Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 23, 2021 4:29 pm

nambu14 escribió:
Jue Sep 23, 2021 1:46 pm
Marcos-45 escribió:
Jue Sep 23, 2021 7:17 am
nambu14 escribió:
Jue Sep 23, 2021 12:01 am
Marcos-45 escribió:
Mié Sep 22, 2021 11:56 pm
juancito308 escribió:
Mié Sep 22, 2021 5:55 pm
Don Marcos, un placer hablar/escribir con ud y perdón por la desvirtuada, me gustaría tirar así cazando cuando el blanco se mueve, no estoy muy cómodo, poca luz y tengo poco tiempo. Más de una vez le erré a un chancho, 30 x 30 maso de zona vital, a 60/70 mts.
En el polígono hasta yo mato cartones. Le mando un abrazo (-Y)
Ea así amigo Juan.. la caza no es poligono!
La práctica ayuda pero la mayoría practica mal.... o cosas que no lo ayudan en el campo
Todos erramos de vez en cuando
Asi es, es como si voy a correr rally y ensayo en un TC2000. En caceria la agrupacion no es el eje
Claro, en si la agrupacion es importante para sabr y tener confianza en que el equipo pega!
Pero no se puede hacer bench ni tiro de poligono cazando!
El bicho se mueve, uno esta nervioso, sin apoyo, cansado, de noche se ve poco...
Si el cazador no entrena ese tipo de situaciones aunque sea simuladas en un poligono,lapractica de tiro en poligono solo servira para que el cazador asuma mañas (como tirar apoyado en un banco por ejemplo) que en el terreno de caza solo lo haran empeorar en vez de mejorar
Hay rutinas de tiro que un cazador deberia practicar como por ejemplo, agitarse antes de tirar, tirar a mano alzada (si si, los grupos van a parecer un escopetazo pero ESO NO IMPORTA... lo importante es la practica y meterlos en el blanco) y si fuera posible, tirar de noche
En fin! cosas que casi nadie hace
Asi es Marcos, pero estamos hablando de lo mismo. El cazador, en general, no justifica el tirar en poligono, o al blanco, es un desperdicio. Entonces uno los ve una vez al año tirando 3 o 4 tiros, comprobando la mira y eso te deja a contramano de la realidad del campo. A lo que me refiero con precision, es que para cazar, si metes en forma consistente a 100 metros todos los tiros en un circulo de 10 cm, estas hecho, para tiro es in desastre. Por eso es medio relativo hablar de "agrupaciones" con fusiles de caza, las prioridades son otras
Si eso hace mi fusil, con apoyo, en bolsas de arena, sin viento, etc etc, le doblo el caño contra un paloooo!!!
Mi equipo en condiciones de tiro tiene que abrochar...
Me refiero a la practicad e tiro en posiciones de caza, no a que el rifle sea una regadera
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nambu14 » Jue Sep 23, 2021 4:35 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Sep 23, 2021 4:29 pm
nambu14 escribió:
Jue Sep 23, 2021 1:46 pm
Marcos-45 escribió:
Jue Sep 23, 2021 7:17 am
nambu14 escribió:
Jue Sep 23, 2021 12:01 am
Marcos-45 escribió:
Mié Sep 22, 2021 11:56 pm


Ea así amigo Juan.. la caza no es poligono!
La práctica ayuda pero la mayoría practica mal.... o cosas que no lo ayudan en el campo
Todos erramos de vez en cuando
Asi es, es como si voy a correr rally y ensayo en un TC2000. En caceria la agrupacion no es el eje
Claro, en si la agrupacion es importante para sabr y tener confianza en que el equipo pega!
Pero no se puede hacer bench ni tiro de poligono cazando!
El bicho se mueve, uno esta nervioso, sin apoyo, cansado, de noche se ve poco...
Si el cazador no entrena ese tipo de situaciones aunque sea simuladas en un poligono,lapractica de tiro en poligono solo servira para que el cazador asuma mañas (como tirar apoyado en un banco por ejemplo) que en el terreno de caza solo lo haran empeorar en vez de mejorar
Hay rutinas de tiro que un cazador deberia practicar como por ejemplo, agitarse antes de tirar, tirar a mano alzada (si si, los grupos van a parecer un escopetazo pero ESO NO IMPORTA... lo importante es la practica y meterlos en el blanco) y si fuera posible, tirar de noche
En fin! cosas que casi nadie hace
Asi es Marcos, pero estamos hablando de lo mismo. El cazador, en general, no justifica el tirar en poligono, o al blanco, es un desperdicio. Entonces uno los ve una vez al año tirando 3 o 4 tiros, comprobando la mira y eso te deja a contramano de la realidad del campo. A lo que me refiero con precision, es que para cazar, si metes en forma consistente a 100 metros todos los tiros en un circulo de 10 cm, estas hecho, para tiro es in desastre. Por eso es medio relativo hablar de "agrupaciones" con fusiles de caza, las prioridades son otras
Si eso hace mi fusil, con apoyo, en bolsas de arena, sin viento, etc etc, le doblo el caño contra un paloooo!!!
Mi equipo en condiciones de tiro tiene que abrochar...
Me refiero a la practicad e tiro en posiciones de caza, no a que el rifle sea una regadera
Si, me refiero a una situación ce caza, estress,adrenalina de por medio , si el fusil, por mas que sea de caza, bien apoyado, abre así, algo anda mal
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nambu14 » Jue Oct 21, 2021 3:34 pm

