Alimentación Zastava

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
tinchooli
Mensajes: 891
Registrado: Vie Jun 24, 2011 11:38 pm

Alimentación Zastava

Mensaje por tinchooli » Mar Feb 28, 2023 11:06 pm

Hola muchachos como están ?
Bueno quería hacerles una consulta, cuando compre el Zastava 308, tuve problemas con la teja elevadora , se cruzaban todas las balas, cosa que con el 30 06 nunca me había pasado!
Que hice, saqué a la mie!#@ la planchuelita que tiene el almacén y coloque una teja de 1909, y se terminó el problema , osea hay que acomodar bien las balas con cuidado y anda, creo que debería funcionar mejor , como lo he visto en un Mauser, pero bueno.
El problema es ahora que con puntas FN o RN no puedo poner más de dos balas , porque se cruzan y no entran a la recamara,
Le ah pasado a alguien?
Sabrán como solucionarlo ?
Desde ya muchas gracias
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Mié Mar 01, 2023 7:30 am

Hola tincholi,

Y....no es sencillo...Parte fundamental del diseño del Mauser 98, en realidad desde el primer Mauser con cargador en tresbolillo, el Mauser español 1893 en adelante,
es el dimensionamiento del almacén, teja elevadora y bordes o labios de la acción.
Entonces, para que el 308 Win, o cualquier otro cartucho distinto al original de la acción, funcione correctamente, se deben ajustar y adaptar esas dimensiones. Eso es lo que hacía la fábrica Mauser con los Mauser Deportivos: Cada cartucho o, como máximo, cartuchos muy similares, tenían las dimensiones críticas del almacén, teja y labios de la acción, específicas para cada cartucho: Largo del almacén (por lo tanto de la acción, hablando de las M98 de largo standard que se podían y pueden acomodar algo), ancho trasero, ancho delantero del mismo, perfil de la teja y dimensiones de los labios....
Puede funcionar aceptablemente (qué significa "aceptablemente" es otro asunto...) haciendo lo que comentas, cambiando la teja. Pero, en el caso del 308 Winchester, se complica el tema del largo y, sobre todo la conicidad del almacén...
Agrego, estuve hace unos años en el taller de un SEÑOR ARMERO, quien me mostró almacenes completos fabricados por él, todo en una pieza con guardamonte incluído tal cual lo hacía Mauser, para ser utilizados en acciones 1909, con las dimensiones adecuadas para el .375 H&H y...416 Rigby!! Además, para este último, al límite o pasado de las capacidades del M98 standard si no se sabe lo que se hace, (aún así no se debe pasar la carga de la standard del 416 R que es de bajísima presión), la acción 1909 estaba alargada hacia atrás. Un GENIO!!

Saludos y suerte

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Marcos-45 » Mié Mar 01, 2023 7:48 am

Para hacerla corta, hay que retocar los labios del almacen... en criollo ese rectangulo que queda abajo del cerrojo, por donde pasan las balas!
Si copiaron la accion 98 (cosa que es lo mas posible que hayan hecho) esta diseñada para los calibres mauser... 7x57, 8x57, 76 5... NO para 308
El 308 tiene otra forma, no es tan conica la vaina, y por eso se traba, pasa en los 1909 y va a pasar en el zastava
Raro que en la fabrica no lo hayan considerado
Obvio con puntas spitzer se disimula pero conlas mochas vas a renegar...
Llevaselo a un BUEN ARMERO que sepa lo que hace y te lo arregla en un rato
Si no, cuando andes cerca de Luro, pasa y te lo soluciono es un rato nomas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Mié Mar 01, 2023 8:42 am

Hola Marcos,

Si, modificar los labios de la acción ES LO MINIMO que mejore. Pero con SUMO CUIDADO Y SIN PASARSE! Aun asi, es probable que en el almacén entren 4 y no 5 cartuchos.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Juan1502
Usuario
Usuario
Mensajes: 1003
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:40 pm
Ubicación: Villa Bosch, Buenos Aires

