Tarde en tflz con brno 22

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6844
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tarde en tflz con brno 22

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 18, 2023 3:54 pm

dogopampa escribió: Que buen aporte, cómo nos tenés acostumbrados EVC5. La verdad siempre impecable lo suyo.
Sin pretender desvirtuar te paso unas fotos de una tirada en el campo ayer
Cz 455 luz cortita
Schmidt Bender 6x42 reticulo 7
El grupo superior derecho es Remington Target, el de la izquierda y el centro son cci minimag el último solo dos disparos.
Apuntaba dónde está el punto dibujado.
Siempre son bien recibidos consejos de gente que la tiene tan clara.

Imagen
Gracias Andrés.
Lo que mandaste es perfecto para entender otro concepto.
Hay quienes piensan que cuando una mira está calibrada ya no debe tocarse más. Sin embargo estás demostrando cómo al cambiar de munición se modifica la relación POA / POI. Y no sólo en altura, sino en deriva.

Imagen
Todo es útil si se lo analiza con detenimiento.

Muchas veces la mira debe ser recalibrada según la munición utilizada, el peso de la punta y la velocidad de la misma. Y no sólo eso, porque el POA del alza también puede varíar día a día, y a veces en horas, según las variaciones de la densidad del aire por los cambios de la presión atmosférica, humedad y cambios de altura.
Avatar de Usuario
Danmo
Mensajes: 984
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:11 am
Ubicación: Capital federal

Re: Tarde en tflz con brno 22

Mensaje por Danmo » Mié Ene 18, 2023 10:35 pm

EVC5 escribió:
Mié Ene 18, 2023 1:33 pm
Danmo escribió:Hola chicos

Paso a mostrarles algunos grupos a 50 mts que logre hacer con mi carabina Brno modelo 5, con mira meopta 2.5_15x44 y municion aguila hueca de 38 g.
Lo hice con apoyo, bolsas gamo, rellenas con arroz, y sumo 3 tiros desastrosos a mano alzada. No me hagan bulling jajaja
Se que con este equipo la performance debe ser superior, hace falta practicar.

https://photos.app.goo.gl/4NJBFZovrPSPyDnq7

Acá algunos grupos dónde traté de concentrar 5 disparos en los números 1,2 y 3 de la parte inferior de la hoja

https://photos.app.goo.gl/rKSYW4kaZxafrfr69

Por último los 3 de mano alzada...

https://photos.app.goo.gl/d7iUTHYq9ztrNK5x9

Más adelante seguire subiendo fotos de grupos.
Acá les dejo unas del equipo

https://photos.app.goo.gl/hEw7EQRLNDN2DwNv6

Saludos y gracias por pasar
Hola Daniel.
No hago bullying si no es por alguna joda para molestar a un amigo. Cuando mostrás algo puede ser para que se vea un logro, un método, o para que te orienten.
Voy a opinar sobre varios puntos a considerar, no sobre todos.

No le digas carabina a tu Brno Mod 5 porque el cañón mide 578 mm (22 ¾"). En la nomenclatura de armas es fusil sin importar el calibre.
No copies las malas costumbres, porque para un tirador cuenta llamar a las cosas por su nombre, como corresponde cuando se encara seriamente la actividad.

Ninguna tirada puede mostrar buenos resultados si se usó munición Águila. Las Águila comunes han sido una decepción para varios que recordamos las Águila Match.
Usalas para entretenerte aceptando sus pobres resultados y no esperes precisión. La munición nacional tampoco es mejor.
FM, Orbea, Magtech, Águila, o cualquiera de las americanas con nombre de fábrica de armas famosas, salen para adelante pero no agrupan.
Si te mostrara mis agrupaciones con Águila Standard, verías que no son tan diferentes de las mejores tuyas.
Podrás cazar una liebre a 300 metros con un tiro que le pegó, pero nunca vas a hacer 1 solo agujero con 5 tiros a 50 metros.

Respecto al uso de la mira, coincido en que no debe usarse a brazo alzado con potencias elevadas, y lo usual es 4x, o 6x si el pulso es bueno. Ya 8x dificulta mucho la precisión.
Cuando se usa un buen apoyo, si la mira es buena cuantos más aumentos mejor. Normalmente tiro con potencias de 40x, 45x y 60x.
Uso miras de menos potencia para caza o para plinking.

Para hacer evaluaciones correctas hay que conocer todas las condiciones en las que se tiró. Desconociendo la condición climática, mal puedo opinar con seguridad.

Fijate que las agrupaciones tienen 2 variables básicas: horizontal y vertical. Ambas pueden ser influídas por el viento, las corrientes verticales y los remolinos.
Imagen

Pero tenemos el factor de la técnica empleada, incluyendo la elección del apoyo.
El arroz es parte crucial de la alimentación de los asiáticos y de los brasileros, pero no da buena estabilidad a las bolsas de tiro. La arena casi compactada es mucho más firme.

