Carabina halcón 22

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
elmendu2009
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 30, 2014 7:00 pm

Carabina halcón 22

Mensaje por elmendu2009 » Vie Abr 07, 2023 7:15 pm

Buenas tardes a toda la comunidad! Les escribo porque necesito ayuda. Tengo una carabina halcón 22 (me la heredó mí suegro) pero tengo un problema, haciendo unos disparos se quebró la manijita con la que se hace hacia atrás el cerrojo.
El rifle debe tener más de 30 años, pero está muy nuevo, no creo que tenga más de una caja.
El tema es que no sé dónde poder comprar esa pieza. Alguien que me tiré algún dato?
Muchas gracias desde ya!
Roman40
Usuario
Usuario
Mensajes: 1262
Registrado: Vie Ago 19, 2022 11:03 am

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por Roman40 » Vie Abr 07, 2023 7:52 pm

elmendu2009 escribió:
Vie Abr 07, 2023 7:15 pm
Buenas tardes a toda la comunidad! Les escribo porque necesito ayuda. Tengo una carabina halcón 22 (me la heredó mí suegro) pero tengo un problema, haciendo unos disparos se quebró la manijita con la que se hace hacia atrás el cerrojo.
El rifle debe tener más de 30 años, pero está muy nuevo, no creo que tenga más de una caja.
El tema es que no sé dónde poder comprar esa pieza. Alguien que me tiré algún dato?
Muchas gracias desde ya!
Pregunta en gunsparts o tirito, si no fabricasela vos no debe ser muy dificil, tenes fotos?.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2278
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por mastter03 » Vie Abr 07, 2023 8:16 pm

Hola así como te dice Román, la.podes fábricar tranquilamente si no la conseguis, alguna foto puede ayudar, saludos
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Carabina halcón 22

Mensaje por EVC5 » Vie Abr 07, 2023 8:32 pm

elmendu2009 escribió:Buenas tardes a toda la comunidad! Les escribo porque necesito ayuda. Tengo una carabina halcón 22 (me la heredó mí suegro) pero tengo un problema, haciendo unos disparos se quebró la manijita con la que se hace hacia atrás el cerrojo.
El rifle debe tener más de 30 años, pero está muy nuevo, no creo que tenga más de una caja.
El tema es que no sé dónde poder comprar esa pieza. Alguien que me tiré algún dato?
Muchas gracias desde ya!
Hay que ver qué modelo es, porque los cerrojos no son fácilmente intercambiables entre ellos.
Puede ser Modelo 64, 71 , y 82 / 82X.
Vas a tener que buscar el cerrojo según el modelo.

Hay 3 tipos de cerrojo: con bolita de acero integrada al manillar, "cucharita" o chato, y manillar con bolita plástica grande. Orientate por eso.

Ojalá tengas un Mod. 71, que es el más preciso de los 3. Los otros 2 también son excelentes fusiles .22 LR, actualmente casi ignorados por desconocimiento.

Los Halcón Para Concurso no entran en la clasificación como carabinas, porque cualquiera de los modelos excede los 560 mm de cañón.
Ningún rifle se denomina carabina por su calibre, sino por su longitud inferior a los 560 mm.

Si el tuyo es Modelo 64 y sos de CABA o GBA, tengo un cerrojo que habría que probar si va bien.
PAOLTRONI
Mensajes: 269
Registrado: Vie Ago 19, 2022 9:48 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por PAOLTRONI » Lun Abr 10, 2023 3:14 pm

Una pregunta la carabina es a cerrojo o semiautomatica?
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por EVC5 » Lun Abr 10, 2023 8:06 pm

PAOLTRONI escribió:Una pregunta la carabina es a cerrojo o semiautomatica?
Saludos Carlos
Hola Carlos. Dijo que se le rompió el manillar del cerrojo, así que asumo que es una Halcón para Concurso tiro a tiro, y no una semiauto Mod. 64.
Pero no contesta...
PAOLTRONI
Mensajes: 269
Registrado: Vie Ago 19, 2022 9:48 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por PAOLTRONI » Mar Abr 11, 2023 12:28 am

EVC5 escribió:
Lun Abr 10, 2023 8:06 pm
PAOLTRONI escribió:Una pregunta la carabina es a cerrojo o semiautomatica?
Saludos Carlos
Hola Carlos. Dijo que se le rompió el manillar del cerrojo, así que asumo que es una Halcón para Concurso tiro a tiro, y no una semiauto Mod. 64.
Pero no contesta...
Evc5 calculo que muy difícilmente a no ser que se le haya caido se quiebre una manija de una de cerrojo, pero puede ser, igualmente como bien dijiste no contesta.