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Juan1502 » Mié Mar 01, 2023 8:50 am

A mí en el Remington 700 me pasa exactamente lo mismo con las puntas Hornady RN de 150gr que uso. Con las Interlock o las Nosler Partition no me pasa, puede llenar el almacén completo. Con las RN no, no puedo poner más de 2 balas.
Al principio putee mucho, pero después me acostumbré, y para la cantidad de tiros seguidos que puedo hacer cazando, me sobran dos balas cargadas.
"Pero siendo este un Magnun 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Mariano1909 » Mié Mar 01, 2023 9:05 am

Buen día. En mí mauser 1909 cal 308 si le pongo 4 o 5 balas suben 1 o 2 dependiendo de cuántas ponga y siempre quedan 3 trabadas abajo en el almacén y no suben hasta donde las engancha el cerrojo. Poniendo solo 3 anda bien. Supongo q es x eso q dicen q está diseñado para otro calibre. Tendría q arreglarlo xq es lindo tener más balas en el almacén. A veces hacen falta.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Marcos-45 » Mié Mar 01, 2023 12:20 pm

Juan1502 escribió:
Mié Mar 01, 2023 8:50 am
A mí en el Remington 700 me pasa exactamente lo mismo con las puntas Hornady RN de 150gr que uso. Con las Interlock o las Nosler Partition no me pasa, puede llenar el almacén completo. Con las RN no, no puedo poner más de 2 balas.
Al principio putee mucho, pero después me acostumbré, y para la cantidad de tiros seguidos que puedo hacer cazando, me sobran dos balas cargadas.
Juan, pasa que te quedan mas cortas, se acomodan diferente, nada mas
Hay que hacer lo que digo, con paciencia y ciencia (no es para cualquiera...) retocar la parte que dije, se soluciona facil
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Mié Mar 01, 2023 12:26 pm

Hola Jr,

Más allá que se acomode, algo, el perfil de los labios, queda el problema del largo, que no es menor. Por eso muchas fábricas que utilizan, o utilizaban, acciones 98 Standard, le colocaban un suplemento para acortar elninterior del almacén. Hasta los últimos FM deportivos!!

Saludos y suerte

CAF
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Gustavo » Mié Mar 01, 2023 1:26 pm

CAF escribió:
Mié Mar 01, 2023 12:26 pm
Hola Jr,

Más allá que se acomode, algo, el perfil de los labios, queda el problema del largo, que no es menor. Por eso muchas fábricas que utilizan, o utilizaban, acciones 98 Standard, le colocaban un suplemento para acortar elninterior del almacén. Hasta los últimos FM deportivos!!

Saludos y suerte

CAF
El verdadero problema. (-Y) (-Y)
Avatar de Usuario
tinchooli
Mensajes: 891
Registrado: Vie Jun 24, 2011 11:38 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por tinchooli » Mié Mar 01, 2023 9:04 pm

Hola muchachos como están ! Bien sacando en limpio , no es problema de diseño, sino de haber cambiado el calibre y no de el diseño!
El tema de acortar el almacén , vino con el almacén acortado , pero de esa manera al menos en elio y de otro que escuche , mi con SP funcionaba , se trababa todo, lo quise prender fuego cuando lo recibí nuevo !

El año pasado anduve cerca de esos lares marcos, en la temporada de brama , si este año llegó a ir! Te juro que te lo llevo, porque me vuelve loco !!!! Vamos a estar en contacto si voy !!!
Osea que nada que pueda hacer yo, que bastante me doy mañana , lo dejo en manos de un armero

Estuve armando con más ponía! Gastadas en la punta a 185 cómo explico marcos en un post, pero no alimenta tampoco (-S)
Hemingway
Mensajes: 184
Registrado: Mar Nov 16, 2010 11:41 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Hemingway » Jue Mar 02, 2023 12:29 am

