CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por EVC5 » Lun Dic 06, 2021 8:46 pm

En éstos días un colega tirador y forista de FA me contactó para preguntarme qué me parecía un CZ-452 2E KZM Varmint, que estaba en la armería del TFA a la venta y aparentaba estar en buen estado.
El colega tirador vive lejos de Buenos Aires, y justo le pareció encontrar algo como lo que estaba buscando.

Vi el rifle y estaba impecable, costaba creer que no fuera nuevo.
Imagen

Pedí permiso en la armería en nombre del forista para probarlo en el campo de tiro; como era usado y con el dueño nos conocemos hace años, me lo prestó para que viera cómo pegaba a 50 metros.

Ya en el campo de tiro, rápidamente le instalé una mira con retículo crosshair y lo coloqué en los apoyos que uso para tiro.

Imagen
Imagen

Tengo incorporado chequear el estado meteorológico para entender por qué los tiros pueden ir más alto o más bajo que con la última calibración, aunque en ésta oportunidad no tenía mucho sentido porque no tenía nada contra qué comparar. Sin embargo acá están:

Imagen

Sí o sí hay que evaluar el comportamiento del viento. Esa mañana tenía un mínimo de 17 Km/h con ráfagas frecuentes de 31 Km/h (tomado de la App Windy), y según se puede corroborar con las banderas (ángulo ٪4= vel. mph):

Imagen

También se puede ver que el viento variaba por franjas a lo largo del campo, así que entender el momento apropiado para el disparo era importante.

La munición elegida fue RWS R-50 de 330 m/s, sin limpiar ni hacerle nada antes al cañón.

Hice el primer disparo y tuve mucha suerte, porque poniendo la mira "a ojo", ese primer tiro impactó a 7,5 cm del POA.
Corregí alza y deriva con ese primer impacto y disparé los 4 tiros restantes al primer blanco que usé de prueba:

Imagen

La agrupación fue de aproximadamente 0,4 MOA

Imagen

El próximo blanco no fue tan feliz, porque cometí errores con el viento:

Imagen

Sin embargo la medición aproximada de la agrupación entre los impactos no resultó tan desastrosa, alrededor de 0,9 MOA.

Imagen

El 3° y último grupo de prueba consistió en 2 impactos a la izquierda y 3 a la derecha, separados por 14 mm entre los extremos de los orificios más distantes, lo que corresponde a una agrupación de 8,4 mm o sea 0,58 MOA.

Imagen

Imagen

Vamos a aclarar para quien no lo sepa que se mide entre los centros de los dos disparos más alejados entre sí. A los fines prácticos, se miden los bordes opuestos de los impactos más distantes entre sí, y se le resta el valor de un calibre de bala.

La medición de agrupación se debe hacer con un calibre, pero el mío lo mandé a modificar para facilitar esas mediciones.

El gatillo (en su estado original) me resultó duro: 1,679 Kg medido electrónicamente. Pero eso es fácilmente solucionable.
Yo lo llevaría a 150-200 g como preferencia, y no más de 400 g.

Realmente me olvidé de medir el headspace como para tener más datos de esa carabina, pero tampoco es algo estrictamente necesario dado el comportamiento del arma.

Un rifle al que agarro por primera vez, con gatillo duro, que le coloco una mira a las apuradas, y en un día con viento que no elegiría porque prefiero hacer esas evaluaciones con menos viento, me resultó verdaderamente muy bueno. Elegible para competir en torneos de precisión a nivel de los mejores.
Y no es por el modelo exclusivamente, sino porque hay rifles mejores que otros de la misma marca y modelo, y éste es de los que uno trataría de encontrar para quedárselo. Es pura suerte.

He publicado todo ésto detallándolo porque creo que cuando se pretende evaluar la precisión y el comportamiento de un arma larga, se deben utilizar las mejores herramientas que uno disponga, y la mejor munición que se consiga.
Balas de mediana o mala calidad no permiten evaluar la verdaderamente un arma larga.

