Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por Giuliano peruzzi » Jue Jul 01, 2021 6:11 pm

Hoy estaba muy aburrido. No puedo hacer nada debido a que me corte la mano con la amoladora (-S). Encerrado en el campo sin poder salir a tirarle a nada, me puse a limpiar la escopeta.. les dejo unas fotos como para aportar algo al foro. Y les dejo una pregunta, que chokes tiene? Ahi les dejo las fotos y ustedes me dicen.. Gracias
https://postimg.cc/gallery/ZKQJ1Xf
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por randall58 » Jue Jul 01, 2021 6:33 pm

Estimado.
En primer lugar, espero se reponga pronto del "accidente". No hay que descuidarse nunca, muchas revoluciones y no perdona la"revoltosa".

Respecto del choke de su escopeta, solo alcanzo a ver claro en una foto, con una inscripción que indica-si leo bien- 17/0 y 16/9.
Es decir 0,1 decima de choke. Si se repite en ambos caños, sería 1/4.

Aca le dejo las variaciones (tabla) , para que vea y compare con nUmeros mas claros a la vista del arma

Clasificación de los chokes:

Cilíndricos o sin choke: mismo diámetro interno a lo largo de todo el cañón.
Un cuarto de choke: diferencia de 1 o 3 décimas de milímetro. Se conocen como los de 4 estrellas (****)
Medio choke: 4-6 décimas de milímetro (***)
Tres cuartos de choke: 7-8 décimas de milímetro (**)
Full choke: 9-11 décimas de milímetro (*)

Saludos. (-Y)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por ringuin » Jue Jul 01, 2021 11:51 pm

Lo que pude apreciar es que es una escopeta de procedencia Belga apta para polvoras vivas,los choques estan en la punta de las ecamaras,pero no los alcanzo a distinguir por mi poca vista,igual tenes la informacion que ya te dio randall58(por demas confiable),es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por ruso16 » Vie Jul 02, 2021 2:13 pm

Vi de pasada. Parece ser una para vainas de laton.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por Giuliano peruzzi » Sab Jul 03, 2021 4:45 pm

randall58 escribió:
Jue Jul 01, 2021 6:33 pm
Estimado.
En primer lugar, espero se reponga pronto del "accidente". No hay que descuidarse nunca, muchas revoluciones y no perdona la"revoltosa".

Respecto del choke de su escopeta, solo alcanzo a ver claro en una foto, con una inscripción que indica-si leo bien- 17/0 y 16/9.
Es decir 0,1 decima de choke. Si se repite en ambos caños, sería 1/4.

Aca le dejo las variaciones (tabla) , para que vea y compare con nUmeros mas claros a la vista del arma

Clasificación de los chokes:

Cilíndricos o sin choke: mismo diámetro interno a lo largo de todo el cañón.
Un cuarto de choke: diferencia de 1 o 3 décimas de milímetro. Se conocen como los de 4 estrellas (****)
Medio choke: 4-6 décimas de milímetro (***)
Tres cuartos de choke: 7-8 décimas de milímetro (**)
Full choke: 9-11 décimas de milímetro (*)

Saludos. (-Y)
Hola randall gracias. Sisi esos números dice. Pensé que teniq choque mas cerrado. Igual estoy muy conforme.
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por Giuliano peruzzi » Sab Jul 03, 2021 4:48 pm

ringuin escribió:
Jue Jul 01, 2021 11:51 pm
Lo que pude apreciar es que es una escopeta de procedencia Belga apta para polvoras vivas,los choques estan en la punta de las ecamaras,pero no los alcanzo a distinguir por mi poca vista,igual tenes la informacion que ya te dio randall58(por demas confiable),es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Gracias ringuin..
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por Giuliano peruzzi » Sab Jul 03, 2021 4:55 pm

ruso16 escribió:
Vie Jul 02, 2021 2:13 pm
Vi de pasada. Parece ser una para vainas de laton.
Hola ruso, que tienen de diferente para saber cual es para vainas de laton o plásticas... esos breneks q estan en la culata son los que arme con los plomos q me mandaste... un bombazo y bastante precisos
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por ruso16 » Sab Jul 03, 2021 5:05 pm

Giuliano peruzzi escribió:
Sab Jul 03, 2021 4:55 pm
ruso16 escribió:
Vie Jul 02, 2021 2:13 pm
Vi de pasada. Parece ser una para vainas de laton.
Hola ruso, que tienen de diferente para saber cual es para vainas de laton o plásticas... esos breneks q estan en la culata son los que arme con los plomos q me mandaste... un bombazo y bastante precisos
17 mm es calibre 16 generoso para vainas metalicas que son mas finas. Ahora se hace en tre 16.5 y 16.8 el cilindro. Ya que la vaina es mas gruesa.
Como dije, lo vi de pasada y ahora tengo señal pobre para chusmearlo de vuelta.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por ruso16 » Sab Jul 03, 2021 5:09 pm