CAF escribió:
Mié Mar 01, 2023 7:30 am
Hola tincholi,

Y....no es sencillo...Parte fundamental del diseño del Mauser 98, en realidad desde el primer Mauser con cargador en tresbolillo, el Mauser español 1893 en adelante,
es el dimensionamiento del almacén, teja elevadora y bordes o labios de la acción.
Entonces, para que el 308 Win, o cualquier otro cartucho distinto al original de la acción, funcione correctamente, se deben ajustar y adaptar esas dimensiones. Eso es lo que hacía la fábrica Mauser con los Mauser Deportivos: Cada cartucho o, como máximo, cartuchos muy similares, tenían las dimensiones críticas del almacén, teja y labios de la acción, específicas para cada cartucho: Largo del almacén (por lo tanto de la acción, hablando de las M98 de largo standard que se podían y pueden acomodar algo), ancho trasero, ancho delantero del mismo, perfil de la teja y dimensiones de los labios....
Puede funcionar aceptablemente (qué significa "aceptablemente" es otro asunto...) haciendo lo que comentas, cambiando la teja. Pero, en el caso del 308 Winchester, se complica el tema del largo y, sobre todo la conicidad del almacén...
Agrego, estuve hace unos años en el taller de un SEÑOR ARMERO, quien me mostró almacenes completos fabricados por él, todo en una pieza con guardamonte incluído tal cual lo hacía Mauser, para ser utilizados en acciones 1909, con las dimensiones adecuadas para el .375 H&H y...416 Rigby!! Además, para este último, al límite o pasado de las capacidades del M98 standard si no se sabe lo que se hace, (aún así no se debe pasar la carga de la standard del 416 R que es de bajísima presión), la acción 1909 estaba alargada hacia atrás. Un GENIO!!

Saludos y suerte

CAF
Hola CAF, podrías decirme -si no es problema - el nombre del armero que hacía esas modificaciones para calibres africanos?
Gracias de antemano.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Jue Mar 02, 2023 7:27 am

Hola Hemingway,

Te respondo por MP.

Saludos

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Jue Mar 02, 2023 7:32 am

Hola Tinchooli,

Así es! No es problema intrínseco de diseño. Me extraña que Zastava no ajuste aunque sea algo la alimentación. Está bien que el almacén tenga el suplemento para acortarlo. En tu lugar vería de dejarlo corto y ajustar los labios y, eventualmente, el ancho del almacén mismo. Esto último es un poco más complejo pero sería lo más conveniente.
Una guía para las medidas correctas sería el almacén de un ZKK 601 en 308 Win. Mido el almacén del mío y lo paso.

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Marcos-45 » Jue Mar 02, 2023 8:11 am

tinchooli escribió:
Mié Mar 01, 2023 9:04 pm
Hola muchachos como están ! Bien sacando en limpio , no es problema de diseño, sino de haber cambiado el calibre y no de el diseño!
El tema de acortar el almacén , vino con el almacén acortado , pero de esa manera al menos en elio y de otro que escuche , mi con SP funcionaba , se trababa todo, lo quise prender fuego cuando lo recibí nuevo !

El año pasado anduve cerca de esos lares marcos, en la temporada de brama , si este año llegó a ir! Te juro que te lo llevo, porque me vuelve loco !!!! Vamos a estar en contacto si voy !!!
Osea que nada que pueda hacer yo, que bastante me doy mañana , lo dejo en manos de un armero

Estuve armando con más ponía! Gastadas en la punta a 185 cómo explico marcos en un post, pero no alimenta tampoco (-S)
Mira, en los 1909 no les acorto el almacen... Las balas tienen que ir al fondo, eso si, pero retocando los labios suben como tienen que subir! Obvio no hay que pasarse, es una cuestion de paciencia delicadeza y artesania jaja
Pasa que el 308 es mas corto y gordito en el hombro que las balas originales mauser, por eso no "suben".. con spitzer no tenes tanto drama porque "emboca" la puntita y a la fuerza suben pero si no disparas, y sacas la bala, vas a ver que la marca donde hizo fuerza, es una inconveniencia esa
Si andas por aca, traemelo...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por juan1407 » Jue Mar 02, 2023 9:53 am

CAF escribió:
Mié Mar 01, 2023 12:26 pm
Hola Jr,

Más allá que se acomode, algo, el perfil de los labios, queda el problema del largo, que no es menor. Por eso muchas fábricas que utilizan, o utilizaban, acciones 98 Standard, le colocaban un suplemento para acortar elninterior del almacén. Hasta los últimos FM deportivos!!