¡Felicitaciones por la adquisición al feliz nuevo dueño!
EVC
Última edición por EVC5 el Lun Dic 06, 2021 8:46 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por dogopampa » Lun Dic 06, 2021 10:18 pm

Que espectáculo, y buen gesto.
Un probador de lujo, que belleza como agrupa ese rifle (-H-)
Gracias por compartir.
Que indio había atrás de esa fecha. (-Q)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por Xaster » Lun Dic 06, 2021 10:44 pm

Hola EVC5, muy buen aporte. Gracias por compartirlo.
facta non verba
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5796
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por juan1407 » Lun Dic 06, 2021 10:55 pm

Que buena actitud EVC. Muy completo el informe.

Quien pudiera tener un tester de ese calibre, antes de comprar un arma usada.

Felicitaciones al nuevo propietario del CZ, eso es ir a lo seguro!
Saludos Juan
capocha
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 25, 2012 10:44 pm
Ubicación: Neuquén

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por capocha » Lun Dic 06, 2021 11:42 pm

Buenas noches a todos. Eduardo impecable lo suyo!.
Dejeme agradecerle publicamente, no solo por la molestia que se tomo en ir a probar la carabina (una evaluacion que yo no podria haber hecho con esa calidad) tambien por la paciencia que me ah tenido, compartiendo lo que usted sabe.
Como le dije anteriormente por whatsapp, usted ya demostro que el rifle pega excelente!... cuando salga la tenencia, veremos como se comporta el que esta detras de la culata.
Creo que ya me metio un poquito de presion! (::O)
Le agradezco nuevamente, me siento en deuda con usted.
un cordial saludo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por EVC5 » Mar Dic 07, 2021 12:58 am

capocha escribió:Buenas noches a todos. Eduardo impecable lo suyo!.
Dejeme agradecerle publicamente, no solo por la molestia que se tomo en ir a probar la carabina (una evaluacion que yo no podria haber hecho con esa calidad) tambien por la paciencia que me ah tenido, compartiendo lo que usted sabe.
Como le dije anteriormente por whatsapp, usted ya demostro que el rifle pega excelente!... cuando salga la tenencia, veremos como se comporta el que esta detras de la culata.
Creo que ya me metio un poquito de presion! (::O)
Le agradezco nuevamente, me siento en deuda con usted.
un cordial saludo.
Estimado Carlos, gracias por sus palabras.
Estos días hemos dialogado con cierta frecuencia por Whatsapp, gracias a ese estupendo rifle.
Ha sido un privilegio que me contactara para que pudiera darle mi opinión.
Lejos de ser una molestia, ha sido un gusto poder participar en su decisión.

Respecto a "haberle metido un poco de presión", espero que esa "presión" haya sido interesarlo en el tiro de precisión con .22 LR, para lo cual quedo a su entera disposición cuando lo considere de alguna utilidad.
Ninguna pregunta al respecto es básica ni tonta, más vale tener todo claro. También espero que me corrija donde crea que me equivoco.

Independientemente de su experiencia adquirida con las armas, espero que ésto sea algún tipo de inicio a una nueva modalidad, porque sería genial que usted terminara dedicando parte de su tiempo de práctica al tiro de precisión. Tiene con qué.

Ahora le queda ir adquiriendo poco a poco los accesorios para completar y optimizar el equipo.

Le envío un saludo muy cordial,
EVC
emprendedor
Mensajes: 268
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por emprendedor » Mar Dic 07, 2021 2:32 am

Qué belleza de persona es usted Eduardo, como siempre brindando, compartiendo su experiencia y como en este caso probando para una persona un arma que deseaba comprar y por la distancia donde vivía el mismo le resultaba imposible realizar los disparos para saber el estado y funcionamiento. La confianza depositada en usted no hace más que decir de su bondad y capacidad para hablar o manipular un arma.
Felicitaciones y saludos Jorge
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por Natoch » Mar Dic 07, 2021 8:48 am

Excelente Eduardo!.

