Me compré binoculares... se me cruzaron de casualidad!!!

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Avatar de Usuario
haparedes
Mensajes: 921
Registrado: Dom May 17, 2009 6:41 pm
Ubicación: Jesus Maria/Cordoba

Me compré binoculares... se me cruzaron de casualidad!!!

Mensaje por haparedes » Jue Jun 17, 2021 7:31 pm

Estimados, desconozco de ópticas, en esto soy un neófito total.
Al parecer son de los 70's.

Creo que los pague muy barato aunque no estoy seguro, repito en óptica soy nuevito.

El uso principal es llevarlo al campo... subirme a una loma, contemplar el paisaje de lejos y "cerquita"

Adjunto fotos, y la pregunta:
Sirve para cazar? que precio de mercado tienen? y con que binocular actual sería comparable?

Saludos

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
edu
Mensajes: 367
Registrado: Sab Dic 15, 2007 9:59 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Me compré binoculares... se me cruzaron de casualidad!!!

Mensaje por edu » Jue Jun 17, 2021 9:04 pm

La Marca es excelente, espero te sirvan para el uso que le querés dar. Saludos
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Me compré binoculares... se me cruzaron de casualidad!!!

Mensaje por Xaster » Jue Jun 17, 2021 9:19 pm

Hola Haparedes: si están en buen estado, es decir, sin rayas en los cristales ni hongos te van a funcionar perfecto. Deben ser de los setenta, como dices. Y en esa época eran de lo mejor, Zeiss siempre ha sido una de las marcas top en óptica.
Tengo unos Dialyt 8x56 y aún no encuentro algún binocular con que se vea mejor que con esos.
Saludos.
facta non verba
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Me compré binoculares... se me cruzaron de casualidad!!!

Mensaje por venatro » Vie Jun 18, 2021 2:55 am

En USA piden entre 300 y 750 dls según el estado.
https://www.ebay.com/p/17035804591
Por la época(si son de los '70) me parece que podrían no tener corrección de fase (empezaron a colocarlas el 1988). Por lo demás es un artículo de muy buena calidad.
Slds.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Me compré binoculares... se me cruzaron de casualidad!!!

Mensaje por CAF » Vie Jun 18, 2021 7:21 am

Hola haparedes,

Estos Dialyt son de la primera versión de post 2da Guerra. Excelentes en su construcción, pero, tal como dice venatro, no tienen corrección de fase en sus prismas y tampoco los tratamientos antireflejos son de lo mejor. Claro, en su momento eran buenos. Aunque en esa época, cualquier prismático de similar calidad con prismas tipo Porro, el diseño clásico, era muy superior en óptica! Debido a que no necesitan tratamiento de fase en sus prismas.
De todos modos, te van a dar un buen servicio.
Si están como se ven, son casi más de colección que para usar!!!!

Saludos!

CAF
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Me compré binoculares... se me cruzaron de casualidad!!!

Mensaje por alonso » Vie Jun 18, 2021 1:32 pm

La calidad de esta marca es indiscutible, en mi caso herede dl tio abuelo de mi mujer un par de binos Zeiss que por la numeracion son de 1907, el tio de mi mujer era capitan de barco y creo que son 7x50, nada de tratamientos pero despues de la limpieza que me hizo Banilys quedaron como nuevos y con una luminosidad notable.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Me compré binoculares... se me cruzaron de casualidad!!!