Saludos y suerte

CAF
Tal cual CAF, mi CZ 550 es .308 y tiene una tremenda acción donde tranquilamente entra un 300 wm, con el almacén suplementado para que la bala del 308 no baile hacia adelante. Cuando pueda subo una foto. Eso si, no tiene problemas de alimentación, así que lo hicieron bien al suplemento.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
tinchooli
Mensajes: 891
Registrado: Vie Jun 24, 2011 11:38 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por tinchooli » Jue Mar 02, 2023 1:14 pm

Buenos días muchachos !
Gracias caf por la predisposición!!! (-H-)
Sería genial verlo en foto obtal vez un vídeo ?
Este traía el tope, pero era peor con el tope, se cruzaban mal las balas , y se tranca a la teja, por eso la vole y metí la de 1909!
Dale dale marco, si ando por allá, que si voy a a ser para cazar, osea a el fusil lo llevo si o si y charlamos !
Y sino voy a tener que ver a alguien en Baires
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por dogopampa » Jue Mar 02, 2023 5:01 pm

Miren ustedes, una vez me pasó en el Mauser 308 que no subió la bala pero debe haber sido porque entraron cruzadas y de noche, es más fue motivo de un post que se llamo el tic, me bajo un padrillo y solo se escucho ese maldito TIC (::P) (::P) .
Ahora justo traje el Mauser para cambiar las anillas con el armero y leyendo este Post me puse a probar y me entran solo 4 balas en este caso unas FN 81 a las que les puse punta sierra pro hunter de 150 grains y solo entran cuatro pero alimenta perfecto.
Es decir las meto con cuidado que se ve que esa noche no lo hice jajajaja en aquella ocasión eran también recargas con a 27 y puntas hordany sst de 165 grains, pero ya llevo seis intentos y alimenta sin trabarse, es un Mauser militar modelo 1935 al que se le cambió el cañón.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por 300 magnum » Jue Mar 02, 2023 7:22 pm

Hemingway escribió:
Jue Mar 02, 2023 12:29 am
CAF escribió:
Mié Mar 01, 2023 7:30 am
Hola tincholi,

Y....no es sencillo...Parte fundamental del diseño del Mauser 98, en realidad desde el primer Mauser con cargador en tresbolillo, el Mauser español 1893 en adelante,
es el dimensionamiento del almacén, teja elevadora y bordes o labios de la acción.
Entonces, para que el 308 Win, o cualquier otro cartucho distinto al original de la acción, funcione correctamente, se deben ajustar y adaptar esas dimensiones. Eso es lo que hacía la fábrica Mauser con los Mauser Deportivos: Cada cartucho o, como máximo, cartuchos muy similares, tenían las dimensiones críticas del almacén, teja y labios de la acción, específicas para cada cartucho: Largo del almacén (por lo tanto de la acción, hablando de las M98 de largo standard que se podían y pueden acomodar algo), ancho trasero, ancho delantero del mismo, perfil de la teja y dimensiones de los labios....
Puede funcionar aceptablemente (qué significa "aceptablemente" es otro asunto...) haciendo lo que comentas, cambiando la teja. Pero, en el caso del 308 Winchester, se complica el tema del largo y, sobre todo la conicidad del almacén...
Agrego, estuve hace unos años en el taller de un SEÑOR ARMERO, quien me mostró almacenes completos fabricados por él, todo en una pieza con guardamonte incluído tal cual lo hacía Mauser, para ser utilizados en acciones 1909, con las dimensiones adecuadas para el .375 H&H y...416 Rigby!! Además, para este último, al límite o pasado de las capacidades del M98 standard si no se sabe lo que se hace, (aún así no se debe pasar la carga de la standard del 416 R que es de bajísima presión), la acción 1909 estaba alargada hacia atrás. Un GENIO!!

