Escopeta "Fabricas Arizaga"

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Cristian1984
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 18, 2022 10:25 am

Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por Cristian1984 » Mar Ene 18, 2022 10:37 am

Buenos dias gente del foro! Mi nombre es Cristian y hace poco me compre una escopeta que dice "fabricas arizaga" sobre los caños, busque info en internet y vi que hay varios fabricantes españoles con ese apellido pero no se a cual pertenece, me podrian ayudar a averiguar mas? esta tarde saco unas fotos y las subo
Cristian1984
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 18, 2022 10:25 am

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por Cristian1984 » Mar Ene 18, 2022 10:59 am

Imagen

Imagen
francisco titi
Mensajes: 557
Registrado: Sab Ago 22, 2009 2:12 pm

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por francisco titi » Mar Ene 18, 2022 10:00 pm

Son escopetas buenas, entraron algunas por los 70 . Yo cacé mucho con una superpuesta del 12 Eusebio Arizaga y nunca un problema. Slds.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por ringuin » Mié Ene 19, 2022 12:54 am

Para saber algo mas de tu escopeta,sacale fotos de la base de las recamaras que es donde van los signos identificatorios de la escopeta (pruebas de polvora,medidas de los cañones etc),tambien de adelante y arriba,de la recamara izquierda donde van la marca,lugar y posiblemente fecha de fabricacion,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Cristian1984
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 18, 2022 10:25 am

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por Cristian1984 » Mié Ene 19, 2022 7:27 am

Imagen

Imagen
Buenos días, gracias por las respuestas! Acá van un par más d fotos que tenia en el celu y no había podido subir, ya la ui a probar y me sorprendió lo bien que está para los años que tiene, si no.me equivoco es del 79 o comprada ese año, la dueña anterior tiene los papeles y me dijo que me los va a dar cuando los busque
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por Prado » Mié Ene 19, 2022 9:09 am

Hola Cristian (:T:)
En primer lugar te felicito, siempre es grato estrenar nuevo fierro.
En segundo, tú escopeta es una Gaspar Arizaga, armero que desarrolló su actividad en " Eibar " zona arméra por excelencia en España.
Se rata del modelo Mundial, por lo gral la producción de Arizaga era de escopetas de línea media de buena calidad.
Lo que me está faltando es el año de fabricación, ya que no lo veo acuñado ni en la báscula ni en el caño, si fuese del 1979 debería decir " Y1".
Aquí dejo un enlace de una escopeta igual a la tuya.
Cordiales saludos (-Y)
https://www.facebook.com/10808902186375 ... 929718525/
Cristian1984
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 18, 2022 10:25 am

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por Cristian1984 » Mié Ene 19, 2022 10:10 am

Muchas gracias por la info!!! Espero poder hacer los papeles y disfrutarla en la temporada
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por randall58 » Mié Ene 19, 2022 12:10 pm

Como le va estimado.
Felicitaciones por la escopeta. Me parece -si no veo y leo mal- tiene cuños con las sigla FA.
De ser asi, me inclino por lectura de Marcajes de Fabricantes de Armas Españoles, que la suya fue confeccionada entonces y atendiendo dicha sigla (FA) por la firma Eusebio Arizaga, uno de los tantos fabricantes de la reconocida industria armera de la provincia de Guipuzcoa Pais Vasco.
El modelo pareciera ser uno de los mas básicos, no por ello bien confeccionados y calidad, aunque hizo la firma modelos de alto grado.
Aca un catalogo muy pobre en definición pero le sirve para identificar creo su modelo -el segundo de la izquierda-

https://www.todocoleccion.net/catalogos ... re_el_lote

Como le dijo otro compañero, no alcanzo a divisar marcaje para identificar año de fabricacion, pero su escopeta, común a escopetas españolas de época y contemporanea, ha sido probada para presión de cartuchos modernos a 850 kg x cm2 de presion y recámara de 70 mm.