Igual se puede disparar. Incluso usamos vainas metalicas en cañones barrenados para plastico y no pasa nada. En tu caso tendras una perdida de velocidad imperceptible.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Dom Jul 04, 2021 2:33 pm

ojo con las vainas que usas si bien es para polvora viva es 16 65 no 16 70 esta grabado en las recamaras donde comienzan los caños.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por oski52 » Dom Jul 04, 2021 4:29 pm

randall58 escribió:
Jue Jul 01, 2021 6:33 pm
Estimado.
En primer lugar, espero se reponga pronto del "accidente". No hay que descuidarse nunca, muchas revoluciones y no perdona la"revoltosa".

Respecto del choke de su escopeta, solo alcanzo a ver claro en una foto, con una inscripción que indica-si leo bien- 17/0 y 16/9.
Es decir 0,1 decima de choke. Si se repite en ambos caños, sería 1/4.

Aca le dejo las variaciones (tabla) , para que vea y compare con nUmeros mas claros a la vista del arma

Clasificación de los chokes:

Cilíndricos o sin choke: mismo diámetro interno a lo largo de todo el cañón.
Un cuarto de choke: diferencia de 1 o 3 décimas de milímetro. Se conocen como los de 4 estrellas (****)
Medio choke: 4-6 décimas de milímetro (***)
Tres cuartos de choke: 7-8 décimas de milímetroa p (**)
Full choke: 9-11 décimas de milímetro (*)

Saludos. (-Y)
ali

Dos preguntas que quizás resulten tontas,
1- en las escopetas mas viejas el choke era predeterminado en cada arma?
2- en la actualidad son como un implemento?
gracias por ayudarme a combatir la ignorancia en este tipo de armas.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por Xaster » Dom Jul 04, 2021 5:45 pm

oski52 escribió:
Dom Jul 04, 2021 4:29 pm
randall58 escribió:
Jue Jul 01, 2021 6:33 pm
Estimado.
En primer lugar, espero se reponga pronto del "accidente". No hay que descuidarse nunca, muchas revoluciones y no perdona la"revoltosa".

Respecto del choke de su escopeta, solo alcanzo a ver claro en una foto, con una inscripción que indica-si leo bien- 17/0 y 16/9.
Es decir 0,1 decima de choke. Si se repite en ambos caños, sería 1/4.

Aca le dejo las variaciones (tabla) , para que vea y compare con nUmeros mas claros a la vista del arma

Clasificación de los chokes:

Cilíndricos o sin choke: mismo diámetro interno a lo largo de todo el cañón.
Un cuarto de choke: diferencia de 1 o 3 décimas de milímetro. Se conocen como los de 4 estrellas (****)
Medio choke: 4-6 décimas de milímetro (***)
Tres cuartos de choke: 7-8 décimas de milímetroa p (**)
Full choke: 9-11 décimas de milímetro (*)

Saludos. (-Y)
ali

Dos preguntas que quizás resulten tontas,
1- en las escopetas mas viejas el choke era predeterminado en cada arma?
2- en la actualidad son como un implemento?

gracias por ayudarme a combatir la ignorancia en este tipo de armas.
Hola Osky, el choke es el "agolletamiento" o constricción en el diámetro del ánima del cañón de la escopeta en sus últimos 5 o 6 centímetros. Estos diferentes diámetros de constricción, cinco usualmente; se denominan cilíndrico, un cuarto choke, medio, tres cuarto y full choke. En algunos paises se usan estrellas o estrellas y rayas para simbolizarlos.
El cilíndrico es igual al diámetro interno del cañón de la escopeta, el full es 10 ó 12 décimas de mm más delgado. Los otros que menciono, las demás medidas intermedias; unas 2-3 décimas de mm cada uno.
Es decir cilíndrico no tiene agolletamiento, un cuarto tiene un agolletamiento de dos o tres décimas de mm más delgado que el diámetro interno del cañón y así hasta el Full choque que será unas 10 a 12 décimas de mm más delgado que el ánima del cañón.
¿Y todo esto para que sirve? Sirve para variar la distancia del plomeo de la escopeta. Por citar un ejemplo, una escopeta con choque cilíndrico a 20m plomeará, es decir la dispersión de sus perdigones será de un diámetro aproximado de unos ochenta cm Con un full choke la misma escopeta plomeará igual a unos 35 ó 40m los demás chokes plomearán igual a distancias intermedias. Las escopetas modernas con polichoques traen choques intercambiables, es decir piezas que se enroscan en el cañón del arma y así armar las combinaciones que prefieras según tus gustos o especie a cazar... Por ejemplo, a la perdiz le tiro apenas se levanta y uso ambos choques cilíndricos para esa caza. Para patos uso full y tres cuarto pues se cazan a distancias más largas...
Finalmente a tu pregunta, antiguamente las escopetas traían el diámetro del choque o la combinación de ellos directamente en el cañón, algunas más sofisticadas venían con dos o más juegos de cañones con distintos choque para distinto uso. Hoy diría casi todas vienen con choques intercambiables.
Los chokes, full (una raya) y medio (tres rayas)
Imagen
En la escopeta, cilíndrico y cilíndrico como uso para las perdices.
Imagen
Un cuarto choque, a la izquierda y full a la derecha. Se aprecia claramente diferencia de diámetro.
Imagen