FSL de un amigo practicando para concurso, 150 mts muni FM 1977
Imagen
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Jue Oct 21, 2021 4:01 pm

Me parecd que todos estan confundiendo si bien uno va al poligono a regular miras para cazar que es una cosa de tener el fusil apoyado asi regulan casi el 99%, otra muy distinta es cazar tirando a brazo alzado y la gran mayoria de las veces en movimiento mucho peor, distinto es cazar apostado.
Luego dentro de los giradores de poligono dntre los cuales me incluyo tenes diferentes diciplinas ademas la mas comun voy a tirar unos tiros y disfrutar
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nambu14 » Jue Oct 21, 2021 8:02 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:
Jue Oct 21, 2021 4:01 pm
Me parecd que todos estan confundiendo si bien uno va al poligono a regular miras para cazar que es una cosa de tener el fusil apoyado asi regulan casi el 99%, otra muy distinta es cazar tirando a brazo alzado y la gran mayoria de las veces en movimiento mucho peor, distinto es cazar apostado.
Luego dentro de los giradores de poligono dntre los cuales me incluyo tenes diferentes diciplinas ademas la mas comun voy a tirar unos tiros y disfrutar
Saludos Carlos
Por eso Carlos hay que dar los detalles para poder sacar conclusiones coherentes. El título de quien lo hizo, habla de mostrar grupos de fusil sin encajonar, ahora si lo ponemos por categorías el tema se pondría picante ja ja
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nambu14 » Jue Oct 21, 2021 8:08 pm

Entrenamiento de concurso con 30-06 custom
Puntas Hornady 168 gn
Pólvora W760
150 mts blanco de concurso

Y un volador porque el disparador que uso es sensible y el dedazo existe!!

Imagen
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por juancito308 » Vie Oct 22, 2021 7:43 am

Lo re parió, 4 tiros en una moneda de 5 ctvs (::E)
Te voy a invitar a cazar (::H)
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por Marcos-45 » Vie Oct 22, 2021 8:18 am

nambu14 escribió:
Jue Oct 21, 2021 8:08 pm
Entrenamiento de concurso con 30-06 custom
Puntas Hornady 168 gn
Pólvora W760
150 mts blanco de concurso

Y un volador porque el disparador que uso es sensible y el dedazo existe!!

Imagen
En que posicion estan hechos esos disparos?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nambu14 » Vie Oct 22, 2021 8:53 am

Marcos-45 escribió:
Vie Oct 22, 2021 8:18 am
nambu14 escribió:
Jue Oct 21, 2021 8:08 pm
Entrenamiento de concurso con 30-06 custom
Puntas Hornady 168 gn
Pólvora W760
150 mts blanco de concurso

Y un volador porque el disparador que uso es sensible y el dedazo existe!!

Imagen
En que posicion estan hechos esos disparos?
Sentado
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nambu14 » Vie Oct 22, 2021 9:08 am

juancito308 escribió:
Vie Oct 22, 2021 7:43 am
Lo re parió, 4 tiros en una moneda de 5 ctvs (::E)
Te voy a invitar a cazar (::H)
Con fusil de tiro y si me invitaras a cazar, seria un desastre ja ja
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por Marcos-45 » Vie Oct 22, 2021 10:02 am

nambu14 escribió:
Vie Oct 22, 2021 8:53 am
Marcos-45 escribió:
Vie Oct 22, 2021 8:18 am
nambu14 escribió:
Jue Oct 21, 2021 8:08 pm
Entrenamiento de concurso con 30-06 custom
Puntas Hornady 168 gn
Pólvora W760
150 mts blanco de concurso

Y un volador porque el disparador que uso es sensible y el dedazo existe!!