Saludos Carlos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Carabina halcón 22

Mensaje por EVC5 » Mar Abr 11, 2023 7:59 am

PAOLTRONI escribió:
EVC5 escribió:
Lun Abr 10, 2023 8:06 pm
PAOLTRONI escribió:Una pregunta la carabina es a cerrojo o semiautomatica?
Saludos Carlos
Hola Carlos. Dijo que se le rompió el manillar del cerrojo, así que asumo que es una Halcón para Concurso tiro a tiro, y no una semiauto Mod. 64.
Pero no contesta...
Evc5 calculo que muy difícilmente a no ser que se le haya caido se quiebre una manija de una de cerrojo, pero puede ser, igualmente como bien dijiste no contesta.

Saludos Carlos
Tenés razón, ¡hay que romper un manillar de acero!...
PARKER
Mensajes: 548
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por PARKER » Mar Abr 11, 2023 8:19 am

Buenas, los modelos de carabinas semiautomaticas que hizo Halcon eran, si no me equivoco, el 52 y el 73. Estoy seguro que la manivela del cerrojo de la 52 era de acero, pero no estoy seguro de ello con respecto a la 73
Sin embargo me ocurre que si se trata de un fusil a cerrojo, una rotura muy frecuente esos modelos (64, 71, 71x y 82) era el quiebre de la parte posterior de cabeza del cerrojo (a la altura del fresado) donde acciona un perno que lo mantiene unido al cuerpo pero que permite el giro de la manivela ( es mas difícil explicarlo que verlo). Esta rotura se daba por el efecto que tenia el martillo ( cilindrico) sobre la cabeza del cerrojo al percutar.
Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Carabina halcón 22

Mensaje por EVC5 » Mar Abr 11, 2023 3:04 pm

PARKER escribió:Buenas, los modelos de carabinas semiautomaticas que hizo Halcon eran, si no me equivoco, el 52 y el 73. Estoy seguro que la manivela del cerrojo de la 52 era de acero, pero no estoy seguro de ello con respecto a la 73
Sin embargo me ocurre que si se trata de un fusil a cerrojo, una rotura muy frecuente esos modelos (64, 71, 71x y 82) era el quiebre de la parte posterior de cabeza del cerrojo (a la altura del fresado) donde acciona un perno que lo mantiene unido al cuerpo pero que permite el giro de la manivela ( es mas difícil explicarlo que verlo). Esta rotura se daba por el efecto que tenia el martillo ( cilindrico) sobre la cabeza del cerrojo al percutar.
Saludos
Hola.
Cuando dije semiauto Mod. 64 me equivoqué, quise decir Mod. 62, yo tuve una.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202304 ... f72318.jpg[/IMG]
Acá también se menciona:
https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... p?t=185065
PARKER
Mensajes: 548
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por PARKER » Mié Abr 12, 2023 8:35 am

