre) Fantín, y una bolsa trasera (rear rest bag) Protektor con arena.
Imagen
Imagen
Imagen

Estos son algunos resultados con balas Eley Team, para ver cómo agrupaba luego de calibrar la mira con Orbea viendo dónde pegaba y "corrigiendo a bajo costo".
Imagen
En el círculo verde buscando dónde pegaba la mira con Orbea. Con círculos rojos primeros grupos con Eley Team.

Blancos con 8 y 7 tiros con Eley Team:
Imagen
Se puede ver el efecto del viento en ambos blancos, pero especialmente en 3. El viento tenía una velocidad mínima de 14 Km/h, llegando con ráfagas a los 25 Km/h.

Grupo de 5 tiros con Eley Team:
Imagen

Grupo de 5 tiros con FM Alta Velocidad viejas:
Imagen

Una cosa que no hice aún fue ver la evolución de las agrupaciones buscando el torque óptimo, que en ningún lugar figura cuánto debería ser. Eso lleva un poco de tiempo y a mi parecer debe buscar si la condición climática es apropiada.

Creo que es un rifle de precisión que se puede conseguir a un costo muy accesible, para participar en Benchrest categoría Libre, o en la nueva modalidad BR 100 .22 LR más simple y con menos requisitos.
El que tenga uno que lo aproveche; y el que anda buscando un arma de precisión no muy cara y no lo tenía en cuenta, si ve uno en buen estado que lo considere.
Última edición por EVC5 el Lun Abr 17, 2023 6:54 pm, editado 2 veces en total.
emprendedor
Mensajes: 268
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por emprendedor » Lun Abr 17, 2023 7:12 pm

Muy bueno EVC5, felicitaciones, hermoso trabajo con un arma de la buena época de nuestra industria.
Saludos emprendedor
Avatar de Usuario
Danmo
Mensajes: 952
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:11 am
Ubicación: Capital federal

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por Danmo » Lun Abr 17, 2023 11:21 pm

EVC5 escribió:
Lun Abr 17, 2023 6:54 pm
Motivado por otro post, preparé un rifle Halcón Mod. 71 con una mira telescópica de 4,5-30x50 y anillas de perfil alto para tratar de no apoyar la cara en la carrillera, con la finalidad de probarlo en la modalidad de Benchrest.
En realidad hubo una doble intención: probar el rifle y evaluar la agrupación de 2 tipos de balas Orbea.

Aunque es muy conocido, voy a mencionar que es un fusil calibre .22 LR tiro a tiro a cerrojo.
Solían utilizarse en torneos de miras abiertas, y algunos siguen en carrera hasta el presente.
Muchas veces terminaron con miras ortópticas, pero al no tener rabera y por la imposibilidad de ajustar su gatillo al pelo, quedaron en desventaja frente a sus oponentes más específicos.

Con trabajo pude rebajar el peso del gatillo a algo de 680 g, pero estoy evaluando si no debería aumentarlo un poco, porque la aguja percutora a veces avanza si el acerrojamiento no se realiza con cuidado; sin embargo no se dispara sólo si pasa eso.

Tiempo atrás le mejoré el flotado del cañón, porque tocaba en un lugar de la chimaza. Además le hice el bedding como se debe.
Ya había tratado de separar más el cañón de la chimaza suplementando con arandelas y luego con plaquitas de aluminio, pero los resultados no me gustaron para nada, no pegaba como yo quería.

Acá se puede ver el Halcón sobre la mesa de tiro, apoyado en un "front rest" (o torre) Fantín, y una bolsa trasera (rear rest bag) Protektor con arena.
Imagen
Imagen
Imagen

Estos son algunos resultados con balas Eley Team, para ver cómo agrupaba luego de calibrar la mira con Orbea viendo dónde pegaba y "corrigiendo a bajo costo".
Imagen
En el círculo verde buscando dónde pegaba la mira con Orbea. Con círculos rojos primeros grupos con Eley Team.

Blancos con 8 y 7 tiros con Eley Team:
Imagen
Se puede ver el efecto del viento en ambos blancos, pero especialmente en 3. El viento tenía una velocidad mínima de 14 Km/h, llegando con ráfagas a los 25 Km/h.

Grupo de 5 tiros con Eley Team:
Imagen

Grupo de 5 tiros con FM Alta Velocidad viejas:
Imagen

Una cosa que no hice aún fue ver la evolución de las agrupaciones buscando el torque óptimo, que en ningún lugar figura cuánto debería ser. Eso lleva un poco de tiempo y a mi parecer debe buscar si la condición climática es apropiada.