Imagen
En que posicion estan hechos esos disparos?
Sentado
Excelentes tiros
(-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Bunkyleon
Mensajes: 123
Registrado: Jue Feb 18, 2021 11:34 am

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por Bunkyleon » Vie Oct 22, 2021 11:35 am

Muy buena tirada nambu!
Hace un par de días se hizo en Trelew una tirada con fusil a 150 m, en tres posiciones, desde el banco con apoyos, poste vertical y tronco horizontal, 12 tiros en total(4 por posición). Estaban divididos por fusiles de caza y varmint.
Yo tire en caza, acá les comparto el blanco.
Imagen
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nambu14 » Vie Oct 22, 2021 12:51 pm

Bunkyleon escribió:
Vie Oct 22, 2021 11:35 am
Muy buena tirada nambu!
Hace un par de días se hizo en Trelew una tirada con fusil a 150 m, en tres posiciones, desde el banco con apoyos, poste vertical y tronco horizontal, 12 tiros en total(4 por posición). Estaban divididos por fusiles de caza y varmint.
Yo tire en caza, acá les comparto el blanco.
Imagen
Buena agrupacion. La modalidad tiene algun reglamento especifico?. No me quiero ir por las ramas en el post
Bunkyleon
Mensajes: 123
Registrado: Jue Feb 18, 2021 11:34 am

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por Bunkyleon » Vie Oct 22, 2021 1:07 pm

solo se diferencian las rifles de caza de los de tiro, y es válido desde un 233 en adelante, el tiempo es libre (por el momento) y aparatos de punterías también libres. En mi caso tengo un 308 con una mira de 9 aumentos.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nambu14 » Vie Oct 22, 2021 1:21 pm

Bunkyleon escribió:
Vie Oct 22, 2021 1:07 pm
solo se diferencian las rifles de caza de los de tiro, y es válido desde un 233 en adelante, el tiempo es libre (por el momento) y aparatos de punterías también libres. En mi caso tengo un 308 con una mira de 9 aumentos.
Ok, lastima que las distancias son tan extensas en nuestro pais, sino podriamos hacer algo en comun (-Y)
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1439
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nestorfull » Dom Oct 24, 2021 9:00 am

Buen dia
estaria bueno una juntada de fusileros y hacer un concurso , en lujan creo que hay para tirar a 300m...seria cuestion de poner manos a la obra y empezar a darle forma...
Bunkyleon
Mensajes: 123
Registrado: Jue Feb 18, 2021 11:34 am

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por Bunkyleon » Dom Oct 24, 2021 2:47 pm

Excelente idea! Acá en puerto Madryn también tenemos línea de 300m sería cuestión de organizar algo, aunque sea para el año próximo.
Pistolero96
Mensajes: 355
Registrado: Vie Feb 22, 2019 6:16 am

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por Pistolero96 » Dom Oct 24, 2021 3:33 pm

Imagen


Imagen


Este es mi blanco de la ultima vez que fui a tirar fusil, tiro de campana 100 metros mauser turco 7,92x57 puntas sierra 175, fulminantes large rifle magtech, 45 grs de a27 (:J:)
Algun dia le pondre una mira (:F:) (:F:)
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por juancito308 » Lun Oct 25, 2021 7:22 am

nestorfull escribió:
Dom Oct 24, 2021 9:00 am
Buen dia
estaria bueno una juntada de fusileros y hacer un concurso , en lujan creo que hay para tirar a 300m...seria cuestion de poner manos a la obra y empezar a darle forma...
Buena idea, yo me prendo.
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
caleufu
Mensajes: 189
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:53 pm
Ubicación: tomando un fernet

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por caleufu » Lun Oct 25, 2021 9:11 am

buenos grupos todos ...
les doy mi opinion: siempre en este foro note una cierta obsecion por como agrupa un arma, que si bien es importante a la hora se usar un fusil no tiene tantisima relevancia como se le da, con que agrupe decentemente que para un equipo de LR es el moa esta perfecto para cazar se puede ser mucho mas laxo.
para mi no hay que darle tanta vuelta al tema, ya digo, no es tan importante, y no lo digo yo.
la cosa no es que se besen los tiros sino darle al blanco,
en el tema agrupacion entran a jugar mil factores que hacen que pueda variar la agrupacion de un fusil..la cosa es que un conjunto de muni- arma y tirador agrupen consistentemente y ya fue!!!! nos olvidamos del tema y entramos a usar el arma, ya sea cazar o dalrle a un blaco a 1000 mts.
mi humilde opinion
Bunkyleon
Mensajes: 123
Registrado: Jue Feb 18, 2021 11:34 am