¡¡Perdón amigo Giuliano por desvirtuar!! Pero no puedo aportar a lo que consulta...
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por oski52 » Lun Jul 05, 2021 12:08 pm

Xaster escribió:
Dom Jul 04, 2021 5:45 pm
oski52 escribió:
Dom Jul 04, 2021 4:29 pm
randall58 escribió:
Jue Jul 01, 2021 6:33 pm
Estimado.
En primer lugar, espero se reponga pronto del "accidente". No hay que descuidarse nunca, muchas revoluciones y no perdona la"revoltosa".

Respecto del choke de su escopeta, solo alcanzo a ver claro en una foto, con una inscripción que indica-si leo bien- 17/0 y 16/9.
Es decir 0,1 decima de choke. Si se repite en ambos caños, sería 1/4.

Aca le dejo las variaciones (tabla) , para que vea y compare con nUmeros mas claros a la vista del arma

Clasificación de los chokes:

Cilíndricos o sin choke: mismo diámetro interno a lo largo de todo el cañón.
Un cuarto de choke: diferencia de 1 o 3 décimas de milímetro. Se conocen como los de 4 estrellas (****)
Medio choke: 4-6 décimas de milímetro (***)
Tres cuartos de choke: 7-8 décimas de milímetroa p (**)
Full choke: 9-11 décimas de milímetro (*)

Saludos. (-Y)
ali

Dos preguntas que quizás resulten tontas,
1- en las escopetas mas viejas el choke era predeterminado en cada arma?
2- en la actualidad son como un implemento?

gracias por ayudarme a combatir la ignorancia en este tipo de armas.
Hola Osky, el choke es el "agolletamiento" o constricción en el diámetro del ánima del cañón de la escopeta en sus últimos 5 o 6 centímetros. Estos diferentes diámetros de constricción, cinco usualmente; se denominan cilíndrico, un cuarto choke, medio, tres cuarto y full choke. En algunos paises se usan estrellas o estrellas y rayas para simbolizarlos.
El cilíndrico es igual al diámetro interno del cañón de la escopeta, el full es 10 ó 12 décimas de mm más delgado. Los otros que menciono, las demás medidas intermedias; unas 2-3 décimas de mm cada uno.
Es decir cilíndrico no tiene agolletamiento, un cuarto tiene un agolletamiento de dos o tres décimas de mm más delgado que el diámetro interno del cañón y así hasta el Full choque que será unas 10 a 12 décimas de mm más delgado que el ánima del cañón.
¿Y todo esto para que sirve? Sirve para variar la distancia del plomeo de la escopeta. Por citar un ejemplo, una escopeta con choque cilíndrico a 20m plomeará, es decir la dispersión de sus perdigones será de un diámetro aproximado de unos ochenta cm Con un full choke la misma escopeta plomeará igual a unos 35 ó 40m los demás chokes plomearán igual a distancias intermedias. Las escopetas modernas con polichoques traen choques intercambiables, es decir piezas que se enroscan en el cañón del arma y así armar las combinaciones que prefieras según tus gustos o especie a cazar... Por ejemplo, a la perdiz le tiro apenas se levanta y uso ambos choques cilíndricos para esa caza. Para patos uso full y tres cuarto pues se cazan a distancias más largas...
Finalmente a tu pregunta, antiguamente las escopetas traían el diámetro del choque o la combinación de ellos directamente en el cañón, algunas más sofisticadas venían con dos o más juegos de cañones con distintos choque para distinto uso. Hoy diría casi todas vienen con choques intercambiables.
Los chokes, full (una raya) y medio (tres rayas)
Imagen
En la escopeta, cilíndrico y cilíndrico como uso para las perdices.
Imagen
Un cuarto choque, a la izquierda y full a la derecha. Se aprecia claramente diferencia de diámetro.
Imagen

