Consulta sobre torque.

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
SP01
Mensajes: 40
Registrado: Dom Jul 14, 2019 8:40 am

Consulta sobre torque.

Mensaje por SP01 » Vie Mar 12, 2021 7:45 am

Hola, buenos días, quería consultarles cuando crucial es ajustar las anillas y bases al torque especificado por el fabricante.
Mi consulta surge ya que dsps de un año de abonado tengo el equipo completo (Sabatti Rover, mira Vortex pst y monturas leupold), pero no tengo la herramienta necesaria para poder ajustar el torque, y la verdad que no quiero esperar más para probarlo.
Hay alguna manera de suplir la falta de este elemento? Conocen algún Armero en caba o GBA que me instale la mira y no me arranque la cabeza?

Agradezco sus comentarios.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Consulta sobre torque.

Mensaje por juan1407 » Vie Mar 12, 2021 7:53 am

Hola.

Es totalmente indispensable? No.

Hay montones de miras instaladas sin torquímetro y andan sin problemas. Pero instalándola con esa herramienta, te aseguras que la mira no se va a mover por ajustar poco, ni se va a marcar o abollar el tubo de la mira, por ajustar de más.

No es fácil abollar el tubo de una mira, hay que hacer bastante fuerza, creo que con un poco de sentido común y tacto se puede ajustar a ojímetro, pero no es lo ideal.

A qué polígono o club vas a tirar?

Posiblemente algún compañero del tiro tenga una llave de torque y la puede llevar al estreno, para que lo ajustes UNA vez y listo.

PD. Felicitaciones por el equipo que te armaste! Una máquina de coser los tiros.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Consulta sobre torque.

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 12, 2021 10:44 am

SP01 escribió:Hola, buenos días, quería consultarles cuando crucial es ajustar las anillas y bases al torque especificado por el fabricante.
Mi consulta surge ya que dsps de un año de abonado tengo el equipo completo (Sabatti Rover, mira Vortex pst y monturas leupold), pero no tengo la herramienta necesaria para poder ajustar el torque, y la verdad que no quiero esperar más para probarlo.
Hay alguna manera de suplir la falta de este elemento? Conocen algún Armero en caba o GBA que me instale la mira y no me arranque la cabeza?

Agradezco sus comentarios.
Además de la sugerencia de Juan, si no conseguís nada, ajustala sin salvajismo.
Saludos,
EVC
SP01
Mensajes: 40
Registrado: Dom Jul 14, 2019 8:40 am

Re: Consulta sobre torque.

Mensaje por SP01 » Vie Mar 12, 2021 1:58 pm

Muchas gracias a ambos por sus respuestas.
Com respecto a tu pregunta Juan, yo soy socio de del TF Lomas de Zamora, pero tuve la mala suerte de asociarme justo antes de la cuarentena por lo que no llegué a conocer a nadie.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Consulta sobre torque.

Mensaje por TrUmAn » Sab Mar 13, 2021 5:14 am

Yo nunca use torquimetro de vago nomas, porque tenia amigos que lo tenian. Siempre "aprete" a mano y no he tenido problemas. Marca los tornillos con esmalte para controlarlos regularmente que no se hayan movido.

No considero tan indispensable el torquimetro como para dejar de armar un fusil nuevo y salir a probarlo.....!
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Consulta sobre torque.

Mensaje por juan jose gonzalez » Sab Mar 13, 2021 8:55 am

Hola estimado... Vortex recomienda tener mucho cuidado con el ajuste excesivo de sus miras.
Tienen un video en Youtube donde explican lo que sucede y ademas indican en cada mira el torque que deben llevar.
Tal es así, que cuando yo sospechaba de mi mira, me mandaron un torquimetro de regalo para que controle el ajuste.
Amén de todo lo que acabo de escribir... los compañeros tienen razón.
Puedes ajustar sin excesos y no vas a tener problemas.
Usá la llave allen o torx con el extremo mas corto en tus dedos para hacer menos fuerza.
Suerte.

JJ

Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Consulta sobre torque.

Mensaje por Puntano » Dom Mar 14, 2021 1:04 am

Se puede hacer un torquímetro casero fácilmente, con la llave "L" de la medida correspondiente, un resorte y un indicador rígido (alambre) dentro del resorte para medir su elongación, que es proporcional a la fuerza aplicada. Un par de cuentas y listo.
No es nada práctico, pero tampoco lo vas a usar todos los días.
Saludos
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Consulta sobre torque.

Mensaje por the hunter » Lun Mar 15, 2021 2:23 am

juan jose gonzalez escribió:
Sab Mar 13, 2021 8:55 am
Hola estimado... Vortex recomienda tener mucho cuidado con el ajuste excesivo de sus miras.
Tienen un video en Youtube donde explican lo que sucede y ademas indican en cada mira el torque que deben llevar.
Tal es así, que cuando yo sospechaba de mi mira, me mandaron un torquimetro de regalo para que controle el ajuste.
Amén de todo lo que acabo de escribir... los compañeros tienen razón.
Puedes ajustar sin excesos y no vas a tener problemas.
Usá la llave allen o torx con el extremo mas corto en tus dedos para hacer menos fuerza.
Suerte.