Creo que es un rifle de precisión que se puede conseguir a un costo muy accesible, para participar en Benchrest categoría Libre, o en la nueva modalidad BR 100 .22 LR más simple y con menos requisitos.
El que tenga uno que lo aproveche; y el que anda buscando un arma de precisión no muy cara y no lo tenía en cuenta, si ve uno en buen estado que lo considere.
Excelente trabajo Eduardo! Gracias por compartirlo y siempre dejar alguna enseñanza. Fuerte abrazo
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por el manu canalla » Lun Abr 17, 2023 11:23 pm

Hola Eduardo.

Alta en el cielo Esa Halcón!.

(-H-) (-H-) (-H-)
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por ringuin » Lun Abr 17, 2023 11:27 pm

Tuve un rifle de estos antiguos Halcon de un tiro hace muchisimos años,pero por mi falta de conocimientos y mis ganas de comprarme algo semi-automatico vendi sin mas vueltas,estaba nuevo y era producto de un revoleo de armas en el que sali bien parado,pero perdi al no reconocer las calidades de ellas,en fin...gracias por compartir tus experiencias con nosotros,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2273
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por mastter03 » Mar Abr 18, 2023 1:17 am

Exelente EVC5, muchas gracias por compartir con nosotros las pruebas y el conocimiento. Saludos
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1449
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por losquebrachos » Mar Abr 18, 2023 10:03 am

Gracias por compartir esta prueba, me recordo cuando tiraba en el equipo de tiro del colegio secundario y usabamos esas carabinas en el tiro federal de santa fe, lograban que un mal tirador como yo a veces arrimara algun podio en equipo..Saludos, LQ
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por Fernando WHC » Mar Abr 18, 2023 12:10 pm

Sus posteos son entretenidos y enriquecedores incluso paea los que no hacemos tiro de precisión.
Gracias por compartir
Saludos
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por randall58 » Mar Abr 18, 2023 12:27 pm

Muy buena la explicación, reseña tirador, equipo y que agrupación !!!. (:R) (-Y)
Supe tener uno de estos en igual modelo.
Termino en mis manos siendo que fue uno de los dos que habían adquirido originalmente para el Club Juvenil de Tiro de Lujan creo en el año 1972 (si no recuerdo mal la factura.
Yo lo tenia con miras abiertas, pero me lo vendió-viejo tirador que competía-ya fallecido- con juego de miras ortópticas.
Termino en la recordada e inolvidable y ya extinta Armería Pedro Worns. (::L)
Mis hijas supieron hacer sus primeras practicas con ella (otras épocas).

Muy buen post, cordial saludo. (-Y)
PARKER
Mensajes: 546
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por PARKER » Mar Abr 18, 2023 12:44 pm

Muy buen post! hermoso rifle! Los rifles Halcon de concurso hicieron patria en los polígonos para enseñar a los jóvenes tiradores y también para practicar a un costo económico cuando tirar con fusil se hacia cada vez mas difícil.
EVC5, te cuento que he visto un rifle Halcón 71x con disparador regulable como el del 82. Desconozco si salio así de fabrica, pero no tenia signo alguno de de haber sido modificado, quizá haya sido algún ejemplar de transición.
También he visto un rifle 71 al que le pusieron otro pilar, de modo que el ajuste de la acción a la culata se hacia con dos tornillos en vez de uno solo; también le flotaron el cañón y no recuerdo si le hicieron un bedding, lamentablemente no puedo decirte cuanto concentraba porque nunca lo probé como corresponde.-
Lamento no haber podido hacerle un bedding y flotar el caño a mi halcón, ese era un pendiente... quizá si hubiera mejorado la precisión me lo hubiera quedado.-
Como anécdota te cuento que por el año 2009 varios tiradores de mi club se entusiasmaron con participar en el Circuito Regional de Miras Abiertas y eso hizo que muchas, sino todas las Halcon de concurso que estaban durmiendo en los armeros volvieran al ruedo. Fue algo muy lindo ver como, gracias al en ese entonces presidente del club, los socios vitalicios empezaron a vender a socios mas jóvenes esos rifles, quienes fueron poniendolas a punto para competir. Se repararon cerrojos, se reemplazaron percutoras y extractoras, se colocaron alzas micrometricas, se laquearon culatas, etc.. Era la alternativa económica para competir contra las cz 452, obteniendo varios podios a los largo de los años.-
Saludos.-
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por EVC5 » Mar Abr 18, 2023 2:59 pm

PARKER escribió: [...]
1) EVC5, te cuento que he visto un rifle Halcón 71x con disparador regulable como el del 82. Desconozco si salio así de fabrica, pero no tenia signo alguno de de haber sido modificado, quizá haya sido algún ejemplar de transición.