¡¡Perdón amigo Giuliano por desvirtuar!! Pero no puedo aportar a lo que consulta...
Saludos.
Clarísimo, muchas gracias.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por jose1983 » Dom Jul 18, 2021 7:17 pm

randall58 escribió:
Jue Jul 01, 2021 6:33 pm
Estimado.
En primer lugar, espero se reponga pronto del "accidente". No hay que descuidarse nunca, muchas revoluciones y no perdona la"revoltosa".

Respecto del choke de su escopeta, solo alcanzo a ver claro en una foto, con una inscripción que indica-si leo bien- 17/0 y 16/9.
Es decir 0,1 decima de choke. Si se repite en ambos caños, sería 1/4.

Aca le dejo las variaciones (tabla) , para que vea y compare con nUmeros mas claros a la vista del arma

Clasificación de los chokes:

Cilíndricos o sin choke: mismo diámetro interno a lo largo de todo el cañón.
Un cuarto de choke: diferencia de 1 o 3 décimas de milímetro. Se conocen como los de 4 estrellas (****)
Medio choke: 4-6 décimas de milímetro (***)
Tres cuartos de choke: 7-8 décimas de milímetro (**)
Full choke: 9-11 décimas de milímetro (*)

Saludos. (-Y)
Perdón por mi intromisión pero creo que eso no es lo que dice en la escopeta. En la misma dice que el ánima izquierda es de 17 mm y ese cañón posee choke (sin especificar su medida, habría que ver si aparece marcado con estrellas) y la derecha es de 16,9 mm. El cañón derecho parece no tener choke, o al menos no lo dice, por lo que sería cilíndrico. Saludos.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por randall58 » Lun Jul 19, 2021 1:37 pm

jose1983 escribió:
Dom Jul 18, 2021 7:17 pm
randall58 escribió:
Jue Jul 01, 2021 6:33 pm
Estimado.
En primer lugar, espero se reponga pronto del "accidente". No hay que descuidarse nunca, muchas revoluciones y no perdona la"revoltosa".

Respecto del choke de su escopeta, solo alcanzo a ver claro en una foto, con una inscripción que indica-si leo bien- 17/0 y 16/9.
Es decir 0,1 decima de choke. Si se repite en ambos caños, sería 1/4.

Aca le dejo las variaciones (tabla) , para que vea y compare con nUmeros mas claros a la vista del arma

Clasificación de los chokes:

Cilíndricos o sin choke: mismo diámetro interno a lo largo de todo el cañón.
Un cuarto de choke: diferencia de 1 o 3 décimas de milímetro. Se conocen como los de 4 estrellas (****)
Medio choke: 4-6 décimas de milímetro (***)
Tres cuartos de choke: 7-8 décimas de milímetro (**)
Full choke: 9-11 décimas de milímetro (*)

Saludos. (-Y)
Perdón por mi intromisión pero creo que eso no es lo que dice en la escopeta. En la misma dice que el ánima izquierda es de 17 mm y ese cañón posee choke (sin especificar su medida, habría que ver si aparece marcado con estrellas) y la derecha es de 16,9 mm. El cañón derecho parece no tener choke, o al menos no lo dice, por lo que sería cilíndrico. Saludos.
Jose. Por eso puse Si SE REPITE en ambos caños. Como bien decis, solo se aprecia en una foto -parcial del caño= una numneración en cada caño.
Lo que le dije 'si se repiten.- que verifique si hay ademas de los de la foto esos numeros. Si hay otro, con la tabla que le copie para que saque diferencias numericas d decimas y alli resuilta el choke final. Se entiende,

Por otra parte, no necesariamente deben estar indicado con estrellas,
Nnumericamente (por deduccion explicada) tambien se saca.
Si tuviese identificación de estrellas, son las indicadas y no resulta necesario hacer calculos. (-Y) .
Saludos.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por randall58 » Lun Jul 19, 2021 8:51 pm

Tu respuesta.
Perdón por mi intromisión pero creo que eso no es lo que dice en la escopeta. En la misma dice que el ánima izquierda es de 17 mm y ese cañón posee choke (sin especificar su medida, habría que ver si aparece marcado con estrellas) y la derecha es de 16,9 mm. El cañón derecho parece no tener choke, o al menos no lo dice, por lo que sería cilíndrico. Saludos.