Muchas veces las dispersiones verticales se deben al efecto de la mejilla contra la carrillera, o del hombro contra la cantonera. Uno tiende a subir y el otro a bajar los POI.
De igual forma, las variaciones en la deriva pueden deberse a gatillazos y/o a apretar fuerte la empuñadura.

Probá algunas variantes en el tiro con apoyo, aunque entiendo que varias ya las estás haciendo:
Apoyá sobre arena, no arroz.
Si podés, cambiale el resorte al gatillo.
Dejá que el disparo surja, no lo apures.
Poné la mano izquierda agarrando la culata por debajo cerca de la cantonera. No solo te va a dar firmeza sino que te va a ayudar a dirigir y sostener el POA.
Probá por un tiempo disparar haciendo pinza entre el índice en el gatillo, y el pulgar en la parte posterior del guardamonte. Eso es para desafectar la presión de la mano derecha en el empuñe.
No apures el disparo, que salga solo; como se decía antes, que te sorprenda.
No aprietes con la mejilla.
No empujes con el hombro.
Prestale atención a todos estos pasos, buscando lograr el balance en el disparo y no el centro en el blanco. Eso va a ir llegando.

Un segundo tiro no mejora un primer tiro malo. Cada tiro es único.
Tal vez con ésto puedas ir cerrando los grupos incluso con Águila. Entonces va a haber más flyers o voladoras que errores de tiro.

Es una pena que no concurras al TFA, donde somos varios los que podemos colaborar con tu técnica. A mí me han ayudado mucho. Siempre nos estamos ayudando o viendo cómo corregirnos entre nosotros. Trabajamos en equipo.
Sos un groso y lo sabes! Te agradezco mucho cada consejo Eduardo. Leyéndote he aprendido mucho. Ya me daré una vuelta por nuñez y no solo para ir a la armeria.
Nuevamente gracias , por cada renglon.
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Tarde en tflz con brno 22

Mensaje por chelin82 » Jue Ene 19, 2023 12:31 am

Para cambiar el resorte a parte de el desarme basico (separar la culata de la accion) tenes que sacar 1 solo perno que sale facil con un punzon,cambias el resorte por uno mas blando le das mas recorrido a la tuerquita y listo.

Es muy sencillo y mejora mucho...

Un detalle, puede ser medio difícil sacar el perno, para ello tenes que conseguir un punzón y martillo, y apoyar el pasador del perno en algún apoyo hueco para que caiga el perno ( yo apoye en un tubo exagonal)...

Saludos

PD. Si alguno recuerda otro detalle para hacerlo o corrección díganlo, yo lo hice hace mucho tiempo ya, pero era sencillo...



Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6844
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tarde en tflz con brno 22

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 19, 2023 4:47 am

chelin82 escribió:Para cambiar el resorte a parte de el desarme basico (separar la culata de la accion) tenes que sacar 1 solo perno que sale facil con un punzon,cambias el resorte por uno mas blando le das mas recorrido a la tuerquita y listo.

Es muy sencillo y mejora mucho...

Un detalle, puede ser medio difícil sacar el perno, para ello tenes que conseguir un punzón y martillo, y apoyar el pasador del perno en algún apoyo hueco para que caiga el perno ( yo apoye en un tubo exagonal)...

Saludos

PD. Si alguno recuerda otro detalle para hacerlo o corrección díganlo, yo lo hice hace mucho tiempo ya, pero era sencillo...



Saludos
Es algo así de simple.
Los tiradores de BR suelen usar resortes de lapicera cortados a la longitud del original, que son un recurso bueno y barato.

En mi caso, a un Brno Mod 2 le hice fabricar varios (no hacían menos de 6) y a 3 de ellos les fui reduciendo el espesor hasta conseguir el de menor resistencia que dejara montado el percutor al acerrojar. El resorte con menos resistencia que ese, no me permitía dejar montado el disparador al acerrojar, porque el percutor acompañaba cuando cerraba el cerrojo.
Última edición por EVC5 el Jue Ene 19, 2023 4:47 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Danmo
Mensajes: 984
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:11 am
Ubicación: Capital federal

Re: Tarde en tflz con brno 22

Mensaje por Danmo » Jue Ene 19, 2023 10:40 am

chelin82 escribió:
Jue Ene 19, 2023 12:31 am
Para cambiar el resorte a parte de el desarme basico (separar la culata de la accion) tenes que sacar 1 solo perno que sale facil con un punzon,cambias el resorte por uno mas blando le das mas recorrido a la tuerquita y listo.

Es muy sencillo y mejora mucho...