Hola, buen día. Desconocía estos modelos semiautomaticos que mencionas, solo pude ver las 52 y 73. Hace años, cuando tiraba en el circuito de miras abiertas, compre un rifle Halcón 64 (bah, en realidad compre un cañón/cajón de mecanismos con culata) y lo pude armar gracias a un amigo que me regalo un cerrojo y un alza regulable. despues de mucho trabajo la carabina había quedado muy linda, pero no concentraba como yo quería... frente a otras 64 se quedaba muy atrás y con la única munición que andaba bien era con la cci std.
Recién leí que para vos los modelos 71 son mas precisos que los 64 y 82. Tenes idea a que se debe? Te cuento una anécdota que me llego hace años de parte de un tirador muy reconocido de carabina match pero que nunca pude corroborar: Resulta que en los 60/70s la fabrica Halcón (cuyo dueño supuestamente era un tal Rebora) hizo unos trabajos para la Armada Argentina y esta canceló parte de los trabajos con barrotes calibre .22 de procedencia inglesa, que luego se usaron en la confección de los rifles de concurso.
Personalmente nunca supe si se trato de un mito o no, pero siendo que no hay grandes diferencias de diseño entre los tres modelos ( mas allá del sistema de disparador) quizá esta diferencia de precisión en favor del modelo 71 se deba a eso. realmente no lo sé, pero me interesa tu opinión al respecto.-
Pido perdón por desvirtuar el post, pero estas carabinas me gustan mucho y ya casi nadie habla de ellas.-
Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por EVC5 » Mié Abr 12, 2023 5:53 pm

PARKER escribió: [...]
Recién leí que para vos los modelos 71 son mas precisos que los 64 y 82. Tenes idea a que se debe? Te cuento una anécdota que me llego hace años de parte de un tirador muy reconocido de carabina match pero que nunca pude corroborar: Resulta que en los 60/70s la fabrica Halcón (cuyo dueño supuestamente era un tal Rebora) hizo unos trabajos para la Armada Argentina y esta canceló parte de los trabajos con barrotes calibre .22 de procedencia inglesa, que luego se usaron en la confección de los rifles de concurso.
Personalmente nunca supe si se trato de un mito o no, pero siendo que no hay grandes diferencias de diseño entre los tres modelos ( mas allá del sistema de disparador) quizá esta diferencia de precisión en favor del modelo 71 se deba a eso. realmente no lo sé, pero me interesa tu opinión al respecto.-
Pido perdón por desvirtuar el post, pero estas carabinas me gustan mucho y ya casi nadie habla de ellas.-
Saludos
Hola Parker, me parece que no estás desvirtuando nada porque el forista Elmendu no volvió a su posteo.
Es como decís, el cañón del Modelo 71 es inglés, y es más preciso que los 64 y 82 argentinos.

En el Mod. 71 se puede bajar el peso del disparador, pero haciendo malabares. Hay que ir ajustando los tornillos de regulación hasta el punto casi exacto que al acerrojar, el percutor no acompañe al acerrojamiento. Cuando eso ocurre la aguja no queda montada, pero la bala no se dispara con la maniobra.
La ventaja del Mod. 82 es que tiene el gatillo regulable.
De todos los modelos, personalmente prefiero el 71, que además trae el cerrojo chato "cucharita" que me resulta muy estético.

Como ambos dijimos, son rifles excelentes que parecen estar en el olvido o en el desconocimiento de los tiradores más nuevos. Además deben ser los más baratos con semejante precisión.
Lo he usado con mira y apoyos para Benchrest, y te digo que tiene garra para competir contra varios. Tal vez no haga podio contra los Anschütz, pero la pelea...

Te envío saludos.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2278
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por mastter03 » Mié Abr 12, 2023 6:11 pm

EVC5 escribió:
Mié Abr 12, 2023 5:53 pm
PARKER escribió: [...]
Recién leí que para vos los modelos 71 son mas precisos que los 64 y 82. Tenes idea a que se debe? Te cuento una anécdota que me llego hace años de parte de un tirador muy reconocido de carabina match pero que nunca pude corroborar: Resulta que en los 60/70s la fabrica Halcón (cuyo dueño supuestamente era un tal Rebora) hizo unos trabajos para la Armada Argentina y esta canceló parte de los trabajos con barrotes calibre .22 de procedencia inglesa, que luego se usaron en la confección de los rifles de concurso.
Personalmente nunca supe si se trato de un mito o no, pero siendo que no hay grandes diferencias de diseño entre los tres modelos ( mas allá del sistema de disparador) quizá esta diferencia de precisión en favor del modelo 71 se deba a eso. realmente no lo sé, pero me interesa tu opinión al respecto.-
Pido perdón por desvirtuar el post, pero estas carabinas me gustan mucho y ya casi nadie habla de ellas.-
Saludos
Hola Parker, me parece que no estás desvirtuando nada porque el forista Elmendu no volvió a su posteo.
Es como decís, el cañón del Modelo 71 es inglés, y es más preciso que los 64 y 82 argentinos.