Estimado Jose . Te amplio lo ya respondido.

El caño izquierdo-que vos decis es el unico que tiene choke-, en las yuxtapuestas- es el caño del primer disparo, por lo tanto EL MAS ABIERTO.

El DERECHO -si el izquierdo indico ser 17/0 mm y se lee tiene estampado 16/9 mm, por logica ES MAS CERRADO que el izquierdo.

Y siempre o casi siempre es así en las escopetas yuxtas y lo confirma el numero menor de su diametro respecto del otro.

La excepción es y SALVO QUE AMBOS CAñOS tuviesen mismo choke, que a la luz de los numeros, no es asi.
El segundo disparo )que se hace a mayor distancia a mayor , por ello se configura el arma y emplea choke mas cerrado.

Por lo tanto tambien tiene choke y mas cerrado que el izquierdo.

El tema esta- como indique- en ver si hay otra numeración o indicacion de chokes que no aparecen en las fotos puestas, o este ademas indicado mediante el sistema/empleo de identioficacion de chokes con estrellas - y todo ello, segun tablas que antes le copie- para determinar fehacientemente los chokes, caso contrario, habria que sacar diferencias midiendo.

Cordial saludo y espero haberme explicado. (-Y)
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Haciendo de lo que me gusta lo que puedo!

Mensaje por jose1983 » Jue May 18, 2023 11:34 am

randall58 escribió:
Lun Jul 19, 2021 8:51 pm
Tu respuesta.
Perdón por mi intromisión pero creo que eso no es lo que dice en la escopeta. En la misma dice que el ánima izquierda es de 17 mm y ese cañón posee choke (sin especificar su medida, habría que ver si aparece marcado con estrellas) y la derecha es de 16,9 mm. El cañón derecho parece no tener choke, o al menos no lo dice, por lo que sería cilíndrico. Saludos.


Estimado Jose . Te amplio lo ya respondido.

El caño izquierdo-que vos decis es el unico que tiene choke-, en las yuxtapuestas- es el caño del primer disparo, por lo tanto EL MAS ABIERTO.

El DERECHO -si el izquierdo indico ser 17/0 mm y se lee tiene estampado 16/9 mm, por logica ES MAS CERRADO que el izquierdo.

Y siempre o casi siempre es así en las escopetas yuxtas y lo confirma el numero menor de su diametro respecto del otro.

La excepción es y SALVO QUE AMBOS CAñOS tuviesen mismo choke, que a la luz de los numeros, no es asi.
El segundo disparo )que se hace a mayor distancia a mayor , por ello se configura el arma y emplea choke mas cerrado.

Por lo tanto tambien tiene choke y mas cerrado que el izquierdo.

El tema esta- como indique- en ver si hay otra numeración o indicacion de chokes que no aparecen en las fotos puestas, o este ademas indicado mediante el sistema/empleo de identioficacion de chokes con estrellas - y todo ello, segun tablas que antes le copie- para determinar fehacientemente los chokes, caso contrario, habria que sacar diferencias midiendo.

Cordial saludo y espero haberme explicado. (-Y)
Estimado, sin faltarle el respeto, no comparto.

En yuxtapuestas en gral. el primer disparo es el derecho, el cual suele ser más abierto que el izquierdo, salvo en escopetas de ojeo. Esas traían más cerrado el derecho porque el ave ojeada se aproxima a la escopeta en lugar de alejarse como sucede con nuestra perdiz, liebre, etc.

Sería interesante medir la escopeta en cuestión, pero por experiencia, la medida que aparece debajo del ánima suele ser el diámetro de la misma, y el choke puede ser indicado con estrellas, con el diámetro de la boca del cañón o simplemente con la palabra choke.

El cañón que no tiene choke, en gral. trae la medida del ánima que es la única obligatoria para pasar por el banco de pruebas, por una cuestión de seguridad: si el ánima tiene un diámetro mayor al indicado, indudablemente pasó por un proceso de rectificado o bruñido y puede que ya no sea segura...

En este caso me juego la cabeza que el cañón derecho es de ánima 16,9 cilíndrico y el izquierdo es un ánima 17 con choke. Faltaría medir la boca del cañón para saber de cuanto choke hablamos. Muchas veces al fabricar la escopeta se pasan de apertura en la boca, entonces llevan el ánima a 1 décima más para aumentar el choke en esa medida, una práctica bastante común ya que no se puede volver a cerrar la boca del cañón una vez que se abrió de más.

PD: Espero no quedarme decapitado.
Responder

Volver a “Armas largas”