Saludos y suerte

CAF
Hola CAF, podrías decirme -si no es problema - el nombre del armero que hacía esas modificaciones para calibres africanos?
Gracias de antemano.



El que solia hacer esos trabajos y muy bien por cierto era don Alfredo Caggiano , un armero con todas las letras.
Saludos.


Marcelo.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Dom Mar 05, 2023 7:31 pm

Hola!

Respecto a las dimensiones (interiores) del almacén de mi BRNO ZKK 601 308 WIN:
Largo 73 mm
Ancho trasero 22,5 mm
Ancho delantero 20 mm

Estas dimensiones, más el diseño de la teja elevadora, mas su relación con el maquinado de los labios de la acción, permiten acomodar 5 cartuchos con una alimentación correcta!

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
tinchooli
Mensajes: 891
Registrado: Vie Jun 24, 2011 11:38 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por tinchooli » Dom Mar 05, 2023 11:45 pm

Hola cómo están
Disculpe caf recién le contesto
Muchas gracias por las medidas , pero claro, es entendible tambien, que es todo el conjunto que hace a que esto funcione bien !
Va a tener que ir a un armero nomás. Pero me encanta el fusil Zastava y sus materiales , pero tema control y germinación , ceroo
Como vas a comprar un fusil nuevo y tuve que cambiar la teja , de entrada !
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Lun Mar 06, 2023 7:01 am

Suerte tinchooli!

Saludos

CAF
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por lechucero » Vie Mar 10, 2023 8:15 pm

en mi 1909, entran solo 4 cartuchos de 3006, y, el cuarto a veces la punta se sube y no logra el cerrojo tomar la base del cartucho, cosa que no ocurre cuanto hay 3.
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Vie Mar 10, 2023 9:01 pm

Hola lechucero!

Y si...desde el largo del almacén hasta las medidas de las partes trasera y delantera, no son las correctas para el 30-06.

Saludos!

CAF
Joacazapesca
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 01, 2017 11:16 pm
Contactar:

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Joacazapesca » Dom Mar 12, 2023 2:31 am

Hola amigos foristas. Me llamo Joaquín, soy de uruguay. Tengo un zastava calibre 243w y ya me pasó en dos ocasiones que el cerrojo al recargar pasa por encima de la siguiente bala, sin empujarla hacia la recámara. Supongo que se trata del mismo problema. He estado observando y no le encuentro la vuelta pese a intentar colocar de mil maneras las municiones en el cargador. Van dos veces que se me va la presa tras escuchar el "tic".
Estoy pensando en cambiarlo, pese a que me parece una muy buen arma, sacando este problema.
(:B) (:D) (:F:) (:J:)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Marcos-45 » Dom Mar 12, 2023 8:21 am

Joacazapesca escribió:
Dom Mar 12, 2023 2:31 am
Hola amigos foristas. Me llamo Joaquín, soy de uruguay. Tengo un zastava calibre 243w y ya me pasó en dos ocasiones que el cerrojo al recargar pasa por encima de la siguiente bala, sin empujarla hacia la recámara. Supongo que se trata del mismo problema. He estado observando y no le encuentro la vuelta pese a intentar colocar de mil maneras las municiones en el cargador. Van dos veces que se me va la presa tras escuchar el "tic".
Estoy pensando en cambiarlo, pese a que me parece una muy buen arma, sacando este problema.
Como ya comente, es una pavada sacarle ese "problema" (inexistente, en realidad, como dije, es una PAVADA) para cualquier buen armero!
Se lo llevas, te lo arregla en media hora o menos, y listo! Se termino el "problema"...
Cambiar un fusil de la ostia por esa estupidez... MMMMM... no tiene sentido
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Natoch » Lun Mar 13, 2023 9:35 am

Al final este hilo se convirtió en un programa de ayuda para usuarios de la acción M98 (::A) (::A) (::A)

Ya que estamos, va la mía. A ver si me dan una mano salvadora.