Mensaje por CAF » Vie Jun 18, 2021 3:50 pm

Hola alonso,

Las calidades del tipo y pulido de los vidrios opticos de los instrumentos de primera línea, básicamente alemanes, del periodo de entre las 1ra y 2da Guerras Mundiales, son FANTASTICOS!
Un ejemplo paradigmatico son las miras NEDINSCO de 4x de los años 20 que equiparon a los Mauser 1909 de tiradores especiales. Estas eran las Zeiss Zielvier fabricadas por la Zeiss en Holanda.
En las varias que he visto en muy buen estado, la uniformidad y reducción al máximo de las aberraciones opticas en todo el campo visual es impresionante. La fortaleza mecánica y la precisión de los componentes y su ensamblado, diría que no existe en miras actuales.
Algo parecido se podría decir, sobre todo en lo mecánico, del prismático Zeiss Dialyt que origina este posteo.
El gran déficit de estos instrumentos es la falta de estanqueidad y la ausencia de tratamientos antifreflejos. Si uno apunta a un objetivo con el sol en un ángulo frontal, el velo que se produce por la cantidad de reflejos internos hace prácticamente imposible ver nada! Asímismo, la transmisión de luz no pasa del 60% de la luz incidente. Además, en el caso de los binoculares con prismas de sistema de techo, en especial los de prismas tipo Pechan (como este Z. Dialyt 10x40), la falta del tratamiento de fase en los prismas, los hace NOTORIAMENTE inferiores en la definición de detalles. Más allá de la transmisión de luz que puede llegar al 75/80% con los tratamientos antirreflejos, simples, no multicapa, de la época del Zeiss Dialyt del posteo. Como dije, hasta que se comenzó con los tratamientos P (Phase) que inicia Zeiss en 1988/89, a igualdad de calidad, cualquier binocular con prismas tipo Porro, superaba por mucho, en capacidad de definición y contraste, al mejor con prismasnde techo tipo Pechan!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
haparedes
Mensajes: 921
Registrado: Dom May 17, 2009 6:41 pm
Ubicación: Jesus Maria/Cordoba

Re: Me compré binoculares... se me cruzaron de casualidad!!!

Mensaje por haparedes » Vie Jun 18, 2021 4:18 pm

Muchas gracias por los comentarios.
Son esclarecedores en cuanto a mis preguntas.
Al parecer me hice de un buen binocular.
Esta próxima luna lo voy a comparar con otros modernos de primera marca de un par de amigos.
Me doy cuenta de que no los pagué baratos... en realidad prácticamente me los regalaron.

Saludos
Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Me compré binoculares... se me cruzaron de casualidad!!!

Mensaje por CAF » Vie Jun 18, 2021 4:51 pm

Hola haparedes,

Así si!!!!! Reitero, por como se ve el estado y estuche, son para algun coleccionista!!
Me hiciste acordar y cuento una anécdota personal...
Desde los años 70, soñaba con un BUEN prismático. Tenia uno japonés, no me acuerdo la marca, tipo porro, de 8x30. Mediocre en casi todo pero con optica bastante aceptable. Me encandilaban los Leitz Trinovid (prismas de techo sistema Uppendahl) que, cada tanto, iba a admirar, y mirar, a Lutz Ferrando sucursal de Córdoba. Preciosos, con un diseño espectacular. Pero me hacia "ruido" que definían menos que mis humildes japoneses....lo mismo mirando con unos Zeiss 8x30 Dialyt Safari, de enfoque individual forrados en goma verde. Un fierro en todo sentido, IRROMPIBLES y totalmente herméticos. Pero....definían mejor los míos!!!! No lo podia creer y me quería convencer que los Leitz y Zeiss eran mejores...pero...seguía viendo mejor con los humildes japoneses tipo Porro! Ya estaban con bastante juego y era momento de cambiarlos. Fue en 1981, cuando en un viaje a B. Aires, en una casa de optica de usados, en calle San Martín, que cerró poco tiempo después, vi en la vidriera unos prismáticos con pinta de viejos, incluso con el recubrimiento tipo goma dura negra medio saltado, al lado de su estuche de cuero. Entré, los pedí, eran unos Swarovski Habicht 10x40 tipo Porro de los principio de los 70, y miré. Aleluya! IMPRESIONANTES!!!!! El asunto es que los compré (no exagero NADA), casi por lo que valía el estuche solo!!! Me los vendieron como quien se saca un clavo de encima...ja! Fueron mis primeros prismáticos realmente BUENOS! Notoriamente mejores, por mucho! que aquellos Leitz y Zeiss que eran más nuevos! Los use durante 20 años para todo! Terminaron con todo el recubrimiento negro saltado, horribles de pinta, con golpes y marcas. Pero IMPECABLES en la optica y la mecánica!!! Nunca se descolimaron o desalinearon y los objetivos y oculares sin una raya ya que siempre cuidaba y cuido eso!!! Los tendria todavia si no me hubieran robado la mochila chica de la camioneta, donde estaban. Luego compre otros por ebay, de la misma época. Igualmente ESPECTACULARES.
Esta serie de Swarovski tenian un tratamiento antireflejo denominado TRANSMAX. Le daba una tonalidad particular, ex profeso, que estaba destinada a resaltar la gama de los marrones y verdes en el crepúsculo. Y lo lograban! Lo mismo usaban las miras Kahles y las primeras Swarovski de esos años.
Disculpen la cháchara pero el tema me hizo acordar...

Saludos!

CAF
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”