Siempre dando una mano!. A mí me ha ayudado varias veces a decidir sobre miras. Eternamente agradecido.

Excelente el informe, como siempre.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por haiha » Mar Dic 07, 2021 9:43 am

Que mas agregar a lo arriba dicho, de las virudes y generosidad de EVC5, compartiendo experiencias y conocimientos a quien lo solicite desinteresadamente. No es nada nuevo, y no puedo dejar pasar por alto algo que me toco de cerca.
En mi experiencia particular, habia dejado de competir hace muchos años, cuando me borre del TFABA, vendido los rifles con que competia por dedicarme a otra actividad que me consumia muchisimo tiempo y dinero. Hace unos meses, Eduardo me dijo porque no tiraba el Nacional de Bench, me averiguo en la FAT si podia participar no siendo socio de ningun Club. A parte de tomarse esa molestia, me ofrecio su preciso y cumplidor Sako M78 de su completisimo armero, y hasta me presto bases y apoyos, porque las mias depues de tantos años sin tirar, no estaban de la mejor forma. Agradezco infinitamente su generosidad y compañerismo, estando en todo detalle para que pueda estar comodo en el torneo, sinceramente, un grande con mayusculas!!!! Actitudes que no son corrientes en una actividad tan altamente competitiva!!!!
Capocha, te hiciste de un buen rifle, dale de comer buenas balas y con practica y los consejos de Eduardo te vas a divertir muchisimo!
Buenos tiros para todos.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por EVC5 » Mar Dic 07, 2021 10:24 am

Muchas gracias muchachos por los conceptos vertidos.
Les aseguro que me emociona leerlos.
Nuevamente gracias.

Es que el tiro de precisión no consiste en tirar mejor que otro, sino en tirar contra uno mismo, mejorar, y mantenerlo. Y eso los tiradores top que conozco (como Haiha, quien después de años de no tirar salió 2do. en el Campeonato Nacional de Deportiva 2021), lo saben.
Avatar de Usuario
FoxM9
Mensajes: 263
Registrado: Dom Mar 18, 2012 10:21 pm

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por FoxM9 » Mar Dic 07, 2021 3:36 pm

Gran gesto del forista EVC5 que realmente no me sorprende, hace un par de años me aconsejó de buena manera por un fusil mío que quedó pegando a la perfección.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por Marcos-45 » Mar Dic 07, 2021 3:56 pm

Muy buena la.actitud!
Veia las banderitas en el campo y me agarraba la cabeza... tirar asi con 22 es muy dificil!
Definitivamente ese tipo de pruebas ddberia hacerse o mas bien deverua dejarse hacer tambien al adquirir uno nuevo porque el solo hecho de que nadie lo haya disparado no garantiza nada y viceversa como se ve en este test
Espectacular
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
capocha
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 25, 2012 10:44 pm
Ubicación: Neuquén

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por capocha » Mar Dic 07, 2021 4:43 pm

EVC5 escribió:
Mar Dic 07, 2021 12:58 am
capocha escribió:Buenas noches a todos. Eduardo impecable lo suyo!.
Dejeme agradecerle publicamente, no solo por la molestia que se tomo en ir a probar la carabina (una evaluacion que yo no podria haber hecho con esa calidad) tambien por la paciencia que me ah tenido, compartiendo lo que usted sabe.
Como le dije anteriormente por whatsapp, usted ya demostro que el rifle pega excelente!... cuando salga la tenencia, veremos como se comporta el que esta detras de la culata.
Creo que ya me metio un poquito de presion! (::O)
Le agradezco nuevamente, me siento en deuda con usted.
un cordial saludo.
Estimado Carlos, gracias por sus palabras.
Estos días hemos dialogado con cierta frecuencia por Whatsapp, gracias a ese estupendo rifle.
Ha sido un privilegio que me contactara para que pudiera darle mi opinión.
Lejos de ser una molestia, ha sido un gusto poder participar en su decisión.