En el Mod. 71 se puede bajar el peso del disparador, pero haciendo malabares. Hay que ir ajustando los tornillos de regulación hasta el punto casi exacto que al acerrojar, el percutor no acompañe al acerrojamiento. Cuando eso ocurre la aguja no queda montada, pero la bala no se dispara con la maniobra.
La ventaja del Mod. 82 es que tiene el gatillo regulable.
De todos los modelos, personalmente prefiero el 71, que además trae el cerrojo chato "cucharita" que me resulta muy estético.

Como ambos dijimos, son rifles excelentes que parecen estar en el olvido o en el desconocimiento de los tiradores más nuevos. Además deben ser los más baratos con semejante precisión.
Lo he usado con mira y apoyos para Benchrest, y te digo que tiene garra para competir contra varios. Tal vez no haga podio contra los Anschütz, pero la pelea...

Te envío saludos.
Hola EVC5, qué buena data, siempre escuché que los halcón eran bastante buenos, ahora ponerlos a la altura de que den pelea a un Anschūtz, realmente habla muy bien del rifle. Saludos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Carabina halcón 22

Mensaje por EVC5 » Mié Abr 12, 2023 7:38 pm

mastter03 escribió:
Hola EVC5, qué buena data, siempre escuché que los halcón eran bastante buenos, ahora ponerlos a la altura de que den pelea a un Anschūtz, realmente habla muy bien del rifle. Saludos.
No están a la altura de los Anschütz, porque no llegan a esa perfección de ninguna forma; de hecho están lejos de eso. Lo que sí digo es que en manos de un buen tirador, pueden participar en un torneo de BR.
Es posible que un buen tirador con un Halcón bien preparado, tenga mejores resultados que un tirador mediocre con un buen Anschütz y una técnica deficiente.
Las armas no ganan por sí mismas, pero son la herramienta para que alguien hábil obtenga buenos resultados.

De todos modos, éstos son mis conceptos teóricos, porque "los pingos se ven en la cancha". En algún momento debería respaldar los dichos poniéndole una mira T-36 al Halcón, usar R-50, y subir fotografías de los blancos.

A los Halcón tenés que optimizarlos suavizando el gatillo, controlando que el bedding sea el apropiado, buscando el torque óptimo, y usando balas de alta calidad, pero eso es lo que hacemos con todos los rifles de precisión.
Con eso podés arrimar el bochín para estar en el pelotón, pero no esperes hacer 5 grupos muy cerrados.
Un defecto que tiene es el cerrojo duro, que te lo desacomoda para el próximo tiro.

Respecto a las balas, entendamos que es difícil que alguien esté dispuesto a gastar 18 a 27 dólares en una cajita de 50 balas para ver cómo anda en plinking o con miras abiertas, pero tampoco pretendas milagros con Orbea, FM, Magtech, CBC o Remington. Incluso tampoco con CCI...

Nadie suele tomarse el trabajo de dejarlos a punto, ni de ponerle miras ópticas de precisión, aunque ha sido usado dignamente con ortópticas.
Contra los mejores tiradores con Anschütz o Bleiker no puede, pero pienso que en muy buenas manos puede andar por el medio, y que puede competir sin pasar papelones. Difícilmente llegue a ganar, pero nada se descarta.

Perdón por excederme en el contenido.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2278
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por mastter03 » Jue Abr 13, 2023 12:17 am

EVC5 escribió:
Mié Abr 12, 2023 7:38 pm
mastter03 escribió:
Hola EVC5, qué buena data, siempre escuché que los halcón eran bastante buenos, ahora ponerlos a la altura de que den pelea a un Anschūtz, realmente habla muy bien del rifle. Saludos.
No están a la altura de los Anschütz, porque no llegan a esa perfección de ninguna forma; de hecho están lejos de eso. Lo que sí digo es que en manos de un buen tirador, pueden participar en un torneo de BR.
Es posible que un buen tirador con un Halcón bien preparado, tenga mejores resultados que un tirador mediocre con un buen Anschütz y una técnica deficiente.
Las armas no ganan por sí mismas, pero son la herramienta para que alguien hábil obtenga buenos resultados.