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por Bunkyleon » Lun Oct 25, 2021 11:06 am

Cómo estás caleufu?
Son diferentes concepciones del porque o para que, en mi caso considero que los insumos se aprovechan o desperdician según sea el caso de lo que se está haciendo, YO particularmente me entretengo y le dedicó mucho tiempo a los fusiles, a la recarga, y en el medio gasto dinero para poder hacer las pruebas pertinentes, usando de lo que se consigue acá lo mejor que me da el bolsillo. Todo punto de vista es válido y en mi caso bien valorado, solo que no comparto el tirar sin buscar probar algo.
Saludos cordiales y buenos tiros.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por Marcos-45 » Lun Oct 25, 2021 12:14 pm

Hay que aceptar cada punto de vista, y yo creo que caleufu esta en lo correcto desde un punto de vista tecnico sobre la valoracion extrema que se ahce del "moa" o "submoa" de nuestros equipos
En cierto punto tiene razon
Tambien al tiene el que le exige el maximo a lo que tiene, ya que es normal, aunque no sea estrictamente necesario
Si uno hace long range, por ejemplo, con un fusil que agrupe a 100 mts en 3 cm (moa) esta sobrado! Ya que la idea es pegar dentro del MOA (medida angular que no varia con la distancia) lo mas lejos que se pueda
Si a 100 mts anda en 3 cm a mil va a andar en 30... EL EQUIPO... de ahi que el tirador pueda hacerlo rendir es cosa del tirador
Pero una agrupacion de 30 cm a 1000 mts es espectacular
Sin embargo, yo diria que todos los que recargamos, tenemos equipos o sistemas de tiro que ACHICAN esa medida, estamos por debajo del moa, entonces para que pretender que entren unoa dentro del otro a 100 mts? Si si, es lindo, pero al cuete
Eso creo que quiere decir caleufu, lo entiendo, y ademas hay que cuidar los insumos porque se vienen tiempos de carencia, siempre es preferible tener para tirarle a un chancho, un ciervo, o un blanco de long range y no quemarlos probando agrupaciones
Una vez que ya se calibro la mira, y se midio la recarga apra dejarla "finita", listo!... A concursar o a cazar! Seguir gastando balas, es al cuete como dijo el amigo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nambu14 » Lun Oct 25, 2021 12:31 pm

caleufu escribió:
Lun Oct 25, 2021 9:11 am
buenos grupos todos ...
les doy mi opinion: siempre en este foro note una cierta obsecion por como agrupa un arma, que si bien es importante a la hora se usar un fusil no tiene tantisima relevancia como se le da, con que agrupe decentemente que para un equipo de LR es el moa esta perfecto para cazar se puede ser mucho mas laxo.
para mi no hay que darle tanta vuelta al tema, ya digo, no es tan importante, y no lo digo yo.
la cosa no es que se besen los tiros sino darle al blanco,
en el tema agrupacion entran a jugar mil factores que hacen que pueda variar la agrupacion de un fusil..la cosa es que un conjunto de muni- arma y tirador agrupen consistentemente y ya fue!!!! nos olvidamos del tema y entramos a usar el arma, ya sea cazar o dalrle a un blaco a 1000 mts.
mi humilde opinion
Hola. No veo una obsesión general a "concentrar los tiros", por eso cada uno que mostró un blanco particularizo el arma, distancia y el uso, algunos las cargas. POrsu que no es lo mismo el que caza y el que tira precisión , en varios aspectos y entre los principales la agrupacion.
Es cierto lo que decis, un cazador, mal o bien, lleva el fusil al poligono y tira tres tiros para comprobar mira y ya está, con eso caza todo el año. Un tipo que hace tiro, maneja mucho el tema de cargas , posiciones de tiro y miras. Todo esto varia, aunque tengas el mejor fusil/mira y si tiras algo serio, vas a notar diferencias marcadas, es como ajustar un auto de carreras.
Saludos
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nambu14 » Lun Oct 25, 2021 1:12 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Oct 25, 2021 12:14 pm
Hay que aceptar cada punto de vista, y yo creo que caleufu esta en lo correcto desde un punto de vista tecnico sobre la valoracion extrema que se ahce del "moa" o "submoa" de nuestros equipos
En cierto punto tiene razon
Tambien al tiene el que le exige el maximo a lo que tiene, ya que es normal, aunque no sea estrictamente necesario
Si uno hace long range, por ejemplo, con un fusil que agrupe a 100 mts en 3 cm (moa) esta sobrado! Ya que la idea es pegar dentro del MOA (medida angular que no varia con la distancia) lo mas lejos que se pueda
Si a 100 mts anda en 3 cm a mil va a andar en 30... EL EQUIPO... de ahi que el tirador pueda hacerlo rendir es cosa del tirador
Pero una agrupacion de 30 cm a 1000 mts es espectacular
Sin embargo, yo diria que todos los que recargamos, tenemos equipos o sistemas de tiro que ACHICAN esa medida, estamos por debajo del moa, entonces para que pretender que entren unoa dentro del otro a 100 mts? Si si, es lindo, pero al cuete
Eso creo que quiere decir caleufu, lo entiendo, y ademas hay que cuidar los insumos porque se vienen tiempos de carencia, siempre es preferible tener para tirarle a un chancho, un ciervo, o un blanco de long range y no quemarlos probando agrupaciones
Una vez que ya se calibro la mira, y se midio la recarga apra dejarla "finita", listo!... A concursar o a cazar! Seguir gastando balas, es al cuete como dijo el amigo
Lo que pasa Marcos es que vos y con razón, estas comparando con actividades en las cuales no es necesario "agrupar", necesitas "pegarle al blanco", por eso lo ves como desperdicio hacer grupos.


