Corregir con segundo plano focal

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
PCPERO
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ago 19, 2020 10:04 am

Corregir con segundo plano focal

Mensaje por PCPERO » Mié Ene 04, 2023 11:04 am

Buenas de nuevo despues de estar desconectado del pcp durante algun tiempo.

Tengo una duda para los aumentos de segundo plano focal.
Estoy usando una aplicación para corregir los disparos. Cuando disparo con los aumentos reales de mi visor q es de segundo plano focal no tengo problema si me pide corregir 5 mil los corrijo y perfecto. Pero cuando cambio los aumentos tambien cambian los mil de correccion.
Alguiem me puede explicar la forma de corregir correctamente.
En mi reticula la verdadera magnitud es 10x.
Grac3y feliz año a todos.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2268
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Corregir con segundo plano focal

Mensaje por mastter03 » Mié Ene 04, 2023 11:17 am

Hola, no tengo mucha idea porque no tengo miras de ese tipo, pero aporto algo que había leído que hay algunas miras que no están en escala el reticulo, es lo único que se me ocurre en tu caso ya que por lo que se el tamaño del reticulo no debería de cambiar, por ejemplo si el blanco ocupa 3 mils en el menor aumento debería de ocular los 3 en el maximo también, saludos
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corregir con segundo plano focal

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 04, 2023 11:56 am

Estimado PCPERO.
Me parece que en un tema para ÓPTICA Y APARATOS DE PUNTERÍA.
Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Mié Ene 04, 2023 11:56 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Corregir con segundo plano focal

Mensaje por sharkmax » Mié Ene 04, 2023 12:23 pm

PCPERO escribió:
Mié Ene 04, 2023 11:04 am
Buenas de nuevo despues de estar desconectado del pcp durante algun tiempo.

Tengo una duda para los aumentos de segundo plano focal.
Estoy usando una aplicación para corregir los disparos. Cuando disparo con los aumentos reales de mi visor q es de segundo plano focal no tengo problema si me pide corregir 5 mil los corrijo y perfecto. Pero cuando cambio los aumentos tambien cambian los mil de correccion.
Alguiem me puede explicar la forma de corregir correctamente.
En mi reticula la verdadera magnitud es 10x.
Grac3y feliz año a todos.
La forma correcta es hacer las correcciones en 10X.
Si "corregir" para vos es usar los dots del reticulo, solo lo podras hacer certeramente en 10X.
Ahora si corregir es mover el reticulo con las torretas de altura y deriva, recien ahi vas a poder usar el centro (y solo el centro) del reticulo como cierto en cualquier aumento.

Tema aparte es si las torretas ajustan en MOAs y el reticulo es netamente MILDOT
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
PCPERO
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ago 19, 2020 10:04 am

Re: Corregir con segundo plano focal

Mensaje por PCPERO » Mié Ene 04, 2023 5:50 pm

Cambio el tema a óptica y aparatos de medida creo q me confundi de lugar.
Saludos
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Corregir con segundo plano focal

Mensaje por Gustavo » Mié Ene 04, 2023 9:53 pm

PCPERO escribió:
Mié Ene 04, 2023 11:04 am
Buenas de nuevo despues de estar desconectado del pcp durante algun tiempo.

Tengo una duda para los aumentos de segundo plano focal.
Estoy usando una aplicación para corregir los disparos. Cuando disparo con los aumentos reales de mi visor q es de segundo plano focal no tengo problema si me pide corregir 5 mil los corrijo y perfecto. Pero cuando cambio los aumentos tambien cambian los mil de correccion.
Alguiem me puede explicar la forma de corregir correctamente.
En mi reticula la verdadera magnitud es 10x.
Grac3y feliz año a todos.
Muy fácil. No me acuerdo quién fue, pero hace años me preguntaron lo mismo, así que hice está super simple ecuación y listo el pollo.

Como podrás ver, es una simple relación lineal.

La podés aplicar a cualquier medida angular, sean MOA / MRAD / IPHY

Subtensión Corregida = Subtensión Observada x FC

Factor de Conversión = (Aumento de Referencia / Aumento de Observación)
PCPERO
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ago 19, 2020 10:04 am

Re: Corregir con segundo plano focal

Mensaje por PCPERO » Mié Ene 04, 2023 9:59 pm

Gracias Gustavo.
Mañana mismo pruebo y a ver q hace el balin.

Te contare. Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corregir con segundo plano focal

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 05, 2023 10:11 am

PCPERO escribió:Buenas de nuevo despues de estar desconectado del pcp durante algun tiempo.