De todos modos, éstos son mis conceptos teóricos, porque "los pingos se ven en la cancha". En algún momento debería respaldar los dichos poniéndole una mira T-36 al Halcón, usar R-50, y subir fotografías de los blancos.

A los Halcón tenés que optimizarlos suavizando el gatillo, controlando que el bedding sea el apropiado, buscando el torque óptimo, y usando balas de alta calidad, pero eso es lo que hacemos con todos los rifles de precisión.
Con eso podés arrimar el bochín para estar en el pelotón, pero no esperes hacer 5 grupos muy cerrados.
Un defecto que tiene es el cerrojo duro, que te lo desacomoda para el próximo tiro.

Respecto a las balas, entendamos que es difícil que alguien esté dispuesto a gastar 18 a 27 dólares en una cajita de 50 balas para ver cómo anda en plinking o con miras abiertas, pero tampoco pretendas milagros con Orbea, FM, Magtech, CBC o Remington. Incluso tampoco con CCI...

Nadie suele tomarse el trabajo de dejarlos a punto, ni de ponerle miras ópticas de precisión, aunque ha sido usado dignamente con ortópticas.
Contra los mejores tiradores con Anschütz o Bleiker no puede, pero pienso que en muy buenas manos puede andar por el medio, y que puede competir sin pasar papelones. Difícilmente llegue a ganar, pero nada se descarta.

Perdón por excederme en el contenido.

Si tal cual lo entendí se a que te referías cuando dijiste que puede dar pelea. Igualmente lejos está de las terminaciones que tiene un Anschütz, pero para lo que es en manos experimentadas puede dar de si, y obviamente con una buena munición. Cómo siempre muchas gracias.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por EVC5 » Jue Abr 13, 2023 11:44 am

mastter03 escribió:
Si tal cual lo entendí se a que te referías cuando dijiste que puede dar pelea. Igualmente lejos está de las terminaciones que tiene un Anschütz, pero para lo que es en manos experimentadas puede dar de si, y obviamente con una buena munición. Cómo siempre muchas gracias.
De las terminaciones ni hablemos, casi más rústicos que los chinos.
Pero tal vez sean la mejor opción para tener un rifle .22 semipesado muy barato (400 a 500 dls) diseñado para precisión. Luego con tiempo decidís si te entusiasma el tipo de tiro y querés embarcarte en un gasto de miles de dólares con los alemanes o suizos.
Incluso lo vería con buenos ojos para evaluarlo en largo alcance con .22 LR.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2278
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por mastter03 » Jue Abr 13, 2023 12:05 pm

Claro si lo entiendo, es una opción muy buena dentro de lo económico, que puede dar de si con ligeros ajustes y una mano con experiencia.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Carabina halcón 22

Mensaje por EVC5 » Lun Abr 17, 2023 2:25 pm

Al final nunca supimos si se trataba de una carabina semiauto o un rifle tiro a tiro.
mastter03 escribió:Claro si lo entiendo, es una opción muy buena dentro de lo económico, que puede dar de si con ligeros ajustes y una mano con experiencia.
Me parece tan interesante que merece un post aparte.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2278
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por mastter03 » Lun Abr 17, 2023 2:50 pm

EVC5 escribió:
Lun Abr 17, 2023 2:25 pm
Al final nunca supimos si se trataba de una carabina semiauto o un rifle tiro a tiro.
mastter03 escribió:Claro si lo entiendo, es una opción muy buena dentro de lo económico, que puede dar de si con ligeros ajustes y una mano con experiencia.
Me parece tan interesante que merece un post aparte.
La verdad que no es mala idea, sería muy interesante y entretenido, si la verdad que desapareció el forista y nos dejó la duda.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Carabina halcón 22