Si en la modalidad de tiro que hago, no agrupo ,desperdicio tiempo,guita y esfuerzo, ni hablar si estoy en una competencia

Ah y sin que se tome a mal, solo es aclaratorio.El calculo que hacés de los 3 cm a 100 mts, es algo que no requiere esfuerzo para el que compite o simplemente es bueno. A pesar que no tiro esa distancia, a 100 debo andar en 1cm y menos y a los 1000 metros, te aseguro que si arrancaste con 3 no agrupas en 30, estás haciendo un cálculo "de laboratorio" no transferible a la realidad. Como dato, los mejores del mundo en F Class andan pegando mosca a 1000 yardas en un circulo del tamaño de un pomelo, me refiero a categoria campeones.

Saludos amigo
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5823
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por juan1407 » Lun Oct 25, 2021 1:29 pm

Esta dicotomía planteada por Caleufú, y en parte lo de dice Nambu y Marcos, me parece más un tema filosófico que técnico de armas y tiro.

Marcos es 100% cazador y Nambu es 100% tirador (dicho por ellos), yo voy a los ponchazos por las ancha avenida del medio, entonces tengo mi postura, que coincide en parte con ambos.

Arrancamos que para tirar informalmente en polígono y para cazar a distancias "normales" no es indispensable tener un fusil que meta un tiro adentro del otro. En eso creo que estamos de acuerdo.

Pero cuando se compite (como Nambu o EVC5 por citar a dos foristas), ahí si es necesario que el equipo haga el grupo más pequeño posible. Cuanto? Lo más pequeño posible, Si se puede 1 sólo agujero del tamaño del calibre disparado. Obvio que es casi imposible, pero sería el IDEAL. Para tirar informalmente, no es indispensable, pero es bastante decepcionante hacer grupos que "para cazar sobra" (dicho por cazadores).

Pero para cazar es lo mismo, o acaso algún cazador si logra encontrar la carga o la bala que le haga un grupo espectacular va a dejar de usarla "porque para cazar es demasiada buena agrupación". No, claramente va a tratar de seguir así. El tema es que no se le puede exigir la misma performance a un equipo liviano de caza, que a un fusil pesado de tiro, entonces se suele esperar menos a los de caza, como es lógico.

Respecto a que ir al polígono o al campo a "tirarle al blanco" es un desperdicio de insumos, no concuerdo. Para el cazador neto, tirarle a un blanco es solamente un medio para lograr un fin, que es chequear que el equipo pega donde corresponde para cazar. Es decir que tirarle a un papel es un MEDIO para lograr el FIN que es CAZAR.

En cambio para el tirador, ir al papel ES EL FIN EN SI MISMO. Yo cuando voy al polígono y me tiro mis 15 o 20 tiritos, los disfruto uno por uno. No sufro estar gastando insumos.

Para poner un ejemplo no armamentístico, es lo mismo que el que carga el auto para irse de vacaciones. La nafta que gaste es un medio para llegar a su destino, mientras menos gaste mejor. En cambio el que tiene un Audio R8 y lo lleva al autódromo a girar y se gasta 100 litros de nafta, no lo toma como un desperdicio de combustible, porque el disfrute está ahí mismo. Igual los que se van a hacer Off Road, gastar nafta es parte del disfrute. Entonces si el del R8 o la 4x4 quieren mejorar el vehículo para aumentar las prestaciones, no me parece que lo hagan de obsesivos, sino porque tienen algo a lo que le pueden sacar más jugo, y en ese jugo está el placer.