Tengo una duda para los aumentos de segundo plano focal.
Estoy usando una aplicación para corregir los disparos. Cuando disparo con los aumentos reales de mi visor q es de segundo plano focal no tengo problema si me pide corregir 5 mil los corrijo y perfecto. Pero cuando cambio los aumentos tambien cambian los mil de correccion.
Alguiem me puede explicar la forma de corregir correctamente.
En mi reticula la verdadera magnitud es 10x.
Grac3y feliz año a todos.
Estimado PCPERO, a ver si esto es lo que querés saber.

Entiendo que estás hablando de una mira de aumentos variables que para dar valores exactos de corrección en miliradianes debe estar con el aumento en 10x. Muchas veces el número viene marcado de otro color en el dial, y además figura en el manual. Otras se corrige en el máximo.
Tengo una mira de uso militar y policial 4-16x44 SFP que corrige en el #14x y de a 0,05 mrad por click. El número 14 está en otro color.

Entonces, el centro de tu mira corrige 0,1 mrad por cada click cuando el aumento está en 10x, por lo que sería bueno saber cuántos son los aumentos máximo y mínimo para hacer los cálculos. Si lo estás usando para Field Target, te convendría hacer una tabla con esos valores.

Espero ser claro y lo más simple posible, así que desconociendo tu mira voy a hacer números redondos.

Supongamos que es una mira 5-25xN. El centro siempre va a estar bien ubicado si corregiste cuando estaba en 10x y luego lo llevaste a 20x. Pero si corregís cuando está en 20x, cada click no va a valer 0,1 mrad sino 0,05 mrad.
Si corregís con el aumento en 15x, cada click va a valer 0,075 mrad.
Si corregís con el aumento en 5x, cada click va a valer 0,2 mrad.
Con más aumentos de 10x, menos mrads va a valer cada click; con menos aumentos de 10x, más mrads va a valer cada click.
Es absolutamente proporcional y válido para mrad o MOA, pero cada uno con el valor angular que representa.

La solución más rápida y sin cálculos para hacer correcciones del POI (Point of Impact / punto de impacto), es hacer las correcciones del POA (Point of Aiming / punto a apuntar) del retículo en 10x y luego llevarlo al aumento que querés usar.
Lo mismo es para saber cuánto se desvió el POI del POA si el retículo tiene Dots (Mil Dot) o Hash Lines (rayitas auxiliares).

Pero es mejor si te hacés una tabla.
Las cuentas se deben hacer con Regla de 3 Inversa, que es cuando se usan las relaciones:
A más ---> menos
A menos ---> más
Imagen

Si tenés un retículo en mrad y torretas en MOA o viceversa, hay más cuentas para hacer, y la tabla con la escala se hace más necesaria.

Espero no haber sido confuso.
PCPERO
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ago 19, 2020 10:04 am

Re: Corregir con segundo plano focal

Mensaje por PCPERO » Jue Ene 05, 2023 11:00 am

Buenas EVC5 gracias por tu aportación.

Creo q me ha quedado claro. ( normal con la explicación q me has dado)

Efectivamente lo de menos más y los más menos me tenía liado.
En realidad las correcciones q hago no son con clics sino q corrijo con la retícula contando los mildots. ( con una aplicación de tabla balísticas? )

Entonces q me pasa y cual era mi duda. Cuando estaba en 10x todo fantástico si la aplicación me pedía corregir 4 mil solo subia el visor poniendo la cuarta rayita o sea el cuarto mil en el blanco y más o menos era preciso.
Pero claro cuando me pedía subir esos mismos 4 mil pero me iba a 40 aumentos pues no hacia blanco y no sabía porque hasta q empece a ver el tema del segundo plano focal y las diferencias según los aumentos.
A modo de resumen si estoy tirando a verdadera magnitud 10x subiendo 4 mil si a ese mismo blanco miro con 4 aumentos tendrias corregir 1mil???
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corregir con segundo plano focal

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 05, 2023 11:52 am

PCPERO escribió:[...]
A modo de resumen si estoy tirando a verdadera magnitud 10x subiendo 4 mil si a ese mismo blanco miro con 4 aumentos tendrias corregir 1mil???
Me hacés hacer cuentas, y ese es tu trabajo...

Me cuesta entender la formulación de tu pregunta, así que voy a responder por lo que me parece entender.
No interpreto si "subiendo" es usar las marcas inferiores del retículo (subiendo el tiro) sin tocar la torreta, o reubicar el retículo 4 mrad con la torreta.
Si subo el retículo baja el tiro y viceversa.