Ya van tres o cuatro veces que se me encasquilla el CZ550. La verdad es que no le encuentro la vuelta. Tiene que ser algo que hago mal, porque todas las veces me pasa en situaciones de caza donde tengo que recargar para un segundo o tercer tiro "rápido".

Resulta que al extraer la vaina servida, ésta no sale por la ventana de expulsión, sino que queda "flotando" sobre la munición que sube desde el almacén y se encasquillan en la entrada de la rampa. Solucionarlo es engorroso (cuando se trata de hacerlo rápido, sin luz y sin lentes) porque hay que pescar la vaina servida con el dedo meñique y sacarla por la ventana de expulsión (el espacio es bastante pequeño porque las anillas dan justo la altura para que la mira no toque caño/acción. Por referencia, la campana del objetivo está a menos de 3mm del caño, y el cerrojo no abre si el ocular tiene puesta la tapa protectora) .

Cuando pruebo "tranquilo" no pasa nunca, ni siquiera tirando "rapido" los cuatro tiros del cargador en pedana. Claro que en ese caso el arma está siempre sobre la mesa, y no corriendo detrás de algo.

Se me ocurren dos posibles causas, pero no puedo corroborarlas. Una es que en el apuro no complete el recorrido de extracción, y por eso la vaina se suelte dentro del alojamiento sin "saltar" fuera. La otra es la opuesta, que haga el recorrido de extracción tan rápido que la vaina salga disparada hacia arriba, rebote en la mira y vuelva a entrar.

Que opinan?.
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Mariano1909 » Lun Mar 13, 2023 9:46 am

Natoch escribió:
Lun Mar 13, 2023 9:35 am
Al final este hilo se convirtió en un programa de ayuda para usuarios de la acción M98 (::A) (::A) (::A)

Ya que estamos, va la mía. A ver si me dan una mano salvadora.

Ya van tres o cuatro veces que se me encasquilla el CZ550. La verdad es que no le encuentro la vuelta. Tiene que ser algo que hago mal, porque todas las veces me pasa en situaciones de caza donde tengo que recargar para un segundo o tercer tiro "rápido".

Resulta que al extraer la vaina servida, ésta no sale por la ventana de expulsión, sino que queda "flotando" sobre la munición que sube desde el almacén y se encasquillan en la entrada de la rampa. Solucionarlo es engorroso (cuando se trata de hacerlo rápido, sin luz y sin lentes) porque hay que pescar la vaina servida con el dedo meñique y sacarla por la ventana de expulsión (el espacio es bastante pequeño porque las anillas dan justo la altura para que la mira no toque caño/acción. Por referencia, la campana del objetivo está a menos de 3mm del caño, y el cerrojo no abre si el ocular tiene puesta la tapa protectora) .

Cuando pruebo "tranquilo" no pasa nunca, ni siquiera tirando "rapido" los cuatro tiros del cargador en pedana. Claro que en ese caso el arma está siempre sobre la mesa, y no corriendo detrás de algo.

Se me ocurren dos posibles causas, pero no puedo corroborarlas. Una es que en el apuro no complete el recorrido de extracción, y por eso la vaina se suelte dentro del alojamiento sin "saltar" fuera. La otra es la opuesta, que haga el recorrido de extracción tan rápido que la vaina salga disparada hacia arriba, rebote en la mira y vuelva a entrar.

Que opinan?.