Probablemente el que se va de vacaciones vea al del R8 como un gil que gasta nafta al pedo girando en un autódromo, encima ni siquiera llega a ningún lado, porque gastó 100 litros de nafta para dar vueltas y él con 40 litros tiene las patas metidas en el mar. Una vez me pasó de ponerme a charlar con un compañero casual de pedana, que tiró 5 tiros "para calibrar" y en una me tira como que él con los 20 tiros que estaba usando, tenía como para cazar dos años, dando a entender que gastaba insumos en vano... Repito, para él ir al polígono a hacer esos 5 tiros fue sólo un medio, para cazar tranquilo.

El tema es ser abierto y no pensar que los que hacen algo distinto a nosotros están equivocados (-Y) .
Saludos Juan
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por nambu14 » Lun Oct 25, 2021 2:23 pm

juan1407 escribió:
Lun Oct 25, 2021 1:29 pm
Esta dicotomía planteada por Caleufú, y en parte lo de dice Nambu y Marcos, me parece más un tema filosófico que técnico de armas y tiro.

Marcos es 100% cazador y Nambu es 100% tirador (dicho por ellos), yo voy a los ponchazos por las ancha avenida del medio, entonces tengo mi postura, que coincide en parte con ambos.

Arrancamos que para tirar informalmente en polígono y para cazar a distancias "normales" no es indispensable tener un fusil que meta un tiro adentro del otro. En eso creo que estamos de acuerdo.

Pero cuando se compite (como Nambu o EVC5 por citar a dos foristas), ahí si es necesario que el equipo haga el grupo más pequeño posible. Cuanto? Lo más pequeño posible, Si se puede 1 sólo agujero del tamaño del calibre disparado. Obvio que es casi imposible, pero sería el IDEAL. Para tirar informalmente, no es indispensable, pero es bastante decepcionante hacer grupos que "para cazar sobra" (dicho por cazadores).

Pero para cazar es lo mismo, o acaso algún cazador si logra encontrar la carga o la bala que le haga un grupo espectacular va a dejar de usarla "porque para cazar es demasiada buena agrupación". No, claramente va a tratar de seguir así. El tema es que no se le puede exigir la misma performance a un equipo liviano de caza, que a un fusil pesado de tiro, entonces se suele esperar menos a los de caza, como es lógico.

Respecto a que ir al polígono o al campo a "tirarle al blanco" es un desperdicio de insumos, no concuerdo. Para el cazador neto, tirarle a un blanco es solamente un medio para lograr un fin, que es chequear que el equipo pega donde corresponde para cazar. Es decir que tirarle a un papel es un MEDIO para lograr el FIN que es CAZAR.

En cambio para el tirador, ir al papel ES EL FIN EN SI MISMO. Yo cuando voy al polígono y me tiro mis 15 o 20 tiritos, los disfruto uno por uno. No sufro estar gastando insumos.

Para poner un ejemplo no armamentístico, es lo mismo que el que carga el auto para irse de vacaciones. La nafta que gaste es un medio para llegar a su destino, mientras menos gaste mejor. En cambio el que tiene un Audio R8 y lo lleva al autódromo a girar y se gasta 100 litros de nafta, no lo toma como un desperdicio de combustible, porque el disfrute está ahí mismo. Igual los que se van a hacer Off Road, gastar nafta es parte del disfrute. Entonces si el del R8 o la 4x4 quieren mejorar el vehículo para aumentar las prestaciones, no me parece que lo hagan de obsesivos, sino porque tienen algo a lo que le pueden sacar más jugo, y en ese jugo está el placer.

Probablemente el que se va de vacaciones vea al del R8 como un gil que gasta nafta al pedo girando en un autódromo, encima ni siquiera llega a ningún lado, porque gastó 100 litros de nafta para dar vueltas y él con 40 litros tiene las patas metidas en el mar. Una vez me pasó de ponerme a charlar con un compañero casual de pedana, que tiró 5 tiros "para calibrar" y en una me tira como que él con los 20 tiros que estaba usando, tenía como para cazar dos años, dando a entender que gastaba insumos en vano... Repito, para él ir al polígono a hacer esos 5 tiros fue sólo un medio, para cazar tranquilo.

El tema es ser abierto y no pensar que los que hacen algo distinto a nosotros están equivocados (-Y) .
Totalmente de acuerdo Juan (-Y) . Es comun la opinión desde la mezcla de actividades, en el buen sentido.
Este post está bien encarado, que siga. Solo que esta polémica final la pasaría a un post individual
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5823
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por juan1407 » Lun Oct 25, 2021 2:34 pm

Para seguir el post, muestro los grupos del sábado pasado.