2) También he visto un rifle 71 al que le pusieron otro pilar, de modo que el ajuste de la acción a la culata se hacia con dos tornillos en vez de uno solo; también le flotaron el cañón y no recuerdo si le hicieron un bedding, lamentablemente no puedo decirte cuanto concentraba porque nunca lo probé como corresponde.-

3) Lamento no haber podido hacerle un bedding y flotar el caño a mi halcón, ese era un pendiente... quizá si hubiera mejorado la precisión me lo hubiera quedado.-

4) Como anécdota te cuento que por el año 2009 varios tiradores de mi club se entusiasmaron con participar en el Circuito Regional de Miras Abiertas y eso hizo que muchas, sino todas las Halcon de concurso que estaban durmiendo en los armeros volvieran al ruedo. Fue algo muy lindo ver como, gracias al en ese entonces presidente del club, los socios vitalicios empezaron a vender a socios mas jóvenes esos rifles, quienes fueron poniendolas a punto para competir. Se repararon cerrojos, se reemplazaron percutoras y extractoras, se colocaron alzas micrometricas, se laquearon culatas, etc..
Era la alternativa económica para competir contra las cz 452, obteniendo varios podios a los largo de los años.-
Saludos.-
Hola Parker. Usando tu respuesta como guía, puedo hacer varias consideraciones personales.

1) No sabía que el Mod. 71 tuviera disparador regulable. Si se lo pusieron, es un trabajo muy profesional porque no se le puede poner directamente el del 82 al 71.

2) El 2do. pilar del 71 le debe haber sido agregado, porque por lo que conozco todos vinieron con un pilar único.

3) Si optimizás ese rifle, es para quedárselo.

4) Creo que sigue siendo la alternativa económica para miras abiertas, y poder competir contra los CZ mano a mano. Su desventaja relativa es el mayor peso para tirar a brazo alzado.

Tal como en la última parte mencionás lo que ocurrió en tu club, éste post también tiene la intención de volver a traer los Halcón al ruedo, a esas competencias donde los fueron dejando de lado por su antigüedad y su simpleza, más que por sus prestaciones.
Otra contra que tiene a veces, es que es argentino, y para muchos eso parece ser una contra.
Sin embargo reconozco que el Mod. 71 (no así el 64 y el 82) tiene cañón inglés, y habitualmente es el más preciso.

He visto que a veces están gastando más plata en rifles de menos precisión para la misma finalidad.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por EVC5 » Mar Abr 18, 2023 3:15 pm

mastter03 escribió:Exelente EVC5, muchas gracias por compartir con nosotros las pruebas y el conocimiento. Saludos
Hola Masster, gracias.
Es que en el post de otro forista en el que vos también participaste, hablé bastante a favor de los Halcón tiro a tiro. Por lo que opiné ahí, me pareció que tenía que sostener lo dicho con algún tipo de evidencia práctica.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2273
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por mastter03 » Mar Abr 18, 2023 3:50 pm

EVC5 escribió:
Mar Abr 18, 2023 3:15 pm
mastter03 escribió:Exelente EVC5, muchas gracias por compartir con nosotros las pruebas y el conocimiento. Saludos
Hola Masster, gracias.
Es que en el post de otro forista en el que vos también participaste, hablé bastante a favor de los Halcón tiro a tiro. Por lo que opiné ahí, me pareció que tenía que sostener lo dicho con algún tipo de evidencia práctica.
Si si tal cual, y se hecho habías dicho que estaba buenos y merecía ser tratado en un posteo específico, y de hecho a varíos nos pareció que lo merecía. Saludos
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Abr 19, 2023 5:07 pm

Muchas gracias por compartir su excelente trabajo.
Pregunto: El bedding lo hizo incluyendo pilares de aluminio?
Le consulto porque en un momento hace mencion al torque y la madera es un quebradero de cabeza... al menos para mí.

Saludos


JJ

Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por EVC5 » Mié Abr 19, 2023 6:27 pm

juan jose gonzalez escribió:Muchas gracias por compartir su excelente trabajo.
Pregunto: El bedding lo hizo incluyendo pilares de aluminio?
Le consulto porque en un momento hace mencion al torque y la madera es un quebradero de cabeza... al menos para mí.

Saludos


JJ
Hola Juan José.
El pilar es de acero, las placas de aluminio que usé y fracasaron se las quité.
Agrandé con lija el lecho de la chimaza hasta que vi que el cañón quedaba bien flotado, y pasaba un cartón por la luz.

Luego envolví al cañón y la acción con una sola vuelta de film de nylon adherente para alimentos . Le puse una capa delgada de aceite para que no se pegara.