JJ
Algunas miras de fábrica ya vienen con un stickers en el tubo que indica el máximo recomendado en el torque.
En dos fusiles que tengo si no esta apretada la accion con el torque debido no agrupan como corresponde.
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
SP01
Mensajes: 40
Registrado: Dom Jul 14, 2019 8:40 am

Re: Consulta sobre torque.

Mensaje por SP01 » Lun Mar 15, 2021 9:31 am

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Finalmente este fin de semana decidí instalar la mira con los elementos que tenía, tratando de ajustar todo bien sin excederme.
Por otro lado para no abrir otro post, les quería consultar por el proceso de break in o asentado del cañon. Leyendo las instrucciones que trae el sabatti describe más o menos un proceso de limpieza normal, excepto que propone el uso de una pasta de pulido (marca IOSSO).
Más allá de la dificultad de encontrar esta pasta ustedes que tienen más experiencia recomiendan incluir este paso o debería saltearlo? A mi no me convence mucho el pulir el estriado, pero como es mi primer arma larga no tengo mucha referencia.

Gracias
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Consulta sobre torque.

Mensaje por juan1407 » Lun Mar 15, 2021 9:49 am

SP01 escribió:Muchas gracias a todos por sus comentarios. Finalmente este fin de semana decidí instalar la mira con los elementos que tenía, tratando de ajustar todo bien sin excederme.
Por otro lado para no abrir otro post, les quería consultar por el proceso de break in o asentado del cañon. Leyendo las instrucciones que trae el sabatti describe más o menos un proceso de limpieza normal, excepto que propone el uso de una pasta de pulido (marca IOSSO).
Más allá de la dificultad de encontrar esta pasta ustedes que tienen más experiencia recomiendan incluir este paso o debería saltearlo? A mi no me convence mucho el pulir el estriado, pero como es mi primer arma larga no tengo mucha referencia.

Gracias
Hola.

Yo tengo el mismo fusil y el pulido se lo hice a los tiros Imagen.

Hablando en serio, creo que con hacer el asentado básico, que sería limpiar el cañón cada 5 tiros los primeros 20/30, después cada 10 hasta los 50 ya estás cubierto. Es lo que yo hago con mis fusiles.

Hay muchísima gente que no hace ningún asentado en especial.

Creo que es una cuestión de prueba contrafáctica, es decir que nunca se va a poder decir que un mismo fusil hubiera agrupado distinto si se hace o no el asentado, porque cada rifle es único y se comporta distinto, aún de otro de la misma marca y modelo.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Consulta sobre torque.

Mensaje por Elian_BHZ » Lun Mar 15, 2021 10:29 am

Lo podes ajustar a mano tratando de repetir la presión consistentemente en todos los tornillos.
Te recomiendo usar algun traba rosca como trabasil o algun locktite para que los tiros no aflojen la tornillería.-

Si te llevas a un tiro normalmente los tiradores de precisión tienen torquimetros. Solo sería cuestión de manguearlo y ajustarlo en la pedana.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Consulta sobre torque.

Mensaje por the hunter » Lun Mar 15, 2021 12:33 pm

Elian_BHZ escribió:
Lun Mar 15, 2021 10:29 am
Lo podes ajustar a mano tratando de repetir la presión consistentemente en todos los tornillos.
Te recomiendo usar algun traba rosca como trabasil o algun locktite para que los tiros no aflojen la tornillería.-

Si te llevas a un tiro normalmente los tiradores de precisión tienen torquimetros. Solo sería cuestión de manguearlo y ajustarlo en la pedana.
Una aclaración sobre esto. Solo se deben usar anaeróbicos livianos, tipo trabasil Rm1 o el ( Loctite 242 es el que uso siempre) ya que hay para infinidad de utilidades y tipo de fijaciones ( ojo con esto )
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Consulta sobre torque.

Mensaje por Elian_BHZ » Lun Mar 15, 2021 9:30 pm

the hunter escribió:
Lun Mar 15, 2021 12:33 pm
Elian_BHZ escribió:
Lun Mar 15, 2021 10:29 am
Lo podes ajustar a mano tratando de repetir la presión consistentemente en todos los tornillos.
Te recomiendo usar algun traba rosca como trabasil o algun locktite para que los tiros no aflojen la tornillería.-

Si te llevas a un tiro normalmente los tiradores de precisión tienen torquimetros. Solo sería cuestión de manguearlo y ajustarlo en la pedana.
Una aclaración sobre esto. Solo se deben usar anaeróbicos livianos, tipo trabasil Rm1 o el ( Loctite 242 es el que uso siempre) ya que hay para infinidad de utilidades y tipo de fijaciones ( ojo con esto )
Saludos
th (-Y)
Imagen

Yo uso ese que me da excelentes resultados. Es Anaerobico liviano y no se mueven
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”