Estoy usando puntas FMJ de 150 grains, probando nuevas cargas, esta vez con a27.

Llevé dos cargas distintas con a27 y como testigo, la que ya tengo probada con 748. Todos la misma punta, vaina y fulminante.

La carga ya probada de W748:

Imagen


Las de a27, que salieron "Malas", entre comillas, porque si bien son buenas, son malas comparadas con la otra.

Imagen

Imagen
Esta última, la voy a repetir, porque pudo haber sido mi culpa, esos dos juntitos prometen.


Fusil: Sabatti Rover Tactical .308
Distancia: 150 metros.
Saludos Juan
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4097
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por alejo » Lun Oct 25, 2021 3:06 pm

juan1407 escribió:
Lun Oct 25, 2021 1:29 pm
Esta dicotomía planteada por Caleufú, y en parte lo de dice Nambu y Marcos, me parece más un tema filosófico que técnico de armas y tiro.

Marcos es 100% cazador y Nambu es 100% tirador (dicho por ellos), yo voy a los ponchazos por las ancha avenida del medio, entonces tengo mi postura, que coincide en parte con ambos.

Arrancamos que para tirar informalmente en polígono y para cazar a distancias "normales" no es indispensable tener un fusil que meta un tiro adentro del otro. En eso creo que estamos de acuerdo.

Pero cuando se compite (como Nambu o EVC5 por citar a dos foristas), ahí si es necesario que el equipo haga el grupo más pequeño posible. Cuanto? Lo más pequeño posible, Si se puede 1 sólo agujero del tamaño del calibre disparado. Obvio que es casi imposible, pero sería el IDEAL. Para tirar informalmente, no es indispensable, pero es bastante decepcionante hacer grupos que "para cazar sobra" (dicho por cazadores).

Pero para cazar es lo mismo, o acaso algún cazador si logra encontrar la carga o la bala que le haga un grupo espectacular va a dejar de usarla "porque para cazar es demasiada buena agrupación". No, claramente va a tratar de seguir así. El tema es que no se le puede exigir la misma performance a un equipo liviano de caza, que a un fusil pesado de tiro, entonces se suele esperar menos a los de caza, como es lógico.

Respecto a que ir al polígono o al campo a "tirarle al blanco" es un desperdicio de insumos, no concuerdo. Para el cazador neto, tirarle a un blanco es solamente un medio para lograr un fin, que es chequear que el equipo pega donde corresponde para cazar. Es decir que tirarle a un papel es un MEDIO para lograr el FIN que es CAZAR.

En cambio para el tirador, ir al papel ES EL FIN EN SI MISMO. Yo cuando voy al polígono y me tiro mis 15 o 20 tiritos, los disfruto uno por uno. No sufro estar gastando insumos.

Para poner un ejemplo no armamentístico, es lo mismo que el que carga el auto para irse de vacaciones. La nafta que gaste es un medio para llegar a su destino, mientras menos gaste mejor. En cambio el que tiene un Audio R8 y lo lleva al autódromo a girar y se gasta 100 litros de nafta, no lo toma como un desperdicio de combustible, porque el disfrute está ahí mismo. Igual los que se van a hacer Off Road, gastar nafta es parte del disfrute. Entonces si el del R8 o la 4x4 quieren mejorar el vehículo para aumentar las prestaciones, no me parece que lo hagan de obsesivos, sino porque tienen algo a lo que le pueden sacar más jugo, y en ese jugo está el placer.

Probablemente el que se va de vacaciones vea al del R8 como un gil que gasta nafta al pedo girando en un autódromo, encima ni siquiera llega a ningún lado, porque gastó 100 litros de nafta para dar vueltas y él con 40 litros tiene las patas metidas en el mar. Una vez me pasó de ponerme a charlar con un compañero casual de pedana, que tiró 5 tiros "para calibrar" y en una me tira como que él con los 20 tiros que estaba usando, tenía como para cazar dos años, dando a entender que gastaba insumos en vano... Repito, para él ir al polígono a hacer esos 5 tiros fue sólo un medio, para cazar tranquilo.

El tema es ser abierto y no pensar que los que hacen algo distinto a nosotros están equivocados (-Y) .