Respecto a "haberle metido un poco de presión", espero que esa "presión" haya sido interesarlo en el tiro de precisión con .22 LR, para lo cual quedo a su entera disposición cuando lo considere de alguna utilidad.
Ninguna pregunta al respecto es básica ni tonta, más vale tener todo claro. También espero que me corrija donde crea que me equivoco.

Independientemente de su experiencia adquirida con las armas, espero que ésto sea algún tipo de inicio a una nueva modalidad, porque sería genial que usted terminara dedicando parte de su tiempo de práctica al tiro de precisión. Tiene con qué.

Ahora le queda ir adquiriendo poco a poco los accesorios para completar y optimizar el equipo.

Le envío un saludo muy cordial,
EVC
Buenas tardes a todos, Eduardo cuando hacia referencia a la "presion" me referia a que si no logro agrupar decentemente, el problema ya es del indio y no la flecha.
Primero que nada intentare terminar de armar el conjunto, despues la parte teorica y practica....mucha practica. Mi experiencia en el tiro de presicion es casi nula!.
Tengo otras armas, las cuales siempre intento sacar la mayor precision de ellas, evaluando cargas. pero nada que este a la altura de lo que usted ah demostrado en este impecable post.
Muchas gracias nuevamente...seguiremos conversando via whatsapp, sigo en deuda con usted.
un cordial saludo.
capocha
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 25, 2012 10:44 pm
Ubicación: Neuquén

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por capocha » Mar Dic 07, 2021 4:51 pm

juan1407 escribió:
Lun Dic 06, 2021 10:55 pm
Que buena actitud EVC. Muy completo el informe.

Quien pudiera tener un tester de ese calibre, antes de comprar un arma usada.

Felicitaciones al nuevo propietario del CZ, eso es ir a lo seguro!
Hola juan buenas tardes, muchas gracias!.Ahora en la dulce espera...Un lujo que eduardo haya evaluado la carabina, Yo le pedi si podia pasar a verla y mira con lo que me encontre!!!
Te pido disculpas pero mas alla que hace años estoy registrado, recien le estoy tomando la mano al foro.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por rulodel90 » Mar Dic 07, 2021 5:50 pm

Excelente
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por haiha » Mar Dic 07, 2021 6:10 pm

Marcos-45 escribió:
Mar Dic 07, 2021 3:56 pm
Muy buena la.actitud!
Veia las banderitas en el campo y me agarraba la cabeza... tirar asi con 22 es muy dificil!
Hola Marcos. de eso se trata, de saber dominar el viento, saber interpretarlo, y saber tirar en el momento justo o saber improvisar cuando se toma la decision del disparo. No queda otra. Quien no aprende a tirar asi, abandona rapidamente esta exigente especialidad. Es la F1 del calibre .22 lr.
Imagen
Para que tengas en cuenta, el pequeño circulito que esta al lado del numero 10, es de un milimetro, y se usa para desempatar en caso de empate por mas cantidad de aciertos (X). La zona del 10 es de 5 mm. Una mala interpretacion del viento, o una mala decision en el momento de efectuar el tiro, te puede correr el impacto a la zona de 5 o 6 con suerte, o hacer una papa.
Mas en un poligono pegado al rio, como el nuevo del TFABA, donde hay viento constante y tomarle la mano lleva su tiempo y muchas cajas de municion Premium gastadas para hacer algo digno.
Capocha, es un hermoso desafio domar esta tecnica, con practica y buenas banderas se logra sin problemas.
Buenos tiros para todos.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
edu
Mensajes: 367
Registrado: Sab Dic 15, 2007 9:59 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por edu » Mar Dic 07, 2021 8:56 pm

No me sorprende la generosa y desinteresada actitud de Eduardo, lo ha demostrado varias veces acá en el foro brindando conocimientos y recomendaciones con la paciencia y dedicación que solo un maestro puede dar, lo cual brinda de igual modo a cualquier compañero de pedana, me consta. Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por ringuin » Mié Dic 08, 2021 12:02 am