Entonces rellené y pincelé todo el lecho de la culata y chimaza con Poxipol 10' gris. Coloqué el conjunto cañón/acción y ajusté el tornillo.
Lo dejé hasta el día siguiente, desarmé, extraje el nylon, y lo volví a armar ajustando con un torque de 30 in-Lb. Como la madera es vieja y está muy bien asentada, se puede apretar sin temor.

Me queda pendiente ver si ese torque es el más indicado, cosa que nunca hice.

Espero haber respondido a tus dudas.
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Abr 19, 2023 6:36 pm

Sisi, claro que evacuó mis dudas ... imaginaba que tenía pilares (en este caso de acero)
Trabajo perfecto, solo queda chequear... pero no habrá sorpresas con el torque y la madera.
Genial.
saludos y gracias nuevamente.


JJ

PROSS
Mensajes: 317
Registrado: Sab Mar 18, 2017 9:22 pm

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por PROSS » Sab Abr 22, 2023 12:01 am

EVC5 escribió:
Lun Abr 17, 2023 6:54 pm
Motivado por otro post, preparé un rifle Halcón Mod. 71 con una mira telescópica de 4,5-30x50 y anillas de perfil alto para tratar de no apoyar la cara en la carrillera, con la finalidad de probarlo en la modalidad de Benchrest.
En realidad hubo una doble intención: probar el rifle y evaluar la agrupación de 2 tipos de balas Orbea.

Aunque es muy conocido, voy a mencionar que es un fusil calibre .22 LR tiro a tiro a cerrojo.
Solían utilizarse en torneos de miras abiertas, y algunos siguen en carrera hasta el presente.
Muchas veces terminaron con miras ortópticas, pero al no tener rabera y por la imposibilidad de ajustar su gatillo al pelo, quedaron en desventaja frente a sus oponentes más específicos.

Con trabajo pude rebajar el peso del gatillo a algo de 680 g, pero estoy evaluando si no debería aumentarlo un poco, porque la aguja percutora a veces avanza si el acerrojamiento no se realiza con cuidado; sin embargo no se dispara sólo si pasa eso.

Tiempo atrás le mejoré el flotado del cañón, porque tocaba en un lugar de la chimaza. Además le hice el bedding como se debe.
Ya había tratado de separar más el cañón de la chimaza suplementando con arandelas y luego con plaquitas de aluminio, pero los resultados no me gustaron para nada, no pegaba como yo quería.

Acá se puede ver el Halcón sobre la mesa de tiro, apoyado en un "front rest" (o torre) Fantín, y una bolsa trasera (rear rest bag) Protektor con arena.
Imagen
Imagen
Imagen

Estos son algunos resultados con balas Eley Team, para ver cómo agrupaba luego de calibrar la mira con Orbea viendo dónde pegaba y "corrigiendo a bajo costo".
Imagen
En el círculo verde buscando dónde pegaba la mira con Orbea. Con círculos rojos primeros grupos con Eley Team.

Blancos con 8 y 7 tiros con Eley Team:
Imagen
Se puede ver el efecto del viento en ambos blancos, pero especialmente en 3. El viento tenía una velocidad mínima de 14 Km/h, llegando con ráfagas a los 25 Km/h.

Grupo de 5 tiros con Eley Team:
Imagen

Grupo de 5 tiros con FM Alta Velocidad viejas:
Imagen

Una cosa que no hice aún fue ver la evolución de las agrupaciones buscando el torque óptimo, que en ningún lugar figura cuánto debería ser. Eso lleva un poco de tiempo y a mi parecer debe buscar si la condición climática es apropiada.

Creo que es un rifle de precisión que se puede conseguir a un costo muy accesible, para participar en Benchrest categoría Libre, o en la nueva modalidad BR 100 .22 LR más simple y con menos requisitos.
El que tenga uno que lo aproveche; y el que anda buscando un arma de precisión no muy cara y no lo tenía en cuenta, si ve uno en buen estado que lo considere.
a que le llamas rabera ?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 22, 2023 8:06 pm

PROSS escribió:
a que le llamas rabera ?
A esto se le llama rabera; es la prolongación de la cantonera que va debajo de la axila:
Imagen
En una antigua Valmet Suomen Leijona:
Imagen
Y en una Anschütz un poco más moderna:
Imagen
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por Irrazabal » Dom Abr 23, 2023 9:32 am

Le queda resto al viejito (-Q)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Reflotando el rifle Halcón Para Concurso

Mensaje por lechucero » Sab May 06, 2023 11:15 pm

que buen posteo Eduardo, casi me lo pierdo, ahora falta que descubras cual es el torque mas agrupador, saludos
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Responder

Volver a “Armas largas”