Comparto 100% lo que decis, tambien estoy de acuerdo con lo expuesto por Caleufu. Saludos juan
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por Marcos-45 » Lun Oct 25, 2021 4:52 pm

nambu14 escribió:
Lun Oct 25, 2021 1:12 pm
Marcos-45 escribió:
Lun Oct 25, 2021 12:14 pm
Hay que aceptar cada punto de vista, y yo creo que caleufu esta en lo correcto desde un punto de vista tecnico sobre la valoracion extrema que se ahce del "moa" o "submoa" de nuestros equipos
En cierto punto tiene razon
Tambien al tiene el que le exige el maximo a lo que tiene, ya que es normal, aunque no sea estrictamente necesario
Si uno hace long range, por ejemplo, con un fusil que agrupe a 100 mts en 3 cm (moa) esta sobrado! Ya que la idea es pegar dentro del MOA (medida angular que no varia con la distancia) lo mas lejos que se pueda
Si a 100 mts anda en 3 cm a mil va a andar en 30... EL EQUIPO... de ahi que el tirador pueda hacerlo rendir es cosa del tirador
Pero una agrupacion de 30 cm a 1000 mts es espectacular
Sin embargo, yo diria que todos los que recargamos, tenemos equipos o sistemas de tiro que ACHICAN esa medida, estamos por debajo del moa, entonces para que pretender que entren unoa dentro del otro a 100 mts? Si si, es lindo, pero al cuete
Eso creo que quiere decir caleufu, lo entiendo, y ademas hay que cuidar los insumos porque se vienen tiempos de carencia, siempre es preferible tener para tirarle a un chancho, un ciervo, o un blanco de long range y no quemarlos probando agrupaciones
Una vez que ya se calibro la mira, y se midio la recarga apra dejarla "finita", listo!... A concursar o a cazar! Seguir gastando balas, es al cuete como dijo el amigo
Lo que pasa Marcos es que vos y con razón, estas comparando con actividades en las cuales no es necesario "agrupar", necesitas "pegarle al blanco", por eso lo ves como desperdicio hacer grupos.


Si en la modalidad de tiro que hago, no agrupo ,desperdicio tiempo,guita y esfuerzo, ni hablar si estoy en una competencia

Ah y sin que se tome a mal, solo es aclaratorio.El calculo que hacés de los 3 cm a 100 mts, es algo que no requiere esfuerzo para el que compite o simplemente es bueno. A pesar que no tiro esa distancia, a 100 debo andar en 1cm y menos y a los 1000 metros, te aseguro que si arrancaste con 3 no agrupas en 30, estás haciendo un cálculo "de laboratorio" no transferible a la realidad. Como dato, los mejores del mundo en F Class andan pegando mosca a 1000 yardas en un circulo del tamaño de un pomelo, me refiero a categoria campeones.

Saludos amigo
Esta perfecto!
Estamos diciendo cosas muy parecidas, solo que con diferentes palabras
La mejor agrupacion es algo que el tirador deportivo debe aspirar a lograr. De ahi en mas depende de la disciplina que practique, debe PRACTICAR para ser EXCELENTE tirando
Me refiero a algo puntual Nambu.... que veo gente que en el poligono hacen trebolitos a 150 mts y le erran a un jabali a 80
Eso es falta de practica, del tipo de practica que necesita el tirador para la disciplina que practica
Cuando dije lo de la agrupacion, si, es lo que agrupa el equipo, el tirador debe practicar para lograrlo, Yo a mil mts no creo que le pegue ni al campo
Cuando caluefu y yo decimos (y creo haberlo interpretado bien) que la agrupacion de un equipo se sobreestima, nos referimos a eso, a la agrupacion del equipo! No a la que logra el TIRADOR...
Ese tipo de practica, para uno ser preciso, requiere muchisimo mas que tirar sobre bolsas en un poligono. Aunque es un buen comienzo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Invitación a muestreo de grupos con fusiles.

Mensaje por Marcos-45 » Lun Oct 25, 2021 5:00 pm

Y a ver, muchachos, se podria llegar a pensar, que como yo soy cazador me chupunnhue que el equipo agrupe bien, ya que "no seria necesario" para cazar, porque "para cazar sobra" (frase que en si, es una bosta, no es asi, uno pretende que el equipo sea submoa, siempre!... Es hermoso pegar donde uno apunta y sobre todo cazando)
Nada mas lejos de la realidad!.... Nunca estoy conforme!
Para dar un ejemplo, mis balas de plomo estan mas abajo del MOA de agrupacion (andan en 2 cm a 70 mts) pero sigo puliendo las tecnicas de armado para que se pueda cerrar mas el grupo
Ahora estoy probando con hybrid100v, a ver que pasa
Es "necesario"? y... NO!!! Hay muchas balas factory de caza, que agrupan peor que eso!
Entonces para que lo hago? SUPERACION PERSONAL, y aparte, me da una practica de tiro que hace que me pula yo como tirador...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Armas largas”