Toda una catedra tu evaluacion EVC5,felicitaciones y gracias por acrecentar en forma constante nuestros conocimientos,suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-) (:R)
Avatar de Usuario
Danmo
Mensajes: 952
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:11 am
Ubicación: Capital federal

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por Danmo » Mié Dic 08, 2021 10:48 pm

Realmente un gesto destacable y habitual en él.
La descripción es propia de un informe de universidad. Excelente. Muchas gracias por enseñarnos!
Somos la única especie en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por EVC5 » Mié Dic 08, 2021 11:36 pm

Nuevamente gracias, muchachos. Pero no es para tanto; sólo intento explicar los detalles de manera que se puedan interpretar.
Todos lo necesitamos, y yo muchas veces también.
Geo
Mensajes: 460
Registrado: Dom Ene 03, 2021 12:28 pm

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por Geo » Jue Dic 09, 2021 1:48 am

Me sumo a la opinión general, desde el detalle de cada explicación hasta tomarse el tiempo de ir a probar el arma para otro forista, instalar una mira suya y después subir todo esto al foro. Es una cátedra en todos los sentidos.

Muchas gracias EVC5 por sus post.
Excelencia!!

Y felicitaciones al muchachos que compro esa belleza.

Saludos
Geo.
capocha
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 25, 2012 10:44 pm
Ubicación: Neuquén

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por capocha » Jue Dic 09, 2021 2:54 pm

haiha escribió:
Mar Dic 07, 2021 6:10 pm
Marcos-45 escribió:
Mar Dic 07, 2021 3:56 pm
Muy buena la.actitud!
Veia las banderitas en el campo y me agarraba la cabeza... tirar asi con 22 es muy dificil!
Hola Marcos. de eso se trata, de saber dominar el viento, saber interpretarlo, y saber tirar en el momento justo o saber improvisar cuando se toma la decision del disparo. No queda otra. Quien no aprende a tirar asi, abandona rapidamente esta exigente especialidad. Es la F1 del calibre .22 lr.
Imagen
Para que tengas en cuenta, el pequeño circulito que esta al lado del numero 10, es de un milimetro, y se usa para desempatar en caso de empate por mas cantidad de aciertos (X). La zona del 10 es de 5 mm. Una mala interpretacion del viento, o una mala decision en el momento de efectuar el tiro, te puede correr el impacto a la zona de 5 o 6 con suerte, o hacer una papa.
Mas en un poligono pegado al rio, como el nuevo del TFABA, donde hay viento constante y tomarle la mano lleva su tiempo y muchas cajas de municion Premium gastadas para hacer algo digno.
Capocha, es un hermoso desafio domar esta tecnica, con practica y buenas banderas se logra sin problemas.
Buenos tiros para todos.
Buenas tardes haiha, muchas gracias por sus aportes. Voy a intentar ponerme a la altura de la carabina... De a poco iré completando el equipo, esto recién empieza.
Un cordial saludo.
capocha
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 25, 2012 10:44 pm
Ubicación: Neuquén

Re: CZ 452 2E ZKM: evaluación para otro tirador.

Mensaje por capocha » Jue Dic 09, 2021 2:59 pm

Geo escribió:
Jue Dic 09, 2021 1:48 am
Me sumo a la opinión general, desde el detalle de cada explicación hasta tomarse el tiempo de ir a probar el arma para otro forista, instalar una mira suya y después subir todo esto al foro. Es una cátedra en todos los sentidos.

Muchas gracias EVC5 por sus post.
Excelencia!!

Y felicitaciones al muchachos que compro esa belleza.

Saludos
Geo.
Hola Geo muchas gracias. Que más puedo decir...El trabajo que se tomó Eduardo, colocando su mira, sus anillas y gastando sus municiones (de primera) . Impagable!
Un cordial saludo.
Responder

Volver a “Armas largas”