Si me hablás de subir el retículo 4 mrad, necesito saber si las torretas corrigen con 0,1 o con 0,05 mrad por click.
Si corrigen 0,1 mrad por click, deberías usar 40 clicks para subir 4 mrad. Si corrigen 0,05 mrad por click, deberías darle 80 clicks para subir 4 mrad el retículo.
Hay miras rusas, particularmente las de retículo SVD (Dragunov) que corrigen con 0,3 mrad por click.

Voy a responder sobre el valor en mrad de lo que se ve, bajando los aumentos de 10 a 4 y sin tocar las torretas.

A ---> B
C ---> x
x = A.B/C

A = 10 aumentos
B = 4 mrad
C = 4 aumentos
x = ?

x = 10.4/4 ∴︎ x = 10

O sea que si lo que ves en el retículo con aumento de 10x corresponde a 4 mrad, si lo vieras de igual tamaño en 4x equivaldría a 10 mrad.
PCPERO
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ago 19, 2020 10:04 am

Re: Corregir con segundo plano focal

Mensaje por PCPERO » Jue Ene 05, 2023 5:28 pm

Gracias de nue o EVC5. Me queda claro, ahora toca probarlo en campo. Mañana disparare a diferentes aumentos aplicando la fórmula a ver q tal.

Cuando he puesto en el anterior correo 4 aumentos me refería a 40 aumentos pero no se copió el cero.

De forma que si con 10x corrijo 4 milt según la aplicación con 40 aumentos debo disparar con 1 mil.

(:F:) (:F:)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Corregir con segundo plano focal

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 05, 2023 7:38 pm

PCPERO escribió:Gracias de nue o EVC5. Me queda claro, ahora toca probarlo en campo. Mañana disparare a diferentes aumentos aplicando la fórmula a ver q tal.

Cuando he puesto en el anterior correo 4 aumentos me refería a 40 aumentos pero no se copió el cero.

De forma que si con 10x corrijo 4 milt según la aplicación con 40 aumentos debo disparar con 1 mil.

(:F:) (:F:)
Ahora sí...
40x, ¿qué mira es?
PCPERO
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ago 19, 2020 10:04 am

Re: Corregir con segundo plano focal

Mensaje por PCPERO » Sab Ene 07, 2023 6:10 pm

Es una delta striker 5x50x56.
Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corregir con segundo plano focal

Mensaje por EVC5 » Sab Ene 07, 2023 8:02 pm

PCPERO escribió:Es una delta striker 5x50x56.
Saludos
Gracias, la busqué porque no la conocía.
Si la tuya es en mrad, el retículo debe ser el DLS-1 o DLS-2, con tubo de 34 mm y corrige 0,1 mrad por click. Las DLS-3 que vienen en MOA corrigen 1/8 (0,125) MOA por click. Es una mira para tiro de precisión especial para F-Class y Benchrest.
Las torretas son CCW, ajustan en sentido levógiro (antihorario).
Está bien conceptuada, y tiene un valor aproximado de €1.800 en Europa.
Pedazo de mira...
PCPERO
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ago 19, 2020 10:04 am

Re: Corregir con segundo plano focal

Mensaje por PCPERO » Dom Ene 08, 2023 11:09 am

Si exacto en casi todos los valores q has dicho.
Es la Reticula DLS-1 pero las correcciones por click 0,05 milradian. Lo demas todo tal cual has nombrado.
Lo uso para tiro de precicion tiro a dianas al blanco y se ve muy bien a maximos aumentos. El unico problema q tenia y de hay mi pregunta en el foro es q al ser de segundo plano focal y yo disparar sin tocar las torretas solo corrigiendo sobre los mil de la reticula no tenia claro el tema de los aumentos con la correcciones.
Espero q a partir de ahora vaya la cosa mejor
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corregir con segundo plano focal

Mensaje por EVC5 » Dom Ene 08, 2023 6:11 pm

PCPERO escribió:Si exacto en casi todos los valores q has dicho.
Es la Reticula DLS-1 pero las correcciones por click 0,05 milradian. Lo demas todo tal cual has nombrado.
[...]
¡Mejor todavía!
Para los que les cuesta ubicarse, es un valor de corrección muy bueno para tiro de precisión, equivalente a 1/6 MOA.
PAOLTRONI
Mensajes: 261
Registrado: Vie Ago 19, 2022 9:48 pm

Re: Corregir con segundo plano focal

Mensaje por PAOLTRONI » Vie Feb 10, 2023 1:15 am

tarde pero espero te sirva sniper calculator o sniper pro ahi tenes para colocar 1 plano focal o 2 plano focal y te varia directamente las correciones por aumento y distancia.
https://apkcombo.com/es/sniper-calculat ... istic.pro/
hay varios.

Saludos Carlos
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”