Escopeta Centauro modelo 30 Calibre 16

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Fer505050
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 13, 2020 10:32 am

Escopeta Centauro modelo 30 Calibre 16

Mensaje por Fer505050 » Mar Jul 20, 2021 4:27 pm

Buenas tardes, tengo una escopeta Centauro modelo 30 Calibre 16, es de herencia familiar aunque como estaba en la casa de un tío nunca la había usado, a la vista se nota bien cuidada y tiene poco juego en general. Tampoco tengo mucha experiencia en el tema por eso quería consultarles. Es una escopeta segura? Note que después de tirar no expulsa el cartucho, tengo que extraerlo usando algo que entre por boca del caño. Si hago esto puedo dañarla. Para hacerla reparar por un armero son necesarios los papeles. Vale la pena hacerla arreglar o puede ser muy costoso? Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Escopeta Centauro modelo 30 Calibre 16

Mensaje por Prado » Mar Jul 20, 2021 8:03 pm

Fer505050 escribió:
Mar Jul 20, 2021 4:27 pm
Buenas tardes, tengo una escopeta Centauro modelo 30 Calibre 16, es de herencia familiar aunque como estaba en la casa de un tío nunca la había usado, a la vista se nota bien cuidada y tiene poco juego en general. Tampoco tengo mucha experiencia en el tema por eso quería consultarles. Es una escopeta segura? Note que después de tirar no expulsa el cartucho, tengo que extraerlo usando algo que entre por boca del caño. Si hago esto puedo dañarla. Para hacerla reparar por un armero son necesarios los papeles. Vale la pena hacerla arreglar o puede ser muy costoso? Muchas gracias!
Hola Fer (:T:)
Las Centauro eran buenas escopetas, para poder repararla cualquier Armero te va a pedir los papeles( tenencia y credencial de legítimo usuario) hacer, con paciencia cálculo que se hacen ya que el ANMAC funciona a cuenta gotas.
Partamos de la base que si o si las armas deben estar declaradas.
Dentro de la ley todo fuera de ella nada dice el refrán.
El costo de reparación no creo sea oneroso.
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Escopeta Centauro modelo 30 Calibre 16

Mensaje por ringuin » Mié Jul 21, 2021 1:06 am

Tu escopeta NO posee extractor automatico,por ende el problemita que podes estar teniendo,es la falta de lubricacion del extractor mecanico,lo que haria que el culote del cartucho no salga esos 5mm aprox,para que vos lo tomes con los dedos y lo saques de la recamara,proba lubricando muchas veces,primero con anticorrosivo,apretando el extractor hacia adentro y soltando,hasta que se ablande y entre y salga solo,si eso pasa,lubrica con aceite comun de maquina de coser,y tira tranquilo que seguro que va a funcionar,es una de las fallas que pueden presentar las escopetas con este sistema,despues de estar mucho tiempo fuera de uso,es mi opinion,suerte con la solucion y cordiales saludos.
Fer505050
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 13, 2020 10:32 am

Re: Escopeta Centauro modelo 30 Calibre 16

Mensaje por Fer505050 » Vie Jul 23, 2021 7:34 pm

Muchas gracias por la ayuda Ringuin! Seguiré tus sugerencias.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Escopeta Centauro modelo 30 Calibre 16

Mensaje por randall58 » Mar Jul 27, 2021 12:44 pm

Estimado.
Tengo mi primer escopeta copia de una centauro modelo 30. Si bien es marca Geco .Industria Nacional. por haber tirado bastante con otras Centauro, tenían algunas, el mismo sistema de cambio de aguja percutora y el mismo sistema de expulsion de cartuchos.

Aqui no interesa el de cambio aguja percutora que se hacía a través de un pequeño tornillo ubicado en la parte superior de la bascula-diriamos muesca del alza.
Por lo tanto si le voy a explicar lo que puede estar ocurriendo -si tiene el sistema de expulsion con resorte- no con bastago mediante accion de apertura tradicional y que ya le explicaron, -va sacando de a poco mediante la accion de ir bajando/abriendo el caño y una pieza va sacando el vastago hasta que queda lkibre culote de la recamara.

Si bien el sistema al que refiero, no era el comunmente llamado automático, -ya que expulsaba tanto el cartucho disparado como el que NO se disparo- SI expulsa, escupe el cartucho totalmente fuera de la recámara, mediante un sistema de resorte.

Puede ser que en este caso y de ese sistema, este o torcido el vástago interno, vencido/partido, sucio grasa mugre el resorte o donde esta alojado tenga mugre tambien, lo que impide que ejecte/expulse de forma automatica el cartucho, servido o no al abrir la escopeta.

Le voy a poner una foto, donde podra apreciar el sistema del que le hablo. Lo diferencia porque la uña extractora se aloja en un compartimento en la base de la recamara y en la parte inferior del caño, hay del lado izquierdo como un "boton", que al abrir la escopeta roza contra la parte interna de la bascuila-pared- y acciona/libera el resorte.del ejector.

No se si me explico bien. Sin cartucho en recamara, haga la prueba de hacerle fuerza con la punta de un destornillador ancho a ese boton del costado, para ver si se libera de la parte inferior del caño una chapita -señal que libero el resorte. y tendriaque sobresalir de la recamara el ejector -uña. Si eso no se mueve, hay algun problema como los enunciados.

Si pudiera liberar mediante lubricacion w40, trate de limpiar interiormente. Ya sacar resorte y demas, si no se da maña, es tarea de armero.

https://www.triestina.com.ar/img_8906/
Avatar de Usuario
danielpato4
Mensajes: 54
Registrado: Sab Ago 11, 2018 9:13 pm

Re: Escopeta Centauro modelo 30 Calibre 16

Mensaje por danielpato4 » Mié Jul 28, 2021 7:32 am

Compañero la uña del extractor de estas escopetas , me refiero a la que apoya en la bascula , se desgastan prueba con un pequeño suplemento donde apoya (chapita ) en ese lugar y declarala , ademas fijate si la precamara es de 70 milimetros cosa poco probable , un abrazo .
Responder

Volver a “Armas largas”