Un detalle, puede ser medio difícil sacar el perno, para ello tenes que conseguir un punzón y martillo, y apoyar el pasador del perno en algún apoyo hueco para que caiga el perno ( yo apoye en un tubo exagonal)...

Saludos

PD. Si alguno recuerda otro detalle para hacerlo o corrección díganlo, yo lo hice hace mucho tiempo ya, pero era sencillo...



Saludos
Gracias chelin!! La verdad que no lo siento duro al disparador, pero varios me comentaron las mejoras de cambiarlo, así que seguramente lo haga.
Creo que ante la duda, lo llevo a un armero, y de paso llevo el 308 y la 9mm por lo mismo..
Mil gracias
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Tarde en tflz con brno 22

Mensaje por gaboberetta » Sab Ene 21, 2023 10:07 pm

Cuando tiraba en el TFA de La Plata, me decían que le cambie el resorte por uno de birome. Lo hice solo para experimentar y la diferencia era abismal, pero no estaba convencido... me parecía que se iba a soltar el tiro solo.
Al fin de semana siguiente, fui a una fiesta y se me iluminó el cerebro, que es ese momento veía todo en modo resorte de gatillo.
Esto es lo que usé. Anda perfecto, lo uso desde hace casi diez años y jamás un problema. No se si es lo más conveniente, pero podés hacer una prueba. Si pasás por casa tengo unos cuantos. Saluti.
Imagen
Avatar de Usuario
Danmo
Mensajes: 984
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:11 am
Ubicación: Capital federal

Re: Tarde en tflz con brno 22

Mensaje por Danmo » Sab Ene 21, 2023 11:36 pm

Hola gabo!!! Excelente alternativa. La tendré en cuenta. Igualmente dudo que me anime a meterme mano yo. Prefiero alguien con más experiencia en el tema para eso. Te super agradezco!
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Tarde en tflz con brno 22

Mensaje por chelin82 » Sab Ene 21, 2023 11:40 pm

gaboberetta escribió:
Sab Ene 21, 2023 10:07 pm
Cuando tiraba en el TFA de La Plata, me decían que le cambie el resorte por uno de birome. Lo hice solo para experimentar y la diferencia era abismal, pero no estaba convencido... me parecía que se iba a soltar el tiro solo.
Al fin de semana siguiente, fui a una fiesta y se me iluminó el cerebro, que es ese momento veía todo en modo resorte de gatillo.
Esto es lo que usé. Anda perfecto, lo uso desde hace casi diez años y jamás un problema. No se si es lo más conveniente, pero podés hacer una prueba. Si pasás por casa tengo unos cuantos. Saluti.
Imagen
En mi caso, los resortes de las lapicera que tenia no entraban, eran demasiado angostos...
Me fui con el resorte original a la ferretería y ahí tienen un muestrario de resortes... elegí una del mismo diámetro pero de hilos más finos y más blandos y lo corte, si mal no recuerdo un pelo más largo que el original...
Cambio el día y la noche... no puli, ni toque nada más...

Saludos
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Tarde en tflz con brno 22

Mensaje por chelin82 » Sab Ene 21, 2023 11:42 pm

Danmo escribió:
Sab Ene 21, 2023 11:36 pm
Hola gabo!!! Excelente alternativa. La tendré en cuenta. Igualmente dudo que me anime a meterme mano yo. Prefiero alguien con más experiencia en el tema para eso. Te super agradezco!
Pedí presupuesto antes de que te hagan el trabajo... Mira que tal vez te quieran cobrar una huevada y es solo cambiar un resorte...

Saludos
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Tarde en tflz con brno 22

Mensaje por gaboberetta » Dom Ene 22, 2023 12:05 am

chelin82 escribió:
Sab Ene 21, 2023 11:42 pm
Danmo escribió:
Sab Ene 21, 2023 11:36 pm
Hola gabo!!! Excelente alternativa. La tendré en cuenta. Igualmente dudo que me anime a meterme mano yo. Prefiero alguien con más experiencia en el tema para eso. Te super agradezco!
Pedí presupuesto antes de que te hagan el trabajo... Mira que tal vez te quieran cobrar una huevada y es solo cambiar un resorte...

Saludos
Totalmente, es una huevada al 100 %. Hay videos en Youtube y es re fácil. Si no pedí ayuda con alguien que se de maña, pero de hecho, es como que los mismos de CZ te dicen hágalo usted mismo.
Avatar de Usuario
Danmo
Mensajes: 984
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:11 am
Ubicación: Capital federal

Re: Tarde en tflz con brno 22

Mensaje por Danmo » Dom Ene 22, 2023 12:38 am

En eso tienen razón chicos. Voy a consultar en YouTube. Por ahi me animo. Mil gracias
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Responder

Volver a “Armas largas”