Mensaje por EVC5 » Vie Abr 28, 2023 9:36 pm

El interesado desapareció.
Te tiran la pregunta, y después...
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por lechucero » Sab Abr 29, 2023 7:31 pm

Hola a todos, por si aparece el forista que hizo la pregunta, lo haria soldar por algun armero y listo,
suele suceder que como el cerrojo es muy rustico, por decir de alguna forma, y con el espacio de cabeza muy justo, incide directamente en la presión que hay que hacer sobre la manija al cerrar; especialmente con las orbea ; con las FM e importadas eso no sucede,
y pegunto de paso a ECV5 como regulas presión de ajuste y bedding si tiene un solo tornillo de fijación de la culata con la accion, la cosa no es sencilla, saludos!!!
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Carabina halcón 22

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 29, 2023 8:26 pm

lechucero escribió: [...]
y pegunto de paso a ECV5 como regulas presión de ajuste y bedding si tiene un solo tornillo de fijación de la culata con la accion, la cosa no es sencilla, saludos!!!
Hola Lechucero. Lo describí en "Reflotando el rifle Halcón Para Concurso", aquí mismo en Armas Largas.
Le hice el bedding con un epoxi aplicándolo en todas las superficies donde apoya, excepto el cañón. Al cañón le profundicé un poco el flotado, dejando una separación por donde se puede pasar un cartón tipo tapa de anotador o más.
Entonces todo el cajón de mecanismo/acción hasta la zona del pilar inclusive, quedan bien apoyados sobre una superficie pareja, y sobre eso se ajusta con su único tornillo.

Calculo a ojo de buen cubero, porque todavía no hice las pruebas variando, que el torque óptimo debe andar entre 30 y 35 in-Lb.

No es difícil, y cuando ajustaste un poco sin llegar aún a las cifras mencionadas, ya te das cuenta agarrando cañón y culata con cada mano, que el encastre es firme.

Hay otra forma más empírica: con el rifle bien calzado en los apoyos, que es golpeando con una mano el cañón tipo diapasón, y tratando de percibir las vibraciones con la otra en el cajón.

Pero lo mejor es ir variando el ajuste de a 5 in-Lb y ver la evolución de la agrupación.
Y un detalle: antes de apretar de 20 a 25 (por ejemplo), estando en 20 in-Lb aflojo el tornillo y luego recién lo ajusto a 25. Así me aseguro que el valor alcanzado sea exacto.
Si te pasás del torque óptimo, puede empezar a agrupar menos.

Lo que hay que tener es mucha paciencia y buenas balas. Con balas de medio pelo nunca se está seguro de nada; tampoco a los gatillazos.
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por lechucero » Sab May 06, 2023 10:17 pm

fantastico, ecv5 voy a probar ajustando bastante porque no tengo torqimetro y revisando que el caño no toque la accion, gracias
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54518
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por calupa » Dom May 07, 2023 4:48 pm

Al final el problema que originó la consulta inicial era de una Tiro a tiro o de una semiautomática?
A la semi mía se le rompió la manivela y se lo hicimos con una chaveta de patada de arranque de una moto, la tuve años así y nunca volvió a romperse. Lima, paciencia y un poquito de maña para el ajuste...
Claro que aquí no tenía a quien recurrir. Si no la consigue cualquier armero la fabrica sin dificultad, incluso un tornero, si consigue uno al que le gusten estas "tonterías", la mayoría no quiere perder tiempo con trabajos "menores".
Última edición por calupa el Dom May 07, 2023 8:34 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por EVC5 » Dom May 07, 2023 5:45 pm

calupa escribió:Al final el problema que originó la consulta inicial era de una Tito a tiro o de una semiautomática?
[...]
Me parece que nunca lo sabremos.
Ya hace 1 mes que pidió ayuda y ni una vez respondió a todo lo que se le contestó para darle una mano.
¡Qué querés que te diga!...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54518
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Carabina halcón 22

Mensaje por calupa » Dom May 07, 2023 8:35 pm

Ya va a aparecer.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Armas largas”