Mi AYA del 15 ha sido probada en Banco de pruebas a esa presion, aunque tambien se hacian presiones superiores a 900/950 y 1.200 kg x cm2
Saludos.
Cristian1984
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 18, 2022 10:25 am

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por Cristian1984 » Mié Ene 19, 2022 6:11 pm

Muchas gracias por los datos! Y por subir ese catálogo que es un pedazo de historia, ahora solo me queda esperar unos meses para poder disfrutarla con las perdices, con esta escopeta y mi pointer en su segundo año cazando creo que algunas voy a traer en el saco 🤣
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por Prado » Mié Ene 19, 2022 6:57 pm

randall58 escribió:
Mié Ene 19, 2022 12:10 pm
Como le va estimado.
Felicitaciones por la escopeta. Me parece -si no veo y leo mal- tiene cuños con las sigla FA.
De ser asi, me inclino por lectura de Marcajes de Fabricantes de Armas Españoles, que la suya fue confeccionada entonces y atendiendo dicha sigla (FA) por la firma Eusebio Arizaga, uno de los tantos fabricantes de la reconocida industria armera de la provincia de Guipuzcoa Pais Vasco.
El modelo pareciera ser uno de los mas básicos, no por ello bien confeccionados y calidad, aunque hizo la firma modelos de alto grado.
Aca un catalogo muy pobre en definición pero le sirve para identificar creo su modelo -el segundo de la izquierda-

https://www.todocoleccion.net/catalogos ... re_el_lote

Como le dijo otro compañero, no alcanzo a divisar marcaje para identificar año de fabricacion, pero su escopeta, común a escopetas españolas de época y contemporanea, ha sido probada para presión de cartuchos modernos a 850 kg x cm2 de presion y recámara de 70 mm.

Mi AYA del 15 ha sido probada en Banco de pruebas a esa presion, aunque tambien se hacian presiones superiores a 900/950 y 1.200 kg x cm2
Saludos.
Hola Raúl (:T:)
Me mataste con lo de FA (:C) (::A)
Estaba seguro que era Gaspar Arizaga, si te fijas en la del enlace que subí son idénticas.
Pero acepto desconocer lo de Fabricas Españolas de Armas.
Otra idea que quizás sea muy arrimada es que en esa época no todos fabricaban " todas " las partes de la escopeta y se proveía de aquellas necesarias para obtener el producto final, de ahí las similitudes.
Te mando un gran abrazo, buen aporte (-Y)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por randall58 » Mié Ene 19, 2022 7:38 pm

Hola Guillermo.
Un gusto como siempre saludarte y compartir el espacio.
No invente nada (::H) me acorde de otro post sobre la marca.
Es cierto, se compartian muchisimas partes entre marcas españolas e inclusive se han visto varias con cuños de dos marcas/fabricas distintas. (::A)
Como sabemos se fabricaban desde cañones, hasta piezas menores de una fabrica a otra.

Si realmente muy similares no solo x modelos, sino de grado de labrados/imagenes. Son todas de una misma escuela. (-Y)
Creo debe ser como esta
https://www.armeriaiberica.com/armas/es ... -ref-4847/

Cordial saludo.
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por fuenteovejuna » Dom Feb 20, 2022 7:23 am

"...Otra idea que quizás sea muy arrimada es que en esa época no todos fabricaban " todas " las partes de la escopeta y se proveía de aquellas necesarias para obtener el producto final, de ahí las similitudes."

Es exactamente asi. En la buena época de la fabricación de escopetas en Eibar, había talleres especializados en distintas partes del arma. Había talleres de cañones y otros de acciones...etc, que abastecían a los fabricantes con marca que montaban, ajustaban y decoraban.
Por ejemplo muchos modelos de las reconocidas Aya tiene los mismos cañones y acciones que otras de menor prestigio.
Tengo una Félix Sarasqueta, paralela del 20 de pletina corta, que es idéntica a una Aya y otra superpuesta del 12.70 cuyos cañones están firmados por un cañonista de reconocido prestigio que le suministraba a Aya.
En aquellos tiempos era tal la demanda interna y externa de escopetas españolas que muchas marcas tuvieron que externalizar su producción.
Lamentablemente no queda nada y hoy si uno se da una vuelta por Eibar va a encontrar un montón de talleres de todo tipo, incluso de fabricas de maquinas de coser, entre otros, cerrados.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Escopeta "Fabricas Arizaga"

Mensaje por el manu canalla » Lun Feb 21, 2022 11:25 am

Buenas.

Según pude ver, este cuño se usaba entre 1929 y 1931.

Esa podría ser la fecha de fabricación.

Saludos muchachos.

Imagen
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Responder

Volver a “Armas largas”