Buen día. No sé cómo es en el cz pero en el mauser una vuelta me pasó lo mismo y el problema era no sé cómo se llama sería como el botador q qeda atrás dentro de la palabquita q se abre para sacar el cerrojo. X dentro tiene una uñita q pega la vaina ahí atrás y salta para el costado. En mí caso estaba sucia o media pegada y quedaba oculta dentro de la palanca de sacar el cerrojo así q la vaina disparada quedaba suelta sobre las del almacen Le puse wd40. La moví varias veces y listo
Problema resuelto.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Mié Mar 15, 2023 3:18 pm

Hola Natoch,

Si, se está convirtiendo en un tutorial de ayuda...!!!
El sistema de extraccion-expulsion controlados de los Mauser y derivados, (diría que a partir del Belga 1889 7,65 Mauser antecesor de nuestro 1891, aunque no tengan extractor no giratorio como si ocurre a partir del 1893 español), para que funcione bien y la vaina salga expulsada con fuerza, aun sin llevar el cerrojo violentamente hasta que haga contacto con el tope de retenida, se basa en la correcta relación extractor-botador: la cual supone NECESARIAMENTE que el resorte del botador tenga la tension adecuada y que el extractor tenga una tensión mínima sobre la ranura de extracción de la vaina!!!
Me ha pasado con uno de los BRNO ZKK 601 308 que tuve que la tensión del resorte del botador era floja. Entonces, al llevar rápido y violentamente el cerrojo hasta el tope, el botador demoraba en subir y meterse en la ranura de expulsión del cerrojo unas décimas de segundo más de lo adecuado. Con lo cual la vaina quedaba sobre el cartucho siguiente como comentas!
Asimismo, si la tensión del extractor sobre la vaina es floja, por más que el expulsor esté bien, tampoco expulsa la vaina como se debe. Esto suele ocurrir con los 1909 (y hasta con los 1935...) reformados a 308 o 30-06. Esto porque el diámetro de la ranura de extracción del 7,65 es mayor al del 30-06 y derivados!!! Más grave si la uña del extractor esta gastada o fue tocada!! La tensión correcta del extractor sobre una vaina en los rifles con extractor de fleje no rotatorio para una segura y bien definida expulsión, debe ser tal que al tomar la vaina, la uña se desplace 1 mm hacia afuera, o radialmente!
Entonces, Natoch, me fijaría en todo esto.

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Natoch » Mié Mar 15, 2023 5:00 pm

CAF escribió:
Mié Mar 15, 2023 3:18 pm
Hola Natoch,
...
Entonces, Natoch, me fijaría en todo esto.

Saludos y suerte!

CAF
Muchas gracias por los consejos. Voy a revisar esos puntos, a ver que encuentro.

Me llamaría la atención que encuentre alguna falla, el fusil es nuevo. No tiene ni 50 disparos hechos, de los cuales 24 fueron el sábado pasado verificando unas recargas con las puntas de ponsi, 15 del ablande hechos con muni factory (Hornady) y no llega a 10 disparos cazando (que es donde se me encasquilló ya dos veces en jornadas distintas).

Por eso me inclinaba por un mal procedimiento mío en el apuro, o que la vaina rebote contra el tubo de la mira y vuelva a entrar (como dije la mira está muy cerca de la acción).

Sdos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Marcos-45 » Jue Mar 16, 2023 8:02 am

Oscar, fijate que el botador (la chapita que hace de dedo para expulsar la vaina) no este pegoteada con grasa vieja... limpiala bien, tiene que ser un resorte!!! Si la ves que sale medio "perezosa" ahi esta el problema
En un fusil nuevo, el problema es la mugre que se junta ahi o la grasa endurecida de fabrica
Nunca vi ese drama pero son cosas que se solucionan con limpiieza
Y tambien, si no llegas a tope de recorrido, estas haciendo vos mal las cosas, y suele suceder con la adrenalina del momento
No cuesta nada mecanizar el proceso y simplemente hacer automatizado el tema de no parar el acerrojado hasta escuchar el "clac" del tope hacia atras y ahi empezar a cerrar...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Armas largas”